EL NUEVO SALUDO MILITAR REPUBLICANO

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

EL NUEVO SALUDO MILITAR REPUBLICANO

Mensaje por duqur »

Coloco dicho articulo donde explica cuando se implato el saludo del puño cerrado

El dia seis de Octubre de 1.936 el Ministerio de la Guerra del Gobierno de la Republica decreta el cambio del saludo militar y hace publica la decision a traves de su diario oficial .
La mano abierta se sustituira a partir de ahora por el puño cerrado en la filas del Ejercito Popular que se bate contra el franquismo, en adelante el saludo sera similar al hasta ahora existente en lo que se refiere a la posicion del brazotanto si se lleva armas como si no se hace , pero en ambos casos se hara con el puño cerrado en lugar de con la mano abierta :dpm:


Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Von Leeb

Mensaje por Von Leeb »

joer eran acabaos, mas de uno se haria un chichon en la frente
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

El Decreto de Unificación de 20 de abril de 1937 (BOE Burgos), establecía el saludo promulgado por la Junta de Burgos de la siguiente forma:
El Artículo 2º establece la organización del nuevo partido. A su cabeza, el Jefe del Estado (Franco), un Secretariado y el Congreso Nacional. El artículo 3º funde las milicias de ambos en una sola Milicia Nacional, de la que se nombra Jefe Supremo, y establece que será auxiliar del ejército. Permite que mantengan sus emblemas y signos exteriores. Se adoptarán los símbolos falangistas (de origen fascista): el saludo brazo en alto, los eslóganes ¡Arriba España!, ¡España, una, grande, libre! los emblemas como el yugo y las flechas, himnos (Cara al sol), el uniforme (la camisa azul) pero con la boina roja carlista.
Fuente http://www.educared.net/universidad/asp ... oblema=559

En cuanto al saludo republicano, se establecía diferenciación con o sin armas:
Diario anarquista Fragua Social (incautado al diario derechista Las Provincias de Valencia).- (7/10/1936): "Hoy se publicará el Diario Oficial de Guerra una disposición cambiando el saludo militar, que será en lo sucesivo de esta forma: con armas, levantando el brazo en ángulo con el puño cerrado, o sea el saludo antifascista; y sin armas, levantando el brazo con el puño cerrado a la altura de la visera"" página 7. Es una muestra de que el ejército Republicano estaba al servicio del puño cerrado, léase socialistas o comunistas, y no al servicio de una simple república democrática.
Fuente http://www.geocities.com/Athens/Crete/2 ... AROJA.HTML

Saludos
GLOCK

Mensaje por GLOCK »

bueno yo creo que es correcto, ya que existia una necesidad de diferenciar aquello que estab del lado de la República, y aquello que estaba del lado de los fascistas.



Saludos .....
juan rejón

Mensaje por juan rejón »

El unico sentido que tenía la diferencia de saludo era emular al ejercito rojo de la urss del que se sentían parte.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

En lo de la emulacion, muy posiblemente fuera una de las razones que se pretendia con la medida,la de la implantacion del Comisariado va tambien por ahi,el EPR se inspira sin ninguna duda en el sovietico.En lo de sentirse parte del Ejercito Sovietico..., ya seria otra cosa, habria quien asi lo pensara en el EPR, pero no se puede generalizar,la situacion era como en botica, habia de todo entre los extremos ,desde los leales geograficos hasta los comprometidisimos con la causa republicana sin mas o los que en lugar de luchar por la Republica lo que pretendian era la revolucion social , no ya la marxista sino la acrata de camino.Es como si en la parte contraria se sintiera todo kiski parte del Fascio Italiano por el tema del saludo brazo en alto, que tampoco era el caso, no todos los que levantaban el brazo eran de FE al igual que no todos los que levantaban el puño eran maxistas, al ser ambos saludos de caracter obligatorio.

