Asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Teniente Ruano

Entre las lagunas que encuentro en la actuación del teniente Ruano, os traslado algunas de ellas. Lo hago en dieferentes mensajes para facilitar la lectura, ir buscando información y, a ser posible, dar tiempo a la discusión (ya veréis que son reflexiones abiertas):
Entre los familiares que el ejército republicano hizo subir para que parlamentasen con los sitiados y convencerles de que depusieran su actitud, fue llevado a Lugar Nuevo Juan Beltrán, tío del teniente, el 17 de septiembre. Éste no se pudo entrevistar con su sobrino “al parecer detenido según manifestaciones del emisario por orden del ex-capitán Cortés y depuesto en el mando, siendo sustituido por un brigada de las fuerzas rebeldes”.
Esto podría ser una excusa para evitar la presión moral que sobre el teniente podría suponer la entrevista. Pero dos días después, el 19 de septiembre, el mismo capitán jefe de las fuerzas del Santuario, Agustín Cantón, autorizó al sargento José Garrido y al corneta Juan Piqueras para que pasasen al Santuario para ver a su familia y entrevistarse con el capitán Cortés. Durante la entrevista, “manifestó el capitán al sargento que el comandante de la Guardia Civil D. Eduardo Nofuentes, el teniente Ruano, un cabo de Asalto y 6 números, a todos los tiene presos”.
[Estas dos citas son extraídas del expediente abierto por el delegado gubernativo, Lino Tejada, el día 9 de septiembre.]

Por tanto, la prisión del teniente Ruano en los primeros días de la ruptura de las relaciones con el gobierno (14 de septiembre) es cierta. Pero siendo el teniente partidario desde el primer momento de no ceder a la petición del gobierno de evacuar el campamento ¿qué razón llevó al capitán a relevarlo del mando, apresarlo y después mantenerlo en el mando de este destacamento?
Hay que señalar, que en el campamento del Santuario hubo un teniente (Monteagudo) que fue partidario de la evacuación, por lo que el capitán Cortés nunca le dio mando sobre ninguna sección (tan sólo de forma momentánea al final y duró unos días) a pesar de que una de ellas (la cuarta) estaba comandanda por un brigada.


"Más que odisea, es ya locura"
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Más sobre el teniente Ruano

La evacuación de Lugar Nuevo se hizo en un momento de desmoralización de la tropa y, me atrevería a decir, de enfrentamientos entre ellos. No sé si fue porque Ruano no supo mantener la disciplina entre sus hombres, pero lo cierto es que este oficial carecía de experiencia en el cuerpo y es diferente dirigir a muchachos de 20 años en los cuarteles africanos que hacerse con el control de soldados de diferentes edades y mentalidades, bajo la presión directa de sus familias y en un campamento tan heterogéneo. Posiblemente, le faltó decisión.
Esto llegó a tal extremo que el 5 de abril pidió al capitán Cortés el relevo en el mando “por enfermedad”. Realmente, esto suena a excusa, máxime cuando por esas fechas se estaban librando los mayores y constantes ataques al destacamento.
Personalmente opino que la desmoralización había cundido entre la tropa y que Ruano se quería quitar del medio. De hecho, la respuesta de Cortés fue no concederla y enviar a 14 hombres del Santuario que tenían la moral bastante alta.
Tampoco le ayudaba a mantener la cohesión de sus hombres la forma de ser del teniente. Para hacernos una idea, comento dos hechos.
Una vez caído el Santuario, el comandante Nofuentes, que había estado prisionero durante el asedio, se puso en un lugar por donde tenían que pasar los ahora prisioneros (posiblemente para ver la reacción de los que antes fueron sus subordinados) y comenta las diferentes actitudes de cada uno de ellos ante su persona. De Ruano dice que “cambió su altivez y orgullo ante mi persona, que llegó naturalmente al desprecio, por pasar delante de mí, junto también a la referida caseta de peones camineros, con la vista baja y la cara llena de vergüenza”. [Sacado del expediente de ingreso de Nofuentes a la Guardia Nacional republicana]
Posiblemente otro rasgo que puede darnos luz sobre su forma de ser es el hecho de que a principios de abril recibió un capote azul de la Guardia Civil con tres estrellas bordadas. Es cierto que el general Queipo de Llano les había anunciado el ascenso al grado siguiente una vez terminado el sitio, pero aún no era oficial. Según Urrutia fue el doctor “Astra” (el médico Jacinto Lillo, natural de Villanueva de la Reina) el que hizo llegar esa prenda a Lugar Nuevo. Según tengo entendido por fuentes orales, la solicitud fue suya y su uso en el destacamento creó mal ambiente.
Asimismo se podría comentar que no supo atajar los desmanes que se ocasionaron en el palacio. De hecho, el 30 de marzo desertaron cinco individuos, un civil y cuatro guardias camino de la zona nacional. El civil lo hizo por haber dejado embarazada a una de las chicas refugiadas.
"Más que odisea, es ya locura"
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Curiosa la figura de Ruano, y no menos sorprendente la actitud de Cortes respecto a la de mantener a este al mando de Lugar Nuevo… Es mas, si llego al empleo de Comandante después de la guerra es por que no le debieron pasar factura muchas de sus ineptitudes (a mi juicio), bueno no hay mas que ver un monolito que había en Lugar Nuevo, creo que rezaba lo siguiente: “Esta fue la avanzadilla de Lugar Nuevo, defendida heroicamente por el Teniente Ruano”. Supongo que interesaba para el nuevo régimen. Son muchas de las incógnitas que desde me dedique a leer sobre (para mi) la gesta del Santuario, me he planteado, quizás en este foro pueda encontrar respuesta a muchas de ellas… En fin, amigo Anexol espero que nos sigas ilustrando con tu conocimiento sobre el tema, que la verdad es profundo. La semana que viene tendré al alcance toda mi documentación y quizás pueda aportar algo.
Celeritas et subilitas pario
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

