HECHOS OCURRIDOS EN BADAJOZ

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

MENCEY escribió:Creo que lo que ¨´ abruma¨¨ y algo mas, en todos los debates sobre estos asuntos de la Guerra civil, no es precisamente la neutralidad,la asepsia historica o la moderacion , todo lo contrario, es el sectarismo,la ideologia y el apasionamiento y visceralidad de parte y parte, que suelen truncar todos los hilos sobre el mismo tenor como los hechos demuestran.
No creo que todo el mundo obre de la misma manera. Generalizar es como querer apagar el fuego con gasolina.


Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Claro, claro, siempre son, ¨¨ los otros ¨,¨ los Piromanos e incendiarios en estos temas :cry: Junto con el argumento del ¨¨ y ustedes mas ,mucho peor y antes¨¨,es lo que suele dar al traste con los hilos de esta clase.

Lo que hay que tratar de hacer por absolutamente todos,Tirios y Troyanos, es tener la buena voluntad siquiera de intentarlo, y que las chispas dialecticas no prendan las yescas y se transformen en fuego vivo y algo personal,luego no hay quien lo pare ni con ayuda de un Canadiar del Grupo 43, en esos casos lo mejor es cortar por lo sano, muerto del perro se acabo la rabia, que es lo que suele hacer la moderacion si no queda mas remedio y despues de tropecientos avisos.


PD. Por otro lado: Aunque seria cuestion de otro debate y en otro lugar del Foro, el alegar como argumento el tener un titulo Universitario solo significa eso, que se posee, si no va acompañado de mas cosas, como la inquietud intelectual o al ansia de conocimientos personal.Ni es garantia de conocimientos,rigor o preparacion ¨¨ per se¨¨, ni siquiera de cultura General por si sola.Muchismos hemos pasado por la Universidad,algunos hasta por la Facultad de Historia y otras mas, lo que no significa de matute que la Universidad pasara por nosotros,solo que conseguimos un titulo :lol:



saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

La matanza de Badajoz

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Estimados colegas: Al transcribir un artículo del para unos polémico y para otros indiscutido historiador, Pio Moa, en algunos momentos se ha impregnado parcialmente el hilo con alguna visceralidad más que racionalidad investigadora sobre aquellos hechos.
En este magnífico foro, tienen cabida todas las ideas, y la moderación es la norma fundamental, por eso se distingue de otros y fue la causa principal de mi adhesión al mismo.
Ante lo anterior expongo lo que tal vez muchos foristas conocerán, y entre todos buscaremos la verdad histórica.

La conquista de Badajoz, 14 de agosto de 1936, nuestro compañero Martínez Bande en La marcha sobre... la relata minuciosamente, y no es cuestión de transcribirla aquí.

