Operacion Strangle

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Eriol
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Operacion Strangle

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Les dejo aqui como nos cuenta Max Hasting en su obra El dia de la batalla los intentos de la aviacion aliada por aislar a los ejercitos alemanes en el centro de Italia de sus suministros para asi forzar la retirada de Anzio y Cassino,la denominada Operacion Strangle:

“La hegemonía sobre el cielo Italiano envalentono a los aviadores aliados,que quisieron asegurarse de poder extender su dominio a la tierra. Una campaña de intercepcion que cortara las lineas de logísticas del enemigo en el centro de Italia forzaría una retirada alemana obligada por el abastecimiento insuficiente ,escribía Eaker a Hap Arnold a principios de Abril. Privar al ejercito de Kesselring de alimentos,combustible y munición podía incluso convertir una ofensiva terrestre en innecesaria y abrir el camino hacia Roma,al mismo tiempo que salvaba innumerables vidas. La campaña recibiría el nombre en clave de Strangle.

…. Italia parecía el laboratorio ideal para una intercepcion aérea ,habida cuenta de la estrechez geográfica de la península,las largas lineas de abastecimiento desde Alemania y de la abrupta geografía del territorio,que canalizaba las vías de ferrocarril hacia estrechos desfiladeros a través de innumerables puentes y túneles.

La mayor parte de la especulación acerca del mejor modo de herir a los alemanes desde las alturas había sido confiada a un anatomista y especialista en primates ,sudafricano de nacimiento, llamado Solly Zuckerman ,que había pasado de los estudios del estilo de The social life of Monkeys and apes a meditar sobre los perjudiciales efectos de las bombas sobre los seres humanos. Zuckerman era uno de los favoritos de Churchill...

Imagen
Solly Zuckerman en 1943
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Solly ... 3_crop.jpg

...en Caserta se reacciono con gran dureza en contra de su teología. Los analistas de los servicios de inteligencia observaron que desde la captura de Napoles habían caído 8.000 T de bombas sobre los talleres ferroviarios italianos sin haber conseguido debilitar significativamente el abastecimiento enemigo. El sistema ferroviario italiano controlado por los alemanes contaba con,al menos, 50 aéreas de clasificación y un centenar de otros centros que disponían de 10 o mas vías;todos difíciles de destruir y fáciles de reparar o rodear. Se estimaba que las divisiones de Kesselring en los frentes de Cassino,Anzio y Adriático necesitaban alrededor de 4.000 T de provisiones y material cada día,transportadas a bordo de 15 trenes que utilizaban menos de la décima parte de la capacidad ferroviaria italiana;por otra parte Alemania disponía de tantas locomotoras en toda Europa,unas 63.000 que podían permitirse el lujo,al final de cada transporte,de abandonar las locomotoras necesarias para los 15 trenes según afirmaba la inteligencia aliada.

Eaker y sus apóstoles ,en especial el Brigadier general Lauris Norstad ,insistían en que la campaña debía tener en cuenta ,ademas, objetivos como puentes,desfiladeros ,e incluso las vías en campo abierto a lo largo del cinturón de intercepcion ,y obligar a los especialistas alemanes en logística a confiar en los ineficaces camiones sedientos de combustible que también debían convertirse en objetivo. Serian conveniente que los cazabombarderos y los bombarderos medios localizaran con precisión los objetivos de los ataques,pilares de viaductos y similares. Eaker,contando con la aprobación de la junta de jefes,definía el 19 de marzo los objetivos de la campaña en la directiva de bombardeo Nº2: reducir la circulación de los suministros del enemigo hasta un punto que le imposibilite mantener operativo a su ejercito en el centro de Italia.

Strangle comenzó con muy mal pie. A primera hora de la mañana del 22 de marzo,una unidad de la OSS formada por 15 soldados estadounidenses uniformados ,la mayoría de habla italiana y procedentes de Nueva York ,remaron a tierra en 3 botes de goma y desembarcaron al nordeste de La Spezia llevando ordenes de hacer saltar un túnel en la linea principal de ferrocarril desde Genova ,un lugar al que los aviones de Eaker no podían llegar .Las 2 patrulleras que los habían llevado desde Corcega regresaron las noches subsiguientes para evacuar a la unidad de la zona,sin conseguirlo. Las señales de luces desde la playa seguían una secuencia de colores equivocada,y las fotos aéreas mostraban que los trenes seguían circulando por el túnel. Suponemos que las luces de señales son una trampa de los alemanes,informaba la OSS y suponemos que la misión había fracasado .

