ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1317
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Yo apuesto por la misma opcion que dio SOLIFERRUM.
Cañon de campaña Ansaldo-Schneider mod. 1913 de 105/28 mm.
Detalles distintivos:
El aro que se puede apreciar abrazando el interior de los radios de la rueda.
La forma del escudo y como este se curva sobre las ruedas.
La posicion que ocupan las ruedas del carrillo porta-pieza respecto a las del cañon.


Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 134
Registrado: 20 Dic 2009

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. A mi me parece un Ansaldo-Schneider Cannone da 105-28.

Ya se que este no es un foro de fotos pero necesito ayuda acerca de este obus Vickers de 105mm. El tubo de este obus esta notablemente alargado respecto al modelo estandar M1922.
¿Alguien tiene alguna informacion acerca de esta modificacion? La foto esta datada en 1949

Imagen

http://imageshack.us/photo/my-images/26/spain1949.jpg

Imagen de LIFE
Gracias de antemano. Sturm78
Última edición por Noviscum Deus el 14 Nov 2011, editado 1 vez en total.
Razón: Incrusto la imagen
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1317
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Muy buenas.
La pieza de esta ultima fotografia es un obus de 105/30 mod. 1940 resultante de acoplar un tubo con ocho calibres mas de longitud a la cureña del Vickers Mod. 1922 para conseguir un alcance maximo de 11.480 mts. y una veloccidad inicial maxima de 498 m/s.
La transformacion incluia tambien el lastrado del trineo a fin de aliviar el trabajo del freno, añadir un contrapeso en la cuna para compensar la preponderancia de boca y reforzar la reja para que pudiera resistir el mayor esfuerzo y aumentar a la vez el peso en contera.
El proyecto original de la reforma era de la firma de Reinosa aunque los trabajos se realizaron tambien en Trubia y en la Fabrica de Artilleria de Sevilla.
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 134
Registrado: 20 Dic 2009

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

Muchas gracias por tu ayuda, Pedrete :D ......y perdon por mi tardanza en la respuesta :oops:

Me gustaria conseguir informacion (prestaciones, año de entrada en servcio, numero fabricado, etc) acerca de los obuses de 105mm Reinosa M1943 L26, que segun parece no eran otra cosa que el obus aleman 10.5cm leFH18 fabricado bajo licencia en España con algunos cambios.

Tambien me gustaria conseguir alguna foto de epoca de estas obuses. ¿Puede alguien ayudarme?

Estas son las dos unicas fotos que he conseguido de estos obuses:

Imagen

http://imageshack.us/photo/my-images/20 ... 26nava.jpg

Imagen

http://imageshack.us/photo/my-images/80 ... 26nava.jpg

Gracias de antemano. Saludos, Sturm78
Última edición por Noviscum Deus el 14 Ene 2012, editado 1 vez en total.
Razón: Incrusto imágenes
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1317
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Saludos de nuevo Sturm.
Estoy encantado de que plantees demandas de informacion sobre artilleria. Es uno de mis temas favoritos.
El Naval-Reinosa modelo 1943 parece inspirado en el Rheinmetall leFH 18 (se habia recibido una bateria durante la Guerra Civil y por aquellos años era de lo mas avanzado que poseia el Ejercito en cuanto a Artilleria de Campaña) pero no me consta que sea una fabricacion bajo licencia propiamente dicha. Una de las diferencias mas sustanciales entre ambos obuses es el empleo, en el español, de dos equilibradores de muelles para compensar el peso del tubo en lugar del equilibrador hidroneumatico de un solo cilindro del modelo germano.Tambien difieren en otros aspectos de la cureña y de la masa oscilante.
Respecto a prestaciones, el alcance maximo era de 12.000 mts. con un peso de proyectil de 14'850 kg. y polvora clase I.
La cadencia de tiro era de hasta 6 dpm. (1'5 normal) y los sectores de punteria eran de -5º a +45º en elevacion y 50º en direccion.
A juzgar por algunas menciones acerca de el que he leido en la revista Ejercito, este modelo debio entrar en servicio rapidamente antes de acabar la primera mitad de los años 40 (el manual mas antiguo del que tengo conocimiento esta fechado en 1946); durante años convivio con otros materiales de la misma categoria como el ya mencionado obus Vickers de 105 mm. hasta que los fue desplazando.
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 134
Registrado: 20 Dic 2009

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

Muchas gracias por tu informacion, PEDRETE. :D

¿Conoces el peso del obus en posicion de tiro?
¿Sabes cual fue el numero de estos obuses que fueron fabricados?

