Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sola..?

Historia Militar 1936-1939.

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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por MENCEY »

Buscaglia escribió:
MENCEY escribió:Algunos datos biográficos sobre Tomas Baquedano Moreno , fue derribado el 5 de junio del 37, aunque murió unos días después.

En julio del 36 era Auxiliar 2 piloto de la aeronáutica naval, volando Savoia-62 .Sus primeras acciones áreas en la guerra tuvieron como base los Alcazares, para pasar a Malaga con otros 5 hidros operando sobre Cadiz y el Estrecho.El 25 de julio con su S-62 junto con otro hidro del mismo modelo ataco Algeciras, siendo derribado su acompañante debido al fuego desde tierra de los nacionales, pudiendo llegar el a Malaga duras penas ya que su aparato recibió muchos impactos, aunque sin bajas en la tripulación, el aparato quedo inservible.

A finales del 36 formaba parte de una escuadrilla de Ni-52 basada en Andujar, pasando a realizar un curso acelerado para pilotar Chatos en los Alcazares , pasando al mes siguiente, antes del 15 de enero, a una de Chatos en el frente Norte basada en Lamiaco, ( 11 aparatos, aunque fueron mermando) primero formada por rusos con Boris Maranchov al mando, al que sucedió Felipe del Rio con pilotos españoles, teniendo como segundo a Baquedano.Al morir del Rio el 22 de abril* quedo al mando de la escuadrilla.La prensa le adjudico el hundimiento del acorazado España junto con otros pilotos de su escuadrilla.El 5 de junio fue derribado en Santander por un Me-109 pilotado por Rolf Pingel , 2 escuadrilla de caza de la Legion Condor. Baquedano regresaba al aerodromo de Somorrostro proveniente de la Albericia, pilotando un Chato que había sido reparado en ese aerodromo, junto con otro pilotado por Magriña, ambos se habían trasladado por tierra para traes los aparatos. Magriña llego de forma providencial, el aeródromo estaba siendo atacado por 6 Fiat que ya habían destruido dos o tres aviones en tierra , los ataco en solitario derribando 2 de ellos y poniendo en fuga al resto.En cambio Baquedano no pudo llegar, interceptado y derribado por Pingell logro saltar en paracaídas, con su aparato en llamas, siendo recogido por un Bou Republicano.Fallecio en un hospital a los pocos días, ya que aparte de las quemaduras, el piloto alemán lo había ametrallado cuando procedian a rescatarlo, causándole nuevas heridas aun en el agua.

Saludos.

Curiosamente, los libros de pilotos republicanos cuando comentaban esos ametrallamientos, se los adjudican a los extranjeros, señalando que "un español, fuera de la ideología que fuera, no haría eso". Curiosa esa simpatía en enemigos ideológicos a muerte.

Yo pensaba que Magriñá había derribado a un solo enemigo, pero de peso: Guido Pressel, que pasaba por ser el mayor as italiano del momento.

De Baquedano hay bastantes referencias, pero ninguna a donde nació. Pero no creo que fuese navarro porque probablemente de ser así lo hubiese señalado en algún momento el lendakari Aguirre en sus escritos sobre la guerra, ya que sí habló de otros pilotos.

