Gaztelu, la sima del horror EITB

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por Jonh Sandokan »

La familia Sagardia-Goñi desapareció en Agosto de 1936, una madre y seis de sus siete hijos desde año y medio hasta dieciseis, el muro de silencio de un pueblo, y solo 80 años después con la aparición de sus restos en una sima de 45 metros se desvela su destino fatal.

https://www.eitb.tv/es/video/vamos-a-ha ... el-horror/


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues, aunque parezca mentira, casi pude haber estado metido en su resolución. Hará unos quince años, una alumna me dijo que su abuelo, cuya cabeza comenzaba a fallar, quería hablar del caso, que era un asunto tabú en el vecindario. Obviamente, le dije que sí porque información sobre el crimen circulaba desde hacía mucho -hasta los boletines del PCE en la clandestinidad habían dado su versión deformada sobre los hechos- pero al día siguiente me dijo que me olvidara, que sus padres se habían puesto como fieras cuando se enteraron. Su aitatxi repetía una y otra vez: "Los mataron por robar, pero otros también robaban y no se les hizo nada...". Era algo común en Gaztelu, la gente mayor, supongo que por mala conciencia, cuando comenzaba a tener problemas mentales por la edad, comenzaba a ver a la familia de nuevo.

Otra nota triste de la historia es que, cuando bajaron a buscar los huesos a la sima, se encontraron con otros, los de un ex-alumno del insti... cuestión bien tétrica que se juzgó hace un par de años en Pamplona.

Hay bastante escrito al respecto pero la teoría más correcta a mi entender es que no hay política en el asesinato de los Sagardia, solo la "España negra". Yo recomiendo al respecto al libro del historiador Fernando Mikelarena "Muertes oscuras" que es la obra de referencia sobre lo que pasó en el país del Bidasoa en 1936. Porque hay obras que hablan hasta de brujería... :burla: Por cierto, los asesinados eran familia lejana del general Sagardía, del cual hemos hablado mucho en el Foro. Desde su faceta "matemática" a cómo se escapó de San Sebastián cuando fracasó la sublevación poniéndose un mandil manchado de sangre para que le tomasen por carnicero (aunque alguna faceta más de carnicero ya tenía).
Última edición por Buscaglia el 12 Nov 2020, editado 1 vez en total.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por Jonh Sandokan »

Por lo visto se aprovecha la brutalidad y los ajustes de cuentas para deshacerse de esta familia pobre y sin tierras propias, que de por si era lo que se dice el saco de ostias de esa comunidad rural, pero se pasaron de frenada con el asesinato premeditado de los seis niños que incluso en la brutalidad de la guerra civil resultaba repugnante, se abrió una causa incluso se bajó a la sima reconociendola durante 10 minutos que por entonces estaba llena de ramas posiblemente para tapar los cuerpos e impedir una investigación en profundidad, 1 inculpado se suicidará y dos mueren en extrañas circunstancias y finalmente 10 años después se cierra el sumario posiblemente porque el gobierno a sabiendas de lo que se estaba encontrando no quería que este caso saldría a la luz y tuviera recorrido internacional.
Lo del joven Indart, el ex alumno de tu instituto a su vez tiene tela...
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por 18 Delta »

Creo que hace unas semanas hablaron en ese programa de Maravillas Lamberto y su padre. Me dejó bastante mal cuerpo tanto por lo que hicieron como por saber que durante decenas de años se pasearon por el pueblo con impunidad y sin que nadie pudiese decirles nada.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El crimen de Maravillas Lamberto y su padre es el caso típico de lo que ocurrió en Navarra durante la guerra, como en general en ambas retaguardias; aniquilación del enemigo. Pero con un componente de miseria y crimen añadido: defensores de Dios violando niñas.

Lo de Gaztelu no tiene componente político: el marido y el hijo mayor estaban combatiendo en el frente con el bando sublevado. Es la bestia que corroe algunos mal llamado humanos lo que se desata aquella noche. Hay un refrán en euskera que define muy bien lo que paso "Herri txiki, ipernu haundi", "pueblo pequeño, infierno grande".

Y lo del pobre Indart... sería una frivolidad comentarlo aquí pero al margen de lo que se estableció en el juicio, la gente de la zona -empezando por su misma cuadrilla- tenía muy claro lo que le había pasado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10588
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4321 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por fco_mig »

Buscaglia escribió: 12 Nov 2020 Lo de Gaztelu no tiene componente político: el marido y el hijo mayor estaban combatiendo en el frente con el bando sublevado. Es la bestia que corroe algunos mal llamado humanos lo que se desata aquella noche. Hay un refrán en euskera que define muy bien lo que paso "Herri txiki, ipernu haundi", "pueblo pequeño, infierno grande".

