Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006 19:13
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Akeno »

El único propósito de mi último mensaje era poner de manifiesto que la campaña de minado de las costas británicas se mantuvo durante toda la guerra y que no sólo se llevó a cabo durante el invierno de 1939/40.

Como era de esperar, la campaña de minado tuvo varias fases claramente diferenciadas. En los primeros meses de la guerra y hasta febrero/marzo de 1940, el peso principal de las operaciones era llevado por los submarinos y destructores, hasta que las pérdidas de sumergibles (junto a otras razones que luego expondremos) y especialmente de destructores durante la desastrosa campaña noruega hizo que la Luftwaffe relegara a la Kriegsmarine en este cometido. No es casualidad que en febrero de 1940 se creara la 9. Fliegerdivision con las operaciones de minado como uno de sus objetivos principales, sustituyendo a los viejos hidroaviones que hasta entonces habían realizado esas misiones por lo más modernos y capaces Heinkel 111 y Dornier 17.

Finalmente, aprovecho para añadir un libro a la bibliografía utilizada:

Action Stations. U-boat warfare in the Clyde in Two World Wars. Alastair Alexander. Neil Wilson Publishing, 2009

Saludos cordiales.


Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.

Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011 02:10

Medallas

Parches

Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Eriol »

Hola!
Akeno escribió:El único propósito de mi último mensaje era poner de manifiesto que la campaña de minado de las costas británicas se mantuvo durante toda la guerra y que no sólo se llevó a cabo durante el invierno de 1939/40.
Ya ya,sino es una critica ni nada solo estoy explicando el por que no llegue mas adelante en el tema de las minas.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.

M 1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1370
Registrado: 06 Mar 2005 12:13
Ubicación: Hispania Citerior

Medallas

Parches

Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por M 1 »

Buenas tardes caballeros,

Muy interesante el tema que ha sacado a la luz nuestro amigo Eriol.

En su primer mensaje, nos comenta que seis destructores alemanes comenzaron las operaciones de minado a gran escala frente a las costas británicas eran del tipo 34. Bien, los seis destructores eran: Z 20 Karl Galster, Z 16 Friedrich Eckoldt, Z 18 Hans Lüdemann, Z 17 Diether von Roeder, Z 19 Hermann Künne y Z 21 Wilhelm Heidkamp. Estos destructores eran del tipo 36 (desde el Z 17 a Z 22), sensiblemente diferentes a los de la clase 34.

Este campo de minas depositadas por los alemanes, costaron un total de 8 buques aliados. Un vapor de 1692 t, dos británicos, dos noruegos, un danés, un finlandés y un sueco, totalizando 25.825 t. Esta división de destructores tenía como CO al Konteradmiral Gunther Lütjens, izando su insignia en el Z 21 que actuó como escolta de sus hermanos.

Pero continuemos con las operaciones de minado de los destructores alemanes. La siguiente operación tuvo lugar las horas nocturnas de los días 8/9 de noviembre en el estuario del río Támesis y las de los días 10/11 en el estuario del río Humber. Las unidades que intervinieron fueron la 5ª división de destructores, Z 20, Z 18 y Z 19; la 6ª división compuesta por Z 16 y Z 14 Friedrich Ihn y la segunda flotilla compuesta por el Z 5 Paul Jacobi, Z 6 Theodore Riedel y Z 7 Hermann Schoemann. La siguiente operación tuvo lugar la noche del 12/13 de noviembre en el estuario del Támesis con los Z 21, Z 18, Z 19, Z 20, Z 6 y Z 12 Erich Giese. Todos excepto el Z 21 que actuaba como líder y escolta, portaban minas. El tipo de mina que portaban era un modelo nuevo, mina magnética. Este tipo de mina fue inventada por los británicos pero fueron los alemanes quienes la desarrollaron; el único problema era que en estas fechas únicamente poseían la cantidad de 1500 uds, en comparación con las minas de contacto que poseían del orden de 20.000 uds. Durante esta operación pusieron 288 minas en los canales de aproximación al estuario del Támesis causando serios problemas al tráfico marítimo inglés. Comentar que durante este mes de noviembre, se registró una cantidad de 23 buques mercantes hundidos por efecto del minado de destructores alemanes, totalizando la cifra de 79.000 t. De los buques hundidos hay que incluir también los destructores británicos Blanch y Gypsy. Las operaciones continuaron la siguiente noche del 18/19 de noviembre, totalizando una cifra de 9 buques hundidos y 38.710 t. De éstas la mayor presa fue el transatlántico polaco Pilsudski con 14.294 t.

