EL ESTADO DE GUERRA Y EL E.R.P.

Historia Militar 1936-1939.

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caracalla
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EL ESTADO DE GUERRA Y EL E.R.P.

Mensaje por caracalla »

Cuando la República consiguió organizar su Estado, y con ello su administración, gobierno, justicia, fuerzas armadas, y sobre todo sus industrias, ya era tarde, y la República estaba militarmente a las puertas del colapso.

La República nunca tuvo un fin político propio de un pueblo. Aquellos dirigentes, durante los dos años y medio de guerra, estuvieron más preocupados por las menudencias personales y partidistas, que por los grandes problemas nacionales. No quisieron someterse a un ideario común superior ajeno a sus intereses ni quisieron sanear aquel ambiente político viciado. Esta falta de ideario único, empobrecía y desanimaba los ideales que podían mover al combatiente a la lucha.

Consecuencia de esta ceguedad política, de la necesidad de ganar la guerra, motivó la negativa del Gobierno a declarar el Estado de Guerra, que hubiera dado a los Jefes de los Ejércitos inmensas prerrogativas, razón principal por la que no se hizo. Este hecho parece crucial para entender la debilidad ideológica del EPR. Es indudable que una declaración de Estado de Guerra no sirve de nada si uno no tiene el control del orden público. Pero a la par que se luchaba por este control, nunca enteramente conseguido, hubiera sido conveniente declarar el Estado de Guerra, pese a las poderosas razones que los distintos gobiernos de la República tenían para no hacerlo.

Si el Estado de Guerra se hubiera declarado, las cadenas de mando hubieran sido más fluidas, los medios blindados, la fuerza aérea y la flota habrían tenido una subordinación táctica mayor y que todos los servicios que alimentaban el EPR hubieran funcionado mejor. Rojo presentó varios informes a Negrín en los que de forma clara abogaba por reformas políticas en la estructura militar de las fuerzas armadas republicanas. En todos ellos se traslucía una idea fija: La creación del puesto de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas republicanas. El más claro de todos ellos lo presentó el 20 de septiembre de 1938 y que en líneas generales proponía a Negrín:

-Militarización de la administración civil (él dice purificación) eliminando los elementos políticos, militares y sindicales indeseables.

-Militarización de la retaguardia para la movilización general (él dice persecución del emboscamiento).

-Creación de un único ejército con una sola administración militar (Tierra, Aviación, Marina, Carabineros y Seguridad)

-Nacionalización de la industria (él dice ponerlas todas bajo una sola dirección).

-Militarización del Servicio de Transporte (él dice ponerlos todos bajo una sola dirección militar)

-Unificación política. Se refiere a los tres gobiernos que coexistían en Barcelona y a la enorme variedad de partidos, periódicos y organizaciones que tan mal repercuten en la moral de las gentes (sic).

-Asegurar el abastecimiento regular desde América y la URSS de forma regular o mediante el contrabando a gran escala.

(Todas estas medidas se resumen en la declaración del Estado de Guerra y el nombramiento de Rojo como Comandante en Jefe)

Ni aún en el improbable caso de que el gobierno hubiera asumido estas propuestas como urgentísimas (que lo eran) se hubiera podido llevar a cabo. Los hombres de Negrín y los comunistas no tenían fuerza suficiente para imponerlo, políticamente eran combatidos desde todos los flancos, largo caballeristas, anarquistas, republicanos, nacionalistas, todo el conjunto político republicano estaba en ebullición, el Comisariado y el EM del Ejército del Centro se encontraban al borde de la sedición.

Aunque Rojo asegura que estas medidas salvarían a la República, no parece probable, en septiembre de 1938, con la situación internacional tras el pacto de Munich, la guerra no tenía vuelta atrás. La República estaba derrotada y sólo quedaba salvar los muebles. Pero estas medidas sí hubieran podido salvar la guerra un año antes, tras los sucesos de mayo, reforzado el gobierno recién estrenado de Negrín. Ese fue el momento desaprovechado, cuando Negrín hubiera debido declarar el Estado de Guerra, militarizar la nación, nombrar a Rojo Comandante en Jefe, unificar los cinco ejércitos, y reprimir la disidencia republicana y la quintacolumnista.

La idea de que la derrota política del EPR es su derrota militar, parte precisamente de la falta de liderato y por tanto de control de fuerzas y recursos. Un fuerte gobierno, prácticamente militar, que buscara un acuerdo de paz hubiera tenido más posibilidades bélicas que las que hubo; la única posibilidad que tenía el EPR de conseguir las tablas bélicas partía de tener el control absoluto de todas las fuerzas armadas, dándoles una cohesión ideológica, controlando todos los recursos y por supuesto implantando un directorio militar nominalmente presidido por Negrín. Naturalmente, contra eso luchaban las masas republicanas y ello no hubiera sido posible sin una gran dureza. Pero hubiera eliminado una gran asimetría con respecto a los nacionales, un mando único, inapelable y que funcionara.