Tanto en el bando republicano como en el nacional convivian tendencias politicas muy distintas y divergentes entre si, unidas casi mas por las circunstancias de la guerra y la division inexorable del pais en dos bandos por los que se debia optar,que por otra cosa.


saludos.
juan rejón

Mensaje por juan rejón »

Es que yo no he dicho que todo el que pertenecía al ejercito republicano fuera marxista, es mas he conocido a mas de uno que le "tocó" en desgracia pertenecer a el y en cuanto pudo se pasó al nacional, ni que todos sus integrantes pretendiera provocar ninguna revolución. Los dirigentes sí, sobre todo a raiz de la reestructuración de este. El ejercito republicano se inspiró en el ejercito rojo, es más ellos se autodenominaban rojos.

En cuanto al tipo de revolución, la ácrata la pretendían los Durruti y compañía, es decir la CNT y FAI, pero no el PCE y parte del PSOE (desde luego no Besteiro, pero descraciadamente estaba en franca minoría) que pretendió ya desde el 34 la revolución marxista y aprovecharon la ocación para ponerla en practica.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

juan rejón escribió:El unico sentido que tenía la diferencia de saludo era emular al ejercito rojo de la urss del que se sentían parte.
Que bueno saber lo que sentían todos aquellos que combatieron en el Ejército Popular Republicano.
Seguro que los del bando rebelde saludaban con el brazo en alto porque se sentían parte del ejército fascista de Mussolini.

Había que tratar de diferenciarse de un éjército conspirador y golpista.
Por otro lado los leales al gobierno nunca se autodenominaron rojos, aunque es un bonito color, así era como los denominaban oficialmente los sublevados. Solo hace falta revisar algunos documentos y partes de ambos bandos para ver que no existió esa autodenominación.

Saludos leales.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Los oficiales nacionales no estaban obligados a realizar el saludo fascista que era parte de la parafernalia "civil" del régimen, si no que saludaban ( a la vista está) del modo que reconocían los reglamentos de la ante-guerra.

Por otra parte, si realizar el saludo que solo existía en la URSS en aquel momento, y en ningún otro ejército implica "diferencirse", desde luego que lo conseguían, pero dudo mucho que el otro bando lograra mimetizarse con la Italia Fascista cambiando el saludo...Que yo sepa los oficiales italianos tenían que saludar convencionalmente ( excepto en las unidades de camisas negras: "Se saluda romanamente".)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues me temo que no es asi, y aqui tengo que corregir tu informacion, compañero Urogallo, me refiero a la oficialidad y obligatoriedad del saludo en la Ejercito Nacional .Paso a ser oficial, y cohexistir, que no sustituir, con que el saludo militar , el saludo con el brazo en alto para la oficialidad del Ejercito. No se denomino oficialmente como saludo a la Romana, fascista o falangista,por supuesto, paso a ser simplemente conocido como saludo Nacional.Y a la vista claro que esta, por poner un ejemplo y no ir muy lejos, repasar el Hilo sobre el Desfile de la Victoria de este Foro y fijarse en las fotos.No hay nada mejor para clarificar los hechos historicos que ir directamente a los documentos de la epoca,tanto graficos como escritos.

En la orden numero 5 para la Organizacion del Desfile de la Victoria del 19 de Mayo en Madrid, de la Seccion Tercera del Estado Mayor del Ejercito del Centro , de 9 de Mayo de 1939, se especifica lo siguiente entre otras cosas :

¨¨ La Tropa llevara el arma sobre el hombro con guia a la izquierda,dando la voz de vista a la izquierda los Jefes de Batallon y Grupo al llegar a una señal indicada , gritaran , ¡Viva España ¡, al llegar a una segunda señal situada al pie del Guion de mando del Generalisimo.Desde el vista a la izquierda,los Generales,Jefes y Oficiales haran el saludo nacional, ¨¨Brazo en alto ¨¨, hasta diez pasos despues de pasar delante del Generalismo.

