Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Cuando termina el año, tras esos seis-siete primeros meses para los cuales la Aviación y Marina italianas sí estaban preparadas (a partir de ese momento, los niveles de combustible, bombas, piezas de repuesto, nuevas construcciones... no iban a poder cubrir las pérdidas) se habían lanzado sobre Malta entre 283 y 520 toneladas de bombas (escribo la cifras máximas y mínimas, que vemos son muy distantes, lo cierto es que no me atrevo a decir cuál es la más verídica).

En cualquier caso, casi da igual. Esa es la carga de bombas lanzada en una incursión diaria sobre cualquier ciudad alemana en 1944. Si ponemos un ejemplo de 1940, las dos plantas petrolíferas de Gelsenkinrchen recibieron 262 toneladas de bombas de alto explosivo inglesas, más algunas toneladas de incendiarias... que no causaron daño alguno en las instalaciones. Los británicos en 1941 lanzaron 750 toneladas de bombas sobre el puerto de Brest para hundir a los cruceros de batalla alemanes refugiados allí. Es claro que ese esfuerzo italiano, de 200 ó 500 toneladas, era insuficiente.

Entonces, ¿qué pretendían los italianos lanzando esa pequeña cantidad en 7 meses? Pues lo que lograron o creyeron lograr. Que la Aviación aliada basada en la isla no hubiese causado una sola baja mortal a todos los embarques de tropas destinados en Libia ese año y provocado únicamente el hundimiento del 2-3% de las 690.000 toneladas enviadas. Que los barcos de superficie enemigos hubiesen abandonado Malta y que los submarinos se mostrasen casi inoperantes.

El error fue pensar que eso lo habían provocado por entero sus pequeños bombardeos y no las dificultades por las que pasaban los ingleses. En 1941-42 Malta iba a mostrar todo lo que daba de sí como base ofensiva.

Con esto se cierra la ofensiva aérea contra Malta y nos espera la campaña griega, ofensiva de sainete y campaña dura donde las haya...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Un par de datos significativos, aunque suponga traspasar el marco cronológico del hilo: las cifras más repetidas de las bajas aéreas aliadas hasta diciembre de 1942 de la Aviación en Malta van de los 700 a los 850 aviones. El listado más concreto que he visto es éste, sacado de la revista francesa Aerofan: en 1940, la RAF y el Arma Aérea de la Flota perdieron una veintena de aviones (por 35 aviones de la Regia, 23 bombarderos y 12 cazas); en 1941, 220 aviones (por 194 del Eje: 110 alemanes y 84 italianos); en 1942, 457 aparatos (por 309 del Eje, 249 alemanes y 60 italianos).

Pero las pérdidas civiles no pueden considerarse ingentes. De hecho he visto repetidamente la cifra de 5.000 bajas, entre muertos y heridos.

Y ya, para "ir haciendo boca", algunas imágenes a color sobre la campaña griega.

La primera, seguro que le gusta a Triton: vetustos 149 de afuste fijo.

Imagen

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La segunda, patrulla de alpinos en la nieve.

Imagen

Esta foto puede que le suene a alguno... Venía en una colección de cromos de la II Guerra Mundial de hace más de treinta años. ¡Qué tiempos aquellos, que los niños coleccionaban cromos de Historia bélica!
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Esos viejos 149 son la pieza artillera mas fácilmente reconocible de todas las italianas. Hay fotos de ellas en todos los teatros de operaciones donde operaron los italianos.

Muy buenas fotos

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Esos viejos 149 son la pieza artillera mas fácilmente reconocible de todas las italianas. Hay fotos de ellas en todos los teatros de operaciones donde operaron los italianos.

Muy buenas fotos

Saludos

Je, je, es que precisamente por eso la he reconocido, porque es una pieza fácil de identificar. Con los diversos 75 y los 100 y 105 mm, es que ¡no doy una! Esas identificaciones se las dejo a los "expertos artilleros" :dpm: .
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Triton »

Aparte de conocida, no era una mala pieza, engaña bastante ese aspecto "retro" :lol: :lol:

Saludos
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya que la campaña griega, de momento, queda en el congelador, un par de imágenes más cálidas.

El palacio del gobernador inglés en Berbera, tomado por los italianos tras un bombardeo. Se aprecia en el volumen del edificio que Somaliland era una colonia inglesa "de segunda división". Pero también fue el primer territorio bajo control británico conquistado por el Eje (bueno, el segundo tras las islas del Canal):

Imagen

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Zapador libio buscando minas. Los italianos andaban tan escasos de este mineral que solían "robar" por las noches las minas de los campos enemigos. En esta labor solían utilizar indígenas libios. Quiero creer que por su habilidad a la hora de descubrir si la arena había sido removida o por su capacidad de moverse silenciosos por el desierto (la otra posibilidad es que los utilizasen porque esta era una acción muy peligrosa para encargarla a los metropolitanos):

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sin ánimo de retomar el tema, no puedo menos que transcribir unos datos sobre la campaña de Etiopía, procedentes de Ciro Paoletti, autor de "Una Hitoria Militar de Italia", que me ha proporcionado Akeno :dpm: .

Según Paoletti, los 280.000 hombres bajo armas (que en realidad llegaron a 324.000 tras las últimas levas), disponían de:

- 45 balas por rifle.
- 3 grandas de mano.
- 200 balas de ametralladora por arma.
- 1 camión (y requisado de empresas civiles) por cada 190 combatientes.

