Mañana por la mañana

Historia Militar 1936-1939.

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Lauterbach
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Mañana por la mañana

Mensaje por Lauterbach »

Hay que ver la importancia que pudo tener , la al principio infima, ayuda italiana para salvar a los sublevados de Baleares de la amenaza que se cernió sobre ellos en el 36.
Que oportuna la llegada del Morandi y como, y que rapido, cambiaron las tornas con media docena de aviones ...
Pero esa no fué la primera ayuda, 8 dias antes, el 18 de agosto aparecen en Pollensa 3 hidros de la Regia Aeronautica, se trataba de 3 Savoia S-55X que llegaron en acabado metalico sin distintivos ni matriculas a escepcion de la inscripcion del fabricante y modelo en las derivas exteriores. El mismo dia de su llegada ya atacan los convoyes entre la cabeza de playa de Porto Cristo y Mahon asi como al buque hospital Marques de Comillas. Al dia siguiente de su llegada los 3 S-55X son descubiertos fondeados en la bahia de Palma por un hidro de la Aeronautica Naval, e inmediatamente desde Mahon salen todos los hidros disponibles , en concreto 7 Savoia 62, 5 cargados con bombas y los otros 2 con granadas de mortero. En el consiguiente ataque, despues de 4 o 5 pasadas, uno de los S-55X resultó hundido y los otros 2 averiados. Rapidamente se parchearon los multiples agujeros de los 2 supervivientes, tanto, que ese mismo dia se volvieron para Italia.
Con la necesidad que habia en aquel momento el hidro hundido se reflotó y se pudo apreciar la matricula I-LONG en su costado, por supuesto se procedió de inmediato a su reparacion, pero como es de imaginar con los medios disponibles, esta se prolongó durante 15 dias durante los cuales los sufridos mecanicos fueron reiteradamente consultados sobre la terminacion de la reparacion, a lo que optaron por contestar invariablemente con la misma frase:"Mañana por la mañana". Y con ese nombre se quedó el aparato.
De la vida operativa del "Mañana por la mañana", se que llevó a cabo bombardeos sobre posiciones republicanas en Ibiza y Formentera, hasta que estas islas fueron abandonadas por los republicanos el 20 de septiembre y a los 8 dias se desfondó en un brusco amerizaje por lo que quedó varado en seco a la espera de materiales para su reparacion.
El 26 de mayo de 1937 durante un bombardeo al puerto de Palma por parte de 5 bimotores (supongo que Katiuskas), quedo destruido el "Mañana por la mañana" junto con el S62 capturado en Porto Cristo tras la retirada de Bayo (El S-5?).
Solo conozco 2 fotos del "Mañana por la mañana" una fondeado en la Bahia de Palma y otra tambien en Palma siendo sacado del agua por una grua instalada en una barcaza. En ambas se aprecia que la obra viva de ambas canoas estaba pintada en lo que parece negro y al menos la canoa de babor estaba decorada con 4 franjas verticales presumiblemente negras solo en el lateral externo (producto del "borrado definitivo de la matricula original italiana?), cabe dentro de lo probable que la otra canoa estuviese decorada igual pero en las fotos no se aprecia.Aparte de unas "manchas" que no se identificar en el extrados de las alas, mas o menos a la mitad de la envergadura de cada plano pero desplazadas muy hacia el borde de ataque, el unico distintivo visible es esa especie de banderin azul con una cruz blanca que solian llevar los S55 en el triangulo formado por el refuerzo en la interseccion de los largueros que sujetaban los planos de cola, que a lo que parece es una marca de fabrica con la inscripcion a lo largo del brazo grande de la cruz "Savoia-Marchetti" seguida de un escudo redondo con un ancla situado en la interseccion de los 2 brazos de la cruz y de la inscripcion" S-55 X".
A pesar de no ser de los hechos mas conocidos de la GCE parece confirmada, o al menos no conozco quien la discuta, tanto la presencia efectiva de los 3 S55X, como que llevaron a cabo algunas misiones operativas. No obstante a mi me quedan algunas dudas sobre los detalles, fundamentalmente, pero no exclusivamente, me gustaria saber que pasó con el "Mañana por la mañana" entre septiembre del 36 y mayo del 37, si llegó a reparase por segunda vez o no, y quien lo tripuló desde la vuelta a Italia de los otros 2. Tambien tengo mis sospechas de que el I-LONG, es decir supuestamente el "Mañana por la mañana", fué uno de los participantes del famoso vuelo Roma-Chicago de Balbo en el 33, alguien podria confirmar esto?
En definitiva, cualquier informacion relacionada con los S55 en España seria muy de agradecer...
Saludos
Fuente: La aeronautica en la Armada (1917/1987) M. Ramirez Gabarrús/J.M. Ramirez Galván


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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por pepero »

He buscado un poco lo que comentas y puedo decir que si llegaron a Pollensa esos tres hidroaviones Savoia S-55X.

Martinez Bande los confunde con el modelo Savoia-80 lo cual es un error pues existen fotos de los primeros en la bahía de Palma. No tenían matricula pero eran los MM45167, MM45173 y MM45175.

En el libro "armas y uniformes de la guerra civil española" se menciona que la aviación nacional dispuso de estos hidroaviones.

Te pongo las fotos que he encontrado de este avión, alguna ya las conoces:

Imagen


Imagen

Y en este enlace encontraras dos fotos mas: http://hangar127.rssing.com/browser.php ... 7&item=180 donde se afirma que permanecio un "par de meses" expresión muy indeterminada que usamos en Mallorca.

Saludos.
Pepe
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

El ataque de los 3 S-55X, procedentes de la Base de Ortobello, Cagliari, Cerdeña, donde habian partido al amanecer del 18 de agosto sobre las fuerzas Republicanas en la cabeza de playa y los buques , en lo material fue nulo y deplorable, bombardearon a los Buques desde una altura de 400 metros, incluyendo al Buque Hospital Marques de Comillas, pero no le acertaron a nada, pero no en el aspecto moral ya que crearon el panico entre las fuerzas desembarcadas de Bayo.Los hidros habian amerizado en la base de hidros de Pollensa y desde alli despegaron d nuevo para atacar a las fuerzas republicanas, amerizando tras el ataque en Palma para pasar la noche.Al dia siguiente repiten los ataques con identicos resultados, las bombas arrojadas sobre las columnas republicanas cayeron en tierra de nadie, en los dos ataques habrian arrojado 5.000 kilos de bombas, ( parece mucha bomba pero es la cifra al parecer) sin ningun resultado material.Bayo se alarma por estos ataques que aunque no han sido efectivos han desmoralizado a sus hombres, y pide cazas a Cataluña, pero no hay disponibles, se monta pues un contrataque con los hidros de Mahon. El 20 a su vez son bombardeados por 7 S-62 al mando del Capitan Beneito, con el resultado de un S-55 tocado por fuego de ametralladora, otro sin daños , y el tercero, el I-LONG, semihundido al ser alcanzado por una bomba Hispania de 12 kg.Al dia siguiente los Italianos, sin informar para nada a los Nacionales, deciden retiar los aparatos, el hidro intacto remolca al tocado hasta fuera de la bahia de Palma, siendo izados a un buque italiano que los lleva de vuelta a su pais.El I-LONG es sacado del agua y reparado en un primer momento de forma muy somera en el mismo muelle, quedando en la isla tambien su piloto, Sergio Pietralli, colaborando en los trabajos de reparacion y puesta en vuelo, se le pinta con bandas negras verticales, y en la amura de estribor su nombre, ¨¨ Mañana por la Mañana¨¨.

Una vez reparado del todo realiza algunos vuelos de reconocimiento y bombardeo sobre Ibiza en las semanas siguientes. Es destruido en la mañana del 26 de mayo de 1937 por efecto del bombardeo de 9 aviones Katiuska ( cinco de la 2 escuadrilla de Pereira y cuatro de la 3 de Arcega.El primero se encargo de atacar los barcos y el segundo el puerto y sus instalaciones) en Palma, junto con el hidro S-62 numero S-30, abandonado por las fuerzas de Bayo.En el bombardeo resulto tocado por un bomba el buque de la armada Italiana Barletta, con 6 muertos y 3 heridos, provocando un grave problema a la Republica, y hundido el buque mercante Cala Mayor.


