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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 02 Dic 2017
por pepero
Lutzow escribió:No me convence nada la perspectiva de la lámina (y soy admirador del trabajo de Ivan Berryman), parece que están a cien metros uno de otro y que la superestructura del HMS Dorsetshire es más alta que la del Bismarck... Pero es un dibujo, y si se quiere meter a ambos buques y que uno de ellos no parezca un punto, hay que permitir ciertas licencias...

Saludos.
Le lanzo tres torpedos a corta distancia, pero ¿cual es la distancia mínima de disparo? Llevar el hidroavión tan a la vista ¿verdad que no era usual en medio de una batalla?

Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 02 Dic 2017
por Poliorcetos
Torpedos al Bismarck:
Rodney: 2 al costado de babor desde 2.700m. 1 posible impacto. No se observan efectos.
Dorsetshire: 2 a estribor. 2 impactos, , desde 3.000m. Sin efecto aparente. Circunda al Bismarck y
1 por babor, impacto, desde 2.200m.

Coincido con Lutzow. La lámina es muy bonita e interesante. A pesar que la distancia en ese momento serían 3 kilómetros, es la única manera de representar a ambos buques con cierto grado de detalle. No coincido sólo en que esté sobredimensionado.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 02 Dic 2017
por Lauterbach
Nombrado en honor a un prominente ingeniero naval que entre otras cosas fué el creador del arsenal de Yokosuka, el crucero Emile Bertin fué aprobado en la "tranche" de 1930, la misma que financiaria el futuro Algerie y los 6 Le Fantasque.
En esencia se trataba de poner al dia el concepto ya plasmado en los Duguay Trouin con una artilleria mas eficiente, sin tanto armamento torpedero y sobre todo con algo, tampoco mucho pero algo al fin y al cabo, de blindaje.
Tambien se contempló como misión secundaria su uso como minador al objeto de auxiliar al buque especialista en minado La Tour D´Auvergne, futuro Pluton, en estas tareas pudiendo embarcar hasta 200 minas al efecto.
Resultó una unidad bastante lograda, que se podria considerar el puente de transición entre los Duguay-Trouin y los La Galissoniere. Como buen producto de Penhoët en St Nazaire quizá en lo que mas destacaba era en su aparato motor, 4 turboreductores Parsons alimentados por 6 calderas Penhoët, diseñado para alcanzar los 34 nudos, en las pruebas de las 8 horas con mala mar superó por poco los 37 nudos con mas de 117.000 caballos sobre los 102.000 de proyecto y en las de las 3 horas llegó a rozar los 40 (39,66 nudos) con casi 138.000 caballos. No obstante hay que puntualizar que estas velocidades producian vibraciones mas que notables en el casco por no hablar de los consumos...
Entrado en servicio a principios del 35 tuvo una vida operativa bastante movidita, ya en julio del 36 evacuó personal extrangero de varios puertos españoles del Cantabrico, participando tambien en la escolta de los evacuados de Bilbao en mayo del 37.
Dada su gran velocidad gran parte de su uso se hizo como transporte, al principio de la guerra estaba destinado en el Mediterraneo llevando a cabo misiones de transporte de tropas personalidades y de oro, participó en la campaña de Narvik donde fué averiado por impacto de bomba aerea que no llegó a explotar, tras ser reparado fué destinado al transporte de oro a Halifax junto con el Jeanne D´Arc y el Bearn, tras un primer viaje aun le da tiempo dada su velocidad a hacer un segundo pero al llegar a Halifax el ambiente ya está enrarecido por el inminente arministicio francés, sin ordenes especificas el comandante del Bertin se niega a desembarcar el oro (290 toneladas nada menos), aparece por ahi como por casualidad el Devonshire hasta que al final el frances recibe ordenes de sus superiores de ir a Martinica cosa que lleva a cabo deshaciendose de su "protector" britanico por velocidad.
Un vez en Martinica el crucero se verá privado de piezas clave de su aparato motor ante las presiones norteamericanos, hasta el verano del 43 en que por fin deja Martinica para dirigirse a Philadelphia via Puerto Rico para someterse a una puesta a punto y modernización.
Una vez finalizadas las obras es destinado al Mediterraneo de nuevo donde colabora en las operaciones aliadas con misiones de transporte y apoyo a tierra constantes hasta el fin de la guerra en Europa.
Se le estaba preparando para un curioso proyecto de un escuadron de ataque al trafico mercante nipón en el Pacifico junto con los 4 Le Fantasque supervivientes cuando tambien sobrevino el fin de la guerra en el Pacifico.
Pero no se salvaria el Bertin de ir a Asia, al final le tocó pencar durante todo el conflicto de Indochina, vuelto a Europa es destinado al "Groupe des Ecoles de Toulon" como buque escuela de tiro relevando en estas funciones al Lorraine, su ultimo viaje lo haria, como no, transportando a una delegación francesa a una conferencia naval de la OTAN en Napoles en 1951, siendo reemplazado como buque escuela de artilleria nada menos que por el Richelieu. Aun pasaria unos años utilizado como deposito hasta que en el 59 se le dió de baja definitiva pasando a denominarse "Q173" y siendo remolcado hasta el cementerio de buques de Bregaillon. Fué vendido para su desgüace y achatarrado en 1961.