Y lo del pobre Indart... sería una frivolidad comentarlo aquí pero al margen de lo que se estableció en el juicio, la gente de la zona -empezando por su misma cuadrilla- tenía muy claro lo que le había pasado.
No solo en Euskadi. En Aragón y Valencia (tierras de mis ancestros) siempre he oído variantes de "sitio pequeño, odios grandes". Creo que lo hallamos en toda España y probablemente en todo el mundo. Muchas obras de Agatha Christie evocan episodios similares. Incluso en los mismos Estados Unidos se encuentran ese tipo de casos. Parecido ocurre en el mundo islámico, en Extremo Oriente... Y a veces la guerra que pasa por allí es solo una excusa.
Por poner un ejemplo muy alejado en la geografía, pero muy próximo en el fondo, están las guerras civiles de Ruanda y Burundi. Ambas con un transfondo similar: la política encubriendo el odio puro y duro.
Luego dicen que el ser humano es bueno por naturaleza 1111
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por Buscaglia »

fco_mig escribió: 13 Nov 2020
Buscaglia escribió: 12 Nov 2020 Lo de Gaztelu no tiene componente político: el marido y el hijo mayor estaban combatiendo en el frente con el bando sublevado. Es la bestia que corroe algunos mal llamado humanos lo que se desata aquella noche. Hay un refrán en euskera que define muy bien lo que paso "Herri txiki, ipernu haundi", "pueblo pequeño, infierno grande".

Y lo del pobre Indart... sería una frivolidad comentarlo aquí pero al margen de lo que se estableció en el juicio, la gente de la zona -empezando por su misma cuadrilla- tenía muy claro lo que le había pasado.
No solo en Euskadi. En Aragón y Valencia (tierras de mis ancestros) siempre he oído variantes de "sitio pequeño, odios grandes". Creo que lo hallamos en toda España y probablemente en todo el mundo. Muchas obras de Agatha Christie evocan episodios similares. Incluso en los mismos Estados Unidos se encuentran ese tipo de casos. Parecido ocurre en el mundo islámico, en Extremo Oriente... Y a veces la guerra que pasa por allí es solo una excusa.
Por poner un ejemplo muy alejado en la geografía, pero muy próximo en el fondo, están las guerras civiles de Ruanda y Burundi. Ambas con un transfondo similar: la política encubriendo el odio puro y duro.
Luego dicen que el ser humano es bueno por naturaleza 1111
Saludos.

Sí, los refranes, como la sabiduría popular, tiende a hacer las mismas proposiciones en diferentes sitios. La mayor diferencia que conozco está en el número de veces en que te tienen que engañar para que la culpa sea tuya. Hay culturas en las que, a la segunda, el culpable eres tú. En otras, varias docenas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por Miguel Villalba »

Incluso Iker Jiménez se hizo eco del caso hace unos años llevando a su programa a la Sociedad Aranzadi según creo recordar...

Un terrible acontecimiento mas de los miles que hubo en las retaguardias de nuestra infame Guerra Civil.

Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Jonh Sandokan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 174
Registrado: 01 Mar 2018

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por Jonh Sandokan »

El detonante de los asesinatos previa cosificación de aquella familia era el creerse impunes debido al desarrollo de la guerra, los hechos dan para una película de terror tipo "El apostol" que a su vez seguramente esté basada en sucesos reales acontecidos en el seno de las sectas protestantes.

Trabajé hace años con un hombre que de joven fue seminarista y en la Bizkaia de los años 50 o 60 en una aldea los vecinos hacía una peregrinación nocturna hasta la casa donde una joven se había quedado embarazada sin estar casada a modo del señalamiento del pecado.

Como dijo Buscaglia, pueblo pequeño, infierno grande, por lo menos en el pasado....
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10588
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4321 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por fco_mig »

Jonh Sandokan escribió: 15 Nov 2020 Como dijo Buscaglia, pueblo pequeño, infierno grande, por lo menos en el pasado....
No creo que sea cosa del pasado ¿recuerdas Puerto Hurraco o la montaña de Tor? Porque no había ninguna guerra para encubrir el asunto. El transfondo es exactamente el mismo. Y si buscáramos en las páginas locales de otros países, estoy seguro que hallaríamos casos similares.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por Buscaglia »

Jonh Sandokan escribió: 15 Nov 2020 El detonante de los asesinatos previa cosificación de aquella familia era el creerse impunes debido al desarrollo de la guerra, los hechos dan para una película de terror tipo "El apostol" que a su vez seguramente esté basada en sucesos reales acontecidos en el seno de las sectas protestantes.

