Identificar este
U-boot ha sido una tarea detectivesca. Primero he mirado si el emblema visible en la torre de mando era el de una flotilla, para descartarlo. Luego he ido a uboataces.com para mirar su galería de emblemas de los
U-boote para tratar de identificar el escudo, he empezado por el U-1, y no he parado hasta encontrarlo... hasta doscientos he mirado hasta encontrarlo. Efectivamente aparece ese escudo, la mitad superior es un león rampante, y la inferior una hoz, pues es el
U-201, de Adalbert Schnee, as bastante conocido con más de cien mil toneladas de hundimientos, y condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, y uno de los pocos capitanes que sobrevivieron a la guerra.
El problema es que la insignia de Schnee es bien conocida, pues se trata de un muñeco de nieve., un juego de palabras con su apellido (Schnee significa "nieve" en alemán), y sólo se ve un escudo con un león rampante en su mitad superior.
Luego investigando en uboat.net, he pensado si no sería el emblema de su sucesor al mando del
U-201 , Günther Rosenberg, que hundió tres buques en octubre de 1942, pero me extrañaba mucho, porque normalmente las maquetas suelen venir con las insignias de algún as famoso. Como sólo hundió tres buques, y de dos de ellos hay foto, la miré a ver si por un casual el artista había representado un hundimiento concreto de la carrera de este U-boot. Ninguno de los barcos correspondía con el de la ilustración, así que estaba convencido de que en efecto, se trata del
U-201 bajo el mando de Schnee. Como la silueta del buque que se hunde es muy característica con esa chimenea tan a popa, he ido de atrás adelante en la la página con los hundimientos del
U-201 a ver si identificaba a la víctima.
Hubo suerte, pues se trata del petrolero de 7.000 toneladas
British Yeoman. Las llamas y enorme humareda en la ilustración confirman que el artista hizo bien su trabajo de investigación histórica y confirman la identificación. Se trata de la penúltima víctima de Schnee.
De la página de u.boat net
A las 01:46 horas del 15 julio 1942, el petrolero
British Yeoman con una carga de 9700 toneladas de
fuel oil para buques fue alcanzado por un torpedo del U-201 tras ser perseguido durante 14 horas al sudoeste de las Islas Canarias, en la poisición 26º42''N, 24º20"O. El petrolero se incendió de inmediato y el submarino abandonó la zona para evitar el combustible ardiendo en la mesa. Cuando regresó a la zona la mañana siguiente, encontraron que la popa seguía flotando y la hundieron con 61 disparos del cañón de cubierta a las 10:00 horas del 16 Julio. De la tripulación del petrolero perecieron el capitán, 35 marineros y siete artilleros. Diez tripulantes fueron recogidos por el petrolero español Castillo Almenara y desembarcados en San Vicente, Islas de Cabo Verde.
Quedaba la duda del emblema, ¿por qué no se ve el famoso muñeco de nieve? Se me ocurrió mirar en la página de emblemas de u.boat net, y en la descripción del U-201 lo aclara. También llevaba pintado el escudo heráldico de la villa de Remscheid. Una búsqueda de imágenes en google nos confirma este extremo.
Hélo aquí:
Lo que pasa es que está pintado en el costado de estribor, y el muñeco de nieve está en el costado de babor, y las fotos de este submarino obviamente estarán centradas en esta última imagen.