Efectivos de la U.S. Navy en el Atlantico.

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Efectivos de la U.S. Navy en el Atlantico.

Mensaje por Yorel »

Buenas
el caso es que hoy mientras buscaba información sobre la batalla de Midway, me he a surgido una duda que no he sabido contestar.

¿Que unidades navales de importancia tenia la USNavy en el atlántico?

De todos es conocido que tenia cantidad de DD para escoltas de convoy y seguro que también tenia un numero importante de CL e incluso CV de escolta o ligeros pero...

¿Tenia unidades mas importantes?
CV, BB, BC, CA.... etc etc...

¿Tuvieron algún papel importante durante la guerra?


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Huuy

Mensaje por MiguelFiz »

El tema en si es de lo mas amplio y depende mucho del momento que deseemos analizar, habia de todo, basta tomar una operacion como "Torch" por ejemplo para darse una idea de la cantidad de unidades involucradas...


Creo que convendria refinar un poco mas la pregunta, si deseas el orden de batalla de la Us Navy por año o al inicio de cada operacion significativa por ejemplo...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Mensaje por Yorel »

Hombre...

Yo lo preguntaba mas que nada ya que a los relatos películas novelas, etc (que yo halla leído/visto) que hablan sobre la USNavy siempre que se involucran unidades importantes son el pacifico....

Hay miles de páginas Web, miles de libros y centenares de películas relatos, etc etc....

LOs juegos de PC como el antiguo (aunque magnifico para mi gusto) Fighting Steel enfrentaba a la USNavy contra Japón...

Siempre que he leído algo o visto alguna peli de barcos americanos contra la KM se ha tratado de un mercante artillado o un destructor contra submarinos...Imagino que no solo la RN puso los buques de guerra para los bombardeos navales del día D

No recuerdo que hubiera enfrentamientos navales de importancia entre pesos pesados americanos y del eje....

Mi desconocimiento de las fuerzas y acciones de estos en el atlántico son, descontando destructores y demás barcos y servicios de escolta/patrulla totalmente nulos....

De todas formas, por acotar un poco digamos que en el momento del Pearl Harbor y en el momento mas álgido de la guerra…

Es por hacerme una idea…

Operación Torch? Me suena ahora mazo pero no caigo…

Muchas gracias
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Básicamente no hay relatos de enfrentamientos entre acorazados norteamericanos y del Eje por no comparecencia de los buques del EJe :lol:
Con la desaparicion del Bismarck la flota alemana se encerró en sus puertos y para la Regia Marina se bastaba la Mediterranean Fleet y la Fuerza H.
De memoria, las clases North Carolina, New Mexico, New York y el Arkansas de la clase Wyoming se encontraban en el Atlantico cuando se produjo el ataque japones.
Los New Mexico participaron en la operacion Torch, como bien decía Miguel (desembarco aliado en el norte de Africa) y el Arkansas y los New York en Normandia y Torch.
El North Carolina y posterioremente el Iowa estuvieron en Gran Bretaña vigilando una posible salida del Tirpitz.
Lamentablemente estoy escribiendo de memoria (estoy en el trabajo) seguramente Miguel podrá precisar más o sino cuando llegue a casa procuraré hacerlo.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Mensaje por M 1 »

Muy buenas tardes caballeros,

Aunque un poco más tarde, recordemos que el considerado mayor desastre sufrido por la US Navy/US Army a manos de la Kriegsmarine se produjo en Lyme Bay, cuando unidades de la 5ª y 9ª flotillas de Schnellboote con base en Cherburgo, hundieron el LST 289 el 28/04/44 con un resultado de 197 marineros y 441 soldados ahogados.

Tambíen la Marinekustenartillerie tuvo su página de gloria, esta vez fue la batería de Saint Marcouf la que hundió al USS Corry DD 463 el 06/06/44; aunque claro, en aguas del Canal de la Mancha.

Saludos,

M 1.
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Mensaje por Yorel »

POr lo que contais entiendo que buques de linea si que tenia en el Atlantico, pero portaaviones de escuadra (Clase Lexintog o Yorktown) no tenia, vamos que se puede decir que todas las unidades de portaaviones de escuadra los tenia en el Pacifico

¿Correcto?


Es que me estrañaria mucho que despues del Mar del Coral y viendo que la KM tenia bastante con la RN, no suplieran la perdida del Lex con algun traslado desde el Atlantico...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

El Ranger, el Wasp,el Yorktown y el Hornet estaban en el Atlantico. El Hornet realizando aún tareas de alistamiento.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Mensaje por Yorel »

satrack escribió:El Ranger, el Wasp, el Yorktown y el Hornet estaban en el Atlántico. El Hornet realizando aún tareas de alistamiento.
Partimos de la base de que después del hundimiento del Bismark la flota germana se encerró en sus puertos y que además su más directo rival era la RN.

Que después de la batalla del mar del coral, después del perder el Lex se quedaron solo con el Enterprise y el Hornet en condiciones (Yorktown estaba hecho chope y el Saratoga en dique seco)

¿Por qué no enviaron al pacifico al Wasp y al Ranger?

