Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Operaciones navales.

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Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; la intención es compilar las poco conocidas y olvidadas operaciones de los sumergibles italianos en el área del Mar Rojo durante la SGM...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

El 10 de junio de 1940, la flota italiana desplegada en África oriental no tenía las fuerzas y suministros suficientes para emprender una guerra destinada, a diferencia de las opiniones de Roma, a durar mucho tiempo. La deficiencia de materias primas, combustible, repuestos, municiones, torpedos y equipos y la imposibilidad de recibir alguna ayuda desde la patria, puso a la flota del Mar Rojo italiana, concentrada en Massaua en una clara situación de desventaja.

La Flota italiana del Mar Rojo, en ese momento, estaba compuesta por el 5º Escuadrón de Destructores formado por los destructores (ex exploradores) Tigre, Pantera y Leone (1.530 toneladas de desplazamiento); Por el 3er Escuadrón de Destructores formado por los antiguos destructores C. Battisti, N. Sauro, D. Manin y F. Nullo (1060 toneladas); Por el buque colonial Eritrea (2.170 toneladas); Por los torpederos V.G. Orsini y G. Acerbi (670 toneladas); Por las cañoneras G. Biglieri (620 toneladas) y Porto Corsini (290 toneladas); Por el minador Ostia (620 toneladas); Por las M.A.S. 204, 206, 210, 213 y 216 y por los barcos armados (dos modernos barcos bananeros) Ramb I y Ramb II. La flota comprendía también a los submarinos Archimede, Galilei, Torricelli y Ferraris (880 / 1.230 toneladas), Galvani y Guglielmotti (896 / 1.265 toneladas) y Perla y Macallè (620/855 toneladas).

Los ocho submarinos estaban organizados en el 8º Grupo Submarino de la siguiente manera:

81º Escuadrilla submarina
Guglielmotti (896 / 1.265 toneladas de desplazamiento) - Navegó a Burdeos, Francia
Galileo Ferraris (880 / 1.230 toneladas de desplazamiento) - Navegó a Burdeos, Francia
Galileo Gallilei (880 / 1.230 toneladas de desplazamiento) - Capturado el 19 de junio de 1940
Luigi Galvani (896 / 1.265 toneladas de desplazamiento) - Perdido el 24 de junio de 1940

82º Escuadrilla Submarina
Perla (desplazamiento 620/855 toneladas) - Navegó a Burdeos, Francia
Macallè (620/855 toneladas de desplazamiento) - Perdido el 15 de junio de 1940
Archimede (880 / 1.230 toneladas de desplazamiento) - Navegó a Burdeos, Francia
Evangelista Torricelli (880 / 1.230 toneladas de desplazamiento) - Perdido el 23 de junio de 1940

Imagen
Despliegue de la Regia Marina al comienzo de las hostilidades.......................................................
http://www.naval-history.net/ww2mR081StartMed.GIF

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://dictionnaire.sensagent.leparisie ... lla/en-en/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/

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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

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Hola a todos :D; algo más al respecto...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

En junio de 1940, las primeras unidades de la Flota del Mar Rojo italiana en entrar en acción fueron los submarinos: un debut desafortunadamente marcado con algunos graves incidentes de naturaleza técnica debido a las fugas de cloruro de metilo procedentes de los sistemas de refrigeración principal a bordo. Los envenenamientos sufridos por los tripulantes del Perla y del Macallè llevaron, además de la muerte y graves ataques de locura por envenenamiento, a encallar al primer submarino y a naufragar al segundo. El Archimede tuvo, debido a fugas de cloruro de metilo, que regresar apresuradamente a Massaua con una docena de marineros muertos a bordo.

La actividad de los submarinos italianos en el Mar Rojo es poco conocida ya que el sector geográfico más delicado, y por lo tanto, con mayor dedicación por parte del comando naval, siguió siendo el Mare Nostrum (Mediterráneo). Sin embargo los hechos de los submarinos italianos a más de 4 mil kilómetros del país fueron informados en los boletines de guerra, y narrados casi como una leyenda fascinante.

En el Mar Rojo los sumergibles italianos operaron en condiciones hidrográficas muy difíciles: temperaturas abrasadoras, alta humedad, frío por la noche. Además, la mayor transparencia del mar facilitó la vigilancia de los buques de superficie enemigos durante día y sobre todo el reconocimiento aéreo. Hasta a gran profundidad podía ser detectada la sombra de un submarino desde el aire y no siempre los sumergibles podían navegar a gran profundidad para escapar de los buques adeversarios debido a los peligros de las rocas. Por la noche, también, era bastante peligroso debido a las emboscadas en la superficie. De hecho, incluso a una distancia considerable era posible ver claramente, la vela de un submarino debido a la fosforescencia particular que se formaba alrededor del casco. Las actividades de los submarinos italianos, a pesar de estas dificultades, lograron obstaculizar el tráfico desde la India hasta Australia y bloquear la libre navegación.

En el Mar Rojo, uno de los submarinos más activo fue el Guglielmotti el mando del Capitán de Corbeta Carlos Tucci. Nueve fueron las misiones de guerra llevadas a cabo, infligiendo a los británicos grandes pérdidas, incluyendo el hundimiento del petrolero Atlas de 8 mil toneladas.

Imagen
El smg "Macallé" subordinado al 82º Escuadrón Submarino de la Flotilla del Mar Rojo de la Regia Marina italiana, basado en Massawa, puerto de Eritrea en el África Oriental italiana. Fue un submarino de clase Adua construido en 1937 de 856 toneladas de desplazamiento en inmersión, impulsado por motores diesel que proporcionan una velocidad máxima de 14 nudos en superficie y 8.5 nudos sumergido y podía llegar a una profundidad de 50 brazas (91 metros). Su armamento principal eran seis tubos lanzatorpedos de 533mm, doce torpedos, un cañón de 100 / 47mm, dos antiaéreas de 13.2 mm........................................................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/

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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por APV »

Siempre me sorprendió que no operaran más en el Índico.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

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Hola a todos :D; algo más al respecto...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

El primero en desaparecer - el smg "Macallé".

El 10 de junio de 1940 comenzaron las operaciones de los sumergibles italianos. Desde Massawa, las naves representaban una amenaza potencial para el transporte marítimo aliado que cruzaba el Mar Rojo entre el Océano Índico y el Mar Mediterráneo.La Flotilla del Mar Rojo estaba especialmente bien situada para atacar a los convoyes que se dirigían desde el Golfo de Adén a través del Mar Rojo y al Canal de Suez, obligando a los barcos Aliados a realizar una travesía mucho más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Sin embargo pronto cuatro de los ocho submarinos italianos fueron hundidos o capturados comenzando con el smg "Macallé" que encalló, y resultó una pérdida total.

