Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Operaciones navales.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lutzow escribió:
Aguila Audaz escribió:Va una bondiolita de cerdo a la parrilla, fileteada con una salsa de berris al servir, con una guarnicion de patatas al horno doradas al pimenton
Bien, una apuesta elevada para empezar, pero debo esperar a que se incremente la oferta...

Acorazado (también denominado crucero de batalla) Dunkerque, del cual me parece no hemos hablado todavía. Fue el primer gran buque francés construido tras la WWI, con el fin de contrarrestar a los Deutschland. Líder de una clase de dos, comisionado en 1937, de 26.500 t, 31 nudos, armado con ocho piezas de 330 mm en dos torres cuádruples en proa y 16 de 130 mm, con un cinturón acorazado que alcanzaba un espesor máximo de 225 mm. Su primera misión durante la WWII fue participar en la búsqueda del Graf Spee y del Scharnhorst y Geneisenau tras que estos hundiesen el HMS Rawalpindi, sin éxito. En Diciembre de 1940 trasladó parte del tesoro francés en oro a Halifax, escoltando de vuelta un convoy con tropas canadienses. Tras la rapida rendición de Francia en Junio de 1941 el buque permaneció en la base de Mers-el-Kebir (Argelia), junto a otros tres grandes buques y varias unidades menores. Ante el temor de que esta flota pudiese unirse a los alemanes, el propio Churchil ordenó el 3 de Julio de 1941 la Operación Catapult, por la cual se lanzó un ultimatum al Almirante francés Gensoul para que rindiese sus barcos o serían bombardeados. Ante la falta de acuerdo el Dunkerque fue blanco del HMS Hood, quien le alcanzó con cuatro impactos de 381 mm, que le causan 170 bajas y bastantes daños. Tras el ataque, un negligente mensaje de radio francés indicando que el buque podría volver a navegar en breve es captado por los británicos, quienes envían al HMS Ark Royal y sus Swordfish a rematar la faena tres días más tarde. El Dunkerque es alcanzado por un torpedo que le inunda dos compartimentos, pero lo peor es otro torpedo que alcanza a la patrullera Terre-Neuve, amarrada al costado del acorazado y bien provista de cargas de profundidad, que al estallar causan graves daños al Dunkerque, así como otras 40 bajas. Sus reparaciones de emergencia se alargan hasta Febrero de 1942, abandonando Mers-el-Kebir para dirirgirse a Tolón, donde entra en dique seco para continuar las reparaciones. En Noviembre de 1942 los alemanes intentan hacerse por la fuerza con la flota francesa sita en Tolón, pero la mayor parte de los buques son barrenados, el Dunkerque entre ellos. Sus restos son adjudicados a Italia, y se hace un intento de reflotarlos, pero un bombardeo en 1944 lo convirtió en irrecuperable, permaneciendo hundidos hasta su desguace en 1958.

Imagen
Obra de Michel Guyot.

En esta otra imagen, del mismo autor, aparece acompañado por otros buques que no llego a reconocer y un hidroavión, sobre el que quizá Fernando Cebrián pueda decirnos algo...

Imagen

Saludos.
Aprovechando la reseña de Lutzow otra bella estampa del Dunkerque a gran resolución...... :dpm:
Acorazado rápido Dunkerque mostrandonos sus dos torres cuádruples con sus ocho piezas de 330 mm en proa.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Más por este pechito pe.... :lol: :lol:
Acorazado rápido Dunkerque y su gemelo el Strasbourg, unidades emblemáticas de la desafortunada flota francesa en la SGM.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Muy buena esta última, Vampi... :dpm:

Saludos.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió: Acorazado (también denominado crucero de batalla) Dunkerque, del cual me parece no hemos hablado todavía.
.
La cuestion de la clasificación de los Dunkerque es todavia mas peliaguda que la de los propios Graf Spee.Es cierto que a mucha gente le gusta llamarlos "acorazados" empezando por los propios franceses y la verdad es que se parecen mucho mas a un acorazado que los Graf Spee, pero no por ello lo son. Y en la Royale eran muy conscientes de ello, su clasificación oficial era "Croiseur de combat"o sea crucero de batalla y puede que incluso esta denominación aun les viniese algo grande.
Y hablando de los Dunkerque ahi va una lamina de la catapulta Penhoët con un Loire 130, ambos en dotación en estos buques.Tambien llegaron a tener en dotación al Loire 210, un hidroavión de caza, a partir de Agosto del 39 pero tras la perdida de 5 aparatos en menos de 3 meses a causa de fallos estructurales en el ala, se retiraron de servicio.