De la revisión bibliográfica “antigua” y “moderna”, a continuación detallo:
Antigua
De “Crónica de la guerra española, no apta para irreconciliables”, Editorial Codes S.A. 1966, Buenos Aires (Argentina) del Tomo II, páginas 165, 166, 167 y 168, transcribo a continuación:
El comentarista corresponsal soviético Mikhail Koltsov (en su libro Diario de la guerra de España) valora el importante significado de la conquista de Badajoz por las fuerzas franquistas... Hace un relato del avance de las columnas nacionales... y NO menciona las muertes de los republicanos.
Badajoz es plaza estratégica, guarnecida por un Regimiento de Infantería y numerosos milicianos con orden de resistir a toda costa. La mandaba el Coronel Puigdengola.
El problema de Badajoz
“Con Badajoz, lo mismo que con Guernica, ha sucedido un extraño caso de exacerbación propagandística en los dos sentidos, positivo y negativo.
Los propagandistas republicanos han acumulado relatos hiperbólicos como el de la “corrida humana” en la plaza de toros, o los arroyos de sangre por las calles.
Los propagandistas nacionales se han empeñado en decir que allí no pasó nada, o en no decir nada que es peor.
Hora es ya de aplicar a la historia de este episodio-uno más entre los miles de episodios sangrientos de la guerra española-purificadora consigna “Veritas liberabit vos” [la verdad os hará libres].
El relato militar... encarnizada resistencia gubernamental, escasos legionarios entraron en la ciudad ebrios por el combate y por la muerte de casi todos sus compañeros, acabaron con cuanto se les puso por delante, sin discriminaciones; en esto coinciden todos los testigos y es desgraciadamente normal en cualquier guerra.
En cuanto a la represión que siguió a la toma de la ciudad sería inconsecuente negarla sin más.
Extremadura era una de las regiones en que los odios sociales estaban más exacerbados, y la capital meridional extremeña no fue un excepción ni de injusticia social, ni de venganza, ni de violencia.
Yagüe admitió la temible necesidad de fusilamiento para no dejar a la espalda de su menguada columna un contingente enemigo imposible de vigilar, pero NEGO LA CIFRA DE 2.000 que le presentaban los corresponsales.
Un periodista noble y competente como Mario Neves corresponsal del Diario de Lisboa y de ninguna manera adversario neto de los nacionales, publicó crónicas horrorizadas ante varios centenares de cadáveres, si bien es muy posible que bastantes de éstos fuesen producto no de la represión, sino de la lucha callejera desesperada.
Por último, el excelente Harold Cardozo, tal vez el mejor corresponsal extranjero en la guerra de España, envió al Daily Mail datos muy reveladores, cuyo extracto es el siguiente: “Badajoz había caído apenas veinte horas antes de mi llegada...La 7ª Bandera de la Legión perdió 127 hombres en 20 segundos, pero los supervivientes, con la bayoneta calada, pasaron entre las ametralladoras y mataron todo lo que se les puso por delante... Se ha formado alrededor de Badajoz una leyenda de terrorismo nacionalista que equilibró las atrocidades rojas...La verdad es que, con tanta lucha callejera y de casa en casa, fueron muertos en combate muchos enemigos. Los rojos, que empezaron a “paquear” tras la ocupación de la ciudad, fueron tratados como en cualquier guerra. Los rojos, antes de la entrada nacional, habían fusilado a varios centenares de rehenes, y las represalias nacionales fueron lógicamente inmediatas...”
Esta puede ser la reducción a sus verdaderos límites-temibles pero comprensibles en el asalto mortífero a una ciudad ya ensangrentada bajo el sol agosteño del sur-de la tormenta y el silencio de dos propagandas que siguen aún haciendo tan difícil la tarea del historiador”.