I-LONG era la matricula y el nombre del aparato, junto con las insignias Italianas les habian sido borradas de forma muy apresurada y somera antes de partir.Efectivamente este hidro habia participado en la ¨¨ Crociera¨¨ de Balbo, en concreto fue pilotado por el comandante Ulisse Longo, y de ahi el nombre.Cada aparato en este raid recibio como matricula y nombre propio el apellido de su piloto.Por ejemplo en la patrulla que mandaba Longo, la ¨¨ Verde Cerchiata¨¨, la componian los aparatos: I-LONG, piloto por Longo, I-CANN, capitan Letterio Cannistraci, I-CALO, capitan Jacopo Calo Carducci.El aparato de Balbo era el I-BALB.

Imagen


Fuentes:

Aviacion Republicana, Tomos I y II, Carlos Saiz Cidoncha

Una Bahia con Alas, la Base de Hidros de Pollensa.Emilio Herrera Alonso

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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por Lauterbach »

Muchas gracias por la informacion,
No conocia las 2 fotos que has puesto pepero, en especial la segunda es interesante ya que se puede apreciar que tambien le aplicaron bandas negras al intrados de los planos, parece que el tema este de las bandas negras de identificacion es algo como muy propio de las Baleares sobretodo al principio.
Me imagino que los numeros de serie de los aparatos procederan de fuentes documentales escritas ya que por lo que llevo visto los S55 los llevaban muy pequeños en el canto del plano fijo horizontal de cola justo delante de donde acaba el timon de profundidad algo imposible de apreciar en las fotografias de Palma. Curiosamente hay una serie de fotos de junio del 33 en Italia antes de partir con todos los aparatos del raid de Balbo nuevecitos sobre carritos de ruedas en un muelle delante de unos hangares y en una de ellas sale en primer plano el 45175...
En cuanto a la confusion respecto al modelo, presumiblemente se debera a fuentes escritas ya que a simple vista la diferencia de configuiracion entre el s55 y el s80 es notable.
Muy interesante el detalle operativo de los primeros dias que aportas Mencey, en general parece cuadrar bastante bien, lo de la poca o nula efectividad material de los bombardeos parece una constante en los primeros dias de la guerra lo mismo que el efecto moral de los aviones, en teoria cada S55 X podia cargar un torpedo o hasta 2 toneladas de bombas y dada su gran autonomia no es descabellado pensar que pudiesen haber traido desde Cerdeña una cantidad considerable de bombas, tambien entra dentro de lo logico, dado el modus operandi de los italianos lo de que el piloto se quedase. Lo que ya me cuesta ver es el buque italiano ese que llevo de vuelta a los dos supervivientes del ataque de Beneito, el S55 tenia un tamaño mas que respetable y a falta de uno eran dos, eso de izarlos y estibarlos a bordo asi enteritos sin desmontar se dice pronto...
Mis sospechas respecto a lo del I-LONG en el raid de Balbo tambien incluian el que perteneciese a la patrulla verde aunque resulta curioso que fuese precisamente el del jefe de la patrulla, pero con eso de poner la matricula solo en el intrados de los planos pues se hace muy dificil a base de evidencias fotograficas.
Una pena que no salga nada respecto de la vida operativa, o no, del Mañana por la mañana de septiembre del 36 a mayo del 37.
De nuevo muchas gracias a los 2.
Un saludo
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

Segun Saiz Cidoncha ( en su obra de 3 tomos sobre la Aviacion Republicana), los S-55X llegaron a Pollensa desde Ortobello cargados de bombas y municiones.Descargaron parte de ellas y salieron para bombardear a los barcos de la expedicion de Bayo.Lo de las 5 toneladas de bombas arrojadas lo recoge la obra ¨¨ La Cruzada¨¨, Tomo XVI, pagina 290.Las bombas serian de 50 y 100 kgs, para lo que usaba en la epoca en España eran ya mas que pesadas, no causaron daños pero si terror en las filas republicanas.Aunque la Cruzada dice que fueron 5 toneladas las lanzadas en los 2 dias que operaron, no me salen las cuentas, ya que 24 de 100 y 12 de 50, son 3.000 kilos.

El ataque del dia 20 sobre los S-55, anclados por boyas en el puerto de Palma fue realizado con las primeras luces del dia por los S-62 Republicanos disponibles ( aparatos S-1, S-2, S-4, S-5, S-17, S-18 y S-30) de Beneito, aunque este no participo en persona ( los pilotos fueron Freire, Molina, Rivas, Armario, Pereira, Alonso, y Obradores).Como se agotaron las bombas Hispania de 12 kg, los dos ultimos cargaron granadas de mortero.LLegaron a Palma tras el corto vuelo desde Menorca cogiendo por sorpresa a los nacionales, realizando varias pasadas ametrallando y arrojando las bombas.

En cuanto a los aparatos que regresaron a Italia, cita literal, pagina 161, Tomo I:

Aquella misma noche, sin siquiera consultar a las autoridades nacionales, el hidro intacto remolco al averiado fuera del puerto, siendo luego ambos recogidos y llevados de vuelta a Italia por un barco de guerra de dicha nacionalidad.

En cuanto al S-55 ¨¨Mañana por la Mañana¨¨, tras ser reparado y con posterioridad, aparte de las bandas verticales negras, se le habria pintado la cruz de san andres y un murcielago.Ya en 1937, los circulos negros.


Otra imagen de S-55 X en Palma en agosto.( No la reproduzco por el tema del Copry)

http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=364952
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por pepero »

Desconocía del todo el segundo bombardeo por parte de los S 55X, gracias MENCEY.

Llama la atención la sorpresa causada por el ataque republicano a Palma, los hidroaviones republicanos debieron dar un gran rodeo por Cabrera para no ser detectados.

Saludos.
Pepe
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

Los bombardeos de los 3 S-55 X de los dias 18, sobre los buques, y 19, sobre las tropas en tierra, a pesar de su nulidad, causaron un doble efecto.

En las fuerzas de Bayo cundio la desmoralizacion.Este pidio a Barcelona y Mahon el envio inmediato de todos los aviones que pudieran, los aparatos fueron identificados como hidros grandes de bombardeo, tipo ¨¨ Dornier.¨¨.A la contra la esperanza y la moral de los nacionales subio muchisimo al contar con apoyo aereo, aunque volvio a bajar el 20 ante el ataque de los hidros republicanos de Mahon al dejar a los hidros Italianos fuera de combate.El 21 y el 23 se repitio el ataque de los aparatos de Mahon sobre Palma, supongo que ametrallando ya que bombas no quedaban, sin que nada se pudiera hacer para detenerlos ante la absoluta falta de material antiaereo.

Los Hidros de Mahon continuaron apoyando a las fuerzas de la cabeza de playa durante esos dias, aunque de forma muy limitada por la falta de bombas de aviacion.Desde el 27 operaron desde Cala Morlanda en una improvisada base de apoyo, siendo atacados al dia siguiente por los Fia CR-32 y Machi 41 desembarcados el dia anterior por el buque Italiano Emilio Morandi.Lo de la escasez de bombas se tuvo que solucionar de alguna forma , debieron llegar de la peninsula, en Mahon no habia existencias ni para el ataque del 20 ( dos de los hidros cargaron granadas de mortero), o el estado de descontrol que reinaba en las fuerzas de Bayo ( ni el ejercito de Pancho Villa vamos) sobre el material y armamento tuvo que ser mayusculo y de padre y señor mio, cuando se retiro la expedicion de Bayo entre el material abandonado y capturado por los nacionales figuraban nada menos que 956 bombas de aviacion.

Ni el propio Bayo debia de saber muy bien con que contaba, ( o se olvida para justificarse) en su obra ¨¨ Mi Desembarco en Mallorca¨¨, manifiesta que sus fuerzas estaban muy mal equipadas, no tenian ni un mal mortero, cuando dejo abandonados 1 de 81mm, 3 de 60, y 4 de 50mm, junto con 1.249 granadas.


