Participación de la G. Civil en el golpe de estado del 36

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

PoncedeLeon

Participación de la G. Civil en el golpe de estado del 36

Mensaje por PoncedeLeon »

Hola amigos soy nuevo en este foro , este es un tema que me atrae mucho y tras leer vuestros post no puedo dejar de sorprenderme al ver que aunque de manera moderada aun sigue existiendo gente partidaria de ambos lados y que siguen enquistadas las posturas. Pero bueno , ese no es el fin de mi pregunta , si no que me gustaria tener información sobre la participación de la Guardia Civil en el golpe del 36 , tengo entendido que uno de los temores de Mola era que no se unieran al golpe? puede ser , si me podeis aportar mas datos os lo agradeceria. Gracias


Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21316
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 839 veces
Agradecimiento recibido: 1015 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Por ejemplo, la Guardia Civil en Barcelona no se sublevó y fue uno -sino EL- factores determinantes para el fracaso de la rebelión.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Philippe Leclerc
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 812
Registrado: 30 May 2006

Mensaje por Philippe Leclerc »

En muchos sitios, la GC se mantuvo leal al Gobierno legalmente constituido, fiel a una de sus señas de identidad, combatiendo codo con codo con el resto de unidades fieles a la República.
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

La guardia civil, al igual que el Ej., la Armada, el arma aerea y la policia queda dividido el 18 de julio... los guardias de las zonas mas industrializadas y urbanas quedan bajo control de la Republica y sin embargo en Andalucia, Aragon, Navarra y Castilla (ambas) hay una gran parte que se une a los alzados...

cierto que en varias circunstancias, como Valencia y Barcelona es su mantenimiento al lado del orden establecido (republicano) lo que condiciona el fracaso del golpe de Estado en estas ciudades... y por tanto lo que "desencadena" la guerra civil...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
jmcmlqc
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jul 2006
Ubicación: MADRID

Mensaje por jmcmlqc »

Que yo sepa, en Barcelona los milicianos tenían acorralados a los sublevados en dos puntos, uno era un cuartel (posiblemente las Atarazanas) y el otro era un un hotel de lujo de la ciudad. El General Escobar (que por aquel entonces todavía no era general y pertenecía a la Guardia Civil) se dirigió donde estaban las refriegas con un importante contingente de la Guardia Civil y negoció con los sublevados la entrega de estos.

La Guardia Civil, el personal que no formaba parte de los sublevados y que permaneció leal a la República, pasó a llamarse Guardia Republicana.

Lo que no puedo decir que sea cierto pero si que lo creo es que Franco tenía pensado disolver el cuerpo de la Benemérita tras el fin de la Guerra al igual que hizo con el de Asalto, pero esto no lo llevó a cabo por los caidos en el sitio del monasterio de Santa María de la Cabeza en Jáen.
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

LA GUARDIA CIVIL EN EL 18 DE JULIO

Mensaje por ALCALA GALIANO »

