¿El mejor táctico de Franco?

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder

¿Cual fue el mejor táctico de Franco en la guerra civil?

La encuesta terminó el 01 Dic 2007

Aranda
0
No hay votos
Queipo de Llano
0
No hay votos
Monasterio
0
No hay votos
Moscardó
0
No hay votos
Muñoz Grandes
0
No hay votos
Varela
0
No hay votos
Yagüe
1
17%
Garcia Valiño
5
83%
otro
0
No hay votos
 
Votos totales: 6

Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

¿El mejor táctico de Franco?

Mensaje por Jaro »

Algunas acciones en las que destacaron:

Aranda: resistió sitiado en Oviedo durante 15 meses

Queipo de Llano: con muy pocos efectivos se hizo con el control de Sevilla

Monasterio: en el río Alfambra dirigió la última carga de la caballería española

Moscardó: el defensor del Alcázar de Toledo

Muñoz Grandes: su experiencia al frente de su famosa harka le hizo el comandante idóneo del I Cuerpo Marroquí

Varela: recuperó Teruel en una de las batallas más duras de la guerra

Yagüe: calificado por algunos como un precursor de la Blitzkrieg por la velocidad de sus avances

García Valiño: con la 1ª División Navarra es el primero en llegar al mediterráneo

La pregunta se refiere solo a los nacionales porque creo que no sería justo compararlos con los republicanos, dada las diferencias de medios con que contaron ambos bandos.
Última edición por Jaro el 02 Sep 2007, editado 2 veces en total.


Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo no voto porque no estoy muy puesto en esto, pero he leído que García Valiño destacó en el asalto al Mediterráneo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

"Maniobras más que Garcia Valiño".

La fiel infanteria.


Con esto está todo dicho.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22660
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Uno que tenia durante la Guerra fama de muy mal Tactico, aunque era excelente organizador, fue Orgaz.Se contaban chistes sobre el asunto en la España Nacional.

Ahi va uno:

Reune Franco a sus Generales y les plantea un Tema Tactico:

-Queremos tomar la posicion tal, ¿ Como lo hacemos? a Ver Orgaz, tu que harias.

Cojer un Tabor de Regulares y lanzarlos al asalto, Caudillo

-No, Orgaz, si los mandas de frente te los matan a todos.Cojes una compañia y la mandas contra la posicion, con las otras dos vas por los flancos.

Anda coño ,dice Orgaz, asi cualquiera Caudillo, claro, maniobrando..... :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Las columnas de Yagüe avanzaron muy rápidamente en el verano del 36, enviando a los hombres en camiones a toda velocidad y rodeando los núcleos de resistencia con moros y legionarios, pero claro, contando con el estado de desorganización en que se encontraban las fuerzas republicanas...
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Bedunia »

Creo que García Valiño con su velocidad de avance en el frente de Aragón, con la División de Navarra fue uno de los mejores Generales.
Además supo combinar muy bien las diferentes armas, apoyando sus rápidos avances con la Artillería y con la Aviación.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Lord Summerisle
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 03 Abr 2017

Re: ¿El mejor táctico de Franco?

Mensaje por Lord Summerisle »

Este hilo es caduco y supongo que a nadie le importa, mas considero interesante aportar algunas reflexiones.

Jaro escribió:
Aranda: resistió sitiado en Oviedo durante 15 meses
Según la RAE:
sitiar
Del b. lat. situare, y este der. del lat. situs 'sitio, posición'.
Conjug. c. anunciar.
1. tr. Cercar un lugar, especialmente una fortaleza para intentar apoderarse de ella.
2. tr. Cercar a alguien cerrando todas las salidas para apresarlo o rendir su voluntad.
Oviedo solo estuvo sitiado unos tres meses, desde el 19 de julio hasta el 17 de octubre del 36. Después su situación fue delicada, pero no más que otras ciudades, como Huesca o Teruel.
Varela: recuperó Teruel en una de las batallas más duras de la guerra
Yo diría más bien que contribuyó a alargar la batalla de Teruel :)

Urogallo escribió:"Maniobras más que Garcia Valiño".



