La odisea del Jean Bart

Operaciones navales.

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La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

Allá por mayo y junio de 1940 Francia se vio en un grave dilema que implicaba a sus fuerzas navales. Teniendo la cuarta marina mayor del mundo se vio ante la disyuntiva de o bien utilizar esta poderosa fuerza como argumento ante los alemanes para obtener mejores condiciones en la rendición o bien preservar su marina en favor de sus aliados. Desde luego cabia una solución intermedia de intentar mantener el control en manos francesas convenciendo a unos y a otros que nadie se beneficiaria de esta poderosa fuerza, que en 1940 muy bien podria decantar la balanza en favor de de uno o de otro contendiente en el mar, pero en todo caso la premisa basica para cualquiera de estas opciones era mantener el control de los buques en manos francesas lo mas independientemente posible de cualquier bando.
En el caso de los buques en activo no era excesivamente complicado trasladarlos a bases en las colonias relativamente a salvo tanto de los carros de combate alemanes como de los buques britanicos. Todos sabemos lo que acabo pasando en Mazalquivir pero en los tiempos de que estamos hablando eso no se les pasaba por la cabeza a los franceses y yo creo que a los britanicos tampoco.
No obstante en aquellas fechas Francia tenia en construcción 3 acorazados, que a la postre resultarian de los mas poderosos buques de este tipo jamas construidos.
En mayo del 40 cuando las cosas se empezaron a poner feas para los aliados en el frente occidental el tercero de ellos, el Clemenceau se encontraba muy lejos todavia de completarse y por lo tanto tenia escaso valor, de hecho jamas llegaria a completarse, mas ese no era el caso de los 2 primeros de la clase, el Richelieu y el Jean Bart que estaban ya en fase avanzada y la Royale, como los propios franceses gustan de llamarla, se enfrentaba a la eventualidad de evitar que unas unidades tan valiosas cayesen en manos de los alemanes, ya que todas las construcciones se llevaban a cabo en astilleros de la costa atlantica.
Obviamente llegado el caso las alternativas eran mas bien escasas, o se conseguia llevarlos a algun sitio a salvo del enemigo o no quedaria otro remedio que volarlos para evitar su captura.
De las dos unidades, el Jean Bart era el mas retrasado en la construcción, y por si no habia poco con las dificultades propias de hacer navegar un buque sin acabar de construir, ademas concurrian una serie de circunstancias que dificultaban aun mas el conseguir sacarlo a alta mar a toda prisa.
El Jean Bart se construia en Saint Nazaire en la ribera del rio Loira por los astilleros Penhoet y los astilleros De La Loire, pero los franceses utilizaban un sistema bastante peculiar inventado por el ingeniero Caquot (que le vamos a hacer, se llamaba asi...). En esencia en vez de utilizar una grada tradicional se construia a medida una estructura flotante en dos mitades longitudinales, una de ellas para lo construccion del casco en seco y la otra mitad mas profunda se utilizaba para completar el buque ya a flote. Una vez finalizada la construccion del casco se inundaba la seccion mas profunda y se botaba el buque de costado deslizandolo hacia la mitad inundada. Una vez terminada la construccion se separaban las dos mitades de la estructura liberando al buque.
El Jean Bart fue liberado de la forma Caquot sobre la que se construia el 6 de marzo de 1940, pero para poder salir a alta mar era preciso que pasase por unos bajios de roca viva con una profundidad del todo insuficiente para el calado del buque, asi que era imprescindible dragar un canal lo suficientemente ancho y profundo. Peor aun, el Jean Bart no habia sido construido de cara al futuro canal a dragar, asi que ademas era necesario dragar una zona de maniobra lo suficientemente amplia como para permitir al buque, embocar el canal. Esta operacion estaba prevista, pero para octubre que era cuando se suponia que se completaria el acorazado...
En cuanto a la construcción en si, el casco y supetrestructuras estaban acabadas pero fuera de eso, practicamente todo estaba previsto y nada acabado, ni maquinas, ni aparato de gobierno, ni por supuesto armamento y sistemas. Basicamente en mayo del 40 el Jean Bart era una enorme y costosa boya.
No obstante el buque estaba al mando del capitan de navio Ronarc´h, un hombre capaz y determinado, que el 25 de mayo, cuando las cosas en el frente empezaron a tomar un mal cariz, ordenó por propia iniciativa que se empezase a dragar inmediatamente, a partir de ese momento empezaria una carrera contrareloj...


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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por pepero »

Estoy impaciente para ver como evoluciona el tema, no nos dejes así Lauterbach.

Saludos.
Pepe
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lutzow »

Qué ansioso pepero... :lol:

Buen tema Lauterbach, sigue a tu ritmo y manteniendo la calidad... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

La cuestion del canal de salida no era asunto baladí, la profundidad maxima del fondo rocoso era de 6,50 metros, y un acorazado clase Richelieu tiene un calado de 8,50, en las circunstancias en las que se encontraba el Jean Bart en mayo del 40, malamente iba a dar tiempo a dragar por lo que no habia mas que una alternativa; habria que sacar al acorazado lo mas aligerado posible para limitar su calado. Y lo peor es que los 6,5 m. de profundidad solo se alcanzaban en las mareas mas altas. Las proximas mareas altas eran del 18 al 22 de junio, si las cosas evolucionaban a peor en el frente como tenia toda la pinta, no habria lugar a esperar a las siguientes.

El 11 de junio mientras se draga a toda velocidad se consiguen acabar de montar 3 calderas y los ejes motrices exteriores con sus hélices, las dos maquinas correspondientes se acabaran de instalar el dia 15.

Entre el 13 y el 18 se instala la torre proel de 380, no da tiempo a mas ni tampoco se puede, el dragado no progresa a la velocidad deseable y hay que ahorrar peso.

El mismo 18 Ronac´h recibe instrucciones de partir en la siguiente marea, los alemanes estan en Nantes...

El mismo dia 18 se montan a toda prisa 2 afustes dobles de 90mm, 3 afustes dobles de 37mm y 2 afuste cuadruples de 13,2mm, a las 19h se sube a bordo el compas giroscopico, a las 22h se procede al trimado del buque. La situacion es angustiosa cuando a las 3h de la madrugada por fin se consigue tener tension electrica generada en el buque...

No hay tiempo para mas, hay que salir ya y el canal...

Tras un esfuerzo supremo el canal esta listo a medias a las 2 de la madrugada, los 50 metros de ancho tendran que ser 45 (el Jean Bart tiene 35 m. de manga), se han podido dragar 3,5 m. pero la marea a las 4h solo da 5 m. de profundidad, en total 8,5 m. Sin apenas combustible ni ningun tipo de abastecimiento, sin la mitad de la artilleria principal, con solo una porcion de la antiaerea y con solo las cargas de demolicion a bordo, al final se ha conseguido un calado de 8,16 m. con un desplazamiento de 36.030 toneladas, apenas un maximo de 34 cms de agua bajo la quilla...