Creo que esos datos explican bien la imposibilidad de toda ofensiva italiana y también muchas victorias, aparentemente "increíbles" de los sudafricanos, hindúes o los sudaneses de Wingate.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Carlos Villarroel »

Poco me parece.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; mientras sigue la espera, una pequeña regresión..................

La conquista de Moyale (británico).

El Comandante de las Fuerzas (británicas) de Africa Oriental, General Dickinson sostenía que era esencial relevar a los franceses en Djibuti de la presión italiana y ante los problemas logísticos que insumía un avance sobre Kismayu, Moyale italiano debía ser atacado en cambio. Pero los italianos se adelantaron y se movieron antes. El primer ataque serio sobre el Moyale británico tuvo lugar al amanecer del 1º de julio de 1940, unos 70 proyectiles cayeron sobre el fuerte en los primeros 10 minutos. El bombardeo fue seguido por un asalto de infantería con unos 1000 hombres. La compañía A./ 1. KAR se mantuvo firme y para las 08:15 horas el ataque había sido rechazado. A las 10:30 horas tuvo lugar un nuevo ataque y esta vez los italianos llegaron a unos 200 metros de las posiciones británicas antes de retirarse. El fuego enemigo siguió en forma intermitente durante todo el día y en total unos 350 proyectiles de artillería y mortero cayeron sobre el fuerte, pero muchos no explotaron y el daño fue leve. La compañía C/ 1. KAR fue despachada desde Buna y alrededor de las 07:00 horas del 02 de julio mantenía el aeródromo de Moyale, el resto del batallón siguió pronto reforzado con una sección de la 22 Batería de Montaña.

El 09 de julio de 1940 la Compañía D/ 1. KAR relevó a la Compañía A la cual perdió a su jefe (Cap. Drummond) durante una escaramuza el 10 de julio de 1940. Para el 11 de julio los italianos habían ocupado firmemente la cresta de Árbol solo (Lone tree) y la evacuación de Moyale se volvió perentoria. El 13 de julio el 5. KAR fue despachado de Wajir para cubrir la retirada. Durante la noche del 14 al 15 de julio la guarnición de Moyale (5 secciones y 2 grupos de morteros del 1. KAR, 1 sección del 1/3 KAR y una pequeña fracción de ingenieros) se retiraron en silencio a través de las líneas italianas. Desde el primer ataque las bajas británicas en Moyale fueron de 10 muertos, 35 heridos y 9 desaparecidos.

Imagen
Area de Moyale 1940...............................................

Fuentes: The King's African Rifles - Volume 2By Lieutenant-Colonel H. Moyse-Bartlett.

¿Alguna precisión sobre las fuerzas italianas? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; mientras sigue la espera, una pequeña regresión..................

La conquista de Moyale (británico).

El Comandante de las Fuerzas (británicas) de Africa Oriental, General Dickinson sostenía que era esencial relevar a los franceses en Djibuti de la presión italiana y ante los problemas logísticos que insumía un avance sobre Kismayu, Moyale italiano debía ser atacado en cambio. Pero los italianos se adelantaron y se movieron antes. El primer ataque serio sobre el Moyale británico tuvo lugar al amanecer del 1º de julio de 1940, unos 70 proyectiles cayeron sobre el fuerte en los primeros 10 minutos. El bombardeo fue seguido por un asalto de infantería con unos 1000 hombres. La compañía A./ 1. KAR se mantuvo firme y para las 08:15 horas el ataque había sido rechazado. A las 10:30 horas tuvo lugar un nuevo ataque y esta vez los italianos llegaron a unos 200 metros de las posiciones británicas antes de retirarse. El fuego enemigo siguió en forma intermitente durante todo el día y en total unos 350 proyectiles de artillería y mortero cayeron sobre el fuerte, pero muchos no explotaron y el daño fue leve. La compañía C/ 1. KAR fue despachada desde Buna y alrededor de las 07:00 horas del 02 de julio mantenía el aeródromo de Moyale, el resto del batallón siguió pronto reforzado con una sección de la 22 Batería de Montaña.

El 09 de julio de 1940 la Compañía D/ 1. KAR relevó a la Compañía A la cual perdió a su jefe (Cap. Drummond) durante una escaramuza el 10 de julio de 1940. Para el 11 de julio los italianos habían ocupado firmemente la cresta de Árbol solo (Lone tree) y la evacuación de Moyale se volvió perentoria. El 13 de julio el 5. KAR fue despachado de Wajir para cubrir la retirada. Durante la noche del 14 al 15 de julio la guarnición de Moyale (5 secciones y 2 grupos de morteros del 1. KAR, 1 sección del 1/3 KAR y una pequeña fracción de ingenieros) se retiraron en silencio a través de las líneas italianas. Desde el primer ataque las bajas británicas en Moyale fueron de 10 muertos, 35 heridos y 9 desaparecidos.

Imagen
Area de Moyale 1940...............................................

Fuentes: The King's African Rifles - Volume 2By Lieutenant-Colonel H. Moyse-Bartlett.

