62 y 63 Brigadas Mixtas del Ejercito Republicano

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

62 y 63 Brigadas Mixtas del Ejercito Republicano

Mensaje por Extremeño »

Estimados amigos, busco datos sobre estas dos unidades republicanas. Me interesa saber cuando y donde se formaron y por que sectores o frentes lucharon durante la Guerra Civil. Gracias


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: 62 y 63 Brigadas Mixtas del Ejercito Republicano

Mensaje por MENCEY »

62 Brigada Mixta

Formada en diciembre de 1936 con las fuerzas de Milicias del frente de Caceres que mandaba el Mayor Labrador Maza, teniendo como primer Jefe al Tte.Coronel de infanteria Bartomeu Bisquet, Jefe de EM el capitan de milicias Cancina y Comisario a Emilio Pascual.Tras acabar la organizacion e intruccion se hizo cargo del mando el Mayor Labrador, la unidad paso a integrarse en la Agrupacion Tajo-Extremadura, no participando en grandes operaciones, el frente del Tajo era de los mas tranquilos, hasta que a finales de abril del 37 participo en un ataque sobre Oropesa que termino en fracaso.Al pasar a mandar division el Mayor Labrador se hizo cargo del mando el Mayor de Milicia Barrios Corredera, integrandose la unidad en la 29 Division del VII CE para luego pasar a formar parte de la reserva del ejercito de Extremadura.

En marzo del 38 pasa al frente de Aragon, , sector Caspe-Chiprana, tomando el mando el mayor de milicias Enrique Garcia Victorero teniendo como Jefe de EM al capitan de milicias Angel Merino Galan.A comienzos de abril se retira ante el avance nacional hasta Tremp, pasando a la 31 division del X CE, luego parte de la unidad participo en la batalla del Ebro y parte en operaciones en la Sierra de Cadi.Durante la ofensiva sobre Cataluña a finales de diciembre defendio el frente de Artesa de Segre de forma brillante, pero quedo desecha como unidad operativa.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: 62 y 63 Brigadas Mixtas del Ejercito Republicano

Mensaje por MENCEY »

63 Brigada Mixta

Formada en diciembre de 1936 en base a fuerzas de los regimientos de milicias Extremadura n.1 y 2, al mando del Tte.Coronel de infanteria Jose Ruiz Farrona, Jefe de EM el Comandante de infanteria Jose Bartomeu Bisquet y Comisario Rodrigo Leon Ramos.Tras acabar la formacion e instruccion, el comandante Bortomeu tomo el mando por poco tiempo pasando al mayor de milicias Jose Suarez Planerias y luego al Mayor de Blas, y en el EM el capitan de infanteria Leandro Sanchez Gallego.Participo en varias operaciones en el frente de Extremadura durante 1937 y 1938; el 13 de marzo un ataque sobre Villanueva del Duque, el 8 julio otra operacion en la sierra de Morra de Vivares, perdiendo las posiciones que defendia al huir, y otra sobre La Granja de Torrehermosa el 17 de ese mes.En febrero del 38 participa en un ataque sobre las sierras de la Quemada y de Acebuche.

A comienzos de abril, el 5, ataco y tomo Carrascalejo, perdiendolo 3 dias despues, siendo relevado el mayor de Blas por el del mismo grado Joaquin Perez Martin-Parapar.A comienzos de mayo fue destinada el frente de Levante, 48 division del XVI CE, sector de Segorbe, para volver en julio al de Extremadura.A mediados de agosto ataco, tomo, y perdio, el alto del Buitre.En diciembre paso al tranquilo sector de Hinojosa del Duque no participando en mas combates hasta el fin de la guerra.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Extremeño
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 05 Abr 2016

Re: 62 y 63 Brigadas Mixtas del Ejercito Republicano

Mensaje por Extremeño »

Muchas gracias por la información Mencey.

