OPERACIÓN CERBERO. Fuga a través del Canal
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Re: OPERACIÓN CERBERO. Fuga a través del Canal
Curioso, algo que la marina alemana hacia bien
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
- MiguelFiz
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Re: OPERACIÓN CERBERO. Fuga a través del Canal
Estamos hablando de 15-25 minutos para obtener agua suficiente en una inundación "parcial" y desde luego totalmente controlada. En Pearl Harbor un dique mucho mas grande se lleno en 50 minutos.LSanzSal escribió:Pero por rápida que fuese la inundación, se tardarían decenas de minutos: ya se ha dicho que era un dique flotante, y no podía inundarse fácilmente. Aparte que si se inunda de golpe la oleada de agua movería al buque y lo lanzaría contra las paredes, con efectos potencialmente muy graves.
http://www.history.navy.mil/docs/wwii/pearl/ph66.htm
Pero en efecto, el punto fundamental es que seguramente la manera de almacenar las pólvoras (mucho mas segura que los aliados) fue el factor definitivo. La inundación mas que nada evito que el asunto se propagase. Por cierto añadir que según G & D realmente el incendio se inicia primero en un deposito de combustible, siendo el calor del mismo el que termina por traspasar calor a uno de los depósitos de pólvoras.
Como dice Eriol, hay que señalar que desde luego la marina alemana hacia cosas muy bien, creo que su principal problema era que precisamente no podían darse el lujo de hacer otras cosas mal, algo que norteamericanos e ingleses hacían constantemente.
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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Re: OPERACIÓN CERBERO. Fuga a través del Canal
Bueno, la cuestión de los propelentes la manejaban muy bien, pero me temo que en otras cuestiones fallaban bastante. Por ejemplo la cuestión de la artillería antiaérea de sus buques de superficie, o las calderas de alta presión. Pero todo eso es otra cuestión.
Saludos
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Luis Sanz
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Re: OPERACIÓN CERBERO. Fuga a través del Canal
- Si no me equivoco el dique de Pearl Harbor era un dique fijo, en estos diques la cosa es mucho mas fácil y rápida solo hay que abrir las compuertas y el agua lo inunda, cuando mas se abren más rápida es la inundación y no hay problemas adicionales a parte de que los buques al empezar a flotar pueden colisionar entre ellos o contra las paredes del muelle. Un buque en un dique queda apoyado sobre su quilla y los puntales de madera que vemos lo único que hacen es mantenerlo vertical para que no vuelque, al flotar se afloja la presión sobre los puntales y estos se caen y por unos instantes el buque queda en equilibrio inestable.MiguelFiz escribió:Estamos hablando de 15-25 minutos para obtener agua suficiente en una inundación "parcial" y desde luego totalmente controlada. En Pearl Harbor un dique mucho mas grande se lleno en 50 minutos.LSanzSal escribió:Pero por rápida que fuese la inundación, se tardarían decenas de minutos: ya se ha dicho que era un dique flotante, y no podía inundarse fácilmente. Aparte que si se inunda de golpe la oleada de agua movería al buque y lo lanzaría contra las paredes, con efectos potencialmente muy graves.
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- Pero estamos hablando de un dique flotante, si no me falla la memoria estando el dique preparado y todo coordinado lo normal es que la inundación para el reflotamiento tarde 2-3 horas, pero lo dicho estando todo preparado y coordinado, el dique está amarrado como un buque con cabos a tierra y a muertos, estos se han de controlar muy bien, al hundirse unos quedan sin trabajar y permiten desplazamientos del dique que pueden ser peligrosos, pero otros se tensan y pasan a tener mucha carga, pudiendo romperse o lo que es peor aguantar y no permitir el hundimiento de una parte del dique y pueden llegar ponerlo en una situación escorado,inestable y peligrosa, además la maniobra de hundir el dique nunca es tan rápida como la apertura de compuertas. Una vez hundido el dique y con el buque flotando deberá haber alguien dentro del mismo que habrá las válvulas de los grifos de fondo para la inundación de las santabárbaras, esto en un buque que lleva ya mucho tiempo ardiendo y los compartimentos a inundar a una elevada temperatura tampoco debe ser fácil.
- En las condiciones de buque flotando las inundaciones pueden ser mucho más rápidas antes de que ocurran incendios importantes y se han hecho muchas veces salvando el buque, pero en muchos casos el marinero u oficial que ha abierto las válvulas fallece, muchas condecoraciones póstumas se han dado por estas actuaciones.
