Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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Buscaglia
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Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Buscaglia »

Una campaña de bombardeo estratégico desarrollada con escasos medios fue la desatada por los italianos contra el puerto de Haifa. El objetivo era bloquear la salida del oleoducto que conducía hasta el Mediterráneo el petróleo iraquí. Las instalaciones de refino y almacenaje parecían un objetivo relativamente fácil, sobre todo porque en esta etapa temprana de la guerra las defensas todavía no resultaban muy eficaces contra un enemigo que llegaba desde el mar (aunque ya en junio de 1940 los británicos habían instalado un radar en Haifa).

A lo largo de julio y agosto de 1940 los bombarderos del 11 y 12 Stormo basados en Rodas atacaron Haifa media docena de veces. Debido a la escasez de combustible los ataques no fueron a gran escala: una decena de aparatos llevando 500 kg de bombas.

Posteriormente las defensas se fortalecieron y los italianos buscaron objetivos peor defendidos, como Nicosia o Tel-a-viv, donde un bombardeo causó 111 muertos, probablemente fue el ataque italiano que provocó más víctimas. Respecto al combustible iraquí, los ataques se limitaron a intentar hundir los petroleros que salían de Haifa, como el María Maresk que torpedearon los Savoia 79.

Lo que me extraña es que los alemanes no se sumasen a esta campaña, muy raccional, contra el oleoducto de Haifa. O, si lo hicieron, no tengo datos.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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????

Mensaje por MiguelFiz »

Fijate Buscaglia que no habia reparado en ello hasta que lo estas mencionando, de hecho el oleoducto era usado como referencia precisamente para los pilotos que tenian que sobrevolar la zona en los años 20 y 30, tengo constancia de ello.

Sencillamente creo que los alemanes no le dieron la importancia debida al problema o si se la dieron no tenian los recursos suficienes para emprender una campaña sostenida contra el oleoducto.
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Re: ????

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió: Sencillamente creo que los alemanes no le dieron la importancia debida al problema o si se la dieron no tenian los recursos suficienes para emprender una campaña sostenida contra el oleoducto.
Saludos.

Pues, ciertamente, parece una "metedura de pata" estratégica. Pese a que la aviación alemana en el Mediterráneo era escasa para los objetivos a cubrir (Malta, neutralización de la flota enemiga, VIII Ejército, Canal de Suez...), probablemente la operación más rentable hubiese sido lanzar bombas por la noche contra las instalaciones petrolíferas. No creo que antes de 1942 hubiese resultado una operación prohibitiva por el coste en aparatos perdidos. Y también se podía pagar a agentes palestinos para que saboteasen.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El tema es viejo, pero como he encontrado los datos concretos de los historiadores aeronáuticos Nino Arena y G. Chergo, vuelvo a él:

Los bombardeos los hicieron el 41º Grupo con Cant 1007 (lo mandaba el secretario del Partido Fascista y "héroe del Puerto del Escudo", Etore Mutti) y los Grupos 34°, 42°, 56°, 92° con Savoia 79. El 41º Gruppo recibió en septiembre 6 Savoia 82 de bombardeo nocturno (su primera misión fue contra las refinerías de Bahrein).

Bombardeos sobre Haifa:

10 Julio 1940: Savoia 79.
15 Julio: Savoia 79.
24 Julio: Savoia 79, 48 muertos
6 Agosto: Savoia 79
27 Agosto: Savoia 79, 1 muerto
6 septiembre: 5 Cant 1007
8 septiembre: 6 Cant
21 septiembre, Savoia 79, 32 muertos
26 septiembre: 10 Cant,
29 septiembre: 10 Cant, 1 toma tierra sobre Damasco.

Tel-a-Viv
9 septiembre: 6 Cant, 117 muertos y 150 heridos, 1 toma tierra en Turquía

Debido a la distancia en la mayor parte de los bombardeos no se arrojaron más de 5 toneladas de bombas. Pese a que los ingleses tenían un radar de alerta temprana, como la caza británica la constituían Gladiator la interceptación era difícil para los Savoia 79 e imposible para los Cant.

Además de estas acciones, esas unidades atacaron puertos en Chipre y también Alejandría (pero esto lo hacía una unidad de Savoia 81 que no tengo localizada).
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Mensaje por Triton »

¿Porque no usarón los P-108?

piaggio-p-108-vt7214.html?start=0&postd ... highlight=

Saludos.
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Mensaje por Japa »

Vaya, no conocía ese hilo (es de antes de mi llegada al GC ni ese avión.

