Ataque a los convoyes HX-229 y SC-122 1943.

Operaciones navales.

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Ataque a los convoyes HX-229 y SC-122 1943.

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Hola a todos :D; un breve relato de esta gran operación contra dos convoyes aliados......................

Último gran éxito de los U-Boote - Ataque a los convoyes HX-229 y SC-122 en marzo de 1943.

A principios de 1943, el B-Dienst (Beobachtungsdienst), organización de radio-escucha e interceptación naval alemana logró descifrar el código utilizado por los aliados para comunicarse con sus convoyes. El Almirante Dönitz se dispuso a sacar provecho de ello, ya que entre las directivas descifradas figuraban las órdenes para dos convoyes que habían zarpado unos días antes (los mensajes radiales para los convoyes SC.122 y HX.229 fueron descifradas el 14 de marzo de 1943).

A tal fin, rápidamente se formaron varias “manadas de lobos”; el primer grupo denominado “Raubgraf”, que previamente había tratado de interceptar al convoy ON-170, se dirigió al sur para interceptar al convoy SC-112 (U-435, U-603, U-615, U-600, U-758, U-664, U-84 y U-91). Contra este convoy se destacó también un segundo grupo denominado “Stürmer”, previamente operando contra el convoy SC-121 y proveniente desde el este (U-305, U-527, U-666, U-523, U-229, U-526, U-642, U-439, U-338, U-641, U-665, U-618, U-190 y U-530, a los que se agregaron el 14 de marzo provenientes de sus bases en Francia el U-631, U-598, U-384 y U-134). Un tercer grupo denominado “Dränger” debían formar una pantalla para interceptar al convoy HX-229 (U-373, U-86, U-336, U-440, U-590, U-441, U-406, U-608, U-333, U-221 y U-610).

Debido a las condiciones climáticas adversas, el grupo “Raubgraf” se retrasó y cuando alcanzó la zona asignada el Atlántico parecía desierto. Más en la tarde del 15 de Marzo de 1943 la suerte pareció cambiar ya que el U-91 (Oberleutnant z. See Heinz Walkerling) avistó un destructor (el Witherington) navegando al este por lo que el grupo se dividió, cuatro unidades ( el ya mencionado más el U-84, U-664 y U-758) se quedarían rastrillando el área y el resto pondría rumbo al este, pero aparentemente, el destructor escoltaba a un convoy fantasma (Nota: en realidad el destructor fue liberado del servicio por falta de combustible).

Sin embargo, los sumergibles alemanes seguían de suerte pues el 16 de marzo de 1943, un submarino aislado el U-653 (Kptlt. Gerhard Feiler) que intentaba regresar a su base con un motor averiado se dio cuenta que estaba navegando en el centro mismo de un gran convoy compuesto por 38 barcos, nueve de ellos petroleros. El U-boot se separó del convoy y lo siguió a una distancia razonable informando la detección al Comando de la Fuerza de Submarinos (BdU); se trataba de hecho del convoy HX-229 (Commodore Mayall), con el Grupo de Escolta B4 (Lt.Cdr. Luther) con el destructor Volunteer y las corbetas Anemone y Pennywort así como el destructor Mansfield del "Western Local Escort Group".

El Almirante Dönitz ordenó al grupo “Raubgraf”, a dos submarinos (U-228 y U-616) que acababan de reabastecerse con un submarino cisterna - Milchkuh (U-463) y al grupo “Stürmer” que a máxima velocidad alcanzaran la zona señalada. Se pensaba que el convoy avistado era el SC-122 pero como ya se mencionó, en realidad era el convoy rápido HX-229.

En este momento el B-Dienst interceptó otras comunicaciones y descifrándolas incorrectamente informó que el convoy HX-229 se acercaba por el norte. El Almirante Dönitz envío entonces al grupo “Stürmer” y al grupo “Dränger” a interceptarlo; debido a ello el grupo “Raubgraf” desencadenó el ataque en solitario.

Imagen
Situación 11 al 16 de marzo de 1943............................................................................

Fuentes: El último triunfo de los U-Boot. Jürgen Rohwer publicado en Hechos de la SGM. Tomo I.
Größte Geleitzugsoperation des Zweiten Weltkriegs. http://www.wlb-stuttgart.de/seekrieg/43-03.htm

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Re: Ataque a los convoyes HX-229 y SC-122 1943.

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Hola a todos :D; algo más......................

Último gran éxito de los U-Boote - Ataque a los convoyes HX-229 y SC-122 en marzo de 1943.

El convoy HX-229 (16 de marzo de 1943).

