Fotos con historia: la amenaza tardía

Operaciones navales.

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Fotos con historia: la amenaza tardía

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Nueva entrada de fotos con historia:


Fotos con historia: la amenaza tardía

La participación del Tipo XXI en la Segunda Guerra Mundial fue escasa. Aún así el primer submarino real de la historia dejó claro su potencial ,como vimos en esta entrada hace ya tiempo:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ligro.html

Otra de las novedades que trajo el Tipo XXI fue la construcción por módulos en distintas fábricas que luego se montarían en los puertos como modo de acelerar la producción. Aunque en un principio la idea podía parecer buena los resultados no fueron los esperados. Muchas partes no encajaban al tener medidas distintas por lo que no pudieron montarse. La siguiente foto me ha llamado la atención al agrupar a varios Tipo XXI en avanzado estado de construcción.

Imagen
Fuente: Kolh, Fritz y Rossler, Eberhard “Anatomy of the ship: The tipe XXI U-boat” Naval Institute Press portada

La foto fue tomada tras el final de la guerra en la grada Nº5 del astillero Desmichag de Bremen. De izquierda a derecha vemos al U3052, U3042, U3048 y U3056 todos ellos del Tipo XXI. Son visibles partes de otros submarinos del mismo tipo en construcción.

Las posibilidades de este submarino eran enormes pero llegaba demasiado tarde para cambiar nada. Aunque varias decenas hubieran entrado en acción durante los últimos meses de la guerra apenas hubieran podido lograr alterar el enorme tráfico marítimo aliado. Su amenaza tardía trajo más beneficio a los aliados, que se adueñaron de varios para sus marinas y así poder estudiarlos a fondo, que para la propia Kriegsmarine.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ligro.html
http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ardia.html


Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Fotos con historia: la amenaza tardía

Mensaje por Segoviano »

Como muchos de los sistemas de armamento alemanes en los momentos postreros de la guerra, se trataba sin duda de una nave adelantada a su tiempo. Aún así habría que haber visto cual era su relación calidad-precio a la hora de haberse podido construir en un número suficiente como para tener efecto en el discurrir de la contienda.
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Eriol
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Re: Fotos con historia: la amenaza tardía

Mensaje por Eriol »

Hola!

Bueno, los construidos salieron caros en relación calidad precio por el simple motivo de que estaban defectuosamente construidos. Si se hubieran construido en cierto número creo que le hubieran dado un buen susto a las marinas aliadas al no poder ser detectados por los medios de los que disponian los aliados. Pero claro, en 1944 la guerra mercante ya estaba perdida, tendría que adelantarse su participación, en cierto número, en la Batalla del Atlántico hasta 1943 cuando esta la perdieron definitvamente los U-boot. Después no creo que hubieran servido de mucho.

Saludos
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Re: Fotos con historia: la amenaza tardía

Mensaje por Segoviano »

Eriol escribió:Hola!

Pero claro, en 1944 la guerra mercante ya estaba perdida, tendría que adelantarse su participación, en cierto número, en la Batalla del Atlántico hasta 1943 cuando esta la perdieron definitvamente los U-boot. Después no creo que hubieran servido de mucho.
Bueno, en 1944 yo si creo que habrían podido tener efecto de haberse puesto en servicio y empezado a cosechar víctimas en los primeros meses del año. De hecho a veces se ha comentado que una renovada U-Bootwaffe dando la lata en el Atlántico podría haber retrasado al menos Overlord, ya que Eisenhower era un mando bastante poco valiente en el sentido de que le gustaba tenerlo todo controlado antes de llevar a cabo cualquier acción ofensiva.
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Re: Fotos con historia: la amenaza tardía

Mensaje por Dubois »

Demasiado tarde, como el resto de grandes avances alemanes. Si hubiera llegado años antes, también hubiera dependido de otros factores como un número considerable de unidades construidas (a las bajas en combate hay que tener en cuenta también las rotaciones por mantenimiento y descanso de los tripulantes), más marineros instruidos, que los submarinos se dedicaran a hundir los buques con suministros vitales para UK (de nada servía que hundieran frente a la costa americana buques que se dedicasen al transporte continental) ....

