El convoy HX-72.

Operaciones navales.

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El convoy HX-72.

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Hola a todos :D; este relato llamó mi atención ya que el buque hundido hacia línea entre el Río de la Plata y Gran bretaña.........................

El ataque al convoy HX-72 - SS Canonesa y U-100.

El SS Canonesa.

El barco de vapor Canonesa (foto abajo) era propiedad de Furness Houlder Argentine Lines, una empresa asociada de Houlder Brothers & Co, y era un buque frigorífico tipo "G" que quemaba petroleo. Su tonelaje bruto era de 8.286 toneladas y tenía una velocidad diseñada de 13 nudos. Fue construido por Workman, Clark & ​​Co. Ltd de Belfast y finalizado en noviembre de 1920. Estas naves estándar fueron planeadas para reemplazar las grandes pérdidas sufridas a través de la acción del enemigo durante la Primera Guerra Mundial; en particular, las pérdidas de barcos refrigerados cargados de carne empleados en las rutas de Australia, Nueva Zelanda y Río de la Plata. Solo uno fue completado antes de la firma del Armisticio. Los 21 restantes, incluido el Canonesa se vendieron a operadores privados.

El Canonesa, junto con las otras naves de Houlder Brothers y Furness-Houlder Argentine Lines, operaron en el tramo del Río de la Plata, con un viaje en la temporada del cordero patagónico. Durante el primer año de guerra, había completado tres pasajes transatlánticos de regreso; de Liverpool a Buenos Aires a Southampton (septiembre-diciembre de 1939); Southampton al Río de la Plata a Victoria Docks, Londres (enero-marzo de 1940); y Victoria Docks al Río de la Plata a Victoria Docks (abril a julio de 1940). En el último de estos, su penúltimo viaje, navegó hacia las Islas Malvinas y luego cruzó el Estrecho de Magallanes, cargando corderos de una serie de pequeños puertos a lo largo de la costa patagónica.

'Die Glückliche Zeit' (El tiempo feliz).

Sin embargo, no fue solo la adquisición de las nuevas bases en la costa atlántica francesa y las tácticas de Dönitz lo que explica el éxito de los submarinos entre mayo y diciembre de 1940, un período que en el Arma submarina (U-Bootwaffe) se dio a conocer como 'Die Glückliche Zeit '(el' Tiempo Feliz '). De acuerdo con Blair:

     "Numerosos factores han contribuido a la catástrofe: despliegue inteligente e intuitivo de los pocos submarinos disponibles, lo que lleva a los ataques en manada sobre siete convoyes diferentes: audacia, habilidad y confianza por parte de las dos docenas de comandantes, excelente rendimiento de torpedos ataques en superficie nocturnos, inadecuadas e ineptas escolta de convoy y medidas ASW, y, por último, también un poco de suerte "

En el otoño de 1940, el Arma submarina había comenzado a superar los problemas con torpedos defectuosos que habían socavado seriamente las operaciones anteriores contra la navegación naval mercante. Dönitz estaba tan exasperado por el problema que escribió en su diario de guerra en mayo de 1940: "No creo que alguna vez en la historia de la guerra se haya enviado a hombres contra el enemigo con armas tan inútiles" . El problema se resolvió en parte copiando las espoletas de impacto de los torpedos británicos capturados. Además, las autoridades británicas se vieron obligadas a redirigir todos los envíos entrantes y salientes a través del Canal del Norte entre Irlanda y Escocia para evitar ataques desde el aire. Como consecuencia, se crearon cuellos de botella en esta área que ofrecían concentraciones atractivas de buques para los submarinos. El 17 de agosto de 1940, en respuesta al cambio de ruta de los convoyes, Hitler sancionó la guerra submarina irrestricta hasta los 20 grados de longitud oeste, dando a los submarinos más espacio y tiempo para atacar convoyes. El área de ataque se extendió mucho más allá de las aguas británicas.

Al comienzo de la guerra hubo una gran escasez de buques de escolta, una escasez agravada en el teatro atlántico por la retirada de barcos para ayudar en las evacuaciones de Dunkerque, durante la cual muchos fueron perdidos y dañados. Muchos otros habían sido perdidos o dañados en la campaña de Noruega, habían sido enviados al Mediterráneo o retenidos como protección contra la amenaza de invasión de Gran Bretaña. Este retiro a gran escala de la escolta de superficie y escolta de aire de los convoyes tuvo, como consecuencia, "una marina mercante despojada de cualquier escala efectiva de defensa y dio a los submarinos casi una mano libre" . El ataque al convoy HX-72 también ocurrió cuando Churchill estaba negociando con el presidente Roosevelt por 50 destructores estadounidenses como parte de los acuerdos de préstamo y arriendo, el primero no entraría en operaciones hasta octubre de 1940, y la mayoría de los otros no estarían disponibles hasta 1941, y antes de que los recursos de la Royal Canadian Navy pudieran aprovecharse.

Imagen
El SS Canonesa....................................................................................
https://www.wrecksite.eu/img/wrecks/canonesa-01.jpg

Fuente: Canonesa, convoy HX72 & U-100 http://www.canonesa.co.uk/ (ahora off-line).
http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm

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Re: El convoy HX-72.

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Hola a todos :D; algo más...........................................

El ataque al convoy HX-72 - SS Canonesa y U-100.

El sistema de Convoy - Una breve descripción.

