La Legión Cóndor

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Soldateni
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 406
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Delante del ordenador, seguro.
Contactar:

La Legión Cóndor

Mensaje por Soldateni »

"En la mañana del 27 de Julio de 1936 tras la decisión favorable al envío de material a España por parte del Hitler y después de una ardua negociación entre Alemanes y Nacionalistas , Göering, Blombber junto con otros delegados, examinaron los detalles de la ayuda solicitada y acordada la noche anterior y en cuya reunión ya interviene Arranz por ser el experto aeronáutico y el único Español comisionado. El 30 de Julio de 1936 en el aeródromo militar (Alemán) de Döberitz, se pusieron a disposición del comandante von Scheele, 87 expedicionarios, entre pilotos de caza y bombardeo, procedentes de las unidades acantonadas en los aeródromos de Dermund, Döberitz (base principal de la Luftwaffe) Merseburg, Gotha y Ansbach que al día siguiente fueron revistados por los generales, Wilberg y Milch de quienes recibieron las oportunas instrucciones para su inmediato traslado a España así como información relativa a la misión que iban a desempeñar.


De esta manera comenzaba la ayuda Alemana al Bando Nacionalista en la Guerra Civil Española. Los expedicionarios llegaron al Puerto de Cádiz con el material embarcado en Alemania. Es a partir del 15 de agosto cuando empiezan a operar los Cazas HE-51 y ese mismo día se estrella un Junker 52 Alemán cerca de Jerez de la Frontera muriendo en este accidente los primeros pilotos Alemanes de la Guerra Civil. Desde los primeros momentos, la actividad de los HE-51 se hizo notar en los frentes, después de números combates y tras estabilizarse estos y motivado por las necesidades en el frente Norte, los aviones Alemanes son obligados a regresar el día 28 de octubre a sus bases de Ávila y Salamanca.


Durante todo este periodo de tiempo, que fueron los primeros meses de intervención Alemana, estos mantenía la prohibición a los pilotos adentrarse en zona Republicana, esa es la razón de las reducidas bajas en acción de Guerra de Alemanes.Podemos definir estos primeros meses de la ayuda Alemana como “la primera fase “ y en octubre esta ultima tocaba a su fin por encontrarse ya en suelo Español la "LEGIÓN CÓNDOR"
Tras las conversaciones mantenidas entre Franco, el Almirante Alemán Wilhelm Canaris en Salamanca, el 30 octubre de 1936 se se forma la LEGIÓN CÓNDOR.


Este cuerpo estaba formado por voluntarios de la Luftwaffe, dentro de las fuerzas aéreas Alemanas se le asigno el numero 88, este cuerpo se creo en virtud del propósito de Alemania de mantener en España un centenar aproximado de aviones mientras durase la guerra.
El grupo de caza 88 tenia como denominación J/88 (Jabd=caza) estaba compuesto de cuatro escuadrillas de 12 aviones cada una.
Inicialmente la Legión Cóndor contó con 6500 hombres que componían la unidad. Los Cazas de los que disponían la Legión Cóndor, a los que hay que incluir el llegado con anterioridad y que fue incorporándose eran por aquel entonces treinta y dos Heinkel HE-51. que formaban cuatro escuadrillas a cuyo mando estaba el comandante Von Merhard, estas escuadrillas se denominaron según sus distintivos:
Marabou (Marabú), Zylinder Hut (Sombrero de Copa), Mickey Mouse ( Ratón Mickei), Wilder Jäver (Cazador salvaje)
Las unidades aéreas permanecieron dotadas en su totalidad con personal exclusivamente Alemán hasta 1938 año en el que paulatinamente fueron agregándose pilotos Nacionalistas a las tripulaciones.
También a la Legión Cóndor acompañaban tropas auxiliares, entre las que se contaban secciones de proyectores, destacamentos de transmisiones, unidades de detección tierra-aire, unidades de ambulancias, compañía de señales y destacamentos de motoristas. En marzo de 1937 llegan a España los Messershmitt Bf 109 que tan buen resultado dieron tanto en la Guerra Civil como en la Guerra Mundial, estos aviones venían siendo probados en su versión prototipo V5 y V6 desde principio de año
El 26 de abril de 1937, se produjo el bombardeo de Guernica, uno de los más controvertidos de la Guerra civil Española, hoy en día todavía se duda de quien dio la orden de ejecución, pero todo parece indicar que esta ultima vino directamente de von Richthofen.
La Legión Cóndor participo activamente con el resto de las fuerzas aéreas Nacionalistas en todos los frentes de la Guerra. En ellos la Legión Cóndor, se apunto 296 derribos de aviones Republicanos, 235 por sus pilotos en combate aéreo.
El piloto más destacado fue el teniente Möldes con 14 derribos, siguiendole los tenientes Oesau, Schellman, Harder, Bodden, Ebbighausen, Tietzen y el suboficial Ihlefeld.
En mayo de 1939, después de la finalización de la Guerra, se celebro en Madrid el desfile de la Victoria, en el que desfilaron 350 aviones entre ellos los de la Legión Cóndor.
El día 28 de mayo en el puerto de Vigo, 6.000 Alemanes con su Jefe el Barón Richthoffen, embarcaron rumbo a Alemania, el día 31 del mismo mes fueron recibidos apoteósicamente en el puerto de Hamburgo por el propio Göering, pocos días después Adolfo Hitler, revista en Berlín 14.000 excombatientes de España procedentes de los distintos relevos y ofrece el homenaje a los caídos de la unidad.