No funciona el molinete ni el cabrestante de popa, se tendra que hacer todo a mano, a golpe de barra de cabestrante y de noche, pero hay que salir...

Tres grandes remolcadores de la Compagnie Generale Transatlantique ayudan en la maniobra, el Ursus y el Titan a proa y el Minotaur a popa, comienza la maniobra para embocar el canal y el Jean Bart embarraca de proa, llegan mas remolcadores de refuerzo, hasta 6 tiran del acorazado y consiguen liberarlo, pero embarranca de popa otra vez, consiguen volver a liberarlo y por fin emboca el canal.

Transcurren unos minutos angustiosos pero al fin el Jean Bart libra el canal, son las 4h40, todavia amarrado a los remolcadores cuando suena la alarma y todas las miradas se dirigen al cielo, aviones...

La AA del puerto y los buques presentes comienza a disparar, tres aparatos enemigos inician el ataque, tres pasadas en las que lanzan 5 o 6 bombas en cada una, una de las bombas impacta entre las 2 torres principales produciendo un agujero de 20 cms en el puente superior y algunos mamparos dañados, probablemente una bomba de unos 100 kgs, solo daños menores.

Tras cesar el ataque, ya libre en el rio, a eso de las 4h50 el Jean Bart suelta amarras de los remolcadores y da avante por primera vez con sus propias maquinas. A las 6 aparecen el Mameluk y el Le Hardi encargados de escoltarlo y a las 10h30 aparece el muy necesitado petrolero Tarn que le suministra 1.050 toneladas de combustible, 160 de agua destilada y otras 50 de agua dulce. Tambien aparecerá el torpedero Epée que se une a la escolta.

Con solo 3 calderas y las maquinas exteriores operativas, sin los ejes ni las hélices centrales instaladas y con la hélice exterior de estribor dañada en el curso de la salida del canal, con solo 4 cañones de 380, 4 de 90, 6 de 39 y 16 ametralladoras de 13,2 y los huecos de las torretas no instaladas hormigonados, el Jean Bart alcanza mar abierto a 12 nudos y aun sufre una averia que reduce su velocidad a 7, el dia 21 efectuada la reparación se alcanzan los 21 nudos y el dia 22 de junio, despues de un periplo en el que todavia el acorazado y su escolta tuvieron que evitar 2 submarinos alemanes, el Jean Bart llega a Casablanca.

Fuentes:

"L'évasion du Jean Bart" Vice Almirante Ronarc'h

"La marine française pendant la segonde guerre mondiale" Almirante Auphan y Jacques Mordal
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:Estoy impaciente para ver como evoluciona el tema, no nos dejes así Lauterbach.
Me da la sensación de que te encuentras espectante por saber si de trata de aquel buque sobre el que te pedí información hace tiempo... :wink:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Triton »

El Jean Bart entrando en Casablanca el 22 de Junio de 1940

Imagensubir gif

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió:
pepero escribió:Estoy impaciente para ver como evoluciona el tema, no nos dejes así Lauterbach.
Me da la sensación de que te encuentras espectante por saber si de trata de aquel buque sobre el que te pedí información hace tiempo... :wink:
No lo recuerdo, que mal estoy. Espero que te contestase.

Saludos.
Pepe
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por lonesomeluigi »

pepero escribió:
lonesomeluigi escribió:
pepero escribió:Estoy impaciente para ver como evoluciona el tema, no nos dejes así Lauterbach.
Me da la sensación de que te encuentras espectante por saber si de trata de aquel buque sobre el que te pedí información hace tiempo... :wink:
No lo recuerdo, que mal estoy. Espero que te contestase.
Si, lo tengo en mis archivos... :wink:
Pero veamos como acaba tan interesante relato Lauterbach ... :D

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

Interesante fotografia la que pone triton, lastima que sea en blanco y negro, porque ese color mas oscuro que se nota en las superestructuras era rojo minio, en efecto tampoco dio tiempo a pintarlo, asi que se quedó asi con el color de la imprimacion de minio, curioso "anticamuiflaje" que por cierto tambien compartia con el Epée, salido nuevecito a toda prisa de los astilleros creo recordar que de Brest justo antes de unirse a la escolta del Jean Bart.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

Como toda buena historia siempre hay derivaciones de la misma a veces tan buenas o mejores que la historia principal, que cada uno juzqgue por si mismo.

Los franceses no solo consiguieron sacar el Jean Bart a tiempo si no que tomaron las medidas, dentro de lo posible en la situación de desbarajuste de los dias previos al armisticio para intentar tener en el mayor estado de operatividad posible al Jean Bart allí donde fuese a parar.

Estando previsto completarlo para octubre, en junio gran parte de su equipamiento estaba o ya fabricado o muy proximo a su terminacion ya fuese en los astilleros para su instalación en el buque o en fabricas proximas.

Pero antes de seguir conviene puntualizar que por esas fechas en Francia se produjo una especie de "exodo tecnologico" en especial de toda la industria belica mediante el que cada uno competia por sacar de la metropoli, lejos del alcance de los alemanes, sus particulares joyas, y todo ello bajo un climax de caos administrativo y organizativo importante dentro de la confusión general reinante. Por lo tanto las informaciones y detalles sobre el particular de muchas operaciones de esos dias, unas veces estan incompletas, otras difieren en todo o en parte y en otras simplemente no hay detalles o no se sabe lo que pasó.

En junio del 40 andaba por el puerto de Saint Nazaire un mercante de unas 6.700 toneladas y unos 110 metros de eslora, perteneciente a la Compagnie Commerciale de l'AEF, de nombre "Mécanicien Principal Carvin" que fué incautado por el capitan del puerto de Saint Nazaire sobre la marcha, para transportar material belico. Parte de la carga prevista consistia en material para completar el Jean Bart, a saber la segunda torre de artilleria principal con sus 4 piezas de 380, las 2 hélices que faltaban por instalar y parte del equipo de medicion y direccion de tiro.

Imposible embarcar la torre de artilleria principal, y de los 4 cañones de 380 solo dos estaban disponibles en los muelles de Saint Nazaire, es mas, para su embarque hubo que tirar de soplete y modificar los accesos a las bodegas de carga y cuando por fin se pudo proceder con el primer tubo, hablamos de unos 20 metros de largo y unas 120 toneladas de peso por lo menos, en pleno proceso la grua de gran tonelaje cedió, precipitandose el tubo al fondo de la bodega con el estruendo que es de suponer, aunque afortunadamente sin causar daños estructurales al carguero. Obviamente con la mayor grua disponible rota el segundo tubo hubo de ser abandonado en los muelles e inutilizado, aunque segun parece este cañon fué reparado por los alemanes y acabó instalado en una bateria del famoso muro del Atlantico. Las piezas tercera y cuarta al parecer fueron cargadas en la fabrica de Ruelle sobre unos vagones especiales para su transporte pero jamas llegarian a Saint Nazaire.