A Rafael Magriña se le dieron como derribados 2 Fiat ese dia; Uno, caído en territorio propio, del que se rescato el cadáver del conocido y experimentado ( se le dieron 16 victorias, cifra muy exagerada) sargento mayor Guido Pressel, alias "Sanmartano" y otro probable casi seguro, al que se vio como capotaba en territorio enemigo,.Los Italianos pensaron que habían caído en una trampa y se rajaron ante la inesperada aparicion de Magriña, cogiéndolos totalmente por sorpresa y con la guardia baja, este ataco la formación en solitario, uno contra seis .Esa misma tarde volvieron a bombardear Somorrostro con 8 S-79, en total en los 2 ataques fueron dejados fuera de combate 5 Chatos ( el Presidente Aguirre menciona 6, el parte Nacional hablo de 7).Los pilotos de Fiat fueron; Pressel, Rici, Romualdini, Salvo, Geladini, y Galiano.A Pressel la propaganda Italiana lo había encumbrado de forma excesiva, de sus 16 victorias, dos fueron en ese combate, ¿ pero a quien derribo si Magriña estaba solo? de la escuadrilla, Baquedano ya había sido derribado por Pingel , y el resto, al mando de Morquillas, fue sorprendido en tierra ya que acababan de aterrizar tras una operación sobre Peña Lemona, siendo destruidos o tocados entre 3 o 4.Era inaceptable para la propaganda Italiana que un piloto tan ensalzado hubiera sido derribado en un combate de 6 contra 1, por lo que aumentaron el numero de enemigos aparte de Magriña, y encima le adjudicaron 2 victorias fantasma a Pressel.

El dia anterior, el 4 de junio, en Peña Lemona, hubo combate entre la escuadrilla de Chatos y la de Fiat.Los Italianos se anotaron 5 Chatos, y los Republicanos 2 Fiat, sin que al parecer ninguno fuera cierto.Al dia siguiente los Italianos idean la siguiente operación, no trabar combate con los Chatos, dejarlos operar en Peña Lemona y regresar y aterrizar en Somorrostro, y una vez en tierra ametrallar las pistas a placer, lo que no se esperaban es que apareciera Magriña, que venia de la Albericia con un chato recién reparado.


Al caer Baquedano tomo el mando de lo que quedaba el teniente Morquillas, que visto el panorama decidio evacuar Somorrostro hacia la Albericia, efectuándose esa misma tarde noche.Al dia siguiente volvieron los S-79 con la intención de seguir bombardeando , pero al no advertir aviones ni actividad alguna en el aeródromo desistieron.


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por Schweijk »

MENCEY escribió:Esa misma tarde volvieron a bombardear Somorrostro con 8 S-79
¿Bombardearon Somorrostro el 5 de Junio de 1937 más unidades o solo los italianos? ¿Dónde podría encontrar más información sobre ese hecho? Me interesa mucho, porque una de las víctimas fue mi bisabuelo. Una vecina acababa de dar a luz; el padre estaba en el frente. Mi bisabuelo le hizo el favor de inscribir a la criatura en el ayuntamiento. En la calle le sorprendió el bombardeo. Tuvieron que recoger lo que quedaba de él en un cesto para poder enterrarlo.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por MENCEY »

Algunos datos mas sobre Baquedano, en los inicios de la guerra.

El 23 de julio del 36, junto otros pilotos de aeronáutica naval ( aparte de Baquedano, los auxiliares Pedro Iglesias Soler, Jose Manso Domínguez, Jaime Fernández Villalba, y maestre Roman Benito Domínguez) llegaron a Malaga 5 hidros S-62, actuando desde el Rompedizo a las ordenes del teniente Pedro de las Heras Alsina.El 25, 2 hidros, pilotados por Baquedano y Roman Benito atacaron en Algeciras un campamento de regulares recién desembarcados.Los hidros quedaron como un colador por el nutrido fuego de armas ligeras, en especial el de Benito ( como observador iba Bonifacio Alvarez Herrero y como ametrallador Rafael Lopez Canillas), que cayo al mar en la costa de Estepona, partiéndose en dos. Baquedano, tenia como observador a Isidoro Velazquez Aparicio y como ametrallador a Vicente Garcia Catalan, decidio amerizar de inmediato para tratar de salvar a los compañeros, se tiraron al agua pero solo pudieron sacar del fuselaje hundido el cadáver de Benito.A todas estas estas debido a los impactos en el hidro había entrado agua y fue imposible el despegue, teniendo que ser auxiliados por una pequeña embarcación.Baquedano y Garcia Catalan llevaron el cadáver de Benito a tierra trasladándolo a Malaga.Llego un destructor para remolcar al hidro, con numero S-16, a cargo de Velazquez, hasta el puerto de Malaga, pero al intentar izarlo con una grua a tierra el peso del agua acumulada hizo que se desfondara el fuselaje, quedando perdida total.
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por MENCEY »