La bibliografía sobre el 18 de julio de 1936 es abrumadora e inagotable.
Se ha contemplado aquella sublevación militar desde los más diversos ángulos y con lentes de los más variados colores. Sin embargo, cada día aparecen nuevos enfoques y se encuentran aspectos inéditos.
Desde hace pocos años, empezaron a realizarse estudios y análisis más objetivos y desapasionados.
En aquel mes de julio, la Guardia Civil, como toda España, se dividió en dos mitades y con desigual fortuna. Unos prefirieron la lealtad al Gobierno y otros se inclinaron por la obediencia o cooperación con la autoridad militar sublevada, según la apreciación de cada uno y sus peculiares circunstancias personales, profesionales o geográficas. En el más alto nivel, la adhesión al poder gubernamental fue casi total. De siete generales, incluido el Director del Cuerpo, sólo uno, el de Valladolid, Federico de la Cruz Boullosa, se colocó al lado de los sublevados.
En el plano profesional fueron generalmente los jefes de Comandancia quienes decidieron, como correspondía por razón jerárquica y orgánica, aunque hubiera notables excepciones. En algunas capitales fueron los segundos jefes u oficiales de la plantilla quienes tomaron la iniciativa y forzaron al mando a salir de posturas vacilantes. Cada Comandancia constituyó un caso diferente y aislado. En algunas como Ávila y Albacete los mandos del Cuerpo, ante la carencia o insignificancia de guarnición militar, dieron los primeros pasos. En otras la actuación de la Guardia Civil fue resolutiva, tales como en Sevilla, Oviedo y Toledo, estas dos últimas cumbres defensivas, aunque a menor nivel que el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en la de Jaén, donde la fuerzas del Cuerpo mantendría en principio una actitud neutral y acabaría escribiendo la más importante gesta defensiva de toda la guerra. Después, generalizando el conflicto y circunstancias las operaciones bélicas a los frentes de batalla, la Guardia Civil no intervino como fuerza combatiente, a excepción de la columna de “La Calavera” por algún tiempo. [Por mi parte, agrego como contrapunto la Columna Fantasma].
También hubo provincias en la que los mandos del Cuerpo se mantuvieron a la expectativa, como queriendo marginarse de un enfrentamiento de claras raíces políticas que iba a destruir la nación. Entre éstas hay que citar en general a todas las catalanas (con excepción de Barcelona, que se inclinó claramente por el bando gubernamental) y levantinas, Badajoz y Málaga. Además de Barcelona, se opusieron resueltamente al levantamiento militar Madrid, Guipúzcoa y San Sebastián. En León y Pamplona, los jefes de comandancia que quisieron también oponerse a la sublevación se vieron impotentes para frenarla, lo que significaría la detención y arresto del Jefe de León, Luis Alonso Muñoz, y la muerte del de Pamplona José Rodríguez Medel Briones.
Las más efectivas posturas a favor del Gobierno se dieron en Madrid, donde la Guardia Civil enfrió el entusiasmo de los militares complicados, y dominó la situación en los primeros días, y en Barcelona. Aquí el general Aranguren mantuvo la lealtad al Gobierno de toda la fuerza de Cataluña, y el coronel Escobar resolvió con su actitud decidida la situación vacilante de Barcelona, que causó preocupación tras la llegada del general Goded para ponerse al frente de la sublevación.
Con Madrid, Barcelona y Valencia, donde la Guardia Civil no quiso sublevarse contra el Gobierno, la zona gubernamental poseerá territorio y potencial económico suficiente para que la guerra se prolongue durante tres largos años, España quedará dividida geográficamente en dos mitades, como dividida estaba en ideologías.
La situación de la Guardia Civil en la zona nacionalista será la que corresponda a su doble función militar y civil. Su eficacia como fuerza de retaguardia, veladora por el orden y la seguridad y con misiones de policía militar nunca será puesta en duda.
Desafortunadamente no sucedía lo mismo en el campo gubernamental. La Guardia Civil no gozaba de las simpatías del Gobierno ni de los milicianos, principalmente a causa de la vieja e insistente propaganda política y campañas de prensa de que había sido víctima. Algunos partidos nunca comprendieron la importante y difícil misión del Cuerpo entre los enfrentamientos sociales y políticos que tanto habían descoyuntado el país. El Gobierno lejos de forzar la moral y autoridad de sus fuerzas de Orden Público, permitió la supremacía sobre éstas de los milicianos constituidos en grupos y patrullas armadas, tan llenos de entusiasmo como faltos de preparación para mantener el orden y la legalidad en una situación a un mismo tiempo bélica y revolucionaria.
Se hacía difícil por tanto la supervivencia del Instituto en tales condiciones, y con fecha 30 de agosto se publica un decreto cuyo artículo primero decía: “ Se reorganiza el Instituto de la Guardia Civil, que en los sucesivo se llamará Guardia Nacional Republicana”