Los submarinos de este grupo se acercaron al convoy por la derecha (estribor) y como solamente aseguraban el convoy (que navegaba en 11 columnas) cuatro escoltas, pudieron perforar sin problemas la cortina. Después de que el destructor Mansfield rechazó al U-600 y al U-615, el ataque lo inició el U-603 (Kptlt. Hans-Joachim Bertelsmann), a las 22:00 horas ordenó lanzar tres torpedos FAT y un torpedo eléctrico normal. Uno de los torpedos FAT tras seguir su trayectoria curvilínea alcanzó al buque mercante noruego Elin K. (5214 TPB) que navegaba adelante y el cual se fue a pique en pocos minutos.

Una hora y media después, el U-758 (Kptlt. Helmut Manseck) navegando por el flanco del convoy lanzó por su derecha dos torpedos FAT y dos torpedos eléctricos; uno alcanzó al paquebote holandés Zaanland (6813 TPB) y otro al buque norteamericano James Oglethorpe (7176 TPB) los que quedaron inmovilizados (el primero se hundió y el segundo trató de alcanzar St.John pero se perdió por razones desconocidas).Tras estos primeros ataques la tarea de la escolta se vio sumamente complicada, ya que tres destructores se dedicaron a recoger supervivientes mientras el cuarto hacía lo que podía navegando por delante del convoy.

El U-435 (Kplt. Siegfried Strelow – Cruz de Caballero) atacó por el indefenso flanco de babor (izquierdo) y sus primeros torpedos alcanzaron al buque norteamericano William Eustis (7196 TPB) inmovilizándolo. A las 02:30 horas tras recargar los tubos de proa lanzó dos torpedos FAT y dos magnéticos. El U-600 (Kptlt. Bernhard Zurmühlen) logró lanzar desde proa cinco torpedos FAT, el primero impactó en el buque británico Nariva (8714 TPB) que fue dañado, dos alcanzaron al buque norteamericano Irene Du Pont (6125 TPB) dañándolo también y un cuarto incendió al buque británico Southern Princess (12156 TPB). El último submarino del grupo el U-228 (Kptlt. Erwin Christophersen) atacó a las 05:34 (17 de marzo de 1943) horas pero estaba muy lejos y sus torpedos no encontraron ningún blanco.

Imagen
Rutas de los convoyes hacia Gran Bretaña - marzo de 1943............................................................................
http://hmsausonia.co.uk/wp-content/uplo ... AMC-03.jpg

Fuentes: El último triunfo de los U-Boot. Jürgen Rohwer publicado en Hechos de la SGM. Tomo I.
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Último gran éxito de los U-Boote - Ataque a los convoyes HX-229 y SC-122 en marzo de 1943.

El ataque al convoy SC-122.

Durante la noche del 16 al 17 de Marzo de 1943, el grupo “Stürmer” que creía estar navegando hacia el convoy HX-229, tropezó casualmente con el convoy SC-122 (51 buques, Comodoro White, EC B5 [Cdr. Boyle] con el destructor Havelock, la fragata Swale, las Corbetas Godetia, Pimpernel, Buttercup, Lavender, Saxifrage y el barco de rescate Zamalek, así como el destructor Upshur procedente del ON-170), el cual iba fuertemente escoltado y hacia medianoche las interceptaciones radiogoniométricas hechas desde el convoy daban cuenta que al menos seis submarinos alemanes se encontraban en el área en un radio de unas 20 millas. Cuando los U-Boote se dispusieron a atacar la escolta estaba preparada y se vieron obligados a alejarse sin poder lanzar sus torpedos. Aquí entró en juego el Asno Salvaje (U-338)………….

Solamente el U-338 (kptlt. Manfred Kinzel) consiguió acercarse a los buques mercantes y situándose frente a la séptima columna lanzó a corta distancia cuatro torpedos y poco después se oyeron dos explosiones y un buque presa de las llamas se escoraba peligrosamente. Pero no solamente había impactado en el buque británico Kingsbury (4898 TPB) sino también en el que iba detrás, el británico Kings Gruffydd (5072 TPB) y ambos se hundieron en menos de una hora. Los dos torpedos siguientes alcanzaron al buque holandés Alderamin (7886 TPB). Ya en alejamiento lanzó todavía un torpedo de popa hacia el Glenapp, donde navegaba el Comodoro del convoy, pero el torpedo lo sobrepasó y cruzó por entre la novena, décima y undécima filas para dar contra el buque británico Fort Cedar Lake (7134 TPB) que resultó dañado.

