Que tácticas se usaban?
Moderador: fco_mig
- Alfonso_Roque
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Que tácticas se usaban?
Hola a todos
Tengo un libro Osprey que explica las tacticas que de infanteria que se usaban en la Segunda Guerra Mundial.
Esta todo eso del fuego de cobertura, las granadas de humo, etc...
Aquí está el hilo en el que puse las tacticas:
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=6475
Pero, durante nuestra guerra que tipo de tácticas usaban?
Eran más del tipo primera guerra mundial?
Lo he buscado en la web y no he podido encontrar muchas cosas...
Saludos
Tengo un libro Osprey que explica las tacticas que de infanteria que se usaban en la Segunda Guerra Mundial.
Esta todo eso del fuego de cobertura, las granadas de humo, etc...
Aquí está el hilo en el que puse las tacticas:
http://www.elgrancapitan.org/phpbb2/vie ... php?t=6475
Pero, durante nuestra guerra que tipo de tácticas usaban?
Eran más del tipo primera guerra mundial?
Lo he buscado en la web y no he podido encontrar muchas cosas...
Saludos
Diuitiae discordiarum causa sunt
- rromel
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Para que te hagas idea de lo atrasados que estaban algunos mandos, había ataques republicanos (sobre todo de los anarquistas) en los que avanzaban a la vieja usanza de los soldados de Napoleón. Sin ningín tipo de cobertura, en pie y a marcha lenta. A lo que llegaban a las trincheras enemigas, quedaban cuatro y el de la guitarra.
- Alfonso_Roque
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Por suerte había una gran escasez de armas automáticas en el bando nacional...Y de artillería en ambos, de ahí la difusión masiva de granadas entre las tropas de choque para lograr la ruptura en ausencia de morteros y baterías de acompañamiento.
Las tácticas a nivel teórico eran sobre todo de origen francés, evolucionadas de la PGM ( Al igual que los oficiales franceses, los españoles vivían la guerra de Africa, pero pensaban en términos de grandes movimientos de tropas).
Las tácticas a nivel teórico eran sobre todo de origen francés, evolucionadas de la PGM ( Al igual que los oficiales franceses, los españoles vivían la guerra de Africa, pero pensaban en términos de grandes movimientos de tropas).
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Bueno, es que algunos Jefes de Columnas Republicanas de los primeros tiempos no tenian ni pajolera idea de tactica alguna ni sabian leer las coordenadas de un Mapa.En las columnas Milicianas solia ir un Asesor, Militar Profesional, pero no se les solia hacer el menor caso y en muchas ocasiones se desconfiaba de ellos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Buenas Horas a todos..
En efecto, la doctrina francesa era la mas extendida, a cuenta de ser los vencedores de la IGM. Creo que lo que marcaría una diferencia apreciable fue el uso de los Tanques. Sin embargo su uso fue un poco limitado.
En efecto, la doctrina francesa era la mas extendida, a cuenta de ser los vencedores de la IGM. Creo que lo que marcaría una diferencia apreciable fue el uso de los Tanques. Sin embargo su uso fue un poco limitado.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.
Karl Von Clausewitz
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- rromel
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La doctrina francesa si incluía el tanque, pero dividido en apoyo a la infanteria, era mas una pieza de artilleria o ametralladora movil, que el concepto de una lanza acorazada que pondría en juego Alemania.
La doctrina francesa si incluía el tanque, pero dividido en apoyo a la infanteria, era mas una pieza de artilleria o ametralladora movil, que el concepto de una lanza acorazada que pondría en juego Alemania.
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En principio la táctica de ambos bandos se basaba en los manuales publicados en la segunda década de 1920 que incorporaban la revolución táctica de la PGM. La infantería se articulaba en pelotones en torno al fusil ametrallador, en las compañías había morteros ligeros de 50 mm y en el batallón había uan compañía de ametralladoras y morteros de 81 mm, más los cañones de infantería regimentales. La doctrina de empleo de clos arros y de la artillería era la francesa.
El problema es que ese ejército, especialmente en la zona republicana, no pudo movilizarse adecuadamente, faltaban armas automáticas y artillería, etc. por lo que se combatió como se pudo.