¿Alguna precisión sobre las fuerzas italianas? Gracias. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

Excelente información :dpm: , mucho más precisa que la que anoté hace años:

"A lo largo de junio la Aviación y la artillería italiana comenzaron a bombardear Moyale, capital del distrito norte, mientras que los Caproni también atacaban otros objetivos norteños como el fuerte de Wajir para no dar pistas de por dónde llegaría la incursión. En uno de estos combates, el 19 de junio, fue derribado uno de los primeros Hurricanes sudafricanos. Señalo esto para subrayar que, además de los viejos aparatos que constituían el grueso de la aviación aliada, desde el primer momento comenzaron a llegar tipos modernos.

La ofensiva, o mejor, el lugar por donde se produjo, sorprendió a los aliados. Como ya hemos dicho, primero concentraron tropas al sur de la frontera somalí. Posteriormente, tras 3 bombardeos de su base de Wajir, consideraron que podía producirse una incursión desde el norte de los confines somalíes, desde el fuerte italiano de Waj, a 100 km. Así que mandaron a esta región refuerzos rodhesianos.

Mientras se habían detectado bandas irregulares pululando por la frontera del Distrito Norte y el lago Rodolfo, creando el caos en los poblados kikuyus. Es más, los Junkers 86 sudafricanos los habían bombardeado alguna vez que los descubrieron en terreno abierto. Pero como no se apreció una gran concentración de tropas regulares italianas en el sur de Etiopía, se confió la defensa de la región a sólo dos compañías de los King African Rifles. Una basada en Fort Harrington, en Moyale, y otra repartida en destacamentos dispersos.

Lo que en Nairobi no suponían es que estas bandas de irregulares dirigidas por oficiales italianos se infiltraban en el terreno para evitar que las patrullas de observación aliadas descubriesen la concentración de una brigada colonial (con tres batallones) y diversas unidades, entre ellas una de tanquetas Fiat y auto-blindados, que se preparaban para la invasión desde Etiopía.

El 10 de julio se produjo el ataque. La 25 Brigada colonial italiana, apoyada por las tanquetas y autoblindados, traspasó la frontera. Ocuparon la localidad de Mega y se acercaron a Moyale. La compañía del King African Rifles que guarnecía la zona se retiró a Fort Harrington, en el interior de Moyale, para evitar ser copada. Los italianos comenzaron a machacar con su artillería la localidad.

Para esas fechas en Kenia había ya 6 brigadas aliadas más o menos completas. Además el puerto de Mombasa había recibido antiaéreos y mejorado sus instalaciones para poder descargar más fácilmente material. Así que pudieron destinarse 4 batallones al Distrito Norte para igualar la batalla. Se dio la orden de resistir a ultranza en Moyale mientras llegaban los refuerzos.

La defensa fue enconada y en ella se concedieron algunas medallas militares, entre ellas la de Sir Nevile Henderson. Pero la columna de refuerzo aliada fue rechazada el día 14 a 2 kilómetros de la villa. Ya sin esperanza de socorro, el día 15, cuando la infantería colonial y las tanquetas asaltaron la ciudad, los defensores huyeron en una columna de camiones. Oficialmente “por estar escasos de agua”.

Ahora, un comentario personal: vuelvo a no comprender cómo se produce esta huida :shock ,lo entiendo menos que en Kassala. El día anterior los italianos habían rechazado a la columna con refuerzos, luego estaban establecidos sólidamente al sur de Moyale. Pero no he encontrado ninguna relación pormenorizada de como huyen los Kings.

Tras ocupar la ciudad, los italianos prosiguieron el avance con mayor cautela porque ahora tenían enfrente a dos batallones enemigos, que posteriormente se incrementaron hasta 4. Los invasores siguieron avanzando hacia el sur, llegando a finales de julio a Buna y los días siguientes a Dabel, ya a más de 100 kilómetros en el interior de Kenia.

Pero no lograron entablar batalla con los 4 batallones de los King Afrikan Rifles que tenían enfrente. Estos la rehusaron y se hicieron fuertes en Marsabit, a más de un centenar de kilómetros de la frontera.

El Virrey consideró que era peligroso avanzar más contra un enemigo que no le daba batalla pero que le alejaba de sus bases de abastecimiento. La situación logística comenzaba a ser complicada. Si quería hacer daño a los ingleses, debía ser en otro escenario: se les obligaría a combatir en Somaliland.

Kenia quedó, de momento, en un impasse. No existía una línea de frente como tal: ambos adversarios se mantenían con fuerzas someras separados por una docena de kilómetros, sabiendo que la contienda se dilucidaría en otro lugar".

Es decir, la fuerza italiana era la 25 brigada colonial, compuesta por tres batallaones y algunos pelotones de tanquetas Fiat C-33 y auto-blindados. Calculo que entre 1.500-2000 hombres.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias Buscaglia :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................................

Moyale 1940.
Pero no he encontrado ninguna relación pormenorizada de como huyen los Kings
Según el Lieutenant-Colonel H. Moyse-Bartlett: la Compañía D, 5. KAR y la 5. Sección, 1/3 KAR tomaron una posición de cobertura cerca del cruce de Marsabit y la Compañía C una posición defensiva al norte de Fannanyatta. A las 20:00 horas (14 de julio de 1940) una patrulla de voluntarios (6 europeos y 20 askaris) salieron de Dobel para aferrar a los italianos en la Cresta de Arbol Solo (Lone Tree Ridge) si la dotación de Moyale era detectada durante la retirada. Los soldados europeos abandonaron el fuerte con zapatos de goma y los askaris descalzos, llevando fusiles y munición; todo lo que no pudo ser transportado fue destruido. Las tropas pasaron en silencio entre los piquetes enemigos, a quienes podían escuchar conversando entre ellos a ambos lados, descendieron por la escarpa y se alejaron.................