A continuación, transcribo el preámbulo de aquel decreto:
“La extensión y gravedad de la rebelión militar tuvo fuerte repercusión en todos los cuerpos y organismos del Estado. Requiere especial atención por parte del Gobierno cuanto afecte a los Institutos armados, entre los que se encuentra la Guardia Civil. Buen número de unidades y destacamentos de dicho Cuerpo han permanecido fiel a su deber, ofreciendo un magnífico ejemplo de lealtad, abnegación y heroísmo, pero otras fuerzas del Instituto, por prestar servicios en las provincias sometidas a la sublevación militar o por haberla secundado, han quedado de hecho fuera de la disciplina del Cuerpo. Se dispone en estas condiciones una reorganización completa del Instituto de la Guardia Civil que alcance no sólo a la debida depuración de los cuadros de mando y tropa, sino a la propia estructura del Cuerpo; por lo que de acuerdo con el Consejo de Ministros, y a propuesta del de la Gobernación, vengo en disponer los siguiente...”.

Aquí podríamos haceros muchas preguntas. Entre ellas, la que creo más obvia.
¿ Por qué se cambia de nombre?, ¿No sería porque cuando la tenían en frente no la querían y maldecían y ahora que la tenían a su lado recelaban de ella?.
¿Había que depurar por fuerza o imposición a aquellos hombres que tenían a honra servir siempre al gobierno legalmente constituido?.

No cabe duda que otros colegas participarán con su cualificada opinión sobre lo escrito y cuyas fuentes son: La Guardia Civil Española. Dirección General de la Guardia Civil, Imprenta de Huérfanos 1991, Autores: Miguel López Corral y otros.
Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Philippe Leclerc escribió: la GC se mantuvo leal al Gobierno legalmente constituido, fiel a una de sus señas de identidad, combatiendo codo con codo con el resto de unidades fieles a la República.
:lol: :lol: :lol: :lol:
Y luego el que escribe cosas como esta a lo peor se las da de moderado, imparcial y no sectario. :) :) :) :) :)



Al menos en Asturias, la actuación de la Guardia Civil fue fundamental para que Oviedo resistiera hasta la entrada del Ejército Nacional. El repliegue planeado por Aranda de todas las compañias sobre Oviedo tuvo completo éxito, a no ser en el caso de la compañía que se ubicaba en la cuenca del Nalón que fue capturada y posteriormente asesinada en su práctica totalidad.

Los aproximadamente 900 guardias cíviles que se concentraron en Oviedo constituyeron la base de la defensa, junto con unos 500 soldados de infantería y otras porciones menores de diferentes orígenes.

Si en otras partes de España la actuación de la Guardia Civil era una incógnita antes del 18 de julio y como bien se dice una vez tomado partido, decidió la situación, en Asturias, conociendo los precedentes de los sucesos de octubre de 1934, organizado por los mismos que en julio de 1936 gobernaban, la decisión de la Guardia Civil fue más que previsible. Y apenas hubo excepciones. Lo extraordinario fue que la Guardia Civl fuese capaz de concentrarse en Oviedo, con el referente de octubre de 1934 en la mente de todos.
¿ Por qué se cambia de nombre?, ¿No sería porque cuando la tenían en frente no la querían y maldecían y ahora que la tenían a su lado recelaban de ella?.
En las guerras civiles, y más en los procesos revolucionarios, como vivió la zona dominada por el Frente Popular, la semántica es muy importante. Si se hacía tabla rasa de todo, pues la cosa se comprende

Saludos
Santiago y cierra España
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Mensaje por grandi »

la guardia civil pue la que inclino la balanza de un lado o del otro
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Oficialidad de la Guardia Civil en Julio del 36 y su adscripcion a los Bandos:

Generales: 5

Nacionales, 2
Republicanos, 3


Coroneles:25

Nacionales, 16
Republicanos, 9


Tte.Coroneles:78

Nacionales, 41

Republicanos, 37


Comandantes:124

Nacionales,81
Republicanos,42


Capitanes:330

Nacionales, 258
Republicanos, 72


Tenientes: 532

Nacionales,417
Republicanos,105


Alfereces:422

Nacionales,282
Republicanos,140


Fuentes:

La adscripcion del Cuerpo de Oficiales en la Guerra Civil.Carlos Engels,Revista de Historia Militar n. 82, 1997.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
PoncedeLeon

siguiendo

Mensaje por PoncedeLeon »

