El convoy HX-72.
Publicado: 01 Abr 2018
Hola a todos ; este relato llamó mi atención ya que el buque hundido hacia línea entre el Río de la Plata y Gran bretaña.........................
El ataque al convoy HX-72 - SS Canonesa y U-100.
El SS Canonesa.
El barco de vapor Canonesa (foto abajo) era propiedad de Furness Houlder Argentine Lines, una empresa asociada de Houlder Brothers & Co, y era un buque frigorífico tipo "G" que quemaba petroleo. Su tonelaje bruto era de 8.286 toneladas y tenía una velocidad diseñada de 13 nudos. Fue construido por Workman, Clark & Co. Ltd de Belfast y finalizado en noviembre de 1920. Estas naves estándar fueron planeadas para reemplazar las grandes pérdidas sufridas a través de la acción del enemigo durante la Primera Guerra Mundial; en particular, las pérdidas de barcos refrigerados cargados de carne empleados en las rutas de Australia, Nueva Zelanda y Río de la Plata. Solo uno fue completado antes de la firma del Armisticio. Los 21 restantes, incluido el Canonesa se vendieron a operadores privados.
El Canonesa, junto con las otras naves de Houlder Brothers y Furness-Houlder Argentine Lines, operaron en el tramo del Río de la Plata, con un viaje en la temporada del cordero patagónico. Durante el primer año de guerra, había completado tres pasajes transatlánticos de regreso; de Liverpool a Buenos Aires a Southampton (septiembre-diciembre de 1939); Southampton al Río de la Plata a Victoria Docks, Londres (enero-marzo de 1940); y Victoria Docks al Río de la Plata a Victoria Docks (abril a julio de 1940). En el último de estos, su penúltimo viaje, navegó hacia las Islas Malvinas y luego cruzó el Estrecho de Magallanes, cargando corderos de una serie de pequeños puertos a lo largo de la costa patagónica.
'Die Glückliche Zeit' (El tiempo feliz).
Sin embargo, no fue solo la adquisición de las nuevas bases en la costa atlántica francesa y las tácticas de Dönitz lo que explica el éxito de los submarinos entre mayo y diciembre de 1940, un período que en el Arma submarina (U-Bootwaffe) se dio a conocer como 'Die Glückliche Zeit '(el' Tiempo Feliz '). De acuerdo con Blair:
"Numerosos factores han contribuido a la catástrofe: despliegue inteligente e intuitivo de los pocos submarinos disponibles, lo que lleva a los ataques en manada sobre siete convoyes diferentes: audacia, habilidad y confianza por parte de las dos docenas de comandantes, excelente rendimiento de torpedos ataques en superficie nocturnos, inadecuadas e ineptas escolta de convoy y medidas ASW, y, por último, también un poco de suerte "
En el otoño de 1940, el Arma submarina había comenzado a superar los problemas con torpedos defectuosos que habían socavado seriamente las operaciones anteriores contra la navegación naval mercante. Dönitz estaba tan exasperado por el problema que escribió en su diario de guerra en mayo de 1940: "No creo que alguna vez en la historia de la guerra se haya enviado a hombres contra el enemigo con armas tan inútiles" . El problema se resolvió en parte copiando las espoletas de impacto de los torpedos británicos capturados. Además, las autoridades británicas se vieron obligadas a redirigir todos los envíos entrantes y salientes a través del Canal del Norte entre Irlanda y Escocia para evitar ataques desde el aire. Como consecuencia, se crearon cuellos de botella en esta área que ofrecían concentraciones atractivas de buques para los submarinos. El 17 de agosto de 1940, en respuesta al cambio de ruta de los convoyes, Hitler sancionó la guerra submarina irrestricta hasta los 20 grados de longitud oeste, dando a los submarinos más espacio y tiempo para atacar convoyes. El área de ataque se extendió mucho más allá de las aguas británicas.
Al comienzo de la guerra hubo una gran escasez de buques de escolta, una escasez agravada en el teatro atlántico por la retirada de barcos para ayudar en las evacuaciones de Dunkerque, durante la cual muchos fueron perdidos y dañados. Muchos otros habían sido perdidos o dañados en la campaña de Noruega, habían sido enviados al Mediterráneo o retenidos como protección contra la amenaza de invasión de Gran Bretaña. Este retiro a gran escala de la escolta de superficie y escolta de aire de los convoyes tuvo, como consecuencia, "una marina mercante despojada de cualquier escala efectiva de defensa y dio a los submarinos casi una mano libre" . El ataque al convoy HX-72 también ocurrió cuando Churchill estaba negociando con el presidente Roosevelt por 50 destructores estadounidenses como parte de los acuerdos de préstamo y arriendo, el primero no entraría en operaciones hasta octubre de 1940, y la mayoría de los otros no estarían disponibles hasta 1941, y antes de que los recursos de la Royal Canadian Navy pudieran aprovecharse.
El SS Canonesa....................................................................................
https://www.wrecksite.eu/img/wrecks/canonesa-01.jpg
Fuente: Canonesa, convoy HX72 & U-100 http://www.canonesa.co.uk/ (ahora off-line).
http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm
Saludos. Raúl M .