Tambien estaria muy interesado en conseguir alguna otra foto de epoca (años 40) de alguno de estos obuses. ¿Tiene alguien alguna?

Saludos. Sturm78
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

A tener en cuenta que del Naval Reinosa existiron 5 versiones o modelos que fueron mejorando las prestaciones : R-43, R-48, R-50, R-58 y R-58R.

El modelo R-43( por 1943 aunque se empezo a entregar en el 46) en posicion de tiro pesaba 1.950 kgs.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1317
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Segun mis datos (sacados del manual de 1946) el peso total del Modelo 43 es de 2.100 kg., esto incluiria algunos accesorios que se llevan sobre la pieza, sujetos al escudo y a los mastiles (herramientas de zapador, tirantes de manipulacion, escobillon, atacador, etc) aunque no estoy seguro de que puedan llegar a cubrir esos 150 kg. de diferencia con el peso que indica Mencey.
Entiendo que las cifras de produccion que busca Sturm78 se refieren solo a esta primera version del Naval-Reinosa, yo no puedo precisar gran cosa en este sentido pero me atrevo a aventurar que debio ser cuantiosa porque en esos años la tendencia era dotar a las divisiones de infanteria con piezas de este calibre; ademas, tambien se pretendia dotar con grupos de estas piezas a las unidades artilleras de reserva. Por otro lado, el periodo durante el cual estuvo en produccion fue bastante amplio (hasta finales de los años 40).
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 134
Registrado: 20 Dic 2009

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

Muchas gracias por vuestra ayuda, Mencey y PEDRETE.

Si, mi interes era acerca de la primera version R43.

¿Ninguno tiene alguna otra foto de este obus? :(

Saludos Sturm78
soldadomania
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7304
Registrado: 29 Oct 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por soldadomania »

El 105/26 hasta que año estuvo en servicio, estuve destinado en el Regimiento de Artilleria de campaña nº 28 y cre recordar que eran esos, por cincunstancias el dia de Santiago me toco organizar las salvas en La Coruña y no habia nadie en el cuartel y me mandaron a mi y a unos soldados a hacerlo y creo recordar que las piezas eran de ese tipo, yo era cabo primero y liberado de armas por ser maestro en ese cuartel.
No debes luchar demasiado con un enemigo o le enseñarás tu arte de la guerra.-Napoleón Bonaparte.
El verdadero soldado no lucha porque odia lo que hay delante de él, sino porque ama qué hay detrás de él.-G.K. Chesterton.
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por SOLIFERRUM »

No podria decir una fecha, pero me consta (por haberlos visto y oido) que en el RACA 11 de Burgos habia al menos una bateria de ellos para dar salvas (el armamento del Regimiento eran obuses ATP M-110A2) cuando yo hice la mili, en 1997.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
pulako
Soldado
Soldado
Mensajes: 18
Registrado: 12 Oct 2010
Contactar:

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por pulako »

Hola foro, quería saber si me podéis responder a una cuestión. Una pieza de artillería apostada a una altitud determinada (una pequeña colina), ¿puede tener un mayor alcance en el llano que viene después de la colina de la que tiene asignada formalmente?. Y si es así, ¿cómo podría calcular este plus de alcance?

PD: Estoy hablando en el contexto de una pieza de principios de s. XX



Muchas gracias
Valencia Republicana 1931/1939
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Difícil pregunta. La trayectoria es parabólica y algo más de caída pudiera suponer algo más de alcance, pero no creo que sea algo significativo.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 134
Registrado: 20 Dic 2009

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

Hola a todos,

Acabo de adquirir el libro "Artilleria experimental alemana en la Guerra Civil de España (1936-39)" de Lucas Molina y Jose Maria Manrique.
Despues de leerlo me han surgido unas cuantas dudas acerca de la exactitud de la informacion que se da en dicho libro.