La voluminosa documentación que la Legión Cóndor genero durante toda la Guerra Civil acerca de la experimentación de los aviones empleados, tácticas usadas, etc.. fue evacuada junto a a los soldados Alemanes al finalizar la Guerra de España. Inicialmente toda esta documentación fue a parar al Ministerio del Aire en Berlín a cuyo mando se encontraba el Mariscal Göering, este siguiendo ordenes de Hitler, ordeno la destrucción de todos los documentos pertenecientes a la Luftwaffe incluidos los de la Legión Cóndor durante las ultimas semanas previas ala entrada de las tropas soviéticas a la capital del Reich. La consecuencia de dicha orden son claras y desastrosas para la historia. Es pues difícil documentar con la mayor pulcritud y exactitud todo lo relacionado con la Legión Cóndor. "



Interesante información recogida de: http://usuarios.lycos.es/henrisb/helpgerm/GRHELP.htm


No creo que tengas tanto hambre como para comerte las letras de tu mensaje.

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

E. Marquina
En Flandes se ha puesto el sol

ImagenImagen

A España servir hasta morir
Avatar de Usuario
duqur
Capitán
Capitán
Mensajes: 2567
Registrado: 27 Abr 2005
Ubicación: CORDOBA

Medallas

Parches

Mensaje por duqur »

en este link http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=7215

se aportan datos sobre la legion condor
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Los ases de la legión condor:


Imagen
Galland, que en España se distinguió en los frentes de Asturias, Teruel y del Ebro, en la campaña de Polonia logró pasar a la fuerza de cazas y fué el primer miembro de la Wehrmacht en recibir las Espadas. Llegaría a convertirse en General Jefe de la Caza (Jagdflieger), a las órdenes de Goering, con quien mantuvo fuertes enfrentamientos. Acabó la guerra con 104 victorias y murió en 1996.

Imagen
Werner Molders llegó a España en abril de 1938 y relevó a Galland al frente del grupo J-88. Enseguida se destacaron sus dotes de piloto y organizador. Desarrolló nuevas técnicas de ataque, y cuando acabó la Guerra Civil y regresó a Alemania había alcanzado mucho prestigio. Ya en la Segunda guerra mundial fué el primer piloto del mundo en alcanzar la cifra de 100 victorias aéreas, y el primer miembro de la Wehrmacht en recibir los Diamantes.

Imagen
Rudolf Freiherr von Moreau fué el principal responsable de las nuevas tácticas de bombardeo que lograron romper el cinturón de hierro en torno a Bilbao, organizó el puente aéreo entre Tetuán y Sevilla y protagonizó diversas hazañas, como el ataque al acorazado Jaime I y el aprovisionamiento a las tropas nacionales sitiadas en el Alcázar de Toledo. Tras un intento nocturno fallido, repetió la acción de día bajo un intenso fuego, dejando caer la carga en el estrecho patio de armas de la fortaleza, aterrizando en Sevilla con el avión completamente acribillado. Otra de sus hazañas, tras la guerra, fué el vuelo Berlín-Tokio-Nueva York.


Pd: si no me equivoco, Wolfram Von Richthofen, fué el que dirigió a la legión condor o no? esque tengo la duda, yo creo que si.

Imagen

Saludos :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Soldateni
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 406
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: Delante del ordenador, seguro.
Contactar:

Mensaje por Soldateni »

EL Confederado escribió:Pd: si no me equivoco, Wolfram Von Richthofen, fué el que dirigió a la legión condor o no?
Oui.
No creo que tengas tanto hambre como para comerte las letras de tu mensaje.

Va de cuento: nos regía
un capitán que venía
mal herido, en el afán
de su primera agonía.
¡Señores, qué capitán
el capitán de aquel día!

E. Marquina
En Flandes se ha puesto el sol

ImagenImagen

A España servir hasta morir
Avatar de Usuario
William Blond
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1342
Registrado: 14 Feb 2005
Ubicación: Valencia

Parches

Mensaje por William Blond »

Soldateni escribió: Oui.
parfait, merci !!

Saludos :dpm:
"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Un link muy interesante de un gran compañero.

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=225
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

¿Cuántas bajas sufrió la Legión Cóndor?
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

hablen en cristiano coño.Richtoffen fue el segundo jefe de la Condor,tras lo sucedido en Guernica
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

hablen en cristiano coño,que no se entiende,aunque sean monosilabos :lol: .Richtoffen fue el segundo jefe de la Condor,tras lo sucedido en Guernica.
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Mensaje por Numantia »

He leido en un artículo de los de la portada que la Legión Cóndor perdió 232 aviones en la Guera Civil. ¿Podría considerarse que ese elevado número de pérdidas era un fracaso? ¿Con cuantos aviones contaban los alemanes de la Legión Cóndor?