Para empezar hoy saludos a todos los compañeros.
Primero , por el primer comentario de mi post habeis hecho causa comun y lo pasasteis por alto , jeje el que se pica ajos come .
Bueno queria confirmar si es cierto que el coronel de la guardia civil de pamplona fue asesinado por sus subordinados por orden de mola o por hombres al mando directo de mola
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

El comandante Rodriguez Medel era el jefe de la Guardia Civil de Pamplona y fue asesinado la tarde del 18 de julio por sus propios hombres cuando se disponía a ordenar a sus subordinados a que se preparan para repeler la sublevación. Mola apareció más tarde y tomó el mando del cuartel haciendose cargo de los guardias civiles sublevados.

Si fue por orden directa de Mola no lo sé, en principio no eran hombres que estuvieran bajo el mando de éste. Mola era gnal de Brigada, en concreto de la 12ª brigada de Infantería, y estaba bajo las órdenes del jefe de la VI región militar, Gnal Batet, cuya capitanía general estaba situada en Burgos.

Lo que nadie puede dudar es que en Pamplona era de oído público que algo se estaba preparando, así que me cuesta creer que una parte, sino toda, la oficialidad de las Guardia Civil de Pamplona no estuviese enterada del inminente golpe y de quien movía los hilos detrás.

Saludos.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Comandante, y no Coronel, de la Guardia Civil Rodriguez Medel, uno de los mas decididos partidario del Gobierno en el Cuerpo, murio en el patio de la Comandancia de Pamplona mientras arengaba a sus hombres en favor de la Republica.Rodriguez Medel habia ordenado por indicacion del Gobernador Civil la concentracion en Puente de la Reina de todos los puestos de la Provincia para trasladarse hasta Tafalla y resistir en esa localidad.

Un guardia civil se insubordino y la cosa acabo con la muerte del Comandante y la detencon de 2 Capitanes.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Ponce de León: Lamento no hayas leído lo que transcribo sobre el jefe de la Comandancia de Pamplona, Comandante de la Guardia Civil, que es ejecutado por sus "compañeros", como lo confirman
los colegas Mencey y David L.
En cuanto al " partidarismo" y "enquistamiento de posturas" entre los colegas de este foro, no sé a donde deseas ir a parar...Las normas de este foro son meridianas en cuanto al cumplimiento de ellas, de ahí que, si no estoy equivocado, ninguno hemos mencionado nada posiblemente para no colisionar...y creo que lo de comer ajos, a veces no es malo para la salud...pero la frase, creo no es la adecuada...Te recomiendo la lectura de las normas.
Creo que cuando uno pide algo, que "ignora", o desea ampliar datos, posiblemente la humildad no es mala compañera, dado que el trabajo de la búsqueda y contestación, se merecen un respeto, y al menos, las gracias.
No escribo en nombre de nadie, sino en mi nombre.

Saludos
HISTORIA MAGISTRA VITAE
PoncedeLeon

Mensaje por PoncedeLeon »

Sr. Galiano , creo que no captó mi tono ironico en mi presentación , o quizas no lo hice demasiado evidente, o no capto uste la ironia.Pero no fue mi proposito el que nadie se sintiese ofendido ( ya que en ningún momento dije nada ofensivo) , pero bueno, parece que herir susceptibilidades en este foro no es demasiado dificil . De todas formas pienso que la referencia que hice a las afinidades particulares de cada uno y que hoy en dia es evidente que todavia las hay, no es nada malo ni ofensivo expresarlas ni resaltarlas .Quizas sea eso la "salsa" de toda conversación y toda exposción de ideas , donde podamos confrontar e intentar hacer prevalecer nuestras ideas o no ,siempre y cuando la "ignorancia" y "la humildad" no nuble nuestra perspectiva de lo que ocurre a nuestro alrededor y quizas no seamos tan susceptibles a la hora de leer comentarios que nuestro entendimiento no capte su sentido y haga que una interpretación erronea nos estropee el dia.
Mis mas sinceras disculpas Alcala Galiano y espero que de ahora en adelante podamos "cruzar la puerta" hacia una buena vecindad de foro.
Un saludo a todos.
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Pnce de León: No tienes de qué disculparte, pero comprenderás que cuando uno trabaja a tan altas horas del día, como confirman nuestros últimos mensajes, tal vez lleguemos a perdernos entre las tinieblas del sueño... [Permíteme también la ironía].
No creo que sea tan fácil herir suceptibilidades a estas alturas...a los muchos colegas con quienes confrontamos ideas diariamente y seguimos en entrañable relación...
Sin lugar a dudas "cuzas la puerta de una buena vecindad", donde entrecruzaremos opiniones y todos nos enriqueceremos.
Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Alberto Flórez López
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 387
Registrado: 16 Ene 2004
Ubicación: Oviedo