Esto es lo que respecta a las labores de minado ofensivo, también hay que señalar el sembrado de minas en la llamada “Westwall”, una barrera de minas de carácter defensivo cuya extensión comprendía desde la isla de Borkum hasta Limfjord en la península de Jutlandia, llevado a cabo por los minadores Roland y Cobra junto con los destructores Z 12 y Z 6.

Ya continuaremos discutiendo sobre las operaciones de 1940.

Saludos,

M 1.

Fuentes: German destroyers of World War Two. M. J. Whitley.
Minenschiffe 1939-1945. v. Kutzleben-Schroeder-Brennecke
Gott mit Uns (lit. Dios con Nosotros)

Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011 02:10

Medallas

Parches

Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Eriol »

Hola!
M 1 escribió:Bien, los seis destructores eran: Z 20 Karl Galster, Z 16 Friedrich Eckoldt, Z 18 Hans Lüdemann, Z 17 Diether von Roeder, Z 19 Hermann Künne y Z 21 Wilhelm Heidkamp. Estos destructores eran del tipo 36 (desde el Z 17 a Z 22), sensiblemente diferentes a los de la clase 34.

Este campo de minas depositadas por los alemanes, costaron un total de 8 buques aliados. Un vapor de 1692 t, dos británicos, dos noruegos, un danés, un finlandés y un sueco, totalizando 25.825 t. Esta división de destructores tenía como CO al Konteradmiral Gunther Lütjens, izando su insignia en el Z 21 que actuó como escolta de sus hermanos.

Pero continuemos con las operaciones de minado de los destructores alemanes. La siguiente operación tuvo lugar las horas nocturnas de los días 8/9 de noviembre en el estuario del río Támesis y las de los días 10/11 en el estuario del río Humber. Las unidades que intervinieron fueron la 5ª división de destructores, Z 20, Z 18 y Z 19; la 6ª división compuesta por Z 16 y Z 14 Friedrich Ihn y la segunda flotilla compuesta por el Z 5 Paul Jacobi, Z 6 Theodore Riedel y Z 7 Hermann Schoemann. La siguiente operación tuvo lugar la noche del 12/13 de noviembre en el estuario del Támesis con los Z 21, Z 18, Z 19, Z 20, Z 6 y Z 12 Erich Giese. Todos excepto el Z 21 que actuaba como líder y escolta, portaban minas.
¿Te importa que use esa informacion para completar mis posts sobre este tema en mi blog?Claro y ya de paso para retocar el mensaje inicial,que son el mismo texto.

Tengo 2 libros de M. J. Whitley,el de los buques capitales y cruceros,pero no el de los destructores.MiguelFiz me lo recomendo pero el presupuesto anda ajustado...una pena pero aer si para finales de verano me puedo dar un caprichito y añadirlo a la coleccion.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.

Avatar de Usuario
Tigre
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10128
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento al tema.........................

Operación de minado - heroísmo silencioso.

Ante las preguntas acerca de la nueva misión, el Kapitänleutnant Wilhelm Rollmann sonrió serenamente. Acababa de regresar del Comando de la Fuerza de submarinos y embarcó al U-34 que reposaba en las aguas del puerto. Caras largas cuando pasado el mediodía se amadrinó una barcaza transportando minas marinas en vez de torpedos, ya que las campañas de minado no disfrutaban de mucha popularidad. La misión no sumaría para la cuenta de tonelaje hundido y no contribuía a obtener la Cruz de Caballero, que ya ostentan algunos kaleuns. Rollmann dice: muchachos es importante que coronemos la empresa con éxito y volvamos a salvo. Su confianza es tan valiosa como la Cruz de Caballero al cuello.

El 01 de Enero de 1940 zarpó de Wilhelmshaven y cuando el cinturón de hielo liberó al U-34 a la altura de Helgoland la nave tomó curso noroeste hacia las islas Shetland. Cascadas de agua verde se arremolinan en la proa cuando el sumergible alcanzó el mar abierto y pronto toneladas de agua salada caían sobre el trozo de guardia en el puente. El kaleun es firme pero no hostil porque aquí el U-34 debe navegar en superficie por el bien vigilado estrecho entre las islas Shetlands y Orkneys ya que una fuerte corriente submarina hace aún más difícil la travesía en inmersión.