- Yo mas bien creo que como muy bien se ha comentado, las condiciones de los propelentes alemanes permitieron salvarlo de daños mayores, después los servicios de seguridad del mismo dique donde hay elementos contra incendios que se pueden poner en funcionamiento con mucha rapidez debieron contribuir a controlar mas o menos la situación. Pensemos que un dique flotante es como un gran buque y debajo de el tienen toda el agua de la mar, con las bombas adecuadas y mangueras se dispone de un eficaz sistema de protección contra incendios.
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Re: OPERACIÓN CERBERO. Fuga a través del Canal
Una pregunta: si la fecha de partida prevista era el 10 de marzo, que hacia la dotación completa de esa torre en el barco??. Lo lógico no seria que en el barco estuviesen las dotaciones de la artillería AA y dotaciones de urgencias??. Que hacia la dotación de esa torreta si de todas maneras en puerto no se podía utilizar. Estaba toda la dotación del buque al completo??. No tiene mucha lógica...Todos los elementos de la dotación de dicha torre perecieron. La cuenta final de muertos en el buque ascendió a 112. Solo se evito una explosión catastrófica gracias a rápida inundación de las santabárbaras.
Saludos
Pepe
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Re: OPERACIÓN CERBERO. Fuga a través del Canal
Tiene lógica si pensamos en la misma urgencia de terminar pronto las reparaciones y preparar la salida del Gneisenau. De por si siempre es deseable que el personal que va a tripular los buques este lo mas familiarizado posible con sus naves, de tal suerte que no era raro que no solo no se les diese licencia, sino que colaborasen en las reparaciones, de forma que el que no estaba durmiendo o de guardia estaba ayudando al personal del astillero.pepero escribió: Una pregunta: si la fecha de partida prevista era el 10 de marzo, que hacia la dotación completa de esa torre en el barco??. Lo lógico no seria que en el barco estuviesen las dotaciones de la artillería AA y dotaciones de urgencias??. Que hacia la dotación de esa torreta si de todas maneras en puerto no se podía utilizar. Estaba toda la dotación del buque al completo??. No tiene mucha lógica...
Algo similar ocurrió por ejemplo con la US Navy en los casos del Yorktown antes de Midway y el Enterprise antes y despues de Santa Cruz, hay multitud de testimonios sobre como los tripulantes trabajaron mano a mano con la gente de astilleros.
Claro que en el caso del Gneisenau, no se les había dicho que de hecho la infraestructura defensiva en Kiel era mucho menos adecuada de lo que había sido en Brest, probablemente nadie lo esperaba, entonces, ante una alarma y llamada a los puestos de combate, cada quien debia ir a donde le tocaba... tragico sin lugar a dudas.
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Re: OPERACIÓN CERBERO. Fuga a través del Canal
Hola!
Volviendo al dato de los escasos recursos del Coastal Comand me llama la atención un hecho anterior. En el ataque al Gneisenau del 6 de abril de 1941 participaron un total de 6 aviones por ser ese el máximo de tripulaciones disponibles. Pero no pensemos que el numero de aviones era netamente superior. Este aumentaba a 9. Vamos que 6 aviones para atacar a un buque que se ponía a huevo después de darle sopas con honda a la Royal Navy durante los 2 ultimos meses .
Saludos
Volviendo al dato de los escasos recursos del Coastal Comand me llama la atención un hecho anterior. En el ataque al Gneisenau del 6 de abril de 1941 participaron un total de 6 aviones por ser ese el máximo de tripulaciones disponibles. Pero no pensemos que el numero de aviones era netamente superior. Este aumentaba a 9. Vamos que 6 aviones para atacar a un buque que se ponía a huevo después de darle sopas con honda a la Royal Navy durante los 2 ultimos meses .
Saludos
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Re: OPERACIÓN CERBERO. Fuga a través del Canal
Es que eran el pariente pobre de la RAF. No comenzaron a recibir recursos medianamente suficientes sino hasta 1943, cuando se crearon las “Strike Wing”.
Además debemos de recordar que en ese momento buena parte de los recursos del tipo antibuque de la RAF estaban siendo desviados por ejemplo al Mediterráneo, y el índice de bajas entre las tripulaciones de aviones torpederos de la RAF era terriblemente alto.
Además debemos de recordar que en ese momento buena parte de los recursos del tipo antibuque de la RAF estaban siendo desviados por ejemplo al Mediterráneo, y el índice de bajas entre las tripulaciones de aviones torpederos de la RAF era terriblemente alto.
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Re: OPERACIÓN CERBERO. Fuga a través del Canal
Un dibujo y una foto relacionadas con la formación de los buques alemanes durante su travesía del Canal (Operación Cerberus)
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