Estaban tambien en proceso de fabricación las 8 piezas destinadas al Clemenceau que se dice que fueron ocultadas durante la ocupación y se utilizaron en la postguerra para completar el Richelieu y el Jean Bart, aunque sinceramente a mi me tienen que explicar muy bien como se esconden 8 tubos de 380, con 20 metros de largo y bastante mas de 100 toneladas de peso cada uno durante 4 años.

Me he detenido algo mas de lo necesario con el asunto este de los 380 para ilustrar la confusión reinante en Francia en esos dias, se podria pensar que son unos objetos bastante singulares y de un tamaño considerable y tampoco se fabricaron tantos como para que no se tenga claro que fué de ellos, pero la cosa se complica puesto que se fabricaron tubos de respeto, y tambien parece que los alemanes ordenaron la fabricacion de algunas piezas durante la ocupación y resulta que ademas en la postguerra se fabricaron algunos y otros fueron reparados a especificaciones de nuevos por la fabrica y... No digo mas que despues de la guerra 3 de estas piezas aparecieron nada menos que en una bateria costera en Oslo! y que los franceses llegaron a un acuerdo con los noruegos para cambiarselos por otros tantos 380 alemanes procedentes de la bateria Todt, intercambio que se llevó a cabo en el verano del 49.

Algo parecido se puede aplicar a otra parte notable de la carga del Carvin, se cargaron traidos a toda prisa de fabrica nada menos que el prototipo y 2 unidades de preserie del char B1ter junto con los planos originales y documentación relacionada, y aun hay dudas de si se embarcó una tercera unidad que hasta se podria tratar del prototipo del B40.

La cuestión es que para el dia 18 a ultima hora el Carvin ya estaba cargado y segun el testimonio del capitan Videau, su comandante, se le dieron instrucciones verbales de seguir al Jean Bart, pero como hemos visto el acorazado se demoraba y a la 1h30 de la madrugada del 19 el Carvin tuvo que zarpar porque se necesitaba el sito en el muelle para evacuar mas material en otros buques.

Pero el Carvin no estaba en contacto directo de radio con el Jean Bart, era arriesgado pararse a esperar en la salida del estuario del Loira donde ya acechaban submarinos alemanes y el veterano carguero completado en 1922 dificilmente podria seguir con sus 9,5 nudos de velocidad maxima a la comitiva del acorazado con su escolta, de hecho aun con solo 2 hélices operativas el Jean Bart llegó a dar los 21 nudos e hizo una media de 16 en su viaje a Casablanca, y por este mismo motivo hubo que renunciar a llevar un barco de aprovisionamiento. Existe otro hecho determinante y es que hasta el ultimo momento se barajaron 2 posibles destinos para el Jean Bart, Casablanca y el Clyde en Gran Bretaña, al final se le dejó la elección a Ronarc´h con el resultado conocido.

Se supone que el acorazado podria haber alcanzado por la mañana al carguero pero unas brumas matinales dificultaban la visibilidad y al final Videau siguió su viaje hasta la entrada al estuario del Gironda donde llegó el 20 por la tarde anclando en las inmediaciones de Le Verdon-sur-Mer en espera de instrucciones. Pero las ordenes no llegaban y los aviones alemanes sobrevolaban casi constantemente el estuario y a las 13h30 del 21 Videau ya no aguanta mas ante la constante amenaza y ordena zarpar. Apenas levada el ancla a las 14h05 un bimotor alemán se destaca de su formación y ataca al Carvin lanzando 2 bombas que impactan en la bodega numero 3 y en la sala de maquinas y en una segunda pasada ametralla las cubiertas del infortunado buque que poco despues se irá a pique.

Y de esta manera el Jean Bart perderia unos suministros impostantes pero no vitales como, llegado el momento, se veria...

Imagen

Un 380mm Mle 1936C/1935 que se conserva en Brest, a ver como se esconde eso...
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por pepero »

Mas datos sobre la artillería principal de este buque:

http://www.navweaps.com/Weapons/WNFR_15-45_m1935.php

Saludos.
Pepe
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

Interesante pagina sobre los 380 mm, hasta donde yo sé las denominaciones correctas de las dos variantes fabricadas son 380mm Mle 1935C/1935 y 380mm Mle 1936C/1935 y como menciona el autor las caracteristicas eran exactamente las mismas solo se diferenciaban por el metodo de fabricación.
Aparte del error en el nombre del Mécanicien principal Carvin, lo que me parece mas interesante son las consideraciones entorno a la peculiar disposición de la bateria principal.
Como esta disposición de 2 torretas cuadruples situadas las dos en caza apareció por primera vez en los Dunkerque, que como es sabido son un diseño fundado en contrarestar los acorazados de bolsillo alemanes , existe la creencia generalizada de que este esquema responde a una concepción netamente ofensiva y resulta que esto no es asi. En realidad el diseño basico tanto de los Dunquerke como de los Richelieu deben encuadrarse en los limites de los tratados internacionales que Francia tenia la voluntad de respetar, la premisa basica del diseño de los Richelieu son las 35.000 toneladas de desplazamiento. El esquema de la bateria principal responde basicamente a consideraciones de ahorro de peso, menos torres, menos peso y si se agrupan en una zona tambien se limita el area critica a proteger con blindaje pesado y por consiguiente se ahorra peso tambien.
Esto no quiere decir que no hubiese un precio a pagar, en realidad las nuevas torres cuadruples resultaron bastante laboriosas de poner a punto, y mas en las circunstancias historicas que tocaron, por su complejidad, especialmente como se menciona en el articulo proporcionado por pepero en lo relativo a el municionamiento de las piezas desde las santabarbaras. Por otra parte, al igual que en los Dunkerque, para limitar los daños en caso de impacto en la torreta, internamente las torretas eran algo mas parecido a dos torretas dobles pegadas estando partidas en el centro por un mamparo blindado que separaba, como externamente se puede apreciar, las 4 piezas en 2 grupos de dos, lo que no solo añadia complejidad al diseño de la torre sino que ademas forzaba a la caracteristica proximidad fisica de las dos piezas de cada extremo de la torreta que al dispararse simultaneamente se perturbaban mutuamente por la liberación de gases producida a la salida del proyectil del tubo lo que resultaba en una dispersión e inexactitud de tiro notables. Por otra parte la disposición de todo el armamento principal agrupado a proa tambien producia una concentración de peso dificil de equilibrar y de hecho afectaba a la "navegabilidad" negativamente, el Richelieu por ejemplo tenia fama de ser bastante sucio de proa...
A la complejidad del diseño de las torres hay que añadir la abslouta novedad de las piezas de 380mm cuyo calibre de nuevo responde a consideraciones de ahorro de peso, se estuvo considerando el 406 e incluso parece ser que hubo propuestas britanicas para el desarrollo conjunto de una pieza de 16 pulgadas. Si bien parece que al menos la mayoria de los problemas de las piezas se debian mas a un diseño defectuoso de la munición y no al diseño basico de la pieza en si, lo cierto es que la conjunción de estos dos factores , el diseño de las torres junto con la novedad de las piezas de 380mm en la practica produjo no solo una reducción de cadencia de tiro respecto de la prevista en proyecto sino que ademas hubo que conformarse con cargas de propulsión menores con el consiguiente deterioro en la caracteristicas balisticas, menor velocidad de salida del proyectil, trayectoria mas curva con mayor tiempo de vuelo y por lo tanto a igual dispersión mayor desviación, lo que además redundaba en los calculos de tiro.
Es cierto que de haberse podido probar y experimentar en condiciones todos estos factores, en especial lo relativo a las nuevas piezas, en otras circunstancias, con medios y personal adecuado probablemente habrian sido solucionados al menos en parte mucho mas rapida y eficazmente, como de hecho sucedió en la inmediata postguerra, pero las circunstancias historicas fueron las que fueron.
Asi que no es de extrañar que ni siquiera a los propios franceses les acabase de convencer la disposición de todo el armamento principal en caza, como lo demuestra el hecho del diseño del Gascogne con una torre cuadruple en caza y otra en retirada o los sucesivos Alsace con la clasica disposición de dos torres en caza y una en retirada.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