El Emile Bertin antes de su remodelación en los EEUU.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 02 Dic 2017
por Lauterbach
A mediados de los años 20 y en respuesta a los grandes contratorpederos franceses la marina italiana se planteo la construcción de unas unidades que superasen a las construcciones francesas tanto en armamento como en velocidad. Obviamente esto solo podia ser a costa de la protección, es mas las velocidades exigidas por su supuesto cometido eran tales que en esta nueva concepción la practica eliminación total de la protección no bastaba, debiendose recurrir a una construcción muy ligera de los cascos con escantillonados impropios de un crucero y una compartimentación cuanto menos deficiente.
Si a esto le unimos que con las tecnicas de la epoca habia que recurrir a un tamaño minimo, en este caso sobre las 5.000 toneladas estandar, para montar el armamento deseado, resultaban unas unidades con toda la apariencia de un crucero, de hecho estaban clasificados como tales, pero que en realidad no dejaban de ser una especie de "contratorpederos mu gordos".
Ademas de llamar a engaño resultó que este concepto tambien era deficiente en cuanto a su supuesta capacidad para llevar a cabo su misión ya que la practica acabaria demostrando que al armamento ideal contra destructores y asimilados mas que en el calibre debia descansar en una buena cadencia de fuego y por añadidura con el tamaño resultante se perdia agilidad, cualidad esta tambien deseable para la supuesta misión a llevar a cabo.
De todo esto rtesultaron las 4 unidades de la clase Di Giussano, unidades de unos 170 m de eslora con 15,5 de manga y un calado de poquito mas de 5 metros. Desplazaban 5.252 tn estandar y hasta 6.954 a plena carga, dando velocidades maximas entorno a los 36,5 o 37 nudos y con un armamento principal de 4 torres dobles de 152 mm.
El Bartolomeo Colleoni fué uno de estos buques completado en el 32, teniendo lo que se podria calificar de una actividad normal hasta finales del 38 en que se le destinó a sustituir al Montecuccoli de estación en el lejano oriente, es decir en China.
Ni al año llego su estancia por esos lares ya que tras la declaración de guerra por parte de Alemania a Polonia y sus consecuencias fué llamado a regresar a la patria donde conjuntamente con su gemelo el Bande Nere formaria la 2ª división de cruceros.
Poco le duró al Colleoni la actividad belica, en total 6 misiones de las cuales 2 escoltas de convoys y una de minado, hasta que a principios de julio del 40 se destacaria la división a Tripoli desde donde Supermarina decidió trasladarla al Dodecaneso en una operación que preveia tambien el bombardeo de Sollum.
Al final el bombardeo fué anulado y la mañana del 19 de julio a unas 6 millas del cabo Spada en Creta fueron interceptados por una fuerza britanica que incluia al crucero Sydney y cinco destructores y durante el combate el Colleoni fué repetidamente dañado por impactos britanicos que le causaron graves daños e incendios a consecuencia de los cuales acabaria quedando a merced del enemigo que lo acabaria rematando con sendas salvas de torpedos del Hyperion y del Ilex.