El lugar de la bahia de Palma donde al parecer estaban amarrados mediante boya los S-55 X cuando fueron atacados el 20 seria a la altura del Consulado Frances.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

Radiogramas enviados por los buques del Convoy de Bayo al ser atacados por los aparatos Italianos:

De Giralda para Mahon: Manden toda la aviacion que puedan.Tres aviones de gran bombardeo nos atacan el convoy

Orden General a todos los buques: Navegar en zigzag a maxima velocidad.Preparen cañones antiaereos, estan a la vista

Avion enemigo a tirado 3 bombas seguidas sobre ¨¨ Isla de Tenerife¨¨

Isla de Tenerife: el avion es enemigo, nos ha bombardeado

Mahon: Un avion nos ha bombardeado, han caido 3 bombas cerca del ¨¨ Tenerife¨¨

Un aparato grande, al parecer Dornier.Despues de bombardearnos sin efecto a los buques nuestros ha deseparecido rumbo a Mahon, preparen antiaereos

Isla de Tenerife a Giralda: Aviones enemigos han bombardeado a todos los buques.Hagan el favor de tener en cuenta que este buque es hospital, por lo tanto deben retirarse para que el enemigo no nos confunda con ustedes.


Los Hidros Republicanos, tras atacar el 20 la Bahia de Palma, y repetir el ataque al dia siguiente, los 22, 23, 24, 25 , y 26 apoyan a la fuerzas de tierra desembarcadas en el sector de Son Cervera.Segun el jefe de las Fuerza Nacionales del sector, Comandante Cerdo Pujol, para explicar la perdida de la posicion de Son Carrio el dia 26 en el Diario de Operaciones de su columna, el ataque de la aviacion sobre las posiciones fue intensisimo , interviniendo 7 aparatos republicanos que no pararon de ametrallar y bombardear de forma sucesiva en todo el dia por parejas, volviendo a amerizar para cargar mas bombas, calculando en unas 700 las que fueron arrojadas , aunque en realidad no se trataba de bombas de aviacion , sino de granadas de mortero de 81mm, muy eficaces contra personal poco protegido, permitiendo a cada avion cargar una considerable cantidad.

La situacion de los Nacionales el 27 era apuradisima, la situacion da un vuelco el 28 con la intervencion de los aparatos Italianos de caza llegados el dia anterior y montados a toda pastilla, borrando a la aviacion republicana del cielo, lo que tendria immediatas consecuencias.

Las acciones de los aviones Nacionales ( en realidad Italianos) ese dia fueron las siguientes segun el parte Nacional, que habla de ¨¨ nuestros aparatos¨¨:

Ametrallar a 4 hidros anclados en Cala Morlanda, todos fueron alcanzados y dos tan gravemente que tuvieron que ser remolcados
Ataque contra un S-62 en vuelo obligandolo amerizar con graves daños quedando a la deriva
Ametrallar a los buques de guerra y transportes en Cala Bona obligandolos a huir de la zona
Ametrallar a los buques en su huida por un hidro de caza de la flota aerea.
Un segundo ataque contra los 2 hidros de Cala Morlanda que no habian sido remolcados.

Lo del hidro tiene su miga y su incognita, ya que los Machi-41, segun algunos, al ser mas complicados de montar no intervinieron ese dia( los partes republicanos solo dicen que fueron atacados por cazas, no por hidros), .Ese hidro de caza que ataco el 28 a los buques de Bayo en su huida desde Cala Bona ¿de donde salio y de que tipo era?,¿ de algun buque Italiano o era en realidad un Machi-41, que si dio tiempo a ser montado.?
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por Lauterbach »

Entonces si yo lo he entendido bien, la cronologia de los hechos hasta el dia 20 seria esta:
-Dia 18: Sale al amanecer la patrulla de S55 de Cagliari cargados de bombas y municiones, llega a Pollensa donde descarga parte de lo transportado y realizan un primer ataque alos buques en la cabeza de playa de Porto Cristo.
-Dia 19:Nuevo ataque, esta vez sobre las fuerzas de tierra de Bayo, y de vuelta amerizan en Palma.
-Dia 20: Al amanecer se produce el ataque en Palma de los 7 S62 republicanos, con el resultado de un aparato indemne, otro averiado y otro semihundido por impacto de bomba hispania de 12 kgs. Al anochecer los dos S55 en estado de navegar salen de la bahia de Palma y son recogidos por un buque militar italiano que los lleva de vuelta a Italia, quedando en Palma a cargo de su piloto, Sergio Pietralli, el mas dañado de matricula I-LONG, pendiente de su reparacion.
Si tenemos en cuenta las circunstancias del momento, esta claro que una vez asegurada Barcelona las fuerzas gubernamentales toman la iniciativa ante un enemigo inerte tanto naval como sobretodo aeronauticamente, con el objetivo de someter las Baleares en su totalidad. En este contexto parece que la operacion de los S55 esta diseñada para ofrecer algun tipo de socorro inmediato a los sublevados ante una situacion critica, hay que pensar que esto se produce 2 dias despues del desembarco de Porto Cristo, presumiblemente con el objetivo de ganar tiempo para posibilitar la llegada de ayudas mas organizadas, lease el Morandi pocos dias despues. Lo que, junto con los acontecimientos posteriores a lo largo de la guerra demuestra bien a las claras hasta que punto daban importancia los Italianos a las Baleares.
En este contexto la eleccion del S55 parece logica dada su gran autonomia y capacidad de transporte tanto por peso como por volumen, lo que unido a su condicion de hidroavion, le daria la capacidad de operar, al menos durante un breve periodo de tiempo, sin depender de suministros locales. Cierto que el S55 no parece el bombardero idoneo, ni parece estar diseñado precisamente para este cometido, pero hay que recordar que en esta epoca el efecto era mas moral o psicologico que material, sin ir mas lejos ahi esta el ataque del dia 20 a Palma, 7 S62 que aparte de las bombas y granadas de morteros llevaban cada uno dos ametralladoras dobles, fueron incapaces de eliminar a los 3 S55 ,unos objetivos grandes, imposibles de ocultar, inmoviles y sin ninguna oposicion efectiva por parte de los atacados. En estas condiciones el resultado del ataque parece pauperrimo, ni siquiera parece que el impacto en el I-LONG fuese directo lo cual sin duda lo hubiese hecho irrecuperable, y sin embargo bastó para producir los resultados conocidos de forma practicamente inmediata.
Parece mucha casualidad que justo hubiese por alli un buque de guerra italiano el dia 20 por la noche, y me parece significativo que dicho buque, que por fuerza debia ser una unidad menor (como mucho un destructor creo yo) ya que un buque mayor como un crucero hubiese llamado mucho la atencion, no entrase en la bahia de Palma. Y me sigue intrigando como llevaron de vuelta los aparatos a Italia, veo poco menos que imposible izar y estibar 2 S55 a bordo de una unidad menor y la otra opcion que se me ocurre que seria remolcarlos hasta Cerdeña, me parece tambien muy improbable. Veo mas factible algo del tipo de remolcarlos a algun lugar fuera de miradas indiscretas para una vez alli repostarlos y realizar las reparaciones de emergencia necesarias para que los hidros volviesen a Italia por sus propios medios.
Por otra parte creo que tiene sentido el que en un primer momento los S55 se dirigiesen a Pollensa, una base de hidros militar "amiga", y el hecho de que descargasen parte del material transportado alli, entiendo que antes de efectuar el primer ataque a la cabeza de playa, denota que al menos inicialmente la intencion era operar desde ahi y permite suponer que la noche del 18 al 19 la pasaron en Pollensa. Supongo que el motivo del traslado de los hidros a pasar la noche del 19 al 20 en Palma seria el de levantar la moral.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

Por otro lado, la sorpresa en el bombardeo del 20 sobre Palma tuvo que ser muy relativa o inexistente.No era la primera vez ni mucho menos que se bombardeaba Palma y Bayo aviso del ataque.

La tarde del dia anterior, el 19, Bayo comunica a los Consules estranjeros en Palma lo siguiente:

La caballerosidad Española me obliga a rogar a usted que con la mayor rapidez advierta por radio a los barcos de la nacion que representa surtos en la bahia de Palma de Mallorca que a las 10 horas de recibir el aviso abandonen las aguas juridiscionales toda vez que me veo obligado a abrir el bombardeo por aire y mar contra la mencionada plaza.Se planeo un bombardeo conjunto aereo y naval , pero no se llevo a cabo este ultimo al final por desavenencias con la escuadra, pero los aereos se efectuaron los dos dias siguientes, 20 y 21, con el objetivo de destruir los hidros Italianos.