 El primer ministro británico, Winston Churchill, en una transmisión realizada el 27 de abril de 1941, dejó en claro que el teatro más importante de la guerra para Gran Bretaña estaba en el Atlántico:

    "Para ganar esta guerra, Hitler debe conquistar esta isla por invasión o debe cortar el salvavidas oceánico que nos une a los Estados Unidos .................esfuerzos maravillosos han sido hechos por nuestra Armada y nuestra Fuerza Aérea ... ...............por los hombres que construyen y reparan nuestra inmensa flota de buques mercantes, por los hombres que los cargan y descargan, y, necesito decirlo, por los oficiales y hombres de la Marina Mercante, que salen a la intemperie y al borde de todos los peligros para luchar por el amor a su tierra natal y por una causa que comprenden y sirven.

    Aún así, cuando piensas en lo fácil que es hundir barcos en el mar y lo difícil que es construirlos y protegerlos, cuando lo recuerdas, nunca tenemos menos de 2.000 barcos a flote y 300 a 400 en las zonas de peligro, cuando piensas en los grandes ejércitos que mantenemos ... y el tráfico mundial que tenemos que llevar a cabo, ¿pueden ustedes preguntarse si es la Batalla del Atlántico la que ocupa el primer lugar en los pensamientos de aquellos sobre quienes recae la responsabilidad de procurar la victoria? "

Aprendiendo de las lecciones de la Primera Guerra Mundial, el Almirantazgo había establecido un sistema de convoyes desde el comienzo de la guerra. De hecho, el Almirantazgo asumió el control de toda la marina mercante británica ocho días antes del estallido de la guerra. La rápida introducción de un sistema de convoy marcó un claro reconocimiento de la importancia de las importaciones a la economía británica y al esfuerzo bélico. En 1939, Gran Bretaña había tenido que importar 55 millones de toneladas de mercancías y, como consecuencia, mantenía la flota mercante más grande del mundo compuesta por 3.000 buques transoceánicos y 1.000 grandes buques costeros. Más de dos quintas partes de las importaciones provinieron de los puertos del Imperio Británico, imponiendo lances muy largos sobre la flota mercante. Estos largos viajes se extendieron aún más en los primeros años de la guerra mediante el cierre efectivo tanto del Canal de la Mancha como de la ruta de Suez al este. Los viajes de Bombay, por ejemplo, aumentaron de 6.000 a 11.000 millas. La protección de esta línea de vida era de máxima prioridad y cada convoy podía hacer una contribución masiva, para:

    "si todos los suministros transportados por un solo convoy atlántico de tamaño medio (35 barcos) se juntaran llenarían una línea de camiones de diez toneladas espaciados a 50 yardas de distancia, que se extendería desde Inverness hasta Southampton vía Carlisle"

Un convoy de 45 a 60 naves se movería en nueve a doce columnas, con 1,000 yardas entre columnas y 600 yardas entre naves. Por lo tanto, un convoy de nueve columnas tendría cuatro millas náuticas de ancho y una milla y media de profundidad.

Cuando estaba acompañado por escoltas aéreas y superficie, el sistema de convoyes fue muy efectivo, con "solo un pequeño porcentaje de buques mercantes aliados que en realidad [cayeron] víctimas de submarinos. El noventa y nueve por ciento de todos los buques mercantes aliados en los convoyes transatlánticos alcanzaron destinos". Los beneficios para los mercantes de navegar en convoy se pudieron ver casi de inmediato. Desde el comienzo de la guerra hasta fines de 1941 llegaron a puertos británicos 12.057 barcos en 900 convoyes. Solo 291 naves en esos convoyes se habían perdido por acción del enemigo, justo por debajo del 2% del total. De los 900 convoyes, solo 19 experimentaron la pérdida de seis o más naves. Un Comodoro de convoy declaró que:

    "Los convoyes atlánticos eran monótonos, monótonos e interminables. Algunos comodoros y un buen número de marineros mercantes avanzaron durante más de cinco años sin ver un barco hundirse ni escuchar un disparo efectuado con ira".

Para aquellos, sin embargo, que fueron detectados por el pequeño número de submarinos que operaban en el Atlántico en el verano y el otoño de 1940, incluidos los que se encontraban en los convoyes entonces débilmente escoltados, las consecuencias fueron a menudo catastróficas. Y aunque el movimiento de convoyes sin duda redujo los hundimientos y salvó vidas, la introducción del sistema de convoyes provocó una reducción temporal pero crítica de un tercio en la cantidad de importaciones que llegaban a Gran Bretaña, un hecho que causó gran preocupación a Churchill.

Imagen
Un convoy que se prepara para navegar hacia Gran Bretaña desde Bedford Basin, Halifax, Nueva Escocia el 1º de abril de 1942 ............................................................................

Fuente: Canonesa, convoy HX72 & U-100 http://www.canonesa.co.uk/ (ahora off-line).
http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm

Me llama la atención el bajo porcentaje de bajas por hundimiento (2 %), se ve como Dönitz era engañado en sus percepciones por sus propios "Kaleuns" que exageraban constantemente sus logros (los más benignos hasta un 30 %). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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El ataque al convoy HX-72 - SS Canonesa y U-100.

El ataque al convoy HX-72 - Mañana del 21 de septiembre de 1940.

A las 10:30 hora local del 10 de septiembre de 1940, el Canonesa partió desde Sydney, Cabo Bretón hasta el Reino Unido, bajo el mando del Capitán F. Stephenson, como parte de un convoy de 11 buques. Se había unido al convoy en Sydney desde Montreal y se dirigía a Liverpool. Su carga consistía en 7.265 toneladas de bienes refrigerados y generales, incluidas 2.258 toneladas de tocino canadiense, 955 toneladas de queso, 250 toneladas de jamón y 379 toneladas de pescado. La nave tenía una tripulación de 62 más un artillero.

