Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Josear
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 05 Mar 2007

Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Josear »

Hola, soy nuevo en el foro, bueno nuevo registrado, porque llevo tiempo visitando la web sin registrarme.

A lo que voy es que tengo que hacer un trabajo y me gustaría saber si me podeis ayudar, he buscado por el foro y he encontrado algunas cosillas pero aún así estoy un poco hecho un lío es la primera vez que estudio la Guerra Civil y me está costando, tengo 17 años y soy alumno de 2 de bachiller.

Mi pregunta es: ¿Qué cuerpos policiales o civiles participaron el la Guerra Civil, en un bando o en otro?


Estaría tremendamente agradecido si me contestaseis.
Gracias. :D


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

De forma suscinta y muy resumida: Al inicio de la Guerra Civil, en España existian los siguientes Cuerpos de Seguridad Estatales:

Guardia Civil.Dedicado al orden y seguridad publica en zonas rurales.

Carabineros.Con misiones fiscales y de represion del contrabando.

Seguridad y Asalto.Orden y seguridad publica en zonas urbanas.


Estos 3 Cuerpos quedaron divididos como todo el pais, entre las Zonas Nacional y Republicana en julio del 36.

En la Zona Nacional continuaron estos 3 Cuerpos durante toda la Guerra.En la Republicana, la Guardia Civil se transformo en Guardia Nacional Republicana en los primeros momentos.Luego se integro en un nuevo Cuerpo de Seguridad junto con los guardias de asalto y las milicias de orden publico de sindicatos y partidos.

Los Carabineros aparte de sus funciones clasicas, tambien crearon Brigadas Mixtas que se integraron en el Ejercito Popular de la Republica.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
mrl
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por mrl »

Además de los tres cuerpos citados, todos de carácter militar, figuraba el Cuerpo de Investigación y Vigilancia, o policia civil, que durante la guerra, en la zona republicana, acabó intgegrándose en el cuerpo de Seguridad y por supuesto, las policias autonómicas o forales, como los Mozos de Escuadra, Miñones y Miqueletes, amén, por supuesto, de las diferentes policías municipales, locales, urbanas etc.

Un saludo
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Ademas, en el bando nacional, en diversos frentes la guardia civil estaba en priemera linea, incluso compartiendo posiciones con tropas de choque como regulares
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Una preguntita Mr. Mencey....
¿La guardia de asalto quedo integra en la zona republicana?
¿Y si no es así, que es lo más seguro, que paso con ella?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Si lees mi anterior Post con atencion, encontraras la respuesta.


PD. En cuanto a lo de Mr., ni soy Ingles ni Entrenador de Futbol :)


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

El Cuerpo de Seguridad y Asalto es un cuerpo policial español creado en febrero de 1932 por las autoridades republicanas y estubo presente durante la guerra, este grupo es la "guardia de asalto"

Por tanto eran afines y leales al gobierno de la república.

Un saludo !! :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues siento contradecirte pero no es exactamente de esa manera :) .El Cuerpo de Seguridad y Asalto se repartio entre ambas Zonas como todos los demas Cuerpos y Armas del Ejercito y de Orden Publico.

Si bien es cierto, que 2 terceras partes de sus efectivos en Julio del 36, contaba con 450 Oficiales, 543 Suboficiales y 16.667 Cabos y Guardias, quedo con la Republica.


El Cuerpo fue disuelto el 27 de Diciembre de 1936, fecha en que se crea un nuevo Cuerpo de Seguridad, integrando al Cuerpo de Investigacion y Vigilancia, el Cuerpo de Seguridad y Asalto, las Milicias de Retaguardia y la Guardia Nacional Republicana.

El nuevo Cuerpo tenia 2 secciones, Uniformada y sin Uniformar.
Última edición por MENCEY el 06 Mar 2007, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

MENCEY escribió:Pues siento contradecirte pero no es exactamente de esa manera :) .El Cuerpo de Seguridad y Asalto se repartio entre ambas Zonas como todos los demas Cuerpos y Armas del Ejercito y de Orden Publico.

Si bien es cierto, que 2 terceras partes de sus efectivos en Julio del 36, contaba con 450 Oficiales, 543 Suboficiales y 16.667 Cabos y Guardias, quedo con la Republica.
Anda, pues yo creí que era exclusivo de la república, ¿entonces también actuó en el otro bando ?

Un saludo :wink:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues claro :lol: , incluso sobrevivio a la Guerra en la Zona Nacional, cuando en la Republicana no llego a 1937.

