Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roosevelt

Historia Militar 1936-1939.

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Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roosevelt

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Leo en el libro Roosevelt y Franco, de Joan María Thomas, una información que desconocía totalmente.

En febrero-marzo de 1938, el presidente norteamericano, viendo como evolucionaba la situación en Europa, donde el fascismo avanzaba imparable, comenzó a dudar sobre su política de embargo a la República. A instancias del embajador español, de su esposa Eleanor y de Morgenthau, el secretario del Tesoro, decidió apoyarla de forma encubierta, presionando a los funcionarios que daban licencias a la exportación para que no investigasen ciertos envíos.

La exportación de mayor empaque era un gran envío de 150 aviones de guerra. Lo cierto es que esos aparatos le hubiesen venido muy bien a la República en el Ebro. Finalmente, el Departamento de Estado pudo bloquear este envío, también contribuyó al fracaso de la operación que Daladier, a instancias sobre todo de Londres, cerrara la frontera.

Mi duda es, ¿qué aviones de guerra competitivos tenía EEUU a inicios de 1938 para vendernos? ¿Eran realmente aviones de guerra o modelos civiles que nos endosaban para hacer negocios? ¿Esa remesa de aviones podía haber cambiado algo la situación bélica?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Miguel Villalba »

¿ Alguna versión del Boeing P 26 Peashooter?. No se si fue en una revista Serga o similar donde hace años leí algo al respecto. Te la busco y en breve te la paso si la encuentro.
Saludos Maese gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:¿ Alguna versión del Boeing P 26 Peashooter?. No se si fue en una revista Serga o similar donde hace años leí algo al respecto. Te la busco y en breve te la paso si la encuentro.
Saludos Maese gc96gc
Saludos.

Antes de la guerra el P26 creo que se planteó fuese el caza "standart" de la República, lo mismo que el Martin Bomber le proporcionaría un "bombardero estratégico". Pero, en 1938, me parece raro que hubiese 150 aviones de guerra almacenados en EEUU sin comprador. Las empresas privadas tienen que hacer caja, me parece demasiado stock. Supongo que fabricas una docena de aviones bajo encargo de Uruguay... si se suspende el envío porque cambió el gobierno uruguayo, se los intentas colocar a los chinos un 5% más barato... Pero, sin pedido previo, me parece una cantidad desorbitada a no ser que fueras a vender chatarra vieja o un batiburrillo de prototipos civiles, transportes... los deshechos de tienta habituales que adquiría la República fuera de Francia o la URSS.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por JackHicks236 »

No creo que 150 aviones hubieran hecho algo realmente significativo en la Batalla del Ebro. Personalmente, creo que la República estaba ya condenada al fracaso en ese momento.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por pepero »

El Boeing P 26 Peashooter era claramente inferior al Polikarpov I-16. No creo que consiguieran nada contra los cazas nacionales de origen alemán o incluso italianos. Recordemos que el único P 26 español fue derribado por un Fiat CR-32 en octubre del 36, cerca de Madrid.

Saludos.
Pepe
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Miguel Villalba »

Yo de aviones rien, de rien...pero me sonaba de leer algo de esa clase de aviones gc80gc , por si acaso :lol: .
Saludos gc96gc
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La obra de Thomas es "Historia con mayúsculas" >-- , es decir, no "desciende" >-- a hablar de armamento. Así que tanto podían ser P26 que no servían de mucho o P36 modernísimos. Más bien me temo que se trataría de un popurrí de aviones militares viejos sin vender, prototipos que no se fabricaron en serie, aviones civiles adaptados...

El armamento norteamericano no iba a servir para ganar la guerra, mi duda es si la hubiese alargado: la idea de Negrín de aguantar hasta que estallase la II Guerra Mundial.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:El armamento norteamericano no iba a servir para ganar la guerra, mi duda es si la hubiese alargado: la idea de Negrín de aguantar hasta que estallase la II Guerra Mundial.
Ciertamente 150 aviones en aquel momento era un gran, aunque tardío refuerzo, si que sería interesante saber de que modelos se trataban. El P-36 por entonces era un caza moderno sin entrar en detalles, pero no tan maniobrable como los I-16. Este sería un posible handicap para los pilotos republicanos habituados a los dog-fight, deberían haber adoptado un combate de energía y a corto plazo eso no se hacía de la noche al día.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Tirador »

Pues un apoyo aéreo más sustancial en el Ebro creo que hubiese sido crucial para la República. Hubo momentos en los cuales la superioridad aérea nacional lastró los esfuerzos republicanos seriamente en esa batalla. Y 150 aviones modernos hubiesen sido una cantidad a tener en cuenta.