También para mí lo vivido en el asedio al Santuario fue una gesta y que el régimen del general Franco no compensó a los protagonistas como se merecían.
Y cuando digo que fueron héroes, lo digo sin excepción del personal civil ni del militar.
Lo que expongo del teniente Ruano para mí son puntos oscuros en su actuación que he llegado después de reflexionar sobre los hechos, de patear muchas veces el escenario de los acontecimientos y de vivir esos días de invierno en plena sierra imaginándome la situación de desolación y abandono que tuvieron que sentir.
El teniente Ruano estuvo en su sitio y destacó en sus obligaciones. Pero no estaba hecho de la misma pasta que, por ejemplo, el capitán Cortés, lo cual no es un reprochable. Además, en el asedio se vivieron situaciones límites que, estoy seguro, yo no habría aguantado. No es fácil aguantar día y noche el bombardeo sobre una superficie que, en sí, no es demasiado grande, no sabiendo si el silbido de esos proyectiles que barrían el terreno sería el último sonido que oyeras. Por eso pienso en la fortaleza humana de aquellos que lo padecieron.
Incluso comprendo a los hombres que se pasaron de bando, como el alférez Hormigo que el día 1 de mayo se encontró en las líneas republicanas. Cuánto más a la del teniente Ruano que, a pesar de las debilidades y su falta de experiencia con este tipo de tropa, se mantuvo en un cerco continuo durante más de ocho meses, con el continuo rumor de que los republicanos iban a volar el embalse del Jándula para inundar el palacio durante la noche y hacer perecer a todos los refugiados.
Sobre los comentarios que estoy enviando sobre él, tengo pensado otro que creo que será el último, el de la marcha hacia el Santuario. En estos comentarios intento hacer de "abogado del diablo" para suscitar algún comentario o discrepancia.
"Más que odisea, es ya locura"
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Ese será bueno, tengo entendido que su mujer se perdió (la de Ruano) en la evacuación, y quieras que no desde Lugar Nuevo al Santuario hay un buen cacho, yo hice el recorrido con un compañero intentando seguir el camino trazado y siendo de día no se puede considerar un paseo, no te digo nada en tiempo de guerra, de noche y realizándolo mujeres y niños… Me haces pensar… Quizás no halla sido justo con el teniente Ruano y me duele :( … No podemos pedir a todos lo mismo que a Cortes…. Si te parece luego analizamos la figura del Alférez Carbonell… :oops:
Imagen
Celeritas et subilitas pario
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Pues sí, la situación del teniente era más que incómoda y tuvo que asumir situaciones límites. Imagínate la composición del destacamento. Todos en el mismo edificio, donde se hacinaban mujeres, niños de diferentes edades y ancianos; civiles y militares; heridos y combatientes. Oyendo durante día y noche por los pasillos del derruido palacio los lamentos, lloros y ayes de heridos, niños y mujeres. Sintiendo la constante responsabilidad del deber que se le había encomendado de custodiar a los familiares de los compañeros. Eso debe ser una pesadilla.
Sobre la determinación del teniente Ruano de no capitular el destacamento la mantuvo hasta las últimas consecuencias y su adhesión a la causa nacional fue clara desde el primer día.
"Más que odisea, es ya locura"
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Hay una figura en toda esta historia, que no termino de entender, se trata del Capitán Manuel Rodríguez Ramírez, este era mas antiguo en el empleo que Cortes y sin embargo el segundo en el mando, además después de la guerra fue sometido a consejo de guerra en 1941, según tengo entendido acusado de negligencia por permitir que el mando de la defensa del Santuario la tomase el capitán Cortes siendo este mas moderno que el, también se le acusaba de no haber castigado a un brigada por apropiarse de suministros, ya que el capitán Rodríguez era el jefe de recogida de estos. Tengo entendido que el fiscal pidió 30 años de reclusión, pero el Tribunal se absolvió por las penalidades sufridas en el asedio y no manifestarse nunca contra la causa nacional. Fue forzado a jubilarse, se le negó el ascenso a comandante y entrar en la Orden se San Hermenegildo. Esto dentro de la Guardia Civil es retirarte con deshonor.
Celeritas et subilitas pario
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