En la noche del 14 al 15 de junio de 1940 costa afuera de Port Sudan el smg "Macallé" (TV Dante Morone) encalló y luego se hundió. El submarino encalló sobre el arrecife de coral cerca de la isla de Barr Musa Kebir en el Mar Rojo, a 65 millas de Port Sudan, debido a que su tripulación se vio incapacitada por los violentos vómitos y parálisis temporal causada por la intoxicación por cloruro de metilo. La nave tardó un día en irse a pique, dando tiempo suficiente para que su tripulación de 45 miembros escapara y se refugiara en la diminuta isla. Toda la tripulación fue rescatada por el smg "Guglielmotti" (Regia Marina) el 22 de junio de 1940. El 27 de junio, este submarino italiano fue destruido por los bombardeos de los destructores británicos HMS Kandahar y Kingston y el crucero ligero HMS Leander (sirviendo con la División de Nueva Zelanda de la Royal Navy). El avión del HMS Leander también dejó caer cuatro bombas sobre el submarino.

Según los documentos los miembros de la tripulación sufrieron delirios, debido a la intoxicación por cloruro de metilo en el submarino y la espera por el rescate de 10 días (después que pasaron tres días se inició la búsqueda de la unidad), sin alimentos ni agua, con temperaturas de 60 grados, hizo muy poco por ayudarlos. Uno, Carlo Acefalo, murió y fue enterrado en la pequeña isla bajo unos pocos centímetros de arena. El Guardiamarina Sandroni, el Sargento Migliorati y el marinero Castagliola en un bote de dos metros, con una botella de agua y unas galletas cruzaron el Mar Rojo con el fin de pedir ayuda. Tras viajar durante días bajo el sol lograron ganar la orilla y, finalmente, requerir auxilio.

Imagen
Sala de máquinas del smg "Macallé"...........................................................

Imagen
Singladura del smg "Macallé" hasta su destino final.........................................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
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http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://ww2live.com/en/content/world-war ... lo-s-grave
http://www.marinaiditalia.com/public/up ... 6_4_18.pdf

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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por pepero »

¿Para que llevaban cloruro de metilo ? Veo que es un decapante (para quitar pintura). ¿Algún otro uso especifico para un submarino ?

Saludos.
Pepe
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió:¿Para que llevaban cloruro de metilo ? Veo que es un decapante (para quitar pintura). ¿Algún otro uso especifico para un submarino ?

Saludos.
Saludos.

El sistema de aire acondicionado de los submarinos italianos utilizaba ese gas para refrigerar el interior del sumergible. Pero era una innovación poco perfeccionada y las carencias y técnicas en Masawa hacían que no funcionase bien y que no se le encontrase solución. Quizá algún forero que haya cursado el Ciclo Formativa de Calor y Frío :) pueda dar más explicaciones.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

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Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

La captura del smg Galileo Galilei.

Mientras tanto el 16 de junio de 1940, el smg Galilei durante su patrulla, con el Capitano di Corvetta Corrado Nardi al mando, hundió el petrolero noruego James Stove aproximadamente 12 millas al sur de Adén, a raíz de lo cual el avión del crucero HMS Leander Realizó una búsqueda sin éxito.

El 18 de junio, el smg Galilei detuvo con fuego de cañón el buque de carga yugoslavo Drava, pero como Yugoslavia aún no estaba en guerra, dejó que prosiguiera. El arrastrero anti-submarino HMS Moonstone escuchó el tiroteo y, a las 16:30 horas observó el periscopio del Galileo Galilei y realizó un ataque con dos cargas de profundidad, sin dañar el submarino. Al día siguiente, 19 de junio de 1940, después de que el buque de guerra británico repitiera su ataque con cargas de profundidad, Nardi dio la orden de emerger y combatir al Moonstone con sus armas. Al comienzo de la acción entre los dos buques, el mecanismo de puntería del cañón de proa en el Galilei quedó inutilizable. El más rápido Moonstone anotó el primer impacto sobre el sumergible italiano después de diez minutos, matando a algunos hombres e hiriendo a Nardi. El impacto siguiente mató a la tripulación del cañón de proa, incluyendo al primer oficial. El cañón de popa del submarino se atascó, y luego otra salva del Moonstone mató a todos los que estaban en la vela, incluyendo a Nardi.

A órdenes del único oficial vivo, aunque herido, el joven Guardiamarina Mazzucchi, el Galilei continuó la lucha con el arma de proa. Sin embargo, el destructor británico HMS Kandahar llegó a la escena y el Galilei se rindió. El submarino había perdido 16 hombres; Nardi, otros cuatro oficiales, siete suboficiales y cuatro marineros. El submarino fue entonces remolcado a Adén. Aunquelos británicos afirmaron que los cuadernos de códigos y los documentos operativos del submarino fueron capturados intactos por la Royal Navy y revelaron la posición exacta de otras unidades navales italianas, los supervivientes italianos (incluido el Guardiamarina Mazzucchi) informaron que todos los documentos fueron destruidos antes de la rendición.

Imagen
El smg "Galileo Galilei" tomado a remolque por el destructor HMS Kandahar...........................................................

Imagen
El smg "Galileo Galilei" en puerto, observar los daños en la base de la vela.........................................

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http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://ww2live.com/en/content/world-war ... lo-s-grave
http://www.marinaiditalia.com/public/up ... 6_4_18.pdf
http://wikivisually.com/wiki/HMS_X2
http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/205135006

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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto...................

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Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

El smg Guglielmotti al rescate.

Al entrar Italia en la guerra, el smg Guglielmotti se encontraba estacionado en Massawa (Eritrea, África Oriental Italiana), en el Mar Rojo, donde formaba parte del Escuadrón de Submarinos LXXXI junto con el gemelo Galvani y los más antiguos Galileo Galilei y Galileo Ferraris.

El 21 de de junio de 1940 zarpó desde Massawa al mando del Capitano di Corvetta Carlo Tucci, en su primera misión de combate (último en hacerlo entre los ocho sumergibles del grupo). A bordo se encontraba un médico, el Dr. Origlia de Turín, para una misión humanitaria: rescatar a la tripulación del submarino smg Macallè.

El 22 de junio de 1940 alcanza el islote de Barr Musa Kebir a las 12:45 horas y se recupera la tripulación del sumergible siniestrado, atrapado en la isla por una semana como consecuencia de que dicha unidad había encallado y posteriormente se había hundido en un hecho acontecido el 15 de junio.