Buscaglia, ¿hubo más campañas de bombardeo italianas? Esta es la primera de que tengo conocimiento.
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Mensaje por Hicks »

Interesante esta ofensiva italiana casi desconocida. Buscaglia, ¿sabes de perdidas y causas en la aviacion italiana durante estos ataques?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, los P 108 se habían pensado para operaciones como éstas: bombardeo estratégico de bases navales. A falta de bombarderos en picado y torpederos la Regia Aeronautica planeaba debilitar a la Royal Navy atacando sus bases. Pero en 1940 los P.108 todavía no volaban. No estuvieron operativos hasta 1942, cuando se les utilizó contra Gibraltar. El papel del P 108 tuvo que hacerlo el Cant 1007 y, si la distancia era grande, el SM 82 (en este caso, en ataques nocturnos porque su velocidad era muy escasa).

Campañas de bombardeo italianas, a incios del conflicto, hubo bastante más de lo que se cree. Por ejemplo, contra ciudades del Sur de Francia, Córcega y Túnez se hicieron cientos salidas hasta el arsmisticio. O contra Alejandría, primero de día con SM 79 y, cuando llegaron los Hurricane y derribaron 3 trimotores de una atacada, de noche con los SM 81. Estas acciones duraron hasta 1942 cuando en una incursión los viejos SM 81 fueron masacrados por la caza nocturna. En Grecia los Savoia 79 actuaron mucho contra puertos, ciudades y vías de comunicación. O contra Adén y Port Sudan, con los Caproni. Pero estas acciones pronto decayeron por falta de repuestos y gasolina o porque no se reponían los aviones perdidos.

Las bajas de la campaña contra Haifa y Tel-a-Viv fue de dos Cant 1007 perdidos. Uno internado en Turquía y otro sobre el mar. Causaron unos 200 muertos y unas destrucciones que no puedo valorar (¿las incursiones sin muertos son aquellas que aciertan el oleoducto? Ni idea). Pocas bajas, porque posteriormente atacando Famagusta en Chipre los Cant perdieron dos aviones en sólo dos incursiones.
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Mensaje por Triton »

Cierto, no me había fijado en las fechas :dpm:

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Mensaje por Fernando Cebrián »

Hola, saludos:
Mi novia es una gran fan del novelista Roal Dahl, o como quiera que se escriba este nombre, que fue piloto de caza durante la IIGM. En un libro suyo de relatos cortos acerca de sus experiencias de vuelo habla del derribo de unos Junker 88 sobre Haifa. Se que el dato esta traído de forma rocambolesca, pero igual ayuda a tirar de otro hilo a los sabios.
Un saludo
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:Hola, saludos:
Mi novia es una gran fan del novelista Roal Dahl, o como quiera que se escriba este nombre, que fue piloto de caza durante la IIGM. En un libro suyo de relatos cortos acerca de sus experiencias de vuelo habla del derribo de unos Junker 88 sobre Haifa. Se que el dato esta traído de forma rocambolesca, pero igual ayuda a tirar de otro hilo a los sabios.
Un saludo
Saludos.

Sí, como salida del oleoducto Haifa era un lugar a visitar por parte de aviones y submarinos. Pero supongo que esos Junkers 88 iban a por los barcos, especialmente los petroleros que iban a llenar sus tanques, no contra las instalaciones de tierra que para esas fechas (primavera de 1941 o más)estaban demasiado protegidas (radares, cañones y cazas modernos hacen muy difícil retornar indemne, más si el aeropuerto esta a cientos de kilómetros, en Creta). También los Savoya 79 solían rondar por ahí para torpedear barcos, pero ya no se metían hasta tierra.
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Mensaje por Fernando Cebrián »

:dpm:
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Eriol »

Hola!

Voy reflotando hilos antiguos... ¿que volumen de crudo circulaba por el oleoducto hacia Haifa desde Kirkuk?Vamos...¿era realmente importante para el esfuerzo de guerra ingles?Cortar de manera regular este ¿que podria provocar?

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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MiguelFiz
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por MiguelFiz »

No es facil encotnrar cifras exactas sobre la cantidad de petroleo que circulaba por ese oleoducto, su diametro era de 12 pulgadas (30 cm), que era relativamente "normal" en la epoca de su construccion (me parece que en Baku y los EEUU a principios del siglo XX ya se empleaba tuberia de ese diametro.