El problema es que ese ejército, especialmente en la zona republicana, no pudo movilizarse adecuadamente, faltaban armas automáticas y artillería, etc. por lo que se combatió como se pudo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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No te dejes llevar por las historias de la SGM que ridiculizan la teoría militar francesa. Los franceses, por algo se había probado en la PGM, tenían en los tanques su principal instrumento de rutpura del frente y de explotación del éxito, simplemente no pensaban en algo tan monstruoso como lo que hizo Guderian, lanzar a los carros 3 días por delante de la infantería.pow escribió:Buenas Horas a todos..
La doctrina francesa si incluía el tanque, pero dividido en apoyo a la infanteria, era mas una pieza de artilleria o ametralladora movil, que el concepto de una lanza acorazada que pondría en juego Alemania.
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pues mira precisamente estoy leyendo el libro de la Guerra Civil de Anthony beevor y en ella explican que el ejercito republicano al principio de la guerra principalmente la milicias, eso de la disciplina y el orden táctico como que pasaban un hue....., para no hacer ni cuando sufrían un ataque tenían una línea defensiva, ni trincheras etc etc, había unidades que cuando le venia en gana se marchaban el fin de semana y dejaban el frente, en fin un caos , hasta que el Ejercito Republicano, militarizo las milicias
un saludo
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A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde
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Dejemos claro que eso también pasaba en las milicias nacionales del norte, como recuerda Garcia Serrano. En esa falta de estructura militar asentaba el ejército de Africa su doctrina operacional: Atacaba la linea en varios puntos, y cuando las milicias veían el peligro de ser rodeados retrocedían hacía una nueva línea, así una y otra vez. Otra cosa sería cuando tuvieron posiciones defensivas naturales en la que fijar la defensa...Cómo reconocían los mandos nacionales, se podía dudar de su competencia táctica, pero no de su valor, lo que implicaba una sensacion creciente de temor a lo que podrían lograr esas milicias utilizando una ciudad como Madrid para fijar una posición.
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Bastantes africanistas...y además muchos de ellos de los del "pancismo" juntero. El mismo Vicente Rojo hubiera sido un africanista, por expreso deseo suyo, si como él deja constancia, hubiera contado con "padrino". Evidentemente huelga decir que en la época el término africanista no hubiera contado con las connotaciones negativas que proyecta actualmente.rromel escribió:Y muchos de los oficiales del ejército repúblicano se curtieron como suboficiales en la guerra de Marruecos
Atentamente,
Aldring
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
- Sparta
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Os puedo contar una historia que me contó un amigo de mi padre que os puede ilustrar.
Este amigo, salio en la ultima promoción de la academia general antes de la guerra, cuando el 18 de julio digamos estaba en zona republicana, fue enviado al frente de Madrid, y posteriormente reclamado a la escuela popular de guerra como profesor.
Cuando llego a la misma de capitán, se encontró con los milicianos muchos de ellos con grados por ejemplo de coronel que eran analfabetos, y en temas militares mucho más. Llevando ya mucho tiempo en la guerra desconocían por ejemplo el fuego en desenfilada, de saturación, etc. y todas las demás mínimas nociones militares. Esos eran los oficiales autoproclamados que mandaban las fuerzas republicanas, en muchos casos hasta como he comentado analfabetos. Los profesionales o eran mal vistos o incluso en algún caso liquidados bajo el cargo de colaborador con las fuerzas franquistas o similar, simplemente por querer hacer las cosas bien.
En el bando nacional las cosas eran muy distintas, los oficiales profesionales mandaban las tropas, los generales eran responsables de la estrategia, y así sucesivamente. La falta de oficiales se cubrió con los Alfereces Provisionales, que al fin de cuentas eran la mayoría titulados universitarios.
¿Quién podía ser mejor oficial y en el menor tiempo? ¿Un barbero de pueblo analfabeto o un titulado universitario por ejemplo ingeniero?
Creo que el descontrol en el bando republicano unido a las luchas fraticidas en su seno y a un gobierno que no gobierna, junto a la desconfianza hacia los profesionales, aun a pesar de tener los inmensos recursos del Banco de España, y la mayoría abrumadora de la población y de la industria nacional solo logro alargar la guerra, La zona nacional, mucho más organizada, con un gobierno que ejercía de tal y con un ejercito bien dirigido y mandado por profesionales, y en el caso de no serlo por la gente mas preparada tenia que ganar y así sucedió, era cuestión de tiempo, y que conste que no entro ni quiero entrar en quien podía o no tener razón.