Moderna
Los mitos de la represión en la Guerra Civil, Ángel David Martín Rubio, Gafite Ediciones, Baracaldo 2005
Badajoz y la marcha sobre Madrid (pág 117 y ss)
Cita Martín Rubio a José Luis Vila San Juan autor de Enigmas de la Guerra, donde en un capítulo titulado “las represalias tras la toma de Badajoz”, contiene un certero análisis de los ocurrido y la leyenda nacida entre “el silencio de una parte y el exceso de imaginación de la otra”[Pág 57-74 de la obra de Vila San Juan].
Martín Rubio dedica páginas al mismo asunto, coincidentes en los sustancial con lo afirmado en la Universidad de Extremadura por Fernando Sánchez Marroyo (et all).
Dice Martín Rubio “...algunos siguen repitiendo las mismas mentiras de una propaganda empeñada en imaginar un macabro espectáculo que nunca existió y en el que se habían repartido hasta invitaciones”[Julián Casanova, en JULIÁ Santos (coord.), Víctimas de la guerra, 76 y 106]
Nace la leyenda
Se ha demostrado que “buen número de combatientes y algunas autoridades habían abandonado la ciudad con dirección a Portugal, unos, y otros a la bolsa existente en el suroeste de la provincia y también se quedaron o no pudieron huir”...como dice Bande “Los terribles combates, y luego la persecución del enemigo, habían tenido lugar dentro de un casco urbano densamente poblado, cuyo vecindario vivió horas de grandísimo terror y angustia”.[Se luchó casa por casa...]
Los testimonios de los periodistas, estuvieran o no en Badajoz en los primeros momentos, han tenido parte principal en la difusión de ciertas versiones sobre lo ocurrido en esta ciudad. Más tarde serían los historiadores de la guerra quienes asumieron aquellos relatos o trataron de depurar su contenido.
Los corresponsales que acompañaban a la Columna Madrid no consiguieron entrar en la capital pacense, en cambio tres periodistas atravesaron la frontera portuguesa a partir de la madrugada del 15 de agosto y se movieron con relativa facilidad por Badajoz con posterioridad a la conquista: M. Dany, de la agencia Havas; J. Berthet de Le Temps y Mario Neves del Diario de Lisboa. En el New York Tribune apareció una crónica firmada por Reynolds Packard, pero la Agencia United Press, desmintió su presencia en la ciudad.
El norteamericano Jay Allen, corresponsal del The Chicago Tribune que llegaba a Badajoz nueve días más tarde, quien publicó el 30 de agosto un reportaje en la línea que cristalizará definitivamente. En términos similares se presenta a Yagüe como responsable de una carnicería indiscriminada en la plaza de toros en el reportaje aparecido en el diario madrileño La Voz (27-Octubre).y de la que también se hace eco un informe del Colegio de Abogados de Madrid. [No estimamos reflejarlo, por ser de sobras conocido].
Contradicciones.
Del testimonio del periodista M. Dany, escribe McNeil-Moss, The legend of Badajoz cit. Por NEVES, Mario, Las matanzas de Badajoz, 90: Me preocupé por saber cómo se escribió esta historia. El corresponsal era un tal señor Marcel Dany. No era corresponsal fijo de la “Havas”, y ninguno de los corresponsales de la Agencia que acompañaban al ejército de Franco conocía su existencia... No hablaba español. En compañía del periodista portugués Sr. Mario Neves, que le sirvió de guía e intérprete, salió el 15 de agosto a la 2 de la mañana. Llegaron a la frontera portuguesa y enseguida consiguieron una autorización telefónica de la Comandancia Militar de Badajoz para visitar la ciudad. En compañía del periodista portugués y de otro francés M. Dany pasó allí algunas horas. En contra de la historia escrita por Dany tengo en mi poder una crónica de lo que el periodista portugués vió y describió cuando acompañaba a él. No hace referencia alguna a que hubiese una matanza indiscriminada; afirma sí que hubo horas de duro combate en las calles y seguidamente algunas ejecuciones.
Sigue diciendo Martín Rubio: Se han tratado de explicar las discrepancias entre estos relatos porque unos periodistas escribían para países democráticos mientras que Mario Neves estaba condicionado por la censura portuguesa pero teniendo en cuenta el tono de las precisiones de este último, parece más acertado recordar que los testimonio publicados en la prensa deben tomarse con precaución y no olvidar la función propagandística y la evidente parcialidad de muchos periódicos y de sus reporteros.
El testimonio del portugués Mario Neves es tajante. Visitó la plaza de toros el 15 de agosto y anotó lo siguiente: “Nos dirigimos enseguida a la plaza de toros, donde se encontraban los camiones de las milicias populares. Muchos de ellos están destruidos. Al lado, se ve un carro blindado con la inscripción “Frente Popular, D. Benito, N 10”. Este lugar ha sido bombardeado varias veces. Sobre la arena aún se ven algunos cadáveres, lo que da a la plaza un aspecto macabro de teatro anatómico. Todavía hay, aquí y allá, algunas bombas que no han explotado, lo que hace difícil y peligrosa una visita más pormenorizada” (Crónica del 15 de agosto, NEVES Mario, Las matanzas de Badajoz, 44-45). En sus crónicas, Mario Neves no niega el hecho de la represión, pero lo despoja de añadidos legendarios.
Como conclusión, Martín Rubio afirma que “El resultado es una puesta al día de los viejos mitos de la propaganda frentepopulista que se apoya sobre una base historiográfica completamente distorsionada y se expresa en lenguaje agresivo y plagado de descalificaciones que estos autores (PRESTON Paul, BALFOUR, Sebastián, WYDEN, Peter, VILA IZQUIERDO, Justo, REIG TAPIA, Alberto) han puesto en circulación y que se viene haciendo desgraciadamente cada vez más frecuente. Éstos prescinden de las investigaciones elaboradas en la Universidad de Extremadura porque uno de sus principales representantes el Doctor Sánchez Marroyo es uno de los que ha puesto en sus verdaderos límites el asunto de Badajoz...

Como conclusión a lo expuesto, no entro en analizar lo anterior-dada su longitud- y sólo formulo algunas preguntas:
¿Iban a autorizar los sublevados la entrada y presencia de corresponsales extranjeros que presenciaran actos tan reprobables, para desacreditarlos internacionalmente, cuando buscaban sus apoyos?.
¿Por qué ante tal matanza conocida por los dirigentes republicanos, no propagan rápidamente la noticia al mundo para desacreditar al bando alzado?.
¿Por qué no se dio un comunicado a las cancillerías de todos los países democráticos?
¿Acaso los dirigentes frente populares no eran asesorados en agitación y propaganda por los maestros de la Kominter, que si no la realizan en su momento, ésta se desencadenaba después, como se ha demostrado en otros sucesos, como es el caso de la carretera de Málaga-Almería?.
¿Acaso en la zona republicana no se realizaban matanzas similares, y con ritualidad específica para conocimiento y escarmiento de quienes habitaban capitales y pueblos como Málaga en donde la multitud presenciaba las ejecuciones...?.

