Aviones vs Submarinos.

Operaciones navales.

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Tigre
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Aviones vs Submarinos.

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Hola a todos :D; algo al respecto...........................

Tribulaciones de un sumergible en Noruega 1944.

Para mantener abastecidos de armamento a los sumergibles que operaban en el Artico, dos submarinos Tipo VII F (reabastecedores de torpedos), el U-1060 y el U-1061, realizaban la travesía entre Alemania y Noruega. El 19 de octubre de 1944 mientras el U-1060 al mando del Oblt.z.S. Herbert Brammer se encontraba en Narvik, otro sumergible en navegación de regreso, el veterano U-957 al mando del Kapitänleutnant Gerd Schaar, quien recientemente había ganado la Cruz de Caballero, colisionó con un barco carguero alemán y debió ser retirado del servicio en Narvik.

Mientras el U-1060 navegaba hacia el sur, pasando por Bodö (para embarcar a la tripulación del U-957 y 2 miembros de la Flota) en demanda de Kiel. El 27 de octubre de 1944 era escoltado por el barreminas alemán M-433 cuando fueron atacados por cuatro aviones Fairey Firefly del portaaviones británico HMS IMPLACABLE a las 09:30 horas. Uno de los aviones fue derribado, pero el dragaminas quedó gravemente dañado. El U-1060 rescató a un sobreviviente del avión siniestrado y luego tomo a remolque al M-433 en llamas, sin embargo, una fuerza de ataque de 13 Barracudas y 3 Firefly llegaron del portaaviones a las 10:50 horas y hundieron el dragaminas y dañaron gravemente el submarino.

Una bomba hundió al escolta y otra penetró precisamente a través de la escotilla de la vela matando al comandante y once tripulantes. El ataque causó severos daños en la nave por lo que la misma tuvo que ser embarrancada en la proximidades de Fleina. Del total de 144 marineros a bordo, 71 fueron rescatados, entre ellos Schaar y 27 tripulantes del U-957 pero 61 submarinistas y los 2 miembros de la flota estaban desaparecidos..........................

Imagen
El U-1060 encallado en proximidades de Fleina.......................................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... /u1060.htm
http://www.akpool.co.uk/postcards/27032 ... mbing-1944
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_1060
Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Escrito por Clay Blair

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Re: Aviones vs Submarinos.

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Hola a todos :D; algo al respecto...........................

Tribulaciones de un sumergible en Noruega 1944.

Informe del hundimiento por el Oficial Ingeniero del U 1060, Paul Naujokat:

17 de octubre de 1944 navegando en medio del archipiélago. Existía el peligro de que el bote colapsase debido al bombardeo frontal con todos los marineros heridos y otros. A pesar de las sábanas blancas que se suponía que alertarían a la aeronave que aún atacaba sobre el estado del sumergible, la nave continuó siendo bombardeada hasta que no quedaron bombas. Yo mismo fui herido allí. El sumergible estaba siendo escoltado y fue atacado a última hora de la tarde por dos mosquitos que salieron del sol. Después de una corta batalla, un avión fue derribado, el otro se retiró y llamó refuerzos.

Todavía puedo recordar que el IWO del U-957, Leutnant Tönsdorf y yo, hemos instado al comandante del U-1060 a sumergirse inmediatamente. Pero él se negó. Sus motivos fueron: 1. Ayuda para el M 433 (barreminas escolta) y 2. sintió que su bote no estaba en condiciones de ir a inmersión. En mi opinión, ese no fue el caso. Los refuerzos del portaaviones llegaron aproximadamente una hora después y el bombardeo comenzó de nuevo. El bombardeo dio de lleno en la cubierta de proa y una granada de fósforo en la vela y muchos impactos de ametralladoras, el sumergible quedó tan dañado que la tripulación fue diezmada, por lo que ya no era posible otra defensa. Así que la nave fue embarrancada entre el archipiélago. El resto de la tripulación, muertos y heridos, fueron sacados de la nave después del cese del ataque en barcos provenientes de una base naval cercana...........................

Imagen
Otra vista del U-1060 encallado en proximidades de Fleina.............................................................
http://silenthunter.cz/forum/viewtopic. ... 44a137da3c

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... /u1060.htm
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_1060
Hitler's U-Boat War: The Hunted 1942-45. Escrito por Clay Blair

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Tribulaciones de un sumergible en Noruega 1944.

Remate del U-1060:

El movimiento del atestado U-1060 fue cuidadosamente monitoreado por los Aliados principalmente después de que fue dañado y navegaba lentamente a Vegafjord. Finalmente quedó atascado en el banco de arena cerca de la isla de Fleina, a unos 220 km al sur de Lofots. La tarea de destruir el submarino le fue ordenada a las tripulaciones de Halifax del 502 Sqn británico y Liberators del 311 Sqn checo durante la noche del 28 al 29 de octubre de 1944.

Tres capitanes con mucha experiencia fueron elegidos para esta misión: A/S/Ldr Alois Šedivý, DFM, F/O Josef Pavelka y P/O Karel Pospíchal. Despegaron de Tain justo antes de las 04:00 horas y se dirigieron hacia la costa noruega. Aunque el tercer avión se estrelló poco después del despegue debido a la mala visibilidad y una fuerte ráfaga de viento, los dos aviones restantes completaron su tarea. Esto no fue un ataque contra un submarino indefenso como podría ser visto. El lugar donde el submarino encalló estaba situado cerca de la entrada de Tongfrojd donde varios barcos alemanes con cañones AA estaban anclados. También había baterías antiaéreas tripuladas situadas en la costa cercana, las cuales fueron serias amenazas para los Liberators durante todo el combate.

El Liberator FL949 de Pavelka (PP-Y) atacó primero el submarino. Entre las 09:03 y las 09:40 atacó siete veces en total, seis pasadas ofensivas y la última para tomar fotos. Lanzó los dieciséis cohetes en cuatro descargas y lanzó cuatro cargas de profundidad (una durante el primer ataque y en el siguiente ataque tres a la vez). Grabó siete impactos directos: tres en el casco en la línea de flotación, cuatro en la popa. Después del ataque, apareció una mancha de petróleo con unas dimensiones de aproximadamente 15 × 20 metros en la superficie del mar y también algunos restos y objetos rojos flotando en la superficie.

Mientras tanto, a las 09:20 Šedivý llegó al área de combate con su Liberator BZ723 (PP-H). La tripulación había detectado el objetivo con su radar desde 50 km de distancia. En ese momento, el submarino ya estaba de costado después del ataque con cargas de profundidad de Pavelka, por lo que fue tarea de Šedivý completar su destrucción. Al principio Šedivý pasó Troelsnesshatten y giró a la izquierda sobre el mar y en ángulo recto, atacó el lado del submarino. Lanzó la primera salva de cuatro cohetes desde unos 300 metros desde una altura de 90 metros y durante el vuelo sobre el objetivo, el navegador F/O Franců dejó caer las cargas de profundidad. Šedivý realizó seis ataques en total desde las 09:21 hasta las 09:49. Lanzó los dieciséis cohetes en cuatro salvas y dejó caer cuatro cargas de profundidad. Informó ocho impactos directos. No fue un paseo. Pavelka y Šedivý fueron contraatacados por disparos enemigos desde los buques y desde la costa noruega. Afortunadamente sin éxito. Después de tomar algunas fotos documentales, ambos se dirigieron hacia Tain.

Era el mejor momento para irse porque los alemanes habían llamado a sus cazas de largo alcance, esto fue descubierto por uno de los operadores de radio de las aeronaves que había logrado sintonizar la frecuencia de radio del enemigo. "Después del último ataque aéreo, el séptimo, acabamos de tomar fotos y volar más lejos de la costa, donde esperamos hasta que Šedivý terminara sus ataques", escribió más tarde F/Lt Jiří Osolsobě, el segundo piloto de la tripulación de Pavelka.

Aunque el submarino quedó prácticamente inútil, los británicos querían evitar que los alemanes pudieran remolcarlo a la costa cercana. La destrucción total se realizó 6 días después, el 4 de noviembre de 1944 a las 03.32 horas. La acción fue "asegurada" por las bombas de los cuatrimotores Halifaxes Mk.II del 502 Sqn basados en Stornoway. Después de los ataques el submarino inmovilizado se partió en pedazos.

Imagen
El U-1060 encallado en proximidades de Fleina después de los ataques con los cuatrimotores.............................................................
https://picclick.de/U-Boot-Krieg-Foto-U ... id=1&pid=1

Fuentes: https://fcafa.com/2012/08/10/alois-sedivy/

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Re: Aviones vs Submarinos.

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Hola a todos :D; sin embargo los primeros cruces entre lobos grises y aviones aliados no fueron afortunados para los aviadores..........................

El primer ataque aeronaval a un sumergible alemán!.

El 14 de Septiembre de 1939 el U-30 (Oblt.z.S. Fritz-Julius Lemp, IWO Oblt.z.S. Hans-Peter Hinsch, IIWO Lt.z.S. Friedrich Bothe), detuvo al carguero británico "Fanad Head" (5200 ton). El buque comenzó a transmitir su posición por lo que el U-30 hizo un disparo con el cañón de cubierta. La totalidad de la tripulación abandonó el barco que fue abordado por una dotación de presa con cargas explosivas (Oblt.z.S. Hinsch, Ob Masch Burgen, Masch.Mt Schmidt y el Masch.Ob.Gefr Ohse). Mientras tanto el HMS "Ark Royal" había lanzado tres aviones SKUA pertenecientes al 803 Sqn. El Skua piloteado por el Lt R.P. Thurston detectó al buque mercante y se sorprendió al divisar al sumergible a su lado por lo que lanzó sus bombas a muy baja altura y las esquirlas perforaron el tanque de combustible y la aeronave se prendió fuego cayendo al mar (ambos tripulantes abandonaron el avión pero solo Thurston sobrevivió y fue capturado). El U-30 se sumergió dejando atrás al Ob .Btsmt Hinisch. El segundo Skua atacó poco después pero aparentemente lanzó sus bombas a los restos del avión inglés que se hundía y cuando emergió el U-30 solo pudo abrir fuego con sus ametralladoras y se alejó por falta de combustible.

