Audaz golpe al fuerte de Carchuna

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
miguelondrio
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 22 Nov 2015

Audaz golpe al fuerte de Carchuna

Mensaje por miguelondrio »

Operación de rescate en el Fuerte de Carchuna (Granada), 1938
Una audaz acción guerrillera durante la Guerra Civil Española
Tras de la toma de Málaga por las tropas italianas del CTV junto con las de Franco, con fuertes focos de resistencia y posterior retirada de las fuerzas republicanas hacia Almería, el frente se estabilizaría en la provincia de Granada, entre Castel de Ferro y Calahonda.
El castillo de Calahonda, más conocido como Fuerte de Carchuna, se había convertido en una prisión o campo de trabajo. Las tropas republicanas, mediante un pequeño desembarco de soldados decididos, rescatarían a los allí presos. Posteriormente, la Subsecretaría de Propaganda del Gobierno de la República editaría un completo folleto con gran cantidad de detalles, que coinciden curiosamente en casi todos los puntos con los Partes Militares del Ejercito de Franco.
(Cuando se habla del Fuerte o Castillo de Calahonda, se trata más concretamente del Fuerte de Carchuna, sito en los llanos de Calahonda, actualmente rodeado por un enorme mar de invernaderos de plástico, menos por la parte de la playa.)
Cerca de Motril y a dos kilómetros de Calahonda, se levanta el Fuerte de Carchuna (entonces a dos kilómetros de Calahonda y actualmente a escasos metros de las edificaciones de Calahonda, junto a la playa; actualmente en un lamentable e inexplicable estado de abandono); y en donde más de trescientos prisioneros republicanos estaban presos, procedentes en su gran mayoría de la caida del Frente Norte de Asturias. Sus guardianes los empleaban para la construcción de fortificaciones, carreteras militares u otros trabajos análogos, como un aerórodromo militar en la zona.
Ante este hecho y los testimonios y datos aportados por 4 oficiales prisioneros evadidos del Fuerte, las autoridades militares republicanas de la zona decidieron intervenir. Pensaron que lo mejor seria realizar una operación de comandos por sorpresa sobre el Fuerte de Carchuna, y debería ser realizado por unas fuerzas escasas pero a la vez muy efectivas. Tal como se planearía se realizó con éxito.
La Operación de Rescate
A las 00.10 hs. de la madrugada del día 23 de mayo de 1938, desde el muelle del pequeño pueblo pescador de Castell de Ferro -a 8 kms de Carchuna- dos lanchas se hacen a la mar, pero contratiempos de última hora las hacen regresar a Castell de Ferro sin poder llegar al lugar, este primer intento se había frustrado por razones de logística: Una de las lanchas averió el motor, y la otra perdió la orientación, llegando incluso hasta la vertical de Motril ( Una milla naútica, unos 2 kms. mas allá del objetivo) en zona "nacional", pasando desapercibida al enemigo.
Téngase en cuenta que la operación, que se realizaba a 4 millas dentro de las líneas enemigas, lo que les obligaba a navegar en vulgares lanchas de pesca o "traíñas" al no disponer de embarcaciones especializadas para ese tipo de opración, sin luces de posición, en plena oscuridad, sin instrumentos de navegación ni radiofonía, muchos de los comandos integrantes no sabían nadar, intentando confundir el enorme ruido de sus motores con el de los demás pesqueros de la zona.
En la noche del mismo día a las 22’00 horas con un grupo de soldados y guerrilleros republicanos de la Compañía Especial, voluntarios de la 55 Brigada, perteneciente a la 71 División del XXIII Cuerpo de Ejército, se dirigieron rumbo a la Punta del Llano, situada en la costa entre Calahonda y el cabo Sacratif, cerca de Motril.
A Punta del Llano, al Este de Carchuna, cerca de Calahonda, llegarán y desembarcarán con cierto oleaje, hacia las 24.00h, y este segundo intento no se veria frustrado, aunque por avería de una de las dos lanchas, tuvieron que recurrir a una lancha de remos remolcada por una a motor. La lancha a motor no podia alcanzar la orilla, por lo que parte del desembarco de hombres, armas y explosivos, hubo que hacerlo a nado en las todavia frías aguas de Mayo, en pleno silencio y en la oscuridad de la noche.
