La masacre de la Cartuja de Farneta di Lucca

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Responder
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

La masacre de la Cartuja de Farneta di Lucca

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

LA MASACRE DE LA CARTUJA DE FARNETA DI LUCCA

En agosto de 1944, soldados de la 16º SS-Panzergrenadier Divisionen “Reichsführer-SS” ocuparon la zona que rodeaba el monasterio de Farneta di Lucca (norte de Italia). Este monasterio data de 1903, cuando la orden de los Cartujos fue expulsada de Francia, y estableció su monasterio principal en este lugar, hasta que en 1940 lograron regresar a Francia. Sin embargo, la Cartuja de Farneta siguió funcionando.
Los cartujos, además de los clásicos votos sacerdotales, tienen dos votos muy rigurosos: el voto de silencio absoluto (excepción hecha de la hora de oración) y el voto de aislamiento. Además, cumplen con una hora de trabajos manuales. Creían tanto en lo necesario del silencio, que decían que “aquí Cristo también es cartujo, y necesita estar solo…”.
A mediados de 1944, la resistencia de los partisanos italianos se encontraba muy activa. Y los alemanes no tenían contemplación de eliminarlos, y emplear el mismo método contra aquellos que hubiesen brindado protección o ayuda a los mismos. No había distinción: los partisanos y sus “cómplices” eran tratados por igual.
A mediados de agosto de ese año, los cartujos del monasterio violaron su voto de aislamiento al dar refugio y varios partisanos que escapaban de la persecución alemana. Lograron mantenerlos dentro, manteniendo su estilo de vida de silencio, trabajo y oración. Sin embargo, los alemanes sospechaban.
El SS-Obersturmführer Hermann Langer fue informado por un sargento, Edward Frolin (quien había sido ayudado varias veces por los cartujos), que probablemente en el monasterio se ocultaban partisanos, bajo la protección de los frailes. Langer reportó esta información a su superior, el Oberstleutnant Fritz Loos, jefe del servicio de información y contraguerrilla de la GESTAPO, quien a su vez pasó la información al Comandante de la 16º Panzergrenadier, el SS-Gruppenführer Max Simon. Sin dudarlo, Simon ordenó irrumpir en el monasterio, por cualquier medio.
En la noche del 1º de septiembre, los soldados de la SS entraron en el monasterio de la forma más insólita: tocaron a la puerta. El sargento Frolin se presentó diciendo que tenía un paquete para el Padre Martino Binz, Prior del monasterio. Al ser de confianza, el anciano Padre Michele Nota le abrió la puerta, pero por desgracia, Frolin no venía solo: al menos 20 soldados de las SS lo acompañaban. Arrestaron a todos, tanto a los partisanos refugiados como a los monjes.
A la mañana siguiente, se les permitió celebrar una última misa. Luego, a empellones llevaron a los monjes a un camión y los trasladaron a distintas cárceles: unos a Camaiore, otros a Massa. Igualmente hicieron con los partisanos, que entre todos sumaban unos 170.
El 10 de septiembre, todos estos prisioneros fueron fusilados.

La lista de los monjes asesinados (12 en total) es la siguiente:
• Padre Martino Binz, suizo, Prior del monasterio de la Cartuja de Farneta di Lucca.
• Padre Gabriele Costa, italiano, Procurador del monasterio (1898-1944). Adicionalmente, Costa era partisano activo, y póstumamente recibió la Medalla de Oro al Valor Militar.
• Padre Pio Egger, suizo, Maestro de Novicios del monasterio.
• Padre Benedetto Lapuente, español.
• Padre Raffaele Cantero, italiano.
• Padre Adriano Compagnon, francés, profesor de Filosofía.
• Padre Bruno D’Amico, italiano.
• Padre Michele Nota, italiano
• Padre Albert Rosbach, alemán.
• Padre Giorgio Maritano, italiano.
• Padre Addano Clerc, suizo.
• Padre Salvador Montes de Oca, venezolano (1895-1944). Fue Obispo de Valencia desde 1927 hasta 1929, cuando fue expulsado del país por orden del Presidente de la República, Juan Bautista Pérez, por “rebelarse contra la soberanía nacional”. En 1931 le fue levantada la sanción por el nuevo presidente, Juan Vicente Gómez, y se le restituyó en el Obispado mencionado hasta 1934, cuando fue a Roma a ingresar en la orden de los Sacramentinos. En 1940, decidió ingresar como novicio a la orden de los Cartujos, siendo admitido en la cartuja de Farneta di Lucca.

Todos ellos, posteriormente, fueron declarados mártires de la Iglesia.

Fuentes:
http://www.cartuja.org/dialogos/txt/011.htm
http://www.catholicculture.org/docs/doc ... ecnum=6352
http://www.certosadipavia.com/storia/01decennio.htm
http://www.certosini.org/certose/la_cer ... arneta.htm
http://www.criminidiguerra.it/html/CrimiNazi.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/16th_SS_Pa ... %BChrer-SS
http://www.resistenzatoscana.it/documenti/clero.pdf
http://www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmooc.html

Nos vemos en el aire!


Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”