Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Lutzow escribió:Por continuar con portaviones, una imagen del USS Gambier Bay, uno de los 50 portaviones de escolta de la clase Casablanca. Aquí lo vemos representado durante el inicio de la Batalla de Samar, antes de que un proyectil de 203 mm proveniente de un crucero pesado japonés le alcanzase en las máquinas, cayendo su velocidad a 11 nudos y siendo entonces acribillado tanto por los cruceros japoneses como por los acorazados que les seguían, hundiéndose junto a cerca de un centenar de hombres. En realidad el tiempo fue bastante peor que lo reflejado por el artista, pues diversos chaparrones favorecieron a los apurados estadounidenses. Respecto al avión que figura en pleno despegue, dejo su identificación para los experten...


Imagen

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abav escribió:parece un wildcat
Y yo aún diría más... Un General Motors FM-2 (00) Motor más potente (Wright cyclone-9 R-1820-56) y deriva vertical más alta. Pero puede llamársele wildcat, también. :dpm:

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Buenas láminas Ritt, en tu línea... Mi agradecimiento a quienes cubren mis deficiencias identificando aviones, son ustedes unos hachas...

Aunque creo que el siguiente está dentro de mis posibilidades: Nakajima B5N2 (Kate), lanzando un torpedo contra el USS West Virginia durante el ataque a Pearl Harbor. Este era un acorazado de la clase Colorado, de 33.500 t, anticuado, pero armado con ocho piezas de 406 mm y una cintura acorazada de hasta 343 mm. Durante Pearl Harbor fue blanco de un primer torpedo que le dejó sin energía eléctrica e inutilizó toda la artillería antiaérea situada a babor, facilitando de este modo que los siguientes atacantes le alcanzasen con otros dos torpedos, el estallido de los cuales causaron que el buque empezara a inundarse y escorarse. Debido a ello los siguientes dos torpedos le alcanzaron en el blindaje de la cintura, sin resultado alguno, pero también encajó dos bombas aéreas que le causaron importantes destrozos e incendios. Antes de que el buque se hundiese, la tripulación pudo corregir su escora lo suficiente para que no zozobrase, quedando el buque posado en el fondo de la rada. Sus pérdidas ascendieron a 105 muertos y docenas de heridos, y se necesitó año y medio para que el buque pudiese volver a navegar.


Imagen
Dibujo de Stan Stokes

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abav »

Acerte de chiripa, Fue un palpito ya que no soy esperto en aviones. Vueno no soy esperto ennada.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:
avab escribió:parece un wildcat
¡¡¡En efecto avab!!! Parece mentira que con fecha de octubre de 1944, todavía se siguiesen utilizando los F4F. Los 28 aviones que llevaba el USS Gambier Bay (CVE-73) estaban repartidos entre Avengers, Wildcats, Hellcats y Helldivers.
Quinto_Sertorio escribió: Y yo aún diría más... Un General Motors FM-2 (00) Motor más potente (Wright cyclone-9 R-1820-56) y deriva vertical más alta. Pero puede llamársele wildcat, también. :dpm:
El juego que nos está dando el Gatito... :D y excelente la apreciacción del amigo Quinto... :dpm:
Gracias a ese apunte y como no se ven los códigos, vamos a ir más allá y diremos que se seguramente se trata del... Grumman FM-2 Wildcat "Mah Baby" 6/B6 (BuNo.52?34 ?) del VC-10 a bordo del CVE-73 USS Gambier Bay en octubre de 1944, pilotado por el Lieutenant Bruce A.McGraw. Terminó la guerra con cinco victorias confirmadas.

Imagen

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Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Jejejej, bueno eso ya es para nota... Pero si dices FM-2, tienes que decir General Motors, que era el fabricante; mejor que Grumman, porque esta empresa licenció la producción del aparato, con el fin de dejar las líneas de producción libres para el Hellcat. Pero vamos, simple matización.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Bueno, ya que parece que este hilo se anima, el crucero pesado japonés Kumano, bajo ataque aéreo.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Quinto_Sertorio escribió:Jejejej, bueno eso ya es para nota... Pero si dices FM-2, tienes que decir General Motors, que era el fabricante; mejor que Grumman, porque esta empresa licenció la producción del aparato, con el fin de dejar las líneas de producción libres para el Hellcat. Pero vamos, simple matización.
¡¡¡Gracias Quinto!!! :D Asi lo haré en adelante, desconocía por completo que se usara el nombre del fabricante para los FM-2. :dpm:
Claro que eso me plantea si ocurría lo mismo con el FM-1. :ex1