Los náufragos del Macallè estaban en mal estado, sobre todo como consecuencia de la intoxicación con cloruro de metilo sufrido a bordo de su submarino. Muchos, cuando vieron al smg Guglielmotti, que tras arribar se detuvo y lanzó un pequeño bote, se lanzaron al agua para llegar a nado, incapaces de esperar más tiempo. Con dos o tres viajes del bote, el Guglielmotti recuperó todos los supervivientes y a continuación, desapareció en las profundidades (más tarde volvió a emerger), dos aviones británicos volvieron a sobrevolar la isla (otro avión lo había hecho anteriormente). Algunos de los náufragos, locos o delirantes por el efecto combinado del cloruro de metilo, la insolación y la sed, tuvieron que ser inmovilizados durante todo el viaje hasta alcanzar de nuevo Massawa.

Imagen
El smg "Guglielmotti" en navegación durante unas maniobras en 1938...........................................................
http://wikivisually.com/lang-it/wiki/Fi ... USMM_X.jpg

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http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... motti.html

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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Rubén. »

Hola Tigre.
Sabía que la Regia Marina había combatido intensamente en el Mar Rojo entre 1940 y 1941. Lo que desconocía es que las condiciones fueran tan infernales como dices: calor, intoxicaciones, arrecifes de coral, transparencia del agua, fondos bajos... Si ya se decía que el Mediterráneo era la peor pesadilla de los sumergibles, entonces el Mar Rojo debía ser el infierno.

Rubén el Stuka.
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; asi es Rubén y pese a todo al parecer combatieron bastante bien, pese a perder el 50% de los submarinos en un intervalo relativamente corto...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

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Pérdida del smg Torricelli.

El 21 de junio de 1940 el HMS Khartoum realizó un ataque sin éxito sobre el smg Torricelli. El 23 de junio de 1940 una considerable fuerza naval de superficie británica (para el sector) fue desplegada en alrededores de la isla Perim para localizar e interceptar al sumergible italiano. Esta fuerza consistía del HMS Khartoum, HMS Kandahar, HMS Kingston y el HM Sloop Shoreham. Tras ser interceptado el smg Torricelli (CC Salvatore Pelosi) aceptó la lucha y abrió fuego impactando sobre el Sloop Shoreham al segundo disparo. Tras 35 minutos de lucha el Torricelli fue alcanzado en la vela sufriendo muchos daños y varios heridos, entre ellos el comandante. Sin chances en la desigual pelea, Pelosi ordenó barrenar el sumergible. Según algunas fuentes, un proyectil de 100 mm ocasionó averías en uno de los tubos lanzatorpedos del HMS Khartoum, lo que originó luego un incendio incontrolable y posterior explosión que destrozó la superestructura a popa de la sala de máquinas y el destructor tuvo que ser embicado en la isla Perim. Según el informe oficial británico un contenedor de aire comprimido del tubo lanzatorpedo explotó repentinamente causando el incendio y posterior pérdida del buque.

Pérdida del smg Luigi Galvani

Mientras A partir de la documentación capturada al smg "Galileo Galilei" se descubrió que otro submarino, el "Luigi Galvani", navegaba desde Massawa el 10 de junio para llegar al Golfo de Omán el 23 y operar en un radio de ocho millas desde el orígen del golfo. Como se sospechaba que se trataba de un sumergible minador, el transporte marítimo británico y noruego fue desviado, y el HMS "Falmouth" y el HMS "Kimberley" (de paso de Bombay) fueron destacados al área operacional del sumergible. A las 22:57 del 23 de junio de 1940 en la posición 25º 55' N, 56º 55' E, justo dentro del área de operaciones, el HMS "Falmouth" avistó un objeto oscuro a proa por babor, a varias millas. Cambió de curso para acercarse a la posición y confirmó que un submarino en superficie estaba navegando lentamente de babor a estribor con un ángulo de 110º a la derecha. El Comandante del HMS "Falmouth" decidió retener el fuego y acercarse lo más cerca posible sin ser visto: cuando el alcance era de unos 600 metros, ya que el buque no podía seguir sin ser visto por más tiempo, el HMS "Falmouth" pidió la contraseña y abrió fuego con cañón de 4 pulgadas de proa a las 23:08 horas.

Se observó que aparentemente el submarino resultó alcanzado a popa por el tercer proyectil, pero no fue posible estimar el daño causado, o ver otros impactos, debido al resplandor del cañón. Luego se sumergió, moviéndose rápidamente por la proa del "Falmouth", con sólo la vela visible. El "Falmouth" se dirigió a abordarlo y golpeó a popa de la vela, pero el impacto fue ligero y se consideró que el casco de presión no fue dañado. Al pasar por encima de la nave el "Falmouth" disparó tres cargas de profundidad, dos fijadas a 100 pies y una a 150 pies, lo que obligó al submarino a emerger. Primero, la proa apareció en un ángulo vertical, luego se enderezó gradualmente y asumió un balance comparativamente uniforme con su vela y cubierta sobre el agua. Durante este período, se lograron dos impactos más de 4 pulgadas y una serie de impactos con los 3 libras (Vickers 47mm).

Los miembros de la tripulación salieron rápidamente de la vela agitando ropa blanca, y el "Falmouth" cesó el fuego. El sumergible entonces perdió el balnce y se hundió por la popa. Los botes del "Falmouth" recogieron al Oficial Comandante, tres oficiales y 27 tripulantes. Se perdieron veintiséis vidas en total, incluyendo tres oficiales, de los cuales algunos se hundieron antes de que los botes salvavidas llegaran hasta ellos y el resto con su nave. El "Kimberley" también se había acercado y bajado un bote para buscar sobrevivientes. Posteriormente se estableció que el primer proyectil disparado por el "Falmouth"fue corto, y el rebote pasó a través de la vela, matando al timonel. El tercer proyectil perforó el casco de presión y estalló en la sala de máquinas. Los sobrevivientes afirmaron que el efecto de las cargas de profundidad soplaron al sumergible a la superficie y que sin esta ayuda podría no haber sido posible recuperar la superficie pues la popa se llenaba de agua rápidamente. Un oficial italiano declaró que el "Falmouth" no fue avistado hasta que pidió contraseña, aunque el buque se aproximo con luz de luna, se considera que la guardia debió haber sido muy pobre.

Imagen
Sumergible italiano en Massaua............................................................................

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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aporto algunos datos sobre este tema sacados del vetusto hilo "Cuando es Italia la que ataca".

El cloruro de metilo producía ataques de delirio y violencia homicida en los que lo respiraban: en uno de los sumergibles hubo cuatro muertos debido a ello.