El objetivo de la operación era liberar a 308 oficiales y soldados procedentes del Ejército Republicano del Norte, que se encontraban prisioneros en el Fuerte de Carchuna, junto a la playa en aquel lugar, distando del pueblo de Calahonda menos de dos kilómetros.
Frente a Carchuna les esperaban unos enlaces (al parecer varios paisanos, algunos de ellos marineros y pescadores de Adra (Almería), buenos conocedores de la zona) estos facilitarían bastante información, y muy precisa para el desarrollo de la operación, pero otra información muy importante para el desarrollo de la misión fue la facilitada por los 4 asturianos evadidos del Fuerte.
Con esta ayuda, las cosas se sucedieron aparentemente sin grandes contratiempos, después de unas breves escaramuzas; en la que los guardianes sufrieron algunas bajas, incluyendo en estas al alferez que mandaba el destacamento que vigilaba a los prisioneros; lograron poner en libertad a los presos, a los que facilitaron algunas armas y granadas, otros tomarían las armas de sus antiguos captores, todo el grupo y sus enlaces pudieron regresar a las líneas republicanas, haciendo el itinerario por la Sierra, junto con algunos suboficiales "nacionalistas" que en realidad eran leales a la República.
Para facilitar su paso por las lineas del frente "nacional", el 220 Batallón de la 55 Brigada (unidad que cubría el frente costero granadino) lanzo un ataque de distracción apoyado por algunas baterías de artillería y de mortero, de este modo el grupo conseguiría regresar a sus posiciones sin grandes dificultades antes del alba.
Sobre esta operación, con algunas pequeñas contradicciones entre autores, puede observarse en los documentos de archivos que Salas Larrazábal y Martínez Bande publicaron en sus respectivos libros. La "Historia de la Cruzada" de Joaquín Arrarás atribuye esta acción a una partida de guerrilleros que actuaban en la retaguardia nacional, Ramón Salas Larrazabal, en su libro "Historia del Ejército Popular de la República", escribe:
"...no fue realizada por una partida de guerrilleros, sino por el desembarco de una pequeña fracción de fuerzas regulares".
La "orden general de operaciones de la 55 Brigada para la operación de Carchuna" prevé el desembarco de:
"un grupo formado de fuerzas de la 230 Brigada, un oficial y quince soldados de ésta, cuatro oficiales evadidos del fuerte de Carchuna y un oficial de División por ella designado, que serán mandados por el oficial del grupo de la 230 Brigada, y, para el ataque a las posiciones facciosas de la carretera, la Compañía Especial de la 231 Brigada”.
Hay que resaltar que semanas después del golpe de mano el boletín "The Volunteer for Liberty", publicó lo siguiente:
“Noticias del frente de Motril hablaban de un sorprendente golpe de mano llevado a cabo el lunes 23 de mayo detrás de las líneas enemigas, por medio del cual los republicanos rescataron 308 prisioneros asturianos empleados por los fascistas en la construcción de fortificaciones. Un grupo de nuestros soldados desembarcó en una pequeña playa a las espaldas del frente fascista, atacando enseguida el Fuerte de Carchuna. Otra unidad les respaldó por tierra, tomando parte en la captura del fuerte. Después que los oficiales de la guarnición fueran fusilados, las tropas se rindieron. Entonces los republicanos (libertadores y liberados) atacaron a la retaguardia fascista, rompiendo la línea y pasando a territorio leal".
En el libro de Pons Prades, se detalla:
“Las Compañías de Servicios Especiales, tenían por misión:
a) organizar y realizar sabotajes en la retaguardia enemiga;
b) recoger información y difundir contrainformación;
c) realizar golpes de mano de todas clases.
Y, en general todas las acciones propias de los comandos armados destacados a operar en campo enemigo".