Saludos
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CONDECORACIONES E INSIGNIAS DE LA LEGION CONDOR:


Panzertruppenabzeichen der Legion Condor


Era el emblema especifico del Grupo Von Thoma, Gruppe Drohne, de la Legion Condor.Tomando como modelo la insignia de los carristas Alemanes de la IGM, Von Thoma creo en Septiembre del 36 una insignia de forma extraoficial para distinguir a sus hombres.Consistia en una calavera con sus tibias y un carro de combate orlado por una corona de Laurel, todo en Plata.


Era requisito el haber permanecido mas de 3 meses en la unidad y no habian recibido ningun tipo de arresto o sancion.

La concedia el propio Von Thoma por medio del siguiente certificado:

¨¨¨Por orden del Comandante Supremo del Ejercito se concede a.......,por su participacion en las operaciones de la unidad Acorazada Alemana de la Legion Condor en España, el distintivo de Tropas Acorazadas de la Legion Condor.El titular esta autorizado a portar el distintivo sobre su uniforme tanto dentro como fuera de servicio¨¨


Von Thoma concedio 415 insignias.Existio una en Oro, la que recibio el propio Vo Thoma en el desfile de la Victoria en Madrid, Mayo de 1939.


El 10 de Julio de 1939, se reconocio oficialmente mediante orden del Comandante en Jefe del Heer.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

SPANIENKREUZ

La Cruz de España, Spanienkreuz, se instituyo el 14 de Abril de 1939.Contaba con dos modelos diferenciados, con Espadas, para combatientes , y sin Espadas, para personal no combatiente.Consistia en una Cruz de Malta con una roseta en el centro, sobre ella la Esvastica,4 espadas en los extremos con aguilas y esvasticas.


Se entrego tambien a las dotaciones de los Acorazados Admiral Scheer, que intervinieron en el bombardeo de Almeria y Deustschland, y a la de los buques Alemanes anclados en Palma de Mallorca que fueron bombardeados por la Aviacion Republicana.


Se concedieron 26.116 Cruces en las diferentes categorias:

Con Espadas:

Oro y Brillantes, 8

Oro, 1.126

Plata, 8.304

Bronce, 8.462


Sin Espadas:

Plata, 327

Bronce, 7.869



La Cruz se debia llevar en el lado derecho de la guerrera lo habitual era llevarlas al lado contrario.Si tambien se poseia la Cruz Alemana se debia colocar en un plano inferior a esta.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Obi

Mensaje por Obi »

No tenía ni idea de esto, gracias por la info
Imagen
la spanienkreuz en oro
Imagen
Panzertruppenabzeichen der Legion Condor
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

CRUZ DE HONOR PARA FAMILIARES DE LOS COMBATIENTES ALEMANES CAIDOS EN ESPAÑA

Condecoracion Alemana bastante rara, se concedieron 315 , aunque los fallecidos de la Legion Condor documentados ascienden a 299.La diferencia se puede explicar por que tambien tenian derecho a su concesion los familiares de los que hubieran fallecido con posterioridad como consecuencia de heridas o enfermedades contraidas en la Guerra Civil española.Instituida el 14 de Abril de 1939 para distinguir a los familiares de los combatientes Alemanes caidos en España.

Se concedio en una sola categoria, la de Bronce sin Espadas y solo una por familia y siguiendo un estricto orden de prelacion.Primero la viuda,los hijos y entre ellos los varones por orden de edad, las hijas, los padres, los hermanos y por ultimo las hermanas.

Se parecia mucho a la Spanienkreuz, pero se llevaba en cinta y era mas reducida.La cinta era color negro con los ribetes con los colores nacionales Españoles.


Un enlace donde se aprecia su diseño y las diferentes clases de la Spanienkreuz:

http://www.wehrmacht-awards.com/campaig ... _cross.htm


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

DISTINTIVO DE HERIDO PARA LOS VOLUNTARIOS ALEMANES


Este distintivo estaba claramente inspirado en el de la IGM.La unica diferencia con aquel en su diseño es que sobre el casco llebava la Esvastica.

Se entrego a todos los miembros de la Legion Condor que resultaron heridos durante la Guerra Civil.Se instituyo el 22 de Mayo de 1939 conel nombre oficial de¨¨Insignia de Herido para los Voluntarios Alemanes en la Guerra de Liberacion Española.


Existian 3 categorias:

En Oro.Para 5 heridas.No se entrego ninguna

En Plata.Para 2 heridas. Se entrgo solo un ejemplar

En Negro.Para una herida.Se entregaron 182.

Es una condecoracion muy rara y escasa y de es muy dificil identificarla correctamente en Fotos.Es praticamente igual que la insignia de herido de 1939, la unica diferencia es el modelo de casco del emblema.


http://www.wehrmacht-awards.com/service ... istory.htm


http://www.wehrmacht-awards.com/service ... 9_main.htm
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

ORACION DE LOS CAIDOS DE LA LEGION CONDOR:


¨¨Todos los caidos, señor, en tierra y mar han caido en tus manos.

Todos , los que luchan en el extenso mundo estan bajo tu clemencia.

Todos, los que gimen en noche oscura estan bajo el patrocinio de Tu bondad.

Danos , Señor, ojos que vean que nuestra guia son Tus manos.

Danos, Señor, corazon que mas temprano o mas tarde, por Tu Divina Gracia, nos lleve a la Fe.