Segun la informacion de dichos autores, a España llegaron 1 bateria del obus 10.5cm leFH18, otra bateria del obus 15cm sFH18 y por ultimo 1 bateria del cañon 10.5cm K18. Se supone que cada bateria deberia tener 4 piezas, ya que este era el numero normal de piezas en cada bateria de artilleria de este tipo en Alemania en aquellas fechas.

Sin embargo, el analisis de las fotos que ilustran dicho libro empuja a pensar en otras cantidades.

En cuanto al 10.5cm leFH18:
La foto que ilustra la portada de dicho libro muestra claramente una bateria de 4 de estos obuses de la version motorizada, dotada de ruedas de metal con neumaticos solidos (Es curioso que los alemanes mandaran a España esta version).
Sin embargo, en las fotos que aparecen en las paginas 8 y 9 del libro, se pueden ver claramente al menos 3 de estos obuses 10.5cm leFH18 (con sus respectivos avantrenes) pero de la version tirada a caballo, que tenia un tipo de ruedas diferente y carecia de neumaticos de caucho. :?
Esto pareceria indicar que quiza se debieron recibir 2 baterias de obuses de 10.5cm leFH18, una de la version motorizada y otra de la version tirada por caballos. :arrow:

Aparte, en la pagina 2 del libro aparece una foto de uno de los obuses de la version motorizada en posicion de transporte remolcada (por caballos) mediante un avantren estandar pero tambien dotado con neumaticos macizos. Nunca habia visto uno de dichos avantrenes (normalmente solo utilizados en la version de tiro a caballo) dotado con neumaticos. (y eso que he visto docenas de fotos de dichas piezas) :?

En cuanto al 15cm sFH18

Por las imagenes parece que a España se debieron de enviar piezas de la version tirada por caballos, dotada con ruedas sin neumaticos y transportada en dos cargas separadas (por una parte el afuste y por otra el tubo) mediante sus correspondientes avantrenes.
Sin embargo, en la pag.24 aparece una foto del desfile de la Victoria de 1939, en la que aparecen 2 obuses 15cm sFH18 pero de la version motorizada, dotada con neumaticos macizos y transportada en una sola carga. (aunque en la foto extrañamente se utiliza el avantren de la version de tiro animal, lo cual no seria muy adecuado) :?

Esto hace pensar que quiza tambien se rebibiera 1 bateria de la version motorizada o quiza en la bateria recibida habria una mezcla de piezas motorizadas y de tiro animal. :?

Por ultimo, en cuanto al 10.5cm K18

Por las imagenes parece que en este caso se recibieron piezas solo de la version motorizada, pero la foto de la pagina 20 muestra una pieza con unas ruedas mas estrechas de lo normal en este tipo de piezas. :?

No se si alguien tiene este libro y tiene alguna informacion adicional o alguna idea acerca de estas cuestiones. Siento no poder subir las imagenes por ahora (espero poder hacerlo mas adelante) :(

Gracias de antemano y saludos
Sturm78
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

El Libro aun no ha caido en mis manos y no he visto por tanto esas fotos, , pero si otras muchas de esas piezas durante la guerra y por algun lugar tengo la plantilla y estadillo del grupo experimental durante la guerra civil.De memoria ahora mismo la bateria de obuses leFH 18 de 105mm, aunque oficialmente debia ser motorizada , en realidad fue siempre hipomovil, ya que llego con avantrenes para caballos y demas equipo para su arrastre.La de cañones de 105mm fue motorizada con tractores caterpillar, al igual que la de obuses de 150mm, pero no de entrada, ya que las piezas llegaron de Alemania sin medios moviles alguno y hubo que resolver el problema a la ¨¨ Española¨¨.Las piezas llegaron para en principio solo instruccion, y ante la falta de estos medios, las baterias de cañones de 105mm y de obuses de 150mm utilizaban bueyes, como se oye, para ser trasladadas para las practicas en los primeros tiempos en el Monasterio de Rodilla.