Orden de Operaciones del EPR:
La "Orden General" no indica el número de comandos, pero aclara que:
"la Compañía Especial destacará 3 soldados a mi PC, para peatones de enlace con la misma", y que "enlazará telefónicamente con mi PC, para lo que se facilitará el material necesario".
La "Compañía Especial" era el elemento esencial y fundamental de la acción, comprobado en el plan de operaciones que cita la "Orden General", y donde se fija:
"- Grupo 1: 4 hombres y un fusil ametrallador D.P. Misión: Llegar a la carretera, al kilómetro 11,8, cortar el hilo telefónico entre Motril y Calahonda, emplazar un aparato de carretera para evitar la llegada de tropas facciosas y emplazar un fusil ametrallador para evitar el ataque por la parte norte del Fuerte de Carchuna.
- Grupo 2 (al mando del teniente Luis Caballero): 4 hombres y un fusil ametrallador D.P. Misión: dominar la salida de Calahonda y la carretera para proteger nuestra salida emplazando un fusil ametrallador. Nota: el teniente de este grupo está advertido de avisar la salida de los prisioneros del fuerte a las fuerzas de tierra, con ráfagas de fusil ametrallador, si antes no se hubiese establecido combate en el fuerte.
- Grupo 3 (al mando del teniente Fernández, de la 71 División): Con 16 hombres y 9 "Schmeisser" nuestros. Misión: lograr ocupar el fuerte, según el plan de los tres tenientes evadidos del mismo.
- Grupo de Municionamiento (a las ordenes del sargento Goff): 2 hombres y un "Schmeisser". Misión: desembarcar diez cajas de bombas, ponerlas en tierra en lugar seguro y custodiarlas hasta que llegue la orden de llevarlas al fuerte. Nota: una vez las bombas en poder de los liberados, los dos hombres con el "Schmeisser" se unirán al Grupo 3 por si fuese necesario abrir brecha en las filas facciosas para la salida.
- Jefe de Operación: Teniente Aalto. Desenlace. Misión: una vez enviados los grupos a los respectivos sitios, se establecerá el puesto de mando en la puerta norte. Una vez copado el fuerte, enviar a por las bombas. Después de repartidas las bombas y organizada la retirada de los liberados, el Grupo 1 se unirá al Grupo 2, y, cuando los liberados hayan rebasado el sitio de los Grupos 1 y 2 unidos, retirarse conjuntamente con ellos".
En la lectura de este plan de operaciones se observa la presencia de extranjeros. Ésto tampoco pasó desapercibido en campo enemigo, pues el parte nacional, publicado por Martínez Bande habla del "desembarco de un capitán y 30 extranjeros". Existen abundantes testimonios sobre los brigadistas norteamericanos del Batallón Lincoln Irvin Goff "Irv" y William Aalto "Bill" al respecto.
Existen dos libros autobiográficos de Plieseis y Vaupsasov, guerrillero austriaco el primero y asesor soviético para la guerrilla el segundo. Y el periódico "Bayonetas Internacionales" (existe algún ejemplar de este periódico en el archivo de Albacete) de las Brigadas Internacionales (BBII), donde se publicaron nombres y fotos de guerrilleros extranjeros.
En cuanto a los guerrilleros de procedencia estadounidense, Arthur H. Landis, afirma que tan solo fueron tres, Goff, Aalto y el comandante Alex Kunslich, este último lo describe como un hombre de mediana edad, con aire proletario, pero provisto de buena preparación académica y conocedor de tres idiomas, organizador de descargadores de barcos en el puerto de Nueva York antes de enrolarse en las Brigadas Internacionales, posteriormente preso y fusilado por los "nacionales" durante la guerra civil.
Fuente; Paisajes de la Guerrilla