Imagen
Wilhelm Rollmann, muerto en acción el 5 Nov 1943 a los 36 años a bordo del U-848.
http://www.uboat.net/men/rollmann.htm

Fuentes: Jäger-Gejagte. Deutsche U-Boote 1939-45. Jochen Brennecke.
http://www.german-uboats.com/
Fotoalbum Marine Sig.Ausb.Komp-Kriegsschiffe-U-Boot 4. ábado, 21 de Mayo de 2011, 18:22:04
http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=34

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10128
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Operación de minado - heroísmo silencioso.

A la altura del canal del norte un gran barco cruzó la proa del U-34, debía tener alrededor de 15.000 ton y era medio mercante medio buque de pasajeros. Iza bandera de guerra, dice Rollmann al verlo por el periscopio que delató al enemigo. Preparar tubos de proa ordenó. Datos de tiro para tubos uno y dos; tubos uno y dos listos.

Tubos uno y dos fuego, vino la orden. Una sacudida se sintió en toda la nave. Pasaron los segundos y nada. Mientras las anguilas estaban en corrida el crucero auxiliar británico alteró el rumbo. Decepción ya que se gastaron dos preciosos torpedos. Las primeras ciruelas tienen gusanos señor Kaleun consuela alguno. Navegando en inmersión el U-34 superó el Cabo Lizzard en el extremo occidental de la isla y puso proa a la gran bahía de Plymouth.

Imagen
El U-34 en tiempos de su comisión en servicio..................
Waldemar Trojca 15. U Boot typ II, VII, IX.

Fuentes: Jäger-Gejagte. Deutsche U-Boote 1939-45. Jochen Brennecke.
http://www.german-uboats.com/
Fotoalbum Marine Sig.Ausb.Komp-Kriegsschiffe-U-Boot 4. ábado, 21 de Mayo de 2011, 18:22:04
http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=34

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10128
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Operación de minado - heroísmo silencioso.

Esta será una linda misión graznó el Oficial de Máquinas LI Olt z. S. Ruhland quien se encontraba junto a la mesa de cartas donde el Obersteurmann Fiete (Willy) Pfitzner, que verificaba el canal de acceso constatando que la profundidad variaba entre 14 a 18 metros de agua, casi una piscina para niños.

El ambiente a bordo era de mucha presión y un toque de incertidumbre envolvía a la dotación, que prosiguen sus labores en silencio y mal humor. Donde estarán los campos minados? Donde las redes antisubmarinas? Las sombras de la noche envuelven la costa cercana. Pronto se observó un faro y se tomó la marcación. Estamos bien, rumbo correcto dijo Rollmann al Obersteurmann y se ordenó a la tripulación reunirse en la proa. Sigilosamente los hombres se desplazan hacia delante.

Camaradas dijo Rollmann a su tripulación que lo escuchaba de pie ó en cuclillas con rostros pálidos y cenicientos, nuestra misión es minar el puerto de Falmouth. De acuerdo a las órdenes debemos sembrar las minas en el interior de los muelles rompeolas dentro del puerto mismo. La profundidad es de 14 metros y hay guardia en el puerto.

IWO (Olt z. S Fritz Meyer), asegúrese de que los documentos secretos sean distribuidos entre la dotación. La máquina de cifrado debe desmontarse y todo el mundo recibe una parte de la misma. Nadie debe ser capturado con ella encima ¿entendido? Vamos a arriesgar las nalgas desnudas ... "

Imagen
El U-34 junto al U-27 y más a la derecha el U-33...........................

Fuentes: Jäger-Gejagte. Deutsche U-Boote 1939-45. Jochen Brennecke.
http://www.german-uboats.com/
Fotoalbum Marine Sig.Ausb.Komp-Kriegsschiffe-U-Boot 4. ábado, 21 de Mayo de 2011, 18:22:04
http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=34

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10128
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.........................

Operación de minado - heroísmo silencioso.

Un silencio espectral reinaba en el sumergible. Las cargas de demolición fueron distribuidas por toda la nave y el U-34 prosiguió la navegación. Willy Pfitzner trazó el rumbo en la carta como si fuera algo rutinario. Con el periscopio extendido el U-34 se aproximó a la entrada del puerto y Rollmann divisó una sombra más allá….uno de los puestos de guardia. No se atrevió a bajar el periscopio por temor a ser descubierto por los artefactos de escucha del enemigo. De todas maneras pensó los británicos son humanos con virtudes y defectos.

En el lugar reinaba la quietud de una tumba. Cualquiera que respiraba fuerte recibía el ceño fruncido de sus camaradas. El Comandante susurraba y solo el de al lado comprendió lo que decía: dejamos el puesto de guardia por el lado de estribor. Ruhland dirigía la nave exactamente sobre el curso trazado, estaba alegre y sonreía tal vez porque el sumergible respondía muy bien ó para infundir valor.

El U-34 pasó la entrada y ahora navega dentro del puerto realizando un amplio arco. Alistar las minas. Minas listas para el sembrado responden de la sala de torpedos. Ambos motores adelante con lentitud. El zumbido de los generadores sonaba un tanto fuerte. Primera mina fuera. Se escucharon chasquidos mientras las minas salían disparadas y todos contuvieron la respiración por si los británicos oyeron algo pero no pasó nada…al parecer afuera dormían. Tercera mina, cuarta mina, quinta mina…..

Dando una ligera curva el U-34 se desplazó por el puerto enemigo teniendo 13,8 metros de profundidad, apenas 80 centímetros bajo la quilla. Con las minas en si nada puede suceder, son minas magnéticas que se activarán más tarde, un nuevo artefacto sobre el cual el alto mando ha cifrado sus esperanzas. La presión aumentaba y el aire estaba viciado. Octava mina afuera y el U-34 puso rumbo a la salida del puerto.

Imagen

Fuentes: Jäger-Gejagte. Deutsche U-Boote 1939-45. Jochen Brennecke.
http://www.german-uboats.com/
Fotoalbum Marine Sig.Ausb.Komp-Kriegsschiffe-U-Boot 4. ábado, 21 de Mayo de 2011, 18:22:04
http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=34

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10128
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; el final.........................

Operación de minado - heroísmo silencioso.

La profundidad del agua aumentó y el comandante ordenó periscopio abajo. El navegante reportó 50 metros de profundidad. Rollmann se apoyó sobre la mesa de cartas y puso una mano sobre el hombro de Fiete quien sonrió y se sorprendió al ver el rostro de su comandante, nunca lo vio tan cansado y perlado en sudor.

Rollmann se dirigió a su litera, de la sala de máquinas se escuchaba una canción que empezó a ser cantada más fuerte. La tensión estaba cediendo y Fiete preguntó ¿que rumbo debemos fijar Herr Kaleun? Rumbo 385º respondió el comandante con voz cansada. Fiete miró al LI y luego al IWO, el compás solo tenía 360º. El IWO asintió y ordenó rumbo al centro del canal, silencio durante las dos próximas horas.

Después de dos horas apareció Rollmann descansado y fresco. Alistar la nave para emerger. El U-34 salió a superficie, el aire fresco ingresó al sumergible y desde el interior de la vela se veía el cielo estrellado. Se autorizó a fumar tres hombres por turno.

El 20 de Enero de 1940 el mercante británico Caroni River resultó hundido por una de las minas sembradas por el U-34. El IIWO era el Leutnant z. S. Hans-Hartwig Trojer.

Imagen

Fuentes: Jäger-Gejagte. Deutsche U-Boote 1939-45. Jochen Brennecke.
http://www.german-uboats.com/
Fotoalbum Marine Sig.Ausb.Komp-Kriegsschiffe-U-Boot 4. ábado, 21 de Mayo de 2011, 18:22:04
http://www.ubootwaffe.net/ops/boat.cgi?boat=34

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.

LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008 11:10

Medallas

Parches

Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por LSanzSal »

Respecto al uso del anticuado He-59, ese modelo había conseguido un gran éxito en España. Su gran superficie alar hacía que planease muy bien, por lo que el aparato se especializó en ataques nocturnos, en los que se aproximaba planeando con los motores apagados (o más probablemente al mínimo) para no ser escuchado por los defensores, y solo después de lanzar las bombas aceleraba y escapaba.Así destruyó el puente de Amposta. El éxito fue tal que se pensó que el ataque desde el mar era el futuro de los bombardeos. Probablemente fue uno de los motivos por lo squ eel tipo seguía en servicio, además que la producción aeronáutica no daba para más.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento

Avatar de Usuario
Tigre
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10128
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................

Minas marinas alemanas - Experiencias de un minador.

Imagen
Carga de minas LMB/S??.......................................................

Imagen
Minas estibadas a bordo........................................................

Fuentes: http://www.ebay.de/itm/2-x-Foto-Kriegsm ... 7675.l2557
http://www.ebay.de/itm/6-x-Foto-Kriegsm ... 1988656918

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
Tigre
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 10128
Registrado: 23 Dic 2007 02:29
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..........................................

Minas marinas alemanas.

Existían cinco tipos de minas aéreas alemanas (LM), que eran lanzadas desde un avión con un paracaídas sobre mar o tierra y las mismas consistían en un cuerpo estanco con una gran carga explosiva denominadas LMA, LMB, LMC, LMD y LMF. No existía un tipo LME.

De todas ellas, la mina aérea tipo B podría ser adaptada de manera simple para ser lanzadad desde abordo de un buque (particularmente de las lanchas rápidas - S. Boote). Esta variante fue denominada LMB/S.

Imagen
Maniobra de trincado?? de minas tipo LMB/S a bordo de un vorpostenboot..................................

Fuentes: http://www.ebay.at/itm/Foto-Kriegsmarin ... 58d2ab56bf
http://www.bocn.co.uk/vbforum/threads/8 ... Mine/page5

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Avatar de Usuario
minoru genda
Coronel
Coronel
Mensajes: 4163
Registrado: 05 Ene 2006 17:36
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Contactar:

Re: Ofensiva de minas contra aguas inglesas

Mensaje por minoru genda »

El siguiente mapa y su texto indican los lugares cercanos a las costas británicas que fueron minados por sumergibles alemanes a lo largo de 1939 y parte de 1940.
Los lugares están marcados en sentido de las agujas del reloj del 1 al 30 para leerlos mejor así que no están marcados por orden cronológico, ojito

Imagen

1.- El U-13 el  4 de septiembre de 1939 y el U-19 el en la noche del 17 al 18 de noviembre de 1939 en las cercanías de Orford Ness
2.- El U-17 el 5 de septiembre de 1939 cerca de Dover
3.- El U-16 el 22 de octubre de 1939 cerca de Dungerness
4.- El U-28 el 7 de marzo de 1940 en Nab Tower cerca de Portsmouth
5.- El U-48 el 24 enero de 1940 cerca de Weymouth.
6.- El U-26 el 8 de septiembre de 1939 cerca del faro Shambles  Pórtland (Bill of Pórtland)
7.- El U-34 el 20 de enero de 1940 cerca de Falmouth
8.- El U-33 el 9 de noviembre de 1939 cerca de Foreland Point (Canal de Bristol)
9.- El U-28 el 13 de noviembre de 1939 en el Canal de Bristol
10.- El U-29 la noche del 2 a 3 de marzo cerca de Nash Point (Canal de Bristol)
11.- El U-28 el 5 de diciembre de 1939 cerca de Swansea (Canal de Bistol)
12.- El U-32 el 17 de setiembre de 1939 cerca del faro de Scarweather al sudeste de Porthcawl (Canal de Bristol)
13.- El U-32 el 7 de marzo de 1940 cerca de Liverpool
14.- El U-30 el 6 de enero de 1940 junto al faro Bar cerca de Liverpool el minado en ese lugar hizo que el puerto de Liverpool fuera cerrado durante el tiempo necesario para dragar las minas.
15.- El U-32 el 17 de septiembre de 1939 en las cercanías de la isla de Alisa Craig, estuario del Clyde
16.- El U-31 el 28 de octubre de 1939 a la entrada de Loch Ewe
17.- El  U-9  el 9 de febrero de 1940 cerca del faro de Tarbat Ness en el estuario del Moray
18.- El U-57 el 22 de enero de 1940 entre Invergordon y Cromarty
19.- El U-23 el 4 de noviembre de 1940 cerca de Cromarty
20.- El U-13 el 12 de diciembre de 1939 en el estuario del Tay  (Dundee)
21.- El U-23 el 18 de septiembre de 1939
22.- El U-21 el 4 de noviembre de 1939 en el estuario del Forth a la entrada de Rosyth
23.- El U-22 el 15 de diciembre de 1939 cerca de Blyth
24.- El U-19 el 17 de octubre de 1939 cerca del faro de Inner Dowsing
25.- El U 61 el 2 de diciembre de 1939 cerca de Newcastle
26.- El U-16 el 5 de septiembre de 1939 en la Bahia de Tess y el U-24 el 27 de octubre de 1939 cerca de la isla de Farne ambos lugares cerca de Hartlepool
27.- El U-15 el 6 de septiembre de 1939 cerca de Famborougth Head
28.- El U-20 el 21 de noviembre de 1939 cerca del faro de Nerwap
29.- El U-56 el 8 de enero de 1940 cerca de Cross Sand, el U-60 el 17 de diciembre de 1939 cerca de Cross Sand y el U-59 cerca del Faro Cockle (todos ellos en las cercanías de Great Yarmouth
30.- El U-15 el 17 de noviembre de 1939 y el U-58 el 2 de diciembre de 1939 cerca de Lowestoft

A continuación cuadro con todos los datos de minado citados en el mapa

Imagen
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Responder

Volver a “Frente Naval”