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más.........................................

Moyale 1940.
Pero no he encontrado ninguna relación pormenorizada de como huyen los Kings
Según el Lieutenant-Colonel H. Moyse-Bartlett: la Compañía D, 5. KAR y la 5. Sección, 1/3 KAR tomaron una posición de cobertura cerca del cruce de Marsabit y la Compañía C una posición defensiva al norte de Fannanyatta. A las 20:00 horas (14 de julio de 1940) una patrulla de voluntarios (6 europeos y 20 askaris) salieron de Dobel para aferrar a los italianos en la Cresta de Arbol Solo (Lone Tree Ridge) si la dotación de Moyale era detectada durante la retirada. Los soldados europeos abandonaron el fuerte con zapatos de goma y los askaris descalzos, llevando fusiles y munición; todo lo que no pudo ser transportado fue destruido. Las tropas pasaron en silencio entre los piquetes enemigos, a quienes podían escuchar conversando entre ellos a ambos lados, descendieron por la escarpa y se alejaron.................

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Excelente, se resuelve por fin porqué los aliados dejaron la posición sitiada sin ser copados :Bravo . Desde luego, es una acción inteligente la de retirarse antes que caer prisioneros. Pero cuando son los italianos los que se van de noche y en silencio, los escritores aliados se ceban en ellos y en su cobardía...
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He estado mirando sobre los planes prebélicos de Italia y la realidad es todavía peor de lo que imaginaba. Desde el año 1925 -en que se redactaron los primeros planes tras la Gran Guerra- hasta 1935, nunca se consideró enemiga a Gran Bretaña. Estos planes iban dirigidos principalmente contra Francia y sus aliados en la Pequeña Entente, sobre todo Yugoslavia. También hay planes contra Austria y contra Alemania. Pero no hay nada contra Gran Bretaña.

Es más, tanto el almirante Revel como su sucesor en el Estado Mayor Ducci se negaron a plantear, siquiera como un ejercicio mental, la hipótesis de una guerra contra la Royal Navy. ¡Y eso cuando Londres había obligado a los italianos a salir de Corfú o les limitaba su trato con países teóricamente soberanos como Yemen! En fin, de estas chapuzas prebélicas surgirían otras mucha una vez iniciado el conflicto.

Otra cosa que sorprende es la falta de concreción de buenas ideas, muy factibles de realizar y su casi nula plasmación práctica. Por ejemplo, desde la década de los veinte se señalaba que, a falta de buques de guerra, sería conveniente basar en el AOI mercantes que podrían ejercer como corsarios en e Índico y el Pacífico. Por supuesto, para atacar el tráfico francés con Oriente, porque no habría guerra contra Inglaterra. Se aportaba una lista de 14 mercantes que podían ser fácilmente transformados y se señalaban las características técnicas deseadas: buques diesel, con velocidad de 12-15 nudos, adaptados a las condiciones tropicales, armados con 2 piezas de 120 mm y dos tubos lanzatorpedos de 450 mm, capaces de llevar minas, sin antiaérea, con más de 10.000 millas de autonomía... Pero para 1940 solo había dos y todavía a medio adaptar.

En asunto de cómo se bloqueó el estudio del radar por no considerarse útil... mejor no entro porque son de juzgado de guardia. Porque no suelen presentar a unos almirantes italianos que no entienden que había podido pasar en Matapán, cuando algunos de ellos habían bloqueado la investigación del radar italiano para ahorrar dinero.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En este ya vetusto hilo, al comentar la desastrosa -o, a veces, inexistente- planificación prebélica italiana, hemos señalado que fue dirigida principalmente contra Francia y Yugoslavia... cuando luego lo que se invadió fueron protectorados y colonias británicas y Grecia.

La excepción a esta falta de visión de futuro fue Italo Balbo quien, como gobernador de Libia, apuntaba contra Gran Bretaña y Suez en sus proyectos prebélicos (interesante cuestión que refuta a quienes presentan a Balbo como antialemán y proaliado). El problema es que apuntaba con armas virtuales. Balbo, aunque tenía un brillante historial como oficial de primera línea en la Gran Guerra, no era un militar y distinguía poco -en esto era como Mussolini- entre lo posible y lo imposible. En su haber, ser el pionero italiano en descubrir que la guerra en el desierto no iba a ser una guerra entre hombres, sino entre máquinas. En concreto, "carros blindados armados con cañones", vehículos capaces de moverse fuera de la carretera y aviones. Poco más encuentro en su haber.

En agosto de 1935 Balbo ya presenta su proyecto para atacar Egipto y Sudán desde Libia y Eritrea. Lo haría con 7 divisiones y 5.940 vehículos... que deberían llegar desde Italia.

En noviembre de 1935 presenta su nuevo proyecto, esta vez con 8 divisiones, 22.000 cuadrúpedos, 8450 camiones y 256 tanquetas L3.