Si nos vamos a la importancia en cuanto a cantidad, el petroleo de ese oleoducto venia de Irak, del pozos cercanos al Eufrates, en el Axis history hace algunos años se dieron estos datos (ver post del forista DrG) sobre produccion comparativa entre productores de petroleo:

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=66&t=59630

Rumania producia en 1936 7,153,000 t, en 1937 6,603,000.

Iran en 1936 y 1937 produjo 10,331,000 y 10,359,000 toneladas metricas.

Irak en esos mismos años prudujo 4,255,000 y 4,272,000

EEUU produjo 172,866,000 t solo en 1937 :-& .



Vamos pues, que asi que super vital... :dpp: mas bien la importancia estaba en cuestiones de tipo logistico, era mas sencillo llevar combustible de Haifa a las zonas cercanas a Egipto por ejemplo que llevarlo desde los EEUU... habria que ver tambien si la refineria de Haifa podia producir por ejemplo gasolinas y otros derivados, asi como de que calidad...
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Eriol »

Hola!
MiguelFiz escribió:No es facil encotnrar cifras exactas sobre la cantidad de petroleo que circulaba por ese oleoducto, su diametro era de 12 pulgadas (30 cm), que era relativamente "normal" en la epoca de su construccion (me parece que en Baku y los EEUU a principios del siglo XX ya se empleaba tuberia de ese diametro.

Si nos vamos a la importancia en cuanto a cantidad, el petroleo de ese oleoducto venia de Irak, del pozos cercanos al Eufrates, en el Axis history hace algunos años se dieron estos datos (ver post del forista DrG) sobre produccion comparativa entre productores de petroleo:

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=66&t=59630

Rumania producia en 1936 7,153,000 t, en 1937 6,603,000.

Iran en 1936 y 1937 produjo 10,331,000 y 10,359,000 toneladas metricas.

Irak en esos mismos años prudujo 4,255,000 y 4,272,000

EEUU produjo 172,866,000 t solo en 1937 :-& .



Vamos pues, que asi que super vital... :dpp: mas bien la importancia estaba en cuestiones de tipo logistico, era mas sencillo llevar combustible de Haifa a las zonas cercanas a Egipto por ejemplo que llevarlo desde los EEUU... habria que ver tambien si la refineria de Haifa podia producir por ejemplo gasolinas y otros derivados, asi como de que calidad...
Mas o menos lo que pensaba.En http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 62#p600462 este punto es una mis bases para desarrollar la historia.

Saludos y gracias por los datos Miguel
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estoy con Miguel, era sobre todo una ventaja logística: ahorrar el uso de petroleros que saliesen del Golfo Pérsico y luego por el Mar Rojo hasta abastecer a Egipto, porque ese petróleo se quedaba ahí, no seguía rumbo salvo cierta cantidad que se vendía a Turquía. Pero, considerando la sobrecarga del tráfico marítimo aliado en 1941-1942, eliminar la terminal de Haifa hubiese implicado obligar a emplear muchos más petroleros en un momento en que estos escaseaban (los alemanes estaban haciendo una enorme sangría con este tipo de barcos en el Atlántico).

Vamos, que a mi entender esa operación rendía mucho más que hundir media docena de barcos porque iba a inmovilizar muchísimo tonelaje en la ruta Golfo Pérsico-Suez.
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He estado buscando algunos datos concretos sobre la importancia del oleducto de Haifa y creo que ha dado con la valoración oficial inglesa de su impotancia. Más que el oleoducto, que era importante porque "descargaba" a la flota mercante del peso del transporte del crudo, lo esencial y casi insustituíble era la refinería en la que acababa el oleoducto.

Según "The Royal Navy and the Mediterranean", volumen II, en Haifa se refinaban al año 1.000.000 de toneladas de petróleo al año. Ese combustible era el que abastecía a la Mediterranean Fleet. Es decir, la destrucción de la refinería de Haifa hubiese obligado a llevar el combustible a la flota del Mediterráneo, 1.000.000 de toneladas, desde Gran Bretaña o EEUU. Eso supone la friolera entre 100 y 200 viajes al año de petroleros de 5.000-10.000 toneladas. Lo que quizá, debido a la escasez de petroleros, no hubiese podido hacerse o, cuando menos, hubiese supuesto restricciones en sus movimientos y momentos puntuales de desabestecimiento.