EL CAPITAN CARLOS DE HAYA GONZALEZ

Un destacado protagonista de esta gloriosa epopeya, que comparto con mis colegas de la Guardia Civil y del foro, que tan magistralmente se está exponiendo en este hilo, es sin duda, el Capitán de Aviación Don Carlos de Haya González, que merece, aparte de los datos ya expuestos, un hilo aparte en este foro, y profundizar en su figura, que no me cabe la menor duda podremos realizar.
Participó heroicamente y no en balde le concedieron la Laureada.
A continuación expongo una sencilla dirección donde se escribe sobre su trayectoria profesional y humana y se exponen unas fotografías interesantes.
http://www.carlosdehaya.com/efemerides.htm

De la misma extraigo y transcribo unos párrafos.
“Durante el asedio al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el Capitán de Aviación
D. Carlos de Haya, verdadero ángel tutelar de los sitiados, realizó con distintos aviones, y muchas veces en las condiciones más adversas, cerca de 90 servicios aéreos de abastecimiento en socorro de los defensores. Por su abnegación, entrega a la misión y arrojo durante esos vuelos, en el transcurso de los cuales recibió numerosísimos impactos, se hizo acreedor de la máxima recompensa militar, la Cruz Laureada de San Fernando.
Los medios precarios de que se disponía en los inicios de la guerra, obligaban a agudizar el ingenio para hacer llegar con precisión y seguridad los suministros (tan necesarios, pero no tan abundantes como hubiera sido deseable), por la escasez de aviones que no se podían distraer de otras misiones de guerra, así como la insuficiencia de dispositivos de lanzamiento.
El mismo Capitán Haya, en su empeño de conseguir en el suministro al Santuario el mayor rendimiento de lo transportado, ideó un sistema que complementaba el máximo transporte de víveres con el mínimo de elementos y medicamentos necesarios para la seguridad de lo lanzado. Esta idea fue la de acomodar los envíos ligeros en cestos que, atados a las patas de pavos vivos, lograban un amortiguamiento en la caída con el aleteo de las aves, a la vez que hacia comestibles el "sistema de frenado de las caídas" empleado.
El Capitán Haya procedía del cuerpo de intendencia y, por ello, la 1ª Promoción de Intendencia del Aire, orgullosa de las hazañas de su antecesor y compañero de Cuerpo, queriendo honrarse en su recuerdo, adoptó como emblema de promoción el que os enseñamos, por lo peculiar de su origen y por lo conocido que es”.
Cordiales saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Imagen