El día 11 se unió a un convoy de 21 naves que había salido de Halifax, Nueva Escocia a las 14:30 horas del 9 de septiembre. Un día después, un barco partió de regreso a Halifax, pero se unieron otros once, procedentes de puertos sudamericanos a través de Bermuda. Los 42 barcos del Convoy HX-72 formaron nueve columnas, dirigidas por el vapor Tregarthen, bajo el mando del Comodoro H.H. Rogers. Los escoltas locales fueron el destructor de la Royal Canadian Navy H.M.C.S. Saguenay y el patrullero H.M.C.S. French, con la escolta oceánica siendo la única nave de escolta que pudo obtenerse para el tramo americano de la travesía, el crucero mercante armado H.M.S. Jervis Bay. El Canonesa era el segundo barco en la quinta columna (es decir, el medio), casi en el centro del convoy y directamente detrás del Tregarthen. Recién cuando se encontraran a 400 millas al oeste de Irlanda, los mercantes serían escoltados por los destructores del Comando del Western Approaches. Con el Jervis Bay incapaz de proporcionar cobertura de escolta hasta que los destructores se encontraron con el convoy, habría, por lo tanto, un vacío crítico en el Atlántico medio cuando el convoy estaría sin escoltas. (No fue sino hasta el verano de 1941 que los convoyes internos de Canadá fueron escoltados durante todo el trayecto).

El día 18, el convoy se topó con una nueva tempestad del noroeste. Esto causó estrago dentro del convoy:

     "mientras los desgarbados mercantes giraban y giraban violentamente, los barcos más cargados se asemejaban a las rocas de media marea mientras las mareas crecían rompiendo sobre sus cubiertas expuestas. El mantenimiento de la estación era imposible, y gradualmente las ordenanzas del convoy cayeron en el caos. Los botes salvavidas que estaban alistados para una evacuación rápida si un torpedo impactaba, fueron destruidos, las cargas se movieron, y varios barcos cayeron a popa".

Con un barco que había perdido contacto, el convoy se redujo a 41 barcos cuando fue avistado el 20 de septiembre de 1940 por el submarino alemán U-47, capitaneado por Günther Prien. Prien se había convertido en un héroe nacional después de su audaz hundimiento del acorazado H.M.S. Royal Oak en Scapa Flow en octubre de 1939. El U-47 había gastado todos menos uno de sus torpedos al atacar el Convoy SC-2 el 10 de septiembre, tras lo cual fue destacado en tareas meteorológicas, enviando informes meteorológicos vitales para ayudar a los ataques aéreos alemanes en Gran Bretaña, dos veces al día. Mientras realizaba estas tareas, fue avistado el HX-72 . Se ha notado que "aunque el Servicio D/F (Direction Finding) británico supuestamente pudo trazar la posición de este submarino dos veces al día, el convoy HX-72 no evitó a Prien el 20 de septiembre" y que "por lo tanto es difícil entender por qué el HX-72 no fue advertido del peligro en el que se estaba metiendo". Dönitz ha conjeturado que "a la larga distancia involucrada, la búsqueda de dirección no dio un resultado lo suficientemente preciso como para permitir al convoy tomar medidas evasivas ".

Ver al respecto http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 72&t=24607

Imagen
El HMS Jervis Bay navegando con el Convoy HX-72 ............................................................................
https://hmsjervisbay.com/Story.HX72.php

Fuente: Canonesa, convoy HX72 & U-100 http://www.canonesa.co.uk/ (ahora off-line).
http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm

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Re: El convoy HX-72.

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El ataque al convoy HX-72 - SS Canonesa y U-100.

El ataque al convoy HX-72 - Mañana del 21 de septiembre de 1940.

El avistamiento tuvo lugar poco después que se ordenara que el HMS Jervis Bay se destacara a escoltar a un convoy en dirección oeste, dejando al convoy, a 500 millas al oeste de Irlanda, indefenso sin escoltas aéreas o de superficie. Se esperaba una brecha de 20 horas entre la salida del Jervis Bay al atardecer del día 20 y la cita con los escoltas del Western Approaches Command en la tarde del día 21. La vulnerabilidad del convoy HX-72 se incrementó con la aparición de un clima atlántico inusualmente templado: el viento era moderado hacia el sudoeste, con chaparrones aislados que daban cobertura ocasional y una excelente visibilidad gracias a la luna llena. Eran "las condiciones ideales para los submarinos enmascarados, pero malas noticias para el convoy" . Como recordó más tarde un marinero sirviendo en una corbeta se trataba de un caso de "cara ganas, seca pierdes" para los buques mercantes durante la guerra: "cuando el mar estaba en calma, el enemigo estaba activo: cuando era duro, ellos también estaban preocupados de sus propios peligros".

El Almirante Dönitz ordenó a Prien que navegara delante de los barcos, informando sobre sus movimientos y esperando refuerzos. El U-43, el U-46, el U-48, el U-65 y el U-99 recibieron órdenes de tomar posiciones en una cortina a través de la cual el convoy podría pasar temprano al día siguiente. Durante la noche, el convoy cambió su rumbo hacia el sur y adoptó un patrón en zig-zag, de acuerdo con las órdenes del Almirantazgo. El convoy, que viajaba a 7 nudos, se ralentizó aún más, pero logró pasar al sur de la línea de patrulla de treinta millas de ancho que Dönitz había ordenado formar a sus sumergibles. Dönitz luego ordenó a todos los submarinos que se acercaran al convoy y atacaran. Era la mayor cantidad de submarinos concentrados contra un convoy hasta la fecha en la guerra. En las primeras horas del 21 de septiembre se disparó el primer torpedo, el inicio de una acción concertada que duró más de 24 horas.