Bonita estampa del Colleoni a toda velocidad.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 02 Dic 2017
por Beltranejo
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Lámina de Achille Beltrame. El capitán del corveta Costantino Borsini se hunde con su destructor en el Mar Rojo. Su fiel ordenanza, el marinero Vincenzo Ciaravola, vuelve a bordo para morir con él. 21 de Octubre de 1940.
La Flotilla Italiana del Mar Rojo envió a cuatro pequeños destructores, el Francesco Nullo, el Sauro, el Leone y el Pantera, para interceptar un convoy británico en el Mar Rojo, el BN-7, que se encontraba protegido por un crucero ligero (HMNZS Leander), un destructor (HMS Kimberly) y otros cinco escoltas menores. Los buques de guerra establecieron contacto y, a pesar de la superioridad artillera británica, los destructores italianos no eludieron el combate, disparando sobre el convoy con artillería y torpedos. Un carguero británico fue alcanzado, pero los destructores italianos fueron finalmente rechazados por el fuego superior del crucero británico. Los destructores Sauro, Leone y Pantera lograron romper el contacto y volver a base, pero el Francesco Nullo al mando de Constatino Borsini, con problemas en su sistema de propulsión, no se pudo alejar lo suficiente de la zona de combate y ha quedó expuesto a los británicos.
Finalmente, poco después del amanecer, el destructor Francesco Nullo fue interceptado por el destructor HMS Kimberly y otros dos buques de guerra justo a la salida de Massawa. El Francesco Nullo y el HMS Kimberly volvieron a medir sus fuerzas en un duelo artillero que se prolongó durante una hora entera y en el que el dañado destructor italiano se llevó la peor parte. Finalmente, el Francesco Nullo herido de muerte, comenzó a hundirse, pero en el proceso logró abrirse paso hasta la Isla Harmil en el canal Massawa, donde los italianos tenían emplazada una batería naval de 76 mm.
El HMS Kimberly, ávido por dar la puntilla al bravo destructor italiano, lo perseguió hasta la Isla Harmil con la intención de rematarlo con un torpedo. Su ambición le hizo caer en la trampa, y cayó a tiro de la artillería costera italiana. El destructor británico recibió un proyectil que detuvo sus motores y hubo de ser remolcado de vuelta a Port Sudan por sus buques de apoyo.
Mientras los buques británicos se retiraban, el Francesco Nullo se hundía. Su capitán, el Comandante Constantino Borsini, ordenó evacuar el barco y una vez a salvo toda la tripulación, se quedó para hundirse con su buque. Cuando su leal asistente, Vincenzo Ciaravolo, vio a su superior todavía en el puente, saltó del bote salvavidas y nadó de vuelta al Francesco Nullo para compartir el destino de su capitán e irse juntos al fondo del mar como dos héroes dignos de Italia y de su Duce.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 02 Dic 2017
por Poliorcetos
USS Brooklyn CL-40. Arthur Beaumont.

Diseñados como copias de los Mogami japoneses, con 15 piezas de 6" en 5 torres triples.
Las piezas de 6" o similares presentaban el inconveniente de proyectiles ya pesados y engorrosos de cargar a mano, con una cadencia no muy elevada. Por otra parte eran muy potentes y eficaces. Para incrementar la cadencia de tiro había varias opciones.

Una era diseñar piezas más ligeras que conservaran el alcance y lo máximo posible de eficacia, como el 140mm británico, el 138 francés, 135 italiano... llegando a la panacea del 133 inglés bivalente, que al final era muy pesado en tiro AA y muy ligero en tiro a superficie. Los buques, incluyendo destructores, eran cada vez más grandes y resistentes, no digamos la evolución en aviación.

Otra opción, incrementar el número de piezas. Los japoneses se fueron a 15 y cundió el pánico y el ejemplo. Copiados por norteamericanos e imitados por británicos, más moderados con sólo 12 piezas en 4 torres triples. Con el tiempo y direcciones de tiro perfeccionadas y el radar, se pudo reducir la cifra. Norteamericanos bajaron a 12 en los Cleveland y británicos a 9 de los Fiji o quitando una torre a los existentes. Los japoneses, los quitaron, pasando a 10 de 8", qué ironía.

Al final, aparecieron los cañones con recarga automatizada, mejorando esta vez si la cadencia. Pese a ello optaron por mantener el número de 12 en los Worcester, para lograr poco o nada en la práctica con ellos.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 04 Dic 2017
por Lutzow
El Jean Bart en Casablanca, donde resultó alcanzado por siete proyectiles de 406 mm procedentes del USS Massachusetts, uno de los cuales perforó la cubierta blindada y explotó en un pañol para proyectiles de 152 mm, que por suerte para los franceses estaba vacía. Lámina cortesía de Darren Tan.

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Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 04 Dic 2017
por cv-6
Donde dice "revista" ¿no debería decir polvorín, santabárbara o algo por el estilo?

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 04 Dic 2017
por Lutzow
Sí, cosa de estar pensando en inglés y ya no saber donde se tiene la cabeza (tengo que empezar a darme de baja de varios grupos internacionales de barquitos en Face, me absorben demasiado tiempo...). Lo cambio por pañol, que queda más chulo...

Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 08 Dic 2017
por Lutzow
Si había debate sobre la belleza de otros barcos cortesía de Trumpeter, no puede haber mucho sobre la fealdad de los Nelson...

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Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 08 Dic 2017
por Lutzow
Project 1124, cañoneras fluviales soviéticas durante la WWII, dotadas de motores de aviación y armadas con torres del T-34/76.

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Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 08 Dic 2017
por pepero
Lutzow escribió:Si había debate sobre la belleza de otros barcos cortesía de Trumpeter, no puede haber mucho sobre la fealdad de los Nelson...

Saludos.
Eran feos, lentos en la WWII y con diversos problemas con las torres de grueso calibre.

Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 08 Dic 2017
por Poliorcetos
Qué bonitas esas lanchas.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 09 Dic 2017
por Poliorcetos
¿Cómo que son feos? Son distintos, especiales...

