La erupción del Vesubio 23 de marzo de 1944

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

La erupción del Vesubio 23 de marzo de 1944

Mensaje por Hicks »

Entre el 18 y 23 de marzo de 1944, el 340th Bomber Group sufrió duras perdidas, pero estas no pueden atribuirse a la antiaérea o la aviación alemana, si no a un improvisado acontecimiento que no entiende de ideologías o guerras, la erupción del Vesubio.

En marzo de 1944, el 340th Bomber Group estaba destacado en el aeródromo de Pompeya, a pocos kilómetros del monte Vesubio. La unidad iba equipada con bombarderos medios B-25 Mitchell. El 17 de marzo, ocurrieron las primeras sacudidas sísmicas que continuaron con expulsión de cenizas al dia siguiente. Finalmente, el 19 de marzo, una gran erupción aconteció arrojando más cenizas y tefra (objetos solidos arrojados por una erupción, también llamados, piroclastos) ardiente sobre la base. La situación solo empeoro con los días, y el peligro de la lava ardiente del volcán forzó la evacuación de la base el 22 de marzo. Aunque la lava no llego hasta allí, las cenizas y tefras se cebaron con los bombarderos norteamericanos, se estima que entre 78 y 88 B-25 fueron destruidos por la erupción. Las tefras rompieron fuselajes, agujerearon cupulas de plexiglás; la ceniza caliente, acumulada, deformo el plástico de los aviones y quemo superfices de control, aunque afortunadamente no hubos bajas humanas, aunque los hombres se veian obligados a salir de los barracones con sus cascos de acero para evitar la tefra, que ocasiono algunos chichones y arañazos a algunos hombres. Un mes despúes, el 340th BG había repuesto sus perdidas y volvia a ser operacional.

Imagen
Una de las famosas fotografias de la erupción donde se ven a B-25 del 312st Bomber Group sobrevolar el volcán.

Imagen

Imagen

Imagen
Algunas fotos de los graves daños que recibieron los aparatos.

http://suite101.com/article/mount-vesuv ... on-a165610
http://www.warwingsart.com/12thAirForce/Vesuvius.html
http://www.warwingsart.com/12thAirForce ... uvius.html


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La erupción del Vesubio 23 de marzo de 1944

Mensaje por LSanzSal »

Sobre esto, varias cuestiones.

La primera: “tefra” es una palabra adecuada, pero la entenderemos mejor como “cenizas”. Lo llamativo es el daño que hicieron a los aviones, porque normalmente las cenizas caen templadas o frías. Si cayeron calientes, es que la base estuvo casi al borde de una colada piroclástica. Y me explico.

Las cenizas volcánicas suponen varios riesgos, unos mayores que otros:

- Son tóxicas si se aspiran o si se ingieren (unas más que otras). Contaminan cultivos y pastos. Pueden causar graves hambrunas, y las mayores catástrofes causadas por volcanes han sido por esa causa.

- Si se movilizan por lluvias, pueden causar torrentes de lodo (lahares) similares al que destruyó la población de Armero en Colombia (aunque en ese caso la causa fue otra).

- Son muy abrasivas, dañan los motores (especialmente los de los reactores, los de combustión interna son más seguros), taponan filtros, dañan cristales, etcétera.

- Son muy resbaladizas y causan muchas caídas (causa frecuente de muerte).

- Son muy pesadas, y pueden hundir techos (con capas superiores a 20 o 30 cm ya puede ocurrir, recordemos que es piedra). Puede desequilibrar o aplastar aviones. Eso le pasó a un DC-10 en la base aérea Clark tras la erupción del Pinatubo:

Imagen

En todo eso no se cita para nada el daño por calor. Si cayeron calientes, el problema es otro: cuando un volcán expulsa magma muy disperso (escorias, lapilli, cenizas, tienen diferentes nombres según el tamaño) estas salen al rojo, a cerca de 1.000º. Al mezclarse con el aire, lo calientan, y este se eleva tan violentamente que es capaz de elevar las cenizas, incluso fragmentos de tamaño considerable:

Imagen
Playa Paraíso en Tenerife

En esa foto se ven “incrustados” fragmentos de color oscuro, grandes como una sandía, emitidos durante una erupción muy violenta en Tenerife (hace millares de años, tranquilidad). Esos depósitos están a más de 20 km del punto de emisión, es decir, esos pedruscos fueron flotando en una nube de gas y ceniza. Esas nubes avanzan a gran velocidad (hasta cientos de kilómetros por hora), pueden recorrer grandes distancias (en el Krakatoa se documentaron más de 40 km) y son letales, una nube de ese tipo fue la que calcinó la ciudad de St. Pierre en Martinica.

Hay varios tipos de estas nubes, según tengan más o menos contenido sólido, tienen diferentes nombres (coladas piroclásticas, nubes ardientes…). El Vesubio es notable por producirlas a veces, siendo la más famosa la de Pompeya. La erupción de 1944 fue efusiva (emitió lava) y poco violenta (escasas explosiones) pero se produjeron pequeños flujos piroclásticos. Es posible que uno de ellos que se acercase a la case de Terzigno fuese la causante de la destrucción de los aviones. Y eso quiere decir que el ala entera se salvó por los pelos, de haber progresado la colada piroclástica unos kilómetros más hubiese aniquilado al ala entera y causado miles de víctimas.