El U-99, bajo el mando de Kretschmer, comenzó el ataque a las 03:12 horas torpedeando el buque cisterna Invershannon. Quince de su tripulación perecieron. El diario de guerra del U-99 registró lo siguiente:

    "02:12 Torpedo individual desde 1.350 metros. Golpe directo hacia proa. El petrolero se aleja del convoy y se detiene, hundiéndose hacia adelante con el castillo de proa hasta la línea de flotación. La tripulación abandona la nave. Probablemente se requiera un golpe de gracia. Surge que es el Invershannon (9.154 toneladas) ".

[Nota: tener en cuenta que la entrada del diario de Kretschmer (02:12) difiere en una hora de la cuenta británica, lo que refleja el hecho de que Gran Bretaña y Alemania se encontraban en diferentes bandas horarias].

A pesar de los intentos de Rogers de escapar del peligro cambiando de dirección a babor, abandonando el zig-zag y aumentando la velocidad a 10 nudos, los submarinos pudieron aprovechar su ventaja. A las 04:19 Kretschmer colocó un torpedo en el centro del Baron Blythswood que, transportando mineral de hierro, se hundió como una piedra. De acuerdo con el diario de guerra del U-99:

"03:19 Torpedo simple en carguero fuertemente cargado desde 580 metros. Golpe directo en el medio del barco. Se parte en dos y se hunde en 40 segundos. Es el Barón Blythswood (3.668 toneladas), con, como se estableció más adelante, un cargamento de mineral de hierro".

Ver: http://kordonadas.blogspot.com.ar/2010/05/

34 hombres a bordo del Barón Blythswood perecieron. Media hora después de que el Barón Blythswood se hundiera, el Elmbank fue torpedeado. De nuevo, la entrada del diario de Kretschmer registra el evento:

"03:47 Torpedo individual en el carguero más grande desde 1,00 metros. Golpe directo en el medio del barco. La nave se desvía y se detiene con una fuerte escora a estribor. Transmite su nombre y posición por radio. Es el Elmbank (5.156 toneladas)".

Un miembro de la tripulación de 56 se perdió. Kretschmer y el U-99 luego trataron de hundir el averiado Elmbank con disparos de cañón, Prien en el U-47 también se unió. No tuvieron éxito. Kretschmer luego lanzó sus dos últimos torpedos en el Invershannon y en el Elmbank enviando ambos al fondo del océano. Kretschmer luego regresó a casa...............................

Imagen
El U-99 y su tripulación de regreso en casa............................................................................
http://1.bp.blogspot.com/-cBw6dtWPr4s/U ... l+U-99.jpg

Fuente: Canonesa, convoy HX72 & U-100 http://www.canonesa.co.uk/ (ahora off-line).
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Re: El convoy HX-72.

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El ataque al convoy HX-72 - Tarde del 21 de septiembre y mañana del 22 de septiembre de 1940.

Sin embargo, el ataque no había terminado cuando otros submarinos llegaron a la escena. Durante la luz del día 21, el Blairangus, que se encontraba bien a popa del convoy, fue hundido por un torpedo del U-48 de Heinrich Bleichrodt (que se convertiría en el submarino más exitoso de la guerra hundiendo 54 buques mercantes) con la pérdida de 7 la tripulación de 34.

Los sumergibles mantuvieron contacto con el convoy durante las horas del día, con el U-65, U-46, U-43 y U-32 uniéndose a la "manada" en desarrollo. Sin embargo, retrocedieron un poco cuando, antes de lo previsto, el convoy se reunió en la tarde del día 21 con los escoltas del Western Approaches Command de la Marina Real. Liderado por el Commander A.M. Knapp en el H.M.S. Lowestoft, este grupo de escolta también comprendía el destructor H.M.S. Shikari y otras tres naves, las corbetas Heartsease, La Malouine y Calendula, esta última uniéndose al convoy a las 21:00 horas. El Shikari fue destacado para recoger sobrevivientes de las tres naves torpedeadas a primera hora del día. Otros dos buques, H.M.S. Skate y H.M.S. Scimitar, se unirían al grupo de escoltas en la mañana del 22 de septiembre. Knapp colocó a sus escoltas delante y a las bandas del cerrado convoy, que ahora comprendía 37 barcos e intentó aumentar la velocidad a 10,5 nudos para aprovechar la oscuridad antes de que saliera la luna.

Joachim Schepke en el U-100 había sido el último en llegar al convoy en la noche del día 21, pero rápidamente aprovechó su oportunidad y en "uno de los ataques de submarinos más asombrosos y fructíferos de la guerra" procedió a reclamar 7 víctimas en el espacio de poco más de tres horas. El miércoles 11 de septiembre de 1940, el U-100 había zarpado de Lorient en su segunda patrulla. Los primeros días se describieron como sin incidentes, hasta que se recibió una señal del BdU informando sobre un convoy.

