MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

PEDRETE
Brigada
Brigada
Agradecimiento recibido: 6 veces

Parches

Re: MEDIOS BLINDADOS GUERRA CIVIL

Mensaje por PEDRETE »

Gracias jen73, muy interesante el documento.

Me ha llamado la atencion lo que dice el punto IV d sobre la imposibilidad de cambiar las ruedas en los camiones Protze y el los Pak.
No se, quiza sea una cuestion de traduccion. Las ruedas claro que podian cambiarse, tanto en el cañon como en el vehiculo (que llevaba encima 2 de repuesto). Supongo que se refiere mas bien a cambiarlas en condiciones de combate.

Poliorcetos
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 64 veces

Mensaje por Poliorcetos »

Interesantísimo enlace. Había leído resúmenes, pero nunca el original. Muchas gracias.

Si mal no recuerdo, el Batallón lo componían 3 Compañías a 16 carros c/u. Gracias también por la información, que sólo una Cía. operó. Tengo que repasar mucho.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188

Carlos Villarroel
Teniente General
Teniente General
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

PEDRETE escribió:
24 Dic 2020 12:12
Gracias jen73, muy interesante el documento.

Me ha llamado la atencion lo que dice el punto IV d sobre la imposibilidad de cambiar las ruedas en los camiones Protze y el los Pak.
No se, quiza sea una cuestion de traduccion. Las ruedas claro que podian cambiarse, tanto en el cañon como en el vehiculo (que llevaba encima 2 de repuesto). Supongo que se refiere mas bien a cambiarlas en condiciones de combate.
Yo entiendo que se refiere a sustituirlas por ruedas impinchables.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

PEDRETE
Brigada
Brigada

Parches

Mensaje por PEDRETE »

Realmente es un documento muy bueno, me deja con ganas de mas; es interesante que no mencione nada del empleo del cañon antiaereo de 8,8 o de cualquier otro antiaereo como contracarro.
Es la primera vez que veo el termino strasspanzer (blindado callejero) referido muy probablemente a los camiones blindados o "tiznaos".

PEDRETE
Brigada
Brigada

Parches

Mensaje por PEDRETE »

Carlos Villarroel escribió:
24 Dic 2020 15:37
Yo entiendo que se refiere a sustituirlas por ruedas impinchables.
Si, de hecho recuerdo haber leido en algun documento oficial español una critica a las ruedas neumaticas del Pak de 37 mm.
Sugiriendo cambiarlas por unas con relleno de gomaespuma.

Carlos Villarroel
Teniente General
Teniente General
Agradecimiento recibido: 50 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

PEDRETE escribió:
24 Dic 2020 15:40
Realmente es un documento muy bueno, me deja con ganas de mas; es interesante que no mencione nada del empleo del cañon antiaereo de 8,8 o de cualquier otro antiaereo como contracarro.
Es la primera vez que veo el termino strasspanzer (blindado callejero) referido muy probablemente a los camiones blindados o "tiznaos".
Strassenpanzer o blindado de calle, o urbano (tranvía es Strassenbahn, tren urbano) también pienso que se refiere a los blindados caseros, y destaca su escasa maniobrabilidad en campo a través.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados

cañaytapa
General de Brigada
General de Brigada
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Hombre. Fuera de ámbito urbano, la utilidad de los tiznaos se circunscribiría a las carreteras en tareas como apoyo a operaciones de orden público, contrainsurgencia o protección de convoyes.

A mitad de la guerra la gran mayoría ya no estaban disponibles.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)

Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”