Imagen
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Efectivamente el tema de las clasificaciones resulta peliagudo, sobre todo cuando comparamos buques de distintas Armadas, es posible que los Dunkerque tuviesen mayores posibilidades ante un acorazado reconstruido como los de Conte di Cavour que contra un crucero de batalla como el HMS Hood... Ya al final de la Gran Guerra los proyectos de nuevos cruceros de batalla no diferían gran cosa de los acorazados, ligeramente menos blindados y más veloces, pero con la misma artillería, la tendencia era a una fusión de ambos conceptos en un acorazado rápido... En el caso de los Dunkerque no me mojo, el líder de la clase crucero de batalla y el Strasbourg, con su extra de blindaje, acorazado... :lol:

Otros que dan mucho juego son los Scharnhorst, existe un hilo donde se debate si debemos considerarlos como acorados o cruceros de batalla, por si no lo conoces: viewtopic.php?f=59&t=20514

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Si conocia el hilo de los Scharnhorst y yo creo que en efecto los avances en cuestión de maquinas acabaron por dejar si sustancia el concepto mismo del crucero de batalla, llego un momento en el que los llamados acorazados rapidos. digamos que los de ultima generación, no tenian que sacrificar nada a la velocidad.
Sin embargo hay buques que aun considerandose buques capitales, no son lo que se conoce como buques de linea, o en otras palabras no son diseños pensados para enfrentarse a acorazados o cruceros de batalla.
Y por lo tanto no se pueden tratar como acorazados, cruceros de batalla o en suma unidades de linea por que ni lo eran ni se pretendia que lo fuesen, su cometido principal era otro.
No es sitio para argumentarlo aqui en detalle pero yo creo que es el caso de buques como los Deustchland, los Alaska o los mismos Dunkerque.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lutzow escribió:Muy buena esta última, Vampi... :dpm:

Saludos.
135 click y mucha intuición y paciencia = calidad
Ahh y tambien que los de Picnik lo reposteen al toque..... :lol: :lol: :lol:
Gracias estimado, y a Lauterbach por responder con precisión, de veras que voy aprendiendo de ustedes....y como agradecimiento unas mas..... :dpm: :dpm:
DKM Admiral Graf Spee al parecer recibiendo suministros.
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Pd. Este Acorazado de bolsillo tambien se consideraria acorazado como el Dunkerque?
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

DKM Deutschland en 1933. Lider de la Clase compuesta del Deutschland, Admiral Graf Spee, Lutzow y Admiral Scheer. Sanko
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Permiteme una apreciación vampi, el Deutschland fue renombrado Lutzow para evitar que un buque fuese hundido con el nombre de la patria, pero se trata del mismo. :wink:

Seguro que Pepero, Lutzow ó Lauterbach, te lo explican mejor :D
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió:Permiteme una apreciación vampi, el Deutschland fue renombrado Lutzow para evitar que un buque fuese hundido con el nombre de la patria, pero se trata del mismo. :wink:

Seguro que Pepero, Lutzow ó Lauterbach, te lo explican mejor :D
Muy correcta tu apreciación. La clase Deutschland estaba constituida por 3 unidades: Deutschland (Lutzow), Admiral Scheer y Admiral Graf Spee.

Saludos.
Pepe
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

vampicrazy escribió:
Gracias estimado, y a Lauterbach por responder con precisión, de veras que voy aprendiendo de ustedes....
Pd. Este Acorazado de bolsillo tambien se consideraria acorazado como el Dunkerque?
Gracias a ti por las laminas...
En cuanto a los Graf Spee han corrido rios de tinta y lo que te rondaré morena, aunque es muy grafica, a mi la denominación de acorazados de bolsillo no me gusta, de acorazados no tenian mucho la verdad, el casco es el de un crucero con un blindage propio de un crucero pesado, tanto por distribución como por espesores y extension y en cuanto al armamento que es lo que mas les acercaria a un acorazado tampoco es comparable a la de un acorazado clasico, la bateria principal se quedaba escasa en comparación con los acorazados contemporaneos tanto por numero de piezas como por calibre, y eso que el 280 alemán era una excelente pieza con prestaciones iguales o mayores que otras piezas de mayor calibre. Quizas lo mas reseñable era la presencia de una bateria secundaria propiamente dicha con los 8 150mm que aunque por calibre era perfectamente equiparable a la de un acorazado, por numero de piezas se quedaba bastante corta.
En definitiva, desde el punto de vista tactico a un acorazado contemporaneo, me refiero a cuando entraron en servicio, no le daban ningun miedo, pero se podian comer vivo a cualquier crucero de su epoca. O sea que para entendernos se les podria clasificar como unos cruceros "mu gordos" aptos para enfrentarse con ventaja a cualquier crucero y capaces de evitar un combate desventajoso con un acorazado por velocidad. El problema venia si te encontrabas, no ya un Hood, sino un Renown, pero se suponia que esto era asumible por tratarse en la practica de 3 unidades contadas y estaba la incognita de si en vez de un crucero te encontrabas con por ejemplo 3 a la vez como de hecho le ocurrió al Graf Spee...
Lo que esta claro es que no eran buques diseñados ni capaces de "mantener la linea" como se decia antigüamente.
Y ya puestos el tercero en discordia, USS Alaska CB 1 a su llegada a San Francisco en enero del 45 por Wayne Scarpaci