Poco después de ver las primeras sombras del convoy y luego distinguir aproximadamente 20 sombras navegando en varias filas, Schepke se puso en acción. Él penetró dentro del convoy seleccionando los barcos cuando pasaban a su lado. El Diario de Guerra (KTB) del U-100 muestra que tres torpedos fueron disparados a las 23:10 horas con uno más a las 23:15 horas, y detalla que los cuatro torpedos encontraron sus objetivos, los primeros tres fueron lanzados desde los tubos de torpedos de proa impactando "los tres barcos más grandes en el medio de la tercera fila" . De hecho, fueron tres barcos en la segunda fila (en la cuarta, quinta y sexta columna) los que habían sido alcanzados casi instantáneamente, los tiempos registrados en los archivos del Almirantazgo como 22:11 (Dalcairn), 22:17 (Canonesa) y 22:26 (Torinia). Dada la diferencia horaria de una hora entre los relojes mantenidos por las tripulaciones alemanas y británicas, los tiempos son muy próximos. Los tiempos de Knapp probablemente se registraron cuando se dio cuenta de que cada nave fue atacada, de hecho a las 23:17 horas el U-100 recogió un mensaje de radio 'repetido de 5 a 6 veces' que fue malinterpretado como "Canoner un torpedo", posiblemente el mismo mensaje del Canonesa recibido por Knapp.

El S.S. "Canonesa", se encontraba en posición aproximada 55° N. y 18° 30 'O. a aproximadamente a las 22:00 horas el sábado 21 de septiembre de 1940. Era número 52 en la quinta columna del convoy, que consistía en 37 barcos en nueve columnas , protegido por siete escoltas. Fue impactado en la banda de estribor y se hundió por la popa. El segundo buque torpedeado parece haber sido el S.S. "Torinia", segunda nave de la cuarta columna; recibió el impacto en la banda de estribor cerca de 270 pies de la proa. El "Torinia" no fue dañado seriamente, pero fue torpedeado otra vez a babor aproximadamente una hora y cuarto más tarde, y posteriormente se hundió.

El KTB del U-100 indica que el objetivo más lejano estaba a 3.300 metros de distancia, que "las explosiones se vieron claramente y se escucharon explosiones de los tres primeros objetivos" (Von den ersten 3 treffern wurden deutlich die Spreng gesehen und die Detonationen gehört) y que "más tarde muchas luces fueron vistas en las ubicaciones de los objetivos ". El Torinia fue reconocido inmediatamente debido a una señal Morse interceptada. Los mensajes del Canonesa y el Dalcairn no se pudieron descifrar con precisión, y sus tonelajes se estimaron en 5.000 toneladas de registro bruto cada uno, una subestimación significativa (y para Schepke no característica) para el Canonesa de 8.286 toneladas de registro bruto.

Imagen
El U-100 visto desde popa; sobre la vela los banderines mostrando los éxitos obtenidos............................................................................
http://ww2live.com/sites/default/files/ ... 004222.jpg

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El ataque al convoy HX-72 - Tarde del 21 de septiembre y mañana del 22 de septiembre de 1940.

Rogers ordenó que el convoy se dispersara. Poco después, el U-48 golpeó y dañó el Broompark (matando a un miembro de la tripulación) y luego en las primeras horas del 22 de septiembre, Schepke torpedeó el Empire Airman que transportaba mineral de hierro (32 de 37 tripulantes se perdieron), el Scholar (tripulación de 42 todos salvados - el barco se hundió 48 horas después), el petrolero Frederick S. Fales (con la pérdida de 20 tripulantes de 48) y el barco noruego Simla (cinco de los 31 tripulantes se perdieron). Schepke describe el hundimiento de ambas naves en el diario de guerra. Acerca del Frederick S. Fales escribió:

    "00:53. Disparo doble sobre un petrolero. Después de 65 segundos, primero impacto a proa, segundo a popa. Dos explosiones muy violentas, enormes lenguas de fuego y la cubierta se partió por completo. Personalmente, nunca he visto un golpe directo tan violento e imponente. el barco se hunde de popa primero muy rápidamente ".

La pérdida del Simla fue descripta de la siguiente manera:

    "01:14. Torpedo sobre un carguero. Explosión después de segundos. Golpe directo hacia proa. A pesar de su gran tamaño, el barco se desliza primero de proa y luego desaparece".

Más tarde, el Collegian fue torpedeado y dañado por el U-32 de Hans Jenisch. Un buque mercante, el barco británico Harlingen, informó que se había tomado revancha contra un submarino y que había logrado un impacto en la vela. Evidentemente, este se refería al U-100 ya que Schepke registró el incidente con las siguientes palabras en el diario de guerra del sumergible, aunque en esta oportunidad todos los disparos realizados contra el submarino fallaron:

     "01:57. Torpedo lanzado desde el Tubo 1. (Último torpedo) - Perdido. Nave vira. La estela del torpedo pasa unos 30 metros adelante. De repente, el barco comienza a disparar. Estamos situados inmóviles detrás de él a la luz de la luna a 600 metros de distancia. El disparo pasa por encima de la vela. Me alejo con toda la potencia y el timón. El barco dispara muy lentamente. El siguiente disparo queda corto y el tercero pasa por encima y largo. Después de esto, deja de disparar".

Para aquellos que habían sobrevivido, el peligro continuaba, ya que más tarde, cuando se aproximaban al oeste de Escocia, el convoy HX-72 experimentó fuertes temporales y fue bombardeo por parte de la Luftwaffe. R.S. Thomas, en el Pacific Grove, recuerda haber sido bombardeado y ametrallado por un avión cerca de Tory Island, justo frente a la costa del Condado de Donegal, Irlanda. Una bomba impactó en la nave chocando contra la cubierta pero sin explotar. El 29 de septiembre, parte de la tripulación del Invershannon fue rescatada, en malas condiciones, a 30 millas de Tory Island, después de haber pasado 8 días en un bote salvavidas abierto en condiciones meteorológicas atroces.............

Fuente: Canonesa, convoy HX72 & U-100 http://www.canonesa.co.uk/ (ahora off-line).
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Re: El convoy HX-72.