Danos la Vida a traves de tu Hijo, a nosotros y a los muertos ante Tu trono.¨¨



La Legion Condor tuvo 299 fallecidos.Tengo la lista alfabetica con nombres,unidad, grado, fecha y motivos del fallecimiento, como se haria larguisimo, paso a poner como muestra el primero y el ultimo:

-Adeler, Otto.Suboficial.Unidad K/88.25.01.39.Al chocar su H-111 contra una montaña en el Pirineo de Huesca durante un vuelo nocturno de bombardeo sobre Manresa.

-Zunker, Karl.Alferez.Unidad AS/88.21.03.38.Al incendiarse su He-59 en las cercanias de Cambrils, Tarragona, despues de que hiciera explosion un camion cargado de municion al que acaba de atacar y le afectara la onda expansiva.




saludos.
Última edición por MENCEY el 29 May 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

En la Revista Española de Historia Militar de hace un par de meses, sale un interesante articulo sobre el Batallon de Transmisiones de la Legion Condor.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Volchov1941
Soldado
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 14 Mar 2004

Web sobre la Legion Condor

Mensaje por Volchov1941 »

Os invito a visitar mi web sobre la arqueologia militar de la Legion Condor http://www.geocities.com/afterthebattle/spain.html
"Lo que Vd. ordene mi coronel,
Cuanto más duro mejor."

Capitan José Churruca (Alfredo Mayo) en la pelicula "Raza"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A peticion de un compañero, paso a ir poniendo la lista Alfabetica de Caidos de la Legion Condor.Son 299 fallecidos y lo hare de varias veces.Primero apellidos y nombre, Graduacion,fecha, unidad y causa:

-Adler, Otto.Suboficial.25.01.39.K/88.Al chocar su He-111 con una montaña en el Pirineo de Huesca durante un vuelo nocturno de bombardeo sobre Manresa.

-Albrecht, Bruno.Suboficial.04.01.39.K/88.Al ser derribado el aparato en iba en el trancurso de un bombardeo sobre Tarragona.El aparato cayo al mar.

-Aldag, Wilhem.Suboficial.11.06.37.Ln/88.Al ser alcanzado por un proyectil el vehiculo en que viajaba en el Monte Biscargui, Vizcaya.

-Altenstadter, Hermann.Suboficial.11.07.37.Ln/88.Se suicidio en San Martin de Valdeiglesias, cuartel general de la Condor durante la batalla de Brunete.

-Awe, Frietz.Alferez.04.04.1938.J/88.Al chocar su Me-09 con el pilotado por el suboficial Borchers sobre Zaragoza y seccionar la helice de este la cabina.Cruz de Oro con Espadas a titulo postumo.

-Balewski, Otto.Suboficial.24.07.1937.Grupo Imker.De Infarto.

-Barowsky, Herbert.Feldewel.04.01.1937.K/88.Al ser derribado cuando bombardeaba Bilbao su Ju-52, por cazas enemigos,segun unas fuentes por el 1-15 pilotado por Felipe del Rio, otros hablan del Ruso Boris Maranchov.

-Bastein, Karl-Heinz.Radiotelegrafista.15.05.37.S/88.En Alemania de Tuberculosis contraida en España.

-Bauer, Friederich.Suboficial.12.06.37.F/88.En el Frente de Vizcaya, por disparos al despistarse y meterse en las lineas enemigas.

-Bauer,Wolfgang.Suboficial.06.07.38. F/88.En Castellon, segun unos fusilado por los Republianos, otra version por disparo en la cabeza de una pieza de 20mm.

-Beckert, Kurt.Cabo.26.01.37.K/88.En Sevilla de Infarto.

-Behermann, Johann.Interprete.28.01.39.Ln/88.Fusilado en Barcelona el 28.01.39.

-Bergmann, Anton.Feldewel.10.12.37. K/88.Al ser derribado su He.111 sobre Huesca.

-Berndt,Fritz.Suboficial.25.07.37.K/88.Al ser derribado su Ju-52 en Valdemorillo, Madrid.

-Beucke.Friederick-Karl.Alferez. 10.12.37.K/88.Al ser derribado su He-111 sobre Huesca.

-Beyer, Erich.Alferez.08.06.38.J/ 88.Al ser derribado por disparos de la DCA enemiga al sur de Torre Domenech, Castellon.Cruz de España en Oro con espadas.Enterrado en el cementerio de la Cenia, Tarragona.

-Bienert, Hermann.Cabo Primero.20.10.38.J/88.En Zaragoza, de Tifus.

-Birkhofen, Paul.Suboficial.07.04.38.A/88. Tras ser derribado su Do-17 en Cubells, Lerida, por la DCA enemiga.


-Blankenagel, Wilhem-Ausgust.Alferez.01.04.37.J/88.Al recibir un disparo en el pecho tras saltar en paracidas desde su He.51 en Escoriaza, Guipuzcoa.Cruz de España en Oro con Espadas.

-Blume, Wilhelm.Syboficial.01.07.37.Grupo Imker.De muerte repentina.

-Blodden, Wilhem.Teniente.24.02.39.Ln/88.Al estrellarse en los Alpes Franceses el avion correo en que viajaba.

-Bode, Siegfried.Cabo Primero.09.04.38.F/88.De accidente de moto en Alcarraz, Lerida.

-Bonesch , Julius.Interprete.24.01.39.S/88.En Burgos, de envenenamiento de la sangre.

-Borflet, Hans.Radiotelegrafista.29.09.38.Grupo Imker.En Zaragoza, de Tifus.


Continuara.......
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Volchov1941: Buena página, dentro de lo que he visto por otros sitios.
Mencey: Buen trabajo.
Los que murieron defendiendo ideales, son dignos de figurar en esta red al servicio del mundo entero.
Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

-Bosselmann, Kurt.Feldewel.07.04.1939.Grupo Imker.Al sufrir un accidente el camion en que iba en Castil de Peones, Burgos.

-Botker,Claus.Alferez.25.01.1939.K/88.Al chocar su He-111 con una montaña en el Pirinero de Huesca en una mision de bombardeo nocturno sobre Manresa.

-Boetticher, Karl-August.Alferez.29.01.39.J/88.Al ser derribado por la DCA enemiga sobre Mollet,Barcelona.Cruz de España en Oro con Espadas.

-Bowitz, Gerhard.Suboficial.23.02.37.K/88.Al ser derribado sobre Andujar, Jaen, su Ju-86 por cazas enemigos.

-Brettmeier, Karl.Cabo Primero.29.04.37.K/88.Al efectuar un aterrizaje de emergencia en Pontejos, Santander, tras haber sido acanzado su He-111 por la DCA enemiga duante un ataque a Gijon.

-Brotzmann, Walter.Suboficial.25.07.37.K/88.Al ser herido de muerte sobre Valdemorillo, Madrid, por los impactos de un caza enemigo sobre su Ju-52.

-Bruckers, Walter.Alferez.05.02.1939.K/88.Al chocar su He en la Cervia, Lerida, contra una montaña debido a la espesa niebla.

-Bruckner, Heinz.Suboficial.15.02.38.A/88.En Leon, de un disparo de su propia pistola mientras la limpiaba.

-Bruggemann, Herbert.Feldewel.02.04.38.K/88.Al ser derribado su He-111 sobre Alfaro, Logroño.

-Bruhl, Fritz.Suboficial.10.12.37.K/88.Al ser derribado su He-111 sobre Cardiel, Huesca.

-Bulling, Walter.Suboficial.31.12.38.AS/88. Al ser derribado por la DCA enemiga su He-59 sobre Valls, Taragona.

-Buntrock, Hermann.Interprete.03.01.39.Ln/88.Por impacto de la artilleria enemiga en Cubells, Lerida.

-Butz, Adalbert.Suboficial.12.05.37.Grupo Imker.De un disparo en la cabeza a bordo de su Pz-I, en Morga, Vizcaya.

-Claus, Felix.Suboficial.12.06.37.F/88.En Vizcaya, al despistarse y meterse en las lineas enemigas.

-Coburguer,Helmut.Cabo Primero.19.02.39.F/88.Despeñado en Sabadell, Barcelona.

-Conrad,Richard.Cabo Primero.25.12.38.F/88.Al capotar su Ju-52 en Pineda de la Sierra, Burgos, por causa de una tormenta, con un cargamento de espoletas de artilleria.

-Creuz, Emil.Cabo.04.04.37.F/88.En el Hospital de Vitoria , por las heridas sufridas por un proyctil en Urbiana, Alava.

-Dahmann,Heinrich.Suboficial.09.03.37.K/88.Al estrellarse el Ju-52 en que iba en la Olla, Salamanca.

-Demant, Herbert.Suboficial.30.04.1937.Ln/88.Al desaparecer el avion correo que hacia la ruta Sevilla-Roma.El aparato podria haber caido al mar a la altura de Malaga.

-Dickore, Rolf.Teniente.08.04.39.Ln/88.Al estrellarse cerca de Zaragoza el avion correo procedente de Stuttgart en el que viaja al tocar con una linea de alta tension.

-Dohna,Alexander Graf zu.Teniente. 11.03.38.J/88.Al ser derribado su He.51 en combate aereo sobre el Ebro.

-Driesch,Willi Von der.Suboficial.07.04.38.A/88. Al ser derribado su Do-17 en Cubells, Lerida, por la DCA enemiga.

-Dunkelmann, Heinrich.Cabo Primero.04.06.38.P/88.En Alemania, de tuberculosis contraida en España.

-Eberhardt,Kraft.Teniente.13.11.36. J/88.En combate aereo con la caza enemiga sobre la Casa de Campo de Madrid.Cruz de España en Oro con Espadas y Brillantes.

-Eckert, Walter.Cabo Primero.28.01.39.Ln/88.En prision en Barcelona.

-Ehlen, Alois.Cabo Primero.10.12.37.K/88.Al ser derribado su He-111 sobre Cardiel, Huesca.

-Eppert, Rudolf.Cabo Primero. 14.01.37.F/88.De un disparo en el pecho en Villanueva del Pardillo, Madrid.

-Evers,Paul.Teniente Coronel.06.03.37.S/88.En Salamanca, de Infarto.


continuara.......



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

-Falk, Leo.Alferez.25.07.37.K/88.Herido de muerte en su avion sobre Valdemorillo, Madrid, por impactos de un I-15 enemigo.

-Farwig,Hans-Gunther.Interprete.24.01.39.S/88.En Burgos, de Pleuresia.

-Fehlhaber, Paul.Alferez.11.06.37.Ln/88.Al ser alcanzado el vehiculo donde viajaba por un proyectil de artilleria de el Frente de Vizcaya.

-Fiedler,Erich.Cabo Primero.07.04.38.A/88.Tras ser derribado su Do-17 en Cubells, Lerida , por la DCA enemiga.

-Finger, Heinrich.Cabo Primero.F/88.30.12.37.En Teruel, por herida en la cabeza.

-Fischer, Johan.Cabo Primero.F/88.20.04.37.En el hospital de Vitoria por las heridas sufridas al estallar de forma accidental un proyectil en Urbina, Alava.



-Fischer, Josef.Suboficial. P/88.17.01.37.Al estrellarse el avion correo en el que viajaba en la Sierra de Gredos.

-Florezack,Ludwig.Suboficial.28.1237.F/88.Por bombardeo aereo enemig en Bezas, Teruel.

-Forster,Karl-Heinz.Cabo Primero.02.04.37.Grupo Imker.En Cubas, Madrid, de Infarto.

-Franke, Martin.Cabo Primero.23.04.38.Ln/88.Por fuego enemigo en Salsadella, Castellon.

-Freese, Paul.Interprete.05.04.37.J/88Al ser fusilado tras ser hecho prisionero en Ochandiano, Vizcaya, al confundirse de carretera y entrar en territorio enemigo.Otra version apunta a que murio en el enfrentamiento con la patrulla Rèpublicana que les dio el alto.

-Frielingsdorf,Erich.Cabo Primero.16.04.38.K/88.Al estrellarse su He-111,en Cabeza de Vaca, Badajoz.

-Fristch, Friederich-Wilhelm.Alferez.15.12.38.AS/88.En Palma de Mallorca, de Difteria.Segun otra version fallecio por la complicacion de las heridas tras una mision sobre Barcelona.

-Fuhrke, Manfred.Capitan de Fragata.30.04.37.Grupo Anker.Al desaparecer el avion correo que hacia la ruta Sevilla-Roma.



continuara.....
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

-Gall, Eugen.Feldewel.08.04.39.LN/88.Al estrellarse en Zaragoza el avion correo procedente de Sttugart en que viajaba al tocar con una linea de alta tension.

-Gallera,Hans Peter Von.Alferez.06.01.37.J/88.Al ser derribado por la caza enemiga sobre Madrid.

-Gaus,Gustav.Feldewel.30.04.37.F/88.Al desaparecer al avion correo que hacia la ruta Sevilla-Roma.

-Geisel, Karl.Cabo Primero.25.05.38.Grupo Imker.Por bombardeo enemigo en Bujaraloz, Zaragoza.


-Gieseke,Hans.Alferez.30.04.37.Ln/88.Al desaparecer el avion correo en la ruta Sevilla-Roma.

-Gilsa,Kurt Von.Teniente.30.04.37.J/88.Al desaparecer el avion correo en la ruta Sevilla-Roma

-Gorski,Leo.Suboficial.18.06.37.K/88.En Burgos, al explotar una bomba mal manipulada.

-Gottanka,Siegfried.Alferez.16.06.37.A/88.Al ser derribado su He-70 sobre Zeberio, Vizcaya, por fuego antiaereo enemigo.

-Gotze,Fritz.Feldewel.22.06.37.K/88.En el Hospital de Burgos, de un disparo en en cuello durante un vuelo sobre Vizcaya.

-Graber,Willi.Cabo Primero.09.06.37.P/88.En Plasencia, Caceres, en un accidente de trafico.

-Grassheuser, Georg.Suboficial.20.01.37 .J/88. En Avila, de Tifus.

-Grempel, Walter.Cabo Primero.12.10.37.S/88.En Cangas de Onis, de un disparo en el vientre.

-Grunewald, Hermann.Suboficial.24.02.39.Ln/88.Al estrellarse en los Alpes Franceses el avion en que regresaba a Alemania.

-Haerle,Friederich.Teniente Coronel.12.03.39.K/88.Al explotar en pleno vuelo sobre Vicalvaro, las bombas del He-111 que iba.Era el comandante del Grupo.

-Hagl, Michael.Suboficial.24.02.39.Ln/88.Al estrellarse en los Alpes Franceses el avion en que regresaba a Alemania.

-Hanke,Heinz.Suboficial.21.02.39.Ln/88.En Zaragoza, de accidente de trafico.

-Hardt, Georg.Feldewel.07.04.39.Grupo Imker.En Castell de Peones,Burgos, al sufrir un accidente el camion en que viajaba.

-Haries, Wilhelm.Suboficial.09.12.36.K/88.Al ser derribado sobre Alcala de Henares por la caza enemiga.

-Harling,Carsten Von.Teniente.05.04.37.J/88.Fusilado en Ochandiano,Vizcaya, al confundirse de carretera y meterse en territorio enemigo cuando viajaba en automovil.Cruz de España en Oro y Espadas.