Es mas, desde el cuartel general de Franco se comunico al Coronel Diez Feijoo, Comandante Militar de Mallorca, el inminente bombardeo de la escuadra republicana gracias a haber captado un radio enemigo en tal sentido.Aparte de los daños en los hidros, fueron muy tocados 6 edificios cercanos y al parecer hubo un muerto .Los hidros realizaron 4 o 5 pasadas ametrallando y arrojando en cada una 2 bombas hispania de 12 kg, excepto el S-5 pilotado por Pereira y otro, que al haberse agotado las bombas en Mahon, no quedo ni una , lanzaron granadas de mortero.Beneito si que participo, pero no pilotando, como observador en el S-4 de Freire.

El ataque se repitio al dia siguiente, con 6 aparatos, pero sin resultados, cayendo las bombas en el mar o en descampado, solo una alcanzo una edificacion.El Comunicado Nacional de la Defensa Activa hablo de ataque de 5 aviones enemigos que pretendian destruir los hidros propios, solo logrando algun impacto de poco interes.El 21 el Comandante Militar de Mallorca comunica al cuartel general de Franco que 7 aviones han bombardeado por 3 veces la ciudad de Palma y otras poblaciones del interior.

El 22 y el 23 la actividad de la aviacion republicana es muy escasa por la falta de granadas de mortero y municion de ametralladora, intensificandose los ataques y servicios a partir de ese dia y los siguientes, 24, 25 y 26.

En el ataque a los hidros de Cala Morlanda el 28 por los Fiat deja a los S-62 de Pereira ( S-5) y Orjuela ( S-30) como un colador teniendo que ser remolcados.El hidro atacado en vuelo y obligado a un amerizaje de fortuna fue el de Freire.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por Lauterbach »

Segun M. Ramirez Gabarrús, los 3 Chirris del Morandi fueron montados en Son San Juan, mientras que los 3 Macchi-41 se montaron en los tinglados del muelle, parece ser que el material venia bastante preparado incluyendo suministros de todo tipo y el personal, tanto pilotos como mecanicos como tecnicos.
Cito textualmente:
"El dia 28, uno de los CR-32 atacó los Savoia fondeados en Cala Morlanda y media hora despues llegó un Macchi 41 que, tras lanzar sus bombas, ve a dos hidros remolcados como consecuencia del anterior ataque. Tras otras cuatro pasadas todos los aparatos alli fondeados quedan como coladores. Cuando terminan los ataques, los republicanos taponan los agujeros de sus Savoia y vuelven a fondearlos; sin embargo esa misma tarde regresa el Macchi 41, aunque no con tanta buena suerte para él, pues su ataque es repelido por la artilleria antiaérea basada en tierra y los buques, viéndose obligado a lanzar sus bombas sobre las avanzadillas gubernamentales de Cala Petita."
"El dia 29 de agosto se repite el ataque a Cala Morlanda y a partir de entonces, la iniciativa aérea la llevarán los italianos. El 30 se atacan las barcazas y transportes y al día siguiente hacen su aparición los trimotores Savoia 81, por lo que Bayo reclama a la Generalitat aviones de caza como protección."
De lo que se desprende:
1º- Que les pillaron con los pantalones bajaos, lo que parecia una buena idea, trasladar la base operativa de Mahon a Cala Morlanda al objeto de, supongo, facilitar ataques sostenidos como el que describe Mencey, resultó bastante menos buena en cuanto el enemigo dispuso de efectivos aereos. Parece un error no retirar todos los aparatos posibles inmediatamente despues de los primeros ataques de por la mañana.
2º-Parece que los italianos lo tenian claro o/y se dejaron asesorar bien por los mandos nacionales, por que les aplicaron el mismo metodo de ataques sostenidos lo mas continuamente posible y se tiraron a degüello desde el primer momento a lo que mas pupa hacia, el componente aereo.
3º-Queda claro que esta vez la ayuda no solo carecia del componente de improvisación de la de los S55, mas bien todo lo contrario, sino que ademas era de mucho mas calado de lo que el simple hecho de la llegada del Morandi podria hacer suponer. No solo el hecho de que al menos parte de los aviones del Morandi estuviesen plenamente operativos al dia siguiente por la mañana de su llegada a Palma, si no que ademas hay que valorar que a los 3 dias ya estaban alli los primos de zumosol (SM-81) dando candela. Eso no se organiza de un dia pa otro...
Estos fueron los primeros chirris que operaron en España? Antes incluso que los de la escuadrilla Dequal en Tablada?
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

Que los aparatos que trajo el Morandi venian semimontados es evidente.El Morandi atraco en Palma, escoltado por un destructor hasta las cercanias de entrada de la bahia, aunque con el nombre y matricula borradas y sin luces, fue enfocado en la maniobra por el proyector de otro buque Italiano, a las 8 de la noche del 27 y a las primeras hora de sol del 28 ya volaban los aparatos.Antes de amanecer volvio a salir del puerto, regresando en la noche para continuar la descarga.


Tambien parece evidente que el que los hidros estuvieran ese dia en Palma era por claros motivos de levantar la moral y animos en la retaguardia, muy decaida, tras haber subido la de la primera linea con los bombardeos.Pollensa contaba con algunos medios e infraestructura, tampoco nada del otro jueves,, para atender hidros por estar basados alli una patrulla de Dornier Wal en preguerra, mandada precisamente por Beneito.Se contaba con alojamientos para oficiales y tropa en algunas casas del pueblo, depositos, estacion de radio, y una rampa de madera y grua para izar los hidros a tierra.Los medios acuaticos, 3 motoras, dos de ellas tanque para combustible, habian sido utilizadas por Beneito y sus hombres para huir al presentarse en la base un destacamento nacional para ocuparla en la tarde del 21 de julio.Tras un intercambio de disparos en que resultaron muertos por parte nacional el Alferez al mando y un brigada y por parte de los de Beneito un cabo especialista y un corneta, este comprendio que la resistencia era cosa de poco tiempo y decidio huir en los botes ya que los motores de sus 3 hidros Dornier estaban fuera de servicio.

Los Italianos sabian ademas que la bahia de Pollensa era muy apta para los S-55X, no en vano en 1928 habia recibido nada menos que a 61 aparatos integrados en 6 escuadrillas en el gran raid del Mediterraneo organizado por el General Francresco Pinedo, en su aparato venia como observador de lujo Italo Balbo.El 29 de mayo a primera hora llegaron los 61 hidros desde Cagliari, siendo amarrados a una linea de boyas preparada por el personal del Dedalo de la Armada.Al dia siguiente partieron para los Alcazares, siguiente etapa.


Evidente es que no hubo sorpresa , se sabia que esa mañana del 20 atacarian los Republicanos la bahia de Palma, no la hora exacta claro esta, lo que puede pasar es que no sonara alarma alguna y los hidros republicanos fueran detectados ya cuando estaban encima.Al Consul Britanico Hillgart le fue comunicada la advertencia de Bayo a las 12,30 del 19 de agosto via Barcelona.El Consul Americano abandono el casco urbano de Palma y se instalo en la mañana del 20 en unas alturas del extrarradio provisto de unos prismaticos para contemplar el anunciado ataque.

Hubo dos ataques el 20 y una falsa alarma; el que produjo daños en los hidros por la mañana, en un ala al parecer, una falsa alarma sobre las 12 pero los aviones tomaron otro rumbo y atacaron Inca, y otro a las 5 de la tarde por 2 aparatos, fue el que causo la victima mortal, una mujer alcanzada por un trozo de metralla justo cuando entraba el refugio instalado en la fabrica de sedas.Segun comunico el alcalde de Palma por los trozos recogidos en varias partes de la ciudad las bombas debian ser de fabricacion inglesa.El 21 se repitio el bombardeo con la intencion de rematar a los hidros, pero los Italianos sabiamente ya los habian retirado la noche anterior y el tocado habia sido sacado del agua.

Entra dentro de lo posible que el hidro intacto remolcara al averiado fuera del puerto hasta algun navio, y este a su vez lo remolcara ha otro lugar, siendo izado incluso a algun mercante que lo llevara a Italia , aparte de unidades ligeras por la zona andaba en esos dias el crucero pesado Fiume.Cidoncha menciona que fue trasladado a Italia en buque de esa nacionalidad, pero no que fuera de la Regia Marina necesariamente.Por otro lado, de poco serviria tanta discreccion y secretismo borrando marcas, insignias nacionales y matriculas si luego entra un buque de la armada Italiana y lo remolca a la vista de todo el mundo hasta mar abierto.El Morandi entra en puerto y descarga de noche con gran misterio en dos dias sucesivos sin nombre ni matricula a la semana siguiente, escoltado por un destructor hasta cerca de Palma, pero no entra en la bahia.