En sus proyectos no había una planificación concreta y precisa, solo contienen las fuerzas a utilizar y que, además de la ofensiva costera, otras dos columnas saldrían de Giarabut hacia Siwa y de Cufra. No se explicaba cómo se operaría en territorio desértico careciendo de vehículos capaces de marchar sobre el terreno o cómo se desplegaría la artillería fuera de la carretera costera si los tractores y vehículos de municionamiento no podían operar más allá del asfalto. Tampoco explicaba de donde saldrían los 8.450 camiones si, por ejemplo, el III Ejército, la formación mejor dotada italiana que debía llevar el peso en caso de conflicto en Europa solo disponía de 2.500. O como se abastecería a las 8 divisiones que avanzarían a pie por el desierto: Monty, tras el Alamein, con sus inmensos medios y seis años después, solo envió dos divisiones a perseguir a Rommel porque no se veía capaz de dar suministros a una fuerza mayor.

Ante estas propuestas, el Servicio de Información Militar (SIM) decidió cortar cualquier veleidad ofensiva y comenzó a lanzar unos informes respecto a las fuerzas enemigas que deberían incluirse en una antología sobre el esperpento:
- En otoño de 1935 evaluaron las fuerzas inglesas basadas en Egipto en 52.000 hombres con 550 aviones.
- En marzo de 1936, las aumentaron a 75.000 hombres con 936 aviones.
- En abril de 1936, a los 75.000 hombres les añadieron 700 carros.
- En mayo de 1936, los carros habían subido a la cifra de 1000.

Por aportar cifras reales que muestran el despropósito del SIM, en todo el Imperio Británico existían ¡375 carros! Eso sí, una parte sustancial estaba en Egipto. Pero esa parte sustancial eran 150. Eso sí, capaces, por sí mismos, de frenar cualquier ataque a pie de los italianos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Panzerfaust »

Mantenian los carros pero la artilleria italiana en 1940 era remolcada casi en su totalidad por camiones, la alemana por ejemplo usaba caballos, cierto era mas abundante en numero de armas que la peninsular pero la dependencia teutona del "pferden" es ridicula en esos tiempos, enmascarada por los exitos, pero muy patente si se mira calquier noticiero de guerra de la epoca.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Mantenian los carros pero la artilleria italiana en 1940 era remolcada casi en su totalidad por camiones, la alemana por ejemplo usaba caballos, cierto era mas abundante en numero de armas que la peninsular pero la dependencia teutona del "pferden" es ridicula en esos tiempos, enmascarada por los exitos, pero muy patente si se mira calquier noticiero de guerra de la epoca.


Cierto. Pero los alemanes, al margen que el 75% de la artillería fuese hipomóvil (lo cual, careciendo de gasolina, también tiene su lógica: la motorización alemana no podía ser tan extensa como la inglesa, la francesa o la norteamericana), disponían de tractores todoterreno sobre orugas o con tracción a todas las ruedas. Pero cuando Balbo planea sus ofensivas, el Regio Ejército solo tiene camiones y tractores Pavesi (existía algún modelo de tractor de montaña con cadenas y prototipos de transporte 4x4, pero sin fabricar aún o en número no significativo) que no pueden sacar a los cañones de la carretera. Así que no podría afrontar una batalla en el desierto más allá de la carretera costera.

Saludos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Recordando las "ocurrencias" de Balbo -creo que es el término que mejor define sus apuntes para una ofensiva- habíamos señalado cómo fueron cortados por una valoración del SIM que sobreestimaba enormemente las fuerzas británicas. Estos datos del SIM eran tan disparatados que no me parecen fruto de un error, sino una intoxicación interesada para justificar la actitud pasiva de las Fuerzas Armadas italianas. Conocer cuántas divisiones poseía la URSS podía resultar muy difícil pero descubrir que unidades inglesas servían en Egipto, no. Con un mes de vigilar burdeles o cafes del Cairo se tendría la lista completa de las unidades, máxime conociendo el orgullo con que los militares británicos blasonaban de su batallón o regimiento. También los numerosos agentes proitalianos del ministerio de Defensa egipcio podían trasladarles esa información.

Personalmente lo que me parece más problable es que el jefe del SIM, Mario Roatta, un militar inteligente, pero arribista y con pocos escrúpulos, facilitase los datos falseados que Badoglio quería para aplacar a los más belicistas. Roatta pronto fue premiado con el mando de la expedición militar fascista en España y acabó mandando el Estado Mayor, donde se cubrió de barro cuando el armisticio de 1943.

Aunque señalo que, como nunca he leído que ningún historiador italiano piense como yo, probablemente esté confundido y el SIM obró con honradez y se confundió por exceso.

En sus proyectos, Balbo estaba haciendo "las cuentas de la lechera" porque hasta 1938 en Libia había solo 60.000 soldados, con escasísimos medios y muy mal entrenados. Esto último era algo que Balbo no intentó paliar.

En octubre de 1938 Balbo envía a Badoglio y a Pariani, es decir, al Estado Mayor, su Plan D de ataque a Egipto. Un claro ejemplo de que el papel lo aguanta todo. Atacaría Egipto por la costa con 7 divisiones “dotadas de movilidad campo a través” y por el sur con 2.000 libios que tomarían Siwa. Pero esos medios de movilidad todavía no existían. La Marina se le sumó, afirmando que podía transportar a Libia 178.000 hombres con su material, “tras la toma de Malta” (si bien no explicaba cómo conquistarían la base británica). El mismo Mussolini se unió al festival de despropósitos, sugiriendo que no se olvidase el transporte aéreo a África, que se realizaría mediante “1000 gigantescos aeroplanos”.