Efectivamente Martxena, la figura del capitán Rodríguez ha quedado en la historia del asedio bastante oculta.
Nació en Córdoba en 1890 e ingresó en la Academia de Caballería a los 20 años, pasando a la Guardia Civil en 1917 con el empleo de teniente. Dirigió la línea de Pozoblanco (Córdoba) y ascendió a capitán en 1924.
Tengo entendido que en julio del 36 estaba supliendo al capitán Cortés como capitán-cajero de la Comandancia, aunque en otra fuente leí que dirigía la Compañía de Linares.
Durante el tiempo precedente a la ruptura de las relaciones, se mantuvo neutral. Sólo cuando el capitán Cortés dio el golpe de mano, el 14 de septiembre, le recordó que él era más antiguo en el empleo, a lo que Cortés le respondió que "eso se dice antes". A partir de ese momento se puso a las órdenes de Cortés dirigiendo la Compañía de armas creada en el Santuario.
Yo no soy militar, por lo que pido vuestra opinión sobre esto de "Compañía de armas", pues me da la sensación que eso y nada es todo lo mismo.
Sobre lo que comentas de los aprovisionamientos, creo que el encargado de los mismos era el alferez Carbonell.
Es cierto que hubo un brigada y algún guardia que se apropió alimentos lanzados. Pero estos fueron severamente sancionados por el capitán Cortés.
Sobre lo que afirmas del Consejo de Guerra, es verdad. Tras la guerra, el cpaitán Rodríguez fue sometido a un juicio el 19 de julio de 1941 acusado de negligencia al no haberse hecho con el mando en el Santuario. En la sentencia absolutoria, se afirma que "defendió heroicamente el Santuario hasta el 16 de abril de 1937 en que fue herido".
El no hacerse con el mando fue debido, según mi opinión, a ser de carácter sosegado y conciliador. De hecho, el comandante Nofuentes afirma que era el único oficial que lo visitaba en la habitación donde estuvo recluido durante el Asedio.
Tras la guerra, el capitán Rodríguez fue perseguido por un compañero del asedio, sin que podamos saber quién fue. Así lo afirma Urrutia en la segunda edición al decir en nota a pie de página: "Otra hubiera sido su suerte si la persecución provocada injustamente en la zona nacional por uno de sus compañeros de armas superviviente no se hubiera producido. Ambos murieron hace ya tiempo. Prefiero pues, no estampar el nombre del adversario de Rodríguez Ramírez".
El capitán Rodríguez murió en Madrid en 1947.
"Más que odisea, es ya locura"
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Sobre lo afirmado por Alcalá Galiano, es importante reivindicar la vinculación del capitán Haya con el asedio por los desvelos que tuvo para socorrer aquella pobre gente.
En estos servicios puso de manifiesto su audacia e ingenio. Por este motivo fue enterrado en el Santuario aunque lamentablemente no siempre se ha sabido poner su nombre en el lugar que le corresponde.
El emblema de la 1ª promoción de intencia del aire que mencionas ya la puse en otro hilo. La vuelvo a poner en este:

Imagen
"Más que odisea, es ya locura"
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Buenas precisiones, ya que todo lo que pongo son datillos que voy sacando y prefiero ponerlas a juicio de los mejor informados... Esta tarde en la sobremesa con compañeros que les va el tema, han comentado que el alferez Caronell se despacho agusto y denuncio a muchos compañeros, me han prometido datos curiosos de muchos defensores acusados despues de la guerra... la verdad es que me parece inverosimil pero despues de ratificarme el consejo de guerra al capitan Rodriguez me creo cualquier cosa.. Me parece injusto a todas luces el mencionado consejo de guerra
Celeritas et subilitas pario
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Las circunstancias en las que se desarrolló el asedio eran difíciles, complicándose aún más por la composición de la población del campamento. Seguramente hubo cosas extrañas en la convivencia pues, mientras que algunos al frente de todo tipo de acciones y prestos a cualquier servicio, otros parecía que no querían obligaciones y otros estaban de paseantes.
Casi no sé nada de Carbonell. Sólo que fue un valeroso defensor que fue uno de los últimos en entregarse después de inutilizar su fusil.
Sobre las rencillas que hubo después de la guerra no sé nada. Será interesante lo que te puedan aportar tus compañeros.
"Más que odisea, es ya locura"
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Un par de datos curiosos sobre el Capitán Cortes:

1) En el mes de junio de 1937, y por deseo de la Jefatura de Estado, se publicó en el Boletin Oficial de la Guardia Civil una orden disponiendo que el nombre del capitán Cortes figuraría para siempre a la cabeza del escalafón de capitanes de la Bnemérita.

2) Se ordenó que su fotografía junto a la del general Franco permanecieran obligatoriamente expuestas en todos los puestos y dependencias de la Guardia Civil. Todo ello hasta el final de la dictadura franquista.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Yo he visto su fotografía en el despacho de un cuartel a principios de los años 80. Creo que su figura, al igual que los hechos del asedio, siguen teniendo bastante calado entre la Guardia Civil. El capitán Cortés encarnó brillantemente muchos de los valores del cuerpo.
"Más que odisea, es ya locura"
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Santuario Virgen de la Cabeza

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Estimados Martxena y Anexol: Os ruego, en la medida de vuestras posibilidades, elevéis a este hilo, la fotografía que aparece en el folleto: El Santuario y su gesta, editado por la Dirección General de la Guardia Civil en 1965- pues en esto soy un negado a no ser que reciba aceleradas clases para torpes- donde aparecen los mandos militares y políticos republicanos, como Cartón, Cordón,... rodeado de sus ayudantes y también el gran poeta Miguel Hernández, cuyo serio rostro refleja un verdadero poema de la tragedia y epopeya; es conocido su vínculo con la Guardia Civil por los lazos de amor a su esposa, hija del Cuerpo, cuyo padre cayó víctima de balas republicanas.