Medallas

Parches

Mensaje por Alberto Flórez López »

Hola !
Hernan, en cuanto a lo de la Guardia Civil en Oviedo tuve la ocasión de hablar hace años con un veterano del bando republicano que me contó la siguiente anecdota:
"Conocido el alzamiento, la Guardia Civil (creo recordar que de Mieres ) salió a la calle asegurando dirigirse a Oviedo para aplastar cualquier conato de rebelion, al grito de viva la República,se cargaron los camiones de la G.Civil con abundante dinamita, pertrechos y municion y, al llegar a Oviedo..rápidamente donde dije
diego digo dago y se sumanron al alzamiento" este veterano fue uno de los que ayudó a cargar los camiones y mas tarde tuvo que combatir contra esos guardias civiles pero ya uno a cada lado del cerco. (ni que decir tiene que se acordó muy mucho de aquellos camiones que había ayudado a cargar y que ahora se las hacian pasar canutas !.)
La historia es interesante y la "estratagema" de la G.Civil comprensible teniendo en cuenta que el 34 se les había copado y reducido en sus cuarteles.
En fin un saludo.
"Buen Dios, ¿realmente hemos enviado a los hombres a luchar en esto?"-Teniente General Sir Launcelot Kiggel. Batalla de Passendaele 1917
Avatar de Usuario
Hernan
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 925
Registrado: 15 May 2004
Ubicación: Galicia-Asturias (ESPAÑA)

Mensaje por Hernan »

Anécdotas parecidas hubo en distintos lugares de Asturias, según recoge la bibliografía y desde luego que ayudó a despistar a las milicias del Frente Popular.
teniendo en cuenta que el 34 se les había copado y reducido en sus cuarteles.
Como mínimo lo que les pasó fue eso, si señor.

Saludos
Santiago y cierra España
mrl
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por mrl »

Pese a que la GC en apariencia quedara dividida en dos al inicio de la guerra, la verdad es que sus miembros no eran muy de fiar cara a los intereses republicanos.
Sus componentes realizaron sonadas deserciones en masa al comienzo de la guerra: Gran parte de la comandancia de C.Real en el frente de Córdoba (además del Santuario), unidades de las comandancia de Castellón y de Valencia en Teruel, la comandancia de Badajoz (y la PLM del Tercio) en Almendralejo (Salas estima en unas 19 compañías las que desertaron), amén de múltiples deserciones en pequeños grupos e individuales. Esa desconfianza nueva,añadida a la "clásica" proveniente de años de enfrentarse a las actividades de los partidos y sindicatos de izquierda, fueron determinantes a la hora de cambiar el nombre al Instituto, y así se reconoce en el decreto en que se reorganiza la GC y cambia de nombre (GM244 de 31/08/36). Pero eso no hizo que en principio se tuviera en cuenta su disolución, ya que incluso se aprobó el aumento de plantilla y así aparecen publicadas las listas de admitidos hasta enero de 1937. Es con la creación del Cuerpo de Seguridad en la GM362, de 27/12/36, cuando se produce su disolución (o mejor debieramos decir, comienza, que aun tardó en disolverse), disolución por iontegración en el nuevo cuerpo que no solo alcanzó a la GC, sino también al CSA, al Cuerpo de Investigación y Vigilancia (agentes de paisano) e incluso a las Milicias de Retaguardia, que se deberían incluir en el nuevo cuerpo.

