[quote="MENCEY"]Esas son las caracteristicas actuales de las piezas de 381 y 152mm, lo recoge hasta la pagina web del ET con respecto al RACTA 4.Pero estamos hablando de la Guerra Civil,hace 70 años.Las piezas han sufrido varias modernizaciones, retoques y ajustes,cambios en la Direccion de Tiro,precision y transmision de datos, etc,etc en todos estos años.Por eso quise tomar los datos de la situacion en 1936.
Con angulo de 40 Grados, la de 381 alcanzaria los 42.000 metros y entre 1 y dos disparos por minuto, al menos en Teoria,carga de proyeccion de 196 kgs de Polvora C.S.P2. Lo de 300 grados como sector de tiro es un error de ¨¨teclado¨¨ de un servidor

La de 152 por su parte, los 32.000, tambien con sector de 40 grados.Lo cierto es que hoy llega solo a los 35 grados de maxima. El dato lo dan en, ¨¨ La Artilleria en la Guerra Civil.Material Reglamentario en 1936¨¨,Artemio Mortera y Jose Luis Infiesta.
Muy agradecido por tu aportacion
saludos.[/quote]
Amigo Mencey.
No quise contestar antes a tu post el cual agradezco, sin tener mas datos que los propios. He visitado la pagina web del ET RACTA4 y efectivamente los datos que se citan son los actuales.
No se trata de entrar en divagaciones, pero si te puedo asegurar que cuando yo estuve en Cartagena, mas concretamente en la Bateria C1, Castillitos como servidor de orientación de la primera pieza hace ya mas de treinta años, el alcance maximo de las piezas con carga normal, no la reducida, era de 35.000 metros, cañones con sus motores Peters originales, acumuladores de baterias, hidraulico y resto de maquinaria igualmente original. Las modernizaciones a que haces referencia, seguramente se habran efectuado en Paloma Alta y desde 1980/1985 en adelante y en todo caso habran afectado en una mejora en la precision del tiro, mayor rapidez en los datos desde el telemetro (camara de TV, Infrarojos, etc.) a la dirección de tiro (software pc), pero no en los alcances.
Tambien he consultado con un oficial ya retirado quien fue capitan por los años 60 precisamente en Castillitos y me confirma los alcances a que me referia en mi anterior post. De igual manera y en distinta consulta sobre otras baterias gemelas a las de Castillitos, tambien se me confirman los 35000 metros para las de 381mm y 21.000 para las de 152.4mm., con la añadidura de que pensar que una pieza de esta ultima pudiera alcanzar una distancia de 32.000 metros, sería simple fantasía.
Otras consultas efectuadas han sido, La defensa naval de la costa de Cartagena de David Munuera Navarro y Castillos y Fortalezas de Cartagena de Aureliano Gomez Vizcaino.
Saludos.