¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pablo Rada, el mecánico del Plus Ultra, fue un personaje popularísimo en medio mundo en los años 20 y 30. Tras sus proezas aeronáuticas, su extracción popular y su gracejo lo hicieron popularísimo. Conspiraciones, sublevaciones, fugas de prisión y mujeres, mujeres, mujeres... (se decía que no lo hicieron masón porque el maestre lo encontró en la cama con su esposa la víspera de la ceremonia). Hasta se presentó a diputado, siendo de Caparroso, ¡por el partido andalucista!

En la Guerra Civil se le conoce, tristemente, porque le acusan de haberse quedado -más bien dilapidado- 20 millones que le había encomendado Largo Caballero para comprar armas.

También se comenta que voló -lo mismo que su colega del partido andalucista y francachuelas Rexach- en acciones de guerra con la República en el verano de 1936. Técnicamente podía ser porque había obtenido el título de piloto. Pero no he dado con ningún vuelo de guerra como tal. ¿Alguien tiene algún dato al respecto?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Miguel Villalba »

Mis abuelos son de un pueblo cercano a Caparroso. Durante unas largas charlas históricas, de las que mi abuelo era muy aficionado, hablamos de Radica. Me contó cosas del Plus Ultra cuando mi abuelo era un crío y del mismo Rada, que pese a ser de bandos diferentes tenía en gran estima por su aventura. Me comentó que este personaje, debía de ser un pirata jajaja, durante la guerra andaba en Francia y por Europa consiguiendo material bélico para la República como mecánico que era. Que estuvo exiliado después de la guerra. nada me dijo sobre que pilotase nada en combate, de su supuesta intervención en los bombardeos del Pilar...pues que pura propaganda, de la mucha que vertían ambos bandos durante la guerra.
La pena es que no tengo datos documentales, solo la memoria de mi abuelo fallecido hace casi 20 años. Por trabajo estaba por todos los pueblos de la zona y conocía a todo el mundo, creo que me hubiese dicho algo, aunque también puede que la familia pudiese ocultar datos sobre la participación de Radica en combate por motivos obvios.
Saludos y suerte con tu búsqueda
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:Mis abuelos son de un pueblo cercano a Caparroso. Durante unas largas charlas históricas, de las que mi abuelo era muy aficionado, hablamos de Radica. Me contó cosas del Plus Ultra cuando mi abuelo era un crío y del mismo Rada, que pese a ser de bandos diferentes tenía en gran estima por su aventura. Me comentó que este personaje, debía de ser un pirata jajaja, durante la guerra andaba en Francia y por Europa consiguiendo material bélico para la República como mecánico que era. Que estuvo exiliado después de la guerra. nada me dijo sobre que pilotase nada en combate, de su supuesta intervención en los bombardeos del Pilar...pues que pura propaganda, de la mucha que vertían ambos bandos durante la guerra.
La pena es que no tengo datos documentales, solo la memoria de mi abuelo fallecido hace casi 20 años. Por trabajo estaba por todos los pueblos de la zona y conocía a todo el mundo, creo que me hubiese dicho algo, aunque también puede que la familia pudiese ocultar datos sobre la participación de Radica en combate por motivos obvios.
Saludos y suerte con tu búsqueda
Saludos.

Ante todo, ¡muchas gracias! En efecto, Rada era muy conocido, una especie de héroe popular al que le dedicaban infinidad de coplas (y a su novia, luego esposa... hasta que se divorció, lo que fue un escándalo en la católica navarra de la época). Lo del bombardeo del Pilar, como dices, lo descarto. Otras acciones... pues, de momento, ni idea. Pero de esos primeros bombardeos es muy difícil aclarar cosas. Hay pilotos militares, otros de la LAPE... es difícil obtener información precisa.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió:
Miguel Villalba escribió:Mis abuelos son de un pueblo cercano a Caparroso. Durante unas largas charlas históricas, de las que mi abuelo era muy aficionado, hablamos de Radica. Me contó cosas del Plus Ultra cuando mi abuelo era un crío y del mismo Rada, que pese a ser de bandos diferentes tenía en gran estima por su aventura. Me comentó que este personaje, debía de ser un pirata jajaja, durante la guerra andaba en Francia y por Europa consiguiendo material bélico para la República como mecánico que era. Que estuvo exiliado después de la guerra. nada me dijo sobre que pilotase nada en combate, de su supuesta intervención en los bombardeos del Pilar...pues que pura propaganda, de la mucha que vertían ambos bandos durante la guerra.
La pena es que no tengo datos documentales, solo la memoria de mi abuelo fallecido hace casi 20 años. Por trabajo estaba por todos los pueblos de la zona y conocía a todo el mundo, creo que me hubiese dicho algo, aunque también puede que la familia pudiese ocultar datos sobre la participación de Radica en combate por motivos obvios.
Saludos y suerte con tu búsqueda
Saludos.