Tras este despliegue de ardor guerrero, el 26 de enero de 1939 llegó “el cubo de agua fría”. Badoglio, en la reunión de jefes de Estado Mayor impuso – con el apoyo del Duce - “absoluta defensiva en todos los frentes en caso de conflicto”. Añadió que cualquier acción ofensiva contra Egipto “carece de razón de ser” debido a la inferioridad frente a franceses e ingleses.

Con la guerra iniciada, entre septiembre y junio de 1940 Balbo siguió perpetrando y enviando planes disparatados a Roma. Sugirió una ofensiva contra Marsa Matruck con 6 divisiones de infantería y una blindada, basada en “el secreto y la sorpresa”. La división blindada se formaría en África meramente juntando 3-4 batallones de tanquetas L3 con algunos batallones de “camisas negras”. Balbo creía que una división blindada surge meramente de reunir tanques e infantería, sin que existan mandos, doctrina o entrenamiento específicos. También propuso utilizar una “división aerotransportable en estudio”. Pongamos que Balbo, valiéndose de la sorpresa, hace aterrizar en el desierto tras las líneas enemigas a 4.000 hombres. ¿Cómo pensaba municionarlos o llevarles el agua?

Ninguna de estas quimeras fue tenida en cuenta y Badoglio, como jefe del Estado Mayor, sentenció que “estudiar operaciones que no se corresponden con la realidad es perder el tiempo ya que nuestras fuerzas son inferiores a las del enemigo”. Por esas fechas, el SIM afirmaba que ya había 100.000 británicos en Egipto y 600.000 soldados en Túnez, Argelia y Marruecos.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Panzerfaust »

Balbo no era ningun iluminado pero creo era mas honesto que muchos de los dirigentes fascistas, su "promocion" a Gobernador de Libia fue luego de un incidente que no recuerdo bien los detalles. Tambien creo una division paracaidista integrada 100 % por nativos libios que luego se disolvio.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Al margen de las circunstancias concretas en que fue destinado a Libia, su exilio dorado, que desconozco, el problema de fondo es que Balbo y Mussolini chocaban mucho. Lo suyo era una lucha de carneros, dándose cabezazos por su inmenso ego. Balbo, como quadrumviro, estaba un paso por detrás del Duce pero se veía a sí mismo como un posible sucesor (a diferencia de De Bono o De Vecchi, a quienes nadie tomaba en serio. Aunque De Vecchi acabó como Balbo, de gobernador en el Dodecaneso). Mussolini dijo de Balbo: "un gran alpino, un gran aviador, el único que pudiera podido matarme" lo que no deja de ser un alago.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Panzerfaust »

Un gran punto de discrepancia era que Italo Balbo era marcadamenteb antialeman, cosa muy fuera de lugar en 1938-40. :roll:
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

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Saludos.

En efecto, como señala Panzerfaust, Balbo nunca entendió como Mussolini, que al igual que él se había enfrentado con valor a los alemanes en la Gran Guerra, ahora se aliase con ellos. Públicamente acusó al Duce de "lamer las botas de los alemanes". Pero también era rabiosamente antidemócrata y esperaba que la Italia fascista pudiera, por si sola, ajustarles las cuentas a sus viejos y malévolos aliados de la I Guerra Mundial.

Hemos visto cosas imposibles que Balbo propuso. Ahora voy a proponer una serie de cosas factibles para el Gobernador de Libia que no hizo pero que eran de fácil realización y que hubiesen ayudado mucho a obtener victorias en el verano de 1940.

- De los 390 anticarros de 47/32 asignados al Ejército en Libia, solo habían llegado 120. Pero solo había 25 operativos y los demás estaban sin montar o faltos de piezas. Además, la munición anticarro no había llegado aún más que la de los armones. Por ello las fuerzas que guarnecían la frontera con Egipto no tenían anticarros, lo que tuvo consecuencias muy negativas en los primeros combates, donde los italianos fueron arrollados, desarrollando un complejo de inferioridad del que les costó desprenderse. Hasta que se declaró la guerra Balbo no se ocupó de conseguir la munición perforante, que comenzó a llegar por avión a Tobruk. Si el gobernador de Libia se hubiese ocupado de esta cuestión mínima, los combates de junio-agosto en la frontera hubiesen tenido un cariz diferente porque los propios ingleses reconocían que los artilleros italianos eran valientes y que sus limitaciones se debían a que operaban piezas inútiles contra un tanque en movimiento.

- Balbo podría haber concentrado los fusiles anticarro Sholoturn de 20 mm en la frontera y llevar allí sus pocos vehículos 4x4 (los SPA TL 37 y CL 39 “Colonial”) para conseguir una fuerza móvil eficaz. Como cada división italiana solo disponía de 135 vehículos y las divisiones líbicas únicamente contaban con 24 cañones de calibre no superior al 77 mm (una cifra ridícula respecto a una inglesa, francesa o alemana... una división inglesa tenía en dotación 147 cañones y de calibres superiores) era necesario redistribuirlos (eso se hizo frecuentemente) para crear unidades motorizadas y con capacidad de fuego, capaces de entrar en combate en condiciones de obtener la victoria. Era un objetivo factible que nunca intentó, manteniendo divisiones orgánicas como fuerza de combate, incapaz de moverse o de desplegar un fuego potente a tiempo.