además los Aliados no se quedaron cortos en avances antisubmarinos, de la simple carga de profundidad lanzada a popa del destructor
Imagen

pasaron a los Hedgehog, los radares montados en aviones, aparatos cuatrimotores que cubrían los huecos en el Atlántico, portaaviones de escolta sonoboyas aéreas, torpedos acústicos ....

en Bremerhaven su puede visitar el Wilhelm Bauer, el único ejemplar preservado de los uboat tipo XXI
http://www.bremerhaven.de/experience-th ... 47428.html
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Re: Fotos con historia: la amenaza tardía

Mensaje por Eriol »

Hola!

Se me olvidó, o no ví que también puede ser, contestar a este mensaje del camarada segoviano. Mis disculpas.
Segoviano escribió: Bueno, en 1944 yo si creo que habrían podido tener efecto de haberse puesto en servicio y empezado a cosechar víctimas en los primeros meses del año. De hecho a veces se ha comentado que una renovada U-Bootwaffe dando la lata en el Atlántico podría haber retrasado al menos Overlord, ya que Eisenhower era un mando bastante poco valiente en el sentido de que le gustaba tenerlo todo controlado antes de llevar a cabo cualquier acción ofensiva.
Cierto, pero analicemoslo friamente ¿cuantos grandes buques cargados de tanques, combustible, municiones...tenían que hundirse para que el "prudete" Ike considerase que no había suficientes reservas de todo eso en Gran Bretaña ya almacenadas? Creo que la cifra tendría que haber sido muy grande.

Al respecto de estas unidades le voy a comentar al camarada LSanzBal que se pase que creo haber leido cosas interesantes sobre este tipo de submarinos: algo de que podrían haber entrado bastante antes en acción pero Doenitz no era muy dado a los avances.

Saludos
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Re: Fotos con historia: la amenaza tardía

Mensaje por LSanzSal »

Respecto a la posible participación de los Tipo XXI, creo que hay bastantes factores.

El principal: los Tipo XXI fueron encargados como respuesta al incremento de las medidas antisubmarinas aliadas, que hasta finales del 41 no empezaron a causar pérdidas sensibles a los alemanes. Para que los Tipo XXI entrasen en servicio en cierto número en 1944, tendrían que haber sido encargados antes (en 1940, cuando el tipo VIIc y el Tipo IX eran lo mejor del mundo mundial) e implicarían una previsión por la que Doenitz nunca destacó. Doenitz era buen táctico pero no tan buen estratega y en aspectos, técnicos, mediocre.

Por otra parte, su entrega en grandes cantidades se debió a la iniciativa de Speer (construirlos por piezas en astilleros sin experiencia) pero fue esa medida la que arruinó su carrera: las piezas no encajaban y no eran estancas, y los barcos precisaron casi ser reconstruidos para que empezasen a entrar en servicio.

Eso no quiere decir que fuese imposible tener submarinos avanzados en 1944, si los alemanes hubiesen sido menos ambiciosos. Una alternativa hubiese sido mantener el desarrollo del tipo XXI (pero a “velocidad normal, es decir, previendo su entrada en servicio en 1945 o 1946) y simultáneamente modificar los tipos en construcción de manera parecida a las modernizaciones GUPPY de la flota norteamericana. Partiendo de un Tipo IX o incluso del Tipo X (que eran grandes y admitían más baterías que los Tipo VII), se pone una torre hidrodinámica, se modifica el casco no resistente, se aumenta la capacidad de baterías, se le pone un esnórquel, y ya tenemos un submarino potable que podría estar en servicio en 1944. No en gran cantidad, pero menos da una piedra. Al mismo tiempo, hacer una modernización menos ambiciosa de los tipo VII (tipo los “Fleet snorkel” norteamericanos de la posguerra).

Pero esos nuevos submarinos ¿serían tan eficaces? Lo dudo, y me explico:

– Un submarino en inmersión, incluso operando con esnórquel (algo tremendamente incómodo para las dotaciones por los bruscos cambios de presión) viene a convertirse en una “boya con torpedos”: velocidad muy limitada, y sobre todo horizonte mínimo. Aun con hidrófonos mejorados, no puede detectar los convoyes enemigos con suficiente precisión.