Hasta la Ley de 8 de Marzo de 1941, en que se extinguen los Cuerpos de Seguridad y Asalto, y los Vigilantes de Caminos, para transformarse en la Policia Armada y de Trafico.

Carabineros tambien sobrevivio a la Guerra en la Zona Nacional, hasta el 15 de Marzo de 1940, en que fue disuelto, pasando sus efectivos y funciones a la Guardia Civil.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

MENCEY escribió:Si lees mi anterior Post con atencion, encontraras la respuesta.


PD. En cuanto a lo de Mr., ni soy Ingles ni Entrenador de Futbol :)


saludos.
Me suele pasar a menudo...
Eso es por leer muy rapido y no prestar suficiente atención...

Gracias her Mencey y froilan Confederado! :dpm: :) :)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Mmmmm, muy interesante, y como siempre muy clarificador, Mencey,ya que yo tambien soy de los que me liaba con las fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil.

Saludos
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Pues entonces me acaba de sobresaltar una duda, ¿ la guardia roja, era también la guardia civil ? o también llamada la Guardia Nacional Republicana.

Un saludo !!! :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Guardia Nacional Republicana es el nombre que adopto la Guardia Civil en Zona Republicana el 30 de Agosto de 1936.


La ¨¨ Guardia Roja¨´, de Triste recuerdo, nadie tiene que ver con el Cuerpo.Fueron Milicias de ¨¨orden publico¨¨ de las organizciones de extrema izquierda.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

MENCEY escribió:La Guardia Nacional Republicana es el nombre que adopto la Guardia Civil en Zona Republicana el 30 de Agosto de 1936.


La ¨¨ Guardia Roja¨´, de Triste recuerdo, nadie tiene que ver con el Cuerpo.Fueron Milicias de ¨¨orden publico¨¨ de las organizciones de extrema izquierda.
Osea que pdemos decir que eran un tipo de anarquistas, ¿ verdad ?

Un saludo !! :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Josear
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 05 Mar 2007

Mensaje por Josear »

Muchas gracias a todos por vuestra información.

Seguramente me será de gran ayuda.

Nos veremos por el foro
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Anarquistas y no anarquistas, de todo habia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Pues gracias por la información MENCEY, me ha sido de ayuda :wink:

Saludos !! :wink:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Anda que en Oviedo los de Asalto no fueron cruciales en el alzamiento.. aunque creo recordar que se liaron a tiros entre asaltos leales y asaltos rebeldes

muy curioso el dato de su pervivencia en zona nacional , totalmente desconocido para mi
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
zulu01
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: Ciudad Condal

Mensaje por zulu01 »

chembo: el Cuerpo tenia dos secciones
Cuenta tu vida por sonrisas y no por lagrimas derramadas; cuenta tu edad por amigos y no por años pasados. Solo así habrás vivido de verdad.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Cuerpo de Seguridad y Asalto tenia efectivamente dos componentes durante la Republica.

El Cuerpo de Seguridad se habia creado en 1897, aunque le precedieron otros cuerpos analogos, como el de Orden Publico, creado en 1871.En 1909 el Cuerpo fue reorganizado y lo mismo paso en 1921, quedando totalmente Militarizado.

La idea de crear una seccion de Guardias escogidos armados con defensas de Goma en lugar del habitual sable para cuestiones de orden publico se le ocurrio al General Mola, Director General de Seguridad en 1930 , siendo Inspector del cuerpo de Seguridad Agustin Muñoz Grandes.Se crearon Secciones de Vanguardia y Asalto para orden publico.

En 1931, con la llegada de la Republica, aumentaron las secciones de Vanguardia o Asalto, creandose al año siguiente oficialmente, la Guardia de Asalto,y el Cuerpo a denominarse de Seguridad y Asalto.El Cuerpo lo mandaba un Coronel del Ejercito con el nombre de Inspector General.El objeto de crear la Guardia de Asalto era el encargarse de resolver l conflictos de todo tipo de orden publico y callejeros.Hasta ese entonces, cualquier altercado gordo obligaba a sacar de los cuarteles a las Tropas del Ejercito para restablecr el orden.


El Cuerpo estaba constituido por 3 Tipos de unidades:

-16 Grupos de Asalto.Unidades Moviles de choque, con material de combate y medios motorizados.Formados por Plana Mayor, 3 Compañias de Fusileros Granaderos y 1 de Especialidades.

-50 Compañias de Seguridad.Unidades de Infanteria para servicios locales.

-2 Grupos de Escuadrones de Caballeria.Unidades montadas para servicios de vigilancia y largos recorridos en las poblaciones.Formados por Plana Mayor y 3 Escuadrones.