En este momento el tercer Skua piloteado por el Lt Guy Griffiths divisó al "Fanad Head" y también se sorprendió al encontrar un sumergible en cercanías, lanzando sus bombas a muy baja altura siendo derribado por las esquirlas ( el Lt Guy Griffiths sobrevivió y fue capturado). El U-30 emergió nuevamente rescató a su dotación de presa (el Masch.Mt Schmidt había sido gravemente herido en estos ataques) y a los pilotos y se sumergió justo al tiempo que llegaban a escena seis Swordfish enviados en ayuda. Finalmente el "Fanad Head" fue hundido con un torpedo G7a lanzado desde el tubo de popa. El U-30 fue atacado una vez más por los Swordfish pero el sumergible logró escapar.

Imagen
El Fanad Head visto desde el sumergible alemán U-30....................................................................
http://freespace.virgin.net/john.dell/fanad.htm (Off line)

Imagen
Un Blackburn Skua a punto de enganchar...................................................................................
http://www.tangmere-museum.org.uk/aircr ... kburn-skua

Fuentes: http://ktb.ubootwaffe.net
http://www.uboatarchive.net/BDUKTB.htm
SKUA!: The Royal Navy's Dive-Bomber. Peter C. Smith

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Hola a todos :carapoker:; otra interesante reseña.................................

Matar y morir en la primera patrulla; el U-619 (Tipo VII C).

Historia previa.

El U-619 era un sumergible del Tipo VII C construido en el astillero Blohm & Voss, Hamburgo y había entrado en servicio el 23 de abril de 1942 al mando del Oberleutnant zur See Kurt Makowski (Promoción de 1936 y que había sido WO en el U-61 en 1940; IIWO en el U-66 de enero a mayo de 1941; Comandante del U-78 de julio de 1941 a enero de 1942). Las pruebas y adiestramiento en el Báltico se llevaron a cabo sin incidentes entre el 24 de abril y el 30 de agosto de 1942; esto incluyó adiestramiento en el mar con el AGRU-Front; lanzamiento de torpedos y práctica de tiro con la 26. U-Flotille y adiestramiento en tácticas con las 25. U-Flotille y la 27. U-Flotille. Entre el 1º y el 09 de septiembre de 1942 se alistó para emprendaer su primera patrulla. Otros oficiales a bordo eran el IWO Lt.z.S. Artur Ritter von Felbinger +; IIWO Lt.z.S. Eduard Szekely +; WO-Schüler (alumno) Fhr.z.S. Klaus-Dietrich Müller +; LI Lt. (Ing) Hans-Joachim Wendland +; OStrm. Christian Wellendorf +.

Primera patrulla.

El U-619, al mando del Oblt.z.S. Kurt Makowski, junto al U-260 (Kplt. Hubertus Purkhold) y el U-382 (Kplt. Herbert Juli), zarpo a las 07:00 horas del 10 de septiembre de 1942 de su base en Kiel, y se reunió con el Spbr.18 asignado como escolta, en compañía del cual se dirigieron hacia el Gran Belt. Al día siguiente, a las 07:00 horas hubo un intercambio de escoltas, que acompañó a los tres submarinos a la base en Kristiansand, a la que llegaron a las 02:45 horas del 12 de septiembre. El mismo día después de abastecerse de combustible y agua, nuevamente con el U-260 y el U-382 y escolta zarpó de Kristiansand a las 10:30 horas, en dirección a Grilla AN 3279. A las 20:30 horas se separaron de la escolta, y cada uno de los sumergibles navegaron hacia su posición designada en las aguas del Atlántico Norte. El 13 de septiembre de 1942 el BdU especificaba que los U-382, U-260 y U-619 debían navegar hacia AE 64, destinados a operar contra un convoy QP que está en el mar, con estos y otros sumergibles.

El 16 de septiembre de 1942, en el sumergible de Makowski, se recibió un mensaje del BdU con las siguientes órdenes:

"Purkhold y Makowski, el nuevo objetivo es AL 27."

Imagen
Indienststellung (puesta en servicio) del U-619 en el astillero Blohm & Voss, Hamburgo el 23 de abril de 1942.............................................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 9/u619.htm
http://uboot-recherche.de/en/u619-boots ... id=1&pid=1
http://www.trave-militaria.de/nachlaess ... -u-619.htm
http://www.ubootwaffe.pl/forum/u-booty/ ... -viic-3562
http://uboatarchive.net/BDU/BDUKTB32014.htm

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Matar y morir en la primera patrulla; el U-619 (Tipo VII C).

Primera patrulla - Dos hundimientos.

Dos días más tarde, el 18 de septiembre, navegando en Grilla AL 2633, el U-619 envió un mensaje reportando su posición. Mientras después de un viaje al Reino Unido, el John Winthrop, con su tripulación de 39 y 15 marineros de la guardia naval armada abordo navegó hacia Liverpool para unirse al Convoy ON-131. El 18 de septiembre de 1942, los 61 barcos del convoy, con 17 escoltas (Grupo de escolta canadiense C3), navegaron por el tormentoso Atlántico Norte con destino a Nueva York. El 20 de septiembre, el U-619 recibió otro radiograma con órdenes del BdU con el siguiente contenido:

"Makowski, dirigirse a la mayor velocidad contra el convoy informado a las 11:07 en la Grilla AK 4188. Convoy curso 50º velocidad de 9 nudos".

Para el 21 de septiembre de 1942, el John Winthrop no pudo mantenerse al día con el convoy y se convirtió en un rezagado, la presa favorita de los submarinos. El 22 de septiembre, el U-619, recibió la orden de unirse al Gruppe Blitz que operaba al suroeste de la costa de Islandia. Durante tres días, el John Winthrop logró evadir la detección. Sin embargo, en la noche del 24 de septiembre su suerte de se terminó. El 24 de octubre, el sumergible de Makowski que se encontraba en Grilla AK 6119 entró en contacto con un rezagado del Convoy ON-131, perteneciente al armador estadounidense United Fruit SS Co. Se trataba del John Winthrop (7.176 toneladas), hacia el cual disparó un total de hasta cinco torpedos, como resultado de esta acción el buque se quebró en dos partes. Para terminar el trabajo, ya que ambas mitades permanecieron a flote, el U-619 semergió y hundió los restos del SS John Winthrop con su cañón de cubierta. este buque fue el único barco del Convoy ON-131 en ser hundido. a las 19:10. Poco después, se envió un informe de ataque al comando, que tenía el siguiente contenido:

"24.9. - AK 6119, una nave solitaria después de 5 impactos se rompió en dos partes que quedaron a flote. Ambas fueron destruidas usando el cañón. 8,000 GRT. Redes antitorpedos ".

Al día siguiente a las 09:00 en Grilla AK 6499 se reunió con el U-595 (Qaet-Faslem). En el mismo día o en la tarde hacia las 14:40 (Grilla AK 64) el U-619 ganó contacto visual fugaz con el Convoy RB-1 detectado dos días antes por el U-404 (von Bülow) (integrado por 8 barcos adquiridos en los Estados Unidos por parte de Gran Bretaña, que operaban en los grandes Lagos, escoltado por dos destructores británicos), que también había sido identificado erróneamente como un gran convoy de transporte militar, que a su vez causó un gran revuelo en el comando del BdU. El 26 de setiembre el U-619 de nuevo entró en contacto con él y a las 23:25 en la Grilla AL 6527 hundió al buque de pasajeros y carga YORKTOWN (1.547 toneladas) perteneciente armador británico Coast Lines de Liverpool, que Kurt Makowski identificó erróneamente como un buque de pasajeros y carga del tipo Florida con un tonelaje de 10,000 TRB. El mismo día, el U-619, envió al comando otro informe del ataque, que tenía el siguiente contenido:

"26.9. - AL 6527, a las 23:25 se hundió un buque de carga y pasajero del tipo Florida, ca. 10.000 GRT ".

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 9/u619.htm
http://uboot-recherche.de/en/u619-boots ... id=1&pid=1
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Matar y morir en la primera patrulla; el U-619 (Tipo VII C).

Primera patrulla - Dos hundimientos.

Ya no se realizaron más ataques contra el convoy. Desde el 27 de septiembre el sumergible de Makowski operaba en el marco del Gruppe Luchs de reciente creación, que de acuerdo con las instrucciones del comando se desplazaba hacia el sur - oeste. El 1º de Octubre de uno de los integrantes del Gruppe, es decir el U-260 detectó al convoy HX-209 (31 buques con el grupo de escolta británico E4), que luego se convierte en el objetivo para los demás sumergibles del Grupo fuertemente perturbados por las condiciones meteorológicas que prevalecen en la zona. El 04 de octubre de 1942 a las 10:00 horas navegando en Grilla AK 33, Makowski tuvo un contacto fugaz con el convoy buscado y luego informó por radio acerca del contacto con el siguiente contenido:

"Hora 10:38 - Por un corto tiempo convoy a la vista. Suroeste 2, 10 nudos, visibilidad variable, chubascos de lluvia ".

El mismo día a las 14:00 horas en Grilla AK 3516 durante una nueva búsqueda del enemigo mencionado hizo contacto con el U-382. El 05 de octubre por segunda vez entró en contacto con el convoy, dando un breve informe con el siguiente contenido:

"Convoy en AL 2565".

El mismo día alrededor del mediodía en Grilla AL 1666 el U-619 se encontraba navegando en superficie, mientras algunas millas más lejos volaba un bombardero británico Hudson perteneciente al 269º Escuadrón de la RAF (piloto J. Markham), cuando a las 11:53 horas hizo contacto con el sumergible y lo atacó con todo el armamento disponible. Markham lanzó sus bombas e instantes después una gran mancha de aceite y grandes burbujas aparecieron en la superficie del agua. Unos 10 minutos más tarde aparecieron restos de un naufragio y eso fue todo, el U-619 fue hundido con toda su tripulación a bordo, 44 marineros.

