Saludos.Tosk escribió:Que pedir pidieron, y algunos les dieron...pero ni idea de los resultados.APV escribió:O pedir Ju 88.
Toda la cuestión del Ju 88 muestra muy bien la "guerra pobera" ("guerra de pobres" o como se escriba) italiana.
Los pilotos italianos alucinaban con el Ju 88: alababan su gran instrumentación, la buena comunicación fónica entre los puestos, el altímetro con aviso sonoro, la capacidad de volar con un sólo motor, el visor de bombardeo... Quizá lo que más les gustaba era la cabina de pilotaje con calefacción, lujo jamás visto en los aviones italianos.
Y esto alucinaba a los italianos en 1943, ¡cuando los alemanes lo tenían desde 1940!
Los italianos compraron 50 Ju 88, de los que 37 llegaron a estar disponibles en agosto de 1943. La historia es la siguiente. A finales de 1942 el arma de bombardeo italiana entró en crisis. Hasta ese momento se fabricaban 56 bombarderos-torpederos mensuales, cifra del todo insuficiente. Pero en diciembre de 1942 el número bajó a 32 y, a partir de enero de 1943, a 26.
Había que cubrir estas desnudeces y sólo podía hacerlo la Luftwaffe. En febrero de 1943 una comisión italiana compró 24 Ju 88 A-4 y envió 52 tripulaciones de los 9 y 10 Stormo que habían perdido sus Cant 1007 y SM 84 a entrenarse con los alemanes en Italia, Grecia, Austria, Alemania y Dinamarca. Tres aviones y dos tripulaciones perecieron en accidentes durante el entrenamiento.
Se preveía que en 1944 el arma de bombardeo de la Regia se compusiese de cuatrimotores P 108 y P 133, bimotores nacionales Cant 1018 y alemanes Ju 88. Por ello se pidieron 600 aviones de este tipo a Berlín el 20 de junio de 1943.
Para el 12 de abril había ya tripulaciones italianas capacitadas para volar el Ju 88, pero no existían aún aviones de ese tipo disponibles. Así que se les proporcionaron Caproni 314. No disponían de aviones porque los alemanes eran bastante reacios a facilitarlos (creo que por esas fechas también se los cicateaban a España). Deseaban que los Ju 88 volaran en unidades mixtas italo-alemanes bajo emblemas de la Luftwaffe y los italianos se negaron.
Finalmente Berlín entregó 11 Ju 88 A-4 en Forli el 20 de junio de 1943, seguidos de una segunda partida de otros 11 aviones en Airasca 3 días después y luego más aparatos, hasta un total de 50, de los que 37 llegaron a estar disponibles.
Pero - y esto seguro que nos suena de antes- no llegaron a entrar en combate porque sus tripulaciones pasaron el mes de julio y agosto habilitándose para el vuelo nocturno y terminando de "coger el aire" a sus monturas.