El bombardeo lo efectuaron en la tarde del 5 de junio 8 Savoia-79 del 29 Grupo de Bombardeo Veloz del Mayor Mario Aramu, estaba formado por 2 escuadrillas, al mando de los capitanes Badino y Raina.
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por Schweijk »

Muchas gracias Mencey.
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:
Buscaglia escribió:
MENCEY escribió:Algunos datos biográficos sobre Tomas Baquedano Moreno , fue derribado el 5 de junio del 37, aunque murió unos días después.

En julio del 36 era Auxiliar 2 piloto de la aeronáutica naval, volando Savoia-62 .Sus primeras acciones áreas en la guerra tuvieron como base los Alcazares, para pasar a Malaga con otros 5 hidros operando sobre Cadiz y el Estrecho.El 25 de julio con su S-62 junto con otro hidro del mismo modelo ataco Algeciras, siendo derribado su acompañante debido al fuego desde tierra de los nacionales, pudiendo llegar el a Malaga duras penas ya que su aparato recibió muchos impactos, aunque sin bajas en la tripulación, el aparato quedo inservible.

A finales del 36 formaba parte de una escuadrilla de Ni-52 basada en Andujar, pasando a realizar un curso acelerado para pilotar Chatos en los Alcazares , pasando al mes siguiente, antes del 15 de enero, a una de Chatos en el frente Norte basada en Lamiaco, ( 11 aparatos, aunque fueron mermando) primero formada por rusos con Boris Maranchov al mando, al que sucedió Felipe del Rio con pilotos españoles, teniendo como segundo a Baquedano.Al morir del Rio el 22 de abril* quedo al mando de la escuadrilla.La prensa le adjudico el hundimiento del acorazado España junto con otros pilotos de su escuadrilla.El 5 de junio fue derribado en Santander por un Me-109 pilotado por Rolf Pingel , 2 escuadrilla de caza de la Legion Condor. Baquedano regresaba al aerodromo de Somorrostro proveniente de la Albericia, pilotando un Chato que había sido reparado en ese aerodromo, junto con otro pilotado por Magriña, ambos se habían trasladado por tierra para traes los aparatos. Magriña llego de forma providencial, el aeródromo estaba siendo atacado por 6 Fiat que ya habían destruido dos o tres aviones en tierra , los ataco en solitario derribando 2 de ellos y poniendo en fuga al resto.En cambio Baquedano no pudo llegar, interceptado y derribado por Pingell logro saltar en paracaídas, con su aparato en llamas, siendo recogido por un Bou Republicano.Fallecio en un hospital a los pocos días, ya que aparte de las quemaduras, el piloto alemán lo había ametrallado cuando procedian a rescatarlo, causándole nuevas heridas aun en el agua.

Saludos.

Curiosamente, los libros de pilotos republicanos cuando comentaban esos ametrallamientos, se los adjudican a los extranjeros, señalando que "un español, fuera de la ideología que fuera, no haría eso". Curiosa esa simpatía en enemigos ideológicos a muerte.

Yo pensaba que Magriñá había derribado a un solo enemigo, pero de peso: Guido Pressel, que pasaba por ser el mayor as italiano del momento.

De Baquedano hay bastantes referencias, pero ninguna a donde nació. Pero no creo que fuese navarro porque probablemente de ser así lo hubiese señalado en algún momento el lendakari Aguirre en sus escritos sobre la guerra, ya que sí habló de otros pilotos.