Un cordial saludo.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Lo primero de todo, me alegra tenerte de nuevo entre nosotros Alcala Galiano. Y lo segundo te felicito por el magnifico posteo realizado, especialmente las preguntas. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

En ambas zonas hubo ejecuciones públicas. Baste leer a Sender sobre el Madrid en guerra (quizá fuera Barea) y, por no citar otro literato, el bando del gobernador militar de Valladolid prohibiendo la asistencia de público a las ejecuciones.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Por supuesto, ejecuciones hubo en los dos lados, fue una locura colectiva de media España contra la otra media.Creo que ya es hora de dejar de sacar los muertos de cada lado a colacion y echarselos mutuamente en cara.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Eso mismo pienso yo...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

Es que negarlo es de un cinismo tremendo. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

MENCEY escribió:Por supuesto, ejecuciones hubo en los dos lados, fue una locura colectiva de media España contra la otra media.Creo que ya es hora de dejar de sacar los muertos de cada lado a colacion y echarselos mutuamente en cara.
Esto si que es muy adecuado recordarlo. No fue una historia de buenos y malos, sino de malos y malos, o de peores y peores. La Guerra Civil española se caracterizó por causar casi más bajas en las retaguardias que en los frentes, y en ambas zonas. Una realidad que cuestiona muy seriamente la hipótesis habitualmente esgrimida de que uno de los dos bandos defendía la democracia, la libertad y el estado de derecho, y el otro no.

Realmente era casi más seguro estar de soldado en el frente, en cualquiera de los dos lados del mismo, que en la retaguardia. En uno de los bandos, además, el número y calidad de las armas detraidas de los frentes, para usarlas en la retaguardia a efectos de obtener ventajas y hegemonías políticas, determinó situaciones de desabastecimiento de los combatientes muy serias en algunas ocasiones.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Pla es muy congruente y oportuno lo que dices, pues ya sabemos que últimamente el tema se ha desenterrado y se está sacando de quicio...
Efectivamente en ambas retaguardias se cometieron barbaridades...y sería muy malo silenciar a los muertos que cayeron de una y otra parte y que jamás sabrán lo que quedó en España...Nosotros sabemos que quedó una dictadura por decirla de alguna manera "occidental" y no "oriental"... y que nuestra generación no tiene la culpa de nada...Desgraciadamente aún se sigue el "conmigo o contra mí"...tal postura es rentable políticamente para algunos... y así mantener la sempiterna separación del pueblo español...
Un saludo a todos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Goyix: Muchas gracias por tus elogios que hago extensivos a todos los foristas, y a mi por tu presencia. No cabe duda que si el foro Gran Capitán nació bueno, cada día mejora más.
Saludos a todos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Peter Pan

Mensaje por Peter Pan »

[quote="MENCEY"]Por supuesto, ejecuciones hubo en los dos lados, fue una locura colectiva de media España contra la otra media.Creo que ya es hora de dejar de sacar los muertos de cada lado a colacion y echarselos mutuamente en cara.

Estoy de acuerdo.

En vida no les dejamos vivir y en la muerte no les dejamos descansar. ¿Hasta cuando vamos a estar los españoles echandonos los muertos de la guerra civil a la cara? ¿Hasta cuando vamos a estar mirando al pasado por intereses politicos? ¿Tan dificil es mirar al presente para conseguir un futuro mejor para las generaciones venideras? Creo que una cosa es recordar y aprender, y otra muy distinta es interpretar el pasado para vivir el presente segun nos interese.

Un saludo, y mis disculpas si he ofendido a alguien.
Avatar de Usuario
Goyix
Capitán
Capitán
Mensajes: 2451
Registrado: 03 Sep 2005
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Goyix »

El problema es cuando sin nombrar a los muertos se homenajea a los que estan vivos. Hay que tener un poco de tacto, de buena predisposición. Sabeis, una vez escuche a un viejo decir: "el problema de España es que nosotros los viejos hemos envenenado la mente de los jovenes". Una cosa es conocer la historia y otra es volver a vivirla. Espero no haber sido muy politico. Un saludo.
"Decilde a Vernon que para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta sólo le ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir." - Blas de Lezo
Lanza

Mensaje por Lanza »

Soy sevillano de nacimiento y corazón, pero resido en Badajoz. He de decir que como bien han dicho arriba la toma de esta ciudad fue atroz, pero como muchas otras, la diferencia estriba en que esta toma estuvo documentada por periodistas franceses, estadounidenses y portugueses, siendo estos últimos los que ofrecen mayor credibilidad.

