Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Buscaglia
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ya hemos comentado alguna vez que, con el progresivo cruce de datos con los archivos soviéticos, se va aclarando más allá de la fabulación la campaña naval italiana en el Mar Negro. Allí operaban desde el inicio 4 MAS de 20 toneladas (MAS 570, 571, 572 y 573). Era el tipo más perfeccionado de lancha en servicio italiana por entonces, la clase 500: botadas en 1941, 18 metros de largo, 29 toneladas. 43 nudos (8 con motores auxiliares silenciosos), autonomía máxima con motores auxiliares 997 millas. Un cañón de 20/65, 2 torpedos de 450 mm, 10 bombas de profundidad y 13 de tripulación. También servían las MTSM 204, 206, 208, 219 y 216. Pequeñas biplazas de escasa autonomía y débil armamento.

Hemos visto ya aquí que lisiaron a un crucero pesado (el Molotov) y que causaron graves daños a un convoy de lanchas enemigos. Ya, con eso, habrían resultado más que rentables. Hemos visto que también se adjudican haber dañado a un destructor... y lo hemos puesto en duda.

¿Qué más lograron? Pues, confirmado de fuente soviética...

3 de junio 1942: Mimbelli afirma haber ataca un convoy enemigo sin éxito.
11 de junio: hundieron al mercante Abkhazia de 5.000 toneladas.
13 de junio: torpedearon al transporte Fabritius, de 10.000 t., que sería hundido posteriormente por los Ju 87 alemanes.
2 de julio de 1942, los MAS italianos fueron los primeros de entrar en el puerto Balaclava, en Sebastopol.

Hasta esa fecha las misiones realizadas fueron 65.

Posteriormente recibieron el refuerzo de otros seis MAS: 568, 569, 566, 567, 574 y 575.
Agosto: Mimbelli, con la MAS 568, declara haber hundido un mercante de 3.000 t. Esa acción está por confirmar de fuente rusa.

El 9 de septiembre un bombardeo aéreo en Yalta destruyó las MAS 571 y 573, además de dañar tres lanchas más.

Excelentes resultados incluso si no damos por reales los éxitos no confirmados por los rusos.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Buscaglia
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos en el frente del Este, pero todavía más lejos. Junto con la fuerza que operó en el Mar Rojo, la unidad de MAS que sirvió en una zona más lejana fue la 12 Escuadrilla, en el lago Ladoga. Aunque los alemanes fueron reticentes a la hora de permitir a Italia actuar contra la URSS, en el caso de las MAS, ellos mismos pidieron su concurso. En un intento de sofocar los socorros que llegaban a la sitiada Leningrado a través del Ladoga, pidieron ayuda a Super Marina para hacer más efectivo el bloqueo.

Roma aceptó y respondió que enviarían una fuerza de 4 lanchas y 90 hombres, al mando del capitán de corbeta Bianchini. Una caravana recorrió 3.105 kilómetros desde Italia en 26 días. Alcanzaron el lago y en navegación se desplazaron hasta Sortanlahti, su base operativa, entre el 20 y el 22 de junio de 1942. Ya el 25 realizaron su primera acción de combate.

La unidad en que se englobaron los italianos era el Destacamento Naval Internacional K, compuesto por las 4 MAS, una vieja lancha rápida finlandesa y algunos posaminas alemanes, si bien el núcleo de combate lo ponían los italianos.

En aquellas latitudes en junio no había oscuridad, lo que no favoreció las primeras misiones de las MAS. Las acciones de reconocimiento, desembarco de informadores, apoyo a las unidades terrestres finlandesas y alemanas se alternaron con la búsqueda de un “submarino ruso fantasma” al que muchos decían ver pero que realmente nunca existió.

A lo largo de cuatro meses de actividad, se llevaron a cabo 60 misiones y en 17 hubo encuentros armados. El próximo día iremos con ellos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Buscaglia
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

¿Cuáles fueron realmente los éxitos de la flotilla de MAS del Ladoga? Pues el asunto está menos claro que en el caso del Mar Negro. Los italianos afirman haber hundido un mercante de 1.300 toneladas, una cañonera de la clase Bira y que con sus ataques a los convoyes redujeron los refuerzos que llegaban a Leningrado. Y creo que esta última razón y que en esta urbe hubiese cientos de miles de muertos por hambre son las razones por la que estudiar esta pequeña campaña naval sea más antipático que la del Mar Negro o el Mar Rojo y por ello todavía queden dudas al no haberse cruzado los datos italianos con las fuentes soviéticas.

En cualquier caso, parece que las victorias italianas fueron menores. Estos son los encuentros que he hallado en las fuentes rusas. El 15 de agosto de 1942 las MAS 527 y 528 atacaron a una fuerzas enemiga muy superior: los cañoneros Nora y Selemdzha y los caza-submarinos MO-199, MO-202 y MO-209. Los cañoneros eran buques relativamente poderosos, disponían de piezas de 100 mm y varias menores. El Selemdzha aparentemente fue torpedeado... pero con mucha suerte, el artefacto no lo alcanzó directamente, sino dio contra el fondo del lago. El buque sufrió daños al estallar el torpedo bajo el y por el fuego de ametralladora, con un muerto y dos heridos.