Para Midway hubieran estado virtualmente igualados con Yamamoto (según he leído en algún lado Yamamoto planeo atacar con la 1º, 2º y 5º divisiones de portaviones, 6 en total, pero en el Mar del Coral los de la 5º Div. sufrieron algunos daños que los dejaron fuera de la batalla de Midway)….

Así de esa manera siempre desde mi inexperta opinión y mi gran desconocimiento de todos los detalles, hubieran podido enviar al Yorktown a dique y dejarlo como nuevo…

Pasado el tiempo con el Saratoga y el Yorktown otra vez a plena capacidad hubieran podido volver a transferir una o dos unidades al Atlántico para las operaciones de apoyo de Torch, Sicilia, etc etc…

De todas formas según he leído en
esta web una tremenda lista de portaaviones, que dándole un poco de fiabilidad hace que mis dudas sobre el porque de dejar debilitado la flota del pacifico se acrecienten….
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

De hecho el Wasp SI se envio al Pacifico tras la perdida del Lexington, solo que cuando acontece la batalla de Midway aún no ha llegado al canal de Panama. Había estado dando apoyo a Malta y las millas nauticas cuentan.
El Ranger era demasiado pequeño y acusaba demasiado el mal tiempo como para servir como unidad de primera linea.
Por último ten en cuenta que Midway no fue planificada por los americanos, estos reaccionaron al ataque japones (aunque supiesen que iba a ocurrir). Solo pudieron echar mano de lo que tenían cerca, por eso tuvieron que mandar al Yorktown, lo que ya en si mismo fue una sorpresa estrategica ya que los japos lo daban como perdido.
Si has leido Deuda de Honor de Tom Clancy, es la misma situacion puede que la USN sea lo más poderoso del mundo mundial pero en ese momento solo tienen un portaviones en el Indico.
Tampoco hay que ver conspiraciones donde no las hay.
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Yorel
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 72
Registrado: 14 Ago 2007

Mensaje por Yorel »

satrack escribió:De hecho el Wasp SI se envio al Pacifico tras la perdida del Lexington, solo que cuando acontece la batalla de Midway aún no ha llegado al canal de Panama. Había estado dando apoyo a Malta y las millas nauticas cuentan.
Comprendo....
Por lo que comentas sobre el WASP tomo la "ruta mas larga" aunque claro cualquiera acorta por el indico a traves de aguas totalmente controladas por japon...

satrack escribió: El Ranger era demasiado pequeño y acusaba demasiado el mal tiempo como para servir como unidad de primera linea.
Hombre pues en las fotos que he visto parece igual de grande que el Lex o el Saratoga
satrack escribió: Por último ten en cuenta que Midway no fue planificada por los americanos, estos reaccionaron al ataque japones (aunque supiesen que iba a ocurrir). Solo pudieron echar mano de lo que tenían cerca, por eso tuvieron que mandar al Yorktown, lo que ya en si mismo fue una sorpresa estrategica ya que los japos lo daban como perdido.
Hombre... ahora no cuadro las fechas porque ando en la oficina pero... entre una y otra batalla no paso mas o menos mes y algo? creo que es mas que suficiente para navegar desde el centro del mediterraneo a panama y de ahi a hawaii....(creo)

satrack escribió: Si has leido Deuda de Honor de Tom Clancy, es la misma situacion puede que la USN sea lo más poderoso del mundo mundial pero en ese momento solo tienen un portaviones en el Indico.
Uno en el indico? Cual?
satrack escribió: Tampoco hay que ver conspiraciones donde no las hay.
No es que vea conspiraciones, es que simplemente no me cabia en la cabeza que pasaran de reforzar ese flanco...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Yorel escribió:Por lo que comentas sobre el WASP tomo la "ruta mas larga" aunque claro cualquiera acorta por el indico a traves de aguas totalmente controladas por japon...
Es que no solo era que la ruta del Indico fuese más peligrosa, es que debía reemplazar sus Vindicator por los Dauntless y completar su ala de Avenger, amen de realizar ciertas reparaciones en Norfolk.
El Wasp termino sus operaciones en Malta el 11 de Mayo y entre una batalla y otra pasó un mes escaso, así que echa cuentas.
Yorel escribió:
El Ranger era demasiado pequeño y acusaba demasiado el mal tiempo como para servir como unidad de primera linea.
Hombre pues en las fotos que he visto parece igual de grande que el Lex o el Saratoga
El Ranger era considerablemente más pequeño que el Lexington, 270 m de eslora contra 234 m y 32,31 m de manga contra 24,44 m. Y algo más pequeño que el York (246,74 m - 29,11 m), pero no era a eso a lo que me refería, me expresé mal, lo que era más pequeño era la relacion eslora-manga lo que le provocaba un peor comportamiento en alta mar.
Yorel escribió:
Si has leido Deuda de Honor de Tom Clancy, es la misma situacion puede que la USN sea lo más poderoso del mundo mundial pero en ese momento solo tienen un portaviones en el Indico.
Uno en el indico? Cual?
Deuda de honor es una novela que sucede hoy en día, no recuerdo que portaviones es pero por diversas circunstancias un portaviones norteamericano tiene que enfrentar a dos Indios. Era solo un ejemplo

Por último, no hay que olvidar que la doctrina oficial era "Alemania primero"
Saludos
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Responder

Volver a “Frente Naval”