Saludos cordiales
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

pero eso se debió más a la forma de hacer de los primeros meses republicanos que a la propia Benemérita... ellos creian estar salvaguardando el "orden institucional" y se vieron envueltos en que muchos milicianos republicanos querían hacer la revolución al tiempo que la guerra... (Hay multitud de textos que hablan del tema de "si" y del "cuando" (va por autores) la Republica dejó de ser una democracia al estilo occidental y se trató de que pasara una revolución al estilo de la de la URSS)

Lo curioso es que son las unidades comunistas y las reformas de los filo-comunistas y la ayuda material de la URSS las que logran que la Republica no se desmorone hasta los tres años del golpe
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
mrl
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por mrl »

Ese aserto me temo que no se sostiene, aunque convengo que de todo debió de haber, pero creo que las deserciones masivas de guardias se realizan a la menor oportunidad que tuvieron y en ocasiones en lugares donde no había tampoco un ambiente revolucionario extremo, como es el caso de la comandancia de Badajoz, por ejemplo y además está el hecho de que si su misión era salvaguardar el orden institucional ¿Qué hacían pasándose a quienes precisamente lo habían roto, dejando encima inerme al gobierno que aparentaban defender?
No, más bien el ambiente dentro de la G. Civil era muy proclive a los golpistas; mientras sus mandos superiores no se sublevaron (y la unidad estuvo en zona interior republicana) se mantuvieron bajo la bandera, pero cuando tuvieron la primera oportunidad, desertaron.
No está de más un vistazo a los DO y GR, para ver los listados de miembros de la Benemérita que son baja por desafectos.


Saludos cordiales
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
Avatar de Usuario
Max Staub
Capitán
Capitán
Mensajes: 2105
Registrado: 20 Dic 2004
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Max Staub »

pero si Badajoz cae en los primeros embates de la guerra... es lógico que tras las primeras semanas de fracasos (en impedir el golpe) y derrotas (los milicianos retroceden en todos los combates contra las columnas rebeldes), y ,viendo acercarse a los "moros", muchos en Badajoz (y no creo que solo GC) se cambiasen de bando. Aunque en muchos casos sería más para salvar la vida viendo lo que se avecinaba que por otra causa de índole ideologica o politica...
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

mrl escribió: ¿Qué hacían pasándose a quienes precisamente lo habían roto, dejando encima inerme al gobierno que aparentaban defender?
Me temo que en estos casos intervendrían razones ideológicas particulares, dependiendo de lo politizado que estuviera cada cual. El general Escobar debía encontrarse mucho más a gusto entre los franquistas que entre los republicanos. Sin embargo, no tenía interés político alguno, sino solamente profesional, y no se sublevó ni llevó a cabo acciones en favor del otro bando.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
mrl
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 52
Registrado: 03 Ago 2006

Mensaje por mrl »

No es por polemizar Max, pero la sublevación de la Guardia Civil de Badajoz en Almendralejo se produjo el 31 de julio y el Ejército de África no se puso en marcha hacia la capital extremeña (y por ello comienzan las derrotas republicanas) hasta el 2 de agosto. En el caso de las unidades que se pasan de la comandancia de Ciudad Real en el frente de Córdoba se produce en plena ofensiva republicana en agosto de 1936, que a punto estuvo de ocupar la ciudad y lo mismo reza para las unidades valencianas de la Benemérita, pues fue precisamente su sublevación y marcha hacia Teruel, lo que provocó el desequilibrio del sector, ya que la plaza casi inerme se vio reforzada por esos elementos sublevados. de las de Huelva, pues el caso es más claro, porque el mismo día 18 salen de Huelva y ese mismo día se pasan a los golpistas en Sevilla.
No, sigo creyendo que la Guardia Civil que no se sublevó en los primeros días y que luego lo hizo, fue porque sus mandos superiores, jefes de comandancia y tercio, no lo hicieron y siguieron en el mando, pero en cuanto estuvieron fuera de su cadena natural de mando, acabaron haciéndolo.
Por otra parte Max, estarás conmigo, que achacar al oportunismo y/o al miedo la causa de la deserción masiva, me parece un poco fuerte. No creo que precisamente fuera eso lo que les motivó, más bien lo contrario, porque muchos dejaron a sus familias en la otra zona y se embarcaron en una aventura de más que dudoso final para cuando lo hicieron, y eso que soy de los que considera que al sublevarse fueron unos traidores, pero una cosa no quita la otra.
Recomiendo la lectura de un libro que sin ser la historia de esos días, si que puede hacer algo de luz sobre el ambiente en que se movieron los miemnros de la Benemérita en esos días "Los rojos de la Guardia Civil" de J.L. Cervera.