Las compañias y Escuadrones estaban formadas por 3 Secciones a 2 pelotones de 3 Escuadras.Estas las formaban 1 Cabo y 5 Guardias.El peloton lo mandaba un Sargento, la seccion un Teniente, el Escuadron o compañia un Capitan, y el Grupo un Comandante.

Las Compañias de Especialidades de los Grupos de Asalto estaban integradas por una seccion de ametralladoras, una seccion de morteros ligeros, una seccion de Gases, y una seccion motorizada, con un peloton motorizado con motos armadas con ametralladora y un peloton blindado con autoametralladoras Bilbao.

Por otro lado y abundando en lo ya dicho: en Zona Nacional quedaron cerca de 6.000 Guardias inicialmente.Otros 1.200 se pasaron desde la Zona Republicana durante el conflicto.Durante la Guerra ingresaron varios miles como Voluntarios, se les conocio como ¨¨ Guardias Condicionales¨¨.Hacia el fin de la Guerra, en la Zona Nacional el Cuerpo contaba con unos 12.000 efectivos.

Aparte de sus funciones, actuaron en combate durante toda la Guerra, por ejemplo en la Defensa de Oviedo y en las Fuerzas de socorro.Guardias de las compañias de Pontevedra y la Coruña fueron las primeras fuerzas que entraron en la capital Asturiana.

Las Bajas en combate fueron: 374 muertos,1.031 heridos y 138 mutilados.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
rambochembo
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 19 May 2006
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Mensaje por rambochembo »

Una preguntilla más si no es molestia...
tengo entendido que uno de los requisitos para aspirar a guardia de asalto eran medir 1´70 minimo (muy altos para la época) y no tener ningún defecto físico y tener una salud de caballo :?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Las condiciones eran:

-Tener mas de 1,70 de estatura
-Servicio Militar cumplido
-Mayor de 23 años y menor de 36
-Carecer de antecedentes penales
-Buenos informes
-No tener defecto fisico alguno
-Saber leer, escribir y las 4 Reglas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Josear
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 05 Mar 2007

Mensaje por Josear »

MENCEY escribió:El Cuerpo de Seguridad y Asalto tenia efectivamente dos componentes durante la Republica.

El Cuerpo de Seguridad se habia creado en 1897, aunque le precedieron otros cuerpos analogos, como el de Orden Publico, creado en 1871.En 1909 el Cuerpo fue reorganizado y lo mismo paso en 1921, quedando totalmente Militarizado.

La idea de crear una seccion de Guardias escogidos armados con defensas de Goma en lugar del habitual sable para cuestiones de orden publico se le ocurrio al General Mola, Director General de Seguridad en 1930 , siendo Inspector del cuerpo de Seguridad Agustin Muñoz Grandes.Se crearon Secciones de Vanguardia y Asalto para orden publico.

En 1931, con la llegada de la Republica, aumentaron las secciones de Vanguardia o Asalto, creandose al año siguiente oficialmente, la Guardia de Asalto,y el Cuerpo a denominarse de Seguridad y Asalto.El Cuerpo lo mandaba un Coronel del Ejercito con el nombre de Inspector General.El objeto de crear la Guardia de Asalto era el encargarse de resolver l conflictos de todo tipo de orden publico y callejeros.Hasta ese entonces, cualquier altercado gordo obligaba a sacar de los cuarteles a las Tropas del Ejercito para restablecr el orden.


El Cuerpo estaba constituido por 3 Tipos de unidades:

-16 Grupos de Asalto.Unidades Moviles de choque, con material de combate y medios motorizados.Formados por Plana Mayor, 3 Compañias de Fusileros Granaderos y 1 de Especialidades.

-50 Compañias de Seguridad.Unidades de Infanteria para servicios locales.

-2 Grupos de Escuadrones de Caballeria.Unidades montadas para servicios de vigilancia y largos recorridos en las poblaciones.Formados por Plana Mayor y 3 Escuadrones.

Las compañias y Escuadrones estaban formadas por 3 Secciones a 2 pelotones de 3 Escuadras.Estas las formaban 1 Cabo y 5 Guardias.El peloton lo mandaba un Sargento, la seccion un Teniente, el Escuadron o compañia un Capitan, y el Grupo un Comandante.

Las Compañias de Especialidades de los Grupos de Asalto estaban integradas por una seccion de ametralladoras, una seccion de morteros ligeros, una seccion de Gases, y una seccion motorizada, con un peloton motorizado con motos armadas con ametralladora y un peloton blindado con autoametralladoras Bilbao.