El gobierno de la Republica ganó la batalla a los revolucionarios de su propio bando, pero no evolucionó en la lógica de la guerra, coqueteó con el autoritarismo, reprimió sin piedad a los izquierdistas del POUM, y por cuenta ajena, apaciguó a los anarquistas, y de paso les quitó las ganas de combatir, pero no concluyó su tarea de reconstrucción gubernamental dando más poder al ejército. No había otra forma de convertir un ejército de papel en un ejército de ciudadanos políticamente conscientes, capaz de soportar las más espantosas penalidades y carencias, bajo la más dura de las disciplinas, que es como vencen únicamente los ejércitos al canalizar las virtudes cívicas en un espíritu de cuerpo de férrea resistencia.

El gobierno republicano, no pudo adaptarse a las graves circunstancias con medidas de excepción, una vez recuperado el control del orden público en mayo de 1.937. La ayuda rusa y el auge comunista le dieron un respiro, pero la salvación de los republicanos sólo pasaba por traicionarse a sí mismos y convertirse exactamente en los contrarios de Franco. Opción que nadie en su sano juicio se hubiera atrevido a poner en marcha en 1.937.

Los aspectos políticos de la derrota del EPR pueden sintetizarse en:

- La política de No Intervención y la ayuda militar Italo-alemana a Franco
-Incapacidad de los civiles para entregar la marcha de la guerra a los militares una vez creado el EPR y su EMC.

-Incorrecta decisión de no declarar el Estado de Guerra en el territorio republicano y no nombrar a Rojo Comandante en Jefe con plenos poderes en mayo de 1.937.

-Las dificultades para adquirir y fabricar materiales de guerra.

Esta visión limitada de aquellos políticos dio lugar a que se careciese de las dotaciones mínimas. Según Rojo: “nos faltaban 400.000 fusiles para tener el ejército armado; los 3/4 de armas ametralladoras, los 5/6 de la artillería y 7/8 de la aviación; esta última cifra representaba lo necesario para igualar la del adversario. Nuestra industria no ha logrado producir lo preciso para alimentar el desgaste; y, no obstante emplearse el dinero en esta necesidad con esplendidez, nuestra organización industrial no ha sido capaz de producir un solo tipo de fusil, ni de ametralladora, ni de cañón, llegando solamente, cuando habla materias primas, a fabricar un avión diario”.

Como tampoco fue posible distribuir un gran envío de material ruso que se encontraba depositado al otro lado de la frontera francesa entre los que se contaban 70 I-16, 50 Tupolev SB-2, y 40 T-26, y otras muchas armas y que nunca cruzaron la frontera pues llegaban demasiado tarde y en cantidades bastantes menores de las solicitadas a Rusia a crédito por el gobierno.

El EPR combatió en una guerra que no podía ganar, donde todo a lo que podía aspirar era un alto el fuego. La flota republicana quedó arrinconada. La aviación republicana fue cualitativa y cuantitativamente lenta y dolorosamente derrotada


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rromel
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Mensaje por rromel »

Es que había mucha generosidad económica, pero gran parte del dinero destinado a la compra de material de guerra se quedaba en manos de intermediarios y corruptos.
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MENCEY
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Mensaje por MENCEY »

Intermediarios, corruptos y mucho ineficaz que no sabia distinguir un arcabuz de un fusil moderno.La Republica compro cada cosa.....

En los ultimos dias de Julio del 36, llega a Paris un enviado del Gobierno de la Republica para encargarse de coordinar las compras de armamento y ayudar al Embajador, Fernando de los Rios,no muy ducho en esos temas, de los que no tenia ni pajolera idea,habia sido Ministro de Instruccion Publica y era un intelectual.No era otro que Luis Jimenez de Asua,reconocido experto en Derecho Penal, tan lego en cuestion de armamentos como De los Rios.

De los Rios se habia lucido nada mas empezar el asunto.Habia ordenado no comprar bombas de aviacion de mas de 15 kilos, mas pesadas le parecian una barbaridad.

Cuando a Jimenez de Asua,nada mas llegar a Paris, le mete prisa un Capitan de Aviacion sobre la cuestion de las armas, le dice:

Bueno,Capitan, vera usted, yo primero me tengo que enterar de lo que es una ametralladora




saludos.[/b]
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Pla
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Mensaje por Pla »

Excelente revisión de los problemas de ese ejército, amigo Caracalla.

Mis felicitaciones, tanto por el texto como por el aniversario (segundo) en el foro.

Y saludos a todos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
caracalla
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Mensaje por caracalla »

Gracias, mi teniente.
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