¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es ficticio?

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Nagore Yarnoz dedica al personal solo un par de líneas en su libro En la Primera de Navarra, con motivo de que colocó la bandera en la cumbre del Amboto. Pero, si somos malos, quizá se puede leer entre líneas que "Gual, aristócrata balear, con gafas americanas de montura "al aire", charlando con su ayudante Redondo" sea el que pone la enseña "en el monte de la Dama".


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Urogallo »

La posible credibilidad de Villalonga (Más bien limitada al terreno de las anecdótas picantes y de las confidencias traicionadas) ya las desmontó en su momento el historiador inglés paniaguado del grupo Prisa... La verdad que no le resultó difícil, le bastó contrastar un par de datos objetivos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Buscaglia »

Urogallo escribió:La posible credibilidad de Villalonga (Más bien limitada al terreno de las anecdótas picantes y de las confidencias traicionadas) ya las desmontó en su momento el historiador inglés paniaguado del grupo Prisa... La verdad que no le resultó difícil, le bastó contrastar un par de datos objetivos.
Saludos.

Bueno, yo fui de los que se leyó Palomas de Guerra. Algunas cosas quedaban refutadas, pero eran cosas que nadie se iba a creer (el sexo en la ambulancia en la batalla de Teruel...). Pero también intentaba refutar cosas que tenían todo el aspecto de ser reales como la relación de su esposa con los padres. Desde luego, me quedo con las memorias de Villalonga antes de con ese libro. Mejor escrito, más inteligente e igual de mentiroso.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Urogallo »

Por desgracia es cierto que al refutador le falta autoridad y que si no fuese por solidaridad nacional no creo que hubiese tomado esa postura.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Palomas de guerra me pareció un horror de libro. Un libro escrito además para mujeres, en el mal sentido. Me explico: hay algunos autores que a veces se les nota que están haciendo un aliño para un público al que desprecian (como cuando China crisis inauguraba su gira mundial en España para ir cogiendo ritmo ya que consideraban que aquí daríamos por bueno todo los que hiciesen).

Dos inglesas, una con los republicanos y otra con los sublevados. Ambas maravillosas. Pero maravillosas de encargo.

Luego, a limpiar la cara de la Nelken. En lo justo y lo injusto.

Lo de Mercedes Sanz-Bachiller... me pareció patético. La viejecita recordando nostálgica a su vigoroso garañón. Hay comentarios que no son propios de Falange ni de Castilla la Vieja. Si ella hizo esos comentarios, mejor soslayarlos porque puede fuese por la edad.

A la única que le dio un trato justo fue a Carmen Polo. Pero después de no haber sido ecuánime con las otras, mejor también haberla blanqueado. Pero parece que era a la única a la que se podía criticar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Urogallo »

https://www.youtube.com/watch?v=ldQpRMegYc0


Bueno, es un autor que en una entrevista para una televisión inglesa reconoció ser el primer sorprendido de que en España se le considerase experto en la Guerra Civil...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo escribí en otro hilo, pero como la anécdota es sobre Gual y me parece de empaque, la copio aquí. Según Nagore Yarnoz, que no dice casi nada sobre Gual, el militar tuvo un acto humanitario y de valor reseñable.

Durante la batalla de Teruel García Valiño le presiona para que vuelva a mandar al ataque a sus batallones. Gual le dice que es imposible atacar por un terreno despejado y ante un fuego densísimo. Como Valiño insiste, le responde que atacará. Pero no manda a su tropa, sino que lo hace él y los quince hombres de su Plana Mayor, dejando en las trincheras a la infantería.

Un acto de valor a mi entender (los que habéis estado en el Ejército no sé que opinareis). En cualquier caso, no debieron avanzar mucho, quizá fue sobre todo una pose, porque Gual no es alcanzado. En cualquier caso, salir de la trinchera en aquel punto de Teruel ya era casi suicida.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10632
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por fco_mig »

Una forma de mostrar un desprecio aristocrático sin perjudicar la cadena de mando. Supongo que la gente se fijaba en él por cosas así.
Dicho esto, no tengo ninguna prueba de si era bisexual y cocainómano. Pero con ese carácter ambas cosas me parecen factibles. Es un error tomar al pie de la letra a Villalonga, pero creo que el fondo es auténtico. Es probable que hablara de oídas, pero lo tomó como ejemplo de un tipo de oficial que existía realmente en el ejército nacional.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14754
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1543 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por Buscaglia »

fco_mig escribió:Una forma de mostrar un desprecio aristocrático sin perjudicar la cadena de mando. Supongo que la gente se fijaba en él por cosas así.
Dicho esto, no tengo ninguna prueba de si era bisexual y cocainómano. Pero con ese carácter ambas cosas me parecen factibles. Es un error tomar al pie de la letra a Villalonga, pero creo que el fondo es auténtico. Es probable que hablara de oídas, pero lo tomó como ejemplo de un tipo de oficial que existía realmente en el ejército nacional.
Saludos.

Fuese o no fuese cocainómano u homosexual, Villalonga lo conocía mucho, era amigo de la familia, solía ir a comer al palacio familiar (donde los criados lo odiaban porque había que hacerle una comida especial) y, de hecho, el padre le Villalonga lo envía con Gual para que este lo introduzca en el universo bélico pero brindándole cierta protección.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10632
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4352 veces
Agradecimiento recibido: 2218 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Existió el cocainómano coronel Joaquín Gual o es fictic

Mensaje por fco_mig »

Esta imagen, de baja calidad, parece ser la única que se conserva de Joaquín Gual:
Imagen
Un periodista mallorquín dice de él:
Joaquim Gual de Torrella i Truyols 1916- 2005 era de la alta nobleza mallorquina y descendiente de los primeros caballeros que vinieron acompañando a Mallorca con el Rey Jaime I; del cual también descendia asi como de la Princesa Blanca de Francia f hija del Rey San Luis Era maestro de escuela y durante la guerra civil había sido oficial del Ejercito. Militaba en el carlismo. Este señor Joaquin Gual de Torrella i Truyols no es el coronel Joaquin Gual de Torrella que . Rafael Torres, menciona en su libro "Heridos de la Guerra" citandolo como un "bondadoso homosexual mallorquin", Este último que por cierto llegó a general y cuya orientación sexual aparte lo citado en el libro de Torres nada he oido al respeto era hermano del padre de Don Joaquim Gual de Torrella i Truyols o sea que este último era un sobrino del mencionado por Torres
http://escrtosmios.blogspot.com/2016/11 ... ellos.html
Aparece reseñado en varias páginas de genealogía. Al parecer, murió sin descendencia. Y leyendo entre líneas parece deducirse algo así como ¿Cómo a un hombre como él le gustaban otros hombres? No se encuentra mucho acerca del hombre. Pero parece que en Mallorca era bastante conocido. Quedamos a la espera de nuevos datos.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”