Sparta
Este amigo, salio en la ultima promoción de la academia general antes de la guerra, cuando el 18 de julio digamos estaba en zona republicana, fue enviado al frente de Madrid, y posteriormente reclamado a la escuela popular de guerra como profesor.
Cuando llego a la misma de capitán, se encontró con los milicianos muchos de ellos con grados por ejemplo de coronel que eran analfabetos, y en temas militares mucho más. Llevando ya mucho tiempo en la guerra desconocían por ejemplo el fuego en desenfilada, de saturación, etc. y todas las demás mínimas nociones militares. Esos eran los oficiales autoproclamados que mandaban las fuerzas republicanas, en muchos casos hasta como he comentado analfabetos. Los profesionales o eran mal vistos o incluso en algún caso liquidados bajo el cargo de colaborador con las fuerzas franquistas o similar, simplemente por querer hacer las cosas bien.
En el bando nacional las cosas eran muy distintas, los oficiales profesionales mandaban las tropas, los generales eran responsables de la estrategia, y así sucesivamente. La falta de oficiales se cubrió con los Alfereces Provisionales, que al fin de cuentas eran la mayoría titulados universitarios.
¿Quién podía ser mejor oficial y en el menor tiempo? ¿Un barbero de pueblo analfabeto o un titulado universitario por ejemplo ingeniero?
Creo que el descontrol en el bando republicano unido a las luchas fraticidas en su seno y a un gobierno que no gobierna, junto a la desconfianza hacia los profesionales, aun a pesar de tener los inmensos recursos del Banco de España, y la mayoría abrumadora de la población y de la industria nacional solo logro alargar la guerra, La zona nacional, mucho más organizada, con un gobierno que ejercía de tal y con un ejercito bien dirigido y mandado por profesionales, y en el caso de no serlo por la gente mas preparada tenia que ganar y así sucedió, era cuestión de tiempo, y que conste que no entro ni quiero entrar en quien podía o no tener razón.
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"Todo derecho que no lleve consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."Mahatma Gandi
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Se exigía sólo el titulo de bachiller.que al fin de cuentas eran la mayoría titulados universitarios.
De la convocatoria de Mayo del 37:
“Para tomar parte en los cursos, se precisa tener un título académico u oficial, entendiéndose por tal y como mínimo el de bachiller, considerándose a dicho efecto y a titulo de ejemplo el de Maestro, Perito aparejador, Bachiller eclesiástico, etc., etc. y los de las distintas carreras del Estado.
Además de las condiciones señaladas, los concurrentes deberán acreditar, como mínimo, dos meses de servicios de campaña en primera línea, y tendrán preferencia para ser admitidos los que hayan resultado heridos con anterioridad al curso, siempre que se hallen completamente restablecidos y en las condiciones de la aptitud física citadas antes”.
Aparte de la mayor formación académica, las academias de alféreces provisionales, con instructores alemanes, funcionaban mucho mejor que las escuelas populares de guerra, en donde además la gente mejor formada tenía el sambenito de señoritos.
Aparte, el Ejército nacional formaba a estos aficionados para mandar una sección, algo equiparable a lo que hacían otros ejércitos en tiempo de guera, mientras que los oficiales de milicias (pasados o no por la escuela) mandaron unidades muy superiores, dnde esa falta de formación ya era un grave problema.
Un saludo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Carlos Villarroel escribió:Se exigía sólo el titulo de bachiller.que al fin de cuentas eran la mayoría titulados universitarios.
De la convocatoria de Mayo del 37:
“Para tomar parte en los cursos, se precisa tener un título académico u oficial, entendiéndose por tal y como mínimo el de bachiller, considerándose a dicho efecto y a titulo de ejemplo el de Maestro, Perito aparejador, Bachiller eclesiástico, etc., etc. y los de las distintas carreras del Estado.
Además de las condiciones señaladas, los concurrentes deberán acreditar, como mínimo, dos meses de servicios de campaña en primera línea, y tendrán preferencia para ser admitidos los que hayan resultado heridos con anterioridad al curso, siempre que se hallen completamente restablecidos y en las condiciones de la aptitud física citadas antes”.