El Torricelli lucha al cañón en superficie. Puede parecer ilógico, pero tenía el casco dañado por el ataque anterior de un avión y el tiempo que podía mantenerse en inmersión era limitado. En la perspectiva de tener que sufrir un ataque prolongado por buques enemigos, su única opción era combatir emergido.

Parece confirmado que al Galvani lo buscaban los ingleses en el golfo de Omán porque tenían la cuadrícula donde iba a operar. Lo que no he podido confirmar es si antes de su hundimiento se cobró una víctima. En algunas fuentes figura que hundió la vieja corbeta Pathan, de 600 t, botada en 1918, de la Marina India. Esta vieja unidad iba a la búsqueda del submarino pero un torpedo la hundiría con 5 muertos.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por los datos Buscaglia ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Rubén. »

Según algunas fuentes, un proyectil de 100 mm ocasionó averías en uno de los tubos lanzatorpedos del HMS Khartoum, lo que originó luego un incendio incontrolable y posterior explosión que destrozó la superestructura a popa de la sala de máquinas y el destructor tuvo que ser embicado en la isla Perim. Según el informe oficial británico un contenedor de aire comprimido del tubo lanzatorpedo explotó repentinamente causando el incendio y posterior pérdida del buque.
Una pregunta, ¿la pérdida del HMS Khartoum fue por hundimiento antes de llegar a su destino o simplemente recaló en Perim y fue desguazado?

Rubén el Stuka.
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo del HMIS Pathan es un misterio. Algunas fuentes lo dan hundido por el Galvani el 23 o el 26. La versión oficial es que sufrió una explosión interna el 22 en las coordenadas 18°56'N, 72°45'E en la que murió su capitán, el teniente Karl Durston y se hundió al días siguiente, el 23.

En condiciones normales daría esa versión por definitiva. Pero los narradores veteranos del conflicto ítalo-británico sabemos que, ante la certeza o la duda, las fuentes italianas adjudican sus pérdidas a la acción del enemigo. Por el contrario, los ingleses, ante la certeza o la duda, adjudican sus bajas a accidentes, tormentas, fallos mecánicos, al martillo de Thor y, en el peor de los casos, reconocen que fueron los alemanes.

Sobre la pérdida del Kandahar se habló en su momento en el foro. El barco se hundía y, como no podían llegar a Adén, vararon en Perim como mal menor.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Pdro91 »

vaya pareciera que los inconvenientes con el cloruro de metilo fueron una seria piedra en el zapato para la ya precaria situación de las tripulaciones de los submarinos en su respectivo teatro de operaciones como lo es Mar Rojo, realmente como dice el colega Rubén, fue un infierno.
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Buscaglia »

Pdro91 escribió:vaya pareciera que los inconvenientes con el cloruro de metilo fueron una seria piedra en el zapato para la ya precaria situación de las tripulaciones de los submarinos en su respectivo teatro de operaciones como lo es Mar Rojo, realmente como dice el colega Rubén, fue un infierno.
Saludos.

En este caso, como en tantos otros, se muestra la "pobreza económica" del Imperio Italiano. Los sistemas de aire acondicionado daban problemas, pero no se podían solucionar. Y es que en la base naval del Masawa el poco dinero invertido fue a antiaéreos, células fotoeléctricas... y apenas quedó nada para dotar de maquinaria, instalaciones y personal cualificado a la sección de reparaciones. De resultas de ello, los submarinos daban problemas, las MAS daban 12 nudos y se hundían... porque Italia en 1940 no tenía presupuestos parangonables a los de Francia o Gran Bretaña. En Adén se podía arreglar cualquier problema mecánico, en Masawa no. Y, además, en Adén tenían radar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

El problemático cloruro de metilo.

El smg Galileo Ferraris.

Durante la primera patrulla el Ferraris (CC Livio Piomarta) acuso graves daños a raíz de una falla reportada por una maniobra durante el ataque a un destructor enemigo. Se presentaron entonces numerosas filtraciones que causaron la producción de cloruro de metilo por lo que parte de la tripulación sufrió serias intoxicaciones. El 14 de junio de 1940 se vio obligado a regresar después de sólo cuatro días de misión. Las reparaciones de la unidad tendrían al smg Ferraris en el arsenal durante casi dos meses.

El smg Archimede.

Al inicio del conflicto, el submarino Archimede tenía su apostadero en la base naval de Massawa A.O.I. En su primera patrulla operativa la nave al mando del TV Signorini, debía operar frente a la costa de Djibouti, una colonia francesa. El submarino había zarpó desde Massawa 19 de de junio de 1940 ta fin de realizar operaciones coordinadas con el smg Perla. Incluso antes del comienzo de las hostilidades, el sumergible había tenido problemas con el sistema de aire acondicionado, y la partida para la misión inesperada impidió la finalización de los trabajos de reparación. Durante la misión, y en menos de un día desde el principio, algunos integrantes de la tripulación comenzaron a sufrir desmayos; síntomas similares a las tripulaciones del Macallé y Perla. No se sabe si el equipo tomó las medidas necesarias para remediar la situación; tal vez empezaron a utilizar cada vez menos aire acondicionado, pero el cuarto día el aparato tuvo que ser clausurado. Muchos hombres, entre ellos dos oficiales, sufrieron un golpe de calor, mientras que un número cada vez mayor comenzó a tener síntomas de intoxicación. Depresión y desmayos fueron seguidos por la pérdida de apetito, comportamiento maníaco, euforia, alucinaciones, y, finalmente, por un frenesí destructivo y asesino.

En la tarde del 23 de junio, el comandante tomó muy en cuenta la opción de cancelar la misión, pero el comando naval trasladó la embarcación a unas 50 millas al sur de la ubicación original. Durante esta noche fatal, cuatro marineros murieron y el capitán se vio obligado a buscar refugio en el puerto de Assab, donde el barco arribó a las 08:30 horas en la mañana del 26 de junio de 1940. Poco después, Massawa envió los materiales necesarios, un nuevo comandante y jefe de máquinas. El Archimede dejó Assab el 03 de julio en el mando del CC Piomarta para volver a Massawa, donde, finalmente, el cloruro de metilo se reemplazó con freón un refrigerante menos perjudicial. El 31 del mismo mes, el sumergible estuvo nuevamente listo para hacerse a la mar.

El smg Perla.