Ante todo, ¡muchas gracias! En efecto, Rada era muy conocido, una especie de héroe popular al que le dedicaban infinidad de coplas (y a su novia, luego esposa... hasta que se divorció, lo que fue un escándalo en la católica navarra de la época). Lo del bombardeo del Pilar, como dices, lo descarto. Otras acciones... pues, de momento, ni idea. Pero de esos primeros bombardeos es muy difícil aclarar cosas. Hay pilotos militares, otros de la LAPE... es difícil obtener información precisa.
A mandar Buscaglia :dpm: . Si, de mas de una jotilla cachonda conozco que se le hizo. De todas formas, dada la trascendencia e importancia del personaje creo que de haber participado como piloto de caza o bombardeo nos hubiese quedado algo...si averiguas algo nos lo comentas, pues sería una aventura mas de "Radica" que añadir a su azarosa vida.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:
Buscaglia escribió:
Miguel Villalba escribió:Mis abuelos son de un pueblo cercano a Caparroso. Durante unas largas charlas históricas, de las que mi abuelo era muy aficionado, hablamos de Radica. Me contó cosas del Plus Ultra cuando mi abuelo era un crío y del mismo Rada, que pese a ser de bandos diferentes tenía en gran estima por su aventura. Me comentó que este personaje, debía de ser un pirata jajaja, durante la guerra andaba en Francia y por Europa consiguiendo material bélico para la República como mecánico que era. Que estuvo exiliado después de la guerra. nada me dijo sobre que pilotase nada en combate, de su supuesta intervención en los bombardeos del Pilar...pues que pura propaganda, de la mucha que vertían ambos bandos durante la guerra.
La pena es que no tengo datos documentales, solo la memoria de mi abuelo fallecido hace casi 20 años. Por trabajo estaba por todos los pueblos de la zona y conocía a todo el mundo, creo que me hubiese dicho algo, aunque también puede que la familia pudiese ocultar datos sobre la participación de Radica en combate por motivos obvios.
Saludos y suerte con tu búsqueda
Saludos.

Ante todo, ¡muchas gracias! En efecto, Rada era muy conocido, una especie de héroe popular al que le dedicaban infinidad de coplas (y a su novia, luego esposa... hasta que se divorció, lo que fue un escándalo en la católica navarra de la época). Lo del bombardeo del Pilar, como dices, lo descarto. Otras acciones... pues, de momento, ni idea. Pero de esos primeros bombardeos es muy difícil aclarar cosas. Hay pilotos militares, otros de la LAPE... es difícil obtener información precisa.
A mandar Buscaglia :dpm: . Si, de mas de una jotilla cachonda conozco que se le hizo. De todas formas, dada la trascendencia e importancia del personaje creo que de haber participado como piloto de caza o bombardeo nos hubiese quedado algo...si averiguas algo nos lo comentas, pues sería una aventura mas de "Radica" que añadir a su azarosa vida.
Saludos
Saludos.

Opino como tú, pero es que en julio-agosto de 1936 el aviador Rexach, íntimo amigo suyo y que se había presentado con él como diputado con el partido andalucista de Blas Infante, realizó algunas misiones en polimotores y no parece descartable a priori que Rada actuase de copiloto. Ya había volado en muchas acciones de guerra con Ramón Franco en África e incluso cuando éste sobrevoló el Palacio Real con ánimo de bombardearlo en 1930. ¡Y eso que Alfonso XIII les había abrazado a ambos (en aquello hubo cierta polémica, algunos dijeron que Franco impuso al monarca que abrazase a Rada si también quería abrazarlo a él)!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por MENCEY »

Lo de Pablo Rada fue un caso peculiar entre los exiliados que retornaron.Bien cierto es que cuando regreso desde Venezuela en 1969 venia ya muy enfermo, murio a los 3 meses justos.Pidio regresar para morir en España, en principio la peticion no fue bien vista, al parecer fue el propio Francisco Franco el que dio ordenes que se le atendiera en todo.No se si peso en su animo los años que habian pasado ya, tuvo un momento de sensibilidad en su habitual frialdad o que fue, por que siempre penso que Rada fue una influencia de lo mas negativa para su hermano Ramon, radicalizandolo aun mas.A Rada se le acuso de soliviantar y dirigir a las masas en la quema de conventos en Madrid en mayo de 1931.

Se le reconocio el grado de Comandante otorgado por la Republica, ( todos los demas tuvieron que esperar a la Democracia) se le ingreso en un hospital militar y fue enterrado con honores.