En la mañana del 17 de Marzo de 1943 y a través de las comunicaciones enviadas por sus unidades el Almirante Dönitz comprendió que habían interceptado por separado a ambos convoyes. No pudiendo dictar ordenes precisas por no tener las posiciones exactas de cada submarino después de tantos días de navegación y maniobras realizadas, el Almirante dio patada libre a sus comandantes para que cada uno actuara según su criterio y sentó así las bases de un rotundo éxito.

Aquella mañana del 17 de Marzo de 1943 el convoy SC-122 logró alcanzar el límite de la zona cubierta por la aviación desde Groenlandia y los submarinos acosados por la escolta y los aviones tuvieron que sumergirse ó situarse a popa del convoy. Nuevamente el U-338, el Asno Salvaje, desencadenó el ataque en solitario y a las 15:32 horas lanzó cuatro torpedos en rápida sucesión; el primero alcanzó al buque panameño Granville (4071 TPB) el cual se hundió en menos de media hora. Se oyeron otras explosiones pero resultaron ser cargas de profundidad lanzadas por los buques de escolta.

Imagen
Grupos Raubgraf, Dränger y Stürmer - HX 229 y SC 122, marzo de 1943............................................................................
http://ibiblio.org/hyperwar/ETO/Ultra/S ... 008-3.html

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Último gran éxito de los U-Boote - Ataque a los convoyes HX-229 y SC-122 en marzo de 1943.

Ambos convoyes se concentran.

El 17 de Marzo de 1943, fue más afortunado para los cazadores, en efecto a las 07:39 horas el U-91 (Kplt. Heinz Walkerling) tropezó con el buque SS James Oglethorpe que con dotación reducida trataba de alcanzar St.Johns y lo hundió (sin embargo en la mayor parte de las fuentes este buque no se acredita al sumergible).

Nuevos submarinos alcanzaron el área para participar de la cacería, el U-665 (Oblt. z. S. Hans-Jürgen Haupt), del grupo “Stürmer” lanzó un par de torpedos contra el dañado Fort Cedar Lake y lo hundió. Con el HX-229, solo permanecían con el convoy los escoltas Volunteer, Mansfield y Beverley recién agregados. Poco después a las 13:00 horas el U-384 (Oblt.z. S. Hans-Achim von Rosenberg-Gruszcynski) alcanzó al buque británico Coracero (7252 TPB) y el U-631 (Oblt.z. S. Jürgen Krüger) impactó con un golpe bien centrado al buque holandés Terkoelei (5158 TPB).

El U-91 siguió tras la estela del convoy HX-229 y se encontró con los tres buques torpedeados por el U-600 al garete; a las 10:30 horas zozobró el Southern Princess y el submarino hundió a los otros dos, el Nariva y el Irene Du Pont. Pero a las 16:30 horas llegó por fin la escolta aérea para el convoy HX-229 y el contacto fue interrumpido; el Liberator 'J' del Sq. 120 de la RAF obligó al U-600 a sumergirse y romper el contacto para alivio de los escoltas Volunteer, Beverley, Anemone y Pennywort.

Pero el contacto fue mantenido con el SC-122 y a pesar que en la noche hacia el 18 de marzo, la escolta del convoy rechazó a la mayoría de los numerosos sumergibles de los grupos "Stürmer" y "Dränger" que atacaron por ambas bandas, apenas obscureció el U-305 (Kptlt. Rudolf Bahr) lanzó cuatro torpedos (el último quedó trabado en el tubo) los dos primeros alcanzaron al buque británico Port Auckland (8789 TPB) y al también británico Zouave (4256 TPB) que se hundió en menos de cinco minutos y el tercero dio nuevamente en el incendiado Port Auckland, sin embargo debió sumergirse ante la presencia de un destructor.

El Almirantazgo británico no tiene buques de guerra en el área para acudir en ayuda y reforzar a las naves de escolta del convoy HX.229, solo están disponibles para la acción los escuadrones de Liberators de la RAF 120 y 86 en Reykjavik y Aldergrove respectivamente.


Imagen
Posiciones relativas de los sumergibles alemanes con respecto a ambos convoyes............................................................................
http://www.warsailors.com/convoys/analysis.html

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Ambos convoyes se concentran.