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 9/u619.htm
http://www.ubootwaffe.pl/forum/u-booty/ ... -viic-3562
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Deep Sea Hunters: RAF Coastal Command and the War Against the U-Boats and the German Navy 1939-1945 by Martin Bowman

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Un matador alado.

Según un reporte de la US Navy, este piloto fue responsable del hundimiento de nada menos que tres sumergibles alemanes y un cuarto probable (dado como dañado). Se trata del Teniente Robert Pershing Williams, 26 años, oriundo de Snoqualimie en Washington. Este oficial era piloto de un Grumman TBF Avenger a bordo del portaaviones USS Core. También formaban parte de la tripulación Morris C. Grinstead , 21 años, radio operador, oriundo de Letts Iowa y Melvin H. Paden, 19 años, artillero, oriundo de Salinas, California.

El primero U-487.

Dos secciones, cada una compuesta por un TBF-1 y un F4F-4, se lanzaron a las 12:53 horas el 13 de julio de 1943, para buscar al Convoy GUS 9 a una distancia de 200 millas. El clima era variable. La 1ra sección compuesta por el teniente R. P. Williams, USNR, en el TBF, y el teniente (jg) E. H. Steiger, USNR, en el caza, comenzaron su vuelta a una altura de 7.000 pies. A las 15:21 horas la atención de Paden fue atraída por el reflejo del sol sobre un submarino gris claro navegando en superficie a unas 10 millas. La sección buscó la cobertura de las nubes y viró hacia estribor acercándose al submarino. Los aviones emergieron de las nubes por la popa del sumergible. El U-487 navegaba lentamente en superficie. El último hombre del nuevo cuarto de guardia del puente acababa de tomar su puesto y varios hombres en la cubierta divisaron restos flotando cerca. Pasaron varios minutos subiéndolos a bordo. La vigilancia del puente, de acuerdo con los sobrevivientes, mostró más interés en las actividades de rescate que en el negocio de buscar aviones. Fue precisamente en este momento, cuando se desvió la atención de la guardia del puente, que dos aviones se lanzaron inadvertidos hacia el sumergible y atacaron. El caza tripulado por el Lt. Earl H. Steiger, 24 años, oriundo de Buffalo ametralló al U-487 hiriendo a todo el personal en la vela, luego Williams inició su corrida liberando sus cargas que cayeron unos 25 pies por delante de la vela. El sumergible realizó un círculo cerrado a la derecha y gradualmente quedó en un punto muerto. Había sido herido de muerte, pero la tripulación alemana corrió hacia sus armas y comenzó el fuego antiaéreo. Williams había agotado su carga de bombas y solicitó apoyo, mientras el caza continuó el ataque y en su tercer corrida el Wildcat repentinamente se desvió hacia la izquierda; su nariz cayó, y el avión se sumergió en el agua a solo 100 pies del submarino. El piloto fue dado como "desaparecido en acción". Luego llegó la ayuda mediante el Teniente Comandante Charles W. Brewer, 32, oriundo de Tulsa seguido por el Teniente James F. Schoby, 23 años, oriundo de Bode, Iowa quien con su bombardero finalizó la tarea hundiendo al U-487. Inmediatamente después, aproximadamente 35 sobrevivientes pudieron verse luchando en el agua. Un destructor enviado a la escena rescató a 33 de los alemanes, pero un hombre murió pocos minutos después de haber sido llevado a bordo.

El U-487 (Tipo XIV) había sido construido por el astillero Deutsche Werke AG, Kiel y entró en servicio el 21 de diciembre de 1942 al mando del Oberleutnant zur See Helmut Metz + (Prom. 1935 y anteriormente había servido como WO en el U-A, U-129 y U-373). Al momento de ser hundido cumplía su segunda patrulla como submarino logístico “Vaca lechera”. Los otros oficiales eran IWO Oblt.z.S. Hans Frese, IIWO Lt.z.S.dR Günther Burose, OFhr.z.S. Joachim Krug, LI Oblt. Erwin Köhler +, Oblt. (Ing) Ernst Niegemann, OStrm Hans Stein +, Marineoberassistenzarzt Hellmut Schmidt +.

Imagen
Las cargas de profundidad lanzadas por Williams horquillan al U-487..........

Imagen
Teniente Robert Pershing Williams.............................................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 7/u487.htm
https://uboot-recherche.de/Media/Defaul ... t-0001.jpg
http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3072559/posts

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Un matador alado.

El segundo U-527 (Tipo IX C).

En la mañana después de su primer ataque (14 de julio de 1943), mientras volaba de nuevo en patrulla, el Teniente Williams avistó un periscopio cortando el agua aproximadamente a ocho millas de distancia, e inmediatamente después un submarino fue visto saliendo a la superficie a baja velocidad. El Teniente Williams se acercó para realizar un ataque. Aproximadamente unas tres cuartas partes del sumergible habían emergido cuando las bombas del Avenger fueron lanzadas. Al menos una bomba explotó cerca, y cuando la perturbación disminuyó, el submarino había desaparecido, dejando detrás un rastro de combustible en la superficie y no se volvió a ver. El combustible se mantuvo sobre la superficie. Este ataque se enumeró como "daño posible".

En efecto el 14 de julio de 1943 mientras regresaba a puerto, a las 08:54 el U-527 (Kplt. Herbert Uhlig) fue atacado por una aeronave en Grilla DF 95 con 4 bombas, sufriendo daños, rastros de combustible. Los otros oficiales a bordo eran IWO Oblt.z.S. Karl-Hermann Behlr +; IIWO Lt.z.S. Heinrich Abel; WO (Instrucción) Fhr.z.S. Johannes Schmid + y Günther Stolte +; LI Oblt. (Ing) Werner Lewandowski; OStrm Guttau.

+ Muertos en acción el 23 de julio de 1943 cuando la nave fue hundida por aeronaves del USS Bogue.

Imagen
Las cargas de profundidad lanzadas por Williams explotan en cercanía del U-527 que estaba emergiendo...................................
http://www.uboatarchive.net/U-527A/U-52 ... Photos.htm

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 7/u527.htm
https://uboot-recherche.de/Media/Defaul ... t-0001.jpg
http://www.freerepublic.com/focus/f-chat/3072559/posts

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Re: Aviones vs Submarinos.

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Hola a todos :D; algo más.................................

Un matador alado.

El tercero U-67 (Tipo IX C).

Mientras volaba una patrulla solo dos días después (16 de julio de 1943), el Teniente Williams realizó su tercer ataque, esta vez un hundimiento seguro. Un sumergible totalmente en superficie, reflejaba las primeras luces de la mañana, cuando fue descubierto a unas nueve millas de distancia. El Teniente Williams descendió rápidamente para lanzar sus bombas, una de las cuales explotó directamente debajo del submarino.

Cinco hombres fueron arrojados del submarino, y restos sumados a una capa de combustible, que se extendió rápidamente, alcanzaron la superficie. Dos de los alemanes se ahogaron antes de que un Destructor estadounidense llegara a la escena una hora después del ataque, mientras el Teniente Williams trazaba círculos sobre sus cabezas para dirigir la aproximación. Los otros tres alemanes fueron rescatados y fueron tomados prisioneros.

En efecto el 16 de julio de 1943 a las 05:11 horas el U-67 (Kplt. Günther Müller Stöckheim +) fue atacado y hundido por una aeronave en Grilla DF 47. Los otros oficiales a bordo eran IWO Oblt.z.S. Walter Otto - Pow; IIWO Lt.z.S. Heinz Lange +; LI Oblt. (Ing) Heinrich Eckert +; OStrm Gerhard Weidemann +.

Imagen
El U-67 alcanzado por las bombas lanzadas por el Avenger de Williams..........................................
http://www.uboatarchive.net/U-67A/U-67.htm

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 67/u67.htm
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Hola a todos :D; algo más.................................

Un matador alado.

El cuarto U-185 (Tipo IX C/40).

Luego siguieron una serie de vuelos de patrulla bastante rutinarios para el Teniente Williams, hasta que una vez más escudriñando los mares en una misión de madrugada, Grimstead vio un submarino a solo tres o cuatro millas de distancia. El Teniente Martin G. O'Neill, USNR, de 26 años proveniente de Jersey City, Nueva Jersey, volando un WILDCAT, junto al Teniente Williams realizaron una breve aproximación y luego, después que el Teniente (junior grade) O'Neill ametralló al submarino, el Teniente Williams dejó caer sus bombas. El submarino hizo un giro brusco hacia babor arrastrando un humo negro desde su vela, y comenzó a hundirse de popa.

En efecto poco después del amanecer, el 24 de agosto de 1943, el U-185 navegaba en posición aproximada 27.0 N., 37.060 W. De repente, la guardia en el puente observó dos aviones que se acercaban, un caza seguido de un bombardero. Ellos dieron la alarma. El caza pasó ejecutando una corrida de ametrallamiento desde la popa hiriendo a toda la guardia. Cuando Maus subió al puente, su oficial de guardia intentó decirle algo, pero estaba tan malherido que no podía hablar. Cuando Maus pisó el puente, el bombardero soltó sus cargas de profundidad. Según los sobrevivientes, una explotó debajo del sumergible a popa y otra golpeó el cañón de cubierta de 105 mm a proa. Estas dos sentenciaron al U-185. Los tanques de babor fueron aplastados y el casco de presión se fisuró. La batería No. 1 se dañó. Mientras Maus gritaba, preguntando si el sumergible estaba en condiciones de sumergirse, el oficial de ingenieros le gritó: "Todo está destrozado .... Baterías ... ¡cloro! "(" Alles Kaput ... .Batterie ... .Chlor! ")

El Teniente (Junior grade) O'Neill rápidamente hizo otra corrida de ametrallamiento, y esta vez se dio cuenta de que el submarino había asumido una gran escora a babor. Otra sección de la patrulla, compuesta por el Comandante del Escuadrón, el Teniente Comandante Brewer, en su caza WILDCAT, y el Teniente Richard F. Neely, U.S.N.R., 29 años oriundo de Tuscaloousa, Alabama, en un AVENGER llegaron a la escena. El Teniente Comandante Brewer, el primero en llegar, hizo una corrida ametrallando la nave enemiga y comenzó su segunda corrida cuando vio a los supervivientes en el agua, otros hombres salieron del sumergible, entonces dio instrucciones al Teniente Neely, que lo seguía de cerca para lanzar otro ataque con bombas, de abortar. El trabajo ya estaba cumplido.