En cuanto a que participara en el bombardeo del Pilar, rumor de la epoca, el piloto fue Manuel Gayoso.

viewtopic.php?f=7&t=3701&p=57522&hilit= ... oza#p57522
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Lo de Pablo Rada fue un caso peculiar entre los exiliados que retornaron.Bien cierto es que cuando regreso desde Venezuela en 1969 venia ya muy enfermo, murio a los 3 meses justos.Pidio regresar para morir en España, en principio la peticion no fue bien vista, al parecer fue el propio Francisco Franco el que dio ordenes que se le atendiera en todo.No se si peso en su animo los años que habian pasado ya, tuvo un momento de sensibilidad en su habitual frialdad o que fue, por que siempre penso que Rada fue una influencia de lo mas negativa para su hermano Ramon, radicalizandolo aun mas.A Rada se le acuso de soliviantar y dirigir a las masas en la quema de conventos en Madrid en mayo de 1931.

Se le reconocio el grado de Comandante otorgado por la Republica, ( todos los demas tuvieron que esperar a la Democracia) se le ingreso en un hospital militar y fue enterrado con honores.

En cuanto a que participara en el bombardeo del Pilar, rumor de la epoca, el piloto fue Manuel Gayoso.

viewtopic.php?f=7&t=3701&p=57522&hilit= ... oza#p57522
Saludos y gracias por los comentarios.

Sí, la relación de Francisco Franco con Rada fue de lo más curiosa. Porque le culpaba de la trayectoria radical de su hermano, pero indirectamente le había ayudado (por ejemplo, con dinero de Francisco Franco salió Rada de Portugal a Bélgica, supongo que Francisco se lo mandó a Ramón sin saber que acabaría en manos de Rada) y luego, como dices, le avaló la vuelta y permitió que lo enterraran en un panteón de la Armada. Lo de la quema de las iglesias tampoco es muy seguro, le acusaban de haberlo organizado en el Ateneo de Madrid pero creo que el dato viene de las memorias de algún político de la época y, claro, desde la época de Primo, el Ateneo era la "cueva de los horrores" para la derecha española.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Miguel Villalba »

Que gozada, cuando hay conocimientos que adquirir de nuestra historia. Es mas que curiosa la historia personal de los hombres de la gesta del Plus Ultra... Ruíz de Alda ,navarro como rada, fusilado por los milicianos en Madrid por ser uno de los fundadores de Falange; Ramón Franco pasando al otro lado al llegar su hermano al poder; Rada exiliado; Duran falleciendo al poco trágicamente....España en estado puro.
Ya nos diréis.
Un saludo
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:Que gozada, cuando hay conocimientos que adquirir de nuestra historia. Es mas que curiosa la historia personal de los hombres de la gesta del Plus Ultra... Ruíz de Alda ,navarro como rada, fusilado por los milicianos en Madrid por ser uno de los fundadores de Falange; Ramón Franco pasando al otro lado al llegar su hermano al poder; Rada exiliado; Duran falleciendo al poco trágicamente....España en estado puro.
Ya nos diréis.
Un saludo

Un saludo.

Totalmente de acuerdo. Era una época de titanes, incluso en sus incoherencias. Por ejemplo, Ruiz de Alda, fundador de Falange, ¡había hecho campaña por un estatuto de autonomía único para Vascongadas y navarra dos años antes! No era como hoy, que ya sabes de antemano qué va a decir cualquier periodista o político. Una época en que los diputados hablaban sin papeles y en que un mecánico se convertía en héroe.

Eso sí, una época de titanes que acabó en guerra fratricida :-e .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por MENCEY »

El reconocer a Pablo Rada el grado otorgado por el gobierno de la Republica durante la guerra civil fue totalmente excepcional, y hasta contrario a la propia Legislacion del regimen al afecto.Pablo Rada en julio de 1936 ni siquiera figuraba en activo en Aviacion, y no era ni habia sido oficial.Tras lo del Plus Ultra, ya famoso y con cierto capital, abandono la Aviacion, dedicandose al negocio de los talleres de mecanica.Se hizo piloto civil en Getafe, obteniendo el titulo en enero de 1930.Tras lo del fallido intento de 4 Vientos, donde participo acompañando a Ramon Franco pero como civil, se exilia en Paris, regresando con la llegada de la Republica.Intenta reingresar en la Aviacion Militar en activo pero no se le convalida su titulo civil de piloto, vuelve a la carga esta vez intentandolo como piloto de complemento, su titulo civil aeronautico le vale, pero no el nivel de estudios generales exigidos para oficial de complemento, por lo que desiste totalmente y se dedica a la politica.Reingresa en aviacion ya en la guerra civil, con el grado de oficial.La mayor parte del tiempo lo pasa en destinos en Francia relacionados con Aviacion.