De hecho, en el verano de 1940 en Alejandría estaban preocupadísimos por los ataques italianos. El peor sólo supuso la destrucción de tres depósitos y 600 toneladas de nafta, pero la Marina inglesa temía que, si perserveraban y destruían la refinería, pudiesen paralizar su actividad. Debido a ello comenzaron a concentrar recursos en Haifa: antiaéreos y una escuadrilla de caza. Pero en el verano de 1940 en Oriente Medio no existían apenas esos recursos: había que guarnecer antes Adén, Malta, Alejandría...

Curiosamente, la mismas carencia de combustible son las que dieron al traste con la campaña de bombardeos italiana. Cuando el combustible comenzó a escasear en el Dodecaneso, se suspendió la campaña que, como vemos, iba muy bien encaminada a hacer daños a los británicos.
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Eriol »

Hola!
Buscaglia escribió: Según "The Royal Navy and the Mediterranean", volumen II, en Haifa se refinaban al año 1.000.000 de toneladas de petróleo al año. Ese combustible era el que abastecía a la Mediterranean Fleet. Es decir, la destrucción de la refinería de Haifa hubiese obligado a llevar el combustible a la flota del Mediterráneo, 1.000.000 de toneladas, desde Gran Bretaña o EEUU. Eso supone la friolera entre 100 y 200 viajes al año de petroleros de 5.000-10.000 toneladas. Lo que quizá, debido a la escasez de petroleros, no hubiese podido hacerse o, cuando menos, hubiese supuesto restricciones en sus movimientos y momentos puntuales de desabestecimiento.
Muy interesante...un ataque concentrado sobre Haifa provocaria un fuerte problema logistico a la Royal Navy y RAF,reduciendo su eficiencia drasticamente.Una muestra mas de lo mal que pillo el inicio de la guerra a Italia.Con unos cuantos envios,por mar o aire ,de combustible y aviones a esas bases se pdoria haber atacado Haifa de manera continuada durante un mes en el momento en el que eran ams vulnerables sus defensas.

Muy interesante tema para una HA.

Saludos
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Buscaglia »

Eriol escribió:Hola!
Buscaglia escribió: Según "The Royal Navy and the Mediterranean", volumen II, en Haifa se refinaban al año 1.000.000 de toneladas de petróleo al año. Ese combustible era el que abastecía a la Mediterranean Fleet. Es decir, la destrucción de la refinería de Haifa hubiese obligado a llevar el combustible a la flota del Mediterráneo, 1.000.000 de toneladas, desde Gran Bretaña o EEUU. Eso supone la friolera entre 100 y 200 viajes al año de petroleros de 5.000-10.000 toneladas. Lo que quizá, debido a la escasez de petroleros, no hubiese podido hacerse o, cuando menos, hubiese supuesto restricciones en sus movimientos y momentos puntuales de desabestecimiento.
Muy interesante...un ataque concentrado sobre Haifa provocaria un fuerte problema logistico a la Royal Navy y RAF,reduciendo su eficiencia drasticamente.Una muestra mas de lo mal que pillo el inicio de la guerra a Italia.Con unos cuantos envios,por mar o aire ,de combustible y aviones a esas bases se pdoria haber atacado Haifa de manera continuada durante un mes en el momento en el que eran ams vulnerables sus defensas.

Muy interesante tema para una HA.

Saludos
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A saber, a lo mejor no querían destruir la refinería porque pensaban que los alemanes se la iban a entregar :dpp: , con Palestina y Egipto, al rendirse Gran Bretaña. Mussolini había desenvainado la "espada del Islam" y se consideraba protector de la zona, con mucha pretensiones territoriales.

Respecto a aviones, no parece que escaseasen: por lo menos he visto que fueron turnándose los Grupos 34°, 42°, 56°, 92° (Savoia 79 y 81) y 41º Gruppo (Cant 1007 y luego 6 Savoia 82, cuya primera misión fue contra las refinerías de Bahrein). En tres meses, atacaron Haifa una decena de veces, pero actuaron también contra Alejandría, Tel-a-Viv, la Mediterránean Fleet, en acciones de escolta de barcos, antisubmarinas, reconocimiento...

