J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Historia Militar 1936-1939.

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Tigre
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J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un pequeño resumen ...............

Estructuras y emblemas de la J./ 88 en España.

Estructura de la J./88.

Comandantes:
Major Hubertus v. Merhart (03.11.1936 - 18.07.1937)
Major Gotthard Handrick (18.07.1937 - 10.09.1938)
Hauptmann Walter Grabmann (10.09.1938 bis Ende)
Brustelin previsto como el siguiente oficial al mando

1. Staffel: Emblemas "Marabu", He 51 / "Holzauge", Bf 109
Hauptmann Werner Palm (03.11.1936 - 06.04.1937)
Hauptmann Harro Harder (06.04.1937 - 18.12.1937)
Hauptmann Wolfgang Schellmann (19.12.1937 - 02.09.1938)
Hauptmann Siebelt Reents (02.09.1938 hasta el final)

Imagen
"Holzauge"......................................

2. Staffel: "Zylinder" (Sombrero de Copa)
Hauptmann Siegfried Lehmann (03.11.1936 - 19.03.1937)
Hauptmann Günther Lützow (19.03.1937 - 06.09.1937)
Hauptmann Joachim Schlichting (06.09.1937 - 28.05.1938)
Oberleutnant Alfred v. Lojewski (01.11.1938 hasta el final)

Imagen
"Zylinder"..............................................

3. Staffel: "Micky-Maus" (ratón Mickey), He 51 y Bf 109
Oberleutnant Jürgen Roth (03.11.1936 - April 1937)
Oberleutnant Douglas Pitcairn (April 1937 - 26.07.1937)
Oberleutnant Adolf Galland (27.07.1937 - 24.05.1938)
Hauptmann Werner Mölders (24.05.1938 - 05.12.1938)
Oberleutnant Hubertus v. Bonin (05.12.1938 hasta el final)

Imagen
"Micky-Maus"................................................

4. Staffel: "Pik As" (As de Picas)
Oberleutnant Kraft Eberhardt (06.08.1936 - 13.11.1936)
Hauptmann Herwig Knüppel (13.11.1936 - 01.03.1937)
Oberleutnant Walter Kienzle (01.03.1937 - März 1937 / disuelta)

Imagen
"Pik As"...............................................

4. Staffel (nueva):
Oberleutnant Eberhard d'Elsa (02.11.1937 - 17.06.1938 / disuelta)

Imagen
¿Y este emblema?...................................................

Fuentes: http://www.panzer-archiv.de/viewtopic.p ... or&start=0
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/thr ... 109.24000/
http://reibert.info/forum/showthread.php?t=30929

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Buscaglia
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No soy experto, pero parece uno de los Me-109 españoles que volaron inmediatamente tras la guerra civil, con el yugo y las flechas de Falange. Los G50 llevaban ese mismo emblema. Seguro que en breve te señalan la escuadrilla :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por la pronta respuesta Buscaglia :dpm:; yo pensé que era uno de la Legión Cóndor ó que voló durante la guerra civil pero veo que no es así. Bueno a esperar el dato de la escuadrilla entonces. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por pepero »

Aquí hay algo de información a la espera de gente mas entendida: http://www.network54.com/Forum/473104/m ... Parte+4%5D

Uno de los aviones que utilizo el símbolo de la falange perteneció al Grupo "Morato" 5-G-5.

saludos
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Razón: ampliar información
Pepe
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias pepero, excelente material y muy completo :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Noviscum Deus »

Bastantes aviones nacionales durante la Guerra Civil llevaron pintado sobre el circulo negro el yugo y las flechas de la Falange, pero no se trataba de algo reglamentario y probablemente respondía a iniciativas personales de los pilotos. Ya en la posguerra el círculo negro con el yugo y las flechas se hizo reglamentario (hasta que en diciembre de 1945 se sustituye por la escarapela con los colores nacionales).

El 6-109 era un Bf 109E-1 que durante la Guerra había servido en la Legión Condor. Sobrevivió al conflicto y pasó al Ejército del Aire, encuadrándose en el Grupo de Caza nº25. El 3 de junio de 1941 resultó destruido en un accidente en el que perdió la vida el alférez Juan José Bouza Gómez.

No puedo estar seguro al ciento por ciento pero yo diría que Buscaglia tiene razón y esa fotografía del 6-109 corresponde al periodo de posguerra.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias Noviscum Deus, ahora me queda claro :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ahora que lo pienso, creo que esa foto me suena. Me parece haberla visto en el suplemento por fascículos que la Revista Española de Historia Militar sacó sobre la Aviación española en la posguerra. Allí se trataba bastante el tema de los accidentes (hubo muchos a partir del final de la guerra, en parte creo porque a los pilotos les costó pasar de la técnica de vuelo de biplanos a los monoplanos y porque el material estaba bastante gastado). Lo miro a ver si localizo la foto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..................