Como reflexión a lo expuesto en este hilo, sobre la reclusión voluntaria en tan inhóspito lugar, agrego que la decisión de resistencia de la guardia Civil en Toledo y Santuario de la Cabeza como en otros lugares, jugó un elemento definitivo: la protección de sus propias familias, que los guardias juzgaban problemática bajo el Gobierno del Frente Popular. Este es el motivo-muchas veces silenciado-de la heroica resistencia en lugares iconos de la guerra civil.

Cordiales saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Tengo que digitalizarlas, igual Anexol las tiene preparadas.... Respecto a la motivación de los Guardias para atrincherarse puede ser una motivacion la familia, pero me inclino mas bien a la disciplina del Cuerpo.. He conocido unos cuantos Cuerpos e Unidades, pero la disciplina que reina en la Guardia Civil es fuera de lo normal... El artifice de la defensa del Cuartel de Tocina era un cabo que estaba de paso por la localidad... Que le pudo mover??? seguro que en aquellas fechas no habian contado con el para la declaracion del estado de guerra de la localidad, pero aguanto y defendio el Puesto cuando hirieron al sargento... Por que ???, pues no lo se pero falangista no era... La familia es lo primero pero algunas veces la Guardia Civil pasa por encima y se la carga (tengo una pequeña experiencia).. No se que tiene, ni me preguntes por que, pero hay tienes al Cabo Rodriguez Caridad dando su vida si dudar en el asedio al Alcazar de Toledo... Es la Guardia Civil
Celeritas et subilitas pario
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Lamento no haber podido responder antes a la propuesta de Alcalá Galiano. Creo que te refieres a esta fotografía:

Imagen
Última edición por Anexol el 06 Oct 2007, editado 1 vez en total.
"Más que odisea, es ya locura"
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Sobre lo que plantea Alcalá Galiano, comparto con él su posición.
En los primeros días del Alzamiento, la Guardia Civil de Jaén trató de no enfrentarse al Frente Popular debido a la tibieza de los jefes de la comandancia. Por eso aceptaron, incluso, la entrega de armas a las milicias (aunque no fueron todas) y la radio de la comandancia.
Al tenerse que incorporar la tropa a los distintos frentes republicanos, y habiendo los oficiales planeado el paso a la zona nacional, decidieron concentrar a sus familiares para que no fueran rehenes contra sus maridos.
Esto no quita nada de la opinión de Martxena, pues si el asedio fue posible, fue por la férrera disciplina y las condiciones espartanas que han sido habituales en los miembros de la Guardia Civil.
"Más que odisea, es ya locura"
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Una última cosa. He estado trabajando en una página sobre este asunto. Aún tengo que depurarla, pues esto de la informática no es lo mío. Por lo que acepto y agradezco críticas y sugerencias.

www.asedioalsantuario.es.mw
"Más que odisea, es ya locura"
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Para Anexol y Martxena: Muchísimas gracias. Efectivamente esa es la fotografía.
Abundando en mis anteriores argumentos, debo añadir que gracias a la disciplina, honor y obediencia la Guardia Civil ha escrito gloriosas páginas para la historia de España.

Gracias colegas.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
MARTXENA
Cabo
Cabo
Mensajes: 118
Registrado: 14 Jun 2007

Mensaje por MARTXENA »

Anexol escribió:Una última cosa. He estado trabajando en una página sobre este asunto. Aún tengo que depurarla, pues esto de la informática no es lo mío. Por lo que acepto y agradezco críticas y sugerencias.

www.asedioalsantuario.es.mw
Impresionante trabajo, esta genial... espero tener tiempo para mandar lo prometido quizas te sirva alguna cosilla... muy bueno lo recomendare para interesados... :dpm: :dpm: :dpm: :dpm: :dpm: :dpm: :dpm:
Celeritas et subilitas pario
Dönitz
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 16 Oct 2007

Mensaje por Dönitz »

