Operazione E

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Operazione E

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1922, Benito Mussolini continúo con la Riconquista con la segunda guerra italo-senussi (1921–1931). Para ello se construyó la alambrada de la frontera a comienzos de los años 30 para evitar que los senussi cruzaran la frontera con Egipto con hombres y material para seguir su resistencia en Libia. La alambrada estaba compuesta por cuatro líneas de estacas de 1.7 m de alto fijadas a bases de cemento y unidas por alambradas, a lo largo de 320 kms, justo en la frontera desde El Ramleh, en el golfo de Sollum, hasta to Sidi Omar, y luego hacia el sur, ligeramente hacia el oeste por el meridiano 25 este, la frontera con Egipto y Sudán. Se construyeron a lo largo de la alambrada tres grandes fuertes en Amseat (Fuerte Capuzzo), Scegga (Fuerte Maddalena) y Giarabub, además de seis más pequeños en El Ramleh, Sidi Omar, Sceferzen, Vescechet, Garn ul Grein, y El Aamar. La alambrada era patrullada por aviones y coches blindados desde los fuertes.

Con el comienzo de las hostilidades en 1940, las patrullas británicas pronto dominaron la zona, acosando a las guarniciones de los fuertes y emboscándolos a lo largo de la Via Litoranea Libica (bautizada luego como Via Balbia en 1940) y en las carreteras interiores. Algunas tropas italianas desconocían que se había declarado la guerra y 70 soldados fueron capturados ese día en las cercanías de Sidi Omar. Las patrullas británicas operaron desde la Via Litoranea Libica, en la costa entre Bardia y Tobruk, al oeste de Bir el Gubi y al sur de Giarabub. Los italianos entonces enviaron refuerzos a la frontera y comenzaron a reforzar las defensas, recapturar Fuerte Capuzzo y patrullar la zona. El 13 de agosto finalizaron las incursiones británicas para conservar la operatividad de los vehículos y el Grupo de Apoyo de la 7a División Acorazada tomó el relevo para vigilar 97 kilómetros de la alambradas, desde Sollum a Fuerte Maddalena y estar listo para retrasar cualquier avance italiano.

Fort Capuzzo (Redondo Capuzzo) cayó en manos británicas el 18 de junio, cuatro días después de la declaración italiana de guerra, cuando fue tomado por el 7o de Húsares y elementos del 1er Regimiento Real de Tanques, apoyados por los Gladiator del 33r Escuadrón y los Blenheim del 211o, mientras el 11o de Húsares capturaba Fuerte Maddalena, 97 kms más al sur. Fuerte Capuzzo no estuvo mucho tiempo ocupado por falta de tropas y equipo, y se enviaron cada noche equipos de demolición para destruir la munición italiana y los vehículos. Los italianos lo recuperaron y lo defendieron con parte de la 2a División de Camisas Negras (28 de octubre), al mando del teniente general Francesco Argentino. El 29 de junio, el Grupo Maletti rechazó a los tanques británicos y luego un ataque nocturno. Durante las escaramuzas de la frontera (11 de junio - 9 de septiembre), los británicos afirmaron haber causado al enemigo 3.500 bajas por 150 propias. El 16 de diciembre, durante la operación Compass (9 de diciembre de 1940 – 9 febrero de 1941), la 4a Brigada Acorazada tomó Sidi Omar y los italianos se retiraron de Sollum, Fort Capuzzo y de otros puestos froterizos.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Operazione E

Mensaje por Bruno Stachel »

El campo fortificado de Sidi Omar estaba protegido por alambradas, trincheras y campos de minas. El 11 de junio, el 11 de Húsares, con vehículos blindados Rolls-Royce y Morris CS9 se lanzó a tomar la alambrada, cruzándola de noche e intercambiando disparos con la guarnición de Sidi Omar, que finalmente fue capturad el 17 de diciembre, durante la operación Compass.

El 16 de junio, dos días después de la toma de Capuzzo, el 10 Ejército formó el Raggruppamento D'Avanzo (Coronel Lorenzo D’Avanzo) para poner fin a las incursiones británicas cerca de ese fuerte. El Raggruppamento estaba formado con un batallón motorizado libio de la 1a División Sibelle, la 3a Compañía del 90 Batallón Acorazado con 16 tanquetas L3/33 y la 17a Batería motorizada Libia, IV grupo con cuatro cañones de 77 mm. El Raggruppamento D'Avanzo partió desde Gabr Saleh hacia la zona Sidi Omar−Fuerte Capuzzo. Mientras avanzaba en dos columnas, las tropas británicas recibieron órdenes de retirarse al otro lado de la frontera.