Hombre de vida algo desordenada, muy mujeriego, su ingreso en la Masoneria en Paris se frustra el dia antes de la solemne ceremonia de iniciacion al ser sorprendido en situacion comprometida, en la cama vamos, de un hotel nada menos que con la señora del Gran Maestre de la Logia de Francia.

El Estado , el regimen mejor dicho, nacido el 18 de julio del 36, declaro nulos de derecho y no reconocio los empleos militares otorgados por los Gobiernos de la Republica despues de esa fecha. Por poner un caso entre miles, Vicente Rojo fue juzgado, condenado a inhabilitacion absoluta, y enterrado como ex-Comandante de Infanteria, el empleo que tenia el 18 de julio de 1936.Su empleo como general del Ejercito Español solo le fue reconocido a titulo postumo por sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre de 1989.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Miguel Villalba »

Su trabajo en Francia durante la guerra es lo que se conocía y que me contó mi abuelo..por eso me extrañaba que de participar en la guerra activamente a los mandos o como copiloto de un avión, algo hubiese trascendido...ya se sabe como son los pueblos.
Gracias y saludos.
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por MENCEY »

Buscaglia escribió:Saludos.



También se comenta que voló -lo mismo que su colega del partido andalucista y francachuelas Rexach- en acciones de guerra con la República en el verano de 1936. Técnicamente podía ser porque había obtenido el título de piloto. Pero no he dado con ningún vuelo de guerra como tal. ¿Alguien tiene algún dato al respecto?
Carlos Cidoncha, en su por todo mas que recomendable obra en 3 Tomos, " Historia de las Fuerzas Aereas de la Republica Española", lo da como combatiente en Aviacion en los primeros dias de la guerra civil, aunque no como piloto.Las acciones de guerra de Rada, unas cuantas, fueron acompañando al Capitan Antonio Rexach, aunque no en todas ya que este , obsesionado en combatir con lo que fuera, participo en esos dias en alguna solo pilotando un caza Nieuport, no hay demasiados datos sobre todos los vuelos de Rexach, ( Lacalle se quedo sin palabras con las pintas de este cuando se presento para combatir, solo le falto un parche en el ojo para poder salir en una pelicula de piratas) ya que fue mucho a su aire y totalmente por libre en esos dias iniciales.Entre las que seguro participo Rexach, y Rada como observador-ametrallador, en la mañana del 21 de julio en un Breguet XIX en el bombardeo a las fuerzas sublevadas en Alcala de Henares. A Rexach, un tipo de lo mas peculiar y estrambotico, le dio por pintar el Breguet totalmente de negro, enseguida al avion se le puso el mote de " El Negus".Con ese aparato, biplaza, hicieron unas cuentas misiones mas.Rexach habia aterrizado procedente de Madrid en una avioneta De Havilland DH-85 de la Direccion General de Aeronautic en Tablada el 18 de julio, volando en uno de los Fokkers , el pilotado por Valles ,que bombardearon el cuartel de La Legion en Dar-Riffien.Como les quedo aun alguna bomba, fue a Rexach a quien se le ocurrio bombardear la Alta Comisaria en Tetuan, aunque no atinaron con la punteria , fueron a caer las bombas en el Zoco Moro, produciendose un conato de revuelta entre los indigenas.La calmo el Gran Visir, otorgandole la Laureada los sublevados ( saltandose la Ley claro esta, pero ya puestos que es una ralla mas para un tigre, si se acababan de sublevar).El Fokker, con Rexach entre los tripulantes, pudo escapar de Tablada cuando la base se decanto por los sublevados , y llegar a Madrid.