Y que conste que hubo Guardias Civiles que se mantuvieron leales hasta el final, que no toods fueron golpìstas.

Saludos cordiales
" La guerra es nefanda, porque hace más hombres malos que los que mata" (Kant)
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

De todas formas mrl si analizamos los porcentajes de la GC en ambos bandos, la presencia de aquéllos en el bando gubernamental es ligeramente superior a la de los rebeldes, las ciudades de Madrid, Barcelona, y Valencia decantaron ese porcentaje a favor del gobierno. No sé donde lo leí, pero creo que Franco llegó a replantearse la supresión de este cuerpo militar, ¿sabéis algo del tema?

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

SUPRESION DE LA GUARDIA CIVIL
David L: Contesto a una primera parte de tu pregunta, otro día me centraré en la concreta sobre la supresión de la Guardia Civil por Franco.

La Guardia Civil desde su fundación ha estado siempre en el ojo del huracán de la sociedad española. Muchos gobernantes han sido detractores primero y admiradores después, de ella. La clase política cada vez que ha pretendido disolver la Institución con más luces que sombras, al final ha prevalecido una juiciosa reflexión, que una injusta decisión, precisamente en beneficio del pueblo al darse cuenta de que es uno de los pilares básicos del mismo al que sirve con entrega, sin reservas y “mal pagada”, a pesar de ser una Institución del Estado, que está por encima de autonomías y municipios, lo que debe hacer pensar a la clase dirigente, pues los ciudadanos de a pie bastante hacemos con pagar nuestros crecidos impuestos.

Como paralelismo entre el proyecto de disolución de la Guardia Civil por Franco, al ser los miembros de la Guardia Civil quienes mayoritariamente se inclinaron por el gobierno legalmente constituido de la República, precisamente durante la misma tras las supresiones de regiones militares, categorías y empleos de oficiales, uno de los organismos intocados fue la Guardia Civil, no por falta de deseos en las alturas gubernamentales. Precisamente esos deseos no tardarán en llegar:
“A don Miguel Maura, ministro de la Gobernación le pidieron estudiase y preparase la disolución del Instituto, por lo que dio algunos pasos aplicando al Cuerpo el decreto por el que se autorizaba el retiro voluntario de jefes y oficiales del Ejército y la potenciación del Cuerpo de Seguridad cuyos efectivos fueron triplicados. El paso más importante fue el decreto de 11 de julio de 1931 por el que se creaba un nuevo Cuerpo llamado “Policía Local”, que prestaría servicio en las ciudades que no fuesen capitales de provincia, pero el proyecto no resultaba fácil de realizar y se desechó la idea. En cambio prosperará muy positivamente la creación del Cuerpo de Asalto, destinado a intervenir en los desórdenes públicos, lo que juicio de su fundador, Miguel Maura, constituyó “un elemento básico del orden para los ministros que le sucedieron en el cargo... la Guardia Civil quedó descargada de su misión de enfrentarse en las calles con las turbas y grupos de revoltosos, concentrando su acción eficacísima en los pueblos y en los campos, que es la propia del Instituto”.
Finalmente fue olvidado el deseo de supresión de la Guardia Civil.
Sobre ello escribiría el propio Maura, encargado de la operación: “Mis compañeros incluido el Presidente, me pedían que disolviera el Cuerpo, o al menos, que lo modificase en tal forma que diésemos sensación de que lo habíamos disuelto. Tras largas horas de estudio y reflexión me negué categóricamente no sólo a disolverlo, sino a alterar una sola coma de las famosas ordenanzas. Son ellas, en verdad, un modelo de previsión, de organización y de espíritu de disciplina. Me negué, incluso, a la sustitución del tradicional tricornio acharolado por otra prenda diferente, como ya, en última instancia, me pedían mis compañeros. La realidad vino pronto a darme la razón, porque en los meses que siguieron, de haber sido disuelta la Guardia Civil o su autoridad y disciplina interna mermadas, nadie habría podido responder del orden y la paz pública”
El deseo del Ministro de la Gobernación de que la Guardia Civil fuese sustituida por el nuevo Cuerpo de Seguridad y Asalto no pudo hacerse realidad. Las fuerzas del Cuerpo tendrían que ser enviadas frecuentemente contra manifestantes y alborotadores en capitales y grandes ciudades, aparte de que en los pueblos también se producían desórdenes.