Ahora bien... ¿Qué aviones tenemos que pudiesen ser enviados? ¿Contamos los transportes DC-2? ¿Los Grumman "Delfin"? ¿Había algún caza o bombardero más? Se ha mencionado los P-36, buenos aviones para la época, frente a los Cr-32, el caza más numeroso en el bando nacional, son superiores, pero evitando caer en su forma de combatir, evolucionante y acrobática. Contra los Me-109 era otra historia, aunque no hicieron más papel en Francia en 1940. Y luego habría que ver la disponibilidad... ¿Los Vultee de bombardeo? ¿Algún caza que no pasó de prototipo podría haber sido elegido para producirse y enviarse a la República, como el Vought V-141 o el desarrollo del Boeing P-26, el VP-29? ¿O ya que nombré a la Grumman , algún modelo de sus cazas navales como el F2F?
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Pues un apoyo aéreo más sustancial en el Ebro creo que hubiese sido crucial para la República. Hubo momentos en los cuales la superioridad aérea nacional lastró los esfuerzos republicanos seriamente en esa batalla. Y 150 aviones modernos hubiesen sido una cantidad a tener en cuenta.

Ahora bien... ¿Qué aviones tenemos que pudiesen ser enviados? ¿Contamos los transportes DC-2? ¿Los Grumman "Delfin"? ¿Había algún caza o bombardero más? Se ha mencionado los P-36, buenos aviones para la época, frente a los Cr-32, el caza más numeroso en el bando nacional, son superiores, pero evitando caer en su forma de combatir, evolucionante y acrobática. Contra los Me-109 era otra historia, aunque no hicieron más papel en Francia en 1940. Y luego habría que ver la disponibilidad... ¿Los Vultee de bombardeo? ¿Algún caza que no pasó de prototipo podría haber sido elegido para producirse y enviarse a la República, como el Vought V-141 o el desarrollo del Boeing P-26, el VP-29? ¿O ya que nombré a la Grumman , algún modelo de sus cazas navales como el F2F?
Saludos.

Es que se habla de aviones fabricados que ya estaban en el almacén. De aviación no sé mucho, pero recuerdo de la Enciclopedia Delta que las series de modelos militares americanos para la exportación en los años 30 eran cortas (hasta 1938.39, cuando estaban en el horizonte los grandes encargos franceses e ingleses). Con 150 aviones no sé si iban a mandar dos modelos competitivos o una veintena de modelos diferentes, colocando la chatarra que ya no se iba a poder vender.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por APV »

Salvo que se tratase de aviones que iban a ir a China y en su lugar plantearán enviarlos a España.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por MENCEY »

En Mayo- junio del 38 el cuñado de Roosevelt, Hall, hermano de su mujer, intento conseguir la licencia de exportación de 100 aparatos para la Republica con resultado negativo.En octubre volvio a la carga junto con el general retirado Marshall ( nada que ver con el otro Marshall de la 2GM) solicitando licencia de exportación ante la oficina de armamentos, esta vez por una cantidad menor, 22 aparatos.Segun Howson se trataría de " bombarderos ligeros Bellanca 28B, recientemente terminados, que estaban retenidos en Wilmington".( en la fabrica de la compañía Bellanca).Entiendo que se trata del modelo Bellanca 28-90, la versión militar del Bellanca 28-70, aparato biplaza con muy aquilatadas condiciones belicas para el bombardeo, 8 bombas de 54kg.

Estos aparatos habían sido encargados un año antes a la Bellanca por el gobierno Republicano bajo la tapadera de aviones para aeroclub civiles Griegos, y estaban retenidos en fabrica.La tapadera Griega se descubrió, por lo que se intento de nuevo exportarlos a Mexico para su posterior envio a España.Entre tanto acabo la guerra civil, los aparatos que se encontraban almacenados en Veracruz en espera de poder ser embarcados a la península acabaron siendo adquiridos por la fuerza aérea mexicana en agosto del 39.