¨¨Las formaciones de Caballeria o montadas,daran las mismas voces al llegar a las señales citadas anteriormente,saludando militarmente los Generales, Jefes y Oficiales al pasar delante de la tribuna principal.¨¨


¨¨Al paso de las banderas delante de la Tribuna del Generalismo, se pondran en pie, saludando ¨¨ Brazo en Alto¨¨,los Generales, Jefes y Oficiales¨¨


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Si, incluso en las imagenes del desfile se les ve pasando delante del palco brazo en alto, ¿Pero en el frente tenían que saludar asi o del modo tradicional?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues lo cierto es que ambos saludos fueron reglamentarios,teoricamente nada lo impedia,aunque una cosa es un Desfile o acto oficial, en que se ordena como se debe saludar y vestir y poco se puede hacer y otra el saludo en circustancias normales,me imagino que a muchos oficiales no les haria ni pizca de gracia el levantar el brazo y a otros todo lo contrario, lo mismo que en el campo rival con lo de levantar el puño,pero ninguna fuerza armada jerarquizada funciona por votacion popular que yo sepa :lol: .Lo curioso es que lo siguio siendo hasta los años 40,aunque una vez acabada la guerra se fue haciendo cada vez mas raro.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Allen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 222
Registrado: 23 Nov 2005

Eje Roma-Berlín-Madrid.

Mensaje por Allen »

La España de Franco, indudablemente, simpatizaba con la Alemania nazi y la Italia fascista. Por ello se usaba el saludo fascista. Hay fotos de obispos españoles haciendo el saludo fascista.

El saludo brazo en alto lo inventaron los fascistas italianos, y lo llamaron "saludo romano". Decían que en la antigua Roma se usaba. Otros dicen que en la antigua Roma se levantaba el brazo para indicar que no se venía armado.

Cuando los nazis asumieron el poder en Alemania, en 1933, usaron el saludo fascista y le llamaron "saludo alemán".No fue oficial en la Wermacht hasta 1944, luego del atentado del 20-7-44
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Respecto del llamado saludo nacional (fascista o a la romana), un decreto de 24/4/37 establecía:

Artículo primero. Se establece como saludo nacional el constituido por el brazo en alto, con la mano abierta y extendida, y formando con la vertical del cuerpo un ángulo de cuarenta y cinco grados.

Artículo segundo. Al paso de la enseña de la Patria, y al entonarse el Himno y Cantos Nacionales, en los casos previstos en el Decreto número doscientos veintiséis, se permanecerá en posición de saludo.

Articulo tercero. El personal del Ejército y de la Armada conservará su saludo reglamentario en los actos militares.


Pero otro de fecha 15/6/38 ampliaba su uso incluso a algunos actos militares:

Primero. En los actos de carácter nacional o popular, a los que concurran elementos civiles y militares, al toque de los Himnos y desfile de Banderas, el saludo que harán los militares será el nacional.

Segundo. En los actos individuales entre militares, y en los colectivos del servicio de carácter exclusivamente militar, seguirá usándose, como hasta ahora, el saludo militar, excepto en los casos que señala el apartado siguiente.

Tercero. El saludo de los Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales del Ejército en desfiles y solemnidades cuando mandando sus tropas desfilen sin armas, será el nacional. La persona ante quien se desfile, si es militar, contestara con igual saludo.

Cuarto. El saludo que hará todo el personal de Jefes, Oficiales, Suboficiales y Milicianos de la Milicia de Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S., en todos los casos, será el nacional.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
rromel
Cabo
Cabo
Mensajes: 85
Registrado: 07 Jun 2005
Ubicación: Aragón
Contactar:

Mensaje por rromel »

Una anecdota en cuanto a la autodenominación de "rojos" de los soldados republicanos.
Durante la batalla de Belchite, según testimonio de un vecino de Mediana de Aragón:
Un día, a las 6 de la mañana, se oyeron varios disparos y explosiones en las cercanías de mi casa (una finca a las afueras del pueblo). Al rato llamaron a la puerta y cuando abrí me encontre a un soldado montado a caballo que dijo: No se asusten, que somos los rojos y venimos a liberarles.
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

en el extra de defensa sobre el cantabrico se ve cuando izan la bandera de combate del Alava, y los unicos que hacen el saludo fascista son los de falange,mientras la marineria presenta armas y la oficialidad saluda cono es normal
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”