Ayuda con la foto de un cañón antiaéreo y su unidad

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1514 veces

Medallas

Parches

Ayuda con la foto de un cañón antiaéreo y su unidad

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya sabéis que en aspectos técnicos suelo andar pez así que, por enésima vez, recurro a los experten del Foto. ¿Alguien puede decirme que tipo de antiaéreo es este?

Imagen

Probablemente se trata de la 26 Batería Antiaérea nacional. Ahora, una pregunta aún más complicada. ¿Podía ser su mando el capitán Garín Gurruchaga?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con la foto de un cañón antiaéreo y su unidad

Mensaje por Poliorcetos »

Es un Flak 14 de 75mm.

Beltranejo tenía la respuesta:
https://foro.elgrancapitan.org/viewtopi ... 8#p1055388
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1514 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con la foto de un cañón antiaéreo y su unidad

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió: 25 Feb 2021 Es un Flak 14 de 75mm.

Beltranejo tenía la respuesta:
https://foro.elgrancapitan.org/viewtopi ... 8#p1055388
¡Muchas gracias :Bravo :dpm: !

¡Ahí va! Si lo había preguntado ya en junio y no lo recordaba. La foto es precisamente, Legarra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22673
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con la foto de un cañón antiaéreo y su unidad

Mensaje por MENCEY »

El unico Garin Gurruchaga que me suena estaba en esa epoca, sobre 1938, en la fabrica de Plasencia de las Armas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14724
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1514 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda con la foto de un cañón antiaéreo y su unidad

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 26 Feb 2021 El unico Garin Gurruchaga que me suena estaba en esa epoca, sobre 1938, en la fabrica de Plasencia de las Armas.
Saludos.

Muchas gracias por el dato. Como he comentado, estaba publicando artículos sobre los diferentes tercios guipuzcoanos y ahora estaba con el San Ignacio, del que hay muchas información en el extensísimo (659 páginas) De la calle Pi y Margall al Tercio de San Miguel de Miguel Legarra.

No quiero ser cruel, pero el libro lo publicó el autor con 90 años. Ya firmaba yo llegar con esa cabeza a los 90, pero hay algunas informaciones por lo menos, chocantes. Afirma, por ejemplo, que en la compañía Tolosa se utilizaba el euskera como "lengua vehicular". Eso puede ser (en la Partida Barandalla seguro que más que el castellano). Pero también dice que no era algo singular y que en la batería del capitán Garín también era la lengua predominante. Y eso ya me extraña más en una unidad "técnica". Por eso me preguntaba si se trataría de la batería donde servía su hermano, la 26 Antiaérea, en cuyo caso la fuente sería más fiable que un "en un bar un compañero me dijo en la década de los sesenta que durante la guerra, el capitán Garín daba las órdenes de mando en vascuence". De hecho, ni siquiera estoy seguro que sea el capitán Garin Gurruchaga, Miquel solo cita al "capitán Garin".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”