A Rafael Magriña se le dieron como derribados 2 Fiat ese dia; Uno, caído en territorio propio, del que se rescato el cadáver del conocido y experimentado ( se le dieron 16 victorias, cifra muy exagerada) sargento mayor Guido Pressel, alias "Sanmartano" y otro probable casi seguro, al que se vio como capotaba en territorio enemigo,.Los Italianos pensaron que habían caído en una trampa y se rajaron ante la inesperada aparicion de Magriña, cogiéndolos totalmente por sorpresa y con la guardia baja, este ataco la formación en solitario, uno contra seis .Esa misma tarde volvieron a bombardear Somorrostro con 8 S-79, en total en los 2 ataques fueron dejados fuera de combate 5 Chatos ( el Presidente Aguirre menciona 6, el parte Nacional hablo de 7).Los pilotos de Fiat fueron; Pressel, Rici, Romualdini, Salvo, Geladini, y Galiano.A Pressel la propaganda Italiana lo había encumbrado de forma excesiva, de sus 16 victorias, dos fueron en ese combate, ¿ pero a quien derribo si Magriña estaba solo? de la escuadrilla, Baquedano ya había sido derribado por Pingel , y el resto, al mando de Morquillas, fue sorprendido en tierra ya que acababan de aterrizar tras una operación sobre Peña Lemona, siendo destruidos o tocados entre 3 o 4.Era inaceptable para la propaganda Italiana que un piloto tan ensalzado hubiera sido derribado en un combate de 6 contra 1, por lo que aumentaron el numero de enemigos aparte de Magriña, y encima le adjudicaron 2 victorias fantasma a Pressel.

El dia anterior, el 4 de junio, en Peña Lemona, hubo combate entre la escuadrilla de Chatos y la de Fiat.Los Italianos se anotaron 5 Chatos, y los Republicanos 2 Fiat, sin que al parecer ninguno fuera cierto.Al dia siguiente los Italianos idean la siguiente operación, no trabar combate con los Chatos, dejarlos operar en Peña Lemona y regresar y aterrizar en Somorrostro, y una vez en tierra ametrallar las pistas a placer, lo que no se esperaban es que apareciera Magriña, que venia de la Albericia con un chato recién reparado.


Al caer Baquedano tomo el mando de lo que quedaba el teniente Morquillas, que visto el panorama decidio evacuar Somorrostro hacia la Albericia, efectuándose esa misma tarde noche.Al dia siguiente volvieron los S-79 con la intención de seguir bombardeando , pero al no advertir aviones ni actividad alguna en el aeródromo desistieron.
Saludos.

En efecto, los italianos afirmaron que Rumualdi/Romualdini había destruido dos enemigos, uno en tierra y otro en el aire; que Galiani/Galiano y Salvi/Salvo uno cada uno y que Pressel 2. Incluso justificaban su derribo en que, no quedándole munición, intentó embestir al enemigo y cayó al mar. Por cierto, que hace años el director del Museo del Minero me pasó el acta del juez de paz del levantamiento del cadáver de Pressel, lo sacaron unos pescadores.

En encumbramiento de Pressel no era cosa únicamente de sus superiores, el mismo en una carta dirigida a sus padres decía que, con sus 14 derribos, era "per il momento, el primo posto nella classifica degli assi".

Del Río también, con 7 victorias, parece que tendría alguna de más. Lo cierto es que tenía gran popularidad, desde julio de 1936 en que bombardeó los cuarteles de Loiola, venía actuando en el frente vasco y desde el 28 de diciembre se le citaba regularmente en partes de guerra y prensa como "el gran defensor de los cielos de Euskadi". Aunque hay cierto consenso en que lo derribó el destructor republicano (tenía dos ametralladoras de 25 mm y un cañón de 75 mm, pero esa pieza carecía de munición adecuada, salvo para matar a sus propios servidores, lo que hizo alguna vez) Salas Larrazábal o el mecánico Pompeyo Alonso, en cuyos testimonios se basan algunos estudios sobre la guerra aérea en el norte, pensaban que había sido un Me-109 de la Cóndor.