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 09 Dic 2017
por Lutzow
Horribles, parece como si se hubiesen quedado sin dinero con el barco a medio construir y le hubiesen colocado una popa de mercante... La belleza está en la simetría, ya lo sabía da Vinci...

Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 09 Dic 2017
por Poliorcetos
Eso si que no. Su casco es igual por proa que por popa, casi indistinguible, simetría perfecta según Da Vinci. Una popa de mercante dice...
Y con quien hay que compararlos es con los Nagato y Colorados, frente a los cuales sería de ciencia-ficción, a años luz por delante de esos buques trasnochados.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 09 Dic 2017
por Lutzow
Una popa de petrolero viejo, sacada del desguace... :lol: Por lo menos los Nagato corrían, los adefesios esos tuyos mucha ciencia ficción pero solo servían para escoltar convoyes... :)

Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 12 Dic 2017
por Lutzow
La voladura del USS Arizona en Pearl Harbor, cortesía de Piotr Forkasiewicz.

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Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 12 Dic 2017
por Lutzow
Crucero pesado Takao, cortesía de Piotr Forkasiewicz.

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Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 12 Dic 2017
por Lutzow
El Gneisenau, cortesía de Piotr Forkasiewicz.

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Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 13 Dic 2017
por Lutzow
El ataque de los Swordfish al Bismarck, en el momento en que estalla el torpedo a popa que le dejaría al garete, cortesía de Alan Fearnley.

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Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 16 Dic 2017
por Lutzow
El USS Hornet durante el Raid de Doolittle, cortesía de Marii Chernev.

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Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 16 Dic 2017
por Lutzow
El Bismarck se cruza en el Báltico con el U-556 durante la Primavera de 1941, cortesía de Marii Chernev.

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Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 16 Dic 2017
por Lutzow
Zerstorer no identificado, Scharnhorst y supongo que Me-110, todo ello por cortesía de Marii Chernev.

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Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 16 Dic 2017
por pepero
Lutzow escribió:Zerstorer no identificado, Scharnhorst y supongo que Me-110, todo ello por cortesía de Marii Chernev.

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Saludos.
El Zerstorer tampoco lo identifico, pero tal vez sea por no ser un destructor. Apostaría por un torpedero de la clase 1924 llamados también Raubtier.

https://en.wikipedia.org/wiki/Type_24_torpedo_boat

Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 16 Dic 2017
por Lutzow
Bien podría ser, parece que le faltan montajes para ser un zerstoren... :dpm:

Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 17 Dic 2017
por Lutzow
El Prinz Eugen, cortesía de Piotr Forkasiewicz.

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Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 17 Dic 2017
por lonesomeluigi
pepero escribió:
El Zerstorer tampoco lo identifico, pero tal vez sea por no ser un destructor. Apostaría por un torpedero de la clase 1924 llamados también Raubtier.

https://en.wikipedia.org/wiki/Type_24_torpedo_boat
Sin ser un experto en este tema y por las fotos que he contrastado estoy con pepero, un Raubtier-Klasse y la acción me parece lo situa durante Unternehmen Cerberus ???

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 17 Dic 2017
por pepero
lonesomeluigi escribió:
pepero escribió:
El Zerstorer tampoco lo identifico, pero tal vez sea por no ser un destructor. Apostaría por un torpedero de la clase 1924 llamados también Raubtier.

https://en.wikipedia.org/wiki/Type_24_torpedo_boat
Sin ser un experto en este tema y por las fotos que he contrastado estoy con pepero, un Raubtier-Klasse y la acción me parece lo situa durante Unternehmen Cerberus ???
Investigando un poco los siguientes buques participaron en Cerberus:

Acorazados: Scharnhorst y Gneisenau
Crucero pesado: Prinz Eugen
Destructores: Z29, Richard Beitzen , Paul Jakobi , Hermann Schoemann , Friedrich Ihn y Z25.
Torpederos: T2 , T4 , T4 , T11 , T12 , T13 , T15 , T16 , T17 Seeadler , Kondor , Jaguar y Falke .
Lanchas torpederas: 26.
Numerosos minadores (80)

El Jaguar era un torpedero de la clase Raubtier.

También hay que decir que los Seeadler , Kondor y Falke eran de una serie anterior muy parecida a los clase Raubtier.

Saludos.

Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Publicado: 17 Dic 2017
por Lutzow
Lutzow escribió:Esta es más complicada... Creo que es un B-24 atacando a la luz de las bengalas a un destructor japonés, quizá un clase Yugumo... Como el artefacto volador muestra marcas, es posible que nuestros experten sean capaces de ubicar la acción concreta...


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Viene sin autor, pero tiene todo el aire de ser obra de Jack Fellows.

Saludos.
Resubiendo...

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Saludos.