El 19 de junio de 1940 el smg Perla, bajo el mando del CC Mario Pouchin, zarpó a su primera misión de combate, para efectuar una patrulla en el Golfo de Tadjoura hasta el 9 de julio. Pronto, el sistema de aire acondicionado comenzó a funcionar de forma incorrecta y la temperatura se elevó rápidamente a bordo. El día 21 se decidió limpiar los filtros del sistema, sabiendo que esto daría lugar a una fuga de una cierta cantidad de gas, sin embargo, juzgado aceptable. En cambio, al día siguiente, cinco hombres muestran síntomas de intoxicación. El segundo al mando da signos de desequilibrio mental. Sin embargo, el comandante decidió continuar la misión y en la tarde del 22 de junio de 1940 llegó a la zona de patrulla.

Sin embargo para el día 24, ya está en el camino de regreso, la mitad de la tripulación ineficiente y muchos hombres debieron ser atados. Durante el día la nave se posa en el fondo y la temperatura se eleva por encima de 60º C.

El día 26 muere un marinero y el capitán, que también estaba intoxicado, decide emerger antes del atardecer para incrementar la velocidad y llegar Massawa tan pronto como sea posible; pero, es avistado desde la corbeta británica Shoreham, y tuvo que sumergirse de nuevo y, en virtud de los ataques, hacer muchas maniobras evasivas. Debido a las fuertes corrientes en profundidad, el sumergible pierde la posición y cuando, en la noche, emerge, con un 80% de la tripulación intoxicada, acaba por encallar cerca de Ras Cosar, doce millas al sur de Shab Shak.

En el día 27, mientras se intenta desencallar, se presentó una formación naval enemiga, compuesta del crucero neozelandés Leander y los destructores británicos HMS Kingston y HMS Kandahar, que comienzan un intenso bombardeo. El smg Perla reacciona con su cañón, hasta que se atasca. A continuación, el comandante, para no exponer a la tripulación a una muerte segura, ordenó abandonar el sumergible. El comandante permanece a bordo y el marinero electricista Arduino FORGIARINI se niega a abandonar al comandante, pero luego es muerto por el impacto directo de una granada. Será galardonado con la Medalla de Oro al Valor Militar. El segundo, TV Renzo SIMONCINI, que era transportado a tierra gravemente intoxicado, regresó de vuelta a la nave y expiró abrazado el asta de la bandera. Otros 13 hombres también murieron.

En este punto, cuando el submarino estaba casi perdido, intervinieron ocho bombarderos "S.81" obligando a los buques enemigos a desistir del ataque. En los siguientes días, una expedición de rescate enviada desde Massawa reúne a los supervivientes en la playa, mientras los técnicos y los obreros, trabajando por la noche para escapar del control de la aviación del enemigo, repararon los daños, y pusieron la nave en condiciones de navegar. Tomado a remolque, el 20 de julio, el smg Perla volvió a Massawa, donde fue sometido a trabajos de reparación según el modesta potencial de la base.

Imagen
El smg italiano Galileo Ferraris entrando a puerto............................................................................

Imagen
El smg Archimede navegando en superficie...................................................................................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Buscaglia »

Excelente y pormenorizada narración, sí señor. Los avatares del Perla son bien interesantes, me suena que también una batería costera jugó su papel a la hora de conseguir salvar al buque.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por RODRIGO1 »

Las condiciones en que eran obligadas a combatir esas tripulaciones conspiraba contra cualquier eficiencia combativa.

No es una cuestion de valor, algo que ese personal acredito de sobra, sino de que los mandos y el poder politico no daban el material minimo para conseguir una tarea eficaz.

Si fuera italiano rechinaria los dienes de indignacion.

Saludos.
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

Julio - Agosto de 1940.

Como ya fue narrado, en este período solamente quedaban operativos dos sumergibles de los ocho disponibles al comienzo de las hostilidades (cuatro definitivamente perdidos - smg Macallé, smg Galilei, smg Torricelli y smg Galvani - y dos en reparaciones smg Archimede y smg Perla). Es así que en este período el peso de las operaciones fueron asumidas por el smg Ferraris y el smg Guglielmotti.

Durante el período comprendido entre el 26 al 31 de julio de 1940, el smg Guglielmotti zarpó de Massawa y junto con los destructores Cesare Battisti y Francesco Nullo, fue en busca de un buque mercante británico (según otras fuentes, dos mercantes griegos) que fue reportado como procedente de Suez y navegando hacia el sur, pero no encontraron al objetivo.

El 14 de agosto de 1940 zarpó el smg Ferraris para atacar el tráfico marítimo enemigo en el Mar Rojo, en esta oportunidad detectó una nave de guerra enemiga no identificada y procedió a darle caza; a las 23:55 horas de ese mismo día, lanzó dos torpedos que causaron pocos daños. El sumergible rompió el contacto yendo a inmersión. Regresó a puerto el 19 de agosto (en realidad la nave era el acorazado HMS Royal Sovereign, procedente de Suez que escapó a la emboscada y se dirigió a Aden).

Durante el período del 21-25 de agosto de 1940 el smg Guglielmotti llevó a cabo una patrulla infructuosa en el Mar Rojo.

El 25 de agosto de 1940 el smg Ferraris zarpó para efectuar una emboscada entre Gebel Tair y Gebel Zucur sin éxito. Regresó a puerto el 1º de septiembre de 1940.

Imagen
El acorazado HMS Royal Sovereign navegando en el Océano Indico............................................................................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Tigre »

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Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

Septiembre de 1940.

Continúan las operaciones a cargo del smg Ferraris y del smg Guglielmotti. Es así que el 05 de septiembre de 1940 el smg Ferraris permanece al acecho en las aguas cercanas a las islas Dahlach pero no tuvo éxito en la patrulla y reingresó a Massawa el 8 de septiembre de 1940.

Mientras que el 6 de septiembre de 1940 el smg Guglielmotti (CC Carlos Tucci), mientras acecha al convoy británico BN. 4 al sur de las islas Farisan, emerge en la noche del 5 al 6 para recargar las baterías. La visibilidad era muy pobre, y por lo tanto, los vigía e hidrofonistas debían prestar particular atención. A las cuatro de la mañana del día 6, la carga había finalizado, el submarino se sumergió nuevamente, posándose sobre el fondo a 70 metros de profundidad, a continuación, a las 11:30 horas se inició con el patrullaje, en inmersión, de las rutas marítimas que atravesaban el Mar Rojo. A las 15:00 horas, finalmente, el Comandante Tucci avistó dos naves por el periscopio: una estaba demasiado lejos, pero la otra era un petrolero y en posición favorable para el ataque: se trataba en efecto del petrolero griego "Atlas" de 4008 toneladas de registro bruto, unidad rezagada del convoy BN. 4, en una navegación aislada de Abadan a Suez después de haber sido dejado atrás.