Antes de seguir me gustaria aclarar que en lo expuesto hasta ahora hay dos errores completamente achacables a mi, por lo que pido disculpas, uno por no comprobar mejor las fuentes disponibles y otro por mala, mejor dicho apresurada, traducción.

En primer lugar los huecos de las torres de artilleria no instaladas se hormigonaron como medida preventiva cuando el Jean Bart ya estaba en Casablanca, el acorazado salió de Saint Nazaire con los huecos sin hormigonar.

En segundo lugar se menciona en el texto que los alemanes ordenaron la construcción de nuevas piezas de 380mm durante la ocupación cuando en realidad de lo que se tiene constancia es de que lo que se ordenó construir fueron 6 afustes-torretas Bettungsschiessgerüst C/39 para los cañones 38 cm KM36/35 (f) que es la denominación alemana del 380mm francés. Estos afustes parece que estaban destinados la mitad a la bateria de Oslo en la isla de Nötteröy y la otra mitad a la bateria de La Corvée en el Havre.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

Habiamos dejado al Jean Bart recién llegado a Casablanca el 22 de junio de 1940, pero poco durará la tranquilidad, los ataques britanicos a Mazalquivir y Dakar preocupan seriamente al capitán Ronarc´h que procede a tomar medidas dentro de las modestas posibilidades disponibles.

-En primer lugar se clausuran las dependencias sin uso del buque, que dado su estado son muchas.

-Tambien se procede a hormigonar los huecos de las torretas no instaladas.

-Igualmente se gestiona ante las autoridades del puerto el permiso para amarrar el acorazado en el muelle Delande, consiguiendo dicho permiso el 11 de agosto.

Esta ultima medida esta destinada a obtener un posición mas resguardada en caso de ataque pero sobretodo a preservar el buque en caso de hundimiento por la escasa profundidad en dicho emplazamiento.

Y por ultimo y no menos importante, con la ayuda de algun ingeniero y los escasos medios disponibles se va a intentar poner el acorazado en disposición de poder combatir.

En particular los esfuerzos se centraran en tener operativa la torre numero uno ya que en Saint Nazaire lo que se hizo a toda prisa fué colocar los cañones sobre sus cunas sin completar la instalación, y parece ser que esta se completó en Casablanca.

El 22 de agosto de 1941 cesa al mando del Jean Bart el capitán de navio Ronarc´h sustituyendole en el puesto el de igual empleo Barthes. Barthes habia estado anteriormente al mando de la octava división de contratorpederos a bordo de L´Indomptable, 3 unidades de la clase Le Fantasque de lo mejorcito de la marina francesa, de hecho fué bajo su mando que se llevó a cabo el famoso raid del Skagerrak.

Por fin el 18 de mayo del 42 el acorazado es remolcado desde el muelle Delande al embarcadero Delure procediendose desde alli a hacer unas pruebas de tiro con la artilleria principal en las que se realizaron un total de 28 disparos.Las pruebas acabaron satisfactoriamente y ese mismo dia el Jean Bart fué devuelto a su amarre en el muelle Delande.

Es indudable que la artilleria del Jean Bart se benefició en gran medida de las soluciones adoptadas, tanto en lo respectivo a los proyectiles como a las cargas propulsoras, tras la desastrosa experiencia sufrida por la del Richelieu en Dakar en el 40 ya que ni en estas pruebas, ni posteriormente, se produjeron incidentes dignos de mención al disparar la artilleria.

Tambien es de suponer que se trabajase en los sistemas de punteria y de hecho hay fotos en las que se aprecia claramente la instalación de un pequeño telemetro en lo alto de la superestructura del puente de mando que en la foto publicada por triton del Jean Bart al llegar a Casablanca el 22 de junio del 40 no está .

Realmente con los medios disponibles ya no se podia hacer mucho mas, para preparase ante un eventual ataque, al menos desde el punto de vista material.

Imagen

El Jean Bart en su emplazamiento definitivo en el embarcadero Delure protegido por redes antitorpedo.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Triton »

Otra foto del Jean Bart en Casablanca


Imagensube imagenes

Saludos
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

El 8 de noviembre de 1942 al alba comienzan a caer cuartillas sobre Casablanca, encabezadas por una bandera norteamericana y la fotografia de Roosevelt,se exorta a la población, tanto en frances como en arabe, a no oponer resistencia e incluso ayudar a los norteamericanos....

A las 6 de la mañana suenan las sirenas de alarma y esta vez parecia algo serio, justo la vispera habian llegado al puerto desde Dakar 3 grandes paquebotes con las familias de militares alli destinados ante el temor de un desembarco americano en esta plaza.

Poco despues a las 6h40 cuando comenzaba a amanecer un avion sobrevuela el puerto a muy baja altura siendo recibido por los disparos de la AA y una hora despues se escucha en la ciudad un nutrido cañoneo procedente al parecer de Fedhala, unos 30 kilometros al noreste.

En el muelle del comercio se evacua a toda prisa a los pasajeros de los 3 paquebotes llegados la vispera

Sobre las 8h, ya a la luz del dia, se puede apreciar a unas 15 millas al noreste una gran flota de transportes y buques de guerra y de inmediato cae la primera salva en el fondeadero Delure, el Massachusetts, el Wichita y el Tuscaloosa con 4 destructores comienzan a bombardear el puerto, al poco tiempo los primeros buques de guerra que ya desde las 6 habian comenzado los preparativos, empezaron a zarpar con la cobertura de una pantalla de humo sobre la boca del puerto... Sobre el puente del Primauguet el padre Lenner, capellán del crucero, va bendiciendo uno a uno los buques a medida que enfilan la salida.

En medio del desbarajuste general el Jean Bart abre fuego con su unica torreta operativa apoyado por la bateria de El Hank (4 piezas de 194 y otras 4 de 138) y pronto los americanos alargan el tiro hasta el muelle del comercio.