Siempre he entendido que llegaron 3 baterias de 4 piezas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1317
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Hola, que bueno que volvamos sobre estos temas.

Yo compre, hace un tiempo, este libro del que habla Sturm78 y tambien repare en esas cuestiones.
Para empezar, parece que en ningun momento hubo mas de cuatro piezas de cada uno de estos tres modelos actuando simultaneamente en España. Al finalizar la guerra, cuando el gobierno las compro a Alemania aun subsistian las mismas tres baterias de a cuatro piezas.
No se conocen fotografias en las que se vean mezclados los ejempares con ruedas totalmente metalicas y los que llevan el bandaje de caucho. Sin embargo, si que se ven mezclados los avantrenes de la version hipomovil del obus de 15 cm. (totalmente metalicas con 6 perforaciones circulares) y las piezas provistas de ruedas con bandaje de caucho (la fotografia del desfile).
Las fotografias del cañon de 10'5 cm. lo muestran solo con las de metal/caucho tanto en la propia pieza (dobles) como en el correspondiente avantren (simples).
Po cierto, los autores del libro cuelan dos fotografias del sK18 de 10'5 cm. que no estan situadas en nuestro pais (pags. 18 y 20) que son justamente las que, como ha observado Sturm, tienen las ruedas diferentes, añadiendo aun mas confusion. Ademas meten una ilustracion de un K18 de 15 cm. en posicion de marcha en una sola carga indicando, equivocadamente, que es un cañon de 10'5 cm. (pag. 22 abajo). El libro me parecio, en general, decepcionante.

Sobre este mismo tema esta mejor, a mi juicio, el trabajo de Artemio Mortera para la REHM (nº 119) aunque tampoco el comenta nada sobre estas diferencias entre unas piezas y otras.

Se me ocurre (es una suposicion) que, cuando llegaron las primeras piezas (los obuses ligeros y los pesados) la disponibilidad de medios automoviles para traccion era aun escasa en el Ejercito Nacional y por eso estas piezas llegaron en configuracion hipomovil.
Mas adelante, al recibirse importantes partidas de tractores oruga Caterpillar y camiones norteamericanos Ford y de otros tipos se pudo mejorar la motorizacion de una parte de las unidades y entendiendo que el Grupo Experimental era de gran interes militar, los obuses de 10'5 y 15 cm. fueron transformados a la traccion mecanica (y repintados para camuflage los ligeros). Como los cañones llegaron en una fase mas avanzada de la guerra (poco antes de las operaciones en el Ebro) se beneficiaron de la tracion mecanica desde el principio.
Me parece muy poco probable que se llevasen los obuses a Alemania solo para hacer esta transformacion (aparentemente ambos tipos de ruedas se fijan de igual manera y aunque podria ser que tambien se tuviese que hacer el cambio de los rodamientos, manguetas u otros elementos es un trabajo que deberia poder hacerse a nivel local). Otra alternativa es que se sustituyesen los obuses por completo pero algo asi deberia haber dejado constancia en algun sitio.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

La motorizacion de las baterias del grupo experimental se hizo efectiuvamente a base de tractores caterpillar, de segunda mano, comprados por los Nacionales en los EEUU , que entraron por la frontera Portuguesa, y camiones Ford, estos si de fabrica, recibidos en Mayo del 38.

Rectifico el dato sobre la bateria de cañones de 105 y su arrastre para practicas por medios animales en el Monasterio de Rodilla ( escribi de memoria), esta llego despues que la sdos de obuses ( ligeros de 105 y pesados de 150), poco antes de la batalla del Ebro.Las fotos donde se ven piezas arrastradas bueyes para entrar en posicion corresponden a los obuses de 150, la pieza se dividia en dos por su excesivo peso.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 134
Registrado: 20 Dic 2009

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

Gracias por vuestras repuestas, Mencey y Pedrete.