A Rexach, que libraba una guerra por su cuenta contra los alzados, le parecio poco lo que podia hacer con el Breguet, y pidio pilotar el Fokker, el unico que habia conservado la Republica de los de modelo militar destinados en la escuadrilla Sahariana, el matriculado 20-1( era el prototipo de la corta serie adquirida por la Aviacion Miliar, construido en Holanda, los otros 3 en España) como no se fiaban un pelo por sus locuras e indisciplina, lo dejaron pero solo de copiloto de Santiago Sampil, acompañandolo Rada como tripulante. Rexach habria insistido en que tambien se pintara de negro, fue el segundo" Negus" ( aunque hay quien dice, con mucha razon ya que ya lo avalan fotografias de la epoca, que se trato de otro Fokker, uno civil con matricula EC-UAA, y se confunde por lo del asunto del Breguet de Rexach). En una mision con objetivo bombardear Cordoba, ya de camino se les averio el aparato teniendo que aterrizar de emergencia en Herrera del Duque.Se pudo medio solucionar y pudieron despegar y regresar a Madrid.Ante la total carencia de medios aereos en el norte se decidio enviar el Fokker 20-1 a Asturias junto con otro civil militarizado que andaba por Cataluña pilotado por Jose Maria Carreras, quedando el conjunto como una patrulla al mando del capitan Felix Sampil, hermano de Santiago.En el vuelo hacia el aerodromo de Llanes el Fokker con Santiago Sampil, Rexach y Rada, vuelve a dar problemas, se ve que estaba algo tocado y no bien reparado, deciden dar la vuelta y regresar a Madrid.Como ni habian avisado ni nadie los esperaba, Lacalle , que estaba en mision de patrulla de caza en proteccion sobre la capital, se llevo un susto de muerte ya que le falto nada para derribarlos al tomarlo por enemigo.El Fokker 20-1 es sustiuido por otro civil en Asturias pilotado por Enrique Vazquez.

Como ya estaban un poco hasta el gorro de las excentricidades de la peculiar pareja de colegas, esto ultimo fue definitivo para cortarles las alas, y nunca mejor dicho, a Rexach y su amigo Pablo Rada.
Última edición por MENCEY el 04 Jul 2017, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Miguel Villalba »

Eres un artista Mencey, Gracias por dar datos tan desconocidos hasta para los de la zona donde nació Rada.
Un saludo
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por MENCEY »

En realidad el mote de Negus ,lo llevaron varios aviones distintos en la Aviacion Republicana que fueron pintados de negro, cuando menos:

El Breguet XIX pilotado por Rexach con rada de Observador en los primeros dias en el frente central.

Uno de Fokkers civiles, o mas bien a los dos, de la LAPE que actuaron desde el aerodromo de Llanes en Asturias

Uno de los Dragon Rapide de las escuadrilla Alas Rojas en Aragon.

Un Beech-17 en Vizcaya, pilotado por el piloto Frances Georges Lebaud, aunque no por su color, ya que segun radio Macuto, y parece que con cierta razon, habia pertenecido antes al mismito Emperador, el Negus, de Abisinia.Entre otras muchas misiones evacuo volando desde Santander al Presidente Aguirre y a parte de su gobierno a Francia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY, en su trayectoria habitual, un crack de la erudición y de la generosidad :dpm: :Bravo .

Sabía que Rexach -sin Rada- se había presentado en Tablada tras la sublevación en África queriendo dirigir los bombardeos sobre el Marruecos español, con el consiguiente mosqueo de los militares de carrera y en activo que tenían encomendada esa función (si bien también estaba por allí personal civil de la LAPE, como el mecánico Arechederra que es quien le pegó con una pistola un tiro en la ingle a Vara del Rey cuando este le reventó una rueda del DC-2. Un episodio que se suele relatar de forma épica pero que en el parte oficial del aeródromo presenta momentos cómicos, con un soldado persiguiendo a Vara del Rey, que escapa cojeando, queriéndole pegar un culatazo -el fusil se le había encasquillado- sin lograr acertarle). Pero no tenía ni idea de esos vuelos un tanto esperpénticos de Rexach y Rada. Lo malo es que en Francia siguieron con la tragicomedia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por MENCEY »

Lo que he recabado de la razon inmediata, de mandar a Rexach , Rada lo acompaño, a Francia a comprar material.