Lo llamativo es que fue por culpa de la USAF. El Osservatorio Vesuviano s ecreó para prevenir esos desastres, pero tras la ocupación aliada parte del personal fue despedido por sus relaciones con el fascismo, y el resto del personal (incluyendo a su director Giuseppe Imbò) fue relegado a una única habitación, pues el resto del observatorio había sido ocupado por una estación meteorológica aliada. Por ello la erupción pilló por sorpresa a los aliados. La población civil fue evacuada a tiempo, y a penas hubo víctimas, pero no pudieron hacerse predicciones sobre el riesgo volcánico, y pasó lo que pasó.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La erupción del Vesubio 23 de marzo de 1944

Mensaje por Hicks »

Entre las muchas cosas que me gustan de este foro, una de ellas es que a veces el conocimiento no se limita a la historia belica. Gracias por la pequeña lección de vulcanologia LSanz :dpm:
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La erupción del Vesubio 23 de marzo de 1944

Mensaje por LSanzSal »

Es que lo de los volcanes siempre me ha gustado mucho. Manías de cada uno ¿he contado alguna vez la posible relación entre el Tambora y Waterloo? ¿Y entre el Laki y la Revolución Francesa, esta no posible sino confirmada?

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: La erupción del Vesubio 23 de marzo de 1944

Mensaje por ALGERNON »

Es una pena que hace tiempo no se lo ve por el foro a LSanzSal
Asi que con su venia transcribire lo que encontre por ahi sobre la relacion entre el volcan Laki y la Rvolucion Francesa (que gran verdad eso de que todos los dias se aprende algo nuevo)

Año 1783, Islandia. Laki, un volcán con nombre de perro, entra en erupción. Durante ocho meses, sus entrañas se revuelven y no pasa un solo día sin que escupa fuego. En el aire, una descomunal nube de cenizas se expande más y más hacia el sur. El monstruo de humo rápidamente cubre los cielos de Noruega, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Muchos años después de la erupción, las tierras europeas aún son incapaces de dar un solo fruto. El peso de la ceniza aplastó las primeras cosechas y los gases del volcán provocaron meses de lluvia ácida que destrozaron los cultivos. Los granjeros todavía no han levantado la cabeza después de que casi todos sus animales pereciesen, víctimas del flúor y el azufre que todo lo contaminó. El pueblo francés, por ejemplo, se muere de hambre y está muy, muy enfadado. Tanto que termina cortando la cabeza a su rey, Luis XVI, e instaurando la Revolución Francesa. El resto (igualdad, fraternidad, libertad, Ilustración y República) es historia.


Esta idea de cómo se gestó la Revolución Francesa, un poco versionada, la contaba ayer Joan Martí, profesor de investigación del CSIC y secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, a raíz de algo que está pasando estos días en el mundo.

fuente : http://marcosparadinas.com/2010/04/20/u ... ucionario/
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: La erupción del Vesubio 23 de marzo de 1944

Mensaje por Rubén. »

Hola.

Sabía que el Vesubio hizo una erupción en la Segunda Guerra Mundial. Lo que desconocía es que había destruido tal cantidad de aviones norteamericanos.

Gracias por el aporte.

Rubén el Stuka.
vearman
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 07 Abr 2020

Re: La erupción del Vesubio 23 de marzo de 1944

Mensaje por vearman »

El Volcán Vesubio es el que relatan en la película que salio hace unos pocos años "Pompeya"?

Que lastima que no podemos ver las fotografías, yo hace días vengo viendo los aportes que realizan con illustraciones los demas usuarios, dejo algunos por si los interesa. Hace rato estoy con estos dos:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &p=1046623
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &p=1052648
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: La erupción del Vesubio 23 de marzo de 1944

Mensaje por Prinzregent »

vearman escribió: 21 May 2020 El Volcán Vesubio es el que relatan en la película que salio hace unos pocos años "Pompeya"?

Que lastima que no podemos ver las fotografías, yo hace días vengo viendo los aportes que realizan con illustraciones los demas usuarios, dejo algunos por si los interesa. Hace rato estoy con estos dos:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &p=1046623
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &p=1052648
En efecto, el mismo que viste y calza. :dpm:
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mpgl
Brigada
Brigada
Mensajes: 554
Registrado: 02 Ene 2020
Agradecido : 81 veces
Agradecimiento recibido: 116 veces

Parches

Re: La erupción del Vesubio 23 de marzo de 1944

Mensaje por Mpgl »

Imagen

https://www.youtube.com/results?search_ ... uvio++1944
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La erupción del Vesubio 23 de marzo de 1944

Mensaje por Japa »

Aquí tenemos un artículo bastante completo sobre lo sucedido en esas fechas https://www.historynet.com/first-mount- ... -nazis.htm
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La erupción del Vesubio 23 de marzo de 1944

Mensaje por Japa »

Una foto de los efectos. El pie de foto menciona Hot Ashes, cenizas calientes Imagen
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”