La fiel infanteria.





Con esto está todo dicho.
Bueno... Una frase sacada de una novela no me parece un gran argumento, por mucho que su autor sea un veterano de la guerra, pero en fin. A sabiendas de que no he leído muchas obras de ficción y a pesar de que parece que la cosa está tan clara, me arriesgo a expresar mi opinión.

Los de esa lista me parecen más o menos todos iguales. Todos son militares profesionales que mamaron de la misma escuela, Marruecos, y todos tienen sus sombras. No conozco en detalle el desarrollo de todas las batallas en las que participaron, pero, a partir de lo que sé, pocas diferencias encuentro entre ellos. Lo de fijar al enemigo y envolverlo para destruirlo -una de las maniobras clásicas de la guerra por lo menos desde los tiempos de Federico II de Prusia- fue algo que todos hicieron o intentaron realizar, con mayor o menor éxito. Por citar los casos que mejor conozco, Varela lo intentó con el Cuerpo de Castilla en la primavera y verano del 38 en la zona conocida hoy como comarca Gúdar-Javalambre y de esa manera consiguió tomar algunos de los centros de resistencia que jalonaban el camino elegido para llegar a Valencia; Valiño lo efectuó varias veces a pequeña escala con su Destacamento de Enlace; Yagüe y su muchachada también lo lograron a pequeña escala en su camino hacia Madrid, ante fuerzas muy desorganizadas, eso sí; más duro lo tuvo en Caspe y Lérida. Monasterio logró copar a los restos de la 27 División del EPR en Sierra Palomera -no en el río Alfambra-, pero también estaba desgastada después de los combates de Singra. El problema es que cuando se encontraban con una línea de posiciones bien fortificadas toda idea de maniobra acababa degenerando en choques frontales nada imaginativos. No recuerdo ninguna bolsa de La Falaise o de Smolensk -la de Bielsa no me vale, aunque el hecho de que los restos de una división pierda todo su armamento sea casi lo mismo que destruirla sobre el papel- ni la captura de todo un Ejército como ocurrió en Stalingrado y en Túnez. Los restos de la 46 División estuvieron a punto de quedar cercados en Teruel, pero lograron escapar y Franco rehusó intentarlo con el Ejército del Ebro cuando estaba a huevo para embolsarlo. Tampoco me suena que alguno de los individuos citados creara alguna táctica nueva; no recuerdo haber leído por ahí que haya un "toque Moscardó" o un "factor Aranda" ni un "orden de ataque Valiño" por ejemplo, aunque quizá se deba a que no suela leer novelas ni tebeos tipo "Hazañas Bélicas". También me queda la duda de saber hasta qué punto tenían independencia a la hora de preparar la estrategia de los ataques. Varios de los citados fueron subordinados entre sí en ocasiones; por ejemplo Valiño y Muñoz Grandes estuvieron bajo las órdenes de Varela durante buena parte de la Batalla de Teruel, de manera que supongo que tendrían que plegarse a las ideas del isleño, que a su vez imagino que estarían supervisadas por Franco y su Estado Mayor. Por cierto, lo primero que se intentó hacer en Teruel fue un asalto frontal puro y duro sin muchas florituras, y aun así si no se hubieran quedado parados la tarde-noche del 31 de diciembre en la orilla del Turia la historia de la batalla seguramente hubiera sido distinta.