El 28 de agosto dos MAS atacaron el cañonero Sheksna, sin éxito. El 1 de septiembre la MAS 529 combate con tres cazasubmarinos tipo MO, sin bajas por ninguna parte. El 29 de septiembre se produce otro combate contra el cañonero Lachta, también sin bajas.

Finalmente, al helarse el lago en otoño, los italianos cesaron su misión, cediendo el material a los finlandeses. Estos no obtuvieron ningún éxito con las lanchas italianas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Dejamos un momento la historia de las MAS para pasarnos a su equivalente no armado: las motoras de rescate.

Ya desde finales de la Gran Guerra todas las aviaciones militares importantes crearon -o por lo menos estudiaron- servicios de rescate marítimos. Para el socorro en el mar, además de hidroaviones (Cant 501. Cant. 506 y SM. S. 66, ya tratados en el Foro) la Regia Aeronáutica adoptó las RAMA (Regia Aeronautica Motoras de Alta Mar), fabricadas por los astilleros Baglietto. Tenían que ser rápidas pero, sobre todo, capaces de navegar en mar abierto. Por ello su velocidad era inferior a las MAS, que sacrificaban la navegabilidad a la velocidad.

Las primeras fueron nueve ejemplares modelo Z de 8 toneladas, dos modelo Z de 12 toneladas y cinco D 300 de 17 toneladas. Actuaron desde Siracusa, Licata, Augusta, Marsala, Sciacca (bases sicilianas), Elmas, Morto Conte (bases sardas), Tarento, Brindisi (en la Puglia), Orbetello (Lacio), Nisida (Campania), Pola (Istria) Leros, Rodas (Egeo) y Masawa (Mar Rojo). Siempre con entre uno y tres ejemplares, a lo sumo. Que una base solo tuviese un ejemplar y sabiendo lo que tardaban las reparaciones y puesta a punto en Italia no resultaba muy tranquilizador por un piloto que, además, si era de caza volaria sin una radio con la que dar su posición.

Finalmente el astillero Baglietto realizó desde 1935 el modelo definitivo, basado en el MAS 500- Velocissimo. Su versión de rescate fue la RAMA serie 1000, de 16 toneladas, 24 nudos y 7 tripulantes, de la que se botaron una docena de ejemplares. Llevaban el símbolo de la Cruz Roja y no portaban armas, salvo las del Mar Rojo. Las del Egeo pudieron evacuar personal antes de su captura por los alemanes y de las metropolitanas alguna acabó en Mahón... desde donde rescató a las tripulaciones de dos hidroaviones embarcados italianos antes de huir a Argel para no ser internada. Desde Cefalonia una sirvió de enlace a Brindisi para pedir ayuda para la divisón Acqui. No le hicieron el menor caso.

No hay estadísticas de sus rescates durante la contienda.

Y ya, en la próxima entrada, prometo volver a los tiros :)
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió:
13 Jul 2020 10:26
Ya desde finales de la Gran Guerra todas las aviaciones militares importantes crearon -o por lo menos estudiaron- servicios de rescate marítimos. Para el socorro en el mar, además de hidroaviones (Cant 501. Cant. 506 y SM. S. 66, ya tratados en el Foro) la Regia Aeronáutica adoptó las RAMA (Regia Aeronautica Motoras de Alta Mar), fabricadas por los astilleros Baglietto. Tenían que ser rápidas pero, sobre todo, capaces de navegar en mar abierto. Por ello su velocidad era inferior a las MAS, que sacrificaban la navegabilidad a la velocidad.
No tenia mas sentido que la marina se encargara de estos temas y la aviación se dedicara a volar?? O existía como en otros países una gran competencia entre diferentes armas, como en el Japón entre el ejercito y la marina.

Saludos.
Pepe
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
15 Jul 2020 19:25
Buscaglia escribió:
13 Jul 2020 10:26
Ya desde finales de la Gran Guerra todas las aviaciones militares importantes crearon -o por lo menos estudiaron- servicios de rescate marítimos. Para el socorro en el mar, además de hidroaviones (Cant 501. Cant. 506 y SM. S. 66, ya tratados en el Foro) la Regia Aeronáutica adoptó las RAMA (Regia Aeronautica Motoras de Alta Mar), fabricadas por los astilleros Baglietto. Tenían que ser rápidas pero, sobre todo, capaces de navegar en mar abierto. Por ello su velocidad era inferior a las MAS, que sacrificaban la navegabilidad a la velocidad.
No tenia mas sentido que la marina se encargara de estos temas y la aviación se dedicara a volar?? O existía como en otros países una gran competencia entre diferentes armas, como en el Japón entre el ejercito y la marina.