Un par de fotos del Bf 109 6-56 en el momento en que Handrick estaba al mando del J./ 88.....

Imagen
Una vista de la hélice del Bf-109 6-56 piloteado por el Major Gotthard Handrick (Comandante del J./ 88), quien ganó el pentatlón en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, lo que explica los círculos olímpicos....................

Imagen
Vista del emblema y matrícula con la letra h en el círculo negro..................................................

Fuente: http://reibert.info/forum/showthread.php?t=30929
http://www.bf-109.de

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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; una nueva inquietud por aquí..............

Sombrero de copa blanco en la 2.J/ 88.

Según las fotos vistas hasta ahora el emblema de la 2.J/ 88 consistía en un sombrero de copa negro con ribetes blancos, sin embargo un camarada de otro foro (Ken Glass) encontró en la web esta foto donde se muestra al Bf-109 6-29? con el emblema del sombrero pintado de blanco con ribetes negros. ¿Alguno ha visto otra foto de este u otro Bf-109 con esta particular característica? ¿Contraste con la pintura del fuselaje del avión? ¿Jefe de escuadrilla?.........

Imagen

Fuente: impresa en la foto.

Desde ya muchas gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Noviscum Deus »

Tal vez sea la montura del Oberleutnant Hubert Kroeck, que estuvo al mando del 2.J/88 entre el 28 de mayo y el 3 de octubre de 1938. El Messerschmitt de Kroeck llevaba pintado el Zylinder Hut en blanco, mientras que el resto de los aviones del Staffel lo llevaban negro.

Kroeck continuó luciendo el Zylinder Hut como emblema personal durante la 2ª Guerra Mundial.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; muchas gracias por el dato :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más sobre emblemas................

Otro sombrero blanco..........................

Imagen
Dos aviadores alemanes (seguramente de la J./ 88) se toman un descanso, sobre la pared de la cabaña el emblema de la Unidad.............................

Fuente: Der Adler 1939 – Heft 08.

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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Noviscum Deus »

Tigre escribió:Una vista de la hélice del Bf-109 6-56 piloteado por el Major Gotthard Handrick (Comandante del J./ 88), quien ganó el pentatlón en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, lo que explica los círculos olímpicos....................

Imagen
El Bf 109D-1 de Handrick llevaba pintado en el buje de la hélice los aros olímpicos y el número 1936 en referencia a la medalla de oro en penthatlon que obtuvo en los JJ.OO. de 1936, pero lo curioso es que en la superficie opuesta del cono llevaba pintados otros aros olímpicos con el número 1940 y un interrogante aludiendo a su esperanza de lograr otro triunfo en los JJ.OO. de ese año. Naturalmente y por desgracia, Handrick no tuvo oportunidad de intentar revalidar su título de campeón olímpico.

Por cierto que observo algunas diferencias entre la fotografía posteada por Tigre y esta otra: en la primera el 1936 aparece seguido de un signo de admiración y no aparece la corona de laurel. Los colores de los aros también parecen diferentes. ¿Se trata de dos versiones del mismo motivo pintadas en dos aviones distintos?

Imagen
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el dato de 1940? Noviscum Deus, y es un buen interrogante el que dejas planteado..........¿Hubo algún otro campeón olímpico volando en la Legión Cóndor?. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; después de algún tiempo un par de fotos................

La J./ 88 en España.

Aviones Bf-109B de la 2. Staffel en España en 1938.............

Imagen
Vista del 6-16 y por detrás se asoma el 6-12...............................

Imagen
En primer plano el 6-61....................................................

Fuente: Deut.Jagdflugzeug,Me 109B,Legion Condor,Kennung,Tarn,Feldflugplatz,Spanien,1938. eBay auction.

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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; después de algún tiempo un par de fotos................

La J./ 88 en España.

Aviones Bf-109E de la 2. Staffel en España en.............

Imagen
El Bf-109E número 6-130.................................

Imagen
Vista de varios Bf-109E, en primer plano el 6-130 y al fondo sobre el 6-12? el sombrero de copa distintivo de la escuadrilla.................................

Fuente: https://www.ebay.de/b/Militaria-Fotos-B ... =2&_skc=48

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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

La J./ 88 en España.