Aparte de la mayor formación académica, las academias de alféreces provisionales, con instructores alemanes, funcionaban mucho mejor que las escuelas populares de guerra, en donde además la gente mejor formada tenía el sambenito de señoritos.
Como bien dices era la condición mínima academica, por eso comento que la mayoría eran titulados universitarios o similares. Los equivalentes actuales a los que comentas son las diplomaturas universitarias, y creo que esos tambien se consideran titulos universitarios. Hay que tener en cuenta que las graduaciones y titulaciones han sufrido una gran variación en estos setenta años, y la diplomatura es lo equivalente actual a perito, maestro, y similares. En esa analogía nos tenemos que basar.
Sobre el funcionamiento de las academias populares y de las del otro bando, sin comentarios, cuando en más de una ocasión la persona que comento fue encañonada por uno de esos milicianos alumnos suyos, que solo fue en parte solucionado cuando los comunistas se hicieron cargo del tema y los metieron algo en vereda.
Lo de los alfereces provisionales era practica común en los ejércitos británicos, que cuando eran movilizados, los cuadros eran surtidos por personal de nivel académico, y parece que con sus mas y sus menos les ha funcionado bastante bien durante un siglo.
Sparta
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Y en todos los ejércitos desde fines del XIX. La oficialidad de complemento es un invento alemán del siglo XIX, que les permitió crear los primeros ejércitos de masas. Incluso en España, con mucho retraso, existía de 1918-20.Lo de los alfereces provisionales era practica común en los ejércitos británicos, que cuando eran movilizados, los cuadros eran surtidos por personal de nivel académico, y parece que con sus mas y sus menos les ha funcionado bastante bien durante un siglo.
El requisito exacto de la convocatoria no me queda del todo claro. No sé si conoces el sistema de estudios anterior a la reforma Villar Palasí (la que introdujo la EGB y el BUP), que venía de muy atrás y más o menos similar al vigente en el 36. Hasta entonces la primaria era de solo cuatro cursos. El cuarto o ingreso (con examen de grado), daba acceso al bachiller, que se dividía en dos etapas, una primera, compuesta por cuatro cursos (se terminaba con 15 ó 16 años), y una segunda, con dos cursos más, el llamado bachiller superior. Normalmente se estudiaba el superior para acceder a la universidad. Con bachiller normal se podía acceder a lo que hoy llamaríamos carreras medías (peritos agrícolas, mercantiles, industriales, …, aparejadores, maestros, enfermería y similares), que entonces no eran estudios universitarios strictu sensu. También a la academia militar (no sé exactamente hasta cuando), por lo que entraban más jovencitos que ahora. Por tanto parece que lo que se hace es equiparar estas titulaciones (maestro, perito, aparejador) con la de bachiller superior, pero no lo veo demasiado claro.Como bien dices era la condición mínima academica, por eso comento que la mayoría eran titulados universitarios o similares. Los equivalentes actuales a los que comentas son las diplomaturas universitarias, y creo que esos tambien se consideran titulos universitarios
También hay que tener en cuenta que entonces el número de universitarios era muy reducido por lo que habría que abrir un poco el campo.
El único caso que conozco personalmente es el de un pariente que era estudiante de químicas (era universitario, pero aun no licenciado).
Totalmente de acuerdo.Sobre el funcionamiento de las academias populares y de las del otro bando, sin comentarios, cuando en más de una ocasión la persona que comento fue encañonada por uno de esos milicianos alumnos suyos, que solo fue en parte solucionado cuando los comunistas se hicieron cargo del tema y los metieron algo en vereda.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Con el Bachiller incompleto solo se pudo acceder despues de la Guerra, desde los 16 años, a la AGM, entre 1950 y 1953.
Antes de la segunda epoca de la AGM, es decir la que dirigio Franco, se cursaban 3 años en Caballeria,Infanteria e Intendencia y 5 en Estado Mayor, Artilleria e Ingenieros.A los artilleros e ingenieros se les formaba con una plan mucho mas exigente y larga , salian con la preparacion no solo para mandar una seccion de artilleria por ejemplo, sino con la formacion para poder proyectarla y construirla.Los Ingenieros igual respecto a obras y fortificaciones.
En los años 20, durante la Dictadura de Primo de Rivera ,se igualo la formacion en todas las Armas, Estado Mayor dejo de ser un Cuerpo para ser un Servicio, en los 40 se creo el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construccion, hoy en dia CIP.