Lamentablemente los 3 paquebotes llegados de Dakar estaban amarrados cerca del acorazado y bien pronto sufririan las consecuencias, el primero el Porthos que empieza a escorar para al final recostarse sobre el muelle, luego le llega el turno al Lipari que se parte en dos y se incendia y por ultimo el Savoie que alcanzado por 2 obuses de grueso calibre comienza a zozobrar para luego enderezarse y hundirse recto, y despues del Savoie le vino el turno al Ile de Ouessant y despues al Ile de Noirmoutier, al Fauzon y hasta el gran muelle flotante... Los buques de guerra amarrados cerca del acorazado tambien reciben impactos, el contratorpedero Le Malin recibe un impacto de 406 y 3 submarinos son hundidos.

La devastación en el fondeadero Delande es casi total, casi, porque el Jean bart sigue disparando y aparentemente no ha sufrido daños de consideración.

Y de repente la escuadra enemiga comienza a alejarse y sobreviene la calma.

Tras ser presionado por Michelier, almirante al mando de la marina en Marruecos, con la confirmación del general Nogues, el almirante Lafond sobre el contratorpedero Le Milan hace aparejar a la segunda escuadra ligera bajo su mando aun a pesar de lo desproporcionado de las fuerzas. Esta salida forzará a las unidades enemigas a interrumpir el ataque al Jean Bart momentaneamente para ocuparse de las fuerzas de Lafond que a pesar de las circunstancias se dirijen a atacar los transportes y playas de desembarco.

Nada mas salir del puerto el destructor Boulonnais sufre el ataque de los Wildcats de Ranger que lo ametrallan de popa a proa que le obliga a detenerse momentaneamente, luego se reunirá con la escuadra, los detructores Fougueux y Frondeur siguen adelante y en breve el primero será hundido bajo las salvas del Massachusetts y el Tuscaloosa, el segundo viene poco despues a ser encuadrado por una salva de 203 de la que 2 obuses caen tan cerca que le averian el aparato de gobierno, obligandole a desviarse de la acción.

Mientras tanto el Boulonnais ya repuesto de los ametrallamientos y bajo el mando interino del teniente de navio Chazereau, vuelve a la acción y junto al Brestois protagoniza una carga contra los cruceros Augusta y Brooklyn, el Boulonnais recibe enseguida 2 impactos pero a pesar de las averias continua su cavalgada disparando, cuando llega a distancia de torpedos y justo cuando Chazereau da la orden de lanzar se producen 5 impactos de una salva del Brooklyn que arrasan el destructor francés, se ordena la evacuación de los heridos mientras el personal valido se reune entorno de las piezas 2 y 3 que todavian pueden tirar, pero poco despues otros dos impactos obligan a la evacuación total. Al poco el Boulonnais zozobra y se hunde. Afortunadamente el Brestois que por milagro habia salido indemne del diluvio de acero, pudo prestar ayuda a su desfortunados compañeros.

Los americanos una vez eliminada la amenaza a sus transportes se aproximaron mas al puerto retomando el ataque al Jean Bart ya que sus 380 tenian alcance suficiente como para bombardear las cabezas de playa, en este nuevo duelo el Massachusetts, esta vez apoyado por aviación, consigue sobre el acorazado francés 3 impactos de 406, uno de los cuales mata al segundo comandante capitán de corveta Quéré, y otro impacta por babor en la torre principal numero uno, la unica operativa, dejandola bloqueada. Imposobilitado de mover la torreta el Jean Bart cesa el tiro y los americanos creen haberlo puesto fuera de combate. Con la ayuda de unos obreros de una empresa privada provistos de sopletes se conseguirá desbloquear la torre a eso de las 18h.

Entre tanto el Primauguet y el contratorpedero Milan han salido por fin del puerto, un obus del Augusta impacta en el crucero sin causar grandes daños y casi simiultaneamente el Milan resulta alcanzado e incendiado, con la proa ardiendo, para evitar la propagación del fuego, se hace necesario evacuar el puente y parar el barco con el viento por popa, lentamente derivará hasta encallar en Roches Noires poco despues de las 14h30, Lafond se traslada al Primauguet.

La situación se hace insostenible, el Frondeur es victima de un impacto trasero que le inunda la sala de maquinas, aunque las turbinas todavia giran debe abandonar el combate y refugiarse en el puerto. El contratorpedero Albatros sufre un primer impacto de 406 en la proa que le abre una brecha de 7 metros, poco despues hasta 5 impactos mas de 203 le obligan a abandonar la formación, a la altura del faro de Oukacha sera victima de otros 2 impactos de bombas de los aviones enemigos, amenazando hundirse de un momento a otro encallará al poco.

Sobre las 14h15 el Brestois que se habia replegado sobre el Primauguet, ya habia recibido varios impactos del Brooklyn, es de nuevo impactado por una bomba y debe retirarse al puerto donde, victima de sus averias, acabará zozobrando.

El Primaguet, tocado 5 veces por obuses de gran calibre acaba encallando en el exterior del muelle de los fosfatos, el Tempéte tambien es tocado varias veces y entra en puerto, tampoco sobrevivirá a sus averias zozobrando poco despues.

La unica unidad en estado de combatir es el L´Alcyon que se retira al abrigo del puerto.

Los buques americanos suspenden el fuego y los aviones regresan a sus portaviones.

Sobre las 15h de la tarde dos corvetas y el unico destructor operativo salen con la intención de socorrer a los naufragos pero los americanos lo interpretan como otra salida ofensiva y los aviones les bombardean y de paso tambien al Primauguet que recibe el golpe de gracia con un impacto de bomba sobre el puente que mata a decenas de oficiales y otro a popa, arderá durante toda la noche...

Al final de la jornada, tras una resistencia tan heroica como infructuosa, la segunda escuadra ligera ya no existe como fuerza de combate, lo unico que queda en la practica para defender Casablanca es el inmovilizado Jean Bart al que los americanos creen fuera de combate.

Imagen

Aunque de mala calidad esta foto tiene su interes, en primer plano el pecio del submarino Amphitrite, hundido en su amarre del muelle Delure en el fondeadero Delande proximo al puerto pesquero y al Jean Bart, amarrado al muelle del comercio y protegido con redes antitorpedo por el costado de babor, cuyas superestructuras se aprecian claramente en la margen superior izquierda de la fotografia delante de sendas columnas de humo, se ve claramente que la superrestructura del puente esta coronada por un telemetro mucho mas pequeño que los telemetros principales que le correspondian por diseño .
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por pepero »

Aquí tienes mas imágenes sobre lo que relatas en tu anterior mensaje:

http://www.lyceelyautey.org/marocomb/pl ... apo_page=1

Vemos fotos de los paquebotes y los daños al Jean Bart.