En fin, a mí ninguno me apasiona. Ya me hubiera gustado verlos ante un Ejército Popular en igualdad de condiciones a ver cómo les hubiera ido, que el EP también tuvo sus momentos... aunque llegaron tarde. No obstante, por citar uno que no está, Vigón tenía muy buena fama entre los alemanes -era uno de los pocos respetados por ellos-, aunque, más que táctico de campo, era una especie de "superorganizador" de Estado Mayor. Así y todo, si hay que mojarse, casi que me quedo con Yagüe. Más que por su nivel táctico -que algo tendría: a tenor de lo leído, para tomar Lérida siguió los pasos de Julio César, que tonto no era-, lo elijo porque fue siempre partidario de una guerra rápida, fue de los primeros en abogar por una cierta reconciliación nacional -algo sui generis pero teniendo en cuenta la situación...-, no se arredraba ante Franco -y eso no era fácil, que Franco era chiquito pero tenía muy mala hostia- y, last but no least, intentó paliar la dura represión en la medida que pudo, aunque resulte paradójico dada su fama ganada en Asturias y Extremadura. Se supone que en su archivo hay muchas cartas de agradecimiento de represaliados a los que había ayudado y también es conocido que ofreció al general Escobar la posibilidad de huir tras advertirle que si se quedaba en España sería fusilado. Supongo que sería una manera de calmar los fantasmas que le acompañaron desde Badajoz, ya que, según dicen los que le conocieron, en su conciencia siempre le pesó aquella matanza.
Tal vez aparezca mencionado también en alguna novela.

Lord Summerisle
Blandiri cum blandiendum; Tundere cum tundendum. Lema familiar
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor táctico de Franco?

Mensaje por RODRIGO1 »

Lamentablemente mis conocimentos de la GCE son someros.

Vista con ojos externos se ve dos bandos absolutamente convencidos de la Justicia de su causa, con una terquedad y valor proberbivales. Los españoles en la generalidad de la contienda hicieron un buen y honrado trabajo de aporreamiento la mayoría de las veces. Nada de sutilezas. Y a Franco, que tenía recursos y sangre fría invencible, con esas ventajas terminó triunfando.

Quizás una victoria de la estrategia metódica por sobre la táctica brillante.

Espero que los expertos me iluminen.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor táctico de Franco?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En una guerra que se tardan tres años en recorrer 800 kilómetros no creo que haya tácticos muy buenos, por lo menos con mando. Ya no es que los alemanes pensaran eso, hasta a los italianos les parecía que el Ejército nacional pecaba de conservador y pacato en sus ofensivas. Ahora bien, quizá al Ejército de Franco le convenía operaciones pausadas que no disgregaban sus posiciones ni daban claras oportunidades de contrataque y que eran realizables con una logística de mulas y unos pocos cañones. Eran generales que se adecuaban a sus medios. Ya se vio como les fue a los italianos en Guadalajara y Bermeo cuando quisieron maniobrar...

Creo que esa es mejor opción que la de los generales republicanos, sobre todo Rojo, que planteaban y planeaban acciones más brillantes pero que con un Ejército muy escaso de oficiales suboficiales cualificados nunca podría realizar. Como la política, la Milicia a veces tiene que ser "el arte de lo posible".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
dupuydumazeldan
Teniente
Teniente
Mensajes: 1870
Registrado: 17 Mar 2016
Agradecimiento recibido: 7 veces

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor táctico de Franco?

Mensaje por dupuydumazeldan »

Buenas dias Caballeros.El mejor durante la guerra de España fue Adolf Hitler.Tres anos de guerra,700 muertos y al final un ejercito capable de aterrorizar el mundo entero....
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor táctico de Franco?

Mensaje por alejandro_ »

Ahora bien, quizá al Ejército de Franco le convenía operaciones pausadas que no disgregaban sus posiciones ni daban claras oportunidades de contrataque y que eran realizables con una logística de mulas y unos pocos cañones. Eran generales que se adecuaban a sus medios. Ya se vio como les fue a los italianos en Guadalajara y Bermeo cuando quisieron maniobrar...
Muchos autores han comentado que a Franco le interesaba alargar la guerra para consolidarse en el poder.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿El mejor táctico de Franco?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Efectivamente muchos autores que no historiadores y por razones más políticas que otra cosa.

La realidad es que el ejército nacional ante la falta de artillería de campaña necesitaba concentrar todos sus recursos e incluso recurrir a la aviación como complement.o, lo que le impidió durante toda la guerra realizar más de una ofensiva a la vez.

Al ser la pregunta "TACTICO" me quedo con García Valiño sin duda.

Además, toda la oficialidad española nacionales y republicanos, seguían casi "a pie juntillas" las doctrinas francesas de la Gran Guerra. Poca maniobra veo yo.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”