Todas las atrocidades acontecidas aqui son veraces por lo que tengo leido y entendido, ya que el abuelo de mi novia participó (muy a su pesar) en la toma de Badajoz y cada vez que conversamos disfruto con cada una de sus palabras. Lo único que creo que se ha magnificado un poco (no mucho) han sido los acontecimientos que tuvieron lugar en la plaza de toros, pues son muchos los que aseguran que no se llegaron a celebrar tales festejos atroces. Aunque el número de fusilamientos desde mi punto de vista está muy por encima de lo que aseguran los cronistas, pues estos no sólo se llevaron a cabo en la plaza de toros sino tambien en las calles, en el cementerio y en una carretera cercana llamada "Corte de peleas" donde el abuelo de mi novia en una ocasión me describió el dantesco panorama en el que los carros de combate pasaban sin pudor alguno por encima de los cientos de cuerpos de que yacían en la carretera los cuales estaban como "papel de fumar"

Hace tres días que se ha inagurado el Palacios de Congresos de Badajoz en el lugar donde estaba ubicada la antigua plaza de toros, de la que no ha quedado piedra sobre piedra. Muchos pacenses consideran este nuevo edificio como un monumento al olvido, creo que tienen su parte de razón.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Goyix escribió:El problema es cuando sin nombrar a los muertos se homenajea a los que estan vivos. Hay que tener un poco de tacto, de buena predisposición. Sabeis, una vez escuche a un viejo decir: "el problema de España es que nosotros los viejos hemos envenenado la mente de los jovenes". Una cosa es conocer la historia y otra es volver a vivirla. Espero no haber sido muy politico. Un saludo.
Amigo Goyix, como dice Jon Juaristi en bellos versos,

"¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes,
y por qué hemos matado tan estúpidamente?
Nuestros padres nos mintieron: eso fue todo"

Unos versos que explican mejor que mil tesis doctorales el encono que podemos apreciar en los que no vivieron ni padecieron, pero que recibieron de sus padres y abuelos la mentira y no la verdad.

Saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21294
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Pla escribió:
Goyix escribió:El problema es cuando sin nombrar a los muertos se homenajea a los que estan vivos. Hay que tener un poco de tacto, de buena predisposición. Sabeis, una vez escuche a un viejo decir: "el problema de España es que nosotros los viejos hemos envenenado la mente de los jovenes". Una cosa es conocer la historia y otra es volver a vivirla. Espero no haber sido muy politico. Un saludo.
Amigo Goyix, como dice Jon Juaristi en bellos versos,

"¿Te preguntas, viajero, por qué hemos muerto jóvenes,
y por qué hemos matado tan estúpidamente?
Nuestros padres nos mintieron: eso fue todo"

Unos versos que explican mejor que mil tesis doctorales el encono que podemos apreciar en los que no vivieron ni padecieron, pero que recibieron de sus padres y abuelos la mentira y no la verdad.

Saludos
Rudyard Kipling escribió algo similar con motivo de la Primera Guerra Mundial, en sus Epitaphs of the War:

'If any question why we died,
Tell them, because our fathers lied.'
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Para Lanza:

Me ha llamado la atención bastantes conclusiones tuyas y me gustaría comentarlas. Pero antes de proceder a ello me gustaría que me informases en qué unidad de combate estaba integrado el abuelo de tu novia?. Gracias.



Atentamente,
Aldring
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Lanza

Mensaje por Lanza »

No te puedo responder esplícitamente a esa pregunta, entre otras cosas porque no la sé. El abuelo de mi novia es una persona mayor como te podrás imaginar y aunque no le gusta demasiado hablar de la guerra a veces empieza a contarme vivencias porque sabe de mi interés por el tema. Poco te puedo contar en referencia a esto, sé que menciona que a su quinta le llamaban la "Quinta del biberón" pues eran los más jóvenes y que también intervino en la toma de Toledo y de Barcelona, donde por cierto me comentaba la ausencia resistencia. Bueno, y un sin fin más de historias que harían que me desviara del tema.

Un saludo Aldring.
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

¿Alguien puede confirmar si tenía tanques la columna del ejército nacional que entró en Badajoz?