En cuanto a la Oficialidad de Complemento, se creo por Ley de 1918.El soldado que reunia las condiciones alcanzaba primero el grado de sargento y luego el de Alferez tras unos estudios y practicas durante su servicio militar,pasando luego a la Escala de Complemento.No tuvo demasiado exito y tampoco se hizo mucho por hacerlo atractivo, la mayoria de los que reunian las condiciones, estar cursando estudios universitarios y se lo podian permitir, preferia servir como simple soldado de cuota, mucho mas ventajoso desde el punto de vista de realizar el servicio militar.
En 1936 los Oficiales de Complemento no llegaban a 3.500, es decir, una media de unos 200 por año eran lo que optaban por esta posibilidad.
saludos.
Antes de la segunda epoca de la AGM, es decir la que dirigio Franco, se cursaban 3 años en Caballeria,Infanteria e Intendencia y 5 en Estado Mayor, Artilleria e Ingenieros.A los artilleros e ingenieros se les formaba con una plan mucho mas exigente y larga , salian con la preparacion no solo para mandar una seccion de artilleria por ejemplo, sino con la formacion para poder proyectarla y construirla.Los Ingenieros igual respecto a obras y fortificaciones.
En los años 20, durante la Dictadura de Primo de Rivera ,se igualo la formacion en todas las Armas, Estado Mayor dejo de ser un Cuerpo para ser un Servicio, en los 40 se creo el Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construccion, hoy en dia CIP.
En cuanto a la Oficialidad de Complemento, se creo por Ley de 1918.El soldado que reunia las condiciones alcanzaba primero el grado de sargento y luego el de Alferez tras unos estudios y practicas durante su servicio militar,pasando luego a la Escala de Complemento.No tuvo demasiado exito y tampoco se hizo mucho por hacerlo atractivo, la mayoria de los que reunian las condiciones, estar cursando estudios universitarios y se lo podian permitir, preferia servir como simple soldado de cuota, mucho mas ventajoso desde el punto de vista de realizar el servicio militar.
En 1936 los Oficiales de Complemento no llegaban a 3.500, es decir, una media de unos 200 por año eran lo que optaban por esta posibilidad.
saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Saludos a todos.
Agregar que a la pobreza táctica y armamentística republicana había que sumar la "moral de derrota" continua que se respiraba...
Existieron algunas excepciones a base de escarmientos y buenos oficios de militares cualificados...pero de éstos se desconfiaba y por otra parte no podían estar en todas partes a la vez...
Ahí están las claves del por qué se perdió.
Agregar que a la pobreza táctica y armamentística republicana había que sumar la "moral de derrota" continua que se respiraba...
Existieron algunas excepciones a base de escarmientos y buenos oficios de militares cualificados...pero de éstos se desconfiaba y por otra parte no podían estar en todas partes a la vez...
Ahí están las claves del por qué se perdió.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
La primaria eran cuatro cursos, terminando en cuarto, equiparable por edad al actual cuato de primario, no así a los contenidos. Para acceder al bachiller, es decir al instituto, había que superar el "ingreso" que era una prueba general, muy dura, de lo dado en la primaria. Esta prueba la realizaban profesores del instituto. Es decir no tenían nada que ver con los maestros que le habían dado hasta ese momento clase al alumno. El bachiller se dividía en dos etapas, "bachiller elemental" de cuatro cursos ( de primero a cuarto) terminado con 13- 14 años los alumnos y el "bachiller superior" ( quinto y sexto). Para acceder a este había que superar otra prueba externa, la llamada "revalida de cuarto", y concluido el sexto realizar la "revalida de sexto" Posteriormente se realizaba un curso conocido popularmente como "PREU" ( preuniversitario) y ya en los ultimos años cambiado su nombre como COU, nombre que continuó con la ley General de Educación Villar Palasí ( Por cierto el ministro que hizo que, según tengo entendido, Jesús Polanco se llevase un buen "pelotazo" con la editorial santillana).Carlos Villarroel escribió:El requisito exacto de la convocatoria no me queda del todo claro. No sé si conoces el sistema de estudios anterior a la reforma Villar Palasí (la que introdujo la EGB y el BUP), que venía de muy atrás y más o menos similar al vigente en el 36. Hasta entonces la primaria era de solo cuatro cursos. El cuarto o ingreso (con examen de grado), daba acceso al bachiller, que se dividía en dos etapas, una primera, compuesta por cuatro cursos (se terminaba con 15 ó 16 años), y una segunda, con dos cursos más, el llamado bachiller superior. ..