Segun la Historia de la Cruzada, ( Tomo IV, pag.290 y 291) todas las esperanzas y subida de moral que se suscitaron en Mallorca con la llegada de los hidros italianos se convirtio en abatimiento tras el ataque del dia 20 y siguientes, al quedar otra vez sin aviacion propia y a total merced de la enemiga, pensando con frustacion que el intento fallido haria desistir a los italianos de enviar nada mas.
Última edición por MENCEY el 28 Oct 2016 18:37, editado 2 veces en total.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

Los Hidros S-55 X en Pollensa en 1928 en el raid del Mediterrano.

Imagen

Video de la llegada de los aparatos Italianos a Pollensa.Tambien es casualidad que el organizador de la escala en Pollensa fuera precisamente el comandante Longo, por ese entonces agregado aeronautico en Madrid, y que el Mañana por la Mañana fuera su aparato en el raid del 33, el I-LONG.( Longo aparece en las imagenes finales).

https://youtu.be/g-W2MoC06_E
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

En cuanto a los Cazas Fiat CR-32, de la escuadrilla al mando del Capitan Vicenzo Dequal llegaron a Melilla el 13 de agosto, ( segun versiones a bordo del Nereide, para otros el buque seria el Alicantino, con 12 Fiat, 12 pilotos, 3 mecanicos, 3 montadores, y dos armeros), comenzando a operarcompleta desde Tablada el 20 , y hasta algun dia antes algun aparato.Los 3 de Mallorca llegaron el 27, y los de Vigo de la escuadrilla del capitan Dante Olivero el 30.

Precisamente se ha indicado ( por Alcofar Nassaes entre otros, ¨¨ La Aviacion Legionaria en la Guerra de España) que los 3 aparatos enviados a Mallorca, una patrulla, debieron ser desgajados de los que correspondian a la escuadrilla de Olivero, que quedo con 9 aparatos en lugar de los 12 reglamentarios, aunque en un posterior envio fue completada.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

La situacion de la base de hidros de Pollensa era la siguiente al comenzar la guerra:



Aunque creada por la Aeronautica Naval en 1935, en marzo de 1936 habia pasado a depender de la Aviacion Militar como base permanente para un destacamento, una patrulla de 3 Dornier Wal del Grupo de Hidros n.6 de los Alcazares.Su jefe en julio del 36 era el capitan Fernando Beneito Lopez, con titulo de observador y piloto.Como segundo jefe y piloto el capitan Simon Lafuente, el teniente Miguel Kriguin ( ruso blanco de origen ) piloto y jefe de cartografia, teniente Ricardo Monedero, piloto y jefe de transporte y parque, y cabo piloto Benito Garrido.De personal especialista, 6 mecanicos, 2 fotografos, y 1 un armero.De tropa y servicios 1 brigada, 1 sargento, 3 cabos, 1 corneta, y 20 soldados.El parque automovil lo formaba una camioneta y un auto, y el nautico, 2 lanchas motoras para servicios y salvamento, y otras 2 lanchas tanques para combustible.Los Hidros tenian los motores desmontados , teniendo prohibido el volar con ellos hasta que se aclarara el problema de motores que afectaba a los Dornier y que habia provocado algunos accidentes recientes.

El 18 llego la orden por radio de que los tenientes Kriguin y Monedero debian presentarse en Son San Juan para ser trasladados a los Alcazares en un Fokker civil pilotado por Pombo.El 19, Beneito, Republicano declarado, muy inquieto por la falta de noticias sobre la situacion, se traslado a Alcudia junto con 2 diputados socialistas catalanes que pasaban el veraneo en Pollensa para enterarse de lo que pasaba.Se encontro la localidad ya en manos de los sublevados y volvio a Pollensa de inmediato, por el camino se encontro con unos carabineros que le confirmaron que lo mismo pasaba en toda la isla.Al llegar a la base pidio refuerzos , en hombres y material aereo al Tte.Coronel Sandino de la base del Prat de Barcelona, y decidio defender la base mientras tanto.Se instalo un puesto defensivo de circustancias con una de las torretas dobles de ametralladoras de los hidros para batir la carretera de acceso a la base en el puerto de Pollensa y se desplegaron los hombres disponibles para la defensa.

Al dia siguiente llegaron 2 camiones con tropas, deteniendose a 50 metros de la posicion improvisada, bajo un sargento y pregunto en medio de la carretera gritando que quien mandaba la base y con quien estaba, le respondieron que Beneito y con la Republica y con el gobierno legitimo.El Alferez que mandaba las fuerzas ordeno que la tropa bajara de los camiones y se desplegara haciendo fuego, por su parte los de la base hicieron lo mismo, ordenandolo con toque de corneta.A los primeros disparos cayo el sargento por los sublevados y el corneta por los republicanos.El alferez que mandaba los nacionales dio un rodeo y sorprendio por detras al cabo que manejaba la torre con las ametralladoras matandolo de un disparo de pistola, pero a su vez fue abatido desde los tejados de la base por un disparo de fusil.Caidos el Alferez y el sargento, y herido aunque leve un brigada, los soldados atacantes huyeron por los campos excepto 7 que quedaron prisioneros, de ellos uno herido.

Beneito era consciente que le volverian a atacar con mas fuerzas a la mayor brevedad y que nada podria hacer sin ayuda.La solicito de nuevo a Barcelona , pero sin muchas esperanzas.Se preparo una columna con fuerzas de infanteria , una seccion de ametralladoras y una bateria de montaña para tomar la base, antes de atacar se exigio la rendicion a Beneito, que gano tiempo con que loo tenia que consultar, volvio a comunicar con Barcelona, ordenandole Sandino que evacuara de inmediato y que le hacia responsable de la vida de los 2 diputados.Tras destruir los hidros embarcaron por grupos en las motoras, poco despues de zarpar el capitan Lafuente manifesto que lo habia pensado mejor y que se queria quedar y unirse a los alzados.Beneito en lugar de arrestarlo accedio y dieron la vuelta, con gravisimo peligro, para desembarcar a Lafuente en la costa, continuando luego hacia Barcelona.

A otra de las motoras le fallaba el motor y no ofrecia garantias, por lo que un grupo liderado por el Cabo Lopez Valencia decidio quedarse y ocultarse en las montañas.Los de 3 motora se llevaron un susto de muerte cuando un Dornier Wal amerizo ante ellos, era un aparato enviado desde Barcelona por Sandino como ayuda, ya tardia, por lo que despego de nuevo con rumbo a Barcelona embarcando como pasajero a uno de los sargentos.Tenian poca gasolina por lo que iban a escasa velocidad para ahorrar, en ese momento uno de los mecanicos manifesto que queria volver a tierra pues temia por su familia, se acercaron a la costa y al amanecer se les acabo la gosolina, las olas arrastraron el bote hasta las rocas y se hundio, llegando a nado a la costa pero salvando la radio para pedir ayuda.

Los que se habian quedado en las montañas cercanas a Pollensa por el problema de la motora no veian mas salida que entregarse cuando vieron fondeado en las cercanias de la bahia a un submarino , se trataba del B-2, le hicieron señales y se echaron al mar llegando al sumergible a nado, este habia recibido un SOS por radio, pero era de los de la lancha hundida, a los que se encontro al final en Cala Castell .Se creian ya salvados del todo, pero el comandante, Teniente de Navio Portal Villamil, ordeno poner rumbo a Palma decidido a unirse a los sublevados, lo que impidio la dotacion destituyendolo del mando, regresando el submarino a Mahon.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

Los Republicanos tomaron el resultado de los ataques contra los S-55 en Palma como una victoria, ya que eliminaron a la aviacion enemiga, uno fuera de combate y dos de vuelta por donde vinieron.El 26 se termino de dominar la zona de Cala Morlanda, y al no haber oposicion aerea , Bayo decidio pasar a mayores acercando la base de apoyo de los hidros a la zona de operaciones, estableciendo en la cala un muelle de circustancias, quedo al frente de la improvisada insfraestructura el suboficial de artilleria naval Jose Montes, los hidros ya el 27 pasaron la noche alli.