Imagen
Última edición por MENCEY el 31 May 2019, editado 2 veces en total.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Tirador »

Son los Bellanca mod. 28-90, derivados de un avión de carreras. Un motor radial de más de 1.000 hp, cinco ametralladoras y más de 700 kgs. de bombas, con una velocidad máxima de 470 kms/h, aunque estos datos varian según la página que se consulte.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por MENCEY »

Aparato complicado de pilotar, solo apto para pilotos con muchas horas de vuelo, la Fuerza Aerea Mexicana lo tuvo en vuelo menos de un año en su primer regimiento aéreo en la base de Balbuena, tras sufrir 4 accidentes por impericia de los pilotos.El Bellanca 28-90 B, hubo otra versión anterior también encargada por España de 20 aparatos que acabaron en China, estaba basado en un avión de carreras, como aparato de combate el conseguir volarlos era complicado al tender a perder la estabilidad y el control con relativa facilidad si el piloto no operaba los mandos con la debida energía.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:En Mayo- junio del 38 el cuñado de Roosevelt, Hall, hermano de su mujer, intento conseguir la licencia de exportación de 100 aparatos para la Republica con resultado negativo.

Imagen
Saludos.

Thomas se refiere a ese intento, pero da la cifra de 150 aviones y señala que las licencias de exportación iban a darse porque las gestiones de Roosevelt consiguieron que los funcionarios estuviesen dispuestos a hacer la vista gorda, pero el Departamento de Estado fue alertado de la operación y pudo bloquearla.

Pero, más allá de detalles, lo esencial parece que iban a vender semi-chatarra, inutilizable en combate real.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por MENCEY »

El envio de los aparatos se realizaría con el consentimiento del gobierno Frances.A comienzos de mayo del 38, Dedalier comunico al embajador americano en Paris,William Bullit, que estaba permitiendo y seguiría haciendolo , la llegada a puertos franceses de cualquier clase de material aéreo para la Republica, sin importar de donde viniera, hasta que alemanes e italianos no retiraran sus aparatos de España.Entre Abril y mayo del 38 llego mucho material Sovietico de todas clases por la frontera, entre 8.000 y 10.000 toneladas.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:El envio de los aparatos se realizaría con el consentimiento del gobierno Frances.A comienzos de mayo del 38, Dedalier comunico al embajador americano en Paris,William Bullit, que estaba permitiendo y seguiría haciendolo , la llegada a puertos franceses de cualquier clase de material aéreo para la Republica, sin importar de donde viniera, hasta que alemanes e italianos no retiraran sus aparatos de España.Entre Abril y mayo del 38 llego mucho material Sovietico de todas clases por la frontera, entre 8.000 y 10.000 toneladas.
Saludos.

Sí, pero eso fue en la primavera. O mucho me equivoco o en el verano se cerró la frontera francesa, más que por deseo de Daladier por presiones inglesas, que advirtieron a Francia que si se producía un conflicto internacional por la actitud prorepublicana gala no contasen con ellos. El cierre de la frontera, según Thomas, además de la presión del Departamento de estado sobre los funcionarios que debían conceder las licencias, serían las causas del fracaso del envío aeronáutico.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por MENCEY »

La frontera de cerro oficialmente el 13 de junio de 1938, el ministerio de Asuntos Exteriores Frances, por boca de su secretario general, declaro a la prensa ( en concreto en una entrevista al corresponsal del " The Times" en Paris) que era consecuencia de la constante presión del gobierno Britanico en tal sentido, aunque formalmente este no lo había exigido.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:La frontera de cerro oficialmente el 13 de junio de 1938, el ministerio de Asuntos Exteriores Frances, por boca de su secretario general, declaro a la prensa ( en concreto en una entrevista al corresponsal del " The Times" en Paris) que era consecuencia de la constante presión del gobierno Britanico en tal sentido, aunque formalmente este no lo había exigido.
Saludos.

Como siempre, el dato exacto y certero. :dpm:
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por MENCEY »