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El hundimiento del SS Canonesa.

  La pérdida del Canonesa ha sido descrita en varios relatos de los testigos, informes oficiales (como los del Capitán del Canonesa y el Comandante del U-100) y libros publicados. Un libro reciente incluye esta descripción:

     "....... cuando la luna se elevó sobre el horizonte, bañando al convoy en un débil resplandor, Schepke estaba entre las columnas cinco y seis a la altura de la segunda línea de barcos. Hacia babor se encontraba un objetivo tentador, uno de 8.286 toneladas... El buque de vapor de Liverpool Canonesa, manteniendo estación directamente a popa de la nave del comodoro, el Tregarthen. Más allá, y detrás del Canonesa, de modo que los dos barcos se superponían, navegaba el buque cisterna Torinia, de 10.364 toneladas y cargado hasta sus marcas con precioso combustible. Apuntando cuidadosamente, Schepke lanzó una salva de tres torpedos.

Un torpedo impactó al Canonesa en su sala de máquinas, haciendo un agujero en sus placas a través del cual se introdujo el agua de mar, inundando rápidamente los espacios del cuarto de máquinas. El ingeniero de guardia murió por la explosión. En cubierta, el daño fue igualmente catastrófico, la mayor parte del costado de estribor de la nave quedó en ruinas; las compuertas de las bodegas y las lonas alquitranadas fueron lanzadas al aire y un bote salvavidas fue destruido. Cuando su tripulación aturdida se dirigió a los botes restantes, las cubiertas del Canonesa estaban inundadas hacia la popa. La nave se hundió poco después"..................

La obra de Houlder Brothers & Co wartime-history, Sea Hazard, no cuenta lo siguiente:

    "El torpedo golpeó la sala de máquinas en la banda de estribor, y al verificar se descubrió que la sala de máquinas y el cuarto de calderas se estaban inundando rápidamente, las compuertas de la No. 4 habían sido voladas, las cubiertas a la altura de la compuerta No. 4 estaban dobladas, el mástil principal se rompió y el bote Nº 3 fue volado. Se dieron órdenes de abandonar el barco, y todos los miembros de la tripulación, excepto el Sr. Purnell, Cuarto Ingeniero, salieron a salvo en los botes Nos. 1,2 y 4. Cuando el último bote salió, la embarcación flotaba con un franco bordo aproximado de 2 pies 0 pulg. en el medio del barco con la cubierta superior inundada desde la popa hasta el mástil principal.

    Las 33 personas en el bote Nº 1 fueron llevadas a bordo del H.M.S. La Malouine alrededor de las 02:30 horas, pero no se encontraron rastros de los botes Nos. 2 y 4. Esta nave de escolta se dedicó a recoger supervivientes, etc., y al amanecer, después de una búsqueda en la escena de la acción, se descubrió que el Canonesa había desaparecido.

    Los tripulantes a bordo del bote N° 1 se desembarcaron en Greenock el 25 de septiembre a eso de las 20:00 horas. y fueron muy bien atendidas por la Sociedad de Marineros Náufragos. Después de llegar, las listas de sobrevivientes que habían desembarcado antes de otros dos barcos fueron revisadas y se encontró que solo faltaba un hombre, a saber, el Sr. Purnell, Cuarto Ingeniero, que estaba de servicio en la sala de máquinas en el momento de La explosión."

Fuente: Canonesa, convoy HX72 & U-100 http://www.canonesa.co.uk/ (ahora off-line).
http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm

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Re: El convoy HX-72.

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El ataque al convoy HX-72 - SS Canonesa y U-100.

El hundimiento del SS Canonesa.

Peter Tingey, un aprendiz en el Canonesa en el momento del hundimiento, proporciona un testimonio más fascinante del hecho. Recordó que un barco vecino (posiblemente holandés) había estado mostrando luces por los ojos de buey desde muy abajo hacia popa a estribor poco antes del ataque. Se hicieron esfuerzos infructuosos para persuadir al buque para que solucionara la situación, sin éxito. Peter agregó que todavía se pregunta si hubo un traidor a bordo de ese barco o un agente alemán plantado. Curiosamente, el Comandante del H.M.S. La Malouine registró que se le pidió al Simla (Noruega) que apagara una luz que aparecía detrás de su popa, sin efecto", señalando que "este era el barco que los escoltas debían ver". Solo unas horas más tarde el Simla mismo fue hundido.

 Peter describió el torpedeo del Canonesa en las siguientes palabras:

    "Me enviaron a cubierta para asegurarme de que toda nuestra tripulación cumplía con las normas sobre el apagón y acababa de controlar y echarme a reír con el carpintero de la nave, justo en el centro del barco, cuando se produjo una explosión atronadora y aterradora. Un torpedo explotó en su camino hacia la banda de estribor de la sala de máquinas donde mi buen y respetado amigo Tom [cuarto ingeniero Tom Purnell] aparentemente no pudo sobrevivir a la inmediata inundación de la sala de máquinas por un torrente de agua atronador. Sin embargo, dos engrasadores en servicio aparentemente en la sala de calderas fueron más afortunados y en una asombrosa hazaña de supervivencia se revolcaron y se arrastraron hasta la parte superior de un delgado pozo de ventilación ligeramente detrás de la chimenea y fueron cubiertos con fuel oil de la cabeza a los pies. Era obvio que los dos hombres fueron asistidos por el efecto de lubricación del aceite porque los tubos de ventilación eran notablemente delgados en diámetro ".