Trabajé hace años con un hombre que de joven fue seminarista y en la Bizkaia de los años 50 o 60 en una aldea los vecinos hacía una peregrinación nocturna hasta la casa donde una joven se había quedado embarazada sin estar casada a modo del señalamiento del pecado.

Como dijo Buscaglia, pueblo pequeño, infierno grande, por lo menos en el pasado....
Saludos.

Y considerando la aparición del cadáver del joven veinteañero en la cueva... en el presente también. O, sin poner casos "de sangre", conozco a parejas pacíficas que tuvieron que irse del municipio porque les hizo la vida imposible una cuadrilla a los que "cayeron mal desde el primer día".

Los pueblos tienen sus grandezas y sus miserias, como todo. Pero yo, que soy de pueblo, entiendo que, como principio general, lo de "el aire de la ciudad hace libres" es cierto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10588
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4321 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por fco_mig »

La mejor explicación que he encontrado es la de P. G. Wodehouse: "Ya saben ustedes lo que pasa en estos distritos rurales. La vida es lenta. No se hace otra cosa en todo el invierno sino escuchar la radio y pensar en lo bestia que es el vecino de uno. Usted recuerda siempre que fue el labrador Giles quien le estropeó la venta de su cerdo, y el labrador Giles recuerda siempre que fue el hijo de usted quien tiró el medio ladrillo a su caballo el segundo domingo antes de Septuagésima. Y así sucesivamente." Y lo decía un inglés flemático que trataba de ser gracioso. Creo que era más consciente del subtexto de lo que parece. La última frase es reveladora :roll:
PD: una descripción terrible, y eso en tiempo de paz. Es fácil imaginar el infierno si un conflicto civil prestara una excusa.
https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... o_1609295/
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13209
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 161 veces
Agradecimiento recibido: 4233 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por Beltranejo »

La delgada línea que nos separa de la barbarie sigue presente, quizá es más evidente en los pueblos, sociedades más pequeñas y con rivalidades e intereses cotidianos.
https://www.elperiodicodearagon.com/not ... 72746.html
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por Miguel Villalba »

El crimen se escondió entre el contexto de la barbarie de la guerra civil...pero como en muchos casos, el componente político aquí es prácticamente nulo y mas propio de la oscuridad y cobardía de la condición humana en no pocas ocasiones.
Saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1529 veces

Medallas

Parches

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Al respecto, me atrevo a recomendar de nuevo la explicación que de lo sucedido da el historiador Fernando Mikelarena en "Muertes oscuras". Es de la zona y une su buen hacer como profesor de Historia con su conocimiento de las interioridades del País del Bidasoa. Lo señalo porque sobre ese crimen se ha escrito mucho y, generalmente, mal. Por ejemplo, el libro de la editorial Txalaparta al respecto está mal enfocado: un rollo presentista fuera de lugar y con demasiadas implicaciones políticas y de género. Hasta etnográficas.

Yo también en mi faceta de autor de "no-ficción" me he inspirado en esos hechos para algún relato de terror. Pero cuando escribes ensayo o historia no te puedes dejar llevar por la imaginación ni por el prejuicio.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
kleinfeld
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 21 Ene 2021
Ubicación: Leipzig

Re: Gaztelu, la sima del horror EITB

Mensaje por kleinfeld »

Yo soy barcelonés, allí he visto y oido crímenes espantosos, pero por circunstancias, fuí a vivir durante doce años a una pequeña ciudad, digamos de la España profunda. La ciudad está formada en su mayoria por habitantes que a partir de la década de los 50 abandonaban sus pueblos, pero no su mentalidad.

Allí conocí el caciquismo, el "no sabe Vd. con quién está hablando", madre mia, me quedo con los delincuentes de Barcelona. Aprendí dos refranes de esa gente: Mejor perro de ciudad que alcalde de pueblo, y, pueblo pequeño-infierno grande.

Comprendo perfectamente que esa familia no encajaba, y había que quitarlos de enmedio, según su mentalidad. He visto cosas en esos pueblos que me cuestan de creer...

Saludos.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”