Saludos.
Saludos.

Es justo como dices, el caso de Japón... pero empeorado. La Marina tenía hasta paracaidistas. Y la Aviación lanchas rápidas. Y ambas intentaban hacer un radar y a ninguna le salía. Pero esta sección de lanchas rápidas, en este caso, no es algo exclusivo de Italia. La RAF las tenía y la Lutfwaffe también.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos a ver algunos de los escasos combates que terminaron con la destrucción de las MAS. Algo poco frecuente, por lo menos, antes de 1943. El 3 de agosto de 1943, para interceptar las fuerzas navales enemigas a lo largo de la costa norte de Sicilia, zarparon de Messina las Ms 63 e Ms 66 (subteniente de navío Stanim y Benvenuto).

A las 21.50, emboscadas a 8 millas del cabo Calavá, captaron con sus hidrófonos ruido de turbinas y se acercaron a investigar. Desgraciadamente, la tecnología no estaba de su parte y simultáneamente las detectaron los radares de dos destructores de la 34ª Flotilla (capitán de Fragata Rooney) que iban a realizar un bombardeo costero. Ambos destructores norteamericanos, el USS Gherardi y Rhind, identificaron erróneamente el contacto como un convoy compuesto por una motozattera y dos lanchas de escolta.

Abrieron fuego con sus ocho cañones de 127 mm a 3.600 metros con proyectiles iluminantes. A tal distancia las lanchas italianas no podía responder así que pusieron los motores a máxima velocidad y se lanzaron contra los destructores para acercarse lo suficiente para torpedearlos. Pero el fuego dirigido por radar resultó muy bueno y entraron en acción también las piezas menores de 40 y 20 mm (llevaban 16). La Ms 66 fue alcanzada por algunos impactos. Cayeron seis hombres, entre ellos el comandante Stanim que, antes de morir, lanzó al mar una boya fumígena sobre la que se concentró el fuego enemigo. Eso dio oportunidad a la Ms 63 para acercarse a los destructores y a las 22.16 lanzó un torpedo. Pero los destructores pudieron esquivarlo y, además, alcanzaron a la MS 66 con un nuevo impacto de 127 mm que le voló la proa, lanzó un hombre al agua y la dejó incapacitada para lanzar sus dos torpedos. La Ms 63, también alcanzada, logró renquear hasta Messina por sus propios medios, con la escolta de la Ms 21, lancha que, pese tener su capacidad limitada (estaba reparada a base de madera y cemento) había salido a socorrerla. Ambas entraron en Messina a las 08.15 del 4 agosto.

Menos afortunada, la Ms.66, alcanzada en popa y en el centro, se hundió en llamas a 8 millas de la costa. Los informes americanos declararon haber volado una motozattera inexistente, destruido una lancha de la escolta y dañado la otra.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hoy vamos con una historia absolutamente alucinante... pero real.

Ya adelanto que no hubo hundimiento alguno, pero pocas veces las lanchas italianas hicieron tanto como en esta ocasión por el esfuerzo de guerra del Eje.

La historia más alucinante de las MAS.

La narración comienza en la URSS, en agosto de 1941. El capitán Serguei Segueievich recibió una singular orden del mismo Stalin: comandar al rompehielos Anastas Mykoyan (menudo personaje canalla :-|>- ) de Batumi (Mar Negro) a Vladivostov. Veterano de la guerra civil y con el culo ya pelado, consideró los peligros de pasar por los Dardanelos -esquivando a rumanos y alemanes- y luego por Suez, donde el trato con los ingleses podía hacerle sospechoso ante la GPU. Posteriormente recorren el Mar Rojo, el Índico y el Pacífico, hasta Vladivostok. Llevaba un barco de prestigio: el tercero de los rompehielos de la clase Stalin. De 11.000 toneladas, 15 nudos y 142 hombres, con instalaciones de radio de gran potencia, capacidad para 3 aviones y preparado para investigaciones científicas de todo tipo.

La razón real de aquel extraño viaje era que, si tenía éxito, se intentaría abrir una vía de abastecimiento para la URSS a través del Mar Negro y Suez.

Tras algunas difíciles negociaciones con Ankara, llegó el rompehielos a Estambul junto con tres petroleros para pagar con combustible el permiso de salida por el Bósforo. Estaba previsto que los días siguientes arribasen más buques soviéticos para iniciar la línea de abastecimiento con los aliados a través del Mediterráneo.

Pero los servicios de información italianos detectaron inmediatamente los buques soviéticos. En diciembre de 1941, cuando con permiso turco el Mikoyan salió de Mar Negro para el Mediterráneo, su neutralización era una prioridad para la Regia Marina. La Royal Navy estaba informada de su salida y señaló que haría todo lo posible para escoltarlo hasta Suez. Pero en el Egeo, los italianos estaban muy decididos a interceptarlo. Y las cinco lanchas rápidas de Leros lo hallaron, muy pegado a la costa turca, el 1 de diciembre de 1941...
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