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Ya que estamos en el hilo de láminas, aprovecho para subirla a mejor resolución:

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Quizá crucero de batalla para los años 30, pero cuando fueron comisionados tampoco podrían formar parte de la línea de batalla ni por armamento ni blindaje, aunque con la supremacía del portaaviones poca línea de batalla iba a existir ya... Buenos como escoltas, pero no mucho mejor que por ejemplo los Baltimore y bastante más caros...

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Una caída que merece la pena recuperar sobre el último combate del Yamato.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:Ya que estamos en el hilo de láminas, aprovecho para subirla a mejor resolución:
Gracias por mejorar la imagen la verdad es que asi se aprecia mucho mejor una de las pocas virtudes de los Alaska, porque bonitos si que eran...
Lutzow escribió:Quizá crucero de batalla para los años 30, pero cuando fueron comisionados tampoco podrían formar parte de la línea de batalla ni por armamento ni blindaje, aunque con la supremacía del portaaviones poca línea de batalla iba a existir ya... Buenos como escoltas, pero no mucho mejor que por ejemplo los Baltimore y bastante más caros...

Saludos.
Tampoco veo yo que se les puediese considerar cruceros de batalla en los 30, no hay mas que comparar con los Lexington, me refieron al proyecto original, segun lo veo yo con los datos objetivos en la mano habria que retrotraerse a la Gran Guerra, 30 años antes de su entrega a la marina norteamericana, para poder considerarlos cruceros de batalla.
Buenos como escoltas, segun como se mire, ahi metidos en la masa de Okinawa... Y suerte que no encajaron algun torpedo porque la protección subacuatica era practicamente inexistente y la compartimentación, por decirlo suave era insuficiente, la dirección de tiro AA centralizada era mediocre comparada con la de los Baltimore que para el caso tampoco les andaban muy allá en afustes AA.
Y encima salieron a cojón de oso, que el coste anduvo cercano al de un Iowa que practicamente tenia la misma velocidad y hasta mucho mejor radio de giro...
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Tirador »

Siempre he tenido la impresión que los "Alaska" fueron para el mar como en tierra el carro M-24, un capricho que EE.UU podía permitirse.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Tirador escribió:Siempre he tenido la impresión que los "Alaska" fueron para el mar como en tierra el carro M-24, un capricho que EE.UU podía permitirse.
A mi me da mas la sensación de que fué el clasico "defenderla y no enmendarla" hasta convertirlo en una cagada en toda regla...
Que sentido tiene alistar el Alaska y el Guam, por no hablar del Hawai que lo dejaron al ochentaytantos por ciento de completarlo, mientras se cancelaba el Kentucky o los Montanas?
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Poliorcetos »

El Alaska tiene su razón de ser. Al contrario, lo que considero un capricho que EEUU podía permitrse son los Iowa.
Muy previsores la USN, opinaba que los principales combates serían contra los cruceros pesados japoneses, potentes y numerosos. Los grandes y lentos acorazados eran pasto y tarea de la aviación embarcada.

Para derrotar cruceros, bastaba un Baltimore con esteroides. Más calibre en su bateriá prncipal, un blindaje suficiente contra proyectiles de 8" y mantener la velocidad. La idea era excelente, su puesta en práctica salió muy defectuosa extrañamente. Y si por poco más podían tener un owa, pues ya no hay color. Estos últimos era un lujazo, un acorazado de verdad, con la velocidad de un crucero para cazar cruceros pesados.

Con los Salem, el no va más, con un dopaje más moderado, consiguieron la respuesta perfecta. El fallo de los Alaska lo creo más de diseño y construcción, tal vez por las prisas, que de concepto en sí
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Desde luego que los Iowa eran un lujazo...
USSN Iowa BB61, artbox de Trumpeter (creo), no podia ser con otro fondo...
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No pensaba yo que lo de los Alaska suscitaria tanto interes a lo mejor habria que abrir un post a proposito...
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

¿No lo tenemos? Pues habría que abrirlo, sí... :-

Saludos.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:¿No lo tenemos? Pues habría que abrirlo, sí... :-

Saludos.
Stá bieeenn, luego me pongo a ello....
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:¿No lo tenemos? Pues habría que abrirlo, sí... :-

Saludos.
Pues resulta que si que hay : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 59&t=21282
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Raro que no existiese algo... Es una comparativa pero puede servir de base para ampliar la información sobre los Alaska.