Como comenta Pedrete, otra posibilidad es que los obuses de 10.5cm leFH18 y de 15cm sFH18 llegasen al principio en la version de tiro animal y mas adelante fuese convertida a la version de traccion mecanica sustituyendo las ruedas originales por las de la version motorizada. En cualquier caso yo me pregunto si esto mereceria realmente la pena hablando de solo 2 baterias de 4 piezas, ya que las nuevas ruedas con banda de caucho debieron de venir desde Alemania.
Ademas, en el caso de los obuses de 10.5cm leFH18, aun queda la cuestion de para que sustituir las ruedas hipomoviles de los avantrenes por las nuevas con banda de caucho (tal y como muestra la fotografia de la pagina 2) si se supone que estos no se utilizarian durante la traccion mecanica.
En el caso de los obuses de 15cm sFH18 es posible que se modernizara solo el afuste pero no llegasen sus correspondientes avantrenes con ruedas de caucho, y quiza eso explicase porque se siguio empleando el avantren de la version hipomovil.

En fin, por lo que parece, no existe la posiblidad de que a España llegasen mas piezas de las 4 iniciales de cada bateria de obuses, no?

Seria interesante poder ver mas imagenes de estas piezas durante la Guerra Civil española.
Saludos. Sturm78

PD. ¿Alguien sabe si queda alguna pieza en algun museo español?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por MENCEY »

Otra cosa ha tener en cuenta es que como ese material siguio en España en activo despues de la guerra civil en los 40, todas las fotos que hay de esas piezas por ahi no tienen que corresponder necesariamente a la guerra civil al menos que por el contexto sea obvio que es asi.Las piezas, fueron enviadas a Reinosa para ser repasadas tras acabar la guerra civil, a ver si se aprovecho para modificarles la traccion.Lo apunto como una posibilidad, no tengo datos que pasara asi en realidad, pero si que fueron revisadas en dicha fabrica al acabar la guerra ( por ejemplo a los cañones de 105mm se les cambiaron totalmente los tubos por otros nuevos),antes de pasar a integrarse en el Regimiento de Artilleria n.14 de Sevilla, aunque paso en calidad de expedicionario a Marruecos, concretamente a Tetuan.En 1946 el material fue dado de baja, pasando en desposito al parque de artilleria de Sevilla.

No digo que sea el caso con esas fotos , pero por poner un ejemplo de lo que comente antes aunque no se trata de las piezas en cuestion, hay material identificado en pie de fotos en algun sitio como del desfile de la Victoria de 1939, ( algun modelo de moto Italiana en concreto) que llego en realidad en 1940-41, tras acabar la guerra, que desfiles de la Victoria hubo uno cada año. :D Por lo tanto no serian del desfile de 1939 sino del 41 como fecha mas baja.

Y ya como si se comenta, hay fotos de esas piezas que ni son sacadas en España, el lio ya es mayusculo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1317
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Las fotografias que aprecen en este libro de Lucas Molina y Jose Mª Manrique ya han aparecido, todas o casi todas, antes en otros trabajos o libros como el de Artemio Mortera que ya he mencionado, el libro de la serie de Quiron Ediciones La artilleria en la guerra civil dedicado al material de origen aleman aleman o en el libro Los hombres de Von Thoma entre otros. Las piezas estan bien ubicadas, los detalles del entorno o la uniformidad son reconocibles (las excepciones que ya he comentado antes me imagino que se han puesto simplemente con un fin ilustrativo, lo que pasa es que tendrian que haberlo indicado en el pie de foto).
Es evidente, a juzgar por esas mismas fotografias, que en un momento u otro de la G.C.E. presentaban diferencias aun dentro de un mismo modelo; la cuestion es:
¿Como se explica esto?
La teoria o suposicion que he expuesto mas arriba sobre la transformacion en España de una version a otra he de reconocer que a mi mismo me parece cogida por los pelos. ¿Enviar desde Alemania ruedas? ¿Solo para ocho piezas?....
Lo raro es encontrar fotografias de postguerra de estos modelos excepto la del desfile de 1939 y una en la que se ve un sK18 en la factoria de Reinosa.