Resulto que un hermano de Antonio Rexach y Fernandez Puga, fue paseado por una patrulla de incontrolados.Rexach se presento totalmente fuera de si en el ministerio de Defensa armando una gran escandalo, negandose a seguir sirviendo a la Republica por el crimen de su hermano.A algun lumbrera del Ministerio se le ocurrio la peregrina idea, para darle una salida, que sugerirle a Largo Caballero que lo mandara en comision al extranjero a comprar armamento para aviacion junto con su amigo Rada, asi se lo quitaban tambien de encima, con una elevada cantidad de dinero a su disposicion ( Segun Indalecio Prieto, una fortuna, 25 millones de ¡ Francos¡.Ni que decir que se pegaron como buenos calaveras que eran los dos la gran vida, y del material pues bien poco compraron, segun algunos ni un tornillo, si te vi no me acuerdo.Rexach y Rada desaparecieron sin dar cuentas, nada de supo del primero hasta que a mediados de 1938 se tuvo noticias que andaba por la Habana.Los partidarios de la Republica en Cuba le hicieron el total vacio calificandolo de vil traidor.Se metio en la mala vida Habanera, en una reyerta en un local nocturno mato a tiros a otro, que resulto ser policia, fue detenido, pero en el juicio, casi dos años despues, quedo absuelto por considerar que fue en legitima defensa.Mientras en la carcel escribio un libro con el titulo, " Lo que se yo de la Guerra Civil", poniendo a caldo la causa Republicana pero hasta dejando bien a los Nacionales.La vida se le puso cuesta arriba cuando a finales del 44 se metio en otra pelea a tiros en otro garito en la que recibio varios balazos, decidio cambiar por si acaso de aires y dejar Cuba, se fue a los EEUU, a California.Como seguia siendo a pesar de todo un magnifico piloto, se dedico a volar avionetas, pero para pasar contrabando a Mexico, donde acabo mudandose y casandose, le iba bien.Trataba de no darse mucho a conocer y evitar en lo posible a la colonia de exiliados Españoles de la capital Mexicana, pero su caracter violento y follonero le pudo, por casualidad tuvo una alterada discusion politica con uno de ellos , un antiguo pistolero anarquista de la FAI, Juan Duarte Camacho.Este lo reconocio como el comandante piloto traidor que habia robado una millonada a la Republica.El 29 de septiembre de 1955, Duarte le metio 6 tiros a bocajarro en la puerta de un hotel y luego se entrego a la policia.


En cuanto a Rada, de forma excepcional y unica, Francisco Franco en una decision personal, y contra todo fuero, le permitio el reingresar en el Ejercito del Aire , con su grado Republicano , en "atencion a ser el ultimo superviviente de la gesta gloriosa del Plus Ultra", y a su enfermedad terminal, olvidando todo lo demas, que ya era olvidar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por MENCEY »

Rexach, rectifico el segundo apellido, Fernandez Parga, junto con otro oficial Español, en un recorte de la prensa de la Habana de 1938 dando la noticia que se le pone en libertad y se le concede la calidad de exiliado politico. Clasico caso, de "oveja negra" familiar, señorito metido a revolucionario y crapula/caravela, no se bien en que orden, Oficial de artilleria, se hizo piloto en 1922, de distinguida familia militar por parte paterna, su padre y un tio eran Generales de Artilleria, y muy acomodada de Burgos por parte de madre.Compartia ideales revolucionarios, y lo de caravela con Rada, pero provenian de muy distintos mundos.

Imagen


Portada del libro, Lo que se yo de la Guerra Civil.Primero se edito en fasciculos y luego, julio de 1939, en forma de libro.Rexach estaba preso desde diciembre del 38 por el tiroteo en que murio un policia.Cuenta en el una milonga, que dejo su puesto por su total desencanto hacia el gobierno de la Republica, para nada de su falta total de escrupulos y de los millones con los que arramblo junto con Rada.La Embajada y los partidarios de la Republica en Cuba le declararon persona non grata, con toda razon.Segun fuentes Cubanas llego a la Habana en julio de 1938, con el tiempo llego a obtener la ciudadania Cubana y monto una tienda de modas, en noviembre del 44 fue herido de gravedad en otro tiroteo, es despues de ese trance cuando se casa, en la Habana pero con una norteamericana, y se va a vivir con ella a los EEUU.Este libro fue su respuesta desquitandose de la fuerte campaña de prensa que le montaron los republicanos en la prensa Habanera cuando llego a Cuba, el embajador lo denuncio por desfalco a la republica, siendo detenido, pero se le considero refugiado politico y se le puso en libertad, de lo mas suave que le decian, traidor y ladron.Su caso por lo del policiamuerto llego al Supremo de Cuba, que lo absolvio y puso en libertad en mayo de 1940.El abogado Cubano que defendio a Rexach, Jose Agustin Martinez se lucio logrando que lo absolvieran, publicando su alegato como libro que sento catedra, " La Legitima defensa subjetiva.Defensa del Comandante de Aviacion del Ejercito de España Don Antonio Rexach y Fernandez Parga, acusado del homicidio imperfecto de Bernardo Manduley y del Rio".

Imagen

La version del asesinato de Rexach en Mejico segun la prensa Española de 1955.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por MENCEY »

La prensa Española publico la noticia de la muerte, ocurrida el 18 a primera hora de la noche, y el entierro de Pablo Rada , el 19 , y 20 de abril de 1969.Solo se le mencionaba por su papel en el vuelo del Plus Ultra, para nada su pasado de izquierdas radical, ni asomo de lo que hizo en la Republica ni la guerra civil, ni mucho menos claro el tema de los millones de Largo Caballero, incluso pareceria al leer la noticia que no hizo otra cosa en la vida que hacer de mecanico del historico hidro, y que estuvo 30 años fuera de España casi por gusto.