Dos blindados del 11o de Húsares atacaron la columna italiana en Nezuet Ghirba, a 29 km al oeste de Sidi Omar, en una llanura sin cubierta, a lo largo de la tura de la columna enemiga más pequeña. D’Avanzo formó un cuadro defensivo, con los cuatro cañones en la esquinas y las tanquetas patrullando por fuera. Los británicos fueron reforzados por vehículos blindados del 7o de Húsares y una fuerza mixta de tanques ligeros, tanques crucero Mk I (A9) y una batería de artillería. Los tanques italianos atacaron pero fueron puestos fuera de combate; a continuación los italianos rodearon el cuadrado italiano, disparando a los camiones e infantería y, tras una segunda vuelta, la artillería italiana, que sólo disponía de proyectiles de alto explosivo, abrió fuego. Los británicos tardaron poco en dejar fuera de combate a los desprotegidos cañones y luego la infantería enemiga rompió el cuadrado. De los cuatrocientos soldados, cien fueron hechos prisioneros; las doce tanquetas y los cuatro cañones fueron destruidos.

Un escuadrón del 11o de Húsares hizo tres brechas en la alambrada en la noche del 11 de junio, cortó las líneas telefónicas y protagonizó varias escaramuzas en los alrededores de Fuerte Magdalena. El 13, un vhículo blidnado atacó el fuerte y fue rechazado por la guarnición, luego atacado por aviones mientras se retiraba. El 11o de Húsares hizo un reconocimiento del lugar el 14, con parte de la 4a Brigada lista para atacar, pero la guarnición se rindió. Se hicieron 18 prisioneros y se destruyó el equipo, tras lo cual los británicos se trasladaron a la Vía Litoranea Libica para tender una emboscada.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Frontier_Wire_(Libya)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Operazione E

Mensaje por Bruno Stachel »

En 1936, el general Alberto Pariani había sido nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército Italiano y comenzó una reorganización de las tropas para poder una guerra "de decisiones rápidas", afirmando que la velocidad, la movilidad y las nuevas tecnologías podían revolucionar las operaciones militares. En 1937, las divisiones tradicionales de tres regimientos comenzaron a cambiar a divisiones binarias de dos regimientos como parte de un plan de diez años para reorganizar el ejército permanente en 24 divisiones binarias, 24 ternarias, doce de montaña, tres motorizadas y tres blindadas.

El efecto del cambio fue aumentar los gastos administrativos del ejército sin el correspondiente aumento en la efectividad; las nuevas tecnologías como los tanques, los vehículos de motor y las comunicaciones inalámbricas tardaron en llegar y eran inferiores a las de los enemigos potenciales. La calidad de la clase de oficiales se difuminó para encontrar el personal adicional y se vio agravada por la politización del ejército y la adición de los milicianos camisas negras. Las reformas también promovieron las tácticas de asalto frontal, dejando de lado a la guerra móvil. En septiembre de 1939, 16 de las 67 divisiones del ejército italiano (excluida la guarnición de Etiopía) se habían convertido en divisiones binaria y habían recibido su dotación de armas y equipo. Las divisiones restantes eran binarias, no tenían repuestos y carecían de artillería, tanques, cañones antitanques, antiaéreos y transporte.

Se consideraba que la moral era alta y el ejército tenía experiencia reciente en operaciones militares. La marina había prosperado bajo el régimen fascista, pero carecía de experiencia y entrenamiento. La fuerza aérea se había estancado desde 1936 y los británicos no la consideraban capaz de mantener una alta tasa de operaciones. El 5.º Ejército en Tripolitania, la mitad occidental de Libia frente a Túnez, tenía ocho divisiones; el 10º ejército, con seis de infantería, guarneció la Cirenaica, en el este. A finales de junio, después de la derrota de Francia, se transfirieron 4 divisiones del 5º al 10º Ejército. Cuando Italia declaró la guerra el 11 de junio, el 10º Ejército desplegó la 1ª División Libia Sibelle en la frontera de Giarabub a Sidi Omar y el XXI Cuerpo desde Sidi Omar a la costa, Bardia y Tobruk. El XXII Cuerpo se trasladó al suroeste de Tobruk para actuar como fuerza de reserva y para posibles contraataques.

Antes de que se declarara la guerra, Balbo expresó sus dudas a Mussolini: "No es el número de hombres lo que me causa ansiedad sino sus armas ... equipados con piezas de artillería limitadas y muy antiguas, casi sin armas antitanques y antiaéreas ... de nada sirve enviar más miles de hombres si no podemos proporcionarles los requisitos indispensables para moverse y luchar". También pidió más equipos, incluidos 1.000 camiones, 100 cisternas de agua, más tanques medianos y cañones antitanques, que la economía italiana no pudo producir ni el ejército pudo transferir de otros lugares. En Roma, Badoglio, el jefe de personal, lo engañó con promesas. Después de que Balbo muriera en un accidente, Benito Mussolini lo reemplazó con el mariscal Rodolfo Graziani, con órdenes de atacar Egipto antes del 8 de agosto. Graziani respondió que el 10º Ejército no estaba debidamente equipado y que un ataque no podría tener éxito; Mussolini le ordenó atacar de todos modos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Operazione E

Mensaje por Bruno Stachel »

La invasión de Egipto.