Lo digo porque hasta ahora pensaba que no.
Santiago y cierra España
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Sucesos de Badajoz

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Me uno a la petición de Hernan, porque es la primera vez que leo lo de tanques.
Saludos
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Lanza

Mensaje por Lanza »

Supongo que debí decir camiones sorry, rectificar es de sabios, cuando escuecho no memorizo, aunque en estos casos debería.
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

En primer lugar quisiera enviar un saludo muy cordial a mi “paisano” Lanza. En segundo lugar quisiera dejar claro que no es mi intención poner en tela de juicio la credibilidad o veracidad de los testimonios aportados por él. Sin embargo y en base a la información que yo poseo creo que existen varias lagunas o incoherencias en tu mensaje.

Por la información que expones creo colegir que el abuelo de tu novia no perteneció a ningún cuerpo de voluntarios-como la Legión- sino que fue movilizado (muy a su pesar) forzosamente por llamamiento de su reemplazo (“la quinta del biberón”).

Pero en la toma de Badajoz sólo participaron legionarios y regulares. Sólo después de la toma de Badajoz el comandante militar de la plaza reconstruyó el regimiento de la plaza –que prácticamente no existía- , pero con voluntarios. Por tanto se me hace muy inverosímil pensar en que ningún otro tipo de unidades pudiera participar en el asalto a Badajoz salvo las mencionadas de las columnas del Ejército de África. En las instrucciones de Franco se hacía mención a la colaboración de destacamentos de guardias civiles y voluntarios, pero sólo en tareas de ocupación, Las movilizaciones comenzaron posteriormente a estos acontecimientos.

Si el abuelo de tu novia hubiera sido legionario, no veo el porqué, en la confianza de su nieta y el novio de ésta, no os hubiera confesado su militancia en la misma. Siendo éste un detalle no precisamente menor, más bien diría yo, trascendental, que no hubiera de pasar inadvertido tanto por el que comenta sus vivencias como por el que las escucha. Pero esa es otra cuestión que no me incumbe y en la que tampoco me debo inmiscuir. Ésto lo comento ya que se me ocurre que la única posibilidad de que participara en la toma de Badajoz es que se tratase de un integrante de alguna bandera de la Legión.


Las 2 columnas que asaltaron Badajoz no contaban con el apoyo de carros de combate. Se tomaron dos blindados en Mérida a las fuerzas gubernamentales, pero no tengo constancia de que participaran en la toma de Badajoz. Además estamos hablando de blindados, que no de carros de combate.

Y Efectivamente, las columnas eran móviles y contaban con camiones, pero un camión difícilmente puede dejar a un cadáver como “papel de fumar”. Sólo el paso de un vehículo de gran tonelaje y anchas orugas podría causar semejante efecto en un cuerpo.


Por otra parte estimas que los periodistas portugueses, es decir, Mario Neves, es de los que mayor credibilidad ofrecen, y a continuación afirmas la existencia de fusilamientos en la plaza de toros. Pues bien, si le concedes a Mario Neves la mayor de las credibilidades deberías asentir con su crónica, ratificadas en los años ochenta en un libro suyo, que los fusilamientos y demás “festejos” de la plaza de toros no fueron más que un rumor infundado. Cadáveres, bombas sin estallar, blindados y camiones destripados, …pero ningún rastro de fusilamientos en masa.

Existen testimonios firmados ante el Ministerio de Defensa ya en democracia de soldados del Regimiento de Badajoz que una vez hechos prisioneros y recluidos en la plaza de toros, habilitada como prisión, afirman que no fueron testigos de ningún fusilamiento, sino que una vez tomadas declaración bastantes de ellos fueron absueltos y algunos de ellos reintegrados al servicio en las filas del Ejército Nacional.
En 1996 el catedrático de la Universidad de Extremadura Fernando Sánchez Marroyo abonó estos testimonios y confirmó lo irreal de la leyenda cuando afirmó que la plaza de toros fue una cárcel durante un tiempo pero en ningún momento un lugar donde se ejecutaran penas.

La represión nacionalista en Badajoz fue durísima, una de las más severas en términos porcentuales de la guerra, como también lo fue la frentepopulista en la provincia de Badajoz hasta el final de la guerra con sus más de 1.300 represaliados, eso no lo debería ni negar ni obviar nadie, pero existe un ancho margen entre es y dar visos de credibilidad a unos sucesos que además rayan lo pintoresco, lo folclórico y que hasta entroncan con el paroxismo de la leyenda negra española cuando cual deus ex machina Jay Allen (que se lo inventa o escribe en base a rumores) quiere hacer presenciar entre toques de clarines un holocausto humano (donde no faltan ancianos, mujeres y niños) a todos los elementos representantes de las fuerzas más reaccionarias y oscurantistas de la sociedad española; curas, monjas de albas tocas y miradas humildes, señoritos, oficiales nazis fotografiando los cadáveres castrados por los moros, etc…No se deja ningún tópico de la imagen secular española en los países anglosajones en el tintero el amigo Allen.