Pero los bombarderos contra Haifa salían "caros" porque las bombas siempre se lanzaban (no como en las patrullas marítimas, que lo normal es volver con los artefactos) y porque las formaciones de vuelo eran más nutridas (y recordemos que los aviones italianos, al llevar tres motores, gastaban más aceite y combustible). Así que, cuando las reservas de combustible, bombas, aceite y motores/piezas de repuesto comenzaron a bajar, se restringieron las operaciones.

Un puente aéreo... entonces no había con qué. Los pocos aviones disponibles de transporte se estaban mandando a Tobruk para llevar piezas de 47 mm, minas y munición antitanque (es decir, llevando lo que tendría que haberse llevado por barco antes de la declaración de guerra) y la otra acción eran los submarinos que, como se está viendo estas semanas en el hilo "Cuando es Italia la que ataca" :) , había salido todos de campaña. Mandar un convoy de mercantes tan cerca de la Mediterranean Fleet era una mala idea: todavía no estaban activos los dos Littorios y los acorazados viejos (cañones de 320 mm) podían darse de cara con los ingleses (cañones de 380 mm) y un portaviones.

La solución era haber llevado las bombas y el combustible antes de las hostilidades, pero nadie pensó en eso.
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Claro me refereria a antes de la guera,de ahi que dijera lo de falta de prevision ...pero se me olvido ponerlo :-(


Bueno de todas maneras lo que parece claro es que se podria haber hecho un daño considerable ...la guerra del eje en cuestiones de ataques aereos de calado estrategico parece una broma.Todas las naciones cometieron fallos mas o menos gordos,atendiendo siempre a lo que se pretendia:Japon en Pearl Harbour dejo los depositos intactos,valen que no era objetibo pero...leñes que con una bombita vuelas un deposito y puede que mas,los italianos Haifa,y los Alemanes se dejaorn los depositos de aviacion durante la Batalla de Inglaterra tal cual...seguro que me dejo mas pero parece haber una falta de vision estrategica en el tema area,bueno y en general. :-)

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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MiguelFiz
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Curiosamente, la mismas carencia de combustible son las que dieron al traste con la campaña de bombardeos italiana. Cuando el combustible comenzó a escasear en el Dodecaneso, se suspendió la campaña que, como vemos, iba muy bien encaminada a hacer daños a los británicos.
Curiosas paradojas que da la vida...

Este tipo de temas son la mas de interesante, no deja uno de aprender cada dia cosas nuevas... :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Eriol »

Hola!
MiguelFiz escribió:
Este tipo de temas son la mas de interesante, no deja uno de aprender cada dia cosas nuevas... :dpm:
Siempre lo digo,las HA son una de las mejores maneras de aprender cosas sobre la historia que hay.

Yo por lo pronto voy a ver como puede afectar este hecho,esa vulnerabilidad inicial de Haifa y la importancia de esta,a las muchas HA alternativas que tengo.

Saludos
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Buscaglia
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Buscaglia »

Eriol escribió:Hola!
MiguelFiz escribió:
Este tipo de temas son la mas de interesante, no deja uno de aprender cada dia cosas nuevas... :dpm:
Siempre lo digo,las HA son una de las mejores maneras de aprender cosas sobre la historia que hay.

Yo por lo pronto voy a ver como puede afectar este hecho,esa vulnerabilidad inicial de Haifa y la importancia de esta,a las muchas HA alternativas que tengo.

Saludos
Por cierto, señalar que por lo menos uno de estos bombardeos fue filmado por los operadores del Instituto Luce italiano y se pasó como noticiero por los cines. Imágenes que circulaban por internet hace un par de años.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Eriol »

Hola!
Buscaglia escribió: Por cierto, señalar que por lo menos uno de estos bombardeos fue filmado por los operadores del Instituto Luce italiano y se pasó como noticiero por los cines. Imágenes que circulaban por internet hace un par de años.
Buscando en Youtube "1940 The Italians bomb Haifa" ,encontramos esto:

http://www.youtube.com/watch?v=b9bwfR3FKWU

Lo que pasa es que da fecha del 8 de octubre ,cuando segun lo que tu nos dijistes antes en esa fecha no hubo.Tambien estaria equivocado el grupo de bombardeo,el 81 en el video,no se quizas este traduciendo yo algo mal.

