El Alcázar de Toledo.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Wojtek
Sargento
Sargento
Mensajes: 247
Registrado: 21 Dic 2019 18:47
Agradecimiento recibido: 13 veces

Parches

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por Wojtek »

Los polacos de las Brigadas Internacionales eran considerados de "élite" y siempre se les encomendaba acciones ofensivas teniendo en cuenta que eran voluntarios la gran mayoría sin experiencia militar por ello según autores estos brigadistas sólo podían tener esa consideración en una guerra como la española.
Roman Fajans , corresponsal de guerra polaco en la contienda, buen especialista en temas militares escribía en 1937 sobre la heroicidad de los defensores del Alcázar, pero tambiénsobra la "sin par ineptitud, cobardía y chapucería de los atacantes y sus cabecillas", comentando que: "Todo esto junto parece a un europeo mediano algo simplemente inverosímil, sin embargo es verdad, Porque pues, sin faltar en nada a la heroicidad de los cadetes, ante los cuales "chapeau bas", supongamos por un momento que en lugar de la milicia roja que asediaba el Alcázar, estuvieran dos ordinarios regimientos franceses, alemanes o polacos, que dispondrían aunque de la mitad de estos medios técnicos y de armamento que se había empleado aquí. Hubieran podido defenderse los cadetes de manera aún más heroica dec ómo ocurrió en realidad, ya pesar de esto el asunto hubiera estado liquidado en unos pocos días. La desproporción de fuezas y medios hubiera sido demasiado grande. El Alcázar es un ejemplo clásico de la incapacidad de la milicia roja española para actividades ofensivas"


«A mí, esto de tener negocio propio me ha frenado mucho para ser un hombre de acción. Yo podía haber sido una leyenda…, o una epopeya, si nos hubiéramos juntado varios…»

dupuydumazeldan
Alferez
Alferez
Mensajes: 1431
Registrado: 17 Mar 2016 11:02
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por dupuydumazeldan »

Un de los cunos de mi abuelo,muy conocido en la pena del "Atletico de Madrid-calle Prim",miembro de la UGT y miliciano en Toledo durante los meses de julio-augusto-septiembre 1936,me ha dicho:
-La fuerza la mas importante de Moscardo fue el batallon provincial de la Guardia Civil,y no los cadetes en vacaciones durante el mes de julio.La mayoridad de los cadetes matados en julio fueron los participantes al combate del cuartel de la Montana,con el general Fanjuls.Los jovenes militares,convencidos de una ofensiva victoriosa del general Garcia de la Henra,habia heroicamente refuzado la capitulacion...
-La Union Sindical de Toledo habia completamente rechazada la opcion de un asalto sangriento para salvar la totalidad de las familias republicanas-fusiladas mas tarde-prisioneras de Moscardo y espositas a las ventanas con el grito de los defensores:"Fuego rojos ! Fuego rojos !".
-Un poco sordo,mi gran tillo fue tirador de ametralladora durante todo el sitio.Sus amigos habia explicado que la unica soluccion militar decisiva proposada por una partida minoritaria del cuerpo ingeniorios fue la utilizacion total de la importante reserva de gasolina.Pero la mayoridad del cuerpo,miembro de la UGT,habia refuzado.
-"La liberacion heroica del Alcazar" y sus semanas de combates...fue una error strategica considerable porque despues la victoria nacionalista de Talavera de la Reina,la defensa de Madrid era extremamente complicada.Los combates de la provincia de Toledo fueron la posibilidad unica por los republicanos de Madrid de organizar con los sindicates una fuerte defensa de trincheras de la ciudad...imposible a aplastar en noviembre.

Avatar de Usuario
fco_mig
Coronel
Coronel
Mensajes: 4644
Registrado: 05 Dic 2013 20:25
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 33 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: El Alcázar de Toledo.

Mensaje por fco_mig »

Al final, el problema del asedio del Alcázar es que los encargados de llevarlo a cabo fueron milicianos, no soldados profesionales. Es posible, incluso, que Moscardó se hubiera rendido a éstos, pero no sé fiaba, con razón, de aquellos.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”