Decir que el plan de estudios anterior a la Ley General de Educación de Villar Palasí tenía un curso menos que el de esta ley y las posteriores, es decir los alumnos de los antiguos bachilleres entraban en la universidad con un año menos que con la ley del 70 y posteriores.
- Pablorojo
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Estoy de acuerdo con la pobreza táctica de los mandos republicanos y sobre todo la armamentísitica.ALCALA GALIANO escribió:Saludos a todos.
Agregar que a la pobreza táctica y armamentística republicana había que sumar la "moral de derrota" continua que se respiraba...
Existieron algunas excepciones a base de escarmientos y buenos oficios de militares cualificados...pero de éstos se desconfiaba y por otra parte no podían estar en todas partes a la vez...
Ahí están las claves del por qué se perdió.
Pero durante gran parte de la guerra la moral combativa y el valor de los milicianos del Ejército Popular de la República fue excelente. Había gente que sabía muy bien porque peleaba y no necesitaba escarmientos para soportar los bombardeos de los sublevados y su gran potencia artillera. O para lanzarse al asalto de las posiciones enemigas aunque no lo consiguieran.
Ataques frontales de infantería contra ametralladoras los hubo en ambos bandos. En el Ebro los contraataques republicanos se hacían fundamentalmente de noche dada la carencia de apoyo artillero adecuado, a diferencia de los sublevados, donde la artillería machacaba durante horas y la infantería trataba de ocupar las posiciones, o lo que quedaba de las mismas.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.
"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
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Para: Carlos Villarroel
Conozco el tema, yo soy del plan del 58 el ultimo de revalidas. El ultimo con dos ciclos de bachiller compuesto por elemental cuatro cursos y superior dos cursos fue el del 63 creo, pero ya eliminadas las revalidas.
En el periodo que comentamos, según tengo entendido, una vez terminado los cuatro cursos de elemental, si querías estudiar titulación intermedia, por ejemplo comercio, hacías el elemental, y los quintos y sextos los convalidabas al hacer en las escuelas de comercio los cursos de comercio, con lo cual obtenías el bachillerato superior mas el diploma correspondiente al peritaje mercantil, industrial, o el que fuera.
Posteriormente estas titulaciones fueron siendo absorbidas por las facultades politécnicas y convertidas en diplomaturas universitarias, siendo necesario ya para acceder a ellas el superior.
Entre el sexto y la facultad se creo un curso que inicialmente se llamó PREU (Preparación Universitaria) y posteriormente COU (Curso de Orientación Universitaria)
En cuanto a los pocos titulados universitarios y similares que había, pues por desgracia era así.
Sobre el tema de poner de mandos como es lógico y a menos que nos queramos volver ciegos, estamos deacuerdo totalmente, analfabetos o casi en muchos casos al mando, pues a la republica le paso lo que le tenia que pasar.
Lo de la moral de derrota, pues fueron los reyes de la desinformación y la propaganda sesgada en el bando republicano, y eso que en el otro no se iban tampoco con chiquitas, pero entre las noticias del bando nacional y del republicano, al compararlas el trato sobre los mismos hechos y con la perspectiva de los años reconozco que eran mas objetivas las de las del bando nacional.
Sobre lo sucedido el las escuelas populares de guerra, sobran comentarios.
Para: Alcala Galiano
Precisamente gran capacidad artillera en la GCE, ninguno de los bandos podía presumir de ella, la falta de artillería, ametralladoras, y otras armas automáticas en ambos bandos era crónica. Por esa carencia crónica y para intentarla compensar, los alemanes probaron las tácticas de ataque al suelo que luego aplicarían en la SGM y que tan buenos resultados les dieron.
Sparta
Conozco el tema, yo soy del plan del 58 el ultimo de revalidas. El ultimo con dos ciclos de bachiller compuesto por elemental cuatro cursos y superior dos cursos fue el del 63 creo, pero ya eliminadas las revalidas.