-Hartig, Rudolf.Suboficial.07.10.37.K/88.Al ser derribado sobre Ribadesella, Asturias, su Ju-52 por la DCA enemiga.

-Haupt, Martin.Alferez.02.06.38.J/88.Al ser derribado por la DCA enemiga sobre Culla, Castellon.

-Harting,Egon.Suboficial.21.09.37.K/88.Al estrellarse su Ju-52 contra una montaña en San Miguel de Aguayo,Santander.

-Heerschlag, Frtiz.Suboficial.16.16.37.A/88.Al ser derribado su He-70 en Zeberio, Vizcaya, por fuego AA enemigo.



continuara.

-
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

-Heftler, Ebarhard.Alferez.28.09.36.J/88.Al estrellarse su aparato en la Plaza de España de Vitoria.

-Heil, Hermann.Suboficial.04.09.37.A/88.Al ser derribado su aparato por la DCA enemiga sobre Llanes, Asturias.

-Hein,Ernest-Gunther.Suboficial.04.09.37.A/88.Al ser derriado su Do-17 sobre LLanes, Asturias

-Held,Claus.Suboficial.21.09.37.K/88.Al chocar su Ju-52 contra una montaña en San iguel de Aguayo, Santander.

-Henke, Werner,Suboficial.23.08.38.F/88.Al sufir un accidente de camion en San Rafael del Rio, Castellon.

-Henrici,Oskar.Alferez.13.11.36.J/88.E combate aereo contra caza enemigo sobre Alcorcon.Cruz de España en Oro con Espadas y Brillantes.

-Hensen, Otto.Suboficial.17.01.37.F/88.Al estrellarse en la Sierra de Gredos el avion estafeta en que viajaba.

-Henstscel,Bernhard.Feldewel.25.12.38.Al capotar en Pineda de la Sierra, Burgos, su Ju-52 con un cargamento de espoletas de artilleria.

-Hering, Hubertus.Capitan.30.03.38.J/88.Al chocar en vuelo su Me-109 con el pilotado por el Alferez Michaelis.

-Herrmann, Adolf.Feldewel.04.01.37.K/88.Linchado en Bilbao por la multitud tras ser derribado su Ju-52 por la caza enemiga en una mision de bombardeo de la capital Vizcaina.

-Hereld.Feldewel.01.01.39.AS/88.En lugar desconocido, al no volver su aparato de una mision.

-Herster, Andreas.Suboficial.04.05.38.J/88.Al ser derribado por la AA sobre Albocacer, Castellon.

-Heyer,August.Suboficial.25.07.37.K/88.Al ser derribado su aparato por la caza enemiga sobre Quijorna, Madrid.

-Hildenbrand,Wilhelm.Cabo Primero.25.02.38.K/88.En Alfaro, Logroño, de Shock postraumatico.



continuara.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Hilger,Gerhard.Cabo.10.04.37.F/88.En Griñon, Madrid, de pulmonia.

Hinners,Heinrich.Suboficial.10.01.38.Grupo Imker.En Burgos, de infeccion renal.

Hintelmann, Walter.Suboficial.27.1138.Ln/88.En accidente de trafico en Deva, Guipuzcoa.

Hoevener,Henrich.Suboficial.16.10.38.K/88.Sobre Fatarella, Tarragona, al explotar en el aire su He-111.


Hoffmann, Martin.Cabo.12.06.37.F/88.En Morga, Vizcaya, por disparos enemigos al meterse por despiste en las lineas enemigas.

Hoffmann,Oskar. Cabo.28.01.37.A/88.En Sevilla, por irritacion de glandulas.

Hoffmann, Willi.Suboficial.05.02.39.K/88.Al chocar su He-111 contra una montaña en Cervia de las Garrigues, Lerida.

Hofmeister, Otto.Suboficial.18.04.37.K/88.Al ser derribado sobre Galdacano, Vizcaya, por la caza enemiga su Do-17.


Hol,Karl.Cabo.23.05.37.Grupo Imker.En Durango, por disparo de una pieza antitanque.

Honess, Guido.Suboficial.12-07.37.J/88.Al ser derribado por la caza enemiga sobre Villaverde, Madrid.

Horn, Ehrhartd.Cabo.26.06.38.F/88.En Villarreal, Castellon, por explosion de un obus enemigo.

Hornschuch, Werner.Teniente.08.12.36.K/88.Al ser derribado su Ju-52 sobre Serranillos, Avila.

Hoster,Erwin.Cabo Primero.08.01.38.K/88.Al estrellarse su avion contra una montaña en Tejada, Burgos.

Hoster, Paul.Interprete.22.08.38.Ln/88.Al ahogarse mientras se baña aen Benicarlo,Castellon.

Hoyer,Herbert.Teniente.02.04.38.K/88.Al ser derribado sobre Alfaro su He-111

Hoyer, Walter.Feldebel.02.04.38.Al ser derribado sobre Alfaro,Logroño, su He-111

Hubner, Willi.Interprete.05.12.38.Grupo Imker.De accidente de camion en Zaragoza.

Husemann, Heinrich.Cabo Primero.04.02.39. Ln/88.Al ser fusilado en Roda de Ter, Gerona.