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Quinto_Sertorio »

lonesomeluigi escribió:
Quinto_Sertorio escribió:Jejejej, bueno eso ya es para nota... Pero si dices FM-2, tienes que decir General Motors, que era el fabricante; mejor que Grumman, porque esta empresa licenció la producción del aparato, con el fin de dejar las líneas de producción libres para el Hellcat. Pero vamos, simple matización.
¡¡¡Gracias Quinto!!! :D Asi lo haré en adelante, desconocía por completo que se usara el nombre del fabricante para los FM-2. :dpm:
Claro que eso me plantea si ocurría lo mismo con el FM-1. :ex1

Saludos.
En principio sí, FM-1 es la denominación que se dio a los F4F-4 fabricados por (concretamente) la Eastern Aircraft Division de General Motors, por tanto sería mejor si se habla de FM-1 ó -2 decir el fabricante, General Motors, y tal y tal... Pero vamos... Que de hecho nadie le va a dar demasiada importancia..... El propio FM-2 es la producción del prototipo XF4F-8 realizado por la Grumman, de modo que GM fundamentalmente se dedicó a producir un aparato diseñado por la Grumman. Aunque de hecho el FM-2 de GM fue de largo la versión más producida de la familia wildcat.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Rittmeister von Junzt escribió:Bueno, ya que parece que este hilo se anima]
Sí, pero más por los amantes de los aviones que por los de los barcos %+{ :lol:

No importa, otra mezcla para disfrute de todos: Uss Chicago, crucero de la clase Northampton, de 9.000 t y armado con nueve piezas de 203 mm en tres torres triples. Durante la batalla de la isla de Savo fue el único crucero aliado que salió bien librado, pues sólo sufrió el impacto de un torpedo en proa y el de un proyectil de 203 mm en el mástil. No tanto su comandante, el Capitán Howard D. Bode, principal responsable según la investigación posterior a la batalla, y que decidió suicidarse ante al conocer la noticia. Tras seis meses de reparaciones el USS Chicago regresó al servicio activo a tiempo de participar en la última batalla aeronaval de Guadalcanal, siendo descubierto cerca de la isla de Rennel por aviones de la 26ª Flotilla al anochecer del 29 de Enero de 1943 y encajando dos torpedos. El buque quedó al garate, siendo remolcado en un primer momento por el USS Louisville y más tarde por el USS Navajo, siendo escoltados por seis destructores, que no pudieron impedir que al día siguiente el averiado crucero fuese alcanzado por otros cuatro torpedos, yéndose a pique junto a 62 hombres de su tripulación. No resulta necesario decir que no tengo muy claro el tipo de avión...


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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Más barcos y aviones, en este caso el U-998 siendo atacado por un Mosquito. Sé que es un Mosquito porque la carrera de este submarino no fue muy relevante que digamos, en su ficha sólo consta que no tiene ningún éxito en su haber y que fue gravemente dañado por proyectiles de 57 mm y cargas de profundidad lanzadas por un Mosquito a la altura de Bergen, Noruega. El U-Boot pudo regresar a puerto, al parecer sin bajas a bordo, pero tan dañado que tuvo que ser desguazado.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Lutzow escribió:
Rittmeister von Junzt escribió:Bueno, ya que parece que este hilo se anima]
Sí, pero más por los amantes de los aviones que por los de los barcos %+{ :lol:

No importa, otra mezcla para disfrute de todos: Uss Chicago, crucero de la clase Northampton, de 9.000 t y armado con nueve piezas de 203 mm en tres torres triples. Durante la batalla de la isla de Savo fue el único crucero aliado que salió bien librado, pues sólo sufrió el impacto de un torpedo en proa y el de un proyectil de 203 mm en el mástil. No tanto su comandante, el Capitán Howard D. Bode, principal responsable según la investigación posterior a la batalla, y que decidió suicidarse ante al conocer la noticia. Tras seis meses de reparaciones el USS Chicago regresó al servicio activo a tiempo de participar en la última batalla aeronaval de Guadalcanal, siendo descubierto cerca de la isla de Rennel por aviones de la 26ª Flotilla al anochecer del 29 de Enero de 1943 y encajando dos torpedos. El buque quedó al garate, siendo remolcado en un primer momento por el USS Louisville y más tarde por el USS Navajo, siendo escoltados por seis destructores, que no pudieron impedir que al día siguiente el averiado crucero fuese alcanzado por otros cuatro torpedos, yéndose a pique junto a 62 hombres de su tripulación. No resulta necesario decir que no tengo muy claro el tipo de avión...