Aviones Bf-109E de la 1. Staffel en España en.............

Imagen
El Bf-109E 6-9?........................................

Imagen
En primer plano el Bf-109E 6-88; al fondo en el Bf-109E 6-10? me parece ver el emblema de la 1. Staffel..........

Fuente: https://www.ebay.de/b/Militaria-Fotos-B ... =2&_skc=48

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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; hablando de Bf-109 con los colores españoles................

Grupo de Caza Nº 25.

Imagen

Imagen

Fuente: Deut.Jagdflugzeug,MeBf109,spanische LW,Jagdflieger-Gruppe25,Kennung,Spanien,39. eBay Auction.

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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Noviscum Deus »

Solo aclarar que las dos últimas fotografías compartidas por el compañero Raúl no corresponden al periodo de la Guerra Civil. Sin lugar a dudas fueron tomadas con posterioridad al 1 de diciembre de 1945, fecha en que se publica la Instrucción en la que se ordena sustituir en los aparatos del Ejército del Aire el viejo círculo negro por la escarapela con los colores nacionales. En esa misma Instrucción se ordena el cambio de los numerales: los aviones desde ese momento llevarán el número de la unidad en lugar del número del tipo de avión. En el caso de los Bf 109 de las fotografías, los nuevos numerales serán 23-xx (por el 23 Regimiento de Caza, en el que estaba integrado el Grupo 25), sustituyendo a la serie 6-xx (el 6 era el número de tipo que identificaba a los Messerschmitt Bf 109 desde la Guerra.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

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Muchas gracias por la aclaración :dpm: Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; hablando de los primeros cazas................

La primera escuadrilla de caza (He-51A)

La primera escuadrilla de caza alemana consistía de seis aviones He-51A y seis pilotos: Leutnant Herdwig Knüppel, Leutnant Frh. von Houwald, Leutnant Ekkehard Hefter, Oberleutnant Hannes Trautloft, Leutnant Klein y Oberleutnant Eberhard. La escuadrilla se desplegó en el aeródromo de Tablada, cerca de Sevilla donde los aviones fueron ensamblados y recibieron los códigos 2o1 a 2o6 y estuvieron listos a partir del 12 de agosto de 1936. Los aviones serían pilotados por aviadores españoles en formación: Luis Rambaud, Joaquín García-Morata, Miguel García Pardo, Julio Salvador y Ramiro Pascual. El 18 de agosto se producen las primeras victorias, García-Morata derribó a un Hispano Nieuport 52 C-1 y más tarde dañó un Potez 540 que se retiró en un solo motor. Por su parte Julio Salvador obtuvo otra victoria en alrededores de Mérida.

El 25 de agosto de 1936, esta pequeña unidad despegó bajo la dirección del Oberleutnant Eberhard para su primer empleo (con pilotos alemanes). Trautloft y Eberhard derribaron un Breguet XIX cada uno. Al día siguiente salió victorioso Knüppel que derribó un I-15. Al finalizar agosto la unidad totalizaba nueve derribos (?) contra un avión perdido.

Imagen
Los primeros cazas en España, al fondo el He-51A 2o5............................

Imagen
Vista cercana del He-51A 2o4...................................................

Fuente: http://dikigoros.150m.com/schwarzesonne.htm.
Les chasseurs de la Legion Condor. Juan Arráez Cerdá
http://www.panzer-archiv.de/viewtopic.p ... or&start=0 (offline)

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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

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Hola a todos :D; pequeñas correcciones.............el piloto era García-Morato y el 26 de agosto Knüppel derribó otro Breguet XIX. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

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Hola a todos :D; algo más................

La primera escuadrilla de caza (He-51)

Primera duda

La primera escuadrilla de caza alemana consistía de seis aviones He-51A y seis pilotos

según Arráez Cerdá pero en todas las demás fuentes son He-51B.......Ahora bien los primeros fueron modelo A y los demás B o ¿todos los He-51 en España fueron B?...

Segunda duda: A mediados de septiembre de 1936 la pequeña unidad de caza fue reforzada por seis/nueve (según las fuentes) nuevos He-51B y diez pilotos voluntarios: Oblt. Dietrich v. Bothmer; Oblt. Oskar Henrici; Oblt. Günther Radusch; Lt. Kurt v. Gilsa; Lt. Paul Rehahn; Lt. Hennig Strümpell y los Uffz. Willi Gödecke; Kowalski; Ernst Mratzek y Erwin Sawallisch. La escuadrilla fue dividida en dos y empleada en diferentes frentes, una liderada por Knüppel (Arráez Cerdá) o por Trautloft (Osprey) y la otra a cargo de Eberhard. ¿Fue así en realidad?

