Nombrado en honor a un prominente ingeniero naval que entre otras cosas fué el creador del arsenal de Yokosuka, el crucero Emile Bertin fué aprobado en la "tranche" de 1930, la misma que financiaria el futuro Algerie y los 6 Le Fantasque.
En esencia se trataba de poner al dia el concepto ya plasmado en los Duguay Trouin con una artilleria mas eficiente, sin tanto armamento torpedero y sobre todo con algo, tampoco mucho pero algo al fin y al cabo, de blindaje.
Tambien se contempló como misión secundaria su uso como minador al objeto de auxiliar al buque especialista en minado La Tour D´Auvergne, futuro Pluton, en estas tareas pudiendo embarcar hasta 200 minas al efecto.
Resultó una unidad bastante lograda, que se podria considerar el puente de transición entre los Duguay-Trouin y los La Galissoniere. Como buen producto de Penhoët en St Nazaire quizá en lo que mas destacaba era en su aparato motor, 4 turboreductores Parsons alimentados por 6 calderas Penhoët, diseñado para alcanzar los 34 nudos, en las pruebas de las 8 horas con mala mar superó por poco los 37 nudos con mas de 117.000 caballos sobre los 102.000 de proyecto y en las de las 3 horas llegó a rozar los 40 (39,66 nudos) con casi 138.000 caballos. No obstante hay que puntualizar que estas velocidades producian vibraciones mas que notables en el casco por no hablar de los consumos...
Entrado en servicio a principios del 35 tuvo una vida operativa bastante movidita, ya en julio del 36 evacuó personal extrangero de varios puertos españoles del Cantabrico, participando tambien en la escolta de los evacuados de Bilbao en mayo del 37.
Dada su gran velocidad gran parte de su uso se hizo como transporte, al principio de la guerra estaba destinado en el Mediterraneo llevando a cabo misiones de transporte de tropas personalidades y de oro, participó en la campaña de Narvik donde fué averiado por impacto de bomba aerea que no llegó a explotar, tras ser reparado fué destinado al transporte de oro a Halifax junto con el Jeanne D´Arc y el Bearn, tras un primer viaje aun le da tiempo dada su velocidad a hacer un segundo pero al llegar a Halifax el ambiente ya está enrarecido por el inminente arministicio francés, sin ordenes especificas el comandante del Bertin se niega a desembarcar el oro (290 toneladas nada menos), aparece por ahi como por casualidad el Devonshire hasta que al final el frances recibe ordenes de sus superiores de ir a Martinica cosa que lleva a cabo deshaciendose de su "protector" britanico por velocidad.
Un vez en Martinica el crucero se verá privado de piezas clave de su aparato motor ante las presiones norteamericanos, hasta el verano del 43 en que por fin deja Martinica para dirigirse a Philadelphia via Puerto Rico para someterse a una puesta a punto y modernización.
Una vez finalizadas las obras es destinado al Mediterraneo de nuevo donde colabora en las operaciones aliadas con misiones de transporte y apoyo a tierra constantes hasta el fin de la guerra en Europa.
Se le estaba preparando para un curioso proyecto de un escuadron de ataque al trafico mercante nipón en el Pacifico junto con los 4 Le Fantasque supervivientes cuando tambien sobrevino el fin de la guerra en el Pacifico.
Pero no se salvaria el Bertin de ir a Asia, al final le tocó pencar durante todo el conflicto de Indochina, vuelto a Europa es destinado al "Groupe des Ecoles de Toulon" como buque escuela de tiro relevando en estas funciones al Lorraine, su ultimo viaje lo haria, como no, transportando a una delegación francesa a una conferencia naval de la OTAN en Napoles en 1951, siendo reemplazado como buque escuela de artilleria nada menos que por el Richelieu. Aun pasaria unos años utilizado como deposito hasta que en el 59 se le dió de baja definitiva pasando a denominarse "Q173" y siendo remolcado hasta el cementerio de buques de Bregaillon. Fué vendido para su desgüace y achatarrado en 1961.
El Emile Bertin antes de su remodelación en los EEUU.