Lo que no se pudo preveer es que justo por las mismas horas llegaba el Morandi con su carga.El ataque del 20 sobre los hidros en Palma habia sentado como un tiro a los Italianos y estaban deseando devolver el golpe.Los Republicanos estaban muy confiados y optimistas, no previendo peligro alguno por la parte aerea, hasta el punto que desarmaron uno de los aparatos para poder realizar una evacuacion medica.

En la mañaña del 28 estaban en Cala Morlanda 6 de los hidros, ya que el de Obradores estaba en Mahon reparando una averia.Bayo efectuo un vuelo de reconocimiento en el hidro de Freire sobre Porto Cristo sin novedad por la mañana.A mediodia Beneito embarco en el hidro de Freire para regresar a Mahon, tambien se aprovecho para trasladar a un guardia civil herido, instalandolo en una camilla atada en la cola del avion, para hacerle sitio se tuvo que desmontar la torreta con las ametralladoras lo que retraso el despegue, efectuandose por fin a las 14, 15.Nada mas despegar se vio cruzar sobre la cala un aparato rapido hasta ese momento nunca visto.Se dio la alarma y Bayo ordeno que los hidros despegaran de inmediato para ponerse a salvo rumbo a Mahon, lo pudieron hacer 3, pero no les dio tiempo a Pereira con el S-5 ni a Orejuela con el S-30, siendo ametrallados aun en el agua por el aparato, que no era otro que un Fiat CR-32 pilotado por Leone Gallo, alias en España, ¨¨ Luigi Cirelli, los impactos perforaron el fuselaje quedando semihundidos.

Entre tanto el S-62 de Freire con Beneito de pasajero era atacado por los otros 2 Fiat, pilotados por Cerruti y Caropi que aparecieron de repente, y un Machi 41 pilotado por el teniente Carlo Rinaldi, alias ¨¨ Ravello¨¨.Freire fue mortalmente alcanzando en el cuello, murio al llegar a Mahon, y el guardia civil evacuado herido nuevamente, aunque sobrevivio. Beneito tomo los mandos y trato de zafarse zigzagueando hasta que recibio un impacto en el deposito de aceite, teniendo que amerizar muy apurado de emergencia cerca del faro de Cap de Pera, los Italianos al verlo caer dejaron la persecucion.Al poco llego el hidro de Molina que amerizo y le lanzo un cabo remolcandolo hasta que llego a la zona el buque Mar Negro y se hizo cargo llevandolo a Mahon.

El 29 volvieron los Fiat a atacar cala Morlanda, la cosa se complico aun mas en los dias siguientes con la llegada de 3 S-81 al mando del Capitan Bologno.Bayo pidio desesperadamente cazas a la peninsula, no le llegaron, aunque poco podrian hacer los Nieuport Republicanos, muy inferiores a los Fiat.

Lo que se deduce es que se montaron los 3 Fiat en la noche del 27 y cuando menos un Machi-41.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

En el estreno de los bombardeos Savoia 81 el 31 de agosto los Italianos se metieron una pifia enorme, al bombardear por error Arta causando 11 victimas mortales y 3 heridos.

La propaganda Nacional le dio la vuelta a este tremendo error por fuego amigo publicando lo que sigue:

¨¨Dos aviones marxistas pintados con los colores nacionales bombardearon la indefensa villa de Arta con bombas de gran potencia, causando muchos destrozos en las casas y once muertos y tres heridos¨¨.

La mentira no se pudo mantener por mucho tiempo, el 4 de septiembre el Consul Britanico informa a su gobierno que no ha habido tal bombardeo republicano y que todo es fruto de un lamentable error de los Italianos al arrojar 2 bombas de 100 kilos sobre el pueblo de Arta,habiendo matado a 11 personas y destruido 3 casas.Segun conto el piloto, un teniente, tiempo despues en Palma con copas y demas, lo que sucedio fue que tras haber lanzado 28 bombas sobre los republicanos en Son Cervera, y antes de regresar a Son San Juan, le pregunto a su copiloto,¿ cuantas bombas nos quedan?, este le constesta que dos, mira y ve una poblacion que toma por republicana ( les habian dicho en la base que para distinguir los pueblos en poder de los nacionales de los del enemigo, todos tenian pintada una tira blanca en la torre de la iglesia), ve que la iglesia no tiene la señal y le dice; pues las lanzamos aqui y acabamos la mision, bombardeando Arta.

Los Hidros Republicanos tambien bombardearon a tropas propias, tambien ocurrio con los buques de la armada que apoyaban la expedicion, disparando sobre las fuerzas de Bayo mas de una vez.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por pepero »

Conocía algún dato de los acontecimientos de la Base de Pollensa, pero no con esa precisión que nos ha contado MENCEY.

Desde luego en el montaje de los Fiat en la noche del 27 y el Machi-41 no participo ningún mecánico mallorquín, pues estaban liados con el Mañana por la mañana ... todo era personal italiano debidamente entrenado.

Saludos.
Pepe
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

Algun dato mas sobre los sucesos en la base de Hidros de Pollensa en julio de 1936.


Los Dorniel Wal de la base era los D-25, D-27, y D-29.Los aparatos estaban fuera de servicio como todos los Dornier con motores Elizalde-Lorraine, quedando solo operativos los que llevaban motores Hispano-Suiza.En septiembre de 1935 el Donier D-23 habia tenido un accidente en los Alcazares con el resultado de su destruccion y la muerte de sus 4 ocupantes.No se supo la causa hasta que una averia del D-27 en Pollensa en Mayo de 1936 determino que se trataba de un fallo en el reductor del motor Elizalde-Lorraine que montaban los hidros.Dicho fallo podia ocasionar que se rompiera el reductor y perdieran la helice en pleno vuelo. Los reductores fueron enviados a la fabrica Elizalde de Barcelona para subsanar el defecto, quedando los aparatos inmovilizados mientras tanto.

El Fokker de la LAPE traslado a los Tenientes Monedero y Kriguin desde Son San Juan a Los Alcazares el 18, no sin resistencia del piloto Pombo a realizar el servicio, siendo casi obligado por los tenientes y el radiotelegrafista de su aparato, Alvaro Bielsa.Al regresar a la base en el automovil de servicio tras dejar a los Tenientes en el aerodromo, el soldado conductor Raimundo Graciano ya noto gran agitacion en las cercanias de Palma y en las carreteras, teniendo que pasar por varios controles de soldados y falangistas armados que retrasaron su regreso.Al llegar por fin a Pollensa ya al anochecer comunico todo esto a Beneito, quedando el jefe de la base muy preocupado.

Los Diputados Socialistas de vacaciones en Pollensa a los que a toda costa Beneito debia salvar segun ordenes del Tte.Coronel Sandino, eran Ruiz del Toro, diputado por Murcia, y Amos Ruiz Lucina, por Tarragona.

El cabo especialista armero muerto era Ramon Crespo Biosca.Se habia incorporado a la base, junto con el del mismo empleo y especialidad Jose Maria Lopez Valencia, el mismo 18 de julio, destinados desde 4 Vientos.

Las Tropas que atacaron la base pertenecian a la compañia de Intendencia de Baleares, el Alferez muerto se apellidaria Cerda, aunque el que me aparece como Alferez con ese apellido , Cerda Cabanellas, era de artilleria, estando destinado en el Grupo Mixto de Artilleria n. 1 de Mallorca.No se si se puede tratar de una confusion en el apellido variando la ultima letra, en Palma habia un oficial de Intendencia de apellido Cerdo, Juan Cerdo Rossiñol, destinado en la Pagaduria.

En una de las motoras embarcaron Beneito, el capitan Lafuente, los 2 diputados, los sargentos mecanicos Juan Panizo y Manuel Tena, el cabo mecanico Jose Calderon Sanchez y varios cabos y soldados de tropa y carabineros.

En otra, la que al final naufrago, el sargento Rodolfo Arroyo, radiotelegrafistas Antonio Garcia Fuentes y Jose Maria Dengras, el fotografo Jacobo Fernandez Alberdi, el cabo conductor Jose Gonzalez, el cabo fuerriel Izquierdo, varios cabos y soldados, y el marinero especialista mecanico de la aeronautica naval Torres, que era quien gobernaba la motora.Tras el encuentro con el Dornier Wal enviado desde Barcelona, el sargento Arroyo embarco en el hidro.Aqui hay disparidad en los datos, ya que el cabo Gonzalez Gil manifesto que el junto con otros dos cabos y un especialista de la aeronautica naval tambien subio al Dornier, serian 5 pasajeros, y parece mucho peso.