Aproximadamente 30 sobrevivientes fueron rescatados por un destructor que llegó a la escena. Muchos sufrían severamente por el gas de cloro. Los oficiales a bordo eran Kplt. August Maus; IWO Oblt.z.S. Hans-Otto Rieve; IIWO Lt.z.S. Gerhard Loos +; LI Oblt. Herbert Ackermann +; Oberassistenzarzt Georg Bamler + (falleció a bordo del portaaviones); OStrm Karl Oppermann.

Imagen
El U-185 alcanzado por las bombas lanzadas por el Avenger de Williams; el denso humo negro de popa es el resultado de los disparos de ametralladora..............................

Imagen
El U-185 comienza a hundirse de popa.............................................................................

Fuentes: http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 5/u185.htm
https://uboot-recherche.de/Media/Defaul ... t-0001.jpg
http://www.uboatarchive.net/U-185A/U-185INT.htm
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Una captura histórica.

El 23 de agosto de 1941, el B-Dienst interceptó las comunicaciones británicas con respecto a un gran grupo de buques mercantes aliados frente a Islandia. Dieciséis submarinos recibieron la orden de hundirlos a todos, y a la mañana siguiente, el U-570 se puso en marcha para hacer precisamente eso. Para el 27 de agosto, el U-570 había estado en mares agitados durante varios días, y todos sufrían mareos. Algunos estaban tan enfermos que quedaron completamente en cama. Desesperado por un respiro, Rahmlow ordenó que el submarino estuviera cerca de la superficie, lo cual estaba en contra de las regulaciones y era contrario a su entrenamiento. En las aguas claras de la Islandia ocupada por los aliados, era claramente visible desde el aire.

Así fue como el Sargento británico Leslie "Les" Bathy Mitchell del Escuadrón 269 lo vio. Con base en Kaldaðarnes, Islandia, Mitchell estaba volando su bombardero Lockheed Hudson en una patrulla de rutina cuando vio el U-570 justo debajo de la superficie. Sonriendo, voló bajo y activó sus cargas de profundidad, pero los bastidores de bombas se atascaron y no soltaban su carga. Furioso, pasó la posición del submarino y se quedó en el área para asegurarse de que su escuadrón lo ubicara correctamente.

Mientras tanto, el U-570 permaneció sumergido a unas 80 millas de la costa sur de Islandia, no solo para evitar otras aeronaves de patrullaje, sino también para dar un respiro a la tripulación después de su muy áspero pasaje desde Noruega, las terribles condiciones climáticas y la mar muy gruesa. El sumergible reapareció a las 10:50 horas, pero antes de hacerlo, el Kapitänleutnant Hans-Joachim Rahmlow, no verificó si había o no aviones en las cercanías. Como resultado, el U-570 se encontró en la superficie casi inmediatamente debajo de un segundo Hudson del Escuadrón No. 269 pilotado por el Líder de Escuadrón James Thompson.

Thompson posteriormente dio la siguiente descripción en la BBC:

“Supimos temprano en la mañana que había un submarino en algún lugar alrededor de esa parte del Atlántico. Otro Hudson en patrulla de mi escuadrón la había visto dos veces, pero las dos veces se sumergió y se escapó. El Atlántico no parecía muy atractivo cuando partimos esa mañana. El mar era áspero, y cubierto de furiosas crestas blancas. Las nubes eran bajas y seguimos corriendo hacia tormentas de lluvia y sectores de clima muy malo. Volamos bajo muchos kilómetros cerca del mar, nada más que nubes, y olas, y lluvia, y se estaba volviendo un poco monótono.

"Lo primero que supe sobre el submarino fue un grito de mi segundo piloto: 'Hay uno justo enfrente de ti'. Señaló hacia la proa a babor, y había un submarino, aproximadamente a 1.200 yardas de distancia, empezando a sumergirse, también nos habían visto. El segundo piloto estaba de pie con su cara presionada contra el parabrisas, y tenía una mejor vista que la que yo tenía, así que le dije: 'Avísame cuando sea el momento de atacar, Jack'. Él asintió, y unos segundos más tarde mi tripulación entera gritó, '¡Ahora!'

Imagen
Un Hudson del Sqn 269 se prepara para despegar en Kaldadarnes, Islandia.......................................................

Fuentes: https://www.warhistoryonline.com/histor ... 783-m.html
https://www.cnrs-scrn.org/argonauta/pdf/argo_34_1.pdf
https://britainatwar.keypublishing.com/ ... m-the-air/
http://www.uboatarchive.net/U-570/U-570 ... Report.htm

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Una captura histórica.

“Cuando volví a girar en una curva cerrada, toda el área del mar se convirtió en una masa espumosa, y en medio de ella el submarino emergió repentinamente a la superficie. Así que nos lanzamos directamente hacia ella y abrimos fuego con todas las armas que teníamos. Tenía mis armas a proa disparando, el operador de radio se dejó caer sobre su barriga y desmanteló el arma en el piso del avión, y el artillero en la torreta disparó prácticamente todo el tiempo. Teníamos carga de municiones trazantes, y las rayas rojas de los trazadores parpadeaban alrededor de la vela, y levantaban el agua alrededor del casco del submarino.

“Para nuestra sorpresa, justo cuando nos lanzábamos nuevamente al ataque, la escotilla de la vela se abrió de golpe, y una docena de hombres se tambalearon y se deslizaron hacia la cubierta. Al principio pensamos que estaban corriendo a sus armas, por lo que mantuvimos nuestras propias armas trabajando duro. A los alemanes que ya habían salido de la torre de control no les gustó eso para nada, y trataron de volver a trepar. El resto de la tripulación todavía estaba tratando de salir de la escotilla, y se encontraron en el medio y discutieron. Fue un descontrol durante unos minutos. Podíamos verlos muy claramente, ya que estábamos cerca de ellos, y llevaban chalecos salvavidas de color amarillo brillante, como nuestras Mae West.

“Mientras que los alemanes se escondían en la vela, continuamos atacándolos, dando vueltas cada vez y volviendo a entrar. Eso hizo que la confusión de abajo sea aún peor. Dimos cuatro vueltas y nos estábamos preparando para lanzarnos una quinta vez cuando decidieron que ya habían tenido suficiente. Sacaron un trapo blanco de algún tipo de la torre de mando y lo agitaron violentamente. Luego descubrimos que era una camisa que usaban para una bandera blanca.

“Todos dejamos de disparar, pero continuamos rodeando con todas nuestras armas apuntando. Los alemanes estaban decididos a hacernos entender que se habían rendido. Se apoderaron de una especie de pizarrón blanco y nos saludaron con la mano también. Todavía sospechábamos, así que me lancé sobre el submarino a unos cincuenta pies, y luego volé a su lado para ver de qué se trataba. Nos siguieron con su bandera blanca. Los seguimos por todas partes con nuestras armas apuntadas sobre ellos. Prácticamente toda la tripulación parecía estar en la torre de mando ahora, tan apretada que apenas podían moverse. Estábamos lo suficientemente cerca para ver sus caras, y un montón de aspecto resplandeciente que nunca vi en mi vida. ¡Ni una sonrisa entre ellos!

"Fue solo entonces que empezamos a darnos cuenta de que realmente habíamos capturado un submarino, y que realmente se habían rendido".

"La dificultad era cómo capturarlo. Incluso sugerí en tono de broma que dejara caer a mi segundo piloto en paracaídas como tripulante, pero a él no le gustó. Pero estábamos decididos a llevarlos a tierra si podíamos, submarinos y todo, así que enviamos señales a nuestra base, pidiendo que se enviaran naves de superficie para recogerlas. Pronto supimos que varios estaban en camino, dando vapor tan fuerte como podían y otros aviones estaban siendo desviados para relevarnos.

A las 12:00 horas del 27 de agosto, el Sqn Ldr Thompson envió un mensaje "inmediato" desde su aeronave: Envíe destructor para que recoja a la tripulación del submarino estacionario dañado en la superficie con una bandera blanca. Posición JZHX 1525".

Fuentes: https://www.cnrs-scrn.org/argonauta/pdf/argo_34_1.pdf
https://britainatwar.keypublishing.com/ ... m-the-air/
http://www.uboatarchive.net/U-570/U-570 ... Report.htm

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Re: Aviones vs Submarinos.

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Una captura histórica.

"Todo lo que teníamos que hacer era seguir dando vueltas sobre el submarino con nuestros cañones apuntados, para evitar que la tripulación bajara; Tuvimos que intimidar a la tripulación y mantenerlos en la vela. Lo mantuvimos durante tres horas y media, y fue un poco difícil. No me atreví a apartar mis ojos de ellos por un solo segundo, y cuando terminamos de dar vueltas por fin, no podía girar la cabeza, mi cuello estaba tan rígido. El operador de radio tenía incluso un trabajo peor. Pasó sus tres horas y media enviando señales furiosamente ".