Resaltar también que para conocer de primera mano la situación real de las fuerzas Republicanas, a finales de marzo del 38, Deladier pidió al agregado militar en España, Tte.Coronel Morel, su opinión personal.Morel se entrevisto en persona con Deladier en Paris.El agregado militar opinaba que los Nacionales contaban con una superioridad aplastante en aviación sobre los Republicanos, aunque habían reagrupado a sus fuerzas la moral comenzaba a flaquear y era cuestión de pocas semanas el corte inevitable en dos de la zona republicana, aun existía una posibilidad de resistencia, pero requeria la llegada inmediata de 300 aviones de golpe y medios masivos para la DCA, unos pocos aparatos y algunas baterias antiaéreas no cambiarian en nada la situación militar, aunque podían levantar algo la decaída moral.Desde luego opinaba el Tte.coronel que esos aparatos a entregar a los republicanos de forma inmediata, no los podía facilitar Francia.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:Resaltar también que para conocer de primera mano la situación real de las fuerzas Republicanas, a finales de marzo del 38, Deladier pidió al agregado militar en España, Tte.Coronel Morel, su opinión personal.Morel se entrevisto en persona con Deladier en Paris.El agregado militar opinaba que los Nacionales contaban con una superioridad aplastante en aviación sobre los Republicanos, aunque habían reagrupado a sus fuerzas la moral comenzaba a flaquear y era cuestión de pocas semanas el corte inevitable en dos de la zona republicana, aun existía una posibilidad de resistencia, pero requeria la llegada inmediata de 300 aviones de golpe y medios masivos para la DCA, unos pocos aparatos y algunas baterias antiaéreas no cambiarian en nada la situación militar, aunque podían levantar algo la decaída moral.Desde luego opinaba el Tte.coronel que esos aparatos a entregar a los republicanos de forma inmediata, no los podía facilitar Francia.
Saludos.

No Francia no podía (a no ser que se transfirieran los Dewoitine serie 500 de l´Armée de l´Air, pero los sucesores no estaban aún entregados), y tampoco EEUU serviría de mucho si iban en esas condiciones. Lo que llegó de América del Norte, militar (los "Delfín") o civiles adaptados (en el volumen de Miranda y Mercado hay montones de modelos de Fairchil, Boeing..., algunos prototipos, de hidroaviones, transportes, aparatos de carreras...) que nos colaron iba a cambiar nada.

Habría hecho falta dos modelos competivos -uno de caza y otro de bombardeo- o un único modelo de bombardeo (por ejemplo, el Bolo) para que los pilotos y mecánicos de La Gloriosa hubiesen tenido tiempo de ponerse al día en sus uso en combate y mantenimiento. Es decir, debiéramos haber sido como un cliente chino o francés.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Beltranejo »

Pero ¿había algún estado que pudiera vender 150 aviones de primera fila, de golpe, sin quedar desarmado?
Y lo más importante ¿tenía la República 150 pilotos disponibles para ellos?
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por pepero »

Beltranejo escribió:Pero ¿había algún estado que pudiera vender 150 aviones de primera fila, de golpe, sin quedar desarmado?
Y lo más importante ¿tenía la República 150 pilotos disponibles para ellos?
Disponibles no lo se, pero desde luego necesitarían un periodo de instrucción. Recordemos que se enviaron pilotos a instruir a la URSS y eso suponía varios meses de instrucción, creo recordar que los que fueron en enero de 1937 regresaron en junio.

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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Beltranejo »

Al principio también se formaron en Francia. Además estaban las Escuelas situadas en Murcia: El Carmolí, Santiago de la Ribera y Los Alcázares.
Pero 150 disponibles...
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por pepero »

Mira, el detalle de la formación en Francia lo desconocía del todo. ¿Les enseñaban solamente a volar (aeroclubs privados) o era una formación militar?

Saludos.
Pepe
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Beltranejo »

Eran escuelas privadas en Orly y Esbly, luego completaban la formación en Murcia.
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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No creo que se trataría de formar a 150 pilotos nuevos, sino disponer de 150 aviones para los pilotos ya existentes. Había mucho piloto republicano volando chatarra en lugar de aviones competitivos. Eso sí, generalmente eran los pilotos que habían quedado los últimos de sus cursos y los enviaban con los Koolhoven y esas cosas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Tirador »

Pilotos había, no solo españoles. Hubo mucho mercenario de los cielos luchando en ambos bandos, y más en el de la República.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Buscaglia »

Tirador escribió:Pilotos había, no solo españoles. Hubo mucho mercenario de los cielos luchando en ambos bandos, y más en el de la República.
Saludos.

Pero, en 1938, ¿quedaban mercenarios? La Aviación de Euskadi, la Gloriosa, lo tuvieron en 1936 y 37. Pero para el 38, salvo rusos, alemanes e italianos que iban como representantes de sus países, no me suena que hubiese apenas extranjeros.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Consecuencias del envio secreto de 150 aviones por Roose

Mensaje por Beltranejo »

Alguno había, se me ocurren dos belgas en diferente bando:
- Rudolphe de Henricourt con 10 victorias en el bando nacional
-Andre Autrique que derribó un Bf-109 en el Ebro.
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