Fue Torres quien quiso regresar por miedo a lo que le pudiera pasar a su familia, acercandose a la costa a velocidad reducida para desembarcarlo cuando ya quedaba poco combustible.Se en contraron por casualidad a un matrimonio amigo que les aconsejo refugiarse en Cala Castell ya que era practicamente inaccesible por tierra.Cuando se dirigian a la cala se encontraron un buque que pretendio recogerlos pero como se dirigia a Palma se negaron en rotundo.Ya era de dia cuando llegaron ante la cala en el momento que se acabo del todo la gasolina, la motora quedo a merced de la corriente y se estrello contra las rocas.Como habian tenido especial cuidado en salvar la radio mandaron un SOS que fue captado por el submarino B-2 que regresaba a Menorca despues de escoltar al petrolero Campillo hasta el puerto de Valencia con combustible para la flota.Al recibir la llamada de auxilio se puso a buscar a los naufragos, antes recogio a los del grupo de Lopez Valencia que se habian quedado en tierra por el fallo de la motora, aunque mejor seria decir que estos abordaron el submarino a nado, porque cuando se les pregunto a los que se acercaban nadando si ellos eran los que habia mandado el SOS respondieron que no, el submarino pretendio seguir de largo y no recogerlos.El submarino siguio costeando hasta que el llegar a Cala Castell los naufragos de la motora de Torres les hicieron señas y se echaron al mar llegando al sumergible a nado.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

La intervencion Italiana fue determinante en el fracaso de la expedicion de Bayo a Mallorca y en que la isla no fuera tomada.

El destruir la aviacion enemiga, dejando huerfanas de apoyo aereo a las fuerzas terrestres y navales, y ver machacadas sus posiciones por los aparatos Italianos, sobre todo con la entrada en el baile de los S-81, dio el toque de gracia a la aventura de Bayo en aguas y tierras Mallorquinas.En la mañana del 28, antes de que los Fiat y Machi entraran en accion, todo era optimismo sobre el futuro de las operaciones por parte de los Republicanos.El mando Nacional en Mallorca flaqueaba y habia serias dudas que al final si Bayo ampliaba la cabeza de playa y avanzaba no quedara otro camino que la rendicion, la situacion se ponia critica para los nacionales.Todo cambia con la intervencion de los aparatos Italianos, dejando fuera de combate a la aviacion de Bayo, y castigando duramente las posiciones , los milicianos no estaban para nada acostumbrados a los ataques aereos, desmoralizandose muchisimo cuando los sufrian.

Las Fuerzas de Bayo eran en muchos aspectos, mejor en casi todos, mas una masa armada entusiasta algo caotica que un ejercito, la indisciplina, falta de preparacion, la improvisacion y la falta de profesionalidad y capacidad tecnica eran la norma, pero aun asi eran superiores en numero a los defensores, y aunque no estaban bien equipadas, tampoco tan mal como se conto , probablemente con la intencion de justificar el fracaso a posteriori.El plan de operaciones y la zona del desembarco tampoco era la mas adecuada.Bayo tuvo a su disposicion mas piezas que la unica bateria de artilleria ligera que relata en sus escritos, y mas armas automaticas, desde luego morteros de varios calibres, aunque asegura que no tuvo ni uno., insistiendo de forma reiterada en la pobreza de sus medios frente a los enemigos ¨¨ luchabamos con solo fusiles y 4 cañones de 75mmm¨¨ ( en realidad conto con 2 baterias de 75mm y 1 de 105m, mas de 40 ametralladoras, y los cañones de la escuadra).Aun con todas sus taras, los defensores no estaban en condiciones de hacerles frente solos.

Los Italianos tambien fueron decisivos al forzar, aunque entrometiendose mas de la cuenta, el cambio del mando en la Isla por otro mas energico y con fe en la victoria.

El resultado final de lo Mallorca fue la consecuencia en resumen de 3 circunstancias, las propias carencias de los Republicanos, la intervencion Italiana, y el cambio en la direccion de las operaciones por parte de los Nacionales.


Tampoco fue una intervencion altruista la Italiana, Juan March se encargo de financiar los costos de los aparatos Italianos.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió:Algun dato mas sobre los sucesos en la base de Hidros de Pollensa en julio de 1936.

Las Tropas que atacaron la base pertenecian a la compañia de Intendencia de Baleares, el Alferez muerto se apellidaria Cerda, aunque el que me aparece como Alferez con ese apellido , Cerda Cabanellas, era de artilleria, estando destinado en el Grupo Mixto de Artilleria n. 1 de Mallorca.No se si se puede tratar de una confusion en el apellido variando la ultima letra, en Palma habia un oficial de Intendencia de apellido Cerdo, Juan Cerdo Rossiñol, destinado en la Pagaduria.
Yo he encontrado que era el alférez de intendencia Juan Cerdà, pero seguro que tus fuentes serán mas correctas que las mías.

Cerdà y Cerdó son apellidos corrientes en Mallorca.

Saludos
Pepe
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

Segun el Anuario Militar de 1936, no habria ningun oficial del Ejercito en activo llamado Juan Cerda, de ningun arma o cuerpo, y si un Juan Cerdo Rosiñol, precisamente de Intendencia y destinado en Palma de Mallorca, Pagaduria Militar de Baleares, es el unico oficial de apellido Cerda o Cerdo de ese cuerpo, nacido el 28 de abril de 1908, ingresado el 20 de diciembre de 1922, con el numero 124 de de escala y antiguedad en el empleo de 18 de mayo de 1927.

Debe de ser un error del Anuario, porque aun asi he dado con el, se trata del Alferez de Intendencia Juan Cerda Bisquerra.


Por Orden del Consejo Supremo de Justicia Militar de 23 de octubre de 1943, se concede pension de 5.000 pesetas anuales, pagaderos por la Delegacion de Hacienda de Palma de Mallorca, a Don Miguel Cerda Ramis y Doña Antonia Bisquerra Botines como padres del Alferez de Intendencia Juan Cerda Bisquerra, fallecido en la guerra civil.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

Ahora si que me cuadra todo, era Alferez de Complemento de Intendencia, se habia incorporado el dia anterior al servicio activo.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió:Ahora si que me cuadra todo, era Alferez de Complemento de Intendencia, se habia incorporado el dia anterior al servicio activo.
Esto ultimo también lo he encontrado, y con un claro perfil político.

Ya es mala suerte fallecer al día siguiente de incorporarse al servicio activo.

Saludos.
Pepe
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

Monumento al Alferez Cerda en el Museo Militar de San Carlos , Palma de Mallorca.

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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

El papel de los Italianos, en concreto el del ¨¨ General Conde Aldo Rossi¨¨, en la destitucion y nombramiento de los mandos operativos en Mallorca fue decisiva.

El 30 de agosto dirige el siguiente escrito al Coronel Aurelio Diaz Feijjo, Comandante Militar.

Al Comando Governatore Militare delle isole Baleari

Existe alla fronte una disorganizzazione impressioanti, un caos perjudiziavole a tale de rare adieto a posibili invasione et avanzate delle forse acversari ben incuadrati et meglio armati


Ya de palabra amenazo al Coronel con retirar toda ayuda si no cesaba de inmediato al coronel Ramos Unamuno en el mando de las operaciones en el frente, esa misma noche Feijoo ceso al coronel Ramos y nombro al Tte.Coronel Luis Garcia Ruiz, y dirigio escrito a Rossi, tratandolo de Ecxmo. Sr.General, empezaba de esta manera:

Tengo el honor de hacerle saber que un punto inportantisimo de las indicaciones que se digno hacerme ha quedado resuelto

No contento, Rossi maniobra para cargarse al propio Diaz Feijoo.En una reunion que convoca en el Crucero Fiume con varios mandos españoles al dia siguiente, 31 de agosto, le dice a Garcia Ruiz, que asiste a ella, que para que italia ayude es necesario que se releve al Comandante Militar, sustituyendolo por otra persona con mas dotes de mando, prestigio, y conocimientos, y que ofrezca garantias, lo que no pasaba con el actual comandante.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por Lauterbach »