No ha quedado tampoco ningun ejemplar preservado en museos o con fines ornamentales.
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 134
Registrado: 20 Dic 2009

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

Hola Pedrete,

Si, a mi tampoco me parece my plausible la teoria de la modernizacion de las piezas. Sin embargo esto deja la puerta abierta a que llegase mas de 1 bateria de obuses de 10.5cm leFH18 y quiza tambien mas de 1 de los de 15cm sFH18.

Estoy intentando subir las fotos pero sin exito. :? Me pone algo como You must provide a valid auth token or dev key. see http://code.google.com/p/imageshackapi/ :?


Saludos Sturm78
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por pepero »

Hola Sturm, este enlace te puede ayudar: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =10&t=2555

Haz pruebas en ese tema y si no funciona comentalo.

saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 134
Registrado: 20 Dic 2009

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

Hola a todos,

He intentado de nuevo subir las fotos pero nada, asi que os dejo un enlace a este otro foro (en ingles) donde tambien plantee la cuestion y si que pude subir las fotos sin problema:

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 2#p1747082

Saludos
Sturm78
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24992
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 309 veces
Agradecimiento recibido: 5855 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por pepero »

Te las subo:
Imagen
Imagen
Imagen

Esta informática...

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1317
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Hola
Este asunto me tiene intrigado. Yo daba por sentado que no habia mas de tres baterias (12 piezas) que son las cantidades que por lo visto recoje la documentacion española referida a este Grupo de Instruccion o Grupo Experimental pero igual resulta que hubo mas piezas que no tenian porque estar asignadas a este Grupo.
Quiza en el momento en que se decidio enviarlas al frente se solicitaron mas piezas.

Te agradeceria mucho Sturm78 que si obtienes alguna respuesta a traves de Axis o por cualquier otro medio la comuniques o incluso que contactes por correo electronico; en lo que a mi respecta, no importa que pase mucho tiempo.
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 134
Registrado: 20 Dic 2009

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

OK, y gracias por subir las fotos, Pepe.

Saludos
Sturm78
FJCM
Brigada
Brigada
Mensajes: 555
Registrado: 31 Ago 2008
Ubicación: Añorando el Menceyato de Taoro

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por FJCM »

Curioso , sólamente: Desde el minuto 1: http://www.youtube.com/watch?v=5BjPRwUTzvw
Desde el 43: http://archive.org/details/1939-Im-Kamp ... -Weltfeind
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7704
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 128 veces
Agradecimiento recibido: 309 veces

Medallas

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Carlos Villarroel »

Me ha parecido que tanto los obuses de 10,5 cm como los de 15 cm van tirados por caballos, aunque para poner en batería estos últimos se usen tractores oruga.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Sturm78
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 134
Registrado: 20 Dic 2009

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por Sturm78 »

Muchas gracias por los links, FJCM !!! :shock :D

Jamas pense que pudiesen existir imagenes de video de estas piezas.

En el primer video se pueden ver obuses de 15cm sFH18 de la version hipomovil

En cuanto al segundo video:
Se pueden ver obuses de 10.5cm leFH18 de la version motorizada (incluido su avantren) remolcados mediante caballos.
Tambien se pueden observar obuses de 15cm sFH18 de la version motorizada pero utilizando el avantren de la version hipomovil y creo que las piezas tiradas por los pequeños tractors Caterpillar (totalmente inadecuados para el arrastre de estas piezas como demuestran las imagenes: se pasan la mitad del tiempo patinando y tienen que ser ayudados por la dotacion del cañon) son cañones de 10.5cm K18

Muestran por tanto la misma mezcla a la que hecho ya referencia y que da pie a pensar que quiza se recibiesen mas piezas de las originales 3 baterias.

Saludos
Sturm78
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1317
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 112 veces

Parches

Re: ARTILLERIA EN LA GUERRA CIVIL.PIEZAS.

Mensaje por PEDRETE »

Ahora veo de donde han salido algunas de las fotografias publicadas sobre estas piezas, son en realidad fotogramas de estas filmaciones.
Me ha parecido curiosa la manera en la que se deslizaban los tubos en las cureñas ayudandose con una soga.
Y otra cosa, viendo el primer video me ha parecido que uno de los obuses sFH 18 estaba pintado en camuflaje (a partir del minuto 1'25 aprox.)
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”