Saludos
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Peter R. »

Hola amigos:
Hay una película que trata sobre esta acción de bombardeo sobre Haifa realizada por los S-79 que parten de una de las islas del Dodecaneso,la película se titula "Las ratas de la violencia" (Italia,1971),Dir. Sergio Garrone.Intérpretes: Horst Buchholz,Sylva Koscina y William Berger.La película está bastante bien,las escenas en las que se ven los Savoias están sacadas de documentales aunque la acción de bombardeo que aparece en la película está situada en 1943 y no en el verano de 1941 que fue la época en la que los Italianos llevaron a cabo estas acciones de bombardeo estratégico a la que eran tan aficionados.Hay un tema muy interesante a tratar y son los vuelos de largo alcance (bombardeo estratégico y envío de suministros) que llevó a cabo la Regia Aeronautica durante la 2ª Guerra Mundial aunque esto merece ser comentado en otro posting.

Bueno un saludo a todos.

Pedro R.
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Buscaglia »

Peter R. escribió:Hola amigos:
Hay una película que trata sobre esta acción de bombardeo sobre Haifa realizada por los S-79 que parten de una de las islas del Dodecaneso,la película se titula "Las ratas de la violencia" (Italia,1971),Dir. Sergio Garrone.Intérpretes: Horst Buchholz,Sylva Koscina y William Berger.La película está bastante bien,las escenas en las que se ven los Savoias están sacadas de documentales aunque la acción de bombardeo que aparece en la película está situada en 1943 y no en el verano de 1941 que fue la época en la que los Italianos llevaron a cabo estas acciones de bombardeo estratégico a la que eran tan aficionados.Hay un tema muy interesante a tratar y son los vuelos de largo alcance (bombardeo estratégico y envío de suministros) que llevó a cabo la Regia Aeronautica durante la 2ª Guerra Mundial aunque esto merece ser comentado en otro posting.

Bueno un saludo a todos.

Pedro R.
Saludos.

¡Otro aficcionado al subgénero "bombarderos italianos de la II Guerra Mundial". Estupendo :)

Ahora bien, dispersos por el foro tenemos ya hilos sobre los ataques a las refinerías del Golfo, Gibraltar, observación lago Chad, aeropuerto de Masawa... e incluso sobre la preparación del raid torpedero (hidroavión Cant) o bombardero (SM82 + motocicletas) contra Nueva York. E incluso los viajes de conexión con Japón. Pero encantados si se "reactivan" estas cuestiones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Peter R.
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Peter R. »

Hola amigo Buscaglia encantado de volver a hablar contigo :D .Felicidades por tus repletos postings.

Si lo cierto es que los Italianos eran proclives a este tipo de acciones espectaculares e individualistas,no causaban grandes destrucciones con este tipo de bombardeo a grandes distancias pero obligaban a los Ingleses a tener clavadas varias escuadrillas de cazas con sus conrrespondientes pilotos en esas bases cuando a lo mejor hacían más falta esos pilotos y esos cazas en otros teatros de guerra más importantes.

Un saludo,Pedro
Buscaglia
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por Buscaglia »

Peter R. escribió:Hola amigo Buscaglia encantado de volver a hablar contigo :D .Felicidades por tus repletos postings.

Si lo cierto es que los Italianos eran proclives a este tipo de acciones espectaculares e individualistas,no causaban grandes destrucciones con este tipo de bombardeo a grandes distancias pero obligaban a los Ingleses a tener clavadas varias escuadrillas de cazas con sus conrrespondientes pilotos en esas bases cuando a lo mejor hacían más falta esos pilotos y esos cazas en otros teatros de guerra más importantes.

Un saludo,Pedro
Saludos.

El encantado soy yo :dpm: .

Lo que comentas es muy cierto, con carácter general. Pero los primeros bombardeos de Haifa, con la penuria que había de medios aéreos aliados, fueron muy poco contrastados. De hecho, se lleva a una sección de cazas franceses para defender el oleoducto (esto se tocó en un viejo hilo que trataba de la guerra aérea franco-italiana) que no consigue nada. Curiosamente, hay fuentes italianas que se descuelgan presentando combates de los bombarderos de la Regia contra una escuadrilla de Spitfires, ¡cuando ninguno iba a aparecer por Oriente Medio hasta 1942!

A ver si logró hacerme con esa película, que me ha picado la curiosidad
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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alfavega
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por alfavega »

Esa peli tiene el titulo en italiano de "La colomba non deve volare"
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
De Stefanis
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Re: Bombardeo estratégico sobre el oleoducto de Haifa

Mensaje por De Stefanis »

alfavega escribió:Esa peli tiene el titulo en italiano de "La colomba non deve volare"
Interesante, buscando en Torrents

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