"En el Sanatorio de la Armada Española ha muerto hoy, a las 9 de la noche, Pablo Rada, que fue mecanico del historico vuelo del Plus Ultra.La muerte le sobrevino a consecuencia de un colapso cardiaco.Este noche se espera que lleguen al sanatorio sus hijos,se cree saber que sus restos mortales recibiran sepultura en Logroño.Pablo Rada Ustarroz regreso a España el pasado 19 de febrero, procedente de Caracas y gravemente enfermo, fue de inmediato trasladado en una ambulancia al sanatorio de la Marina, en Los Molinos.Habia sufrido en Caracas dos operaciones de vesicula biliar y al agravarse su estado en tierras americanas, manifesto su deseo de regresar a la Patria, de la que faltaba hacia mas de 30 años.Contaba 77 años de edad.".

Al dia siguiente, contra lo previsto en principio sobre su entierro en Logroño, aunque su 2 hijos, Pablo y Maria Delia, vivian en Pamplona, que ha sido enterrado en cristiana sepultura en el panteon de la armada.Al entierro asistieron representaciones de la Armada, encabezada por el coronel Belascoain Romero y del Ejercito del Aire , Sanchez Quiros, quienes testimoniaron a sus hijos su pesame personal y el de ambos ejercitos.

Evidentemente alguien dio la orden expresa de fuera enterrado ahi y de que asistieran.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como siempre, MENCEY de una pregunta complicada hace una exegesis de primera. ¡Muchas gracias de nuevo!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Miguel Villalba »

No existen calificativos Mencey...eres un ordenador de la historia...gracias por la lección. Siempre me interesó la gesta del plus Ultra, como otras anteriores de exploración y ciencia de siglos anteriores. Has añadido mucho mas al componente humano de la gesta.
Un saludo
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por MENCEY »

Otro detalle de la biografia fueron sus famosas fugas de prision, sobre todo por la forma chusca de la primera , digna del mejor sainete costumbrista , de la carcel de Sevilla, el 27 de octubre de 1931.La historia se ha contado, atribuyendola a otros presos y otras carceles, el otro dia la escuche en la TV como que habia ocurrido en la Modelo de Barcelona, de actualidad por su cierre, pero el protagonista fue Pablo Rada y la carcel la vieja del Populo de Sevilla.

En septiembre de 1931, Rada fue procesado debido a su actividad politica, muy radical y revolucionaria, ordenando el juez su ingreso como preventivo en la carcel de Sevilla, instalada en lo que fue antiguo convento del Populo, en el arenal sevillano.Aunque el Juez habia ordenado que se le internara con los presos comunes, a Rada se le trato como preso distinguido por parte del director de la prision, orgulloso de tener bajo su custodia a un Heroe del Plus Ultra, instalandolo en una celda individual del local que hacia de enfermeria , ya que alego fuertes dolores de muelas y necesitar atencion odontologica.Entre sus privilegios estaba que un preso comun de confianza de la carcel, un ladron de poca monta muy saleroso conocido como "El Potaje", le llevara todas las mañanas un cafelito con algun bocadito, desde el bar de enfrente.El Potaje tenia autorizacion del director para salir y entrar de la carcel para tales cometidos, traer el desayuno a ciertos presos de postin a cambio de una propinilla, haciendose acompañar para cargar las bandejas por otro preso, el " Mijitas", tambien carterista.

Pues bien, aprovechando que la prision no reunia condiciones al ser mas que vetusta, que el oficial de guardia se habia ausentado un momento, que era el cambio de turno , y que el guardia entrante de puertas estaba recien llegado y no conocia a Rada, El Potaje y el Mijitas salieron de la prision, cruzaron al bar, cargaron con las bandejas, y volvieron a entrar dirigiendose a la celda de Rada, Justo despues se produjo el cambio de turno, cruzaron la verja de la enfermeria con toda normalidad, el patio, y llegaron a la puerta de la calle el Potaje con Rada como su ayudante con la bandeja del cafe.El guardia entrante que no los habia visto entrar, pregunto ¿ A donde van ustedes? El Potajito salto rapido " al bar de enfrente a devolver la bandeja, señor guardia", y les abrio la puerta, saliendo con toda tranquilidad.

En la calle esperaba a Rada un automovil que partio a la carrera.Al regresar el oficial de guardia se dio cuenta de la fuga, al registrar la celda de Rada se encontro una carta de despedida con cierta rechufla para el director, que fue cesado de inmediato.La Policia busco a Rada por toda Sevilla, controlando todas las salidas, un chivatazo lo situo en una pension, bajo el nombre supuesto de Julian Fernandez, estudiante de ingenieria.Se entrego sin resistencia, se le encontro un revolver, 2 cartillas militares, un carnet sindical , y un pasaporte falso.Felicito al Comisario de Policia por su arresto, se saco fotos con todos los policias que se lo pidieron, pero prometio que se volveria a fugar a la menor oportunidad.