El XXIII Cuerpos (General Annibale Bergonzoli) lideró el ataque del 10o Ejército hacia Sidi Barrani a lo largo de la costa con formaciones motorizadas y no motorizadas. El cuerpo había recibido más camiones de lo normal: las divisiones de infantería 62o Marmarica y 63o Cirene eran parcialmente motorizadas; la 1a División de Camisas Negras 23 Marzo estaba motorizada, como el Grupo Maletti y el 1er Raggruppamento Carri. Las divisiones de infantería parcialmente motorizadas avanzarían y la infantería no motorizada tendría que marchar los 97 km hasta Sidi Barrani. Bergonzoli quería al 1º Raggruppamento Carri como avanzada, dos divisiones de infantería motorizadas en línea y una motorizada en reserva. Las dos divisiones de infantería no motorizadas libias tendrían que moverse a pie, con el Grupo Maletti en la retaguardia. El 1º Raggruppamento Carri se mantuvo en reserva, excepto el LXII Batallón de Tanques Ligeros, que estaba adscrito a la 63ª División Marmarica, y el LXIII Batallón de Tanques Ligeros, asignado a la 62ª División Cirene. El 2º Raggruppamento Carri permaneció en Bardia a excepción del IX Batallón de Tanques Ligeros, adjunto a la 2ª División Libia Pescatori. El II Batallón de Tanques Medianos estaba con el Grupo Maletti, que tenía tres batallones de infantería libios totalmente motorizados.

El 9 de septiembre, la actividad de la Regia Aeronautica aumentó y los bombarderos de los escuadrones 55, 113 y 211 de la RAF respondieron con ataques a aeródromos, transportes, depósitos de suministros y una incursión contra Tobruk con 21 aviones. Más tarde en el día, 27 cazas italianos hicieron un barrido sobre Buq Buq y la RAF hizo más salidas contra aeródromos italianos. El reconocimiento aéreo británico reveló mucho movimiento terrestre en Bardia, Sidi Azeiz, Gabr Saleh y hacia Sidi Omar desde el oeste, lo que se interpretó como el comienzo de la invasión italiana. El avance del 10º Ejército mostró las limitaciones de la movilidad y la navegación italianas, cuando el Grupo Maletti se perdió moviéndose hasta Sidi Omar, en la alambrada fronteriza. El 10 de septiembre, los vehículos blindados del 11º de Húsares divisaron al Grupo Maletti y una densa niebla protegió a los británicos mientras seguían a la lenta fuerza italiana. Cuando la niebla se disipó, los húsares fueron atacados por aviones, tanques y artillería enemigos.

El 13 de septiembre, la 1.ª División de Camisas Negras 23 Marzo volvió a tomar Fort Capuzzo y un bombardeo cayó sobre Musaid, justo al otro lado de la frontera egipcia, que luego fue ocupada. El fuego de artillería y los bombardeos comenzaron contra el aeródromo y el cuartel de Sollum (que estaban vacíos), lo que levantó una nube de polvo. Cuando el polvo se despejó, se pudo ver al ejército italiano reunido, listo para avanzar contra la fuerza de cobertura británica del 3o de Guardia Coldstreams, con algo de artillería de campaña, un batallón de infantería adicional y una compañía de ametralladoras. Los italianos avanzaron por la costa con dos divisiones al frente, detrás de una pantalla de motociclistas, tanques, infantería motorizada y artillería. La formación enemiga se convirtió en un blanco fácil para la artillería y los aviones, pero la 1.ª División libia "Sibelle" pronto ocupó el cuartel de Sollum y comenzó a descender por la escarpa hacia el puerto. En la meseta interior, un avance italiano hacia el paso de Halfaya se enfrentó a una fuerza de cobertura de una tercera compañía de Coldstream, un pelotón de los Northumberland Fusilier y algo de artillería, que comenzaron a retirarse por la tarde, a medida que llegaban más infantería y tanques italianos.