"... cuando salí a cubierta pude ver que el cobertor de lona de la escotilla número cuatro había volado por los cielos y se había detenido sobre la antena inalámbrica, todo esto acompañado del sonido de la caída de los quesos en sus contenedores ovalados con un divertido 'plomp, plomp, plomp', aunque no me estaba riendo en ese momento ......... el ataque fue tan mortal e intenso que el convoy recibió la orden de 'star - estrella', en otras palabras establecer el rumbo en direcciones diferentes para que las columnas rectas de los barcos no presentasen un objetivo tan magnífico ........ Era un infierno ya que los barcos estaban en llamas y algunos cisternas eran solo una ardiente pira funeraria. Un barco cargado con letal mineral de hierro se fue al fondo en diez segundos. Calculé que al menos 12 barcos se perdieron esa noche. Había luces de supervivientes que luchaban en este congestionado lugar del infierno. "

Peter se dirigió a un bote salvavidas ya arriado, ocupado por miembros de la tripulación, algunos solo en ropa interior. Él recuerda que:

    "Había un nerviosismo comprensible entre los ocupantes del bote salvavidas, ya que estaba oscuro y nublado ... rolábamos y cabeceábamos principalmente en silencio, cada uno supongo que pensamos en los juicios por delante. Luego, unos 15 minutos después, una silueta bastante confusa se alzaba en la distancia oscura que inmediatamente llevó a gritar a uno de nuestros sobrevivientes "es un maldito submarino"! Afortunadamente no lo era y cuando el objeto sombrío se acercó emocionó nuestros corazones y nuestras mentes ya que resultó ser nuestro barco de rescate, la corbeta Calendula. Estábamos listos para abordar la corbeta que temporalmente había asegurado nuestro bote con una delgada línea de maniobra. Cada sobreviviente tuvo que juzgar el pico del fuerte oleaje y luego saltar para salvar su vida. Yo fui el último en saltar y sabía mientras me preparaba para hacerlo que esa probablemente fuera mi última oportunidad, ya que uno de los marineros de la corbeta había cortado la línea. Si hubiera perdido el salto y el bote hubiera bajado con el oleaje, me habría alejado hacia una suerte que no quiero imaginar"....................

Imagen
Peter Tingey a bordo del Canonesa................................................................................

Fuente: Canonesa, convoy HX72 & U-100 http://www.canonesa.co.uk/ (ahora off-line).
http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm

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Re: El convoy HX-72.

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El ataque al convoy HX-72 - SS Canonesa y U-100.

El hundimiento del SS Canonesa.

El Sr. Tingey, ha declarado que el cuarto ingeniero Tom Purnell probablemente habría estado parado junto al volante de control de la máquina que propulsaba la turbina cuando golpeó el torpedo. Él explicó que:

"su estación en el volante de control habría sido necesaria ya que navegando en convoy el oficial de servicio en el puente tendría que aumentar o disminuir las revoluciones de la hélice, generalmente de a dos (" Arriba dos, o abajo dos") utilizando el teléfono puente-cuarto de máquinas para mantener constante la posición dentro del convoy a popa del barco que se encuentra adelante.

George Barrat fue segundo cocinero y panadero en el Canonesa. Más tarde le dijo a su hijo, también llamado George, que acababa de terminar el trabajo del día y que solo llevaba puesto un pantalón de pijama y se había afeitado cuando impactaron el barco. Todas las luces fallaron, lo que dificultó la recolección de algunos elementos antes de abandonar el barco. El Sr. Barrat fue recogido por un sloop británico (probablemente el H.M.S. La Malouine).

Peter Tingey reflexionó que la tripulación del Canonesa tuvo la suerte de estar sirviendo a bordo de un buque de carga refrigerado, "ya que las puertas de la cámara de carne estaban cerradas y todo hermético", lo que le dio flotabilidad e impidió un hundimiento rápido.

R.S. Thomas estaba sirviendo en el Pacific Grove, y recuerda que estaba directamente detrás del Canonesa en el convoy. Recuerda que "uno sintió más que escuchó la explosión y hubo un breve destello. Eso era todo lo que se podía ver. Como era costumbre, nos salimos de la fila y dejamos que el barco de rescate recogiera a los supervivientes".

El informe del capitán de la Corbeta H.M.S La Malouine, que había entrevistado a los sobrevivientes del Empire Airman, Canonesa, Dalcairn, Torinia, Broompark y Frederick S. Fales,, señaló que:

El Canonesa fue abandonado con apuro innecesario y en orden deficiente, su Capitán no solo dejó sus papeles en el puente, sino también a los hombres atrapados en el cuarto de calderas, fallando en tomar algún tipo de acción tanto en el barco como posteriormente en el bote salvavidas".

El Canonesa se hundió en la posición 54° 55N 18° 25W aproximadamente a 385 millas al oeste de Rossan Point en el condado de Donegal..........................

Fuente: Canonesa, convoy HX72 & U-100 http://www.canonesa.co.uk/ (ahora off-line).
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El ataque al convoy HX-72 - Reflexiones.

La escala de la destrucción ejercida sobre el Convoy HX-72 fue el resultado de una combinación de las tácticas atrevidas de Schepke; atacando a las naves desde dentro del convoy, y la debilidad de la escolta del convoy inexperta y tácticamente superada. Los métodos de Schepke fueron tan inesperados que inicialmente se sospechó que el convoy contenía un barco "traidor espía" equipado con tubos lanza torpedos sumergidos. Pero Schepke había ejecutado brillantemente las tácticas de "manada de lobos" ideados antes de la guerra por Dönitz. De hecho, la devastación podría haber sido peor. En su diario de guerra del 22 de septiembre de 1940, Dönitz señaló que "los resultados se vieron perjudicados por el hecho de que Prien ya había consumido sus torpedos y que a algunos de los otros les quedaban pocos".