Sobre los Regimientos de milicias de Extremadura n.1 y 2 que mencionas tengo algunas dudas. Imagino que estos Regimientos se formaron con milicianos extremeños, pero no consigo datos sobre las localidades donde se formaron y cuando.
Por otro lado imagino que en estos regimientos habría voluntarios de todo tipo como campesinos, afiliados politicos, a sindicatos, mayores,jóvenes, con y sin experiencia militar... Como habría sido el proceso de alistamiento en estas milicias? una vez alistados realizaban algun tipo de instrucción militar antes de pasar al frente? o recibieron esa instrucción una vez reorganizado el Ejercito de la Republica ya integrados en BMixtas?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: 62 y 63 Brigadas Mixtas del Ejercito Republicano

Mensaje por MENCEY »

Los regimientos de milicias populares Extremeñas n.1 y n.2 antes de militarizarse e integrarse en las Brigadas Mixtas del EPR formaban parte de la conocida como " Columna de Operaciones de Extremadura", al mando del Tte.Coronel Ruiz Farrona y puesto de mando en Castuera, en los primeros momentos algo mas de 3.000 hombres entre milicianos, soldados, y fuerzas de orden publico.La Columna al mando de Ruiz Farrona se dividia a su vez en 2 sectores, uno de dellos al mando de Orencio Labrador, contando como asesor militar al comandante Bartomeu,. En este sector de Labrador, la parte aun de Caceres Republicana, con puesto de mando en Alia, operaban los 2 regimientos, el n.1 al mando del comandante Garcia Pina y el n.2, al del diputado comunista Martinez Carton.La fecha de creacion como BM en diciembre fue mas formal que otra cosa, distando mucho de contar con los medios y personal establecido.

A finales de febrero , comienzos del 37 se reorganizo el Ejercito del Sur, y tambien la Agrupacion Sur-Tajo-Extremadura, al mando del Coronel Mena Roig teniendo como Jefe de EM al comandantrAngel Lamas Arroyo.La integraban las BM 20, 46, 47, 62 , y 63.En mayo con estas fuerzas se reforzaron y se creo el VII CE, con las divisiones 36, Tte,Coronel Barmomeu ( BM 46, 47, 104 y 113) 37, Tte.Coronel Arce ( BM 20, 63, 91 y 109) y 38 , Comandante Blanco Pedraza ( BM 6, 114, 103, y 115).

A comienzos de marzo del 37 , segun el servicio de informacion de los Nacionales, los efectivos y medios republicanos en extramadura serian los siguientes; Zona Castuera-Don Benito-Villanueva, unos 4.000 hombres, no todos armados, mas otros 200 de caballeria.Zona Monterrubio-Zalamea-Valle de la Serena, sobre los 2.500.El armamento colectivo era mas que escaso, para las 2 zonas se contaria con solo 12 fusiles ametralladores, media docena de ametralladoras y 3 morteros, y ni una sola pieza artillera.

En Castuera radicaba el puesto de mando y servicios de la agrupacion Tajo-Extremadura, 2 secciones de guardias de asalto y 2 compañias de milicianos, un hospital de campaña, depositos de municiones y viveres, y campo de aviacion junto a la estacion de tren, muy activa al llegar los suministros por la linea que la unia con Ciudad Real, estando el extrarradio de la localidad fortificado con una linea de parapetos de sacos terrenos y zonas de trincheras, los accesos al casco urbano estaban cortados por barricadas.En Don Benito y Villanueva de la Serena similar despliegue en cada una, sendas compañias de asalto y sobre 500 milicianos, con obras de defensa como trincheras y demas, estando cortado el acceso al puente del Guadiana.En Campo de Buey ( con la transformacion de las fuerzas de Extramadura en VII CE radico en esa localidad la jefatura de esa GU) otro campo de aviacion y fuerzas milicianas y obras defensivas , asi como en Medellin, Zalamea de la Serena, o Monterrubio, aunque muy mal dotadas de armamento.

En los momentos de creacion de los 2 regimientos Milicianos, finales de julio comienzos de agosto, y en las semanas siguientes,la instruccion militar seria practicamente nula ,ni habia tiempo al haber otras urgencias ni los milicianos era propensos. En el proceso de organizacion como BM si que se realizo, tampoco muy intensa o prolongada por la situacion de los frentes, el proceso de reorganizacion del frente de Extremadura, supresion de los sectores de la Agrupacion Tajo-Extremadura, y refuerzo de medios y personal hasta acabar en la creacion del VII CE , duro algunos meses, desde finales del 36 hasta mayo del 37.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”