14 batallón Guillermo Torrijos

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Urbasa19
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 04 Oct 2019

14 batallón Guillermo Torrijos

Mensaje por Urbasa19 »

Buenas tardes,busco información sobre mi tío Clemente Garcia Arana,natural de Eulate ,capitán republicano en el 14 batallón GuillermoTorrijos en la batalla del norte que el inició en 1936 en San Sebastián estaba afiliado a Izquierda Republicana.Murió en el penal de Burgo en 1939.No tengo otra foto de él que la de su esquela,si alguien tiene foto del batallon o información de su paso
por el 14 Batallón GuillermoTorrijos,se lo agradecería.
Saludos y gracias
Julia


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14718
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1507 veces

Medallas

Parches

Re: 14 batallón Guillermo Torrijos

Mensaje por Buscaglia »

Urbasa19 escribió:Buenas tardes,busco información sobre mi tío Clemente Garcia Arana,natural de Eulate ,capitán republicano en el 14 batallón GuillermoTorrijos en la batalla del norte que el inició en 1936 en San Sebastián estaba afiliado a Izquierda Republicana.Murió en el penal de Burgo en 1939.No tengo otra foto de él que la de su esquela,si alguien tiene foto del batallon o información de su paso
por el 14 Batallón GuillermoTorrijos,se lo agradecería.
Saludos y gracias
Julia
Saludos.

Te recomiendo que leas los artículos de Vargas Alonso, de Eusko Ikaskuntza (EI), sobre navarros en el bando de Franco y los batallones del Gobierno Vasco. Algunos están en PDF, son los cuadernos de la Sección de Historia de EI. Si tu tío era capitán, probablemente hasta lo cite. Entiendo que estaba en San Sebastián al empezar la guerra, porque desde la zona de Estella pocos republicanos pudieron alcanzar el frente norte.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: 14 batallón Guillermo Torrijos

Mensaje por Trasgu »

Hola Julia

En este enlace que pongo, aparece un listado de los miembros del batallón, entre los cuales aparece tu tío. Hay una pequeña biografía suya, con una fotografía aunque de muy baja calidad, mencionando también a su padre Balbino:

https://errepublikaplaza.wordpress.com/ ... -zerrenda/

En este otro, de la misma web, aparece el historial del batallón. Ahí aparece mencionado como uno de los capitanes, y justo debajo aparece una fotografía con varios oficiales, pero solo se identifica al Capitán Médico Constantino Salinas

https://errepublikaplaza.wordpress.com/ ... -torrijos/

Saludos
Urbasa19
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 04 Oct 2019

Re: 14 batallón Guillermo Torrijos

Mensaje por Urbasa19 »

Muchas gracias Trasgu, la información sobre mi tío Clemente y esa foto de mala calidad las subí yo, y esa otra información sobre historia del 14 Batallón la conozco.Estoy buscando mas información, pero muchísimas gracias por tu rápida y amable respuesta.
Julia
Sebas004
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 11 Dic 2019

Re: 14 batallón Guillermo Torrijos

Mensaje por Sebas004 »

Urbasa19 escribió:Buenas tardes,busco información sobre mi tío Clemente Garcia Arana,natural de Eulate ,capitán republicano en el 14 batallón GuillermoTorrijos en la batalla del norte que el inició en 1936 en San Sebastián estaba afiliado a Izquierda Republicana.Murió en el penal de Burgo en 1939.No tengo otra foto de él que la de su esquela,si alguien tiene foto del batallon o información de su paso
por el 14 Batallón GuillermoTorrijos,se lo agradecería.
Saludos y gracias
Julia
Es un tema realmente fascinante que despierta toda mi curiosidad y no me canso de ello, incluso después de haberlo leído y releído.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”