¿Lanzar mis cargas de profundidad aunque mate a mis hombres?

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

¿Lanzar mis cargas de profundidad aunque mate a mis hombres?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Releyendo un pasaje del clásico "El mar cruel", que refleja la batalla antisubmarina en el Atlántico, me ha sorprendido ver que las órdenes británicas imponían atacar al submarino con cargas de profundidad "en cualquier circunstancia". Esto, a priori, parece de lo más lógico. Pero los capitanes de los escoltas temían mucho esa orden porque sabían que se podían dar circunstancias trágicas: en ocasiones se descubría al submarino, que acababa de hundir un mercante, justo bajo las aguas donde se agolpaban nadando los náufragos.

En ese momento, el escolta se acercaba, con los consiguientes gritos, gestos y alegría de los supervivientes, que creían iban a ser rescatados. Pero el capitán, con gran dolor de su corazón, soltaba las cargas de profundidad que mataban a sus compatriotas.

Todo un trago.

Precisamente en el libro se relata uno de estos episodios donde, para más inri, parece que el submarino alemán escapa.

¿La Marina norteamericana tenía estas mismas órdenes? Y, sobre todo, ¿cómo veis ese asunto desde el punto de vista moral?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Scheer
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1018
Registrado: 25 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 3 veces

Parches

Re: ¿Lanzar mis cargas de profundidad aunque mate a mis hombres?

Mensaje por Scheer »

si no se hiciese así, creo que cualquier capitán alemán se escondería debajo de los restos del naufragio escapando de esa forma para, más tarde, hundir otros barcos y matar más hombres.

lo que está en juego en esas circunstancias es la vida de cientos de miles de personas al otro lado del mar, mucho más importante que la de unos pocos miles de marineros, creo yo. Los marinos que cruzaban el atlántico en esas circunstancias eran conscientes que podían perder la vida.

A nivel moral, no creo que se diferencie mucho del oficial que envía a sus hombres a atacar al enemigo, sabiendo que tendrá algunas bajas. Evidentemente, si no ataca y permite que el enemigo huya o similar, no perdería ningún hombre.....
A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿Lanzar mis cargas de profundidad aunque mate a mis hombres?

Mensaje por Hicks »

A nivel moral, como muchas otras cosas, me parece lamentable, pero la guerra en muchas ocasiones son matematicas y sacrificios dejando de lado los sentimientos personales. Quizas la vida de unos pocos centenares de naufragos a cambio de preservar la de miles en un futuro, hundiendo un submarino alemán.

También coincido con Scheer sobre que de generalizarse el no seguir esas instrucciones, los comandantes alemanes no dudarian en utilizarlos como escudos humanos durante su huida.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24957
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 304 veces
Agradecimiento recibido: 5804 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Lanzar mis cargas de profundidad aunque mate a mis hombres?

Mensaje por pepero »

Releyendo un pasaje del clásico "El mar cruel", que refleja la batalla antisubmarina en el Atlántico, me ha sorprendido ver que las órdenes británicas imponían atacar al submarino con cargas de profundidad "en cualquier circunstancia". Esto, a priori, parece de lo más lógico.
Estas instrucciones son de principio de la guerra o cuando ya se llevaba tiempo combatiendo??. Si son desde el principio de la SGM pues que quieres que te diga, no me parece correcto. Tengo entendido que al comienzo de la guerra existían ciertas normas que esto no lo permitían , luego el tema degenero y tanto un bando como el otro tomaron ciertas medidas desagradables.

Esta norma tiene algo de "sentido" para defender a los mercantes o a la propia nave, es decir a tu propia tripulación. No debía ser nada agradable para los capitanes.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Lanzar mis cargas de profundidad aunque mate a mis hombres?

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:
Releyendo un pasaje del clásico "El mar cruel", que refleja la batalla antisubmarina en el Atlántico, me ha sorprendido ver que las órdenes británicas imponían atacar al submarino con cargas de profundidad "en cualquier circunstancia". Esto, a priori, parece de lo más lógico.
Estas instrucciones son de principio de la guerra o cuando ya se llevaba tiempo combatiendo??. Si son desde el principio de la SGM pues que quieres que te diga, no me parece correcto. Tengo entendido que al comienzo de la guerra existían ciertas normas que esto no lo permitían , luego el tema degenero y tanto un bando como el otro tomaron ciertas medidas desagradables.

Esta norma tiene algo de "sentido" para defender a los mercantes o a la propia nave, es decir a tu propia tripulación. No debía ser nada agradable para los capitanes.

Saludos
Saludos.

No sé de cuándo son las normas, la acción relatada entiendo que es de 1941.

Yo no tengo tan claro lo de lanzar las cargas. Si hubiese la seguridad de hundir el submarino... lo entendería. Pero, en principio, la única certeza que hay es que liquidas ciertamente a tus hombres y entiendo que también lo prioritario es recoger y recuperar a mis combatientes. Esto, al margen del dilema moral.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
18 Delta
Capitán
Capitán
Mensajes: 2035
Registrado: 20 Abr 2011
Ubicación: Tây Ninh
Agradecido : 31 veces
Agradecimiento recibido: 23 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Lanzar mis cargas de profundidad aunque mate a mis hombres?

Mensaje por 18 Delta »

Las cosas siempre se han visto diferentes desde la grada que a pie de campo. Creo que es en La delgada linea roja donde se ve algo de esto. No recuerdo los rangos pero a uno se le manda tomar una colina cuando aquello está siendo una masacre ¿sigues las órdenes sabiendo que puedes tomar la colina a un coste muy alto o te desmarcas de las órdenes y salvas a tus hombres? En ocasiones uno no ve la foto completa, toma decisiones erroneas...¿Y si no seguir la orden lo es? Duro dilema. Si encima sueltas las cargas y el submarino huye no creo que una persona vuelva a tener la conciencia tranquila.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

"el AK-47 es un cacharro tosco y rudo, hecho para vascos, rusos y demás burros de pueblo" - Jack Hicks - 15-III-2020
----------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”