El ataque al convoy HX-72 - SS Canonesa y U-100.
El SS Canonesa.
El barco de vapor Canonesa (foto abajo) era propiedad de Furness Houlder Argentine Lines, una empresa asociada de Houlder Brothers & Co, y era un buque frigorífico tipo "G" que quemaba petroleo. Su tonelaje bruto era de 8.286 toneladas y tenía una velocidad diseñada de 13 nudos. Fue construido por Workman, Clark & Co. Ltd de Belfast y finalizado en noviembre de 1920. Estas naves estándar fueron planeadas para reemplazar las grandes pérdidas sufridas a través de la acción del enemigo durante la Primera Guerra Mundial; en particular, las pérdidas de barcos refrigerados cargados de carne empleados en las rutas de Australia, Nueva Zelanda y Río de la Plata. Solo uno fue completado antes de la firma del Armisticio. Los 21 restantes, incluido el Canonesa se vendieron a operadores privados.
El Canonesa, junto con las otras naves de Houlder Brothers y Furness-Houlder Argentine Lines, operaron en el tramo del Río de la Plata, con un viaje en la temporada del cordero patagónico. Durante el primer año de guerra, había completado tres pasajes transatlánticos de regreso; de Liverpool a Buenos Aires a Southampton (septiembre-diciembre de 1939); Southampton al Río de la Plata a Victoria Docks, Londres (enero-marzo de 1940); y Victoria Docks al Río de la Plata a Victoria Docks (abril a julio de 1940). En el último de estos, su penúltimo viaje, navegó hacia las Islas Malvinas y luego cruzó el Estrecho de Magallanes, cargando corderos de una serie de pequeños puertos a lo largo de la costa patagónica.
'Die Glückliche Zeit' (El tiempo feliz).
Sin embargo, no fue solo la adquisición de las nuevas bases en la costa atlántica francesa y las tácticas de Dönitz lo que explica el éxito de los submarinos entre mayo y diciembre de 1940, un período que en el Arma submarina (U-Bootwaffe) se dio a conocer como 'Die Glückliche Zeit '(el' Tiempo Feliz '). De acuerdo con Blair:
"Numerosos factores han contribuido a la catástrofe: despliegue inteligente e intuitivo de los pocos submarinos disponibles, lo que lleva a los ataques en manada sobre siete convoyes diferentes: audacia, habilidad y confianza por parte de las dos docenas de comandantes, excelente rendimiento de torpedos ataques en superficie nocturnos, inadecuadas e ineptas escolta de convoy y medidas ASW, y, por último, también un poco de suerte "
En el otoño de 1940, el Arma submarina había comenzado a superar los problemas con torpedos defectuosos que habían socavado seriamente las operaciones anteriores contra la navegación naval mercante. Dönitz estaba tan exasperado por el problema que escribió en su diario de guerra en mayo de 1940: "No creo que alguna vez en la historia de la guerra se haya enviado a hombres contra el enemigo con armas tan inútiles" . El problema se resolvió en parte copiando las espoletas de impacto de los torpedos británicos capturados. Además, las autoridades británicas se vieron obligadas a redirigir todos los envíos entrantes y salientes a través del Canal del Norte entre Irlanda y Escocia para evitar ataques desde el aire. Como consecuencia, se crearon cuellos de botella en esta área que ofrecían concentraciones atractivas de buques para los submarinos. El 17 de agosto de 1940, en respuesta al cambio de ruta de los convoyes, Hitler sancionó la guerra submarina irrestricta hasta los 20 grados de longitud oeste, dando a los submarinos más espacio y tiempo para atacar convoyes. El área de ataque se extendió mucho más allá de las aguas británicas.
Al comienzo de la guerra hubo una gran escasez de buques de escolta, una escasez agravada en el teatro atlántico por la retirada de barcos para ayudar en las evacuaciones de Dunkerque, durante la cual muchos fueron perdidos y dañados. Muchos otros habían sido perdidos o dañados en la campaña de Noruega, habían sido enviados al Mediterráneo o retenidos como protección contra la amenaza de invasión de Gran Bretaña. Este retiro a gran escala de la escolta de superficie y escolta de aire de los convoyes tuvo, como consecuencia, "una marina mercante despojada de cualquier escala efectiva de defensa y dio a los submarinos casi una mano libre" . El ataque al convoy HX-72 también ocurrió cuando Churchill estaba negociando con el presidente Roosevelt por 50 destructores estadounidenses como parte de los acuerdos de préstamo y arriendo, el primero no entraría en operaciones hasta octubre de 1940, y la mayoría de los otros no estarían disponibles hasta 1941, y antes de que los recursos de la Royal Canadian Navy pudieran aprovecharse.
El SS Canonesa....................................................................................
https://www.wrecksite.eu/img/wrecks/canonesa-01.jpg
Fuente: Canonesa, convoy HX72 & U-100 http://www.canonesa.co.uk/ (ahora off-line).
http://www.uboatarchive.net/U-100A/U-100INT.htm
Saludos. Raúl M .