- Balbo era un aviador que no había tendido líneas telefónicas entre los aeródromos y los cuarteles del Ejército. Cuando estallaron las hostilidades, en lugar de utilizar los SM 79 como bombarderos estratégicos (destruir el ferrocarril a Marsa Matruk, forzar la retirada de la Royal de Alejandría...), mantuvo los trimotores permanentemente sobre el desierto para perseguir blindados. Como no había enlace directo con tierra, debían estar volando todo el tiempo para ver si hallaban algún enemigo. Eso agotó los stock de gasolina, lubrificantes, piezas de recambio... a cambio de mínimos resultados.

- El único puerto con gran capacidad de carga era Trípoli. Las posibilidades de descarga de Bengasi eran limitadas, las de Tobruk, pequeñas y las demás (Bardia, Derna...) insignificantes. Descargando en Trípoli, llevar 100 litros de gasolina a la frontera con Egipto implicaba gastar 70 en el propio traslado. Era obvio que Bengasi debería haber mejorado sus instalaciones portuarias en tiempo de paz. Por otro lado, era conveniente poner en marcha un sistema de cabotaje entre Trípoli y Derna con lanchones de madera de poco calado (esas construcciones no hubiesen alterado el plan de construcción naval italiano porque se hacían en empresas pequeñas y sin utilizar apenas metal) que hiciera menos oneroso el avituallamiento y no implicase colapsar la única carretera. Parando en Derna ese tráfico quedaba fuera del alcance de la RAF y hubiese ahorrado miles de toneladas de gasolina y miles de camiones.

- La única zona con agua sobrante en Libia es el Dejel de Cirenaica, hubiese sido necesario construir un oleoducto hasta Bardia para que el abastecimiento de agua no recayese sobre el transporte motorizado. Camión que no se apartaba de su unidad para transportar agua era camión que daba posibilidades tácticas a esa unidad, en ataque o defensa.

Realmente, lo único acertado que Balbo hizo fue acudir constantemente a primera línea para dar ejemplo a los demás oficiales -de hecho, su avión personal capturó un coche blindado británico- y en una de esas salidas halló la muerte.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Panzerfaust »

¿ Es correcto que a Balbo lo abatio la antiaerea de un crucero anclado en Tobruk ?
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:¿ Es correcto que a Balbo lo abatio la antiaerea de un crucero anclado en Tobruk ?
Saludos.

Sí, el San Giorgio, un viejo crucero de antes de la Gran Guerra que estaba anclado en Tobruk como batería flotante antiaérea. Balbo iba a animar a la 1ª División líbica (los consideraba "sus hombres" ya que dependían de él más que del Ejército) que había recuperado algunas posiciones fronterizas que los ingleses habían atacado en sus incursiones y en Tobruk debían sumársele media docena de cazas CR 42 que escoltarían a los dos bombarderos SM 79 donde iba él y un pequeño séquito. Cuando llegó sobre el aeropuerto resultó que los Blenheim ingleses lanzaban bombas desde mayor altura y su aparato fue alcanzado por proyectiles de 20 mm. El otro SM 79 pudo hacer un aterrizaje de fortuna pero el suyo se estrelló e incendió.

Surge entonces la polémica de si es Mussolini el que ha ordenado matarlo... una versión que difunde su viuda y algunos amigos. Pero está claro que no, fue un desajuste en la información, también existió algún fallo humano debido a personal de comunicaciones que se ausentó de su puesto durante el bombardeo para ir a un refugio... Pero la coordinación de información entre Ejército, Marina, Milicia y Aviación era muy escasa y los accidentes con las baterías antiaéreas -las cuatro fuerzas las tenían- resultaban frecuentes.

Me suena que en el foro el tema de la muerte de Balbo está tratado de forma amplia, pero no sé por dónde andará.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:¿ Es correcto que a Balbo lo abatio la antiaerea de un crucero anclado en Tobruk ?
Saludos.

El caso del derribo de Balbo se trató en el hilo del sistema antiaéreo italiano, está aquí:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... bo#p602659

Una cuestión bastante grave porque hubo un caso de negligencia que debiera haber conllevado un juicio, pero se prefirió tapar el asunto.

Por otro lado, es simbólico que Balbo muriese sobre Tobruk. El único puerto que podía servir para un ataque contra Egipto y que, pese a los supuestos planes ofensivos de Balbo, tenía una limitadísima capacidad de descarga diaria de 600 toneladas. Es decir, un barco con 4.000 toneladas de carga demoraba una semana en desembarcar el material. A partir del cuarto o quinto día ya podía estar hundido y, por otro lado, 600 toneladas era una cifra del todo insuficiente para un Ejército que quisiera conquistar Egipto. Por poner un ejemplo, la cerveza desembarcada diariamente en Oriente Medio para los aliados ¡no es broma! era de 220 toneladas.

Un camión salido del único puerto en condiciones, Trípoli, tardaba una semana en llevar hasta la frontera suministros y volver, lo que tampoco era viable. Las instalaciones portuarias en Bengasi, a medio camino, eran absolutamente deficitarias por una mera cuestión de dejadez. Existían amplios muelles para desembarcar, pero apenas maquinaria portuaria. Así que los propios mercantes usaban las grúas de a bordo para bajar el material a barcazas que luego se desplazaban al puerto a ritmo lentísimo. Hay fotos de la llegada de un Stormo de caza en 1938 que dan grima, bajando las semialas y fuselajes con cuerdas a gabarras y luego subiéndolas a una rampa en el puerto que parecen de un atolón perdido del Pacífico.