“Por fin apareció un avión de relevo, un hidroavión Catalina del Comando Costero. Lo vimos venir, y teníamos miedo de que fuera a atacar al sumergible, así que volamos hacia él indicando que se había rendido, y estábamos tratando de tomarlo prisionero. Creo que la señal real que emitimos fue: "Cuida nuestro sub., ha mostrado la bandera blanca"

“Los chicos del Catalina entendieron, y comenzaron a sobrevolarlo también. Luego surgió otro Hudson, y muchos más aviones a medida que avanzaba el día, pero nuestrcombustible se estaba quedando un poco corta, así que tuvimos que dar la vuelta a casa, y eso fue lo último que vimos de nuestro submarino. Por supuesto que el trabajo no estaba terminado. Tuvimos la increíble suerte de encontrar el submarino, pero los Catalinas mantuvieron la guardia durante horas, mucho más tiempo que nosotros, a través de la tormenta y la oscuridad. Se pegaron magníficamente al submarino. Luego vino la Armada y también organizaron un gran espectáculo, remolcaron al sumergible en las condiciones más difíciles y lo llevaron a la orilla, con todos los prisioneros de la tripulación ".

El Hudson de Thompson había sido relevado por un Catalina Consolidated del Escuadrón 209 - AH553 - volado por el Oficial de Vuelo E.A. Jewiss. El Catalina permaneció en la estación hasta que, a las 22:50 horas del día 27, llegó el arrastrero armado HMS Northern Chief. Mientras que el Northern Chief había estado navegando hacia él, Rahmlow fue informado por señales de que si intentaba escabullirse en el submarino, se emitiría una orden para abrir fuego enviando al U-570 y su tripulación al fondo. Las amenazas funcionaron, ya que la tripulación del U-570 rápidamente señaló su acuerdo.

A las 13:45 horas el Hudson fue relevado por un Catalina. A medida que avanzaba el día, algunos miembros de la tripulación recuperaron cierta compostura. Los libros y papeles confidenciales y la máquina de cifrado fueron arrojados por la borda y el S-Gerät (A.E.G. Gear - sonar) fue roto. Se envió un mensaje inalámbrico al BdU indicando su posición. Más tarde, se hicieron algunos intentos "chapuceros" (mal hecho, sin conocimiento) y no exitosos para reparar el daño, pero, al acercarse el arrastrero "Northern Chief" a las 22:50 horas, todos los esfuerzos fueron abandonados.

Imagen
La tripulación sobreviviente del U-570 se amontonó en la vela del sumergible....................................................

Imagen
Un Catalina del 209 Sqn armado con cargas de profundidad, sobrevuela al U-570 ................................................

Fuentes: https://www.cnrs-scrn.org/argonauta/pdf/argo_34_1.pdf
https://britainatwar.keypublishing.com/ ... m-the-air/
http://www.uboatarchive.net/U-570/U-570 ... Report.htm

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Re: Aviones vs Submarinos.

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Una captura histórica.

La inesperada rendición del U-570 estaba atrayendo mucho de interés en el Almirantazgo en Londres, con el Primer Lord del Mar, el Primer Lord del Almirantazgo e incluso el Primer Ministro, Winston Churchill, todos involucrados personalmente desde la etapa más temprana. El resultado neto de las acciones en la tarde del 27 de agosto fue que seis buques de superficie habían sido enviados a la escena, incluidos los dos destructores de Islandia, HMS Burwell y HMCS Niagara, así como los cuatro arrastreros, HMTs Northern Chief, Kingston Agate, Wastwater y Windermere. El primero en llegar a la escena fue el HMT Northern Chief, que incluso en esa etapa temprana había recibido un mensaje que decía que debía evitar que el sumergible se hundiera por cualquier medio.

El HMT Kingston Agate llegó para unirse al HMT Northern Chief poco después de la medianoche y, junto con los HMT Wastwater y HMT Windermere, el HMS Burwell llegó a las 05:50 horas el 28 de agosto. En esa etapa, el Capitán de este último, el Teniente Comandante (Lt. Cdr) S.R.J. Woods, tomó el control de la operación.

Siguió un día muy ocupado. Primero, el HMS Burwell intentó pasar una línea de remolque, pero los mares eran demasiado bravos, y tres intentos del HMT Windermere también fallaron. Durante el curso de estas acciones, toda la operación casi terminó en un desastre cuando, para sorpresa de todos, un hidroavión Northrop N-3PB Nomad del 330 Sqn (noruego) de Reykjavik apareció en lo alto y dejó caer dos bombas sobre el U-570 antes de dirigirse de manera agresiva hacia el HMT Northern Chief. Las bombas no impactaron el sumergible y no hubo daños.

No fue hasta las 21:00 horas que el U-570 fue finalmente tomado a remolque. Desafortunadamente, en el período intermedio, algunos de los arrastreros evacuaron a toda la tripulación, lo que resultó en una pérdida de control del submarino que casi causó su pérdida total. Tal como estaba, ya que el submarino parecía estar perdiendo flotabilidad lentamente, tuvo que ser llevado a la tierra más cercana y finalmente fue varado en Thorlakshafn, unas 24 horas después.

Imagen
El destructor HMS Burwell o HMCS Niagara maniobran cerca del U-570................................................

Fuentes: https://www.cnrs-scrn.org/argonauta/pdf/argo_34_1.pdf
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Re: Aviones vs Submarinos.

Mensaje por pepero »

Tigre escribió:
Imagen
El destructor HMS Burwell o HMCS Niagara maniobran cerca del U-570................................................

Fuentes: https://www.cnrs-scrn.org/argonauta/pdf/argo_34_1.pdf
https://britainatwar.keypublishing.com/ ... m-the-air/
http://www.uboatarchive.net/U-570/U-570 ... Report.htm

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En algunos lugares afirman que es el HMCS Niagara navsource.org http://www.navsource.org/archives/05/162.htm

En otros que es el HMS Burwell http://gmic.co.uk/topic/19261-hms-burwell/

Por el diseño del camuflaje apostaría por el HMS Burwell.

Saludos.
Pepe
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Hola a todos :D; gracias Pepe ,-). Algo más.................................

Una captura histórica.

Sin embargo, en el transcurso de la tarde del 28 de agosto, todo el rescate, al que se le había asignado el nombre en código 'Operación Graph (Gráfico)', casi llegó a su final más desafortunado cuando el Comandante en Jefe de las Aproximaciones Occidentales, que aún no estaba consciente que la tripulación alemana había sido evacuada del U-570, envió un mensaje al HMCS Niagara y al HMS Burwell ordenando que: Si el clima no se ha moderado lo suficiente como para permitir que se realice el embarque antes del 281800, debe ordenar al equipo que abandone la nave y el sumergible debe ser hundido.

Como era de esperar, este mensaje no fue bien recibido cuando llegó una copia a Londres, y provocó la intervención personal de Winston Churchill, quien escribió una breve nota al Primer Lord del Mar diciendo: Se debe hacer todo lo posible para capturar este sumergible. No podemos darnos el lujo de perder la oportunidad de ganar un barco valioso.

El U-570 se encontraba entonces al costado de la rompiente y tenía una gran escora a estribor (es decir, hacia la costa). Estaba en una playa de arena suave, con una suave gradiente, completamente abierta hacia el sureste, y había sido llevado bien a la playa por un oleaje moderado. El interior del submarino estaba oscuro y en un estado caótico. Las filtraciones de aceite y agua de los instrumentos rotos de los tanques internos se habían combinado con vastas cantidades de provisiones, harina, guisantes y frijoles secos, fruta blanda, ropa y ropa de cama, y ​​los restos de decenas de panes negros para formar un barro revuelto que en algunos lugares estaba hasta las rodillas. Posteriormente se descubrió que el baño de la tripulación se había convertido en un depósito de alimentos y se habían volcado cubos de excrementos añadidos a las condiciones generales muy mal olor.

Entre las horas de la tarde del domingo 31 de agosto y las 05:00 horas del viernes 05 de septiembre, el sumergible fue puesto en condiciones de navegar. Esto implicó la restauración de la iluminación, el recorrido de todas las líneas de aire y agua en toda la embarcación, la búsqueda y el cierre de las rejillas de ventilación, las válvulas Kingston, válvulas de mamparo y contorno de los tanques, el soplado de los tanques de lastre principal con el poco aire restante, el bombeo de las sentinas con una pequeña Bomba rotativa y despeje de la nave.

Imagen
El destructor H-94 HMS Burwell intentando remolcar el U-570...........................................................

Fuentes: https://www.cnrs-scrn.org/argonauta/pdf/argo_34_1.pdf
https://britainatwar.keypublishing.com/ ... m-the-air/
http://www.uboatarchive.net/U-570/U-570 ... Report.htm

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Re: Aviones vs Submarinos.

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Una captura histórica.

A las 5:00 horas del viernes 05 de septiembre, el U-570 fue arrastrado fuera de la playa por el remolcador de salvamento "Salvoina" y flotó con una escora de 3° a estribor y se inclinó levemente. El lastre principal fue soplado por un compresor de aire portátil llevado por una corbeta, y a las 13:00 horas comenzó el pasaje a Hvalfjord. El clima fue favorable y el submarino llegó junto al H.M.S. "Hecla" a las 09:30 horas del sábado 06 de septiembre.

El trabajo de preparar el submarino para su paso con sus propias máquinas a Barrow-in-Furness había comenzado, y el 25 de septiembre estaba listo para el mar en todos los aspectos. Escoltado por el destructor HMS Saladin, y bajo el mando del Teniente Colvin con su tripulación británica, el U-570 abandonó Hvalfjord la tarde del 29 de septiembre y, después de un tránsito por superficie a una velocidad promedio de 13 nudos, el U-570 entró a puerto en Barrow-in-Furness a las 10:30 horas el 03 de octubre, para amarrar luego en el muelle de Ramsden a las 13:00 horas. La llegada del U-570 a Barrow se hizo con todo el brillo de la publicidad nacional.

Imagen
El HMS Graph (ex-U-570) el 20 de abril de 1943...........................................................

Fuentes: https://www.cnrs-scrn.org/argonauta/pdf/argo_34_1.pdf
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La trágica primera patrulla del U-189 (Tipo IX C/40).