Schweijk... MENCEY se me ha adelantado :- .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por MENCEY »

Sobre el Alférez Perez Zabalegui:

Murio muy al comienzo del conflicto, el 23 de julio en un desgraciado accidente en el aeródromo de Getafe.Ocurrio que una patrulla de 3 Breguet XIX al mando Jose Perez Sánchez iba a efectuar una operación, era un dia de mucho calor y los breguet iban cargados mas que el limite de su capacidad de bombas.Perez Sánchez volo solo antes para probar como se comportaba el aparato en esas extremas condiciones operativas, al aterrizar , no muy convencido, ordeno al sargento armero Jose Soriano que quitara algunas bombas para aligerar.Estando este debajo del aparato para realizar el trabajo se desprendio de forma accidental una de ellas, estallando y a continuación las demás.

La explosision afecto a los 3 Breguet, Perez Sánchez resulto gravemente herido, salvo la vida ya que con la explosión salio despedido, no tuvieron esa suerte los demás.Las bajas mortales fueron:

Pilotos:

Teniente Antonio Larrazabal Gonzalez

Alférez Rufino Nuñez Machado

Alférez, Luis Perez Zabalegui

Especialistas:

Sargento Armero Jose Soriano Julian

Sargento Fotografo Antonio Vergel Rodríguez

Mecanicos:

Sargentos, Sebastian Migens Morales, y Federico Boada Sawa.

La causa fue un defecto en los lanzabombas, que cebaban y activaban las espoletas, en lugar de lo correcto, dotarlas de una hélice que las activara después de algunos metros de caída.El coronel Emilio Herrera , al dia siguiente, no durmió esa noche, ideo un dispositivo para corregirlo.
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por MENCEY »

El alférez Luis Perez Zabalegui tenia un hermano también en aviación, Emilio, especialista fotógrafo.Habia ingresado en aviación el 2 de julio de 1934, en el 36 era cabo, ascendió el 30 de septiembre del 35, quedo del bando nacional.Ascendio a sargento el 18 de enero de 1937.
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por MENCEY »

Schweijk escribió:
MENCEY escribió:Esa misma tarde volvieron a bombardear Somorrostro con 8 S-79
¿Bombardearon Somorrostro el 5 de Junio de 1937 más unidades o solo los italianos? ¿Dónde podría encontrar más información sobre ese hecho? Me interesa mucho, porque una de las víctimas fue mi bisabuelo. Una vecina acababa de dar a luz; el padre estaba en el frente. Mi bisabuelo le hizo el favor de inscribir a la criatura en el ayuntamiento. En la calle le sorprendió el bombardeo. Tuvieron que recoger lo que quedaba de él en un cesto para poder enterrarlo.
En un documental sobre la guerra civil en la localidad se da la cifra de 12 fallecidos durante los bombardeos durante la guerra civil, ignoro cuantos corresponden al del 5 de junio, he localizado uno de nombre Antonino D.C.
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por MENCEY »

Por parte Republicana se conto de esta forma la jornada del 5 de junio en cuanto a las acciones aéreas:

Parte del Ejercito del Norte:

Una escuadrilla de nuestros cazas ha entablado combate con los aviones rebeldes consiguiendo derribar un caza marca fiat.Tambien ha sido derribado un trimotor, que se hundio en el mar con todos sus tripulantes sin dejar rastro.La aviación facciosa bombardeo alguno de nuestros aeródromos, causando desperfectos.El primero de los aparatos antes citado ha caído en la playa de las arenas, jurisdicción de Abanto y Ciervana, siendo recogido el avión y el piloto muerto, hallándose documentación que prueba su nacionalidad italiana

Noticias de Prensa del 6 , sobre el ataque a Somorrostro del dia anterior:

ABC:
A las seis de la tarde, una escuadrilla de 8 trimotores y varios cazas se situaron en las cercanías de Somorrostro , saliendo varios cazas leales a su encuentro, entablándose combate, un trimotor cayo al mar a 4 millas de la costa y un caza Fiat tipo muy moderno, en las ametralladoras lleva grabadas la fecha " julio 1936, ministerio de la guerra de Italia", cayo en la playa de las arenas.El piloto quedo muerto y en su poder se encontró una carta muy interesante, escrita a un familiar, en que se congratulaba de las hazañas que estaba realizando en favor del " Duce" y de la Italia gloriosa.No se pudo identificar el nombre del piloto ya que no llevaba otra documentación.Los restos del aparato fueron llevados al pueblo de Ciervana

AHORA :

En el dia de ayer a las 17 horas, ante anuncio de bombardeo de 5 bimotores y 12 cazas enemigos, se elevaron 11 cazas nuestros que entablaron con aquellos combate que duro 20 minutos.Nuestros aparatos lograron derribar dos cazas enemigos, uno cayo en nuestras líneas y el otro en la de los facciosos

No hay nada mas tendencioso que un parte de guerra, este no es una excepción.En primer lugar, de combate entre escuadrillas nada de nada, los Fiat sorprendieron a los chatos en tierra, y a estos a su vez Migraña, fue un combate uno contra seis, pero nada se dice.Se hace total mutis por el foro de la muerte de Baquedano, jefe de la escuadrilla( el presidente Aguirre tampoco lo menciona).Los desperfectos fueron tales que el aeródromo de Somorrostro fue evacuado, nada se dice sobre los 5, o 6 según Aguirre, cazas destruidos en tierra.Lo del trimotor abatido y hundido en el mar, para nada.En las noticias de prensa mezclan los sucesos de la mañana, el ataque de los fiat, con los de la tarde, bombardeo de los S-79.
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Sobre el Alférez Perez Zabalegui:

Murio muy al comienzo del conflicto, el 23 de julio en un desgraciado accidente en el aeródromo de Getafe.Ocurrio que una patrulla de 3 Breguet XIX al mando Jose Perez Sánchez iba a efectuar una operación, era un dia de mucho calor y los breguet iban cargados mas que el limite de su capacidad de bombas.Perez Sánchez volo solo antes para probar como se comportaba el aparato en esas extremas condiciones operativas, al aterrizar , no muy convencido, ordeno al sargento armero Jose Soriano que quitara algunas bombas para aligerar.Estando este debajo del aparato para realizar el trabajo se desprendio de forma accidental una de ellas, estallando y a continuación las demás.
Saludos.

Pues al día siguiente al aterrizar en Agoncillo se desprendió de un Breguet XIX nacional una bomba, matando a los capitanes Rubio Larrañaga (jefe de la escuadrilla) y Calderón Gaztelu (recién fugado de Barcelona). Muertes similares en días consecutivos.
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por Schweijk »

MENCEY escribió:En un documental sobre la guerra civil en la localidad se da la cifra de 12 fallecidos durante los bombardeos durante la guerra civil, ignoro cuántos corresponden al del 5 de junio, he localizado uno de nombre Antonino D.C.
Mi bisabuelo. Soriano, emigró huyendo de la miseria. Fue panadero toda su vida. Gracias otra vez por los nuevos datos. :dpm:
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por MENCEY »

Los apellidos no son nada Vascos, no los puse por respeto.Pudo ser la única victima ese dia.
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:
* El derribo del Capitan Felipe del Rio, jefe de la Caza en el Norte, fue una tragedia y un duro golpe para la moral.Logro zafarse hábilmente de unos Me-109 que lo perseguían y lo tenían rodeado engañandolos dejándose caer en barrena, los Meser pensaron que lo habían derribado y lo dejaron, pero del Rio cuando ya rozaba el agua recupero saliendo de la barrena, el destructor Jose Luis Diez lo tomo por enemigo y lo derribo con el fuego de sus antiaéreos, aunque Jesús Salas lo achaca a los aviones alemanes.
Saludos.