Como escribe un destacado historiador militar, la propaganda es perfectamente legítima en tiempos de guerra pero a todas luces impropia en términos de paz y estudio.
Aunque el número de fusilamientos desde mi punto de vista está muy por encima de lo que aseguran los cronistas, pues estos no sólo se llevaron a cabo en la plaza de toros sino tambien en las calles, en el cementerio y en una carretera cercana llamada "Corte de peleas"

Lanza, compañero, discrepo contigo. No es que esas cifras que presentaron algunos cronistas y políticos de la época fueran totalmente hiperbólicas sino que a día de hoy no las sostienen ni autores como Francisco Espinosa ni Santos Juliá. Eso y sin tener en cuenta que habría que rebajar el número de víctimas presentado en su estudio por Francisco Espinosa habida cuenta de los numerosos errores metodológicos que presenta Espinosa en su libro "La Columna de la muerte" y que han sido advertidos y expuestos por Ángel David Martín Rubio en su último libro.

Y evidentemente es obvio advertir que los investigadores claro que han tenido en cuenta todos esos lugares que mencionas.

Compañero Lanzas, espero que entiendas mi respuesta sólo como lo que es, es decir, como un intento racional de situar los acontecimientos en justo término en base información contrastada y nunca como un intento de demolición maniquea y gratuita de tu opinión o información. Muchas gracias y un saludo muy cordial.
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Lanza

Mensaje por Lanza »

Aldring antes de nada darte las gracias por las buenas maneras y mano diestra que tienes al opinar. Así da gusto.

En lo que se refiere a los carros de combate, tanques o camiones si os soy sincero no recuerdo de qué tipo de vehículo se trataba, creo que cuando se me contó esto mi atención se centró más en el hecho de que se pudieran atropellar cuerpos una y mil veces sin mostrar el más mínimo interés en esquivarlo que en el tipo de vehículo que acometía este hecho.

Por lo que cuenta mi abuelo (pues lo considero como mio) la toma la realizaron los moros como él los llama. Y se intentó hacer por uno de los principales accesos a la ciudad que es la Puerta de Palmas (donde cuenta que un vecino suyo, estaba al mando de una gran ametralladora causando numerosas bajas de "moros" el solo debido a su ventajosa posición), por lo visto cuando se tomó la ciudad un capitán (creo que este era el rango) le perdonó la vida atestiguando que "a los valientes no se les mata", pero al final fue fusilado, con el consiguiente enfado del capitán.

El abuelo de uno de mis mejores amigos, que residía en un pueblo cercano llamado Valverde de Leganés tenía de profesión taxista. Esto le valió el más que dudoso honor de ser el conductor de uno de los camiones que se iban llenos y volvían vacíos. Y él era quien me decía que los primeros fusilamientos se celebraron en la plaza de toros, aunque dado el inmenso número de reclusos se optó por habilitar como cárceles lo que es hoy en día la Escuela de Idiomas conocida como el Palacio de Godoy (esto tambien lo atestigua el abuelo de mi novia) y la mencionada plaza de toros. Por lo que contaba, los presos se trasladaban al cementerio o a la carretera de Corte de peleas y allí eran fusilados y posteriormente quemandos. Aunque tambien está la escritora de Dulce Chacón con la que tuve el placer de conversar un par de años antes de su muerte, que me aseguró que su padre, antiguo alcalde de Zafra presenció los festejos celebrados a costa de los reclusos.

En dicha Puerta de la Trinidad aún se conserban disparos, a ver si le hago una foto y la cuelgo, pues me pilla bastante cerca de casa.

Pido disculpas si he podido causar alguna confusión, pues desde luego no era mi intención.
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Ni mucho menos, compañero, las gracias te las debo yo a tí por tus palabras que si las merezco es porque es difícil no corresponder a un interlocutor con las interesantes aportaciones y ejemplares formas que presentas.

Con respecto a la disparidad de testimonios sólo se puede extraer la conclusión inescrutable de que no todos pueden decir la verdad.