En el periodo que comentamos, según tengo entendido, una vez terminado los cuatro cursos de elemental, si querías estudiar titulación intermedia, por ejemplo comercio, hacías el elemental, y los quintos y sextos los convalidabas al hacer en las escuelas de comercio los cursos de comercio, con lo cual obtenías el bachillerato superior mas el diploma correspondiente al peritaje mercantil, industrial, o el que fuera.
Posteriormente estas titulaciones fueron siendo absorbidas por las facultades politécnicas y convertidas en diplomaturas universitarias, siendo necesario ya para acceder a ellas el superior.
Entre el sexto y la facultad se creo un curso que inicialmente se llamó PREU (Preparación Universitaria) y posteriormente COU (Curso de Orientación Universitaria)
En cuanto a los pocos titulados universitarios y similares que había, pues por desgracia era así.
Sobre el tema de poner de mandos como es lógico y a menos que nos queramos volver ciegos, estamos deacuerdo totalmente, analfabetos o casi en muchos casos al mando, pues a la republica le paso lo que le tenia que pasar.
Lo de la moral de derrota, pues fueron los reyes de la desinformación y la propaganda sesgada en el bando republicano, y eso que en el otro no se iban tampoco con chiquitas, pero entre las noticias del bando nacional y del republicano, al compararlas el trato sobre los mismos hechos y con la perspectiva de los años reconozco que eran mas objetivas las de las del bando nacional.
Sobre lo sucedido el las escuelas populares de guerra, sobran comentarios.
Para: Alcala Galiano
Precisamente gran capacidad artillera en la GCE, ninguno de los bandos podía presumir de ella, la falta de artillería, ametralladoras, y otras armas automáticas en ambos bandos era crónica. Por esa carencia crónica y para intentarla compensar, los alemanes probaron las tácticas de ataque al suelo que luego aplicarían en la SGM y que tan buenos resultados les dieron.
Sparta
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De acuerdo. Se suele hacer hincapié en la mala calidad de las armas de infantería republicanas y no es del todo cierto. Su principal problema fue la diversidad de modelos (y no era un problema pequeño), pero en muchos casos eran mejores que las del ejército contrario y en general ambos bandos estuvieron escasos de armas automáticas al principio. Donde yo creo que la superioridad de los alzados fue mayor es en el campo de la artillería (y dejo fuera a la aviación), donde los nacionales dispusieron de mayor número y piezas más adecuadas y mucho más homogéneas.Precisamente gran capacidad artillera en la GCE, ninguno de los bandos podía presumir de ella, la falta de artillería, ametralladoras, y otras armas automáticas en ambos bandos era crónica. Por esa carencia crónica y para intentarla compensar, los alemanes probaron las tácticas de ataque al suelo que luego aplicarían en la SGM y que tan buenos resultados les dieron.
Yo del de Villar Palasí. Hablaba un poco de memoria y he podido incurrir en algún error, pero en lo que creo que no me equivoco es que todos estos estudios medios mencionados (peritos, aparejadores, …) no eran universitarios y se accedía desde el bachiller elemental. Esta estructura (aunque sufriera variaciones) creo que provenía del plan de estudios diseñado precisamente durante la república y vigente durante la guerra, y por eso la expliqué.yo soy del plan del 58 el ultimo de revalidas
En todo caso sé que hubo variaciones a lo largo de todo el tiempo que estuvo vigente. En la época de la última promoción de este plan (los nacidos en el 60) había un curso menos que en la EGB y el BUP (11 frente a 12), pero en otras épocas se había cursado un año más. El ingreso ya era un mero trámite, pero en tiempos fue complicado y la reválida (aunque los últimos ya hicieron la selectividad) tuvo muy diversos grados de dificultad.
Yo me estaba refiriendo a épocas anteriores, en las que habrían ingresado muchos de los combatientes de la guerra Civil (por ejemplo cuando ingresó Franco, que aun no tenía 15 años) y creo que patiné un poco ya que este sistema de estudios aun estaría por llegar. He leído que a principios del siglo XX los aspirantes a oficiales debían superar una serie de exámenes, aunque podían quedar exentos de parte de las materias si contaban con un certificado de estudios de un instituto de segunda enseñanza o de colegios militares. En todo caso no se podía recibir el despacho de teniente con menos de 17 años.Con el Bachiller incompleto solo se pudo acceder despues de la Guerra, desde los 16 años, a la AGM, entre 1950 y 1953.
Un saludo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados