El éxito del U-331

Operaciones navales.

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Eriol
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El éxito del U-331

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Les dejo un pequeño resumen del hundimiento del Barham a manos del U-331.Si ya existe un tema con esta accion ruego se unan y asunto resuelto.

El éxito del U-331

El U-331 era un sumergible del tipo VIIc botado el 20 de diciembre de 1940 en el astillero Nordseewerke GmbH de Emden y comisionado en marzo de 1942 para el servicio bajo el mando del Kptlt. Freiherr Hans-Diedrich von Tiesenhausen .

Imagen
El U-331
Fuente: http://www.airgroup2000.com/forum/viewt ... ?p=5986733

Su primera patrulla en el Atlántico no tuvo mucho éxito y regreso a Lorient sin alcanzar ningún buque. En la 2ª salida atravesó el estrecho de Gibraltar en la noche del 29 al 30 de septiembre y puso proa hacia el este del Mediterráneo donde opera hasta que llega a Salamis ,su nueva base,sin ningún hundimiento de nuevo.

En la 3ª patrulla tenia por objetivo depositar un grupo de comandos en la costa libia. Los hombres pretendían volar vías férreas cercanas a la costa pero la captura de parte del equipo hizo que la misión fracasase. Tras esperar varias horas el retorno del comando el U-331 se alejo de la zona de recogida.

En su marcha hacia el este se encontró con una fuerza naval inglesa formada por los acorazados Queen Elisabeth,Barham y Valiant junto a 8 destructores. Estas naves apoyaban a los escuadrones de cruceros Nº7 y Nº15 que buscaban mercantes italianos en las costas libias.

Tras no poder situarse a tiempo para atacar el primer buque lanza 4 peces metálicos contra el HMS Barham de los que impactan 3. Este queda inmediatamente detenido y comienza a escorarse hacia babor pero en apenas 4 minutos explota violentamente. De la tripulación de la nave únicamente se salvarían 450 hombres muriendo 852.

Imagen
HMS Barham
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... 914%29.jpg

Imagen
El acorazado explota
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... plodes.jpg



Durante el lanzamiento de los torpedos el U-331 se desestabilizo y acabo sacando la proa a la superficie tras lo que se hundió descontroladamente hasta los 250 m de profundidad donde se consiguió volver a controlar la nave.

El U-331 llegaría a Salamis el 3 de diciembre de 1941desde donde su capitán partiría a Berlín. Von Tiesenhausen recibió la cruz de caballero por este hundimiento.

Imagen
El Kptlt. Freiherr Hans-Diedrich von Tiesenhausen posa sonriente con su cruz de caballero.
Fuente: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/BritishBa ... Barha.html


Saludos

Fuentes y enlaces de interés
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://ahoy.tk-jk.net/macslog/BritishBa ... Barha.html
http://www.naval-history.net/xGM-Chrono-01BB-Barham.htm


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Re: El éxito del U-331

Mensaje por pepero »

Eriol escribió:¡Hola!

Les dejo un pequeño resumen del hundimiento del Barham a manos del U-331.Si ya existe un tema con esta acción ruego se unan y asunto resuelto.
Pues no existe nada tan extenso como lo que has escrito: http://www.elgrancapitan.org/foro/searc ... ywords=331.

La cifra de 250 m es correcta??. Si así es poco le falto para implosionar.

Saludos
Pepe
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Re: El éxito del U-331

Mensaje por marine »

Impresionantes las imagenes de la explosión del acorazado. ¿Como pudo escorar tan rapidamente y explotar a continuación? ¿se sabe lo que ocurrió en esos cuatro minutos?
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Re: El éxito del U-331

Mensaje por Eriol »

Hola!
pepero escribió: La cifra de 250 m es correcta??. Si así es poco le falto para implosionar.
Ciertamente es lo que dan en U-historia:

http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

En esa misma pagina se da los siguientes datos para los sumergibles del tipo VIIc:

Profundidad Operacional: 165 m
Profundidad de Colapso: 280 m

O sea que muy lejos no se quedo
marine escribió:Impresionantes las imagenes de la explosión del acorazado. ¿Como pudo escorar tan rapidamente y explotar a continuación? ¿se sabe lo que ocurrió en esos cuatro minutos?
Me imagino que los torpedos que impactaron lo hicieron algo separados y provocaron rapidas inundaciones en gran parte de la nave escorandola asi de rapido.

Sobre la explosion :

Note: At the subsequent Board of Inquiry it was suggested that the fires started caused the explosion of the 4in and 15in magazines. All internal communications failed and the speed of the development of a list made it impossible for many to escape.

http://www.naval-history.net/xGM-Chrono-01BB-Barham.htm

Saludos
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Re: El éxito del U-331

Mensaje por pepero »

Hay que tener en cuenta que fue el acorazado de la clase Queen Elizabeth que recibió menos mejoras durante su modernización y casualmente fue el único hundido durante la SGM. Seguro que Eriol nos puede puntualizar algo mas.

Saludos

PD: veo que Eriol se me adelanta.
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Re: El éxito del U-331

Mensaje por APV »

Eriol escribió:
pepero escribió: La cifra de 250 m es correcta??. Si así es poco le falto para implosionar.
Ciertamente es lo que dan en U-historia:

http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm

En esa misma pagina se da los siguientes datos para los sumergibles del tipo VIIc:

Profundidad Operacional: 165 m
Profundidad de Colapso: 280 m

O sea que muy lejos no se quedo
Intentaron sumergirse apresuradamente pues había quedado la proa fuera del agua y el tercer acorazado se acercaba amenazando con darle a la torreta.
Al llegar a 80 m parecía que el submarino no descendía más por lo que se aplicaron todas las medidas para seguir bajando pero el jefe de maquinas no logra nada.

Entoncés el capitán se dió cuenta del error (por suceder algo parecido a otro submarino): una de las válvulas de los manómetros había dejado de ser regulada y resulta que no estaban a 80 m sino a 250 m. Detiene el descenso y se marchan totalmente seguros porque las cargas no se lanzan a esa profundidad, ya que no se piensa que el submarino esté tan abajo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: El éxito del U-331

Mensaje por Eriol »

Hola!
pepero escribió:Hay que tener en cuenta que fue el acorazado de la clase Queen Elizabeth que recibió menos mejoras durante su modernización y casualmente fue el único hundido durante la SGM. Seguro que Eriol nos puede puntualizar algo mas.

Saludos

PD: veo que Eriol se me adelanta.
En verdad las modernizaciones de esta clase no incluyeron mejoras estructurales o de blindaje vertical o antitorpedos. Al menos eso entiendo yo de esto:

Modernisation and Reconstruction

HMS WARSPITE, HMS QUEEN ELIZABETH and HMS VALIANT underwent a reconstruction when they were modernised. The other ships although extensively refitted were not subject to very major structural changes nor were they fitted with dual purpose 4.5in guns. During the modernisation of HMS QUEEN ELIZABETH beginning in 1937 the bridge structure was redesigned and the secondary armament was replaced by 10 twin 4.5in mountings to give an effective defence against air attacks whilst also retaining surface capability by using dual-purpose design mountings. Modern close range AA guns were also fitted.

The direct drive turbines were replaced by geared turbines and new design boilers were installed. The whole of the machinery arrangements were modified in order to improve the damage control facilities. A catapult facility with two cranes was fitted for operating a seaplane aircraft. These were removed when war experience showed this to be of limited value.

The recent development of radar to provide warning of the approach of aircraft and for armament fire-control, which had been undertaken prior to 1940, allowed this essential equipment to be fitted during modernisation. Additional radar sets were fitted during WW2 refits and replacements fitted for existing outfits during wartime refits for existing sets . (See War Service details).

As a result of all these alterations the deep displacement increased to 36,080 tons and the Complement increased to 1200 after modernisation. By 1945 both had again increased due to the installation of additional equipment and the need for more personnel to man, maintain and support the new facilities


Asi pues creo yo que si cualquiera de los acorazados clase QE se hubiera merendado 3 torpedos en rapida sucesion se hubiera ido ,mas o menos ,igual de rapido al fondo.
APV escribió:Intentaron sumergirse apresuradamente pues había quedado la proa fuera del agua y el tercer acorazado se acercaba amenazando con darle a la torreta.
Al llegar a 80 m parecía que el submarino no descendía más por lo que se aplicaron todas las medidas para seguir bajando pero el jefe de maquinas no logra nada.

Entoncés el capitán se dió cuenta del error (por suceder algo parecido a otro submarino): una de las válvulas de los manómetros había dejado de ser regulada y resulta que no estaban a 80 m sino a 250 m. Detiene el descenso y se marchan totalmente seguros porque las cargas no se lanzan a esa profundidad, ya que no se piensa que el submarino esté tan abajo.
Uff,esas válvulas de los manómetros estuvieron a puntito de jugarle una muyyyy mala .Gracias por el dato APV

Saludos
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Re: El éxito del U-331

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento...................................

La repentina pérdida del HMS Barham.

Tras esperar infructuosamente contacto con la patrulla desembarcada, el U-331 se alejó lentamente de la costa y durante la siguiente semana patrulló, sin éxito, las aguas entre Sollum y Marsa Matruh. Sin embargo en la tarde del 25 de noviembre de 1941, el U-331 tendría la oportunidad que buscaba cuando fue detectado un escuadrón británico navegando al oeste hacia Alejandría. Era la Fuerza A compuesta de los acorazados HMS Queen Elizabeth, HMS Barham y HMS Valiant navegando en línea con una poderosa escolta proporcionada por los destructores Decoy, Griffin, Hasty, Hotspur, Jackal, Jervis, Kimberley, Kipling, Napier y Nizam. Para suerte del sumergible, la formación alteró el curso de su zig-zag en dirección al U-331 brindándole al mismo la oportunidad de flitrase por la cerrada cortina AS.............

Diario de guerra del sumergible:

A 14:30 horas penachos de humo al 60º verdadero.
A 15:00 horas tres acorazados son identificables al 15º verdadero a 10-11 millas navegando al sur
A 15:32 horas un avión a 10 millas volando al este al 125º verdadero. Los acorazados ahora estan quietos al frente y dos de ellos presentan sus vergas (palo horizontal al mástil, utilizado para izar señales, tender antenas) al completo hacia mi.

Relato del Valiant:

Nuestros acorazados avanzaban en línea hacia el oeste, con el Valiant inmediatamente a popa del Barham y con una pantalla de destructores por delante de la flota de batalla. A las 16:23 horas (británica), realizando un zigzag normal, giramos para virar juntos, lo que llevó a los barcos a una formación escalonada.

U-331:

15:43 horas (en inmersión) como la distancia se acortaba rápidamente giramos y continuamos la aproximación en bajo el agua. El grupo de batalla navegaba directamente hacia nosotros. Los tres acorazados en el centro escalonados ligeramente por la aleta de babor flanqueados por una cortina de destructores.
15:47-16:00 horas. cubrir puestos de combate, la oportunidad es ahora. Dos destructores ocupan estación a proa - babor de los acorazados, a profundidad de periscopio logramos pasar entre ellos (estos serían el Jervis y Griffin) siendo la distancia a los mismos 250 metros. No puedo lanzar al primer buque (Queen Elizabeth) pues ha superado el ángulo máximo de lanzamiento (90º) por lo que ejecutando un giro cerrado apunto al segundo (Barham) y alcanzo a lanzar una salva de cuatro torpedos sobre el acorazado a una distancia de 375 metros (tiempo de corrida 24 seg) y profundidades a tubo 1, 3 metros; tubo 3, 4 metros; tubo 2, 5 metros y tubo 4, 4 metros. Inclinación 70 metros, dirección 295º. Tras 24 segundos se escucharon tres detonaciones, la última se mezcló con ruidos del buque (mamparos cediendo).............

HMS Valiant:

De repente, a las 16:25, escuché una fuerte explosión, seguida de otras dos explosiones un par de segundos más tarde. Fuentes de agua y dos enormes columnas de humo se dispararon hacia el cielo. El humo formó un hongo enorme, envolviendo gradualmente todo el Barham, excepto la parte posterior, que luego también se borró cuando la nave se deslizó en un vasto manto de humo.

Cuando se produjeron las explosiones, el oficial de servicio dio la orden "Todo a babor", para mantenerse alejado del Barham.................

U-331:

No pude observar los efectos pues la nave amenazó con romper en superficie. A 9,5 metros recuperamos el control y temí que el tercer acorazado nos abordara. El puente fue evacuado y la escotilla estanca asegurada.....................

HMS Valiant:

Quince segundos más tarde vi un submarino que saltaba a la superficie, posiblemente forzado por la explosión. Al pasar de izquierda a derecha, aparentemente el submarino estaba cruzando la proa del Valiant entre nosotros y el Barham. Estaba solo a unos siete grados a estribor de mi proa y a 150 yardas de distancia, aunque debió haber disparado sus torpedos desde unos 700 yardas.

Cuando apareció el periscopio y luego la vela, ordené "A toda velocidad, todo a estribor". Pero como ya era difícil de virar, no pude girar lo suficientemente rápido como para embestirlo antes de que se sumergiera a sólo 40 metros de distancia por nuestro lado de estribor. El submarino fue visible durante aproximadamente 45 segundos, y, simultáneamente con nuestros esfuerzos de embestida, abrimos fuego con nuestros AA de estribor. Estaba tan cerca, sin embargo, que no pudimos bajar las armas lo suficiente y las granadas pasaron por encima de la vela..............

Luego di la orden "Al centro" otra vez para evitar colisión con el Barham, que todavía estaba navegando con los motores en marcha, pero escorando pesadamente a babor. Cuando nos pusimos en su estela, se inclinó aún más cerca de 20 o 30 grados, ya través del humo pude ver todo su alcázar y el castillo de proa. Los hombres saltaban al agua y corrían hacia el castillo de proa.

El Barham estaba rolando sobre su quilla en forma perfectamente pareja, sin que la proa ni la popa estuvieran en el aire. Por un minuto pareció colgar en esta posición; luego, a las 16:28, de repente rodó violentamente, su palo mayor golpeó bruscamente la superficie del mar unos segundos más tarde.

Vi agua vertiéndose en sus chimeneas. Siguió una gran explosión en el centro de la nave, desde donde salía humo negro y marrón mezclado con llamas. Trozos de restos, volaron por los aires, estaban esparcidos por todas partes, la pieza más grande era del tamaño de mi escritorio.

Inmediatamente ordené "Ponerse a cubierto" cuando los restos del buque comenzaron a volar, y eso fue lo último que vimos del Barham, que había recorrido casi una milla desde el momento en que fue alcanzado. Cuando el humo se aclaró, los únicos signos que quedaban eran una masa de restos flotantes...................

El barco de 35.000 toneladas desapareció con una rapidez increíble; solo fueron 4 minutos y 35 segundos exactamente desde el momento en que los torpedos impactaron hasta que desapareció por completo.

Imagen
HMS Barham escorándose tras ser alcanzado.................................................................

Imagen
La explosión del Barham.........................................................................................

Fuentes: http://ww2today.com/25th-november-1941- ... hms-barham
http://www.hmsbarham.com/ship/sinking.php#sinking
U-Boat Attack Logs: A Complete Record of Warship Sinkings from Original sources 1939-45. Daniel Morgan, Bruce Taylor

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: El éxito del U-331

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparadas las imágenes del hilo inicial
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: El éxito del U-331

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por reparar el hilo Rafa ,-). Algo más...................................

La repentina pérdida del HMS Barham.

U-331:

Sin embargo no habían terminado los problemas para el sumergible que estuvo en gran peligro de perderse, aunque no por acción del enemigo sino propia. Tras recuperar el control se ordenó inmersión pero aún con todos los esfuerzos al respecto el U-331 no superaba los 80 metros, hasta que el Comandante se dio cuenta que la válvula de profundidad principal en el cuarto de control estaba cerrada, ya que en el calor del momento fue girada al revés. Al ser abierta la aguja del manómetro se desplazó rápidamente a lo largo de todo el dial y cuando se detuvo marcaba la impresionante profundidad de T= 130. De inmediato se soplaron los tanques y comenzó el bombeo hasta que con la aguja clavada y sacudiendose el sumergible comenzó el ascenso hasta que se estabilizó a T= 80. Debido a la gran presión y la gran velocidad de las máquinas el embrague se sobrecalentó dentro de su carcaza y esto se combatió usando los extintores de incendio. Pero el casco resistió bien y solo se produjeron filtraciones en la escotilla de popa y en ambos periscopios. Asimismo hubo filtraciones de agua en la junta del tanque de inmersión III y en la válvula base de babor del motor eléctrico. (El U-331 se sumergió a unos 270 metros luego corregidos a 267 metros por lo que se puede deducir que T sería la profundidad de seguridad y que el sumergible la superó en 130 metros)

18:30 - 18:40 horas. El U-331 se retiró primero hacia el norte y luego al este. Se registraron ruidos de cargas de profundidad al mismo rumbo que la zona de lanzamiento por lo que se pensaba que el acorazado había sido alcanzado. Cuatro cargas al 250º verdadero, ocho al 200º verdadero, doce al 190º verdadero y dos al 260º verdadero. alcance medio.
20:39 horas a superficie.
21:31 Tiesenhausen radio a la 23. U-Flotille: Acorazado torpedeado.
22:26 horas navegando hacia el norte se avistaron sombras al frente. Alteración de curso al 120º pues no se finalizó maniobra de recarga de torpedos. Distancia 6 MN.
22:53 a inmersión. Curso 300º.

HMS Jervis.

Un relato del personal de guardia en el puente de este destructor que formaba parte de la escolta relató así el hundimiento y explosión. El señalero Lewis Hale, acababa de comenzar el primer cuarto de guardia en el puente del HMS Jervis, a unas 5.000 yardas de distancia, cuando hubo un estallido todopoderoso, seguido inmediatamente por otro. Era obvio que el HMS Barham había sido impactado, y pronto surgió humo de partes del buque. Luego, el Oficial de Guardia, mirando a través de sus prismáticos, dijo: "Dios mío, ella se va", y el Barham dio vuelta campana. Segundos más tarde hubo una gran explosión, y simplemente todos se callaron en el puente. Todos quedaron atontados.

Como corolario el BdU estaba muy feliz con la acción llevada a cabo por el U-331, pero hizo llegar una calurosa reprimenda a su comandante por poner en riesgo de esa forma al sumergible por el error de la válvula de profundidad y observar como por la acción de un solo hombre se pudo haber perdido un submarino........................

Imagen
El U-331 regresando con éxito a puerto.................................................................
https://www.worthpoint.com/worthopedia/ ... 1790460613

Fuentes: http://ww2today.com/25th-november-1941- ... hms-barham
http://www.hmsbarham.com/ship/sinking.php#sinking
U-Boat Attack Logs: A Complete Record of Warship Sinkings from Original sources 1939-45. Daniel Morgan, Bruce Taylor

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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