Hacer que Tobruk fuese capaz de manejar 2.000 toneladas de mercancías diarias hubiese sido mucho más útil en la guerra que media docena de divisiones.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Augusto1998 »

Por favor alguien experto en conocimiento de africa en esta guerra. Tengo entendido que en agosto de 1940 las colonias francesas de chad camerun congo es decir el africa ecuatorial francesa se pasa al bando aliado. Sabe alguien como y porque? se llevaron a cabo batallas por eso? Ayuda gracias.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Augusto1998 escribió:Por favor alguien experto en conocimiento de africa en esta guerra. Tengo entendido que en agosto de 1940 las colonias francesas de chad camerun congo es decir el africa ecuatorial francesa se pasa al bando aliado. Sabe alguien como y porque? se llevaron a cabo batallas por eso? Ayuda gracias.
Saludos.

A falta de verdaderos expertos -creo que solo los hay en Francia- te respondo. A lo largo del foro habrá una docena de entradas dispersas que tocan ese tema. Esta, por ejemplo, trata de la campaña aérea:


http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=15617

Otras son fáciles de encontrar y están en el apartado del Frente Mediterráneo. Por ejemplo, este verano allí se desarrolló un pequeño hilo sobre la incursión contra Murzuk, que fue la primera acción de la Francia Libre en África. También en las entradas referentes a la acción de Dakar encontrarás información. En otros casos, es una información difícil de encontrar porque aparece de forma colateral. Por ejemplo, en hilos sobre combatientes españoles te puedes encontrar referencias a los primeros combates, porque allí estaban una serie de viejos conocidos de los foreros (Puyol y compañía...). O en el hilo de las tropas de élite italianas hay algunas referencias a los combates por el oasis de Koufra. O en el de los ases italianos. Y, esto lo supongo, si hay entradas sobre Guinea Ecuatorial Española, también es fácil que algo aparezca por allí.

La parte política -que es fascinante- con los gobernadores de Vichy, el gobernador antillano Felix Eboué, las intrigas, pasos adelante y vacilaciones, no recuerdo que tenga un hilo propio.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Augusto1998 »

GRACIAS, ESPERO RESPUESTAS. Y CON RESPECTO A MEDIO ORIENTE? COMO LLEGO LA GUERRA ALLI? TENGO ENTENDIDO QUE SE BOMBARDEO BAREIN Y ADEN. QUE OTROS HECHOS ASI OCURRIERON EN ESA ZONA? QUE HAY DE OMAN YEMEN QATAR Y EL GOLFO PERSICO Y ARABIA? GRACIAS.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por Buscaglia »

Augusto1998 escribió:GRACIAS, ESPERO RESPUESTAS. Y CON RESPECTO A MEDIO ORIENTE? COMO LLEGO LA GUERRA ALLI? TENGO ENTENDIDO QUE SE BOMBARDEO BAREIN Y ADEN. QUE OTROS HECHOS ASI OCURRIERON EN ESA ZONA? QUE HAY DE OMAN YEMEN QATAR Y EL GOLFO PERSICO Y ARABIA? GRACIAS.
Saludos.

Los bombardeos de Bahrein tienen su propio hilo. Creo que lo mejor es que uses el icono de buscar arriba a la derecha. Y, sin acritud, el uso de mayúsculas aquí no se recomienda.
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Re: Verano del 40: cuando Italia es la que ataca...

Mensaje por lonesomeluigi »

Aviso de Moderación.

Recomendamos desde Moderación que el usuario Augusto1998 se lea nuevamente las normas del Foro, para que todo fluya en buena convivencia. Dos de ellas han sido vulneradas y vista la inexperiencia del usuario en el manejo de los Foros no se tendrán en cuenta, siempre que desde este momento no sean reiterativas. :pre:
6.3.11 Los usuarios no podrán expresarse en lenguas distintas al castellano, así mismo sus mensajes deberán ser inteligibles para la mayoría.
Cualquier mensaje que no respete las mínimas normas ortográficas podrá ser borrado o editado sin explicación por parte de los moderadores, la reincidencia de esta infracción será motivo de advertencia. En ningún caso está permitido escribir textos en mayúsculas, escritura tipo mensaje móvil, color o tamaño distinto al predeterminado en el foro.

Acción Moderador:
1. infracción. (FL) (Punto 4)
2. infracción. (FR) (Punto 4)
3. infracción. (FG) (Punto 4)

7.11 .No escribáis en MAYUSCULAS ya que alguien se podría creer que le estáis CHILLANDO. El sistema te alertara con una ventana pop-up cuando esto suceda. Tampoco está permitido abusar de la negrita, colores o tamaños distintos al predefinido por parte de algún usuario a no ser que sea para destacar algún dato texto o título particular de su comentario.
También recomiendo a Augusto1998 que sea más paciente respecto a las respuestas, ya que ningun compañero en el foro está obligado a responderle y siempre que esto ocurra se hará por cortesia si requiere el interes del informante y logicamente si esta demanda se hace también con cortesía como mandan las buenas maneras de convivencia. :D
Además para su conocimiento y como bien le ha recomendado el compañero Buscaglia, arriba a la derecha en el panel amarillo se en cuentra el "Buscador", que es muy recomendable para centrarse en los temas a debatir y consultar. :wink:

Espero haber sido de ayuda y haber aclarado el manejo del Foro. :dpm:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
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