Saludos.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

pepero escribió:
lonesomeluigi escribió:Permiteme una apreciación vampi, el Deutschland fue renombrado Lutzow para evitar que un buque fuese hundido con el nombre de la patria, pero se trata del mismo. :wink:

Seguro que Pepero, Lutzow ó Lauterbach, te lo explican mejor :D
Muy correcta tu apreciación. La clase Deutschland estaba constituida por 3 unidades: Deutschland (Lutzow), Admiral Scheer y Admiral Graf Spee.

Saludos.
Gracias a ambos. :dpm:
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lutzow escribió:Ya que estamos en el hilo de láminas, aprovecho para subirla a mejor resolución
Si amigo resube todas las caídas y si están a gran resolución mucho mejor, yó he perdido todas las laminas navales que tenía guardadas, así que para mí ha sido una hecatombe..... ,-)
Y ya que el Alaska ha despertado interes, mi aporte a gran resolución....tenia algún gemelo?
U.S.S. Alaska crucero de Batalla. Grzegorz Nawrocki.
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Y el rival del Alaska....una caída
vampicrazy escribió: Otra lamina del DKM Deutschland para mi amigo Lutzow....del buque que lleva su Nick
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Pd. Aunque no estaba seguro de la identidad del buque, lo coteje con algunas fotografias de archivo y estoy casi seguro que lo identifique bien o eso creo, sino algún día tendré que aliviar mi completa ignorancia en asuntos navales...jeje %*} :lol: :lol:
DKM Scharnhorst
Imagen
Última edición por vampicrazy el 19 Abr 2017, editado 1 vez en total.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

Lutzow escribió:HMS Sheffield, clase Southampton, 9.100 t, 32 nudos, doce piezas de 150 mm y ocho de 101, con una cintura blindada que alcanzaba los 110 mm. Al iniciarse la guerra patrulló el Estrecho de Dinamarca, para participar más adelante en la campaña de Noruega, antes de ser transferido al Mediterráneo. Durante la persecución del Bismarck fue confundido con el acorazado alemán por los novatos pilotos del HMS Ark Royal, tuviendo que esquivar once torpedos lanzados contra el crucero. Participó en los convoyes árticos, explosionando una mina cerca de Islandia en Marzo de 1942, por lo que tuvo que permanecer en dique seco durante cuatro meses. En Noviembre da cobertura a los desembarcos en el norte de África, y un mes más tarde, de nuevo en el Ártico, participa en la batalla del Mar de Barents, donde hunde al destructor germano Friedrich Eckholdt. En el verano de 1943 lo encontramos otra vez en el Mediterráneo, dando cobertura al desembarco de Salerno. De regreso al Ártico, participa en la batalla de Cabo Norte, que concluye con el hundimiento del Scharnhorst. En la imagen aparece bajo un hidroavión, que dejaré sea descrito por Fernando (ojo, no porque yo no conozca el modelo... :- )

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Dibujo de Michel Guyot.
Saludos.
Cambiando de navio, este lleva un nombre bastante conocido para los argentinos y por la reseña de Lutzow (aunque no hay lamina jeje) parece que actuaba con una taxi marino paseandose cual golondrina del Artico al Mediterraneo: El momento historico de la pintura lo desconozco, haber si lo situan, yo creo que por la mar agitada puede ser el Mar del norte pero mejor dejo que ustedes lo situen
:-
Por este pechito pe.... :lol: :lol:
HMS Sheffield crucero ligero navegando junto al lider de la clase; el Southampton, el orgullo de la flota británica.
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Un Perfil del año 1937..... :lol:
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por vampicrazy »

HMS Sheffield crucero ligero. Sanko.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lauterbach »

vampicrazy escribió:
Y ya que el Alaska ha despertado interes, mi aporte a gran resolución....tenia algún gemelo?
En un principio la clase Alaska estaba compuesta de 6 unidades, Alaska, Guam, Hawai, Philippines, Puerto Rico y Samoa. Los tres ultimos se cancelaron sin llegar a empezar su construcción. Se completaron y entraron en servicio el Alaska y el Guam, el Hawai se canceló cuando ya se habia botado y estaba al 84% de completarse.

USSN Guam CB-2

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Los dos Nelson, posiblemente los acorazados menos atractivos estéticamente hablando que han existido, al menos desde la era dreadnought...

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Poliorcetos »

Llamar Nelsons a esas bellezas francesas... un tanto raros, eso sí, y con un Tone...
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Ya me he vuelto a liar con las láminas... Estos son los más feos, los Richelieu los segundos en el escalafón...

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