El U-189 había sido botado el 1º de mayo de 1942 y había entrado en servicio el 15 de agosto de aquel año al mando del Kapitänleutnant Hellmut Kurrer (su primer y único comandante, perteneciente a la Prom 1935 y que anteriormente había servido como IWO en el U-128 durante dos patrullas). En el período comprendido entre el 16 de agosto de 1942 y el 25 de marzo de 1943 realizó las pruebas y adiestramiento previstos antes de ser destacado al frente (durante el mismo el 11 de septiembre de 1942 y mientras navegaba hacia Stettin sufrió una explosión en el cárter de un diésel y pasó un tiempo en reparaciones hasta el 27 de diciembre de 1942). A partir del 26 de marzo de 1943 llevó a cabo el alistamiento para su primera (y última) patrulla.

Primera Patrulla.

El 03 de abril de 1943 a las 08:00 horas el U-189 al mando del Kplt. Hellmut Kurrer zarpó de Kiel junto al U-197, U-601 y al U-648. La misión encomendada al sumergible era la de atacar al tráfico marítimo enemigo en el Atlántico Norte, pero además, Hellmutt Kurrer tenía dos tareas especiales que realizar en la primera parte de la patrulla, que incluían: identificar la extensión del campo de hielo en el Estrecho de Dinamarca y enviar informes meteorológicos.

Después de cumplidas las mismas, el U-189 se unió al U-Gruppe Meise que operaba en la región al noreste de Terranova contra el convoy HX-234 detectado el 17 de abril por uno de los submarinos del grupo. El 21 de abril, Hellmut Kurrer tomó contacto con el convoy avistado, pero pronto lo perdió debido a las malas condiciones climáticas. Dos días después, el 23 de abril, mientras buscaba el contacto con el cercano HX-234, el U-189 fue detectado y atacado por un avión británico Liberator B-24 del 120 Sqn RAF.

Primer ataque del Liberator GR.III FL923 'V'.

El 23 de abril de 1943, el Liberator III FL923 V / 120 despegó a las 13:54 horas desde Reykjavik en una escolta antisubmarina al convoy HX-234. El procedimiento 'B' fue exitoso y el convoy fue ubicado a las 18:08 horas. A las 21:05 horas y mientras se realiza la patrulla según lo ordenado, volando en clima 6/10 nubes, base 3.500 pies, mar moderado, visibilidad 25 millas, viento del 240º a 23 nudos, fue avistado un sumergible en la superficie, con rumbo 120º T, distante 16 millas, en posición 59 ° 48 'N., 34 ° 48' W., rumbo y velocidad no indicados. El avión estaba sobre el remolino del sumergible seis minutos después de que se lo vio por primera vez. El mismo estaba entonces, por supuesto, completamente sumergido. A las 21:03 horas, cuando volaba con rumbo 320º a 3.000 pies, en condiciones climáticas similares, fueron avistados dos sumergibles en la superficie, con rumbo 240º, distante 4 millas y 210º, distante 8 millas, respectivamente, en posición 59 ° 50 'N., 34 ° 43' W., rumbo 080º, 14 nudos. Esta posición era al 320º, 32 millas del convoy. El avión decidió atacar al más cercano, que era del tipo grande de 700 toneladas, de color blanco, con una vela azul claro. Había dos cañones, una a proa y otra a popa de la vela. El avión atacó desde el cuarto de babor del sumergible, a 60º, liberando a 50 pies, cuatro cargas de profundidad Mark X Torpex, fijadas a poca profundidad, espaciadas 100 pies, mientras que el sumergible todavía estaba completamente en superficie. La evidencia indica que las cargas de profundidad horquillaron al sumergible, una a estribor y tres a babor. La carga de profundidad más cercana a estribor estaba a 75 pies de la nave y la más cercana a babor estaba a 25 pies. Durante el acercamiento, el sumergible abrió fuego desde el cañón de popa de la vela, pero el fuego cesó después de la explosión de la primera carga de profundidad. Después del primer ataque, el sumergible se detuvo y giró 90º hacia babor.

Segundo ataque.

Un minuto después, el avión realizó un segundo ataque desde la proa a estribor del sumergible, a 70º, liberando desde 50 pies, dos cargas de profundidad Mark XI Torpex, fijadas a poca profundidad, espaciadas a 100 pies, mientras que el submarino estaba en la superficie pero hundido de popa. La evidencia indica que las cargas de profundidad explotaron muy cerca del casco, levantando la popa del agua. El sumergible fue abandonado y se vieron aproximadamente 50 cuerpos el agua, algunos con chalecos salvavidas y otros aferrados a objetos cilíndricos, de color blanquecino y 20 pies por 31/2 pies. El avión permaneció en el área durante 32 minutos, después de contactar al oficial al comandante en escena e informar el ataque, este respondió que no podía destacar una nave de escolta a la escena del ataque. A las 21:37 horas, el avión estableció rumbo a la base, aterrizando en Reykjavik a las 00:47 horas del 24 de abril. Los cincuenta sobrevivientes perecieron en el agua en espera del rescate que nunca llegó (en total murieron 54 tripulantes).

Los otros oficiales a bordo eran: IWO Oblt.z.S. Gustav-Adolf von Dresky, IIWO Lt.z.S. Arno Bobe, WOS (en formación) OFähnr.z.S. Hasso Schwertfeger, OFähnr.z.S. Richard Streich, LI Kplt. (Ing) Hubert Günther, Lt. (Ing) Rolf Gundelach, OStrm Wilhelm Körtge.

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_189
http://www.brendtandbrendt.com/ship.php ... ansubs.php
http://www.ubootwaffe.pl/forum/u-booty/ ... xc-40-2353
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 9/u189.htm
http://www.rafb24.com/index.php?option= ... Itemid=563

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La extraña pérdida del U-378 (Tipo VII C) - 20 de octubre de 1943.

La sección de ataque de 1 TBF-1C, Teniente piloto (jg) R. W. Hayman, UNSR, y 1 F4F-4, Teniente piloto Comdr. C. W. Brewer, USN, estaba volando la segunda etapa de una búsqueda ofensiva en un área que según datos recibidos contenía una concentración de reabastecimiento de combustible. El área inmediatamente sobre la escena del ataque estaba despejada. La visibilidad promedio era de 10 millas excepto en los chubascos de lluvia. El mar estaba muy agitado, con un viento de 32 nudos. Al emerger de debajo una nube, el sumergible fue avistado por el piloto del TBF aproximadamente a 300 (milésimos?) de su proa a estribor, distante 3 millas. El submarino era completamente negro, en curso 330º se dirigía directamente hacia el viento, y estaba haciendo muy poco más que mantener el rumbo.

El F4F-4 volaba cerca e inmediatamente captó la señal de mano del piloto del TBF, localizó el submarino y comenzó una corrida de ataque, atacando al sumergible desde el cuarto de babor, 300 desde la popa. El sol ubicado en el mismo cuarto hizo que esta corrida fuera casi directamente desde el sol. Se abrió fuego a 1.000 yardas y la tripulación del TBF observó trazadoras rebotar sobre la cubierta y la vela. Se gastaron aproximadamente 1.000 proyectiles. El fuego se concentró en la vela ya que las armas a popa no parecían estar tripuladas. Cuando el F4F estaba a 500 pies, se vio que se encendió una violenta llama roja que llenó por completo el puente y se extendió a popa hasta la plataforma de la ametralladora superior. No se experimentó fuego antiaéreo.

Mientras tanto, el TBF había girado a la derecha para perder altitud y ganar una posición más favorable para el ataque, ya que el ángulo de ataque directo era demasiado empinado. El ataque se hizo desde casi directamente a popa. Se lanzaron las bombas desde 175 pies de altitud, rumbo 330º, velocidad 240 Nudos. Las bombas entraron al agua 100 y 170 pies y ligeramente a la izquierda del rumbo del submarino. La punta de la proa quedó oscurecida por el agua arrojada por la explosión.

El submarino continuó hacia la perturbación de la carga de profundidad. Unos 30 segundos después de la explosión, el submarino de repente roló más de 600 a babor (tuvo algo que ver esa extraña llamarada previa?). Poco después, la proa y la vela desaparecieron, dejando la popa sobre la superficie en un ángulo de 300. De 20 a 30 pies de la popa fueron visibles durante 20 a 30 segundos, variando la longitud visible por las olas. La popa luego desapareció lentamente.

Treinta segundos después de la desaparición de la popa, el TBF realizó otra corrida contra el viento a lo largo del curso del submarino, dejando caer una mina MK 24 en el centro de la perturbación dejada por la popa desaparecida. La mina entró en el agua, corrió en línea recta y luego giró bruscamente a la derecha. Aproximadamente dos minutos después, el piloto y el radio-operador observaron una onda de choque y un destello blanco 300 - 400 pies hacia adelante y hacia estribor del punto de entrada de la mina. Esta onda de choque se convirtió en un área simétricamente redonda de agua verde y burbujas de aire. Esta área simétrica se desvaneció en un minuto o dos por el estado del mar.

Los oficiales a bordo eran: Kplt. Erich Mäder, IWO Lt.z.S. Richard Keller, IIWO Lt.z.S. Heinz Richter, LI Oblt. (Ing) Herbert Weiner, OStrm Karl-Heinz Brunkhorst.

Imagen
Las bombas entraron al agua 100 y 170 pies y ligeramente a la izquierda de la proa del U-378......................................

Imagen
La onda de choque se convirtió en un área simétricamente redonda de agua verde y burbujas de aire.............................

Fuentes: http://www.uboatarchive.net/U-378A/U-378ASW-6.htm
https://www.asisbiz.com/il2/Wildcat/VC1 ... 43-09.html
http://www.ubootwaffe.pl/forum/u-booty/ ... -viic-1520

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El hundimiento fantasma.