Saludos.
Pepe
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

Gracias pepero, sale la foto que comentaba anteriormente , mas clara y datada el 8 , yo tenia mis dudas de si fué tomada el 8 y por lo tanto las columnas de humo correspondian a los incendios de los mercantes amarrados en el fondeadero Delande tras el Jean Bart o bien la fotografia fue tomada el 10 despues de los impactos de bomba sobre el acorazado, y por lo tanto el humo correspondia a los propios incendios del Jean Bart. Aunque me queda una cierta duda de si en concreto la imagen del Jean Bart esta retocada, no se, le veo como muy simple y difuso respecto a los elementos en primer plano y con cierta desproporción del casco o al menos asi me lo parece...
No obstante tanto en esta versión como en la que yo puse se pueden apreciar, aunque con mas dificultad en la versión que yo puse, las piezas de la torre principal numero uno giradas a estribor y con un notable angulo de elevación que se corresponde con la posición en la que la torre quedo bloqueada. Segun algunos testimonios esta posición se mantuvo hasta el combate del dia 10 para mantener la ficción de que el acorazado seguia fuera de combate por lo que tiendo a creer que la foto fué tomada en la tarde del dia 8.
En todo caso tanto en las fotos de los daños como en la del Porthos volcado sobre el muelle y en la foto aerea se aprecia claramente el telemetro en lo alto de la superestructura del puente.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Triton »

Mucho mas que interesante hilo, lo sigo atento y en lo que pueda colaboró un poco :dpm:

SAludos
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

Triton escribió:Mucho mas que interesante hilo, lo sigo atento y en lo que pueda colaboró un poco :dpm:

SAludos
Muchas gracias a ti y a los demas por vuestro interes y colaboración.
Ahora va otra entrega.
Un saludo.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

El dia siguiente, 9 de noviembre, reina la calma sobre el puerto de Casablanca, los americanos , eliminada la amenaza naval, se centran en apoyar a sus fuerzas de tierra que se abren paso hacia la ciudad desde Fedhala.

Llegan noticias de la invasión de la zona libre por los alemanes.

En el Jean Bart, rodeado de peces muertos y el combustible derramado por los buques tocados la vispera, los daños sufridos hasta el momento no son importantes, de los 3 impactos de 406 recibidos uno es el que bloquea la torreta, daño reparado la tarde anterior sobre las 18h como se ha comentado, un segundo impacto de esta misma salva resbala sobre el blindaje de estribor de la barbeta de la torre numero 2 y atraviesa varios compartimentos sin explotar, este será el impacto que mata al segundo comandante. Finalmente un tercer impacto cae sobre la cubierta de popa delante de la catapulta de estribor y atraviesa los puentes blindados yendo a estallar en un compartimento de lastre liquido, provocando la inundación del compartimento de gobierno tanto manual como electrico. Algun impacto mas muy cercano sobre el muelle produce averias menores y heridos entre los sirvientes de las piezas del 90 mm.

El dia 10 las tropas del general Anderson toman la bateria de Aín Sebaa, entre los americanos y Casablanca solo se interponen un puñado de marinos y de tiradores senegaleses.

Las corvetas (avisos) La Gracieuse y Commandant Delage prestan apoyo contra el avance americano a estas tropas a lo largo de la costa con sus ametralladoras y el unico cañon de 100mm de que disponen.

Alertados por el estado mayor norteamericano, el crucero Augusta, buque insignia de la TF34 con el almirante Hewitt y el mismo general Patton a bordo, acude a eliminar la amenaza precedido de los destructores Boyle, Edison, Rowan y Tillmann, que ignorantes de que el Jean Bart tenia su artilleria principal de nuevo operativa se aproximan confiados a gran velocidad a las desventuradas corvetas.

A las 12h25 las dos pequeñas unidades se vieron rodeadas de piques de agua e intentaron en vano sustraerse al combate con cortinas de humo, la llegada del Augusta con sus piezas de 203 parecia sellar inevitablemente el destino de las dos pequeñas unidades francesas...

La situación se vuelve desesperada y varias veces se dan por perdidas las corvetas, incluso llega a salir de puerto un pequeña expedición con los pequeños dragaminas Bernard Jean y Cap Couronne para prestar asistencia a los naufragos.

A bordo del Jean Bart todo esto no pasa desapercibido, el personal ocupa sus puestos de combate, todo esta listo, pero el director de tiro del navio consciente del efecto sorpresa que se logrará al hacer fuego retiene su primera salva, quiere asegurarse y retener el tiro hasta los 15.000 metros...

El Augusta se aproxima, 19.000, 18.000, 17.000 metros...

A Barthes la espera se le hace interminable, no puede asistir impasible a la angustiosa situación de las corvetas, no se puede esperar mas, y da orden de abrir fuego a 17.000 metros.

La primera salva cae muy, muy corta y con una dispersión rara, el oficial artillero, convencido de que el impacto del dia 8 habia afectado de alguna manera a la precisión de las piezas, ordena alargar el tiro 1.600 metros para la segunda salva que cae muy larga. Hasta la quinta salva no se consigue centrar al Augusta que vira bruscamente y acelera alejandose a toda prisa, mientras cambia de objetivo para devolver el fuego al acorazado sin lograr impactos aunque varios obuses caen bien cerca en el muelle.

La sexta salva cae tan cerca de la roda del Augusta que las inmensas columnas de agua levantadas por los proyectiles de 380 empapan a todo el personal presente en la pasarela del puente de mando, incluso a los serviolas de plataformas superiores. Entre el personal "duchado" involuntariamente figuraban el almirante Hewitt y el propio Patton que se encontraban en la pasarela en ese momento.

Con posterioridad tanto el almirante como el general reconocerian varias veces al almirante Michelier que jamas olvidarian el remojón de aquella jornada.

Con el susto en el cuerpo y perseguido por las siguientes salvas el Augusta se alejaria lo mas deprisa posible hasta que Barthes ordena cesar el fuego.

Con el tiempo se acabará aclarando el misterio de la primera salva, al parecer una de las grandes gruas del puerto que pasó desapercibida a los apuntadores, estaba en medio de la trayectoria de los proyectiles que la destrozaron al pasar produciendo la extraña desviación de la trayectoria.

Salvadas in extremis por la intervención del Jean Bart de una destrucción cierta, las dos corvetas tampoco se libraron sin daños, el Comandant Delage recibe 2 impactos, uno sobre el puesto de radio que mata a todos los presentes y otro a popa sobre el escudo del cañon que mata a 9 marineros, protegido por una pantalla de humo de La Gracieuse se refugia en el puerto.

Los americanos ya han tenido suficiente con el molesto e incombustible Jean Bart y a las 14h20 se produce un primer ataque de bombarderos embarcados sin consecuencias, a las 15h50 nuevo ataque, bajo el fuego de la DCA los cazas, sin la oposición de sus homologos franceses, ametrallan el puerto mientras 9 bombarderos en picado se lanzan sobre el Jean Bart portando bombas pesadas de 1.000 libras. El ataque se produce desde popa siguiendo el eje longitudinal del buque;

Un primera bomba cae justo sobre una pequeña cisterna abarloada al acorazado por el costado de babor a la altura de la torre numero 1, un inmeso geiser negro se eleva hacia el cielo y el espeso y grasiento liquido negro acaba desplomandose sobre los flancos de la torreta.