Durante la noche, dos columnas de la 2.ª División Libia Pescatori, la 63ª de Infantería Cirene, el Grupo Maletti de Musaid y la 62ª de Infantería Marmarica de Sidi Omar, convergieron en el paso. Al día siguiente, las unidades italianas en el acantilado comenzaron a descender por el paso, hacia la fuerza que avanzaba por la carretera de Sollum. Un escuadrón del 11o de Húsares, la 2a Brigada de Fusileros y los tanques del 1er Real Regimiento de Tanques (1o RTR) acosaron a la fuerza italiana en la escarpada. Poco después del mediodía, las tropas británicas en la costa se retiraron a Buq Buq y se encontraron con refuerzos del 11o de Húsares y una compañía motorizada de Troupes de marine (infantes de marina franceses), lo que fue suficiente para mantener el contacto con los italianos. Los británicos se retiraron a Alam Hamid el 15 de septiembre y Alam el Dab el 16, tratando de infligir el máximo de pérdidas sin ser inmovilizados y destruyendo la carretera de la costa a medida que avanzaban, daño que se agravó por la cantidad de tráfico italiano.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Operazione E

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
El desierto occidental
https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_i ... erazione_E
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Operazione E

Mensaje por Bruno Stachel »

La parte del 1º Raggruppamento Carri que no había entrado en combate siguió a la 1ª y 2ª Divisiones libias hacia Bir Thidan el Khadim. En Alam el Dab, cerca de Sidi Barrani, unos 150 tanques italianos, infantería motorizada y artillería intentaron flanquar a los Coldstream Guards, que tuvieron que retirarse. El grupo blindado se enfrentó a la artillería de campaña británica y no avanzó más, pero al anochecer la 1a de Camisas Negras había ocupado Sidi Barrani. Por encima de la escarpa, las fuerzas de cobertura británicas retrocedieron paralelamente a las de la carretera costera y la amenaza de flanqueo del desierto no se materializó. Los aviones británicos realizaron muchas salidas de reconocimiento y bombardeo y la 5a Squadra realizó barridos con hasta 100 cazas y bombarderos sobre los aeródromos británicos avanzados y posiciones defensivas. Los británicos supsuieron que el avance italiano se detendría en Sidi Barrani y Sofafi y comenzaron a observar las posiciones con el 11º de Húsares, mientras el 7º Grupo de Apoyo se retiraba para descansar y la 7ª División Acorazada se preparaba para hacer frente a un avance sobre Matruh. Las transmisiones de radio italianas sobre la invasión sugirieron que el avance continuaría desde Sidi Barrani, pero pronto pareció que los italianos estaban atrincherándose en un arco hacia el sur y suroeste en Maktila, Tummar (este), Tummar (oeste), Nibeiwa. y en la cima del acantilado en Sofafi, ya que las divisiones más atrás ocuparon Buq Buq, Sidi Omar y el paso de Halfaya.

El 10º Ejército avanzó unos 19 km por día para permitir que las unidades no motorizadas siguieran el ritmo y en Sidi Barrani construyeron campamentos fortificados. Las unidades blindadas no habían lanzado ningún movimiento audaz ni de flanqueo, el XXIII Cuerpo había protegido a la infantería y el 10º Ejército sufrió menos de 550 bajas. El Raggruppamento Maletti, el 1º Raggruppamento Carri y la 1ª División de Camisas Negras no habían operado según la teoría de la guerra blindada italiana. La falta de preparación, entrenamiento y organización había llevado a cometer errores al organizar y dirigir el Grupo Maletti y a tener demasiada precaución con los otros batallones de tanques del 1.º Raggruppamento Carri. La apresurada motorización de la 1ª División de Camisas Negras, que no había sido entrenada como división motorizada, desorganizó la relación entre conductores e infantería.

El avance llegó a Sidi Barrani con modestas pérdidas pero no causó mucho daño a los británicos. El 21 de septiembre, quedaban 68 tanques Fiat M.11 / 39 de los 72 enviados a Libia. El 1er Batallón de Tanques Medios tenía 9 tanques en servicio y 23 que no funcionaban y el 2o Batallón tenía 28 tanques operativos y 8 no operativos. Se esperaba que la fuerza de los tanques medios italianos aumentara cuando comenzaran las entregas del nuevo Fiat M13/40, que tenía un poderoso cañón de 47 mm. El II Batallón Medio, con 37 tanques M13/40, llegó a Libia a principios de octubre, seguido por el V Batallón Medio con 46 M13/40 el 12 de diciembre. A mediados de noviembre, los italianos tenían 417 tanques medios y ligeros en Libia y Egipto.

Mussolinni escribió el 25 de octubre; "Cuarenta días después de la captura de Sidi Barrani me pregunto: ¿para quién ha sido útil este largo descanso, ¿para nosotros o para el enemigo? No dudo en contestar, ha sido de mucha utilidad, pero más para el enemigo…. Es hora de preguntar si desea continuar mandando".

Dos días después, el 28 de octubre, los italianos invadieron Grecia, iniciando la Guerra Greco-Italiana. A Graziani se le permitió continuar la planificación a un ritmo pausado y se programó un avance italiano a Matruh para mediados de diciembre.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”