Podríamos seguir estimados colegas, pero he presentado las “tentaciones" de suprimir aquello malo conocido que bueno por conocer, que no es este el caso ni muchísimo menos, como dice el viejo refrán. Además lo que se hace por entregas, nos deja en vilo, y se lee con mayor agrado.
Saludos cordiales.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
ALCALA GALIANO
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 213
Registrado: 22 Mar 2006

Mensaje por ALCALA GALIANO »

Estimados colegas, había olvidado citar las fuentes de mi anterior comunicado.
-Miguel Maura: "Así cayó Alfonso XIII, pág 206.
-La Guardia Civil Española, Dirección General de la Guardia Civil, Imprenta Huérfanos 1994.
Saludos.
HISTORIA MAGISTRA VITAE
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14751
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

En San Sebastián la actitud de la Guardia Civil fue esencial para sofocar la sublevación.

Los anarquistas habían frenado la columna militar salida de los cuarteles de Loyola, pero en el Casino, el Gobierno Militar y el Hotel María Cristina había militares, policías y elementos civiles que, ayudados por un par de ametralladoras, frenaban todo intento de asalto.

Este es el testimonio que recogí de Andrés Prieto, un socialista de Eibar, que combatió allí. Es muy curioso ver como un socialista nonagenario pondera a la Benemérita:

Al fin, con mucho esfuerzo se consiguió llegar a los jardines que hay delante del Gobierno Militar. Allí la Guardia Civil de Eibar al mando del teniente coronel Bengoa, asaltó el Casino. Uno de los guardias civiles de un certero tiro neutralizó la ametralladora que estaba emplazada en el Casino y entonces al grito de “¡Viva la Guardia Civil!” entraron en el edificio. De eso me acuerdo yo, que algunos dirán lo que quieran, pero fueron los guardias civiles de Eibar los que tiraron los tricornios, escalaron las verjas y rindieron el Casino. A los prisioneros se les condujo a la Diputación, donde estaba el puesto de mando.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
woody
Sargento
Sargento
Mensajes: 301
Registrado: 18 Sep 2006

Barcelona

Mensaje por woody »

Si la Guardia Civil en Barcelona se subleva el 19 de julio de 1936 no hay duda que los insurrectos habrían dominado la ciudad y toda Cataluña. Fue la adhesión de la Guardia Civil a los poderes constituidos, con el general José Aranguren Roldán a la cabeza, lo que decidió el combate a favor de la República.
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Parece un detalle si importancia, visto el resultado final de la guerra, pero allá en donde la Guardia Civil se mantuvo fiel al gobierno la sublevación fracasó: Madrid, Valencia, Barcelona, etc, (..)

Tan sólo uno de los 6 generales que copaban lo más alto del escalafón de la Benemérita se unió a la sublevación, aunque como bien se ha comentado anteriormente, fueron numerosos los guardias civiles que abandonaban las filas republicanas para pasarse al bando franquista.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5404
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 25 veces
Agradecimiento recibido: 75 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por cañaytapa »

Coincido copn David L. La actuación de las fuerzas de orden decantó el triunfo o el fracaso del golpe del 17 de julio.

Entre ellos destacó sobre todo la Guardia Civil debido que la mayoría de la población española vivía en zonas rurales.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”