He leído en números antiguos de la Revista de Aeronáutica la polémica que mantuvieron Salas Larrazábal y Vicente Talón sobre la muerte de del Río. Talón, defendiendo que fue el destructor republicano y Salas, que los Me-109. En este caso, me parece que Salas presenta argumentos más contundentes, tanto documentación de la época como los testimonios de tres compañeros pilotos de as republicano con los que contactó en el exilio americano. Salas cree que lo de adjudicar el derribó al José Luis Diez es más bien un fenómeno sicológico, no querer reconocer la derrota y preferir achacársela a un infortunio (en este caso, además, a una unidad muy mal vista por su falta de combatividad, rebautizaron al destructor Pepe el del puerto por sus reticencias a salir a mar abierto).
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por MENCEY »

Las dos versiones creo que pueden tener base, siendo muy complicado el saber cual es la cierta a carta cabal, puede ser que lo de del Rio no fue una finta para escapar, fingir que caia picando en barrena para engañar a los pilotos alemanes, y en realidad le habían dado de verdad como estos pensaron y se fue al suelo en caída libre.

Otros documentos y testigos aseguran que el Jose Luis Diez disparo contra el aparato casi a ras del agua y le llego a acertar, que puede ser también cierto y no es incompatible con lo anterior, en ese caso lo terminaría de rematar cuando caia.Aunque Salas apunta que estos testimonios , de los marinos del buque en el contexto de la posguerra, se pueden deber a tratar de salvar el cuello ganando meritos ante los nacionales ante los difíciles momentos de un consejo de guerra,
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Este piloto también podía haber nacido en Navarra a decir de los apellidos y de que fue ayudado por los servicios del Gobierno vasco en el exilio.

Amalio Ucar Arteche, sargento piloto desde el 31 de marzo de 1938. Durante la batalla del Ebro fue destinado a la 3ª Escuadrilla. El 12 de noviembre de 1938, pese a las pésimas condiciones del tiempo, tuvo que volar con 6 compañeros para cubrir la retirada republicana en Flix. Fue alcanzado por la antiaérea y se estrelló al aterrizar ya sin luz su Mosca.

Tarazona describe así la escena: “Un Mosca de los que quedaban en el aire se enfila a escasa altura. Comencé a ayudarle con el pensamiento: “Un poco más, mete gas, más, más, un poquito más ¡por Dios” Ya casi había salido del límite del campo. El potente motor rugió repentinamente. La inyección de gasolina en los cilindros le dio energía para salvar la última hilera de árboles pero el piloto no cortó el gas. Al pasar junto a nosotros vimos que el pobre novato había perdido el conocimiento. Llevaba la cabeza colgando, sin dominio. Una última reacción de su mano izquierda tiró hacia atrás del control de gas. El avión cayó pesadamente sobre el barro y los planos salieron desprendidos con fuerza inverosimil. El fuselaje, patinando, se estrelló al final del campo, incendiándose. Las ambulancias, como almas en pena, perseguían las huellas del desdichado. Lograron sacarlo antes de que el fuego se adueñase de él. De la cabeza a la cintura estaba empapado en sangre, pero vivo".

Tarazona fue a verlo una semana después al hospital: “Ucar, el valiente Ucar, que llegara a Vallas herido aquella noche memorable del 11, tenía, aunque remendada, la cara completa. Las esquirlas de metralla que recibiera en el frente las habían sacado por la espalda. Una de ellas, pequeñita, fue estraída cerca del corazón. Así voló desde el frente aquella noche”.