La muerte es un adorno que pondré al regalo de mi vida.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Audaz golpe al fuerte de Carchuna

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Actuación esta muy interesante, porque los golpes de comando en la guerra civil tendieron a quedar sin reflejo por escrito. Recuerdo que la revista Historia y Vida también le dedicó un artículo a esa acción hace una porrada de años en su sección Revisión de la Guerra Civil.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Audaz golpe al fuerte de Carchuna

Mensaje por MENCEY »

Si la memoria no me falla, también en la revista Defensa recuerdo un articulo hace muchos años, con fotos del fuerte y demás.

Imagen

La subsecretaria de propaganda edito en julio de 1938 un folleto relatando la operacion.

Se pude ver aqui

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q= ... 6869678732
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Audaz golpe al fuerte de Carchuna

Mensaje por jmunrev »

Aquí tambien se trató: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... il#p435043
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1363
Registrado: 22 May 2016
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 522 veces

Parches

Re: Audaz golpe al fuerte de Carchuna

Mensaje por Arrabalde »

Noticia sobre esa operación en La Vanguardia del 25 de mayo de 1938.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 5/pdf.html
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Audaz golpe al fuerte de Carchuna

Mensaje por MENCEY »

Versión Nacional del Ataque al Fuerte de Carchuna ( Diario de Operaciones de la 33 División, 23 de mayo)

" A las dos de la tarde de hoy, una embarcación tripulada por un capitan al mando de unos 35 o 40 hombres atracaron frente al fuerte de Carchuna, y dirigiéndose a dicho fuerte, donde simultáneamente se produjo una insurreccion de las compañías de Trabajadores ( Prisioneros), se apoderaron de las armas de la vigilancia y se reparte el armamento, fusiles, fusiles ametralladores, pistolas ametralladoras, y granadas de mano, que traían en abundancia los de la barca, asesinando a oficiales, sargentos, y algunos soldados.

Armados con los fusiles, fusiles ametralladores, pistolas ametralladoras y bombas de mano se dividien en 2 grupos; Uno intenta ocupar el pueblo de Calahonda, lo que no consigue, debido a la brillante defensa de una seccion de Zapadores, al mando del teniente Don Juan Basah.El otro grupo se desplego tratando de coger de reves posiciones de primera linea en el subsector de Calahonda.Al mismo tiempo el enemigo ataca por el frente, intentando tomar dos posiciones, fracasando tambien en este intento a pesar del apoyo de la artilleria roja.Al amanecer, en vista de este fracaso se dispersaron las fuerzas enemigas, pasandose en su mayoria a zona roja, se supone que en las embarcaciones marcho un grupo de evadidos.A las 5 horas y en prevision de intensificarse el ataque enemigo a nuestras posiciones, el mando de la Brigada ordeno ocupar con la reserva la segunda linea de posiciones y reforzar las tropas del subsectorde Calahonda, y en la Divsion se dispuso el emplazamiento de 2 compañias de la 5 Bandera de FET para situarse en el km.9 de la carretera de Almeria mientras el primer Tabor de Regulares efectuaba la limpieza de la zona entre la primera y la segunda linea de posiciones.


Parte de Bajas:


Total desaparecidos personal de escolta: Sargentos, 3.Cabos, 4. Soldados, 20.Total, 27

Total Bajas escolta:

Muertos; Alférez, 1.Suboficiales, 2.Cabos, 1.Total, 4
Heridos; Suboficiales, 3.Soldados, 3.Total, 5

Total de individuos trabajadores ( Asturianos) desaparecidos, 250.

Bajas trabajadores:

Muertos, 32

Bajas Propias:

Muertos:

5 Bandera de FET, 1

13 Batallon de Oviedo, 5


16 Compañía de Zapadores, 2


Heridos, 8


Armamento desaparecido: Fusiles Mauser, 26.Fusiles Mauser Mejicanos, 4.Mosquetones, 4.Carabinas, 5.




Como impresion que domina todo el desarrollo de la evasion de los prisioneros, prevalece la de que, con toda seguridad, hubo un acuerdo previo entre las 2 compañias de prisioneros , el enemigo y el personal de vigilancia, facilitado por 3 individuos del batallon que desertaron hace pocos dias, lo que se demuestra por el escaso numero de bajas que hay en las proximidades, probablemente de personal adicto, y de no existir señales de lucha.A las 20 horas quedan en su emplazamiento normal el Tabor y fuerzas de la 5 Bandera de FET, el 6 Batallon de Oviedo se repliega a Motril a las 8 horas del dia 24.


El coronel jefe de la Division y personal del E.M. se traslasdaron al sector Calahonda ( Motril) recorriendo los lugares y posiciones donde ocurrieron los hechos citados anteriormente".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”