En cuanto a la toma de Badajoz el peso principal lo soportó la 16 compañía de la de la 4ª Bandera del Tercio capitaneadas por Pérez Caballero a travez de la denominada "brecha de la muerte". Las 2 columnas de Asensio y Castejón estaban compuestas por una bandera del tercio y un tabor de regulares así como una pieza de artillería (una de 70 mm y otra de 75mm) cada una. Tal vez confunde la penetración de la enrtrada del 2º tabor de Tetuán por la puerta de Carros tras rodear la población. Una bandera estaba compuesta de 600 hombres y un tabor de 450 hombres. A todas luces parece injusto atribuir exclusivamente el mérito a los regulares, especialmente cuando aquí los legionarios se desangraron con su enorme porcentaje de bajas entrando a bayoneta calada y bomba de mano en la posiciones fortificadas enemigas y luchando edifcio por edifcio.

Quillo :wink: , en todo caso, un placer intercambiar opiniones y un saludo mu cordial.
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9069
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 106 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

¿Otro quillo por aquí? :dpm:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

¡Digo! Pero Lanza es medio pacense. :-

Maestro, otros tres puntitos más para la buchaca. Mira que somos malos y hacemos sufrir a Don Manué.

Atentamente,
Aldring :-
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9069
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 106 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Maestro, otros tres puntitos más para la buchaca. Mira que somos malos y hacemos sufrir a Don Manué
Ay, Aldring de mis entretelas, yo no puedo celebrarlo como tú :cry:

La verderona de mi mujer me observa con mirada proterva :pre:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Lanza

Mensaje por Lanza »

Aldring gracias por toda la información, hace poco se ha publicado aqui un reportaje en dvd llamado "La Batalla de Badajoz", que está muy bien llevado y con muchos testimonios de aquellos que aún viven. Si quieres dame tu dirección por un privado que te mando una copia rápidamente.

Y bueno resido en Badajoz y aunque no tengo nada en contra de esta cuidad, me siento andaluz hasta la médula, mi mente está en Andalucía, mi gente en Andalucía, mi vida pronto en Andalucía y Andalucía en mí.

Como se suele decir... La cabra siempre tira al monte. :)
Aldring
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1173
Registrado: 04 Nov 2003
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Aldring »

Muchas gracias por tu ofrecimiento, Lanza, pero en estos momentos tengo una gran cantidad de documentales por visionar y para los que no encuentro tiempo para hacerlo. Igualmente me ocurre con el bibliográfico. Además, suelo ser bastante crítico y quisquilloso con los documentales que veo. Al final he optado por ver la mayoría de ellos sin volumen. Sólo y exclusivamente observando las imágenes de época. El último ejemplo de esta práctica ha sido el documental emitido en La2 "Los defensores de la Fe". De todas formas te lo agradezco sinceramente. Eres todo amabilidad.


Por otra parte no me gustaría dejar de mencionar que la defensa por parte de las tropas gubernamentales, a diferencia del comportamiento huidizo de las milicias durante el avance de la columna de Madrid, fue en ciertos puntos y momentos heróica. La batalla fue realmente enconada y tanto asaltantes como defensores dieron muestra de gran tezón y bravura.

Atentamente,
Aldring
"No os voy a invitar a una fiesta, os voy a invitar a una guerra. El "Diablo" está entre nosotros, en el mundo que nos rodea. Cogeremos un hacha y le cortaremos la garganta. Le combatiremos dondequiera que esté."
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: HECHOS OCURRIDOS EN BADAJOZ

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola...

Resulta que sale un nuevo libro sobre este tema, de las supuestas matanzas de Badajoz...

Francisco Pilo - Moisés Domínguez - Fernando de la Iglesia. La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda. Prólogo de Ángel David Martín Rubio. LibrosLibres. Madrid, 2010. 333 pp. + 40 páginas de fotos. 20 €
Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia han descubierto más de veinte periodistas que estuvieron en Badajoz, allí donde se creía que eran tres o cuatro, y han acudido a archivos de medio mundo (Australia o Letonia incluidas) para rescatar la totalidad de las crónicas sobre la toma de la ciudad y los hechos posteriores. Y, posteriormente, han contrastado esas crónicas entre sí, y con los expedientes militares de todos y cada uno de los militares que participaron en las operaciones y con los testimonios recogidos en las últimas décadas.
O cómo se fabrica un bulo propagandístico, explicado en cómodos y comprensibles pasos.

Saludos
Última edición por Noviscum Deus el 16 Abr 2010, editado 1 vez en total.
Razón: Supresión enlace
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”