El ataque al HX-72 fue uno de los primeros intentos de utilizar la técnica de "manada de lobos" y el primer ataque de manada efectivo o "verdadero". Dos intentos relativamente infructuosos se realizaron contra convoyes en agosto y principios de septiembre antes de la acción exitosa contra el HX-72 dos semanas más tarde. En sus diarios de guerra, Dönitz afirmó que la acción contra el convoy HX-72 confirmaba que sus tácticas de "manada de lobo" eran correctas. En la entrada del 22 de septiembre de 1940, él escribió que:

    "Cinco sumergibles, que se encontraban a 380 millas de distancia en el momento del primer avistamiento, pudieron atacar a este convoy con destino a su destino como resultado de los informes precisos de seguimiento: 13 barcos fueron hundidos. Este éxito se debió a: la interceptación temprana muy al oeste del convoy débilmente escoltado, el procedimiento táctico correcto de los sumergibles en seguimiento y la operación en amplias zonas, y el clima favorable. La acción de los últimos dos días ha demostrado la solidez de los detalles, resueltos antes de la guerra, con respecto a los ataques sobre los convoyes y el uso de la radio cuando se está en contacto con el enemigo".

El comandante Knapp se sorprendió al concluir que el U-100 había mantenido la estación dentro del convoy apuntando deliberadamente a los barcos en su haz. Describió el ataque en términos que demostraron claramente las fortalezas de los ataques de superficie en la noche;

     "Los submarinos ahora operan entre los convoyes por la noche como buques de superficie con la ventaja de una silueta diminuta y, por lo tanto, extremadamente difíciles de ver en la oscuridad, y tienen la ventaja de poder sumergirse rápidamente para evitar colisiones o huir cuando son vistos por las naves mercantes. Contra este tipo de ataque, nuestro Asdic es de poca utilidad ".

El Convoy HX-72 había mostrado una serie de debilidades comunes a los primeros convoyes. Un informe basado en una entrevista con el Comandante del H.M.S. Lowestoft (Comandante Knapp) fue consolidado por la División de Guerra Antisubmarina del Estado Mayor Naval. Toma nota de que:

     "H.M.S. Lowestoft se unió al HX-72 de Rosyth y, por lo tanto, no tuvo la oportunidad de discutir ningún plan con el resto de la escolta. Esto necesariamente da como resultado un trabajo en equipo deficiente".

Imagen
Vista de la vela del U-100 con su característico emblema de la pantera al acecho...................................................................................
https://www.ebay.de/itm/U-BOOT-im-FOCUS ... 466b4cbd50

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El ataque al convoy HX-72 - SS Canonesa y U-100.

El ataque al convoy HX-72 - Reflexiones.

Los marineros mercantes sintieron que estaban recibiendo una protección inadecuada de la Royal Navy, mientras que esta Institución a su vez se quejaba de las inexactitudes de navegación y de la exhibición descuidada de luces por parte de los mercantes. El Comandante del H.M.S. Calendula declaró que el convoy HX-72 era el peor convoy por las luces que mostraba que alguna vez había escoltado. Además, Knapp informó que el capitán del Canonesa bajó del puente sin verificar que todos estuvieran en los botes, y que no pudo deshacerse de los documentos secretos y confidenciales, dejando algunos abiertos en el puente.

Once barcos, que totalizaban 72.727 toneladas y transportaban más de 100.000 toneladas de suministros estadounidenses y unas 45.000 toneladas de combustible, se habían hundido. El convoy HX-72 fue el primer convoy aliado de la guerra en perder seis o más naves. Antes de fines de 1941, solo otros tres convoyes sufrieron mayores pérdidas (SC-7, HX-79 y SC-42). Kretschmer hundió tres barcos por un total de 17.978 toneladas y Schepke solo dio cuenta de siete, con un total de 50.340 toneladas. (En el diario de guerra del U-100, reclamó 8 víctimas, con un tonelaje estimado entre 61.300 y 67.900 - las autoridades alemanas le atribuyeron 61.300). En los barcos torpedeados 116 hombres perdieron sus vidas.

Que estas pérdidas fueron golpes graves para Gran Bretaña no puede ponerse en duda. John Colville, un funcionario que trabajaba con el Primer Ministro británico, Winston Churchill, registró en su diario el 22 de septiembre de 1940 que:

     "Perdimos otro gran convoy de barcos frente a Bloody Foreland anoche, así como la noche anterior. Estas pérdidas están adquiriendo serias proporciones y el P.M. [Primer Ministro Churchill] está muy disgustado con el Almirantazgo".

Churchill recordó más tarde que "a fines de 1940 me preocupaba cada vez más la ominosa caída de las importaciones". En una carta a su Ministro de Transporte, el 13 de diciembre de 1940, señaló que "las importaciones de petróleo durante septiembre y octubre fueron solo la mitad de lo que fueron en mayo y junio, y cubrieron solo dos tercios de nuestro consumo".

Fuente: Canonesa, convoy HX72 & U-100 http://www.canonesa.co.uk/ (ahora off-line).
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Re: El convoy HX-72.

Mensaje por sanpifer »

Excelente post, sin duda. Por cierto, ¿que significa "kaleuns"?
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
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Re: El convoy HX-72.

Mensaje por Akeno »

sanpifer escribió:Excelente post, sin duda. Por cierto, ¿que significa "kaleuns"?
Kaleun es la abreviatura de Kapitänleutnant. El comandante del submarino, vamos.

Saludos.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
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