Era de profesión mecánico electricista y el 28 dejulio de 1939 emigró desde El Havre a Venezuela en el paquebote Flande en una expedición de 103 vascos. Pero no he logrado dilucidar si había nacido en Navarra o Vascongadas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por jorgeaeizaga »

Ramon Garcia Larrea nació y era de Bilbao
se exilio en Méjico y aunque volvio a España en algunas ocasiones falleció en Mexico Distrito Federal
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por Buscaglia »

jorgeaeizaga escribió:Ramon Garcia Larrea nació y era de Bilbao
se exilio en Méjico y aunque volvio a España en algunas ocasiones falleció en Mexico Distrito Federal
¡Muchísimas gracias! :Bravo :Bravo :Bravo

Como la pregunta es de hace mucho, retomo la semblanza de Ramón García Larrea. Aviador, comandante del Cuerpo de Inválidos. Su condición de inválido se produjo cuando en junio de 1923 fue gravemente herido en Marruecos, en aquel período servía en regulares. Fue agregado militar en París en el período del embajador Madariaga (Madariaga ¡grande! Acabo de leer sus memorias y es increíble lo que me he reído con temas tan serios como la actitud de la SDN en el conflicto sino-japonés. Puro humorismo. Por cierto, como embajador pensaba que los agregados aéreos eran inútiles ya que tenía que ser él quien les informaba, tras meramente leer la prensa. Ese comentario quizá sea poco objetivo porque algún agregado aéreo, como Legorburu, estaba gravemente enfermo y quizá su estado físico provocaba que no cumpliese bien sus funciones).

En julio-agosto de 1936 fue brevemente el mando militar de Guipúzcoa (su antecesor murió en Oiartzun y dirigió hasta que mandaron al sucesor desde Madrid). Fue director de la Escuela de Capacitación de sargentos y cabos de la Zona Centro. Su trabajo debió agradar a las autoridades porque el 26 de noviembre de 1937 le encomendaron la dirección del aeródromo de Sabadell, con 400 hombres a su mando, la dirección de la Academia de Capacitación del Aire adjunta (se formaban a los cadetes que luego se enviaban a Kirovabad) y se encargaba también de la fábrica donde ensamblaban los I-15.

Se exilió a México al final del conflicto, donde fue miembro fundador de la Asociación de Aviadores Republicanos Españoles. Retornó a España a la muerte de Franco y logró que se reconociese su grado militar con la democracia.

Una biografía densa. Lo que no he podido aclarar es donde nació. ¿Algún forero lo conoce?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por Maremnes »

Tomás Baquedano Moreno nació en Ochagavía (Navarra) el 7 de marzo de 1911. Nació en esa localidad circunstancialmente, dado que su padre, José María Baquedano Castillo estaba destinado en esa población dado que pertenecía al Cuerpo de Carabineros.
Tanto sus padres, como sus abuelos y bisabuelos eran originarios de Lerín.
Más navarro, no podía ser.
Tomás Baquedano Moreno era hermano de mi abuela paterna.
Confío haber ayudado a quien lo solicitó.
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Re: Ayuda¿Donde nacieron los aviadores Baquedano, Pérez, Sol

Mensaje por Buscaglia »

Maremnes escribió:Tomás Baquedano Moreno nació en Ochagavía (Navarra) el 7 de marzo de 1911. Nació en esa localidad circunstancialmente, dado que su padre, José María Baquedano Castillo estaba destinado en esa población dado que pertenecía al Cuerpo de Carabineros.
Tanto sus padres, como sus abuelos y bisabuelos eran originarios de Lerín.
Más navarro, no podía ser.
Tomás Baquedano Moreno era hermano de mi abuela paterna.
Confío haber ayudado a quien lo solicitó.
¡Muchísimas gracias! :Bravo :Bravo :Bravo

Pensaba que Baquedano podía ser navarro por el apellido y, en efecto, por lo que me dices, lo era. El dato lo quería para un artículo que publiqué en la revista Ares sobre pilotos republicanos navarros. No incluí entre ellos a Tomás Baquedano al no tener la certeza de su origen.

Pues al final resultó que, sorpresa, los perdidos y vacíos valles de Pirineo oriental navarro son el lugar de nacimiento de 4 pilotos republicanos: Larreta, los hermanos Salvoch y Baquedano. Quien conozca la zona se sorprenderá de esa "densidad aeronáutica".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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