Por otro lado y abundando en lo ya dicho: en Zona Nacional quedaron cerca de 6.000 Guardias inicialmente.Otros 1.200 se pasaron desde la Zona Republicana durante el conflicto.Durante la Guerra ingresaron varios miles como Voluntarios, se les conocio como ¨¨ Guardias Condicionales¨¨.Hacia el fin de la Guerra, en la Zona Nacional el Cuerpo contaba con unos 12.000 efectivos.

Aparte de sus funciones, actuaron en combate durante toda la Guerra, por ejemplo en la Defensa de Oviedo y en las Fuerzas de socorro.Guardias de las compañias de Pontevedra y la Coruña fueron las primeras fuerzas que entraron en la capital Asturiana.

Las Bajas en combate fueron: 374 muertos,1.031 heridos y 138 mutilados.

saludos.
Muchas gracias por esta información, la voy a utilzar para el trabajo.

:dpm:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Para que redondes para Nota :lol:

Armamento:

-Fusil Mauser mod.1893, con machete-bayoneta mod.1916
-Mosqueton Mauser 1916
-Tercerola Mauser 1916
-Pistolas Astra y Star
-Pistola Astra M-900 calibre 7,63mm
-Fusil Ametrallador Hotchkiss 7mm mod.1925
-Ametralladora Hotchkiss 7mm mod.1914
-Morteros Valero de 50mm mod.1932
-Granadas de Mano Laffite
-Granadas Lacrimogenas
-Defensa de Cuero de 80 cm


Vehiculos:

Camionetas Hispano Suiza, Chrysler y Nash.Motocicletas.Autoametralladoras Bilbao.


Uniformidad:

Invierno: Uniforme color azul turqi, gorra de plato, guerrera con cuello de polaca corto con el emblema del Cuerpo, una C.S entrelazadas, pantalon recto,cinturon negro,legguis, pistola con cordon, defensa de cuero.Para cuartel , Gorro Isabelino con borla.

Verano: Igual pero en color gris azulado.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Josear
Soldado
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 05 Mar 2007

Mensaje por Josear »

jajajaja directamente le voy a decir al profesor que me habeis ayudao y se meta por el foro.

Creo que le daríais una lección por lo menos de la Guerra Civil.

De nuevo muchas gracias. :P
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Mencey una pregunta sobre los carabineros. ¿Fueron fusionados con la Guardia Civil o desaparecieron y sus funciones fueron tomadas por la G.C.?

Es curioso pero a la Guardia Civil que trabajan en el puerto las personas mayores y algunos que les seguimos los pasos le siguen llamando carabineros.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Articulo 4 de la Ley de 15 de Marzo de 1941:

Se suprime la actual Inspeccion de Carabineros, cuyos cometidos y funciones se agruparan en una sola Seccion de la Direccion General de la Guardia Civil, a cuyo Director general pasaran las atribuciones conferidas actualmente a la Inspeccion General del Cuerpo de Carabineros.El personal del cuerpo estara adscrito a los dintintos servicios que por esta Ley se fijan como privativos del Cuerpo de la Guardia Civil, en la forma que, con arreglo a las aptitudes y condiciones de su personal, determine el Director General

Para mas Informacion sobre Carabineros, leerse los disintintos Hilos sobre Uniformidad y Organizacion del Cuerpo que hay en el Foro.No sera por datos, digo :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Cuerpo de Seguridad y Asalto en la Zona Nacional, primero dependio d ela Junta de Defensa, luego de la Junta Tecnica.

El 15 de Octubre del 36 se creo la Jefatura Superior de Policia, para coordinar los servicios de Orden Publico.El 31 de Octubre del 37 paso a ser Jefatura de Seguridad Interior, Orden Publico e Inspeccion de Fronteras.Dependian de ella, los Servicios y Cuerpos de Orden Publico,Policia e Investigacion,Seguridad y Asalto,Guardia Civil, y Tropas de Fronteras.

El 30 de Enero del 38 se crea el Ministerio de Orden Publico, y se crea la Jefatura de Seguridad Nacional.Pasaron a depender de ella, el Cuerpo de Seguridad y Asalto, el de Investigacion y Vigilancia,los Batallones de Orden Publico, la Oficina de Salvoconductos y las Delegaciones de Orden Publico.

El 29 de Diciembre el Ministerio de Orden Publico se refundio con el de Gobernacion, y asi se llego al final de la Guerra.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
julio64
Coronel
Coronel
Mensajes: 6470
Registrado: 31 Ene 2006
Ubicación: Korah
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por julio64 »

Ok! gracias Mencey :dpm:
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”