La teoría ahora abandonada de la pérdida del U-166 sostenía que el U-Boat estaba a 130 millas al oeste dos días después del hundimiento de Robert E. Lee. Esta vieja hipótesis sugirió que el U-166 estaba en la superficie del Golfo, justo al sur de Isles Dernieres, Louisiana, en la tarde del 1º de agosto de 1942, cuando un avión de la patrulla de la Guardia Costera de los Estados Unidos vio, atacó y hundió al submarino. Se pensó que el avión de la Guardia Costera, un hidroavión Grumman J4F-1 Widgeon (con el número V-212) con base en Houma, Louisiana, había dañado fatalmente el U-166 con una sola carga de profundidad de 325 libras. El V-212 ahora se encuentra en la colección del Museo Nacional de Aviación Naval en Pensacola, Florida, donde se muestra con un letrero que lo acredita por hundir el U-166. Si bien ahora es obvio que este J4F-1 Widgeon no hundió el U-166, ha surgido una nueva teoría fascinante para explicar lo que hizo el V-212.

En esa fecha, el Jefe Aviador Piloto Henry White y el Radio-operador de 1ra Clase George Boggs, Jr. estaban en una patrulla antisubmarina de rutina cuando vieron un submarino en superficie y lo atacaron. Cuando el Widgeon se acercó, el submarino comenzó una inmersión de emergencia para evadir el ataque. Cuando Boggs liberó la carga de profundidad, el sumergible ya estaba completamente sumergido pero aún visible bajo el agua. Boggs observó que la carga de profundidad ingresaba al agua cerca del recipiente y luego detonó. En pocos minutos, White y Boggs observaron una mancha de petróleo en la superficie e informaron que el submarino había sido dañado. Más tarde, la Guardia Costera atribuyó a los dos hombres el hundimiento del bote de Kühlmann. Según los informes de estos dos hombres, es obvio que realmente atacaron un sumergible alemán, pero como la evidencia ahora muestra, el mismo no era el U-166.

A pesar de más de 70 años de informar lo contrario, ahora es obvio que el Guardacostas J4F-1 Widgeon (V-212) volado por White y Boggs atacó al U-171 el 1º de agosto de 1942. El descubrimiento de los restos del U-166 proporciona evidencia innegable de que el PC-566 ya lo había destruido dos días antes, a 130 millas de distancia. Sin embargo, además de la ubicación de los restos del U-166, hay otra evidencia convincente que respalda la conclusión de que el V-212 atacó al U-171. Para empezar, el U-171 era el único otro sumergible en el área operativa DA-90 el 1º de agosto de 1942. El U-171 y el U-166 eran ambos Tipo IX C y, en consecuencia, eran casi idénticos en apariencia, lo que hace que la Confusión comprensible. Además, es un hecho empírico que el U-171 estaba cazando en las aguas al sur de las islas Dernieres durante el período en cuestión. Esto se sabe con absoluta certeza porque el U-171 hundió al SS R.M. Parker, Jr. a 28 ° 37’N 90 ° 48’W solo 12 días después del ataque aéreo del V-212 el 1º de agosto de 1942 en 28 ° 37’N 90 ° 45’W.

El U-171 se hundió el 09 de octubre de 1942 después de activar una mina magnética poco antes de llegar a puerto. Después de la pérdida de su nave, el Oberleutnant z. S. Pfeffer tuvo que testificar ante un tribunal de investigación sobre el desastre.

Durante esas audiencias, el Oberleutnant Pfeffer hizo una declaración que describe la pérdida de su nave. La transcripción de la declaración de Pfeffer también incluye una reconstrucción de las operaciones diarias del U-171 mientras operaba en el Golfo de México. En este registro reconstruido, el Oberleutnant Pfeffer describió ser el objetivo de un ataque aéreo frente a la costa de Louisiana. Incluso reveló que el atacante era un hidroavión que arrojó una sola carga de profundidad.

El U-166 y el U-171 fueron los dos últimos submarinos alemanes que operaron en el Golfo de México durante la gran ofensiva submarina del verano de 1942. El U-171 de Pfeffer tiene la distinción de ser el último sumergible alemán en hacer eso durante la Segunda Guerra Mundial. La campaña renovada de 1943 no implicó las profundas penetraciones en el Golfo que formaron parte de la campaña de 1942.

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Desplazamientos del U-171 en el Golfo de México..........................................................

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Desplazamientos del U-166 en el Golfo de México..........................................................

Fuentes: https://www.warhistoryonline.com/guest- ... organ.html
https://www.u-historia.com/uhistoria/hi ... 6/u166.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... 1/u171.htm

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Muerte de un sumergible.

El 11 de marzo de 1940, el Escuadrón No. 82 se ganó un lugar único en los anales de la Segunda Guerra Mundial. Durante una patrulla en Heligoland Bight, cuando volaba desde la isla de Borkum, en el este de Frisia, a 1.000 pies, el Sqn Ldr Miles 'Paddy' Delap y su tripulación en el Blenheim IV P4852 / UX-O vieron un submarino que se movía lentamente en la superficie. Mediante un uso inteligente de la nubosidad reinante, realizaron un ataque sorpresa, arrojando cuatro bombas de 250 libras desde una altitud de solo 500 pies antes de que la embarcación pudiera sumergirse.

Dos de las bombas del Blenheim impactaron en el U-31 del Kapitänleutnant Johannes Habekost, que se hundió con todos sus tripulantes. Este fue el primer submarino hundido por un avión sin ayuda durante la guerra, un notable éxito. Delap recibió la DFC y el Sargento Wyness, su observador, la DFM, las primeras condecoraciones del conflicto de la unidad. Habiendo sido hundido en aguas poco profundas, el U-31 fue rescatado a finales de mes. Regresó al servicio, solo para ser hundido frente a la costa de Irlanda por la HMS Antelope el 2 de noviembre de 1940.

Los oficiales a bordo ese 11 de marzo de 1940 aparte del Comandante eran el IWO Oblt.z.S. Walter Wegener; IIWO Lt.z.S. Ernst Hoffmann; LI Oblt Ing. Bruno Grunert; Olt. Ing Klaus Tietbohl; StOStrm. Wilhelm Schnittger.

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El tercer Blenheim IV en esta formación en Watton a principios de mayo de 1940 es el P4852/UX-O, que hundió al U-31 el 11 de marzo de ese año pero se perdió en la desastrosa misión a Gembloux el 17 de mayo.............................................

Imagen
La foto muestra al U-31 yaciendo sobre el lado de estribor en el dique flotante del astillero oeste, Wilhelmshaven.......................

Fuentes: https://uboot-recherche.de/en/u-31
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2
https://www.key.aero/article/lost-squadron

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Sabotaje en Sudáfrica - el U-200.

El U-200 era un sumergible Tipo IX D2 que fue comisionado el 22 de diciembre de 1942 bajo el mando del Kapitänleutnant Heinrich Georg Schonder (1910 - 1943). Previamente Schonder había estado al mando del U-77 (Tipo VII C) del 18.01.1941 al 07.09.1942.Tras eperíodo de pruebas y adiestramiento el U-200, al mando del Kapitänleutnant Heinrich Schonder, partió de Kiel el 12 de junio de 1943. Tras cruzar el Báltico, repostar y recibir nuevas órdenes en Marviken, el sumergible operó en el Atlántico Norte y suroeste de Islandia. Pertenecía al grupo de submarinos Monsun. El U-200 tenía a bordo hombres de Küstenjäger del comando Brandeburgo (siete hombres) que iban a realizar operaciones de comando y sabotaje en Sudáfrica. Entonces el barco debería seguir al este de Asia. Después de 12 días, el U-200 fue hundido por un avión británico.

El U-200 fue hundido el 24 de junio de 1943 en el Atlántico Norte al suroeste de Islandia por cargas de profundidad del Liberator H del Escuadrón 120 de la RAF. Cuando el "Liberator" comenzó a atacar, se encontró con un intenso fuego antiaéreo. Este fuerte fuego antiaéreo del submarino alcanzó la máquina en el ala izquierda, en el tanque del ala, la hidráulica y el fuselaje. Solo se activaron dos de las cuatro cargas de profundidad. Sin embargo, detonaron cerca del submarino. Durante el segundo ataque, el mecanismo de liberación de las cargas de profundidad probablemente falló debido a los impactos antiaéreos. Pero el U-200 ya estaba tan dañado que se hundió. Se observaron restos y una mancha de aceite en la que nadaban unos 15 supervivientes. Sin embargo, ninguno de ellos fue rescatado.

También estaban a bordo: WO Oblt.z.S. Rolf Lösche; WO Oblt.z.S Arnold Olischläger; WO Lt.z.S. Helmut Schultze-Hartung; LI Kkapt.ing Otto Sonntag; Lt.ing.d.R Karl-Eugen Rees; OStrm Jakob Berg; Lt. Hans Brügmann Heer/Brandenburger; Mar.St.Arzt Dr Dieter Herbig.

Imagen
La foto muestra al U-200 antes entrar en acción, a su lado un sumergible minador Tipo X B.......................

Fuentes: http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/U_200
https://uboot-recherche.de/en/U200-4975
https://historisches-marinearchiv.de/pr ... var2=wert2

Con respecto a la operación de sabotaje en Sudáfrica, hubo otros intentos? Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Un sumergible vuelve a casa.

A principios de septiembre de 1942, los ingleses informaron que el U-256 había sido "hundido"; pero: "¡Aún no, Kameraden, todavía no!" Esta es la historia.......

El 02 de septiembre de 1942, un escuadrón de bombarderos bimotores Armstrong-Whitley recibió la orden de destruir un petrolero informado por un agente en el puerto de La Rochelle que estaba siendo cargado para zarpar hacia Japón. Se reportó que el barco fue golpeado devastadoramente en la primera aproximación, por lo que el escuadrón pudo regresar sobre el Golfo de Vizcaya para volar de regreso.

En el vuelo de regreso, el bombardero que volaba más alejado avistó un submarino en la superficie y lo atacó con bombas. El artillero de cola vio cómo el sumergible se hundía...............pero durante este ataque, sin embargo, uno de los motores del bombardero fue alcanzado por el fuego de los cañones antiaéreos de 2 cm del submarino, por lo que tuvo que realizar un amerizaje (*) de emergencia a 100 millas de la costa. La tripulación fue rescatada por un pesquero francés y hecha prisionera por los alemanes.