Después de reconocer la bandera como griega, el smg Guglielmotti se aproximó hasta poco más de 700 metros del "Atlas", entonces el CC Tucci ordenó lanzar dos torpedos. Ambas impactaron al buque tanque en la banda de estribor, entre el centro y la proa, abriendo un gran boquete por el cual se desparrama en el mar el petróleo no incendiado. La tripulación abandonó el barco al completo (no hubo víctimas) en los botes slavavidas y se alejó (más tarde desembarcará en Aden), mientras que el smg Guglielmotti observa a profundidad de periscopio; pues la nave estaba escorada y aproada pero no parecía a punto de hundirse, Tucci lanza un tercer torpedo que pierde la marca, a continuación, un cuarto que impactó a babor.

Ahora si el "Atlas" sumergió la proa y se partió en dos; la proa se hundió en coordenadas 15° 50'N (o 15° 10' N) y 41° 50'E (14 millas al norte de Jabal al-Tier y 15 millas al este de la isla de Antufash), mientras que la popa, permaneció flotando a la deriva (no vista desde el Guglielmotti, que en la última observación del periscopio no ha encontrado el objetivo, y por lo tanto consideró que se había hundido), en vez será tomada por los remolcadores Hércules y Goliat, quienes intentaron remolcarla 400 millas a Suez, pero se hundirá también, después de la rotura del cable de remolque (debido al viento y al mar adverso), entre Berenice y Ras Banas (Egipto).

El 20 de septiembre el smg Guglielmotti fue destacado a interceptar el convoy BN. 5 pero no tendrá éxito. Durante este mes también resultará ileso durante un ataque aéreo llevado a cabo contra Massawa.

Imagen
Un petrolero ardiendo comienza a hundirse de proa............................................................................
http://warfarehistorynetwork.com/wp-con ... -Navy6.jpg

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Tigre »

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Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

Octubre de 1940.

Entre el 20 y el 21 de octubre de 1940 los smg Guglielmotti y Ferraris fueron destacados a interceptar un gran convoy enemigo; en efecto se trataba del Convoy británico BN 7 compuesto por 31 vapores escoltados por el crucero HMS Leander, el destructor HMS Kimberley y 5 corbetas (sloops) y con una cobertura aérea proporcionada por 50 cazas y bombarderos basados en Aden. Este convoy procedía del Océano Indico y se dirigía a Port Sudan y Suez. Las dos unidades submarinas no tuvieron éxito en su intento de interceptar el convoy, que por otra parte fue descubierto por los destructores italianos Pantera, Leone y Nullo.

El ataque italiano fracasó, dejando sólo un buque mercante ligeramente dañado. El destructor HMS Kimberley atacó con artillería y torpedos y hundió al destructor italiano Francesco Nullo (que previamente había sido dañado por el fuego del Leander) en cercanías de la Isla Harmil, pero a continuación, el HMS Kimberley recibió impactos desde las baterías de defensa de costas italianas en Harmil y quedó inutilizado siendo remolcado a un lugar seguro por el crucero HMNZS Leander.

Imagen
Area de operaciones durante el intento de interceptar al convoy BN 7............................................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Bab_ ... iption.jpg

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
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http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

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Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

El smg Galileo Ferraris - Noviembre de 1940.

Entre el 24 y el 28 noviembre de 1940, el smg Galileo Ferraris llevó a cabo una nueva misión ofensiva en el Mar Rojo, siempre bajo el CC Piomarta. El 26 de noviembre de 1940 con las primeras luces del alba, el sumergible italiano avistó sobre el horizonte algunas masas oscuras, a continuación arboladuras y, finalmente, un convoy de buques mercantes escoltado por cruceros ligeros y destructores, a una velocidad estimada de 7 nudos. El submarino se sumergió parcialmente, dejando emerger la torreta, y preparó los tubos de lanzamiento 1, 3 y 4. Cuando uno de los destructores, durante una maniobra, deja una "brecha" en la malla protectora de la escolta, el Ferraris se posicionó entre los mercantes y la escolta y lanzó tres torpedos desde 700 metros, a continuación, se sumergió rápidamente en profundidad.

Según Piomarta fueron afectados tres vapores (a bordo del submarino se sintieron tres explosiones en serie, la tercera mucho más prolongada y violenta que las otras dos), y la noticia se dará a conocer también por el Boletín no. 174 del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (28 de noviembre de 1940: "En el Mar Rojo, en la mañana del 26 del corriente, nuestro submarino, el Galileo Ferraris, ha lanzado tres torpedos contra tres naves de un convoy enemigo fuertemente escoltado. Los tres vapores fueron impactados de lleno y se hundieron"); Pero fue una impresión equivocada, y de hecho ningún torpedo dio en el blanco.

Imagen
El smg Galileo Ferraris en Massawa durante la década del '30.............................................................................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://www.sommergibili.com/perla.htm
http://www.smgferraris.com/index.php
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más...................

Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

El smg Galileo Ferraris - Noviembre de 1940.

Entre el 24 y el 28 noviembre de 1940, el smg Galileo Ferraris llevó a cabo una nueva misión ofensiva en el Mar Rojo, siempre bajo el CC Piomarta. El 26 de noviembre de 1940 con las primeras luces del alba, el sumergible italiano avistó sobre el horizonte algunas masas oscuras, a continuación arboladuras y, finalmente, un convoy de buques mercantes escoltado por cruceros ligeros y destructores, a una velocidad estimada de 7 nudos. El submarino se sumergió parcialmente, dejando emerger la torreta, y preparó los tubos de lanzamiento 1, 3 y 4. Cuando uno de los destructores, durante una maniobra, deja una "brecha" en la malla protectora de la escolta, el Ferraris se posicionó entre los mercantes y la escolta y lanzó tres torpedos desde 700 metros, a continuación, se sumergió rápidamente en profundidad.

Según Piomarta fueron afectados tres vapores (a bordo del submarino se sintieron tres explosiones en serie, la tercera mucho más prolongada y violenta que las otras dos), y la noticia se dará a conocer también por el Boletín no. 174 del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (28 de noviembre de 1940: "En el Mar Rojo, en la mañana del 26 del corriente, nuestro submarino, el Galileo Ferraris, ha lanzado tres torpedos contra tres naves de un convoy enemigo fuertemente escoltado. Los tres vapores fueron impactados de lleno y se hundieron"); Pero fue una impresión equivocada, y de hecho ningún torpedo dio en el blanco.