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Las FFAA toman el mando... :)

Un Mitshubishi G4M1 "Betty"

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Quinto_Sertorio escribió:Las FFAA toman el mando... :)
¿Pero tú no estás adscrito a la KuK, Kontreadmiral?... :wink:

La siguiente imagen del IJN Yamato por Randall Willson es conocida, pero por mucho que he buscado no la encuentro en nuestro Foro... Muestra al acorazado preparándose para la operación Ten-Go, por lo tanto hemos de suponer que el buque que aparece en segundo plano es el IJN Yahagi... También figura un hidroavión, pero su identificación ya saben que la dejo en manos del maestro en el tema...

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

El siguiente barco no debería necesitar presentación, pero resulta obligado hacerlo, pues cambia de apariencia con cierta regularidad: El corsario Atlantis. Fue el primero en entrar en acción durante la SGM, y el segundo más efectivo, pues entre hundimientos y capturas suma 22 buques enemigos, con un total de 146.000 t. Otro logro aún no superado fueron sus 22 meses de navegación ininterrumpida, durante los cuales recorrió más de cien mil millas marinas. Finalmente fue descubierto por el crucero pesado HMS Devonshire, que le echó a pique junto a diez hombres de su tripulación. El resto fue remolcado por el U-126 hasta poder transbordar al buque nodriza Pyton, que pocos días más tarde tuvo la desgracia de cruzarse con otro crucero pesado británico, el HMS Dorsetshire, justo cuando daba petroleo a dos submarinos germanos. Se abandonó el Pyton, sin bajas, tras recibir los primeros impactos, tras lo cual más de 400 hombres quedaron en el agua, teniendo que ser recogidos por cuatro submarinos alemanes y otros tantos italianos, hasta que finalmente todos llegaron a Saint-Nazaire, incluyendo al comandante del Atlantis, Capitán Bernhard Rogge, que terminó la guerra como Vicealmirante.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Quinto_Sertorio escribió:Las FFAA toman el mando... :)
:) Si tu le has dado a ese Betty, yo voy a cazar el siguiente... :wink:
Lutzow escribió:Más barcos y aviones, en este caso el U-998 siendo atacado por un Mosquito. Sé que es un Mosquito porque la carrera de este submarino no fue muy relevante que digamos, en su ficha sólo consta que no tiene ningún éxito en su haber y que fue gravemente dañado por proyectiles de 57 mm y cargas de profundidad lanzadas por un Mosquito a la altura de Bergen, Noruega. El U-Boot pudo regresar a puerto, al parecer sin bajas a bordo, pero tan dañado que tuvo que ser desguazado.
El 16 de junio 1944 el De Havilland Mosquito, HP864/H del 333 “Norwegian Squadron”, pilotado por el Lt. Erling U. Johansen y el 2Lt. Lauritz Humlen atacó al U-998 con fuego de cañón de 57 mm y cargas de profundidad, dañandolo seriamente. El Uboot abortó su patrulla y fue retirado del servicio activo a la llegada a Bergen debido a los graves daños sufridos.

Mosquito Bomber / Fighter Bomber Units 42-45 (Martin Bowman).

Saludos.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Fernando Cebrián »

Los hidros son, el biplano un Mitsubishi F1M2 "Pete" y en segundo término hay un Aichi E13A1 "Jake" el cual, además de reconocimiento podía servir como bombardero y antisubmarino. Lo que nunca entendí es por que los japoneses embarcaron hidros de caza en sus corsarios y no lo hicieron con el Yamato, que no siempre contó con portaviones...
Bueno, dejo de pensar cosas raras.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por bulladictoribio »

Hola a todos, dejo una lámina del CVL-27 "USS Langley"

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por bulladictoribio »

y ahora dejo una lámina del HMS "Duke of York" de la clase King George V de la Royal Navy.