A continuación en rapida sucesión, dos impactos directos estremecen al navio de quilla a perilla.

La primera bomba impacta a proa ligeramente a estribor a la altura de los cabestrantes de las anclas, levantando la cubierta y provocando un incendio.

El segundo impacto alcanza al acorazado en la popa tambien por la banda de estribor destruyendo las superestructuras por encima de los puentes blindados en una longitud de 20 metros y provocando un segundo incendio que no podrá ser extinguido hasta las 20h00. El navio embarca no menos de 4.500 toneladas de agua y se hunde de popa.

Finalizado el ataque todo el mundo en Casablanca contiene el aliento, por fin a eso de las 16h15 Barthes comunica por señales:

"Trés sonné, tout va bien."

Aunque las dos columnas de humo de los impactos no parecen avalar tanto optimismo.

Afortunadamente al dia siguiente se confirma un armisticio, entre los depojos del puerto una lancha de la policia naval pasa la consigna a los supervivientes de cesar toda manifestación hostil.

Poco despues aparece al principio del embarcadero de los fosfatos un tipo exhausto, cubierto de polvo y tocado con un estrafalario gorro de piel al estilo de Kentucky, con toda tranquilidad se sienta sobre un bolardo, deposita su fusil en el suelo y enciende un gran cigarro... Era el primer americano.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lutzow »

Buen trabajo Lauterbach... :dpm:

Si no me falla la memoria uno de los impactos del USS Massachusetts estalló en un pañol para proyectiles de 152 mm que por suerte para los franceses estaba vacío... ¿Puede ser el tercero que narras o estoy equivocado?

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

Lutzow escribió:Buen trabajo Lauterbach... :dpm:

Si no me falla la memoria uno de los impactos del USS Massachusetts estalló en un pañol para proyectiles de 152 mm que por suerte para los franceses estaba vacío... ¿Puede ser el tercero que narras o estoy equivocado?

Saludos.
Por la descripción de la trayectoria de ese impacto parece que esta fué mas bien progresando profundizando en sentido de proa hacia popa desde la catapulta de estribor hasta el compartimento de gobierno dudo que fuese el que mencionas ya que las torres de la bateria secundaria situadas a popa estaban por delante de las catapultas, y en todo caso sin las torres de artilleria secundaria montadas tenia poco sentido almacenar munición para estas piezas.
No obstante existen varias versiones respecto al numero de impactos de 406 encajados por el Jean Bart y por lo que he leido en general el esquema de blindaje respondió notablemente bien tanto a los proyectiles de 16 pulgadas como a las bombas de 1.000 libras. Si no recuerdo mal lo mas que se consiguió fué perforar la cubierta blindada superior sin llegar a perforar la inferior en una ocasión a pesar de que se llegó a combatir a distancias bastante cortas. El resto de daños que se ven en las fotografias son muy aparatosos pero afectan a superestructuras y no parecen comprometer a las zonas protegidas, y eso que estamos hablando del 16 pulgadas americano y del blindaje horizontal que es donde a la mayoria le apretaba mas el zapato... Que les pregunten a los del Kirishima sino....
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

En total la batalla de Casablanca costaria a la marina francesa 462 muertos y 640 heridos.
Mas allá de la cuestionable decisión de los mandos en Casablanca de, como dijo Darlan, defender el imperio a toda costa, hay que reconocerle a la marina francesa la disciplina y el espiritu de lucha y de sacrificio de sus componentes. Lo cierto es que a pesar de las mas que adversas circunstancias no se registró el mas minimo titubeo en cumplir las ordenes en ninguna unidad, llevandolas a cabo hasta donde les fué posible y en algunos casos mas alla´de lo razonable. Por ejemplo el Primauguet era una especie de lider de flotilla grande sin practicamente ningun blindaje que ademas estaba en reparación y no estaba 100% operativo, a pesar de lo cual, y aunque tardó algo mas en aparejar, como es logico, que los detructores, salió del puerto frente a una escuadra enemiga muy superior, sin dudarlo. Fueron varios los destructores que se hundieron en el puerto a causa de los daños en combate despues de haberse refugiado en el mismo lo que demuestra a las claras lo justificado de retirarse del combate, incluso el Alcyon unico buque no tocado por impactos directos, acabó acribillado por la metralla. Y que decir del combate del dia 10 sabiendo ya que los alemanes habian invadido la zona libre en la metropoli, y a pesar de los raquiticos resultados obtenidos, para el caso un solo impacto de 194mm de la bateria El Hank sobre el Wichita, no hay mas que ver los documentos graficos de como quedó el puerto para darse cuenta de que los americanos no se dieron el paseo que pensaban. Y que conste que, al reves que en otros emplazamientos, en Casablanca no se dió ningun caso de autohundimiento ni siquiera en grado de tentativa, mas bien al contrario, se recuperarian bastantes buques para combatir donde lo habian dejado, al lado de los aliados.
Por cierto que segun varias fuentes hubo una desproporcionada cantidad de proyectiles de 406 americanos que no estallaron, con algunos de los cuales los habitantes de la ciudad "convivieron" durante bastante tiempo, entre ellos el unico que cayó sobre la ciudad en el sotano del restaurante Justin en el Boulevar de la estación, toda una experiencia, una cena romantica con un proyectil de 406 bajo los pies...
En cuanto al Jean Bart, al final aunque por poco, los norteamericanos no habian podido silenciarle, tuvo 19 muertos y 42 heridos en los combates y Barthes volvió a salir mencionado en la orden del dia de la marina:
"Bajo el mando de Capitán de Navio Barthes ha sido el pivote de la defensa de Casablanca en el curso de los combates del 8, 9 y 10 de noviembre de 1942.Por la vivacidad de su reacción y la precisión de su tiro, detuvo el 10 un violento bombardeo de importantes fuerzas enemigas, hundiendose y alcanzado por 6 obuses de 406 y numerosas bombas, permaneció listo para disparar hasta el cese el fuego."
Barthes incluso acabaria siendo ascendido a contra-almirante el 18 de noviembre a propuesta de sus otrora enemigos , los norteamericanos.
Muy distinta seria la suerte del acorazado, seria reflotado 2 dias despues, lo que demuestra la bondad del diseño pues las zonas protegidas no sufrieron apenas daños a pesar del castigo recibido (años despues cuando ya en Francia se le pudo poner en dique seco se comprobaria definitivamente que los daños eran menores de lo que se esperaba), el sistema de gobierno y las maquinas son reparadas y el 15 de septiembre del 43 el acorazado zarpa escoltado por los destructores Basque, Fortuné y otros 3 norteamericanos para efectuar unas pruebas de navegación que resultan totalmente satisfactorias, a pesar de todo, con los fondos sucios y deformados el Jean Bart llega a dar 22,5 nudos con 160 revoluciones y responde con normalidad al timón.
Pero lamentablemente la marina francesa, a pesar de tener una clara voluntad de completar el acorazado, tampoco sabe muy bien con que finalidad y lo que es peor, dependen de los norteamericanos para ello puesto que los franceses carecen de medios para llevar a cabo la construcción, y los americanos tienen una visión mucho mas practica.
Ya en abril del 43 el almirante Fénard, encargado de convencer a los norteamericanos, les informa del estado del buque, y el 1 de mayo la US Navy responde que es incapaz de acabar el acorazado segun los planos originales, se busca entonces una alternativa de compromiso en base a unos planos mas simples, unos dias mas tarde por lo menos los americanos aceptan reparar los motores y aparato de gobierno para poder trasladar el acorazado a Estados Unidos, pero el 18 de agosto apenas un mes antes de la fecha prevista para el traslado, los americanos informan a los franceses de su negativa a completar el Jean Bart.
A la desesperada Fénard propone entonces acabarlo como portaviones, en un principio los americanos aceptan estudiar el asunto pero acaban renunciando al proyecto el 3 de octubre.
En una ultima tentativa el estado mayor de la marina francesa interviene oficialmente ante el almirante King pero el proyecto es definitivamente descartado en marzo del 44.
Paralelamente los franceses han intentado solicitar el permiso de los ingleses para utilizar el gran dique de Gibraltar pero todas las tentativas resultan infructuosas dada la carga de trabajo de los astilleros en el peñón.
Ante la impotencia de los franceses el Jean Bart se ve tristemente relegado a albergar la escuela de tripulaciones.
Con la liberación de Francia esta vuelve a disponer de los medios necesarios y ya no depende de terceros y el 12 de febrero de 1945 se toma la decisión de completarlo oficialmente, el 10 de agosto el acorazado hace una nueva salida de pruebas y por fin el 25 de ese mismo mes, escoltado por el contratorpedero Tigre el Jean Bart zarpa de Casablanca con destino a Cherburgo donde llegará el 29 a las 7h.
Despues de cinco años de multiples peripecias , y habiendo servido con mas que cumplida dignidad a su pavellón a pesar de sus limitaciones, el que a la postre resultaria el ultimo de su especie en ser completado, estaba de vuelta en casa.