Imagen
El smg Galileo Ferraris en Massawa durante la década del '30.............................................................................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
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En el cuerpo de submarinos italianos, la combinación de torpedos viejos y deteriorados por falta de mantenimiento y el escaso entrenamiento en lanzamientos -instrucción más cara que la mera navegación- llevaba a estos malos resultados.
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Eriol »

Un tema muy interesante camarada Tigre, y sobre todo poco conocido. Es sorprendente ver la cantidad d detalles que influyen en la operatibilidad de las unidades.

Saludos a todos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; tal como lo decís camarada Eriol ,-). Algo más...................

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Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

El smg Galileo Ferraris - Diciembre de 1940.

En el período del 3 al 8 de diciembre 1940 el smg Galileo Ferraris zarpó a cumplir una nueva misión ofensiva costa afuera de Masamaruh, pero nuevamente la misma fue improductiva; el smg Ferrari se mantuvo al acecho en busca de un convoy (así como también los destructores Tigre, Leone y Daniele Manin), pero no se produjeron avistamientos.

En el período del 23 al 30 de diciembre de 1940. El smg Galileo Ferraris zarpó para ejecutar una misión ofensiva costa afuera de Port Sudan, sin éxito. De acuerdo con el piloto Mario Cassisa, el día de Navidad fue avistada una formación de cuatro buques de guerra británicos y el smg Ferrari trató de atacar a los mismos, pero el ataque tuvo que ser abortado debido a la distancia excesiva.

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
http://books.stonebooks.com/record/1002711/
http://www.sommergibili.com/perla.htm
http://www.smgferraris.com/index.php
http://ilnocchierefuorirotta.blogspot.com.ar/
http://conlapelleappesaaunchiodo.blogsp ... motti.html
http://www.smgferraris.com/index.php?do ... niAfricane
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

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Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

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Principios de 1941.

En enero de 1941, se produjeron otros bombardeos de Massawa. Poco después de la vuelta a la base, el smg Ferrari fue visitado, junto con el smg Guglielmotti y otras unidades presentes en Massawa, por Amedeo di Savoia-Aosta, Virrey del África Oriental Italiana. Durante un bombardeo directo contra los smg Ferrari y Guglielmotti, una tarde de enero de 1941, muchas bombas fallaron sus objetivos y una cayó en la plaza frente al Arsenal de Massawa, donde decenas de trabajadores civiles se están dirigiendo a los refugios antiaéreos, ocurrió allí una matanza. En el período del 20 al 26 de enero de 1941 el smg Ferraris llevó a cabo una última misión ofensiva, incluyendo la zona de Jebel Tair y Jebel Zucur, de nuevo sin lograr el éxito. Solamente un buque hospital fue avistado, el cual obviamente no fue atacado.

En el mes de enero de 1941, cuando comenzó a presentarse la necesidad de evacuar Massawa bajo la presión de los británicos, Supermarina consideró la posibilidad de salvar de la captura o de barrenar los cuatro submarinos que aún permanecían en aquella base, enviando al Japón a los sumergibles oceánicos Arquímedes, Ferraris y Guglielmotti e internar en Madagascar al Perla, que no tenía la suficiente autonomía para unirse a los tres primeros. Más tarde, sin embargo, de acuerdo con el Alte. Dönitz, fue decidida la transferencia de los cuatro sumergibles a la base atlántica de Burdeos, BETASOM, el Comando de submarinos italianos en el Atlántico.

La empresa (nada fácil, especialmente para el Perla, pues se trataba de una navegación directa de aproximadamente 13.000 millas) se preparó con gran secreto. Con la marina de guerra alemana planificando los suministros en el mar: una, únicamente para el smg Perla, al sur de Madagascar, por parte del crucero auxiliar Atlantis (que, en esta ocasión, asumiría el nombre de TAMESIS) y uno para los sumergibles en el centro del Atlántico sur, por parte del petrolero Northmark. Mientras que los tres buques oceánicos seguirían una ruta a través del canal de Mozambique y el Atlántico, al oeste de las islas de Cabo Verde y las Azores, el smg Perla pasaría al este de Madagascar hasta la cita con el Atlantis (es decir: TAMESIS) y, en el Atlántico, al oeste de las islas de Cabo Verde, pero al este de las Azores, lo que acortaba considerablemente la distancia de navegación antes de llegar a Burdeos.

Imagen
Puerto de Massawa..................................................................................................
http://www.miol.it/stagniweb/mappe/tci29mas.jpg

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
http://www.naval-history.net/xDKWW2-4006-18ItGrYu.htm
http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

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Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

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Transferencia a Burdeos - el smg Perla.

En marzo de 1941, cuando los suministros de combustible estaban casi agotados y el ejército inglés, procedente de Sudán, estaba a punto de invadir la línea defensiva de Cheren (en territorio eritreo), Supermarina (Alto Mando de la Marina de Guerra) decidió retirar hacia Europa (a la base atlántica de Burdeos) los últimos cuatro submarinos todavía desplegados en Massaua: smg Gugliemotti, smg Ferraris, smg Archimede y smg Perla, intentando un crucero directo peligroso, circunnavegando África, de más de 14.000 millas. La tarea fue juzgada muy arriesgada por los aliados alemanes, pero tuvo éxito perfectamente. Entre el 1 y el 4 de marzo, los cuatro submarinos (el primero fue el smg Perla más pequeño) salieron de Massaua y, uno tras otro, circunnavegando el continente africano, alcanzaron la base italiana de Betasom (nombre de la base de submarinos italianos en Burdeos ). El smg Guglielmotti estuvo navegando durante 64 días y el smg Perla (que fue reabastecido de combustible en las aguas de Madagascar por el crucero corsario Atlantis) navegó durante ochenta y un días.

Así, liberado de todo lo que no era necesario (incluyendo torpedos de repuesto) y privado de parte de la tripulación para dar paso a los alimentos y el combustible, con la orden de abstenerse de efectuar cualquier acto de guerra, el 1º de marzo de 1941, al comando del TV (Tenente di Vascello-Teniente de Navío) Bruno Napp (que en diciembre de 1940 había reemplazado en el comando al TV Pouchin), el smg Perla zarpó de Massawa para afrontar la travesía a Burdeos (los smg Ferraris y Archimede zarparon el 3 y el smg Guglielmotti el 4). A pesar de la pérdida de cuatro sumergibles, la moral de los submarinistas italianos en el AOI era buena, pero la condición física se deterioraba rápidamente debido al calor y la humedad sofocante. Los submarinos destinados a Burdeos se aventuraron al sur por el Golfo de Perim, una estrecha área patrullada por unidades de superficie y aviones británicos.