Muy interesante e ilustrativo lo del raid de Pinedo, bonita filmacion en la que incluso se llega a apreciar en un momento dado al Dedalo en la lejania.
Desde luego a tenor de la detallada informacion aportada por Mencey parece claro el sumo interes de los italianos por Las Baleares. Segun lo expuesto queda patente la firme determinacion de los italianos de impedir la caida del archipielago a manos del bando republicano interviniendo directamente hasta donde fuese necesario en la medida de sus posibilidades.
Creo que hay que tener en cuenta un factor fundamental que es la informacion sobre el desarrollo de los hechos relevantes de que podian disponer los italianos en cada momento, me refiero a informacion tecnica desde el punto de vista militar, y parece que en este sentido se pueden distinguir dos fases en estas primeras intervenciones italianas en Mallorca una primera en la que dependerian en gran medida de la informacion proporcionada por los mandos de los sublevados y una segunda fase en la que, fruto de la intervencion directa, ya serian capaces de obtenerla de primera mano, sobre el terreno sin depender de terceros.
Es de suponer que en la primera fase la informacion que les llegase a los italianos fuese de lo mas alarmante, basicamente que sin aviones ni barcos, sobretodo sin los primeros, no habia nada que hacer, es probable que tambien sacaran la conclusion de que los sublevados estaban muy bajos de moral por aquel entonces con riesgo cierto de que cesase su voluntad de luchar, y en esas circunstancias habria que enmarcar la operacion de los S55, una intervencion de emergencia para ganar tiempo hasta la llegada de los verdaderos refuerzos que ya por aquel entonces debian de estar organizandose en Italia.
Pero a mi me da la sensacion de que hay otro factor que condicionó la actuación de los S55, no tanto el hecho de no "destapar" la intervencion italiana como por el hecho de no comprometer el efecto sorpresa de la intervencion en la zona.
Veo multiples indicios en la actuacion de los italianos que permiten sospechar razonablemente que les preocupaba mas el efecto sorpresa de la verdadera intervencion que ocultar la intervencion en si. En estas circunstancias parece logico que ante la primera contrariedad el dia 20 prefiriesen retirar, lo mas rapido y discretamente posible, los aparatos supervivientes, antes que desvelar su verdadero nivel de compromiso con los sublevados en la zona.
En la segunda fase ya con informacion detallada de primera mano a cargo de su propio personal tiene sentido que los militares italianos viesen en las fuerzas sublevadas graves defectos operativos que los tendria que haber por fuerza, y no se podia ni debia suponer que en el bando contrario estaban peor, es de sentido comun que habia que ponerse en el peor de los supuestos posibles, como queda patente en el escrito de 30 de agosto por parte de Rossi que expone Mencey . Por otra parte ante la critica situacion y dada la mentalidad fascista de la epoca, es facil suponer que el hombre al mando de la operacion, en este caso Rossi, superpusiese sin dudarlo la efectividad en el logro de su mision, presumiblemente impedir que los republicanos se adueñasen de Mallorca, a las relaciones con los mandos locales sin preocuparse mucho ni siquiera de las formas.
En todo caso esta claro que la intervencion italiana en Baleares, tanto en lo concerniente a la ayuda material como en lo concerniente a su influencia en la organización, resulto decisiva , consiguiendo darle la vuelta a la situacion en pocos dias.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

Los primeros pilotos de caza italianos en Mallorca.El de la izquierda es Luigi Ciarotti, subcampeon mundial de acrobacia aerea y piloto del primer Fiat CR-32 que intervino contra los Hidros Republicanos el 28 de agosto.Fue el que ataco el hidro Savoia que pilotaba Freire, provocando su muerte y el improvisado amerizaje de emergencia con Benito a los mandos, y una gran desmoralizacion entre los milicianos de Bayo.Segun testimonio de Antonio Mestre, aviador que quedo agregado a la expedicion Italiana quedando a las ordenes directas de Ciarrotti, personal italiano y español estuvieron toda la noche del 27 al 28 trabajando en el montaje de los aparatos.A las 8 de la mañana quedo listo el caza del Capitan Gatti, aunque el primero que entro en operaciones fue el de Ciarotti.


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En cuanto al Conde Rossi ( en realidad Bonaccorsi a secas) nada mas llegar pretendio que se le nombrara Jefe de las fuerzas del frente en sustitucion del Coronel Ramos Unamuno.A esto no pudo acceder Diaz Freijo, por lo que Rossi se autonombro con una jeta tremenda por su parte como ¨¨ Inspector de las Tropas del Frente del Ejercito Anticomunista¨¨, con categoria de General y tratamiento de Excelencia.En calidad de tal es la que que remite un amplio informe sobre la situacion del frente , proponiendo esto y reorganizando lo otro, aunque en realidad lo redacto en sus aspectos tecnicos un militar Italiano de carrera, Rossi no era mas que general de opera bufa en todo caso, que vino a Mallorca con el y que permanecio en la sombra, tanto es asi que solia vestir de pasiano, el Tte.Coronel Giovanni de Francesco.Rossi de instalo con su guardia personal a cuerpo de rey en el Hotel Mediterrano, en su habitacion un gran cartel indicaba ¨¨ Inspectore Generale delle Troppe Operante¨¨. hasta las 11 o 12 de la manaña no se dejaba ver ya quera habitual el que estuviera hasta las 2 o 3 de la mañana de juerga en compañia de alegres señoritas.En todo momento trataba de resaltar la superioridad italiana sobre las autoridades Nacionales, tratandolas hasta con desprecio.

Diaz Freijo no podia dasairar a Rossi , se presento en la Isla como enviado personal de Mussolini, y ya habia amenazado con retirar la ayuda , le contesto que primero tenia que traducir al español sus propuestas, que las estudiaria con toda atencion y detenimiento para ponerlas en practica, y que habia dado amplias facultades al recien nombrado nuevo Jefe de las fuerzas del frente en tal sentido.

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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por MENCEY »

Rossi no fue el unico Italiano que trato de imponerse al mando militar español en esos dias.

El 31 de agosto por la mañana el Comandante del Crucero Fiume convoca en el buque, anclado en la bahia de Palma, a varios jerarcas de Falange y a mandos militares, entre ellos el recien nombrado la noche anterior nuevo Jefe de las fuerzas del frente , Tte.Coronel Garcia Ruiz.La reunion tuvo caracter secreto, los españoles subieron al crucero vestidos de paisano sin saber para que se les convocaba y teniendo especial cuidado en no ser vistos por un buque britanico anclado cerca.El Comandante del Fiume tomo la palabra y manifesto a los presentes que era necesario cambiar el mando militar de la Isla y nombrar uno mas energico si se pretendia que Italia continuase ayudando.En ese momento tomo la palabra el Tte.Coronel Garcia Ruiz, manifesto que habia sido nombrado la noche anterior jefe de las fuerzas del frente, que ya se estaban tomando medidas, que se sentia muy violento e incomodo en la reunion y que debia partir de forma inmediata para el frente por ser necesaria su presencia.
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Re: Mañana por la mañana

Mensaje por Lauterbach »

Por lo poco que yo se de Arconovaldo Bonaccorsi su vida daria cumplidamente para un post a proposito, o para varios porque al parecer aun hoy en dia no guardan muy buen recuerdo de el en Baleares.
Por lo que cuentas para el 31 de agosto los italianos ya no tenian problema en fondear buques de guerra en la bahia de Palma, y nada menos que el Fiume, nada de un torpedero o destructor...
No se conoce nada mas de la reunion? Se acabó al irse Garcia Ruiz? Me cuesta creer que un militar de carrera como el comandante del crucero se embarcase en algo asi de motu propio...
En cuanto al Mañana por la mañana son muy interesantes los datos que das de que se le pintaron las cruces de San Andres, aunque no menciona si en las alas los timone o donde, me imagino que los circulos negors los pintarian en las alas y significativo el detalle del murcielago. En principio todos estos detalles hacen pensar en que tras desfondarse se reparó por segunda vez y pudo haber hecho algunos vuelos operativos antes de su destruccion en mayo del 37.
Por otra parte es significaivo que en la lista de precios de aviones italianos que da Salas Larrazabal, en suma la cuenta de gastos que presentaron los italianos, figure el S55 con un precio de 858.000 liras, segun lo veo yo esto solo pudo ser por el Mañana por la mañana, es decir si se cobraron este avion es por que lo considerarian vendido a los españoles, no?
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