En la Batalla de Santa Maria de la Cabeza, los republicanos usaron con la artilleria la misma estrategia que uso el oficial Orad de la Torre en el cuartel de la Montaña, que no era otra que: como tenian pocas piezas de artilleria disparaban y las cambiaban de lugar rapidamente, sin cesar, durante toda la batalla para que el enemigo pensara que tenian muchas piezas de artilleria.
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Durante los más de ocho meses que duró el Asedio no se mantuvo constante ni el número de militares republicanos ni el número de piezas de artillería. Su número fue cambiando y aumentando conforme nos acercamos al final, yendo en constante aumento desde finales de marzo.
Según las fuentes que ahora mismo tengo delante, se llegó a contar con cuatro baterias de 75 milímetros, una de 105 y otra de 124. Es decir, un total de 24 cañones.
Como digo, no todos estuvieron desde el primer día. Sobre el cambio de ubicación, no es nada fácil en plena sierra. Es más, una batería de 75 se situó desde su llegada junto a la casa de peones camineros. Ésta fue la única que se reubicó pasados unos días para situarla a pocos metros de donde estaba.
Otra batería, creo que la de 105 mm se colocó a principios de abril en la casa de Orti, a varios kilómetros en dirección sureste.
De los carros que intervinieron, estuvieron poco, pues llegaron el 27 de abril y los autores varían entre 8 y 14. Era el T-26 de fabricación rusa y provenían, según mi opinión, de la batalla de Guadalajara. No todos llegaron a entrar en combate, pues alguno estaba averiado.
"Más que odisea, es ya locura"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22659
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

O solo 18 estimado compañero.Las Baterias en el EPR eran por lo general de 3 piezas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Por eso Mencey digo que lo expuesto era de la fuente que tenía delante, ya que no entiendo de esas cosas.
Incluso me parecería mucho una batería de cada uno de los calibres superiores.
Te agradezco sus precisiones, ya que sólo expongo lo encontrado en los libros que manejo y siempre es bueno confrontar lo que pensamos.
"Más que odisea, es ya locura"
MAR
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 29 Nov 2007

Mensaje por MAR »

Hola a todos,

Soy nueva en el foro, y os tengo q decir q por desgracia no os puedo servir de ayuda en cuanto a información, ya q estoy aqui basicamente buscandola.

Antes de nada me presentaré, soy la bisnieta, con mucho honra, del Alferez Carbonell.

Por desgracia, como decía antes, no se mucho sobre el. Por eso estoy aqui. Aprovecho también para daros las gracias a los q mantienen viva la historia y las vidas de estas personas, hoy por primera vez he podido ver una foto de mi bisabuelo y tengo q decir q me ha emocionado enormente!!
Mi abuela, hija del Alferez estuvo ahi (tenía unos 10 años) y me ha contado alguna anecdota, pero cada vez q le pregunto se pone a llorar, y me sabe mal seguir preguntando. Asi q quisiera reunir mas información para poder saber q preguntarle.

Por favor si alguien puede decir algo más sobre mi bisabuelo, estaré muy agradecida.

No he visitado aún el Santuario, ya q si dios quiere muy pronto seré Guardia Civil también y mi gran ilusion es poder ir de uniforme.

De nuevo, gracias de antemano.
Avatar de Usuario
garellano4567
Alferez
Alferez
Mensajes: 1685
Registrado: 19 Jul 2005
Ubicación: badalona

Parches

Mensaje por garellano4567 »

Bienvenida Mar,es un honor.
Saludos.
vivo o muerto que nadie quede atras
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Pues nada Mar, bienvenida al foro.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Mar: Bienvenida al foro donde te encontrarás a gusto. Te felicito por ser la descendiente del Alférez Carbonell quien compartió la hazaña de defender unos ideales al refugiarse en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, que te recomiendo visites, para contemplar in situ el temple de honor y valor de quienes defendieron aquellos cerros con su Santuario.
En cualquier momento tu abuela, a pesar del terror sufrido en aquella tragedia de sinrazón que asoló los campos de España, pueda contarte un hecho aislado o anecdótico que podrás volcar en este hilo.
Gracias por tu alta, aunque ya los jefes de este foro de caballeros lo harán oficialmente.
Como viejo caimán te puedo indicar que servir a todos los españoles como Guardia Civil, es una de las mayores satisfacciones de quienes deciden ingresar en la Benemérita.
Un cordial saludo
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Anexol
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 20 Ago 2007
Contactar:

Mensaje por Anexol »

Bienvenida Mar, es un honor para los que participamos en este foro tenerte entre nosotros.
"Más que odisea, es ya locura"
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”