De hecho los registros muestran que el 02 de septiembre de 1942 no se registró ninguna pérdida de barco ni submarino. Sólo se tuvo conocimiento de un ataque con bombas contra el buque de suministros UCKERMARK (ex ALTMARK) destinado para zarpar al Japón en el puerto de La Rochelle y el buque cisterna PASSAT (ex STORSTAD). Durante este ataque, el PASSAT recibió el impacto de una bomba en la sala de máquinas, mientras que el UCKERMARK no sufrió daños y pudo zarpar una semana después. Además, se informó de un ataque aéreo al U-256 en el Golfo de Vizcaya. El sumergible sufrió graves daños, pero pudo entrar al puerto de Lorient por sus propios medios.

Respecto al submarino U-256 reportado como hundido por los ingleses, se pudo reunir lo siguiente (según KTB): En agosto de 1942, el Kapitänleutnant Loewe (Odo) inició la primera patrulla en el Atlántico Norte con su nuevo sumergible U-256 (Tipo VII C). Pertenecía al grupo "Lohs", que estaba asignado, entre otros, al convoy ON 122. Al intentar romper la seguridad exterior del convoy, la noche del 25 de agosto de 1942 el U-256 tuvo que sumergirse frente a dos destructores que se acercaban. Durante la persecución con cargas de profundidad que siguió, el mismo resultó gravemente alcanzado. sin embargo, pudo escapar y se le ordenó regresar.

El 02 de septiembre, el U-256 se encontraba en marcha de regreso en la grilla BF 5490. Dado que el sumergible no estaba en condiciones de sumergirse. Tuvo que cruzar el Golfo de Vizcaya navegando en superficie. El viento era ligero al OSO con fuerza 1, buena visibilidad, algunas nubes bajas. El arma AA de 2 cm estaba ocupada. El comandante estaba en el puente. A las 08:30 horas el vigía informó que un avión se acercaba desde el sol y las nubes bajas, a una distancia de unos 1.000 m. El avión entró por la amura de babor a unos 25 m y arrojó 2 o 3 bombas que detonaron a unos 10 a 20 m a popa. El ametrallador logró una serie de impactos de 2 cm mientras el bombardero pasaba volando. El avión se perdió de vista con el motor humeando, tuvo que amerizar más tarde y por tanto no llegó al lugar de partida.

Pero, ¿qué pasó con el submarino cuando estallaron las bombas? Fue levantado y arrojado a un lado. Aquí se abrieron de golpe las escotillas de la cocina y la del tubo torpedo de popa. mientras un poderoso torrente de agua lo cubría. El agua fluyó a través de las escotillas abiertas hacia el barco, que rápidamente se volvió pesado en la popa y se hundió lentamente. ¿Pero cómo se veía dentro de la nave? En la sala de diésel, el tanque elevado de fueloil se encontraba en el diésel de estribor. Las tuberías de combustible y agua de refrigeración de ambos motores estaban arrancadas. Ambas máquinas eléctricas se quemaron y las baterías empezaron a fugar gas.

Todos los dispositivos del central de control y, por falta de electricidad, también el equipo de radio y las bombas de achique, habían fallado. En los sollados, todos los muebles, taquillas y literas, arrancados de sus soportes, estaban uno frente al otro de tal manera que había que trepar por encima de los equipos y la ropa esparcidos como si estuvieran bajo un frontón. Evidentemente el sumergible no estaba preparado para navegar ni ir a inmersión. Sólo el compresor de aire todavía contenía 180 atmósferas. Así que el comandante hizo preparar el barco para la demolición con gran pesar. Se ordenó a la tripulación que subiera a cubierta superior con chalecos salvavidas y rescatistas buceadores. En el interior sólo quedaron el LI, los operadores de la central y los puestos de soplado. Pero el comandante todavía tenía una pequeña chispa de esperanza. Sabía que el U-438 (Franzius) debía estar en algún lugar cercano. Así que hizo disparar estrellas rojas a intervalos regulares y, de hecho, alrededor de las 10:00 en punto, este sumergible fue avistado y localizado a unas 10 millas náuticas de distancia.

(*) El amerizaje, también llamado amarizaje, amaraje o acuatizaje,​ es un concepto aeronáutico que define el proceso en el que una aeronave impacta de forma controlada en una superficie acuática de manera análoga a un aterrizaje en tierra.

Fuentes: http://www.kbismarck.com/u-boot/uartike ... ge2-99.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://www.uboot-archiv.de/ubootwiki/index.php/U_256

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Un sumergible vuelve a casa.

El "U-Franzius" se hizo cargo de 30 miembros de la tripulación y envió un mensaje de radio. Un comando remanente permaneció en el U-256, donde mientras tanto estaban desplegadas todas las ametralladoras. Se creía que el avión inglés enviaría más aviones contra el sumergible. Como resultado del mensaje de radio enviado por el "U-Franzius", dos Arados aparecieron alrededor de las 11:30 horas y se hicieron cargo de la protección aérea. A última hora de la tarde llegaron finalmente tres dragaminas y establecieron una conexión de remolque, que a lo largo de la tarde se rompió cuatro veces debido al fuerte oleaje.

Mientras tanto, el U-256 no permaneció inactivo. Los tenaces intentos del LI (ingeniero jefe), el maquinista jefe y dos maquinistas lograron, a pesar del cloro gaseoso de las baterías destruidas, recuperar una batería de 80 voltios y un diésel. Habían recalentado el tanque elevado de diésel y reparado una tubería de combustible. Sólo no se pudo sellar la línea de agua de refrigeración. Así que se intentó bombear el agua que entraba en la sentina con el diésel en marcha, lo que finalmente tuvo éxito y a partir de las 22:00 horas el sumergible pudo ir lentamente a toda velocidad con el diésel de estribor.

Alrededor del mediodía del día siguiente, el U-256 entró por sus propios medios en Lorient, donde los remolcadores que esperaban en el puerto exterior se hicieron cargo de la nave. Pero también ya era hora, porque el agua de la sentina del diésel ya no se podía drenar debido a una caída en la tensión de funcionamiento. Así que durante las últimas horas el barco sólo había estado retenido por el soplado. Ahora se estaba abriendo un problema en el búnker de Keroman.

No se permitió que el barco se hundiera delante del embarcadero, de lo contrario se habría bloqueado la única vía de acceso al taller de reparación. Pero primero hubo que quitar arrancada del sumergible, es decir, hubo que parar el motor diésel. Sin embargo, esto significó que falló el suministro eléctrico para la bomba de achique y el compresor y el agua pudo volver a circular. La liberación del acoplamiento entre el motor eléctrico y el eje de popa también requería mucho tiempo, ya que el efecto de la bomba había provocado un desplazamiento axial que dificultaba la liberación del acoplamiento.

"U-Franzius" se hizo cargo de 30 miembros de la tripulación y envió un mensaje de radio. Un comando remanente permaneció en el U-256, donde mientras tanto estaban desplegadas todas las ametralladoras. Se creía que el inglés enviaría más aviones al barco. Como resultado del mensaje de radio enviado por "U-Franzius", dos Arado aparecieron alrededor de las 11.30 y se hicieron cargo de la protección de los cazas. A última hora de la tarde llegaron finalmente tres dragaminas y establecieron una conexión de remolque, que a lo largo de la tarde se rompió cuatro veces debido al fuerte oleaje.

Mientras tanto, el U-256 no permaneció inactivo. Los tenaces intentos del LI, el maquinista jefe y dos compañeros de motor lograron, a pesar del cloro gaseoso de las baterías destruidas, recuperar una batería de 80 voltios y un diésel. Habían recalentado el tanque elevado de diésel y reparado una tubería de combustible. Sólo no se pudo sellar la línea de agua de refrigeración. Así que se intentó bombear el agua que entraba en la sentina con el diésel en marcha, lo que finalmente tuvo éxito y a partir de las 22 horas el azúcar pudo ir lentamente a toda velocidad con el diésel de estribor.

Alrededor del mediodía del día siguiente, el U-256 entró por sus propios medios en Lorient, donde los remolcadores que esperaban en el puerto exterior se apoderaron del barco. Pero también ya era hora, porque el agua de la sentina del diésel ya no se podía drenar debido a una caída en la tensión de funcionamiento. Así que durante las últimas horas el barco sólo había estado retenido por el viento. Ahora se estaba abriendo un problema en el búnker de Keroman.

No se permitió que el barco se hundiera delante del embarcadero, de lo contrario se habría bloqueado la única vía de acceso al taller de reparación con combustible.
Pero primero hubo que sacar el barco del barco, es decir, hubo que parar el motor diésel. Sin embargo, esto significó que falló el suministro eléctrico para la bomba de achique y el compresor y el agua pudo volver a circular. La liberación del acoplamiento entre el motor eléctrico y el eje de cola también requería mucho tiempo, ya que el efecto de la bomba había provocado un desplazamiento axial que dificultaba la liberación del acoplamiento.

Aunque entretanto el barco se había hundido aún más, los dos remolcadores lo maniobraron tan bien que se detuvo correctamente en los bloques y se pudo poner en seco inmediatamente. Ahora finalmente las preocupaciones cayeron del corazón de todos los involucrados, especialmente cuando se perforó el casco de presión en el área de las sentinas de la batería y se drenaba el ácido de la batería al exterior.

Sin embargo, el astillero Kriegsmarine de Lorient sólo estaba especializado en barcos del Tipo IXC. Por tanto, según informó el Flo-lng. (ingeniero de la flotilla) de la 10. U-Flotilla, KKpt.(lng) Otto Unger sólo se llevó a cabo una reparación de emergencia para garantizar la navegación segura en superficie del sumergible. Algún tiempo después, el U-256 marchó a Brest para las reparaciones finales, donde inicialmente fue dado de baja. Más tarde fue convertido a un sumergible antiaéreo (U-Flak).

Fuentes: http://www.kbismarck.com/u-boot/uartike ... ge2-99.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... storia.htm
http://www.uboot-archiv.de/ubootwiki/index.php/U_256

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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