Lo llevaron al Penal del Puerto de Santa Maria, considerado mucho mas duro y seguro.En la noche del 19 de mayo de 1932, Rada y otros 25 presos se fugaban por un tunel que alguien excavo desde el exterior, cerca de unos de los muros del patio.La mayoria fueron capturados, pero no hubo forma de saber el paradero de Rada durante 2 años y pico.

Se presento por sorpresa en una comisaria de Madrid el 8 de mayo de 1934 acogiendose a una Amnistia.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por MENCEY »

Contestar, si se me permite una pequeña salida de tema del objeto de este hilo, a una cuestion que ha sido planteada por Privado, en concreto sobre el General Vicente Rojo.

El porque se le reconoce el grado de General del Ejercito en 1989 cuando la legislacion de rehabilitacion de los militares de la Republica es de 10 años antes.

Por lo siguiente:

Los familiares de Vicente Rojo pleitearon, con efectos solo de reparo moral, ya que no se derivaba ninguna consecuencia economica, por que se le reconociera el empleo alcanzado en el Ejercito de la Republica, llegando el asunto hasta el Constitucional.El problema, totalmente juridico, radicaba en que Vicente Rojo ascendio a Teniente General por Decreto del Ministro de Defensa Nacional y Presidente del Consejo, Juan Negrin, rubricado por Manuel Azaña en Paris como Presidente de la Republica, el 11 de enero de 1939.

El Constitucional fallo en 1989 que este ascenso de 11 de enero de 1939, el mismo dia se ascendio tambien a Miaja, no fue legal.El propio Manuel Azaña, primero por Decreto, pero luego ratificado por las Cortes como Ley, y ese era el problema, habia derogado en 1931 el empleo de Tte.General, quedando a extinguir, y no pudiendo otorgarse.Para darle validez, las Cortes debian votar una Ley modificando la de 1931, en general o para su caso personal ( como se intento en 1934, presentando 2 proyectos de Ley para ascender a Tte.General, una para Betet, y el otro a Lopez Ochoa, pero fueron rechazados por las Cortes), no pudiendo hacerlo Negrin y Azaña por decreto, un norma inferior.Si se le reconoce su ascenso a General del Ejercito, de 21 de octubre de 1937, ya que este, como todos los de general en todas las epocas y regimenes, es potestad del gobierno y del Ministro, en este caso Indalecio Prieto, y fue rubricado por el Presidente .
Última edición por MENCEY el 05 Jul 2017, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por cuco »

Antonio Rexach figuraba en la guerra de africa como observador de aeroplanos de la diecisiete promoción, supongo que se haría piloto más tarde.
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 447 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por MENCEY »

El dato del destino a Aviacion en 1922 lo encontre en el alegato del abogado que lo defendio en Cuba .Tambien algun otro, como que participo en la fallida intentona de 1926 contra Primo de Rivera, la Sanjuanada, pasando a prision en las Torres de Quart de Valencia.En la Escalilla de Aviacion de 1 enero de 1927 figura como Oficial Aviador con destino en la Escuadra de Sevilla, en la de 1 enero de 1925, como Oficial Observador en el Grupo de Escuadrillas de Tetuan, en el anuario militar a 1 de abril de 1926, como destinado en el Servicio de Aviacion.Teniendo en cuenta que despues del 24 de junio de 1926 estuvo preso en Valencia, su titulo de piloto, entre enero del 25 y esa fecha.

La fecha de antiguedad del titulo de Observador Aereo, el 7 de julio de 1923, la de antiguedad como Teniente de Artilleria, 9 de julio de 1921.La de ingreso en la Academia de Artilleria, 1 de mayo de 1916.

El hermano de Antonio Rexach, Jose Rexach, era 14 años mayor que el, tambien artillero, casi todos sus destinos fueron en fabricas militares, como la Marañosa o la de Sevilla, comandante retirado por la Ley Azaña en 1931.Padre de ambos, el General de Brigada de Artilleria Ubaldo Rexach Medina, hermano del tambien general de brigada de artilleria Ramon Rexach.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6737 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Triton »

Muy curiosa la historia de Rada, no conocía demasiado la vida y milagros del personaje mas allá de lo del Plus Ultra.

SAludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Llegó a volar Pablo Rada en la guerra?

Mensaje por Schweijk »

Vaya personajes. Interesantísimo hilo. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”