Imagen


Saludos desde Chile
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Fernando Cebrián escribió:Los hidros son, el biplano un Mitsubishi F1M2 "Pete" y en segundo término hay un Aichi E13A1 "Jake" el cual, además de reconocimiento podía servir como bombardero y antisubmarino. Lo que nunca entendí es por que los japoneses embarcaron hidros de caza en sus corsarios y no lo hicieron con el Yamato, que no siempre contó con portaviones...
Bueno, dejo de pensar cosas raras.
El biplano vale, pero el que aparece en segundo (o quinto) plano... ¡si es poco más que una mosca! :shock

El Richelieu cruzando el Canal de Suez camino de unirse a la Eastern Fleet. Se puede apreciar con claridad la sustitición de gruas y catapulta en la cubierta de popa por una potente defensa antiaérea.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Otra imagen del mismo buque:

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Fernando Cebrián »

Con permiso de otros, que preciosos buques los Richelieu.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Personalmente tengo predilección por los Littorio, como ya he comentado en alguna ocasión. Dos imágenes, la primera del líder de la clase y la segunda del Roma:

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Aguila Audaz »

ambois son buques muy bonitos y elegantes
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

USS Indianapolis, clase Portland, 10.000 t, armado con nueve piezas de 203 mm en tres torres triples. Durante la batalla de Okinawa fue alcanzado por una bomba que le causa nueve muertos e importantes averías, teniendo que retirarse para reparaciones. Quizá por ello resultó el buque que estaba más a mano para transportar la primera bomba atómica, tras ser reparado. La historia es conocida, tras entregar la carga y en el camino hacia Leyte es alcanzado por dos torpedos lanzados por el I-58, hundiéndose en pocos minutos junto a 300 hombres de su tripulación. Los 900 restantes permanecen en el agua durante más de tres días, pues un cúmulo de negligencias hace que el hundimiento del USS Indianapolis pase desapercibido. Finalmente los náufragos son encontrados casualmente por un avión que pasa por la zona y activa la ayuda, pero ya es tarde para la mayoría; el sol, la sed y los tiburones se cobran la vida de casi 600 hombres.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

A riesgo de repetirme, vuelvo a subir la del Gambier Bay, que la he encontrado a mucha mejor resolución, para que se la graben y reemplacen a la anterior

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Y una curiosa de los hermanos Wróbel, un minador polaco. A ver si los expertos lo identifican y Cebrián nos puede decir algo del hidro.


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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Rittmeister von Junzt escribió:Y una curiosa de los hermanos Wróbel, un minador polaco. A ver si los expertos lo identifican y Cebrián nos puede decir algo del hidro.
El minador es el O.R.P. JASKOLKA (=J). De construcció previa a la SGM.
Desplazamiento de 223 tn, 17 nudos de velocidad maxima y armado con un cañon de 75 mm y 20 minas.

saludos

El hidro se lo dejo a Fernando Cebrian o a otros expertos.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Fernando Cebrián »

Sin duda yo creo, ojo a mi acrobacia dialéctica, que es un Lublin R VIII. Usados como escuela a partir de 1938 no fueron evacuados a Puck con el resto de los hidros al iniciarse la invasión alemana. Amarrados en su base al lado de la península de Hel acabaron sus dias ametrallados por los Stuka el 8 de Septiembre de 1939.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Dos imágenes del crucero antiaéreo USS San Juan, de la clase Atlanta, 6.000 t, 32 nudos y armado con 16 piezas de 127 mm. En la segunda lámina le sobrevuela una patrulla aérea, yo diría que son Hellcat, pero soy muy torpe con todo lo que lleve alas...

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Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone
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Fernando Cebrián
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Fernando Cebrián »

Lutzow escribió:Dos imágenes del crucero antiaéreo USS San Juan, de la clase Atlanta, 6.000 t, 32 nudos y armado con 16 piezas de 127 mm. En la segunda lámina le sobrevuela una patrulla aérea, yo diría que son Hellcat, pero soy muy torpe con todo lo que lleve alas...
Si no llevan flotadores carecen de interés... :lol: :lol: :lol:
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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