Y en efecto había fracasado...(Los 15 soldados fueron capturados sin volar el tunel y ejecutados)

La campaña de bombardeo demostró ser mas enérgica. Grandes enjambres de aviones en formación de ataque sobrevolaban y cruzaban el cinturón de intercepcion ;al terminar la operación ,habían llevado a cabo mas de 50.000 misiones y arrojado 26.000 T de potentes explosivos. A mediados de abril 27 puentes habían sido cortados ,a pesar de las condiciones atmosféricas irregulares que dejaba en tierra,día si,día no,a los bombarderos medios. Algunos de los objetivos fueron machacados sin descanso ,entre ellos la linea Florencia-Roma,alcanzada en 22 puntos diferentes.

Imagen
Objetivos ferroviarios en Siena bombardeados durante la operacion Strangle
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Italybombing4.jpg

Estaciones,puentes,talleres de reparaciones de locomotoras y trenes aparcados constituyeron todos ellos blancos legítimos. La media de aciertos en el blanco y en los pilares de los puentes de los cazabombarderos era de una por cada 19 salidas ,una precisión 10 veces mayor que la de los bombarderos pesados ,que también lanzaban sus bombas sobre las conducciones eléctricas del ferrocarril,táctica que agravaba aun mas la escasez de electricistas alemanes. El numero de interrupciones del servicio en los ferrocarriles italianos en un día cualquiera se triplico hasta los 75;a mediados de abril todas las vías hacia Roma estaban bloqueadas y los trenes solían detenerse en Florencia para trasladar los suministros a bordo de camiones que los transportaban hacia el sur. Los bidones de gasolina sustituyeron por la fuerza a los vagones-cisterna ,pero los bidones no bastaban .Los movimientos de tropas se ralentizaron,las frecuencias de trenes se espaciaron y,en ocasiones,los intendentes enemigos se veian obligados a elegir entre cargar alimentos o cargar municiones.

A mediados de Abril ,Kesselring ordenaba a las columnas de suministro desplazarse al amparo de la oscuridad,algo que ,a medida que los días se alargaban,imposibilitaba los viajes de ida y vuelta,en una sola noche. Algunas expediciones ente Florencia y Perugia ,apenas unos 350 km de ida y vuelta,tardaban casi una semana. Los conductores italianos bajo el fuego enemigo,eran tan poco fiables que daban pena y ello pese a que los alemanes habían instalado una escuela de conductores de convoy a fin de mejorar su conducción nocturna. Las dificultades parecían amontonarse reconocería posteriormente un oficial de transportes.


Imagen
Douglas A-20 Boston soltando sus bombas sobre vias ferreas
Fuente: http://www.mission4today.com/index.php? ... c&p=115926

No obstante no se amontonaban lo suficiente. Haciendo gala de esa exasperante combinación de destreza y determinación tan característica de la guerra de los alemanes en Italia , la Wehrmacht ,sencillamente,siempre conseguía salir adelante. El trafico se ralentizo pero nunca se detuvo ;las barcazas costeras y los carros complementaban una flota de 12.000 camiones ;diversas empresas de reparación de ferrocarriles llegaron desde Francia para reparar vías y puentes y por cada vagón destruido ,aparecían 10 mas que los sustituían:los alemanes poseían 2.000.000 millones en toda Europa. El minuciosa camuflaje que,en el caso de los puentes sobre el Po ,por ejemplo ,ensartaba los nuevos pilares entre las ruinas de los viejos,complico la tarea de descubrir los objetivos. Las reservas de combustible y munición de Kesselring permanecieron estables y el general Walter Warlimont,el ayudante de Jodl en el alto mando de Berlín declaraba que en general la situación ,en cuanto a suministros,puede considerarse satisfactoria.

Strangle apenas consiguió poco mas que llegar a ser una molestia concluiría mas tarde la historia oficial del ejercito de los Estados Unidos,una conclusión que subestimaba en exceso el resultado de la operación. La campaña le causo grandes dificultades a Kesselring y erosiono su capacidad de resistencia ante una ofensiva sostenida. Si bien el trafico ferroviario en el centro de Italia se anquiloso,lo cierto es que incluso los partidarios mas acerrimos de la aviación expresaron su decepción. La fuerza aérea no puede aislar por completo el campo de batalla del aprovisionamiento del enemigo o de los refuerzos escribiría al finalizar la primavera el asistente británico de Eaker,el mariscal del aire John C. Slessor. Tampoco los bombarderos por si solos pueden derrotar a un ejercito organizado y disciplinado en grado sumo ,aun cuando este ejercito carezca prácticamente de apoyo aéreo.

La valoración mas sucinta llego del general Norstad,una frase de 8 palabras que anunciaba que la lucha terrestre a muerte que se les iba a exigir librar,a partir de aquel momento,a un millón de hombres a lo largo de la linea Gustav.