– Los convoyes estaban compuestos de barcos mayores y más rápidos: los barcos viejos podrían ser destinados a otros escenarios, y usar en el Atlántico Norte las nuevas construcciones: no solo los Liberty, sino los nuevos Victory (superaban los 15 nudos). Petroleros T2 y T3 (también pasaban de 12 nudos), C2, C3, C4 y “Hog Islander”, etcétera. Hablamos de barcos que podían mantener velocidades de 12 nudos o más, lo que supone un buen problema para submarinos que no pasarían de 15 o 17 nudos.

– La fuerza de escoltas aliada era numerosísima en 1944. Hasta tal punto que uno de los enormes convoyes de ese año (de 80 o más barcos) podía llevar veinte escoltas, y además tener un “grupo de apoyo” con media docena de escoltas oceánicos e incluso un portaaviones de escolta. Eso quiere decir que el submarino atacante era perseguido hasta el final por media docena de buques antisubmarinos.

– Los equipos ASW eran mucho mejores: los nuevos radares podían detectar un periscopio. Acababan de entrar en servicio aviones con detector de anomalías magnéticos MAD, sonoboyas y con “olfateadores” de humo diésel. Había muchos aviones que podían escoltar a un convoy durante todo su viaje. Además de cargas de profundidad mejores (hidrodinámicas que descendían más rápidamente) estaban los morteros antisubmarinos (Squid, Hedgehog), torpedos acústicos (el tipo 24 tenía velocidad limitada pero podía dar caza a un submarino con poca batería; estaban a punto de entrar en servicio tipos mejorados), cohetes, bombas… Por ejemplo, los Mosquito y Beaufighter (con radar) patrullaban las bases alemanas para atacar a los submarinos en aguas poco profundas, y en sus inmediaciones había más minas que peces.

– Las tácticas se habían mejorado. En la realidad, los submarinos alemanes eran atacados desde que salían de sus bases, perseguidos durante días tras los ataques, etcétera.

– No quedaban dotaciones veteranas.

En esas condiciones, sería razonable pensar que los nuevos submarinos causasen serias pérdidas, pero nada parecido a los “tiempos felices”.

Para acabar, Eisenhower no tenía ni voz ni voto sobre la guerra submarina. En junio de 1944 tenía una porrada de equipos en Inglaterra, y dudo mucho que Marshall le hubiese autorizado a retrasar la operación solo porque se produjesen pérdidas en el Atlántico. En situación mucho peor fue el desembarco en África Torch.

Saludos

P.D.: por cierto, el famoso ataque del U-2511 al HMS Norfolk parece que solo existió en la imaginación de su capitán.
Luis Sanz

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Re: Fotos con historia: la amenaza tardía

Mensaje por Eriol »

¡Gracias por pasarte camarada!
LSanzSal escribió:
P.D.: por cierto, el famoso ataque del U-2511 al HMS Norfolk parece que solo existió en la imaginación de su capitán.
¿cómo, cómo? Más explicaciones camarada!!
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Re: Fotos con historia: la amenaza tardía

Mensaje por Lutzow »

En U-boot-archiv lo ponen en duda, aunque realmente es complicado conocer la verdad a estas alturas: http://www.u-boot-archiv-cuxhaven.de/lang1/u_2511.html

En cualquier caso estoy de acuerdo con Luis, en 1944 la Batalla del Atlántico estaba perdida, por mucho que se hubiese podido acelerar la entrada en servicio del Type XXI... Ciertamente hubiese aumentado algo el tonelaje hundido y disminuido la pérdida de submarinos, pero la dada la enorme diferencia de fuerzas entre ambos contendientes, ello no hubiese cambiado en nada el desarrollo global de la guerra...

Saludos.
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Re: Fotos con historia: la amenaza tardía

Mensaje por Segoviano »

Eriol escribió:Hola!
Se me olvidó, o no ví que también puede ser, contestar a este mensaje del camarada segoviano. Mis disculpas.
No hay nada por lo que disculparse camarada :D .

Saludos.
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