Huster, Rudolf.Cabo Primero.07.09.38.Ln/88.En el Hospital de Vinaroz, tras sufrir un accidente de trafico.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Von Richthofen fue el primer Jefe de Estado Mayor de la legión Condor, pero el primer comandante de la unidad fue Hugo Sperrle hasta nov del 37, fecha en la que fue sustituído por Helmuth Volkmann, que a la vez dejó el mando en nov del 38 y sustituído por Von Richthofen.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Continuando con los fallecidos de la Condor:

Imping,Gerhard.Cabo Primero.S/88, 07.02.39.Fusilado en el barranco de Cab treze, al norte de Figueras junto con otros 41 prisioneros.Habia sido hecho prisionero en la Primavera del 38 en el frente de Aragon.

Janson,Thilo Von.Teniente.K/88,16.10.38.Al explotar en el aire su He-111 sobre Fatarella, Tarragona.

Jaskulla, paul.Interprete.Grupo Imker, 30.04.37.Al desaparecer el avion estafeta Sevilla-Roma.

Jeck, Paul.Suboficial.AS/88,31.12.38.Al ser derribado por la DCA enemiga su He-59 sobre Valls, Tarragona.

Jensen, Jurgen.Armero Especialista.Anker.06.03.38.A bordo del Crucero Baleares al ser este hundido por la Escuadra enemiga.

Jentsch, Alfred.Suboficial.K/88, 17.01.37.Al estrellarse el avion correo en que viajaba en la Sierra de Gredos.

Jochmann,Karl-Heinz.Alferez.Ln/88, 28.01.39.Al ser fusilado en la Prision de Mollet, Barcelona.

Jurgens, Hajo.Teniente.AS/88,21.03.38.Al incendiarse su He-59 sobre Cambrils, Tarragona,por los efectos de la explosion de un camion de municiones al que acababa de atacar.

Karl, Harald.Suboficial.AS/88, 13.01.38.Al ahogarse en Pollensa, Mallorca, tras un amerizaje nocturno.

Kaluza, Georg.Suboficial.Ln/88,08.04.39.Al estrellarse sobre Zaragoza el avion estafeta procedente de Sttugart tras chocar con una linea de alta tension.

Kaufmann, Rudolf.Alferez.K/88,23.02.37.Al ser derribado por cazas enemigos al suroeste de Andujar su Ju-86

Keitzel, Kurt.Suboficial.AS/88, 21.03.38.Al incendiarse su He.59 en las cercanias de Cambrils tras atacar a un camion enemigo cargado de municiones y alcanzarle la explosion.

Kempe, Paul.Suboficial.Grupo Imker, 11.10.36.De accidente de automovil en Caceres.

Kemper, Hans.Alferez.A/88,22.09.37.Al chocar un Do-17 contra 3 He-70 cuando intentaba despegar en el aerodromo de la Albericia, Santander.

Kendel,Max.Alferez.A/88,07.04.38.Al ser derribado su Do-17 sobre Cubells, Lerida por la DCA enemiga.

Kessel, Hans Von.Teniente.A/88,04.09.37.Al ser derribado su Do-17 por la DCA enemiga en Llanes, Asturias.Cruz de España de Oro con brillantes, Medalla Militar Española, ambas titulo postumo.

Klein, Gerhard.Alferez.J/88, 18.01.38.Al ser derribado su He-51 por la DCA enemiga al norte de Teruel capital.



Continuara.....




saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Maximus77
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 06 Oct 2007

Mensaje por Maximus77 »

Mencey: en qué libro o archivo has encontrado la lista de fallecidos de la Cóndor? Me interesaría saber que pasó con Heinrich Bernhard Kopp (Flieger-Leutnant), fallecido el 22 de noviembre de 1938. Estoy estudiando la Aufklärungsstaffel See AS/88. Tienes una lista de sus miembros? Creo que en el Archivo Militar de Freiburg hay una pero si me echas un cable me ahorro el viaje. Cuenta con una nota de agradecimiento. Greetings!
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Felix_Feito »

Solo un carrista muerto?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

La Lista la he tomado del siguiente volumen:

¨¨ La Legion Condor.Imagenes ineditas para su historia.¨¨¨.Raul Arias Ramos,Edt.Agualarga, Madrid 2002.

En un anexo sale el listado de los 299 caidos de la Legion Condor, pero no encuentro a Bernard Kopp entre ellos.Salen 14 miembros del AS/88.


.

En cuanto a carristas, el Panzer Gruppe Drohne tuvo los siguientes muertos segun ¨El Ejercito Aleman en la Guerra de España.Los hombres de Von Thoma¨¨.Quiron Ediciones:

Por accion de Guerra;

Adalbert Butz.Brigada.12.05.37.Murga.Muerto de disparo en la cabeza
Karl Hof.Sargento.23.05.37.Durango.Muerto en combate de carros
Hannibald Von Moerner.Teniente.24.07.37.Brunete.Combate de carros
Fritz Wohlgemuth.Brigada.31.08.37.Muñorrodero.Defensa de un tunel
Georg Scheuren.Brigada.03.11.1937.Burgos.Disparo en el vientre
Gustav Trippe.Capitan.14.11.38.Fatarella.Reconocimiento frente enemigo.

Otros 5 murieron de accidente y 2 por enfermedad
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”