El 18 de Marzo de 1943 soplaba un viento de intensidad 6 y la visibilidad normal era de 5 kilómetros, excepto durante las frecuentes ventiscas de nieve. La escolta aérea llegó durante la mañana y varios submarinos se vieron obligados a sumergirse (en cercanías del HX-229 todavía operaban unos 9 sumergibles de cerca de treinta, pero sin embargo a causa del patrullaje de los Liberators, L y N del Sq. 120 de la RAF, y luego por la tarde por el Liberator, M de la misma unidad, debieron sumergirse). Pero el HX-229 estaba menos protegido y a las 15:52 horas el U-221 (Oblt.z.S. Hans-Hartwig Trojer – Cruz de Caballero) se infltró entre las unidades de escolta y con una hábil maniobra lanzó cinco torpedos (dos FAT) y fueron alcanzados dos buques, cada uno por dos torpedos, el carguero norteamercano Walter O. Gresham (7191 TPB) y el barco frigorífico británico Canadian Star (8293 TPB).

Durante la noche del 18 al 19 de Marzo de 1943 ambos convoyes se habían acercado tanto que prácticamente formaban un solo conjunto. Los aviones debieron regresar a sus bases y los submarinos aprovecharon la situación pese al esfuerzo de los escoltas navales. El U-666 (Oblt.z.S. Herbert Engel) consiguió lanzar cinco torpedos pero la distancia era excesiva y fallaron. A las 04:50 horas le ocurrió lo mismo al U-441 (Kptlt. Klaus Hartmann). A las 05:06 el U-608 (Kptlt Rolf Stuckmeier) intentó torpedear al buque de escolta Highlander sin resultado.

Sobre el convoy SC-122 los Liberators, P y E, más tarde B, X y L del Sq.120 de la RAF inicialmente impidieron todos los ataques de los submarinos durante el día. En la noche hacia el 19 de marzo en su segundo ataque contra el convoy, el U-666 tuvo mejor suerte y a las 05:41 horas lanzó cuatro torpedos de lo cuales impactó solo uno en el mercante griego Carras (5234 TPB), que posteriormente fue hundido por el U-333 (Oblt.z.S. Schwaff)

Al atardecer del 18 de marzo de 1943 y por la noche alcanzaron el HX-229 el buque líder del EG B4, el destructor británico Highlander (Cdr. Day) y el destructor USS Babbitt, y el SC-122 el patrullero USCG Ingham.

Imagen
Personal de tierra de la Real Fuerza Aérea cargan cargas de profundidad de 250 libras Mark VIII a bordo de un Consolidated Liberator .................................
http://warfarehistorynetwork.com/wp-con ... 012373.jpg

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Fin de la operación.

En las primeras horas de la mañana del 19 de Marzo de 1943 llegaron las formaciones aéreas y seguirían llegando en buen número por lo que después del ataque desencadenado por el U-666, el convoy SC-122 no volvió a ser hostigado. No obstante solo un rezagado del convoy HX-229, el Matthew Luckenbach (5.848 BRT) fue hundido por el U-527 (Kptlt Uhlig) yel U-523 (Kptlt. Pietsch). En la tarde de este día y en la noche hacia el 20 de marzo, llegaron la corbeta Abelia y el destructor Vimy para escoltar el convoy HX-229, los últimos sumergibles en contacto, el U-631 con el HX-229 y el U-642 con el SC-122, son rechazados por la mañana, la escolta aérea, ahora integrada también por Sunderlands del Sq. 201 RAF y Sq. 423 RCAF, Fortalezas del Sq. 220 RAF y Catalinas del VP-84, obligaron a los submarinos a sumergirse. En esta oportunidad el U-384 fue hundido por la fortaleza, B/ Sq. 206, el U-666 dañado por la fortaleza, M /Sq. 220 (F/O Knowles) y el U-631 atacado sin éxito por el Sunderland, T/ Sq. 201. El 20 de marzo, la corbeta canadiense Sherbrooke alcanzó al convoy HX-229.

El BdU ordenó interrumpir toda la operación temprano el 20 de marzo de 1943. En la acción fueron empeñados 43 submarinos, resultando hundidos 21 buques mercantes con un total de 140.842 tons. Solo un sumergible almán resultó hundido, el U-384 (Oblt. Hans-Achim von Rosenberg-Gruszcynski). Las pérdidas de los convoyes SC-121, HX-228, SC-122 y HX-229, fueron equivalentes al 20 por ciento de los barcos participantes en dichos convoyes.

Así terminó este episodio del cual los aliados tomaron debida cuenta y los errores en la protección del convoy HX-229 no volverían a repetirse y con la ayuda del radar, el ASDIC, el localizador RF y la cobertura aérea volcaron definitivamente a su favor el resultado de la Batalla del Atlántico.

Imagen
Fortaleza volante IIA versión del B-17E de la RAF, de la cual existían en servicio 45 aeronaves..................................................
http://www.coastalcommand206.com/aircraft-flown

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