Por otra parte el 28 de septiembre de 1936 se produjo la primera muerte en la Jagdstaffel Eberhard (precursora de la Legión Cóndor) cuando el Lt. Ekkehard Hefter se estrelló con su He-51 en una de las esquinas de la Plaza de Vitoria.

Aviones He-51B de la Jagdstaffel en España...........

Imagen

Imagen

Fuente: http://dikigoros.150m.com/schwarzesonne.htm.
Les chasseurs de la Legion Condor. Juan Arráez Cerdá
http://www.panzer-archiv.de/viewtopic.p ... or&start=0 (offline)
Osprey - Aircraft Of The Aces 99 - Aces Of The Legion Condor
Revista Española Historia Militar - Legion Condor- septiempre 1936
Militaria321.com Subasta-TOP FOTONACHLASS LEGION CONDOR

Gracias de antemano. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Noviscum Deus »

He estado consultando algunas fuentes y todas coinciden en que los seis primeros He-51 llegados eran de la versión A. Los primeros refuerzos llegados fueron 9 Heinkel más, sin especificar versión.

Durante la guerra llegaron 126 Heinkel He-51 (llegaron 15 más ya acabada la contienda). José Luis González Serrano ha revisado los (escasos) números de fabricación que ha podido recuperara y concluye que llegaron He-51 de las versiones A-1, B-1 y C-1, algunos construidos directamente por Heinkel y otros subcontratados a AGO, Arado, Erla y Fieseler. Pero desconozco que porcentajes corresponderían a cada versión.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por las aclaraciones y datos al respecto :ok. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; hablando de los cazas................

El He-112 en España.

Imagen
El V 4 (desde noviembre de 1936 en España / 19 de julio 1937 daño total) y el V 9 (abril 1938) fueron dos ejemplares de prueba y desplegados en Tablada con el VJ / 88 (escuadrón de combate experimental). El Hauptmann Harro Harder voló en el V 9............................................

En cuanto al He 112 B-0, en noviembre de 1938, 17 unidades de la serie fueron entregados a España. Estos fueron asignados a una escuarilla de nacionalidad española, el comandante fue García Pardo.

Imagen
El 19 de julio de 1937 fue un mal día para el Uffz. Schulz que debíó realizar un aterrizaje de emergencia en Escalona con su He-112 V 4 5-1. El fuselaje se partió en dos como muestra la fotografía.......................En este avión volaron Radusch, Baltasar y Schulz...............................

Fuente: https://reibert.info/threads/legion-kon ... dor.30929/
http://www.panzer-archiv.de/viewtopic.p ... or&start=0 (offline)

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

El Bf-109B-1 código 6-15.

El 04 de diciembre de 1937 mientras volaba una misión de escolta contra el aeródromo de Bujaraloz, el FW Otto Polenz con el Bf-109B-1 6-15 fue derribado y después de un aterrizaje de emergencia en territorio enemigo fue capturado; su avión cayó casi intacto en manos de los republicanos.

Imagen
El Bf-109B-1 6-15 de la 2. / J.88 con su esquema de pintura original...................................

Imagen
Aquí el Bf-109B-1 6-15 después de haber sido capturado el 04 de diciembre 1937. El esquema de pintura fue eliminado, dejando el metal desnudo..............

Fuente: Les chasseurs de la Legion Condor. Juan Arráez Cerdá
Warpaint Series – Special Nº 2. Messerschmitt Bf-109.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más................

El Bf-109V?? código 6-2 con el emblema de la calavera y tibias cruzadas.

Bf 109 V (experimental)

Los ejemplares V 3 a V 6 llegaron a España como aviones experimentales en los años 1936-1937. Fueron utilizados en la VJ / 88 (Sevilla-Tablada) para las pruebas como aviones de combate en el frente. Luego fueron incorporados a la J. / 88. Según leí en el libro La Legion Condor de Ries&Ring los Bf-109B llevaron el código 6o7 a 6o45 entonces este 6-2 ¿es uno de los aviones experimentales?

Imagen
Aquí el ejemplar mencionado................................

Fuente: http://www.panzer-archiv.de/viewtopic.p ... or&start=0 (offline)
https://reibert.info/threads/legion-kon ... dor.30929/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: J./88 de la Legión Cóndor (1936-39)

Mensaje por Tigre »

Hola virtusfidelitas y muchas gracias por tu respuesta ,-) . Saludos. Raúl M :carapoker:.
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