El resto de la historia del Jean Bart ya escapa del ambito de la segunda guerra mundial y por lo tanto al de este subforo y, a decir verdad, en opinión del que suscribe casi mejor...

A parte de las ya mencionadas, se han utilizado las siguientes fuentes:

http://algeroisementvotre.free.fr/site0 ... 42017.html

http://marcophiliedaniel.blogspot.com.e ... chive.html

http://militaryhistory.about.com/od/Wor ... blanca.htm

http://www.netmarine.net/bat/croiseur/j ... stoire.htm
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por vampicrazy »

Buen relato Lauterbach y lo mejor documentado y ameno.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

Como dice Tigre "algo más":
En este caso algunas fotos de la construcción del Jean Bart previa a la botadura que se produjo el 6 de marzo del 40.

Imagen

Aqui en las primeras fases de la construcción a principios del 37

Imagen

En esta de febrero del 39 el casco parece prácticamente terminado, pocas veces se podrá apreciar tan bien el arrufo de proa de estos acorazados...

Imagen

En esta de poco menos que un mes despues, a casi un año de la botadura ya se aprecian los inicios de alguna superestructura.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

Más fotos, en este caso correspondientes a las fases posteriores a la botadura:

Imagen

Esta foto con el buque ya botado pero aun en su "Caquot" da una idea de las magnitudes de estos proyectos, en las fotos en las que salen estos buques completos parece que la marca negra que separa la obra muerta de la obra viva es eso, una linea finita, pero en cuanto acercas el objetivo y pones ahi unas figuras humanas que contrasten te das cuenta de la importancia critica del aligeramiento del buque, es que no son unos centímetros precisamente...

Imagen

Obviamente en esta están claramente visibles los tejadillos provisionales de protección de la barbetas vacías del armamento principal y por lo tanto son anteriores a la instalación de este armamento es decir de antes del 13 de junio del 40. Y luego como llama a engaño esta imagen parece, que no hay mas que quitar la pasarela esa de delante de la proa y a correr...

Imagen

Esta debe corresponder a poco antes de la evasión de Saint Nazaire como lo llaman los franceses, las superestructuras están acabadas aunque aun pintadas en la imprimación de minio que es de hecho como llegó el buque a Casablanca.

Imagen

Por último pongo esta de la que no estoy muy seguro que corresponda al buque en Saint Nazaire ya libre en el Loira, pudiendo corresponder al buque recién llegado a Casablanca ya que claramente está anclado. Sin embargo si nos fijamos en la cantidad de obra viva expuesta bien pudiese corresponder a antes del abastecimiento recibido desde el Tarn.
En todo caso corresponde a la configuración con la que debió salir de Francia con esos alberos improvisados y sin los órganos de puntería principales.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Lauterbach »

Imagen

Es dificil hacerse cargo de la magnitud del desastre que supuso para los franceses, y más en concreto para su industria especialmente aquella parte relacionada con tecnologias punteras, el armisticio de 1940. En la imagen dos soldados alemanes inspeccionan dos torres triples de 150 mm del tipo utilizado para la secundaria de los acorazados clase Richelieu en proceso de fabricación capturadas en la fabrica en junio del 40.
Muy probablemente se trate de equipamiento destinado al Jean Bart.

Imagen

Y aqui otro soldado alemán sobre una pieza de 380 modelo 1936c/1935 capturada durante su proceso de fabricación en junio de 1940, casi con toda seguridad se trata de piezas destinadas en un principio al armamento principal del Clemenceau, sin perjuicio de que se pudiesen utilizar como piezas de respeto para los dos acorazados de la serie ya construidos.
Esta imagen plantea serias dudas sobre la historia de los 380mm que se ocultaron a los alemanes, por cierto que pasada de tornos a juego con los tubos como no podía ser de otra manera.

Imagen

Esta imagen data de 1948 pero muestra con claridad los vagones especiales usados para el transporte de los tubos de 380 desde fabrica hasta las instalaciones navales y sirven a su vez para poner de manifiesto el grado de desarrollo industrial y de inversión necesarios llevar a cabo los programas de producción de este tipo de piezas de artillería de gran calibre. Desde luego esto era algo que solo estaba al alcance de unos pocos paises.


Imagen

El Mecanicien Principal Carvin, hace algunos años se localizó el pecio, no obstante parece ser que se encuentra en un banco de arena que los propios franceses llaman "Banc de la Mauvaise" que por supuesto hace honor al nombre con fuertes corrientes y mus baja visibilidad lo que además de dificultar el buceo podría propiciar que el pecio estuviese enterrado en arena en gran medida.
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Re: La odisea del Jean Bart

Mensaje por Buscaglia »

Saludos

Historia extremamente épica hasta en su inacción. Probablemente sea mérito del narrador.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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