Magnífico debate. Quiero añadir unas observaciones.
-La Clase Illustious fue diseñada como escolta de acorazados, es decir, para librar de molestos dípteros a los acorazados y proporcionarles ojos y algo más de pegada, pero subordinados a ellos. Es una época en que no se acaba de tener claro si el avión era superior al cañón.
-El blindaje estructural como se ha comentado fue abandonado en la construcción de nuevos buques. Se siguió utilizando blindaje pero no estructural. El echo de contar con una "caja" blindada se debía a que las bombas no caen en vertical, siguen una trayectoria balística o parabólica, con lo cual pueden impactar en un costado o en la cubierta con la misma probabilidad.
-Las cubiertas se hicieron "protegidas" y "reforzadas", pero claro, a tenor de la experiencia. A c-j-n visto, macho seguro, como dice el refrán. Los británicos fueron pioneros, los demás cogieron lo bueno y descartaron lo malo de sus innovaciones. Muy interesante es la cubierta del Shinano, tiene mucha influencia, más que la de los Illustrious, fruto de una gran experiencia.
-Detallitos: Las conducciones de combustible de aviación de los ingleses eran de doble capa, con gases inertes entre las dos capas. Los norteamericanos añadieron una tercera capa de tubo que protegía aún más. Por otra parte, tras la monumental explosión de un portaaviones de escolta inglés, se llegó a la conclusión que no era bueno almacenar mucho combustible de aviación dentro. A raíz de esa experiencia se redujo notablemente en el caso inglés y menos en el norteamericano. Como el reabastecer y municionar a los aviones en cubierta. Todo eso es fruto de la sangrienta experiencia. Quién podía saber eso al diseñar.
-Ascensores. Los Illustrious tenían dos, uno a proa y otro a popa como bien sabéis. Y pequeños. Los ascensores son vulnerables a los daños en combate, pero una simple avería podía inutilizar la cubierta. Por eso se diseñaron pequeños y alejados, para mantener una cubierta operativa (suficiente longitud entre uno y otro) Esto también se aplicó en el Taiho aunque con ascensores más grandes. La situación en los costados solucionó el problema.
-El tamaño importa. Cuanto más grande es un buque, más probabilidades tiene de sobrevivir a daños. Pero también a la inversa. Cuanto mayor es el grupo aéreo más probabilidades hay de reacción en cadena. Opino que es un riesgo necesario, mejor un gran buque más difícil de hundir y con más aviones aunque en caso de ser alcanzado se sufra una hecatombe. No es lo mismo que sea alcanzado un buque con 10-15 aviones que con 60-80, obvio, pero merece la pena el riesgo.
-Comparación. Para que podáis ver un poco mejor las comparaciones os dejo unas fotos. He añadido un Tarawa porque sorprende.