No se pudo obligar al enemigo a retirarse declaro Norstad.”

Fuente: "El día de la batalla " Ritck Atkinson Editorial Critica Pag 758 a 763

Saludos


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Hicks
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Re: Operacion Strangle

Mensaje por Hicks »

Eriol escribió:diversas empresas de reparación de ferrocarriles llegaron desde Francia para reparar vías y puentes y por cada vagón destruido ,aparecían 10 mas que los sustituían:los alemanes poseían 2.000.000 millones en toda Europa.
Sin embargo, no hay que olvidar que por aquellas fechas se empezo a poner en practica el Plan de Transporte que trataria a las comuicaciones francesas con una atención aun mayor que la operacion Strangle. Este lujo pronto desapareceria a los alemanes, una vez los aliados pisaron Francia, el quitar de un lado no servia para cubrir el otro.

La operación es una historia ya conocida, la fuerza aerea no podia sustituir a las columnas blindadas y a la infanteria, pero podia aportar, como hizo, a la resolución de la batalla. En este aspecto en concreto, de cortar vias de suministros, se pueden realentizar, pero paralizar por completo, lo veo muy dificil mientras haya carreteras y oscuridad (aunque a nivel estrategico esta clara la importancia de recibir 400 tn de suministros por tren a recibir 50 en camiones)
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: Operacion Strangle

Mensaje por Eriol »

Hicks escribió: Sin embargo, no hay que olvidar que por aquellas fechas se empezo a poner en practica el Plan de Transporte que trataria a las comuicaciones francesas con una atención aun mayor que la operacion Strangle. Este lujo pronto desapareceria a los alemanes, una vez los aliados pisaron Francia, el quitar de un lado no servia para cubrir el otro.
Era lo malo de una guerra en tantos frentes.
Hicks escribió: La operación es una historia ya conocida, la fuerza aerea no podia sustituir a las columnas blindadas y a la infanteria, pero podia aportar, como hizo, a la resolución de la batalla. En este aspecto en concreto, de cortar vias de suministros, se pueden realentizar, pero paralizar por completo, lo veo muy dificil mientras haya carreteras y oscuridad (aunque a nivel estrategico esta clara la importancia de recibir 400 tn de suministros por tren a recibir 50 en camiones)
Y eso que como dice Hasting Italia es de lo mas adecuado para intentarlo por su orografia y geografia pero no se consiguio el objetivo al 100% aunque seguro que ayudo en la posterior ruptura en Anzio y Cassino.

Saludos
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Re: Operacion Strangle

Mensaje por Gral Fernando »

Eriol escribió: Tampoco los bombarderos por si solos pueden derrotar a un ejercito organizado y disciplinado en grado sumo ,aun cuando este ejercito carezca prácticamente de apoyo aéreo.
Hola Eriol. A esta conclusión ya se podría haber llegado con las promesas de Goering en Dunkerque, y más adelante también se creyó que la aviación podría llegar a ganar por sí sola la guerra con grandes bombardeos sobre ciudades y fábricas. Pero siempre finalmente se necesitó del avance de la infantería y los blindados, yendo bastante mas adelante, aún en la Guerra del Golfo.
Saludos!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
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Re: Operacion Strangle

Mensaje por MiguelFiz »

De hecho es bien dificil evaluar la efectividad de una campaña aerea de interdiccion como la emprendida en "Strangle", si bien se pueden entregar cifras de vehiculos probablemente dañados, de trenes, puentes, vias ferreas y nudos de comunicaciones atacados, no es sencillo poder cuantificar el tipo de daño y el tiempo y recursos que el enemigo gastara en su reparacion.

Tan dificil es ese asunto que aun en la epoca de la guerra de Vietnam y mas recientemente, sobre la Ex-Yugoslavia e Irak ese tipo de camapañas han generado mucha polemica.


El problema con los objetivos propios de una campaña de interdiccion, es que tienden a ser reparables, las pistas de aviacion pueden parcharse, los crateres en los caminos rellenarse, las vias ferreas como en este caso tener multitud de interconexiones y luego remozarse, los puentes se pueden reconstruir o se hacen nuevos. Sobre todo cuando una campaña de este tipo se prolonga, el enemigo "aprende" a evitar exponerse a la aviacion, circulando de noche, redistribuyendo rutas o pulverizando la distribucion de los pertrechos, asi como promoviendo el uso intensivo del camuflaje.

Y esta el asunto de las defensas antiaereas, un aspecto que para el atacante tiende a volverse costosisimo si dichas campañas se prolongan, voy a buscar los datos de los estudios del ORS britanico al respecto, pero me parece que no salia nada barato en cuanto a aviones y tripulaciones derribados.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
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