El mismo 1º de marzo a las 13:00 horas fue atacado por un Bristol Blenheim sin consecuencias (la inmersión duró 60 interminables segundos). En la mañana del 3 de marzo forzó el estrecho de Bab el Mandeb. El 25 de marzo alcanzó el Punto A al sur-sureste de Madagascar donde logró reunirse con el Corsario alemán Atlántis al mando del Kap.z.S. Bernhardt Rogge. El reabastecimiento fue finalizado el 29 de marzo y la tripulación embarcó el corsario en dos tandas donde tomó un baño caliente. Tras navegar otras 4.000 millas a las 22:50 horas del 20 de abril llegó al Punto B donde se encontró con el Northmark; tras finalizar el reabastecimiento reinició su periplo a las 16:50 horas del 23 de abril de 1941. A las 22:00 horas del 30 de abril superó el Ecuador. Todo esto navegando con un solo motor de combustión interna para ahorrar combustible. La navegación de transferencia del Perla prosiguió sin ningún problema en particular y alcanzó finalmente Burdeos el 20 de mayo de 1941, después de 81 días y 13.100 millas de navegación.

Al no estar adaptado para la guerra en el Océano Atlántico, el smg Perla permaneció inactivo en Burdeos en espera de ser redesplegado, junto con otros buques hacia el Mediterráneo, donde la situación exigía una mayor presencia de submarinos. El 20 de septiembre de 1941 zarpó de Burdeos, el 28 atravesó el Estrecho de Gibraltar (en superficie, barajando la costa africana) y llegó a Cagliari el 3 de octubre de 1941.

Imagen
Encuentro con el buque alemán Northmark en el Punto B (Océano Atlántico)..................................................................................................

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Arribo a Burdeos (BETASOM) el 20 de mayo de 1941..............................................................................................................................

Imagen
El TV Napp y la dotación del smg Perla en Burdeos................................................................................................................................

Fuentes: http://www.icsm.it/regiamarina/redsea.htm
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http://www.giornidistoria.net/la-guerra ... 0-al-1943/
http://www.uboatarchive.net/Archimedie/ArchimedeINT.htm
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L'Impresa-del-Regio-Somergibile-Perla. La Gazzetta Autod'epoca. Febbraio 2012.

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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

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Desde luego tiene mucho merito esa transferencia desde el Mar Rojo a Burdeos.

Saludos.
Pepe
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Re: Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

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Submarinos italianos en el Mar Rojo 1940-41.

Las actividades navales en el Mar Rojo - Operaciones submarinas.

Transferencia a Burdeos - el smg Archimede.

Los sumergibles italianos aún disponibles fueron enviados a la base del Atlántico en Burdeos, completando la circunnavegación del continente africano. El smg Perla, un submarino costero, zarpó el 1º de marzo, los smg Ferraris y Archimede el día 3 y el smg Guglielmotti el día 4 de marzo. Los submarinos destinados a Burdeos se aventuraron al sur por el Golfo de Perim, una estrecha zona patrullada por unidades de superficie y aeronaves británicas. El smg Archimede (C.C. Salvatori), el smg Ferraris (C.C. Piomarta), el smg Guglielmotti (C. F. Spadone) y el pequeño smg Perla (T.V. Napp) emprendieron diferentes rutas. Las naves más grandes navegaron entre Mozambique y Madacascar mientras el Perla tomó una ruta hacia el este de la gran isla africana.

Un prisionero* (informe del interrogatorio del Archimede - U Boat Archive) relató posteriormente que su buque zarpó con tanta prisa que doce integrantes de la tripulación fueron dejados atrás en Massawa - uno era un mecánico de motores, los otros eran especialistas en torpedos y eléctricistas. El smg navegó con un complemento de treinta y cinco hombres, incluyendo ocho oficiales y ocho suboficiales. Viajaban a bordo, sin embargo, dos pasajeros, un capitán de la marina mercante alemán versado en italiano para ayudar en la maniobra de reabastecimiento de combustible más tarde, y un timonel italiano con conocimiento de las aguas entre Massawa y Burdeos.

Poco después de su zarpada fueron avistados dos convoyes que iban en direcciones opuestas. El Archimede siguió detrás del convoy rumbo al sur y no fue detectado. Cruzaron a través de Bab el Mandeb a las 24:00 horas y lo dejaron atrás a las 04:00 horas (4 de marzo). El prisionero dijo que el smg Archimede pasó Madagascar a una distancia considerable. Después de un viaje de 45 o 46 días llegó al punto de encuentro fijado y avistó al smg Guglielmotti esperando semi-sumergido, pero ninguna señal de la nave de suministro. Después de hacer las señales de reconocimiento apropiadas, los dos submarinos se acercaron lo suficiente para que las tripulaciones pudieran conversar. El smg Archimede prácticamente había agotado su provisión de víveres un día o dos antes, y sólo le quedaban 30 toneladas de combustible. Su capacidad máxima de combustible era de 200 toneladas, pero al principio de su largo viaje había sido capaz de obtener sólo 100 toneladas.

Poco tiempo antes de que llegara la nave de suministro, el smg Ferraris también llegó a la escena. El prisionero afirmó que el Archimede se abasteció de combustible primero, y entonces fue seguido por el Guglielmotti y el Ferraris. Finalizado el reaprovisionamiento a las 24:00 horas, del 18 o 19 de abril de 1941, e inmediatamente continuó su viaje. El sumergible fijó un curso 300 millas al sur del Cabo de Buena Esperanza, arribando a Le Verdon a las 09:00 horas, del 7 de mayo de 1941.

El smg Archimede, al igual que los otros barcos, fue reabastecido por el cisterna alemán Northmark y continuó el viaje sin mayores incidentes. La transferencia llevó 12.700 millas de navegación, de las cuales sólo 65 millas en inmersión para un total de 65 días. La misión se completó en el más absoluto secreto, pero una vez en Burdeos los periódicos italianos dieron una gran cobertura a los acontecimientos.

Después de su llegada a Burdeos, toda la tripulación fue hospitalizada durante un mes. A continuación, se les dio un mes de licencia más 4 días para viajar. En Italia la tripulación quedó desfavorablemente impresionada por la falta de atención o recepciones que contrastaron con la gran acogida y publicidad que habían recibido en Burdeos.

* Giuseppe Lo Coco - timonel de 3ra clase y único sobreviviente del hundimiento del smg Archimede el 15 de abril de 1943.

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El smg Archimede arribando a Burdeos el 07 de mayo de 1941...................................................................................................................

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El smg Archimede en dique seco Nº 2 - Burdeos (BETASOM)..............................................................................................................................

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